Scielo RSS <![CDATA[Anales de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1025-558320150002&lang=en vol. 76 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Antimicrobial copper against nosocomial pathogens in Peru</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Las infecciones intrahospitalarias (IIH) constituyen un problema de salud pública que generan grandes gastos por parte de los gobiernos, debido a que los patógenos causantes de IIH presentan resistencia a fármacos y generan una mayor permanencia de los pacientes, pues la infraestructura hospitalaria constituye un reservorio favorable para los patógenos. Las superficies de cobre surgen como opción sanitaria y efectiva para controlar el crecimiento y propagación de estos patógenos. Objetivos: Evaluar la actividad bactericida de las superficies de cobre contra los principales bacterias patógenas causantes de IIH (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus). Diseño: Estudio experimental con muestreo no probabilístico. Lugar: Hospital Regional Docente las Mercedes (HRDLM) y Hospital Provincial Docente Belén (HPDB), Lambayeque, Perú. Materiales: Nueve cepas bacterianas, 3 de E. coli , 3 de P. aeruginosa y 3 de S. aureus; superficies metálicas (1 cm²) de cobre y acero inoxidable (control) . Intervenciones: Las 9 cepas bacterianas fueron proporcionadas por los hospitales HRDLM (4 cepas) y HPDB (5 cepas). Los análisis de ANOVA y de Tukey fueron aplicados para evaluar la actividad bactericida de las superficies de cobre y acero inoxidable contra las 9 cepas causantes de IIH, usando los programas estadísticos Minitab y Sigmaplot, respectivamente. Principales medidas de resultados: Diferencias en el crecimiento bacteriano sobre superficies de cobre o acero inoxidable, con respecto al tiempo de exposición. Resultados: Las 9 cepas -3 de P. aeruginosa, 3 de E. coli y 3 de S. aureus - expuestas a superficies de cobre fueron eliminadas en 10, 15 y 60 minutos, respectivamente. La carga bacteriana de las células expuestas en superficies de acero inoxidable permaneció constante y viable por periodos mayores a 60 minutos. Además, las superficies de cobre eliminaron más rápido a las bacterias Gram negativas (P. aeruginosa y E. coli) con respecto a las Gram positivas (S. aureus ). Conclusiones: Las superficies de cobre eliminaron totalmente las bacterias intrahospitalarias E. coli, P. aeruginosa y S. aureus, a diferencia de las superficies de acero inoxidable, en las que permanecieron viables. De acuerdo a estos resultados, el cobre puede reemplazar al acero inoxidable como superficie de contacto en los centros de salud con incidencia de infecciones intrahospitalarias.<hr/>Introduction: Nosocomial infections (NI) generate large expenditures by governments, as NI pathogens are resistant to drugs and increase hospital stay. Copper surfaces seem a promising alternative to control growth and spread of these pathogens. Objectives: To evaluate copper surfaces bactericidal activity against pathogenic bacteria causing NI (E. coli, P. aeruginosa and S. aureus). Design: Experimental study with non-probability sampling. Institutions: Hospital Regional Docente las Mercedes (HRDLM) and Hospital Provincial Docente Belen (HPDB), Lambayeque, Peru. Materials: Nine bacterial strains of E. coli, P. aeruginosa and S. aureus, metal surfaces (1 cm2) of copper and stainless steel (control). Interventions: Bacterial strains were provided by HRDLM (4 strains) and HPDB (5 strains). ANOVA and Tukey analysis were applied to evaluate copper and stainless steel surfaces’ bactericidal activity to strains causing NI; Minitab statistical software and Sigmaplot were used. Main outcome measures: Differences in bacterial growth on metal surfaces (copper or stainless steel) with respect to exposure time. Results: The nine strains of P. aeruginosa (3), E. coli (3) and S. aureus (3) exposed to copper surfaces were inactivated after 10, 15, and 60 minutes respectively. The bacterial load of cells exposed to stainless steel surfaces remained constant and viable for periods longer than 60 minutes. Copper surfaces removed Gram-negative bacteria (E. coli and P. aeruginosa) faster than Gram-positive bacteria (S. aureus). Conclusions: Copper surfaces completely eliminated studied nosocomial bacteria. Thus they could replace steel as contact surfaces in Peruvian health facilities with high incidence of NI. <![CDATA[<b>Antioxidant and cytoprotector effects of<i> Solanum tuberosum ‘papa’</i> tocosh in gastric mucose in experimental animals</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tocosh es un producto alimenticio obtenido por una técnica de conservación andina y que tiene propiedades nutritivas y terapéuticas. Objetivo: Demostrar la capacidad antioxidante y el efecto citoprotector del tocosh de Solanum tuberosum ‘papa’ en la mucosa gástrica de animales de experimentación. Diseño: Experimental. Institución: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Tocosh seco y molido administrado a ratas albinas. Intervenciones: A 6 grupos de ratas albinas machos (200 ± 50 g) se les dividió en: (GI) solución NaCl 0,9%, 10 mL/kg;(GII) etanol al 70% a 10 mL/kg; (GIII, IV y V) Tocosh equivalente a 900 mg/kg, 1 800 mg/kg y 2 700 mg/kg, respectivamente, y (GVI) sucralfato 30 mg/kg. En todos los casos, una hora después se indujo injuria con etanol 70° a 10 mL/kg y por laparotomía abdominal se obtuvo el tejido gástrico. Principales medidas de resultados: Porcentaje de citoprotección gástrica en imagen digitalizada por image analysis software for plant disease quantification y capacidad antioxidante por lipoperoxidación método espectrofotométrico de la reacción de especies reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS). Resultados: La marcha fitoquímica identificó compuestos fenólicos, alcaloides, triterpenoides y esteroides, azúcares reductores y aminoácidos libres como metabolitos secundarios. Las dosis de 2 700 mg/kg y 900 mg/kg resultaron en 0,72 y 1,81 nmol/g tejido de lipoperoxidación, respectivamente. La dosis de 1 800 mg/kg protegió un 97% del área de la mucosa gástrica, 2 700 mg/kg un 95% y la de 900 mg/kg, 88% (p<0,05). La dosis de 1 800 mg/kg exhibió mejor efecto citoprotector y la de 2 700 mg/kg mejor actividad antioxidante, comparada con sucralfato 30 mg/kg. Conclusiones: El tocosh de Solanum tuberosum ‘papa’ tuvo efecto citoprotector y actividad antioxidante.<hr/>Tocosh is a nutritious product obtained by an Andean preservation technique with nutritive and therapeutic properties. Objective: To demonstrate antioxidant and cytoprotector effects of Solanum tuberosum ‘papa’ tocosh in the gastric mucosa of experimental animals. Design: Experimental. Institution: Biochemistry and Nutrition Research Center, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Biologic material: Dry and grounded administered to albino rats. Interventions: Six groups of male albino rats (200 ± 50 g) were divided in: (GI) NaCl 0,9% solution, 10 mL/kg; (GII) ethanol 70% 10 mL/kg; (GIII, IV y V) Tocosh equivalent to 900 mg/kg, 1 800 mg/kg, and 2 700 mg/kg respectively, and (GVI) sucralfate 30 mg/kg. One hour after, in all cases injury with ethanol 70° 10 mL/kg was induced and gastric tissue was obtained by abdominal laparotomy. Main outcome measures: Percentage of gastric cytoprotection in digitalized image by image analysis software for plant disease quantification, and antioxidant ability by lipoperoxidation spectrophotometric method of reactive species reaction to thiobarbituric acid (TBARS). Results: The phytochemist progress identified phenolic compounds, alcaloids, triterpenoids and steroids, reducing sugars and free aminoacids as secondary metabolites. The 2 700 mg/kg and 900 mg/kg doses resulted respectively in 0.72 and 1.81 nmol/g lipoperoxidation tissue. The 1 800 mg/kg doses protected 97% of the gastric mucosa, 2 700 mg/kg 95% and the 900 mg/kg, 88% (p<0.05). The 1 800 mg/kg doses exhibited better cytoprotector effect and the 2 700 mg/kg doses better antioxidant activity, compared with sucralfate 30 mg/kg. Conclusions: Solanum tuberosum ‘papa’ tocosh showed cytoprotector effect and antioxidant activity. <![CDATA[<b>Patterns of <i>Acinetobacter baumannii</i> resistance to antibiotics in a Colombian hospital</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Identificar patrones de resistencia en los aislamientos de A. baumannii obtenidos en una unidad de cuidados intensivos de Cali, Colombia. Diseño: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal. Institución: Clínica Universitaria Rafael Uribe Uribe, Cali, Colombia. Materiales: Los aislamientos se obtuvieron de cultivos de muestras de sangre, heridas quirúrgicas, secreción nasal, orina, secreción uretral y puntas de catéter. Intervenciones: Se recolectaron 52 aislamientos durante los años 2009 y 2010. Mediante el análisis del antibiograma se identificaron patrones de resistencia (antibiotipos), se realizó antibiograma cuantitativo y se construyó un cladograma basado en el agrupamiento por el método de promedios aritméticos de grupos apareados no ponderados (conocido en inglés como UPGMA). Principales medidas de resultados: Medida de la concentración mínima inhibitoria (CMI) y el coeficiente de similitud generado por las distancias de los diámetros de los halos de inhibición entre dos aislamientos (antibiograma cuantitativo). Resultados: Se identificaron 5 antibiotipos; el 50% de los aislamientos se agruparon en el antibiotipo 1, con resistencia a todos los antibióticos y sensibilidad a tigeciclina y sulperazona; el antibiotipo 4 agrupó los aislamientos con resistencia a todos los antibióticos (19,3%). En el antibiograma cuantitativo se identificaron dos clados con 5 y 47 aislamientos, respectivamente. Conclusiones: Los aislamientos de Acinetobacter baumannii tuvieron pocas diferencias fenotípicas y es probable que presenten alguna de las β-lactamasas tipo OXA.<hr/>Objective: To identify patterns of resistance in A. baumannii isolates obtained from an intensive care unit in Cali, Colombia. Design: Prospective cross-sectional descriptive study. Institution: Clínica Universitaria Rafael Uribe Uribe, Cali, Colombia. Materials: Isolates were obtained from cultures of blood, surgical wounds, nasal secretion, urine, urethral discharge and catheter tip samples. Interventions: Fifty-two isolates were collected between 2009 and 2010. Antibiogram analysis was done to identify resistance patterns (antibiotypes), a quantitative susceptibility testing was conducted, and a cladogram based on unweighted pair group method average (UPGMA) was constructed. Main outcome measures: Minimum inhibitory concentration (MIC) and similarity coefficient generated by diameters distances between two isolated inhibition zones (quantitative antibiogram). Results: Five antibiotypes were identified; 50% of isolates were grouped in antibiotype 1, were resistant to all antibiotics, and susceptible to tigecycline and sulperazone; antibiotype 4 grouped isolates resistant to all antibiotics (19.3%). In the quantitative antibiogram two clades with 5 and 47 isolates were identified respectively. Conclusions: Acinetobacter baumannii isolates showed few phenotypic differences and probably present some of β-lactamases OXA type. <![CDATA[<b>Efficiency of free PSA index in prostate gland cancer diagnosis</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Determinar la eficiencia de la prueba de índice de PSA libre en el diagnóstico del cáncer de próstata. Diseño: Estudio retrospectivo. Lugar: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú. Participantes: Pacientes sometidos a biopsia prostática. Intervenciones: Recolección de datos de 371 pacientes sometidos a biopsia prostática -104 casos de cáncer de próstata y 267 casos de hiperplasia benigna de próstata-, mediante la revisión de registros médicos hospitalarios y revisión de estudios anatomopatológicos. Principales medidas de resultados: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, curva ROC (receiver operating characteristic) y el área bajo la curva ROC (ABC). Resultados: El índice de PSA libre con el punto de corte utilizado en la práctica clínica de 0,20 demostró una sensibilidad de 0,85, especificidad de 0,51, valor predictivo positivo de 0,41, valor predictivo negativo 0,90. El punto de corte con una sensibilidad de 0,95 se obtuvo en 0,28. El área bajo la curva ROC fue 0,78. Conclusiones: La prueba de índice de PSA libre demostró una mejora de la especificidad del PSA total para evitar las biopsias innecesarias. Sería recomendable elevar el punto de corte utilizado de 0,20 para aumentar la sensibilidad de la prueba a 95%, a fin de evitar la pérdida de casos detectados de cáncer de próstata.<hr/>Objectives: To determine the efficiency of PSA free index in prostate gland cancer diagnosis. Design: Retrospective study. Setting: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Peru. Participants: Patients undergoing prostate biopsy. Interventions: Data was collected from hospital medical records and pathology reports of 371 patients undergoing prostate biopsy, 104 with prostate cancer diagnosis and 267 with benign prostatic hyperplasia. Main outcome measures: Sensitivity, specificity, positive predictive value, negative predictive value, ROC (receiver operating characteristic) curve and area under the ROC curve (AUC). Results: Free PSA cutoff level of 0.20 used in clinical practice showed sensitivity of 0.85, specificity 0.51, positive predictive value 0.41, and negative predictive value 0.90. Sensitivity of 0.95 was obtained with cutoff at 0.28. The area under the ROC curve was 0.78. Conclusions: Free PSA index test showed better specificity than total PSA and would avoid unnecessary biopsies. However it would be advisable to raise the 0.20 cutoff in order to increase the test sensitivity to 95% so as to prevent loss of prostate cancer detection. <![CDATA[<b> Inappropriate use of H2 blocker ranitidine in patients hospitalized in the adult emergency service observation room in an EsSalud general hospital</b><b> </b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La terapia profiláctica para úlcera de estrés es una práctica habitual en los servicios de emergencia, siendo muchas veces inadecuada. Objetivo: Determinar si existe uso inadecuado del bloqueador H2 histamina ranitidina, en un servicio de emergencia de adultos. Diseño: Estudio observacional transversal. Lugar: Servicio de Emergencia, Hospital Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú. Participantes: Pacientes de 14 años o más. Intervenciones: Se revisó las historias clínicas de 422 pacientes ingresados a las salas de observación de emergencia, entre los meses de enero y marzo de 2011. Usando prueba correlacional, los diagnósticos fueron confrontados con la pertinencia del uso de la ranitidina según las guías clínicas, en relación fundamentalmente a la profilaxis de úlcera de estrés. Principales medidas de resultados: Detectar el uso inadecuado de ranitidina mediante ASHP Report Therapeutic Guidelines on Stress Ulcer. Resultados: Del total, 49,8% (210) fueron varones y 50,2% (212) mujer. La edad promedio fue 62,2 años (DS 18,9). Los antecedentes más frecuentes fueron hipertensión arterial (24,9%) y, por sistemas, el cardiovascular (32,5%). El diagnóstico de ingreso más frecuente fue el síndrome doloroso abdominal (13,3%) y, por sistema, el cardiovascular (18,6%). De las personas atendidas, 78,9% no tenía recomendación de prescripción de ranitidina según los diagnósticos consignados. La ranitidina fue administrada a 63,5% (268) de los pacientes ingresados. El 72% (193) de las prescripciones de ranitidina no era recomendada según las guías clínicas, con una medida de concordancia índice de kappa de 0,151 o grado de acuerdo insignificante entre las recomendaciones de las guías y las prescripciones realizadas. De los pacientes sin recomendación, 59,9% recibió prescripción inadecuada de ranitidina por la especialidad de medicina de emergencia, de cirugía 63,8% y de traumatología 11,8%. Conclusiones: Existió uso inadecuado de ranitidina en las salas de observación de emergencia del Hospital Rebagliati EsSalud, administradas por las especialidades de medicina de emergencia, cirugía y traumatología.<hr/>Objective: To determine histamine H2 blocker ranitidine misuse in an adult emergency service observation room. Design: Observational cross-sectional study. Setting: Emergency Service, Hospital Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Peru. Participants: Patients 14 year-old or older. Interventions: Clinical charts of 422 patients admitted to the emergency observation rooms between January and March 2011 were reviewed. Diagnosis was confronted with pertinence of ranitidine use according to clinical guidelines of stress ulcer prophylaxis. Main outcome measures: Inadequate use of ranitidine by the ASHP Report Therapeutic Guidelines on Stress Ulcer. Results: Patients were male in 49.8% (210) and female in 50.2% (212), 62.2 year-old average. Most frequent antecedent was hypertension in 24.9% and cardiovascular as classified by systems in 32.4%. Most frequent admission diagnosis was abdominal pain syndrome in 13.3%, and cardiovascular by systems in 18.6%. From patients admitted 78.9% had no recommendation of ranitidine prescription according to appropriate diagnosis. Ranitidine was administered to 63.5% (268) of patients admitted to observation; 72% (193) of ranitidine prescriptions were not recommended according to current clinical guidelines; kappa index 0,151 showed insignificant agreement. Of patients admitted with no recommendation of ranitidine 59.9% received ranitidine by the emergency medicine specialty, 63.8% by surgery and 11.8% by traumatology. Conclusions: There was ranitidine prescription misuse at Rebagliati Hospital EsSalud emergency observation room by the emergency medicine, surgery and traumatology specialties. <![CDATA[<b>Osteoporosis medication adherence in postmenopausal women in a referral hospital, Peru 2013</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: A pesar de la eficacia del tratamiento para la osteoporosis, alrededor de 50% de las pacientes tienden a descontinuarlo. Objetivos: Evaluar la frecuencia de la baja adherencia al tratamiento de la osteoporosis y sus características asociadas. Diseño: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Lugar: Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Alberto Sabogal, Callao, Perú. Participantes: Pacientes posmenopáusicas con diagnóstico de osteoporosis. Intervenciones: En febrero y marzo 2013 se aplicó un cuestionario de 32 preguntas a mujeres posmenopáusicas con diagnóstico de osteoporosis. Se usó la prueba de Morisky-Green (MG) para medir la adherencia al tratamiento. Principales medidas de resultados: Porcentaje y características asociadas a la no adherencia. Resultados: Se encuestó a 81 pacientes; la edad media fue 67,1 años (± 8,2); el porcentaje de no adherencia al tratamiento fue 80,2%. Las características asociadas fueron número de medicamentos adicionales, numero de comorbilidades, diabetes y la falta de búsqueda de información sobre la enfermedad. Conclusiones: Existe un elevado porcentaje de no adherencia a la osteoporosis, por lo que sugerimos realizar futuros estudios para caracterizar este problema en nuestro contexto.<hr/>Background: About 50% of osteoporotic patients tend to discontinue treatment even though its effectiveness in lowering fracture risk has been largely proven. Objective: To assess non-adherence to osteoporosis treatment and its associated factors. Design: Cross-sectional study. Participants: Osteoporotic postmenopausal women. Setting: Rheumatology service, Alberto Sabogal Hospital, EsSalud, Callao, Peru. Interventions: Osteoporotic postmenopausal women were invited to complete a questionnaire. Morisky-Green (MG) test was used to measure adherence. Main outcome measures: Percentage and associated characteristics to non-adherence. Results: Eighty-one women participated in the questionnaire, the mean age was 67.1 years (± 8.2), and the percentage of non-adherence to treatment was 80.2%. Number of comorbidities, number of additional drugs, diabetes mellitus and lack of interest in search of information on the disease were associated to non-adherence. Interpretation: Percentage of non-adherence was high, in contrast to other studies. Future studies to characterize this problem in our context are needed. <![CDATA[<b>Research teaching and learning on research</b>: <b>social representation from student perspective</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, proceso sobre el cual existen diferentes paradigmas, estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural. Objetivo: Describir la representación social de los estudiantes de Enfermería de una Facultad de Medicina sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado. Diseño: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la teoría de las representaciones sociales. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de enfermería del pregrado. Métodos: Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos los grupos focales y la observación libre y sistemática. Principales medidas de resultados: Representación social sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación. Resultados: En la representación social de los estudiantes emergieron tres categorías: (1) enfrentando el aprendizaje nuevo, (2) construyendo el proyecto de investigación, y (3) comprendiendo el significado de la investigación. Conclusiones: La representación social de la enseñanza aprendizaje de la investigación de los estudiantes de enfermería se presentó como difícil, compleja, estresante, que se relaciona con la presión y controversias docentes, sobrecarga de tareas y que lleva implícito valores como la perseverancia, dedicación y tiempo. Los momentos considerados como más difíciles y trascendentes son el planteamiento del problema, la operacionalización de variables y la sustentación. Se muestran actitudes favorables a la investigación; sin embargo, existe una dicotomía: "me gusta, pero... además, no tengo tiempo".<hr/>The university is where creativity and the spirit of inquiry are developed in students and teachers engaged in the process of research. Paradigms, stereotypes, prejudices, and perceptions occur within the socio-cultural context. Objective: To describe undergraduate nursing student’s social representation on research learning in a Faculty of Medicine. Design: Interpretative qualitative-descriptive study based on the social representations theory. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Undergraduate nurse students. Methods: Focus groups and free and systematic observation were used for data collection. Main outcome measures: Social representation on investigation learning and teaching. Results: Three categories emerged: (1) facing new learning, (2) constructing the research project, and (3) understanding the meaning of research. Conclusions: Research teaching and learning were perceived as difficult, complex, and stressful. They relate to pressure and controversies from teachers, work overload, and implicit values like perseverance, dedication and time. The times considered critical involved problem approachment, definition of variables, and defense of the research product. Attitudes were favorable in general, but the dichotomy: "I like it, but... I have no time" was present. <![CDATA[<b>Expectations of students from a faculty of medicine in Lima, Peru, for working in first-level health care</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La situación sanitaria del Perú requiere que más profesionales de la salud brinden atención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, ubicados principalmente en las zonas periféricas, rurales o más pobres del país. Objetivo: Identificar expectativas laborales y personales de los futuros profesionales de la salud que son formados en una facultad de medicina de Lima, particularmente trabajar en el primer nivel de atención de salud. Diseño: Estudio observacional, descriptivo y exploratorio. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes pre internado de las Escuelas Académico Profesionales. Intervenciones: El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a 278 estudiantes de las 5 escuelas que conforman la facultad de medicina. Se aplicó un cuestionario ad hoc donde se preguntó aspectos relativos a las expectativas laborales, económicas y visión de los estudiantes como futuros profesionales. Se calculó promedios, desviación estándar, distribución de frecuencias, los intervalos de confianza al 95% con la prueba de Poissón y chi cuadrado. Principales medidas de resultados: Expectativa de laborar en el primer nivel de atención de salud. Resultados: El 50% de los estudiantes manifestó que les gustaría desarrollarse en el área asistencial; solo 14,5% expresó su intención de trabajar en el primer nivel de atención de salud (puestos y centros de salud), 87,1% consideró que estudiar en una universidad emblemática es una fortaleza que favorece su vida profesional y 57,6% que seguirá estudios de posgrado; 58,6% de los estudiantes señaló la intención de trabajar en Lima, 21,9% en provincias y 16,2% en el extranjero. El promedio de expectativa económica mensual fue el equivalente a 1 577 nuevos soles o poco más de 2 sueldos mínimos vitales previstos para el 2012. Conclusiones: La expectativa de los futuros profesionales de la salud de laborar en establecimientos de salud del primer nivel de atención es baja.<hr/>Introduction: Remote rural areas of the country need more health professionals. Objectives: To identify job and personal expectations of health profession students, particularly those related to work at primary care level. Design: Observational, descriptive and exploratory study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Students of a medical school. Interventions: The convenience sample included 278 students from the 5 health professional schools. A questionnaire with questions related to job and financial expectations and on future professional perspective was applied. Main outcome measures: Intention to work at primary care level. Results: Half of students stated they would like to work in hospitals: Only 14.5% expressed their intention to work in first level facilities. Most (87.1%) considered the university prestige as an asset for their future professional practice. More than half (57.6 %) said they would pursue post-graduate training. Almost 60% expressed an intention to work in Lima, 21.9% in provinces and 16.2% abroad. Average monthly salary expectation was equivalent to 1 577 nuevos soles, slightly more than 2 minimum vital wages for 2012. Conclusions: Expectation of future health professionals for working at primary care level was low in the group studied. <![CDATA[<b>Latin American bases and perspectives on Person-Centered Medicine and Health</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>Remembering Sir William Osler 100 years after his death</b>: <b>what can we learn from his legacy?</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>Guideline on therapeutic abortion in Peru</b>: <b>does it consider medical conscience objection?</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>Practice sports, live healthy</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>National digital open access repository (ALICIA)</b>: <b>an opportunity for access to scientific information in Peru</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>Burnout syndrome in undergraduate medical students</b>: <b>a neglected problem in Peru</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>Breaking bad news in the emergency department</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person. <![CDATA[<b>Problems in quality of healthcare</b>: <b>opportunities for improvement</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Este artículo emerge como parte de un proceso liderado por la Academia Nacional de Medicina del Perú en estrecha colaboración con otras Academias de Medicina Latinoamericanas, e importantes instituciones universitarias y profesionales relacionadas con la salud. Objetivo: Describir y fundamentar la importancia de la Medicina Centrada en la Persona (MCP) en el contexto latinoamericano. Metodología: Revisión de artículos y experiencias latinoamericanas sobre el tema, realización de reuniones académicas para deliberar sobre contenidos afines, dos preliminares en Lima en diciembre 2013 y enero 2014, una tercera en Buenos Aires, a propósito del 2° Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con la presencia de las Academias de Medicina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (noviembre 2014) y una cuarta en Lima, Reunión de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú (diciembre 2014). Resultados: Se puntualizan los precedentes históricos y contemporáneos, universales y locales, pertinentes a la gestación y desarrollo de una re-priorización de la medicina en torno a la persona y su contexto, articulando para el efecto ciencia y humanismo. Se discute el nivel filosófico del concepto Persona en medicina, incluyendo bases terminológicas, históricas, y derechos humanos. Sobre estas bases se examina la evolución de los conceptos centrales de la MCP, resaltando su pertinencia tanto en la medicina clínica como en la salud pública, la atención, educación e investigación y las políticas en salud. Con respecto a la práctica y educación clínicas, se plantea la noción de MCP como principio estratégico fundamental, sus aplicaciones educacionales programáticas, y su posible institucionalización a nivel de facultades de medicina. Se resalta la importancia de la formación en ética y comunicación clínica y del apropiado uso de la tecnología y la evidencia científica al servicio de la persona. Se incluyen posibilidades institucionales disponibles para la educación inter-disciplinaria de los profesionales de la salud así como perspectivas educacionales latinoamericanas. Se destaca la importancia de la investigación científica sobre la MCP, abarcando estudios sobre conceptualización, medición y diagnóstico incluyendo la necesidad de elaborar instrumentos narrativos complementarios. Finalmente, se consideran perspectivas sobre políticas de salud centradas en la persona y la comunidad así como aportes y recomendaciones derivados de la experiencia latinoamericana en este tema. Conclusiones: La Medicina Centrada en la Persona valora los avances biológicos, psicológicos y socio-culturales y los procesa dentro del marco de la totalidad de la persona, articulando la ciencia como instrumento esencial y el humanismo como la esencia de la medicina. Frente a formulaciones epistemológicas reduccionistas, la MCP propone una medicina informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la persona en su totalidad.<hr/>Antecedents: This paper emerges as part of a process lead by the National Academy of Medicine of Peru in close collaboration with other Latin American National Academies of Medicine and important university and professional institutions related to the area of health. Objective: To describe and substantiate the importance of Person Centered Medicine (PCM) in the Latin American context. Methodology: Review of Latin American papers and experiences on this issue, and organization of academic meetings to deliberate on related problems, two preliminary ones in Lima in December 2013 and January 2014, a third one in Buenos Aires at the Second International Congress of Person Centered Medicine with the participation of National Academies of Medicine of Argentina, Bolivia, Chile and Peru (November, 2014), and a fourth in Lima with the presence of the National Academies of Medicine of Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay and Peru (December, 2014). Results: Historical and contemporary, universal and local precedents to the gestation and development of a reprioritization of medicine in relation to the Person and his context are pointed out, articulating for such purpose science and humanism. The concept of Person in medicine from a philosophical point of view, including terminological historical and human rights dimensions, is discussed. Upon these bases the central concepts of PCM are examined emphasizing its pertinence in clinical medicine as well as in public health, clinical care, education, research, and health policies. In regards to clinical education and practice, the PCM concept as a fundamental strategic principle, its programmatic educational applications and its possible institutionalization at medical school level are proposed. The importance of ethical training and clinical communication as well as the appropriate use of technology and scientific evidence on behalf of the Person are highlighted. Available institutional opportunities for health professional interdisciplinary education as well as Latin American educational perspectives are discussed. Scientific research on PCM is highlighted particularly concerning studies on conceptualization, measurement and diagnosis, including the need to construct narrative complementary instruments. Finally, perspectives on health policies centered on the person and the community as well as contributions and recommendations derived from Latin American experience on this topic are considered. Conclusions: Person Centered Medicine values biologic, psychological and socio-cultural scientific advances processing them within the comprehensive frame of the Person; it articulates science as an essential instrument and humanism as the essence of medicine. Facing reductionist epistemological formulations, PCM proposes a medicine informed by evidence and experience and oriented towards the totality of the person.