Scielo RSS <![CDATA[Anales de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1025-558320180004&lang=es vol. 79 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Investigación, publicación e impactos deseables</b>: <b>¿Cómo no morir en el intento?</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Alotrasplante parcial de tráquea con preservación del suministro vascular</b>: <b>estudio experimental con y sin inmunosupresión en modelos animales</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La intubación traqueal prolongada puede causar estenosis. En lesiones extensas, se han realizado trasplantes o colocación de prótesis sin buenos resultados. El trasplante evoluciona frecuentemente con necrosis, retraso de la cicatrización, estenosis e isquemia. En este trabajo se realizó el trasplante de un segmento anterior de la pared traqueal, para preservar el suministro vascular del tejido que permita ampliar la luz traqueal y supere los problemas derivados del trasplante completo o de la inserción de prótesis. Objetivo. Evaluar la viabilidad, los cambios histológicos macroscópicos y microscópicos en trasplante alógénico de un parche anterior de tráquea, en dos grupos de conejos, con y sin inmunosupresión. Métodos. Estudio experimental, prospectivo, randomizado y controlado. Se utilizaron 15 conejos de cepas exocriadas. En 5 se realizó autotrasplante para estandarizar la técnica quirúrgica. En 10 se realizó alotrasplante de la pared anterior de la tráquea, a 5 de los cuales se les administró ciclosporina. Se hizo la eutanasia al día 15 del postoperatorio, para estudio macro y microscópico. Resultados. Todos los conejos evolucionaron satisfactoriamente. No hubo diferencia significativa entre los que recibieron inmunosupresión y los que no la recibieron, cuando se evaluó la pérdida del epitelio, tejido de granulación, infiltración linfocitaria y fibroproliferación. Sí hubo oclusión luminal debido a causas inflamatorias. Al evaluar hialinosis vascular, estrechez vascular, endotelitis y linfangiectasias no hubo diferencia significativa, ninguno presentó necrosis tisular. Se encontraron numerosos capilares permeables en el segmento trasplantado y conservación del epitelio. Conclusiones. El trasplante segmentario de pared anterior de tráquea permitió ampliar la luz traqueal con preservación vascular del injerto y buena viabilidad, macro y microscópica. La evolución postquirúrgica fue buena en ambos grupos.<hr/>Introduction. Prolonged tracheal intubation can cause stenosis. In extensive lesions, they have performed transplants or prosthesis placement without good results. Transplantation frequently evolves with necrosis, delayed healing, and ischemia. The anterior segment of the tracheal wall was transplanted to preserve the vascular supply of the trachea. Objectives. Verify that the transplant of a previous patch of the trachea, allows to expand the tracheal lumen in its anterior part and overcome the problems derived from the complete transplant or the insertion of prosthesis and evaluate the viability, macroscopic and microscopic changes of the transplant in two groups of rabbits, one of which will receive treatment with immunosuppressants. Methods. Experimental, prospective, randomized and controlled study. We used 15 rabbits of exocriated strains. In 5, autotransplantation was performed to standardize the surgical technique. In 10, an alotransplant of the anterior wall of the trachea was performed, 5 of which were administered ciclosporin. Euthanasia was performed 15 days postoperatively, for macro and microscopic study. Results. All rabbits evolved satisfactorily. There was no significant difference between those who received immunosuppression and those who did not receive it, when loss of epithelium, granulation tissue, lymphocyte infiltration and fibroproliferation was evaluated. If there was luminal occlusion due to inflammatory causes. When evaluating vascular hyalinosis, vascular stricture, endothelitis and lymphangiectasis there was no significant difference. In none was tissue necrosis found. There were numerous permeable capillaries in the transplanted segment and conservation of the epithelium. Conclusions. The segmental transplantation of the anterior wall of the trachea allowed to enlarge the tracheal lumen with vascular preservation of the graft and good viability, macro and microscopic. Postoperative evolution was good in both groups. <![CDATA[<b>Valores espirométricos en pobladores de altura con sobrepeso</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La espirometría es utilizada para evaluar la función respiratoria, relacionando los valores espirométricos (VE) obtenidos con VE predeterminados. El Perú utiliza, por recomendación, ecuaciones de la población mejicano americano para obtener sus VE predeterminados. Los pobladores de altura presentarían VE más elevados que los VE predeterminados. Por otro lado, las personas obesas presentan alteración en la dinámica respiratoria. En personas con sobrepeso y que habitan en altura, se desconoce los cambios en sus VE, razón que motivó la presente investigación. Objetivo. Comparar los VE obtenidos en pobladores con sobrepeso que viven en altura con los VE predeterminados por las ecuaciones de la población mejicano americano. Métodos. Estudio descriptivo, correlacional, retrospectivo. Se presentan 329 espirometrías (239 varones y 90 mujeres), con grados de calidad A y B, realizadas en una clínica ocupacional de Huancayo, entre febrero 2017 a enero 2018, en personas que se encontraban con sobrepeso y clínicamente sanos, con edades entre los 20 a 40 años de edad. Se evaluó los VE y el índice de masa corporal (IMC), realizando luego la correlación de Spearman y Pearson entre ellos. Resultados. Los VE promedios obtenidos fueron superiores al 110% de los VE promedios predeterminados. La correlación de Pearson entre los VE y el IMC fue negativa. Conclusiones. Los VE de los pobladores con sobrepeso que viven en altura son mayores que los VE predeterminados, con una relación inversa entre los VE y el IMC.<hr/>Introduction: Spirometry is used to evaluate the respiratory function, relating the spirometric values (VE) obtained with predetermined VE. By recommendation, Peru uses the Mexican American population´s equations to obtain their predetermined VE. The population that live in high altitude have higher VE than the predetermined VE. On the other hand, obese people have alteration in respiratory dynamics. In overweight people who live in high altitude, the changes in their VE are unknown, reason that motivated this research. Objective: To Compare the VE obtained in overweight population that live in high altitude with the VE predetermined by the Mexican American population´s equations. Methods: Descriptive, correlational, retrospective study. We present 329 spirometries (239 males and 90 females), with quality grades A and B, performed in an occupational clinic from Huancayo, between February 2017 and January 2018, in overweight people clinically healthy, with ages between 20 to 40 years old. The VE and the body mass index (BMI) were evaluated, then performing the Spearman and Pearson correlation between them. Results: The average VE obtained were greater than 110% of the predetermined average VE. The Pearson correlation between VE and BMI was negative. Conclusions: The overweight population´s VE that live in high altitude are higher than the predetermined VE, with an inverse relation between VE and BMI. <![CDATA[<b>Metodología activa y estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el curso de metodología de la investigación de una facultad de ciencias de la salud</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El modelo educativo centrado en el aprendizaje intenta desarrollar en el estudiante un rol más importante en su proceso de adquirir conocimiento; para ello, se requiere identificar las preferencias o estilos de aprendizaje de los estudiantes. Objetivo. Analizar la influencia del uso de la metodología activa y los estilos de aprendizaje participativo en estudiantes del curso de metodología de la investigación del nivel de pregrado. Métodos. Estudio cuantitativo de diseño cuasi experimental, prospectivo, de corte longitudinal. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de pregrado del curso de metodología de la investigación, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 79 estudiantes. El instrumento utilizado fue el test de estilo de aprendizaje elaborado por David Kolb. La implementación de la metodología activa se realizó durante el desarrollo del curso. Resultados. La participación de los estudiantes durante el desarrollo de clases y el uso de textos presentó un incremento significativo. El estilo de aprendizaje asimilador correspondió a 78,5% y 12,6% para el divergente antes de la implementación de la metodología y, al finalizar el estudio, los estudiantes modificaron su estilo de aprendizaje en forma significativa con un predomino del estilo de aprendizaje asimilador 62% y 22,8% para el estilo convergente. Conclusiones. La metodología activa permite la participación activa del estudiante mediante preguntas, aportes y fomenta el uso de textos. Asimismo, modifica significativamente el estilo de aprendizaje hacia un estilo asimilador y convergente.<hr/>Introduction. The educational model focused on learning attempts to provide the student a more important role in the process of acquiring knowledge, for this it is necessary to identify preferences or learning style of the students. Objectives. Analysis the influence of the use of active methodology and learning styles in students of the methodology course of undergraduate research. Methods. Quantitative study of quasi-experimental, prospective longitudinal design, the study population consisted of undergraduate students of the research methodology course. A non-probabilistic sample was used for convenience, consisting of 79 students. The instrument used was the learning style test developed by David Kolb. The implementation of the active methodology was carried out during the development of the course. Results The participation of the students during the development of classes and the use of texts presented a significant increase. The assimilator learning style corresponded 78,5% and 12,6% for the divergent before the implementation of the methodology and at the end of the study, the students modified their learning style in a significant way with a predominance of assimilator learning style 62 % and 22,8% for the convergent style. Conclusions. The active methodology allows the active participation of the student through questions, contributions and encourages the use of texts. It also significantly modifies the learning style towards an assimilator and convergent style. <![CDATA[<b>Índice triglicéridos/colesterol de alta densidad y perfil lipídico en adolescentes escolares de una región andina del Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El exceso de peso es un fenómeno creciente en población adolescente, sin embargo, los estudios sobre el perfil lipídico en adolescentes peruanos son escasos. Objetivo. Identificar los patrones del índice triglicéridos/colesterol HDL y perfil lipídico en escolares sin síndrome metabólico residentes en zonas urbanas de una región andina del Perú. Métodos. Estudio de fuente secundaria, los datos provienen del estudio «Frecuencia de Síndrome Metabólico en residentes de una región andina del Perú». De 586 estudiantes del estudio original, fueron excluidos 19 por tener diagnóstico de síndrome metabólico. Se analizaron los niveles de glucosa, colesterol total, colesterol de alta densidad (HLD), colesterol de baja densidad (LDL) y triglicéridos. El colesterol no HDL fue calculado mediante la diferencia entre el colesterol total y HDL. El índice triglicérido/colesterol de alta densidad (Tg/HDL-C) es el cociente entre la concentración sérica de triglicéridos y colesterol HDL-C. Resultados. Analizamos el perfil lipídico de 567 adolescentes entre 11 y 16 años. La media del índice Tg/HDL-C fue de 2,9 (desviación estándar - DE: 2,35), la mediana fue de 2,3 con un intervalo intercuartil entre 1,62 y 3,51. El índice Tg/HDL-C ≥3 estuvo asociado con mayores niveles de colesterol no HDL, puntaje Z de IMC y perímetro de cintura. Conclusiones. La mitad de adolescentes escolares de una región andina del Perú tuvo un índice Tg/HDL-C entre 1,62 y 3,51. Un corte ≥3 en el índice Tg/HDL-C estuvo asociado a una mayor concentración de colesterol no HDL, puntaje Z de IMC, y perímetro de cintura, estos dos últimos son indicadores de exceso de peso.<hr/>Introduction. Excess weight is a growing phenomenon in the adolescent population, however, studies on the lipid profile in Peruvian adolescents are scarce. Objective. To identify the patterns of triglycerides/HDL cholesterol ratio and lipid profile in schoolchildren without metabolic syndrome in urban areas of an Andean region of Peru. Methods. Secondary analysis database from the study «Frequency of Metabolic Syndrome in residents of an Andean region of Peru». Of 586 students from the original study, 19 were excluded because they had a diagnosis of Metabolic Syndrome. The levels of glucose, total cholesterol, high density cholesterol (HLD), low density cholesterol (LDL) and triglycerides were analyzed. Non-HDL cholesterol was calculated by the difference between total cholesterol and HDL. The triglyceride / HDL cholesterol index (Tg / HDL-C) is the ratio between the serum concentration of triglycerides and HDL cholesterol. Results. We analyzed the lipid profile of 567 adolescents between 11 and 16 years old. The mean of the Tg/HDL-C ratio was 2.9 (standard deviation - SD: 2,35), the median was 2.3 with an interquartile range between 1,62 and 3,51. The Tg/HDL-C ratio ≥3 was associated with higher levels of non-HDL cholesterol, Z-score of BMI and waist circumference. Conclusions. Half of student adolescents in an Andean region of Peru had a Tg/HDL-C index between 1,62 and 3,51. A cut-point ≥3 in the Tg/HDL-C index was associated with a higher concentration of non HDL cholesterol, Z score of BMI, and waist circumference, these last two are indicators of excess weight. <![CDATA[<b>Asociación entre violencia, estrés y rendimiento académico en alumnos de medicina del primer y sexto años de una universidad pública, 2017</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Existen reportes nacionales e internacionales de presencia de estrés en estudiantes de medicina, mayor que en otras carreras profesionales; asimismo, la presencia de estrés se encuentra relacionada a bajo rendimiento académico. Objetivo. Determinar si existe asociación entre violencia, estrés y el rendimiento académico de los alumnos de primer y sexto año de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Se encuestó a 109 (47%) alumnos del 6to año, y 122 (53%) alumnos del 1er año. La percepción de violencia y estrés se determinaron con instrumentos validados; el rendimiento académico se determinó mediante el promedio ponderado anual. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney para establecer diferencias entre las medias de las variables cuantitativas. Para establecer la correlación entre las variables de estudio se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Valores p<0,05 se consideraron como significativos. Resultados. La percepción de violencia fue mayor en estudiantes de 6to año. Se estableció correlación positiva entre el estrés y violencia en estudiantes de 6to año. Conclusión. En ambos grupos estudiados se determinó percepción de violencia, mayor en estudiantes de 6to año. La correlación entre violencia y estrés fue significativa sólo en los estudiantes de 6to año. No hubo asociación significativa del estrés y violencia con el rendimiento académico.<hr/>Introduction. There are national and international reports of the presence of stress in medical students, higher than in other professional careers; likewise, the presence of stress is related to low academic performance. Objective. To determine if there is an association between violence, stress and the academic performance of the first and sixth year medical students of the National University of San Marcos. Methods. It was surveyed 109 (47%) students of the 6th year, and 122 (53%) students of the 1st year. The perception of violence and stress were determined with validated instruments; academic performance was determined by the annual weighted average. The Mann Whitney U test was used to establish differences between the means of the quantitative variables. To establish the correlation between the study variables, the Spearman correlation coefficient was used. Values p <0,05 were considered significant. Results. The perception of violence was higher in 6th grade students. Positive correlation was established between stress and violence in 6th grade students. Conclusion. In both groups studied, perception of violence was determined, higher in 6th grade students. The correlation between violence and stress was significant only in 6th grade students. There was no significant association of stress and violence with academic performance. <![CDATA[<b>Identidad profesional en estudiantes del sexto año de medicina humana de una universidad pública, 2013</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La identidad en los estudiantes configura su autorreconocimiento con la profesión e involucra lo personal, familiar, cognitivo, institucional y sociocultural. Objetivo. Conocer los componentes de la construcción de la identidad profesional y los principales fenómenos que interactúan en dicha construcción, en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo. Participaron del estudio 136 estudiantes del sexto año de estudios a quienes se les aplicó un cuestionario de identidad profesional. A 16 estudiantes se realizó entrevista abierta. El procesamiento de los datos se realizó con el software JMP V7. Resultados. De los 136 estudiantes evaluados, 63,2% tuvieron opinión favorable respecto a la identidad profesional; 34,6%, intermedia; y 2,2%, desfavorable. Del análisis cualitativo se encontró que la identificación temprana con la profesión, el apoyo brindado por la familia, así como el soporte afectivo, social y económico, fueron componentes presentes en los estudiantes entrevistados. Conclusiones. La identidad profesional en estudiantes de sexto año de medicina humana fue mayoritariamente favorable. La construcción de la identidad profesional tuvo como componentes a la identificación temprana con la profesión, la familia, y el soporte afectivo, social y económico.<hr/>Introduction. Identity in students configures their self-recognition with the profession and involves the personal, family, cognitive, institutional and sociocultural. Objective. Know the components of the construction of the professional identity and the main phenomena that interact in said construction, in students of human medicine of the National University of San Marcos. Methods. A quantitative and qualitative study was carried out. 136 students from the sixth year of study participated in the study and were given a professional identity questionnaire. Sixteen students underwent an open interview. The processing of the data was done with the JMP V7 Software. Results. Of the 136 students evaluated, 63.2% had a favorable opinion regarding professional identity; 34.6%, intermediate; and 2.2%, unfavorable. From the qualitative analysis it was found that the early identification with the profession, the support provided by the family, as well as the affective, social and economic support, were present components in the students interviewed. Conclusions. The professional identity in sixth-year students of human medicine was mostly favorable. The construction of the professional identity had as components to the early identification with the profession, the family, and the affective, social and economic support. <![CDATA[<b>Rara presentación de polineuropatía distal hipoglicémica causada por un insulinoma en el contexto de una neoplasia endocrinamúltiple tipo 1</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La neoplasia endocrina múltiple tipo 1 es una enfermedad de rara presentación. Se caracteriza por el compromiso tumoral neuroendocrino, de paratiroides, hipófisis y enteropancreático. Presentamos el caso de una paciente de 19 años con síntomas de cefalea, convulsiones y debilidad de las cuatro extremidades. Se confirmó la presencia de hipoglicemia 33mg/dL. El estudio elecromiográfico evidenció polineuropatía sensitivo motora en las cuatro extremidades. La resonancia magnética abdominal mostró un tumor en la cola del páncreas que luego de la pancreatectomía se confirmó como insulinoma. La glicemia se normalizó. Además, presentó un macroadenoma hipofisario, hiperparatiroidismo primario y tumor adrenal no funcionante. A los 25 años presentó cefalea intensa y amaurosis de ojo derecho, en la tomografía axial se evidenció tumoración hipofisaria gigante y en estudio de patología se diagnosticó neoplasia maligna condroide (cordoma).<hr/>Multiple endocrine neoplasia type 1 is a rare disease. It is characterized by the neuroendocrine, parathyroid, pituitary, and enteropancreatic tumor involvement. We present the case of a 19 year old patient with symptoms of headache, convulsions and weakness of the four extremities. The presence of hypoglycemia 33mg/dL was confirmed. The electromyographic study showed motor sensory polyneuropathy in all four extremities. The abdominal magnetic resonance showed a tumor in the tail of the pancreas that after the pancreatectomy was confirmed as insulinoma. The glycemia was normalized. In addition, he presented a pituitary macroadenoma, primary hyperparathyroidism and non-functioning adrenal tumor. At 25 years of age, he presented severe headache and amaurosis of the right eye. Axial tomography showed a giant pituitary tumor and in the study of pathology chondroid malignancy (chordoma) was diagnosed. <![CDATA[<b>Neurocisticercosis raquídea diagnosticada por punción lumbar</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La neurocisticercosis es una enfermedad frecuente, su principal ubicación es en el parénquima cerebral; sin embargo, menos del 5% de los casos son de ubicación espinal donde producen cuadros clínicos pseudotumorales u obstructivos. Presentamos el caso de un paciente que ingresa por cefalea crónica con signos de hipertensión endrocraneana, sin clínica medular, y en quien se obtuvo durante el estudio de punción lumbar una membrana cisticercótica y líquido cefalorraquídeo con gran consumo de glucosa (3mg/dL). El hallazgo de un cisticerco de ubicación intradural-extramedular durante una punción lumbar es un hallazgo muy raro, solo descrito en pacientes con clínica evidente. Recomendamos sospecharla cuando no haya evidencia clínica de compromiso medular pero se tenga sugerencia de cisticercosis cerebral y líquido cefalorraquídeo alterado, ampliando el estudio con neuroimágenes.<hr/>Neurocysticercosis is a frequent disease, its main location is in the brain parenchyma; however, less than 5% of cases are of spinal location where they produce pseudotumoral or obstructive clinical manifestations. We present the case of a patient admitted due to chronic headache with signs of endrocranial hypertension, without clinical symptoms, and in whom a cysticercotic membrane and cerebrospinal fluid with high glucose consumption (3mg/dL) was obtained during the lumbar puncture study. The finding of a cysticercus of intradural-extramedullary location, during a lumbar puncture is a very rare finding, only described in patients with evident clinical signs. We recommend suspecting it when there is no clinical evidence of spinal cord involvement but there is a suggestion of cerebral cysticercosis and altered cerebrospinal fluid, expanding the study with neuroimaging. <![CDATA[<b>Resistencia adquirida a inhibidores de tirosina kinasa de tercera generación en cáncer de pulmón de células no pequeñas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La resistencia a inhibidores de tirosina kinasa (TKI) de tercera generación son un evento cada vez más frecuente en la práctica clínica, a pesar de ello, se desconoce aún los mecanismos exactos mediante los cuales las células tumorales desarrollan dicha resistencia permitiendo sus supervivencia. Se describe un caso de resistencia a osimertinib (AZD9291) en cáncer de pulmón de celulas no pequeñas, evidenciado por secuenciamiento genético (NGS) y su posible planteamiento terapéutico.<hr/>Resistance to third-generation tyrosine kinase inhibitors (TKI) is an increasingly frequent event in clinical practice; however, the exact mechanisms by which tumor cells develop such resistance allowing their survival are unknown. A case of resistance to osimertinib (AZD9291) in non small cell lung cancer, evidenced by next generation sequencing (NGS) and its possible therapeutic approach is described. <![CDATA[<b>Restricción alimentaria intermitente</b>: <b>repercusiones en la regulación de la homeostasis energética hipotalámica y tejido adiposo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de restricción alimentaria intermitente (RAI) bien como sus variaciones, es utilizada por individuos con intensión de pérdida de masa corporal. Existen evidencias científicas favorables a esta práctica; no obstante, son insuficientes los estudios que muestren las consecuencias a largo plazo y sus repercusiones en el control de la homeostasis energética en el sistema nervioso central (SNC). Considerando su creciente utilización, tanto como su recomendación y además de la controversia existente en la bibliografía, la presente revisión tiene como objetivo mostrar los efectos de la RAI sobre la regulación central de la homeostasis energética registrados en la literatura.<hr/>The practice of intermittent food restriction (IFR) along its variations, is used by individuals with an intentional loss of body mass. There is scientific evidence favorable to this practice; however, studies showing the long term consequences and their impact on the control of energy homeostasis at the level of the central nervous system (CNS) are insufficient. Considering the increase in its use, as well as in its recommendation and the great controversy existing in the bibliography, the present review aims to show the effects of RAI on the central regulation of energy homeostasis reported in the literature. <![CDATA[<b>Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa del sistema nervioso central caracterizada por pérdida de la función motora y sensitiva; es considerada una de las principales causas de discapacidad en el adulto joven. Recientemente, se le ha dado gran importancia al deterioro cognitivo, por ser un síntoma frecuente y discapacitante. Este deterioro está presente en un 40 a 65% de los pacientes y afecta la velocidad de procesamiento de información, atención compleja, memoria de trabajo, memoria visual y verbal, fluencia verbal y funciones ejecutivas. Se puede presentar en el síndrome radiológico aislado, en el síndrome clínico aislado y en las diferentes fases de la enfermedad; además, es el responsable de la dependencia de algunos pacientes y de las dificultades para mantener o conseguir empleo. Este déficit cognitivo se asocia a atrofia del tálamo y se ha observado una correlación con las medidas de atrofia y con el volumen lesional cerebral. Existen diferentes herramientas para su evaluación; hay pruebas de cribado breves de 5 minutos de duración, hasta baterías extensas de 90 minutos. Respecto al tratamiento de las alteraciones cognitivas, no existe un tratamiento farmacológico específico; sin embargo, se considera que los fármacos modificadores de la enfermedad podrían tener una influencia favorable en la función cognitiva por sus efectos en la reducción de la actividad inflamatoria y la atrofia cerebral. En cuanto a la estimulación cognitiva, no existen datos concluyentes por las diferentes técnicas empleadas y las distintas medidas utilizadas para evaluar los resultados de las intervenciones.<hr/>Multiple sclerosis is an inflammatory, autoimmune and neurodegenerative central nervous system disease characterized by motor and sensitive function loss; it is considered to be one of the principal causes of disability in young adults. Recently, cognitive impairment has gain considerable attention because it is a frequent symptom that causes disability. Cognitive impairment it is present in 40 to 65% of patients and affectsspeed of information processing, complex attention, working memory, visual and verbal memory, verbal fluency and executive functions. It may be present in radiologically isolated syndrome, clinically isolated síndrome and in the different stages of the disease; it is responsible for patient’s dependence and for the difficulties to maintain or get an employment. Cognitive impairment is associated to thalamic atrophy and a correlation with brain atrophy and cerebral lesional volume has been observed. Different evaluation tools are available, there are 5 minutes short screening tests and comprehensive 90 minutes batteries. Regarding cognitive impairment treatment, there is not a specific pharmacological treatment, nevertheless, disease modifying therapies could have a favorable influence on cognitive function because of their effects in the reduction of inflammatory activity and brain atrophy. There are no conclusive data about the efficacy of cognitive stimulation because of the diverse techniques employed and the different measures used to evaluate the results of the interventions. <![CDATA[<b>Dimensiones claves para fortalecer la atención primaria en el Perú a cuarenta años de Alma Ata</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Perú es un país de ingreso mediano, con un sistema de salud fragmentado. Para fortalecer el sistema de salud basado en atención primaria de salud, existen dimensiones claves que deben ser analizadas: gobernanza, financiamiento, recursos humanos, accesibilidad, longitudinalidad, integralidad, coordinación, equidad, eficiencia y calidad. El logro del desarrollo de estas dimensiones puede llevar a garantizar una atención primaria de salud fuerte, con mejoras en la salud de las personas.<hr/>Peru is a middle-income country, with a fragmented health system. To strengthen the health system based on primary health care there, are key dimensions that must be analyzed: governance, financing, human resources, accessibility, longitudinality, comprehensiveness, coordination, equity, efficiency and quality. The achievement of the development of these dimensions can lead to guarantee a strong primary health care, with improvements in the health of people. <![CDATA[<b>Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El presente artículo resume la guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Objetivo. Proveer recomendaciones clínicas basadas en evidencia para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en EsSalud. Métodos. Se conformó un grupo elaborador local (GEG-Local) que incluyó médicos especialistas y metodólogos. El GEG-Local formuló 11 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. Se realizaron búsquedas sistemáticas de revisiones sistemáticas y -cuando fue considerado pertinente- estudios primarios en Pubmed, Embase y la biblioteca Cochrane durante el 2016. Se seleccionó la evidencia para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas. La calidad de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones de trabajo periódicas, el GEG-Local usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y formular las recomendaciones y los flujogramas de diagnóstico y tratamiento. Finalmente, la GPC fue aprobada con Resolución N° 43- IETSI-ESSALUD-2016. Resultados. La presente GPC abordó 11 preguntas clínicas, divididas en tres temas: diagnóstico (tres preguntas), tratamiento no farmacológico (cuatro preguntas) y tratamiento farmacológico de lumbalgia (cuatro preguntas). En base a dichas preguntas se formularon 12 recomendaciones (2 recomendaciones fuertes, y 10 recomendaciones condicionales) y 2 flujogramas. Conclusión. El presente artículo resume la metodología y las conclusiones basadas en evidencias de la GPC para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia en EsSalud.<hr/>Introduction. This article summarizes the clinical practice guide (CPG) for the diagnosis and management of acute and sub-acute low back pain in the Social Security of Peru (EsSalud). Objective. To provide clinical recommendations based on evidence for the diagnosis and management of acute and sub-acute low back pain in EsSalud. Methods. A CPG for the diagnosis and management of low-back pain in EsSalud was developed. To this end, a local guideline development group (local GDG) was established, including medical specialists and methodologists. The local GDG formulated 11 clinical questions to be answered by this CPG. Systematic searches of systematic reviews and -when it was considered pertinent- primary studies were conducted in Pubmed, Embase and the Cochrane library during 2016. The evidence to answer each of the posed clinical questions was selected. The quality of the evidence was evaluated using the Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) methodology. In periodic work meetings, the local GDG used the GRADE methodology to review the evidence and formulate the recommendations and the flowcharts of diagnosis and treatment. Finally, the CPG was approved with Resolution N 43-IETSI-ESSALUD-2016. Results. This CPG addressed 11 clinical questions, divided into three topics: diagnosis (three questions), non-pharmacological treatment (four questions), and pharmacological treatment of low-back pain (four questions). Based on these questions, 12 recommendations (2 strong recommendations and 10 conditional recommendations), and 2 flowcharts were formulated. Conclusion. This article summarizes the methodology and evidence-based conclusions from the CPG for the diagnosis and management of low-back pain in EsSalud. <![CDATA[<b>La transferencia tecnológica para el desarrollo de guías de práctica clínica informadas en evidencia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo comparte la experiencia del proceso de transferencia tecnológica (TT) realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) hacia los grupos clínicos multidisciplinarios de las diversas IPRESS y direcciones del Ministerio de Salud (MINSA), dentro del marco de desarrollo de guías de práctica clínica informadas en evidencia (GPC-IE). Presenta el contexto evolutivo de las GPC junto al rol que desarrolló el INS, tanto en el desarrollo de la normativa vigente como en su implementación. Expresa las situaciones propias de la operacionalización del proceso que no fueron contempladas inicialmente en la norma y los aportes realizados para su abordaje; como la variabilidad de las estrategias de priorización de temas a desarrollar, las características adicionales del grupo elaborador (GE) y grupo metodólogo (GM), la relevancia del grupo gestor, las estrategias pedagógicas empleadas para el manejo de los grupos clínicos, las precisiones adicionales que se realizaron en relación a la declaración de conflicto de interés (DCI) en pro de contribuir en la transparencia, y de fortalecer la TT asumida. Manifiesta las estrategias empleadas para la valoración de las perspectivas y preferencias de los pacientes. Finalmente expresa los resultados y los desafíos en la TT continua en el marco de GPC-IE.<hr/>This article shares the experience of the technology transfer (TT) developed by the Peruvian National Institute of Health (INS) towards the multidisciplinary clinical groups of different IPRESS and managers of the Ministry of Health (MINSA), inside the framework of the development of guidelines for Clinical Practice-Informed in Evidence (GPC-IE). It presents the evolutionary context of the CPG together with the role assumed by the INS, in their development of current regulations and in their implementation. It expresses the inherent situation to operationalization of the process that were not initially contemplated in the guideline and the contributions made to afford it; as the variability of the prioritization strategies of topics to be developed, the additional characteristics of the development group (GE) and methodology group (GM), the relevance of the management group, the pedagogical strategies used for the management of the clinical groups, the additional precisions that were carried out in relation to the declaration of conflict of interest (DCI) in order to contribute to transparency, and to strengthen the assumed TT. It shows the strategies used to assess the perspectives and preferences of patients. Finally it expresses the results and the challenges in the continuous TT in the framework of GPC-IE. <![CDATA[<b>Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer año de medicina humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo comparte la experiencia del proceso de transferencia tecnológica (TT) realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) hacia los grupos clínicos multidisciplinarios de las diversas IPRESS y direcciones del Ministerio de Salud (MINSA), dentro del marco de desarrollo de guías de práctica clínica informadas en evidencia (GPC-IE). Presenta el contexto evolutivo de las GPC junto al rol que desarrolló el INS, tanto en el desarrollo de la normativa vigente como en su implementación. Expresa las situaciones propias de la operacionalización del proceso que no fueron contempladas inicialmente en la norma y los aportes realizados para su abordaje; como la variabilidad de las estrategias de priorización de temas a desarrollar, las características adicionales del grupo elaborador (GE) y grupo metodólogo (GM), la relevancia del grupo gestor, las estrategias pedagógicas empleadas para el manejo de los grupos clínicos, las precisiones adicionales que se realizaron en relación a la declaración de conflicto de interés (DCI) en pro de contribuir en la transparencia, y de fortalecer la TT asumida. Manifiesta las estrategias empleadas para la valoración de las perspectivas y preferencias de los pacientes. Finalmente expresa los resultados y los desafíos en la TT continua en el marco de GPC-IE.<hr/>This article shares the experience of the technology transfer (TT) developed by the Peruvian National Institute of Health (INS) towards the multidisciplinary clinical groups of different IPRESS and managers of the Ministry of Health (MINSA), inside the framework of the development of guidelines for Clinical Practice-Informed in Evidence (GPC-IE). It presents the evolutionary context of the CPG together with the role assumed by the INS, in their development of current regulations and in their implementation. It expresses the inherent situation to operationalization of the process that were not initially contemplated in the guideline and the contributions made to afford it; as the variability of the prioritization strategies of topics to be developed, the additional characteristics of the development group (GE) and methodology group (GM), the relevance of the management group, the pedagogical strategies used for the management of the clinical groups, the additional precisions that were carried out in relation to the declaration of conflict of interest (DCI) in order to contribute to transparency, and to strengthen the assumed TT. It shows the strategies used to assess the perspectives and preferences of patients. Finally it expresses the results and the challenges in the continuous TT in the framework of GPC-IE. <![CDATA[<b>Alimentos en las loncheras de preescolares de cuatro instituciones educativas públicas de Lima</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo comparte la experiencia del proceso de transferencia tecnológica (TT) realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) hacia los grupos clínicos multidisciplinarios de las diversas IPRESS y direcciones del Ministerio de Salud (MINSA), dentro del marco de desarrollo de guías de práctica clínica informadas en evidencia (GPC-IE). Presenta el contexto evolutivo de las GPC junto al rol que desarrolló el INS, tanto en el desarrollo de la normativa vigente como en su implementación. Expresa las situaciones propias de la operacionalización del proceso que no fueron contempladas inicialmente en la norma y los aportes realizados para su abordaje; como la variabilidad de las estrategias de priorización de temas a desarrollar, las características adicionales del grupo elaborador (GE) y grupo metodólogo (GM), la relevancia del grupo gestor, las estrategias pedagógicas empleadas para el manejo de los grupos clínicos, las precisiones adicionales que se realizaron en relación a la declaración de conflicto de interés (DCI) en pro de contribuir en la transparencia, y de fortalecer la TT asumida. Manifiesta las estrategias empleadas para la valoración de las perspectivas y preferencias de los pacientes. Finalmente expresa los resultados y los desafíos en la TT continua en el marco de GPC-IE.<hr/>This article shares the experience of the technology transfer (TT) developed by the Peruvian National Institute of Health (INS) towards the multidisciplinary clinical groups of different IPRESS and managers of the Ministry of Health (MINSA), inside the framework of the development of guidelines for Clinical Practice-Informed in Evidence (GPC-IE). It presents the evolutionary context of the CPG together with the role assumed by the INS, in their development of current regulations and in their implementation. It expresses the inherent situation to operationalization of the process that were not initially contemplated in the guideline and the contributions made to afford it; as the variability of the prioritization strategies of topics to be developed, the additional characteristics of the development group (GE) and methodology group (GM), the relevance of the management group, the pedagogical strategies used for the management of the clinical groups, the additional precisions that were carried out in relation to the declaration of conflict of interest (DCI) in order to contribute to transparency, and to strengthen the assumed TT. It shows the strategies used to assess the perspectives and preferences of patients. Finally it expresses the results and the challenges in the continuous TT in the framework of GPC-IE.