Scielo RSS <![CDATA[Anales de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1025-558320220002&lang=es vol. 83 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Sindemia o violencia estructural. El regreso a una vieja discusión sobre la salud y la enfermedad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Efectividad de vacunas COVID-19 y riesgo de mortalidad en Perú: un estudio poblacional de cohortes pareadas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. El plan de vacunación anti-COVID-19 en Perú consistente en tres tipos de vacunas se inició en marzo 2021. Después de 8 meses cubría 55,18% de la población blanco con dos dosis de vacuna y contaba con 3,5 millones de personas que no habían recibido segunda dosis. Existe limitada información de la mortalidad con el plan de vacunación, siendo necesario estimar la efectividad del mismo. Objetivo. Estimar la efectividad del plan de la vacunación contra el COVID-19 para prevenir la mortalidad en mayores de 18 años. Métodos. Estudio de cohorte pareado de casos y controles de población hospitalizada por COVID-19 durante la pandemia en el Perú, con un seguimiento desde el 9 de febrero del 2020 hasta el 27 de octubre del 2021. Se incluyeron 107 410 sujetos de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Estado Peruano de la cual se seleccionaron 2254 muertes en hospitalizados vacunados y 2254 muertes en hospitalizados no vacunados. Para estimar la efectividad se construyeron modelos de sobrevivencia de Kaplan Mayer y utilizó la prueba de Cox (HR). Resultados. La efectividad del plan de vacunación se estimó en 80,4% (IC 95% 78,2% - 82,5%). La tasa de letalidad por COVID-19 en vacunados fue 17,5% vs 78,8% en no vacunados. La mediana del tiempo de sobrevivencia en la cohorte de hospitalizados con vacuna fue 42 días (IC 95%: 31-64), vs 7 días (IC 95%: 6-7) en no vacunados (p &lt; 0,001). Conclusiones. Las vacunas utilizadas en el programa del Perú son altamente efectivas para prevenir la muerte en personas hospitalizadas por COVID-19 y mejorarían los resultados con mayor cobertura de uso de dos dosis de vacuna.<hr/>ABSTRACT Introduction. The Peruvian COVID-19 vaccination plan started on March 2021 and consists of three types of vaccines. After 8 months it has reached 55.18% of the target population with two dosis of vaccines and 3.5 million people have not yet received the 2nd dose. There is the need to estimate the mortality with the current vaccination plan because there is limited information of its effectiveness. Objective. To estimate the current effectiveness of the COVID-19 vaccination plan to prevent mortality in population above age 18. Methods. Matched cohorts case control study of hospitalized patients diagnosed of COVID-19 from February 9, 2020 through October 27, 2021. 107 410 subjects from the State´s Peruvian Open Data National Platform were included from which 2254 dead hospitalized subjects selected had two vaccine doses and 2254 had not. Effectiveness was estimated by modelling survival method of Kaplan Mayer and the Cox (HR). Results. The estimated effectiveness of the vaccination plan was 80.4% (IC 95% 78.2% - 82.5%). The COVID-19 lethality rate in vaccinated was 17.5% vs 78.8% in non-vaccinated. The median survival time in the hospitalized vaccinated cohort was 42 days (IC 95%: 31-64), vs 7 days (IC 95%: 6-7) in non-vaccinated (p &lt; 0.001). Conclusions. The vaccines utilized in the Peruvian program are highly effective to prevent mortality in hospitalized for COVID-19. Results might improve should coverage and completeness of two doses increase. <![CDATA[Competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. La producción científica en el país puede ser impulsada al identificar su relación con las competencias requeridas para investigar en hospitales e institutos de salud de Lima. Objetivo. Determinar la relación entre las competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima, Perú. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, analítico y correlacional, que incluyó a 100 médicos de hospitales e institutos de salud. Se aplicó el instrumento mejorado y validado denominado "Prueba para evaluar las competencias en Investigación" y se recolectó datos acerca de la producción científica de los médicos. Resultados. La edad media fue de 39 ± 8 años, la población predominante fue de sexo masculino, casados, con labor asistencial, contratados y con especialidad médica. Se encontraron diferencias significativas en las competencias teóricas y cognitivas de los médicos de hospitales e institutos de salud (p=0,005 y p=0,001 respectivamente). Las publicaciones de los médicos de institutos fueron significativamente mayores que los de hospitales (OR: 5,12; 95% IC: 2-12,9; p=0,0004). La competencia cognitiva se correlacionó a la producción científica de los médicos (r=0,4, p&lt;0,001). Conclusiones. Se encontró relación entre la competencia cognitiva y subcompetencias en investigación (autoregulación, tolerancia a la incertidumbre, actitud crítica, apertura y curiosidad) y la producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima.<hr/>ABSTRACT Introduction. Scientific production in the country can be promoted by identifying its relationship with the competencies required to investigate in hospitals and health institutes of Lima. Objective. To determine the relationship between competences in research and scientific production in Hospital Physicians and Health Institutes of Lima, Peru. Methods. A quantitative, analytical and correlational study was carried out, which included 100 doctors from hospitals and health institutes. The improved and validated instrument called "Test to evaluate research competencies" was applied and data was collected about the scientific production of doctors. Results. The mean age was 39 ± 8 years, the predominant population was male, married, with care work, contracted and with a medical specialty. Significant differences were found in the theoretical and cognitive competencies of doctors from Hospitals and Health Institutes (p = 0,005 and p = 0,001 respectively). The publications of physicians from institutes were significantly higher than those from hospitals (OR: 5,12; 95% CI: 2-12,9; p = 0,0004). Cognitive competence was correlated to the scientific production of doctors (r = 0,4, p &lt;0,001). Conclusions. Cognitive competence and subcompetencies in research (self-regulation, tolerance to uncertainty, critical attitude, openness and curiosity) were related to scientific production in physicians from hospitals and health institutes of Lima. <![CDATA[Patrones de costos de atención a pacientes con enfermedades isquémicas del corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular, 2019]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. La enfermedad isquémica del corazón (EIC) es actualmente un problema de salud pública en el Perú, y su tratamiento tiende a ser muy costoso para el sistema de salud. Objetivo. Establecer los patrones de costos de atención de las EIC en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de la Seguridad Social en Salud del Perú (EsSalud). Métodos. Se utilizaron las bases de datos de atenciones, cirugías, egresos y valor bruto de la producción del INCOR de la población diagnosticada y atendida con EIC en el año 2019 (879 pacientes). Se estimaron los costos de las atenciones mediante costeo basado en actividad; se utilizó un modelo econométrico para establecer los determinantes de los costos, y con el método de distancia euclidiana se formaron "clústeres" con características similares para establecer patrones de costos. Resultados. El costo de atención de EIC más alto fue de 148 567 soles (US$ 44 830) para un paciente con 40 días de estancia. Fueron principales determinantes del costo de la atención la estancia hospitalaria y el número de ingresos al establecimiento. Se identificó que los "clúster" que tuvieron un costo mayor, fueron pacientes con edad de 70 y 72 años como mediana, con altos número de días de estancia y con alguna cirugía de alta complejidad. Conclusión. Los patrones de costos de la atención de la EIC estuvieron asociados a la estancia y los reingresos al establecimiento de salud. Los "clústers" con mayor costo estuvieron relacionados a la edad y complejidad de la cirugía.<hr/>ABSTRACT Introduction. Ischemic heart disease (IHD) is currently a public health problem in Peru, and its treatment tends to be very expensive for the health system. Goal. Establish the patterns of care costs of the EIC in the National Cardiovascular Institute (INCOR) of the Social Security in Health of Peru (EsSalud). Methods. The databases of care, surgeries, discharges and gross value of INCOR production of the population diagnosed and treated with IHD in 2019 (879 patients) were used. Costs of care were estimated using activity-based costing; an econometric model was used to establish the determinants of costs, and with the Euclidean distance method, "clusters" with similar characteristics were formed to establish cost patterns. Results. The highest cost of EIC care was 148 567 soles (US$ 44 830) for a patient with a 40-day stay. The main determinants of the cost of care were the hospital stay and the number of admissions to the establishment. It was identified that the "clusters" that had a higher cost were patients with a median age of 70 and 72 years, with a high number of days of stay and with some highly complex surgery. Conclusion. Cost patterns for IHD care were associated with length of stay and readmissions to the health facility. The "clusters" with the highest cost were related to age and complexity of the surgery. <![CDATA[Percepción de estudiantes de medicina sobre la virtualización de los cursos de patología general y patología especial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo. Describir el proceso de virtualización de los cursos de patología general, especial y la percepción de los estudiantes. Métodos. Estudio no experimental, prospectivo y transversal. Para la enseñanza virtual de los cursos se utilizó la plataforma Moodle y, para las prácticas de histopatología, se utilizó la plataforma Pathpresenter. Participaron 126 estudiantes del curso de patología general y 133 de patología especial. Se utilizó el cuestionario desarrollado por Justin Krawiec y Quality Matters for Higher Education Rubric, conformado por 27 preguntas con respuestas tipo escala de Likert en un rango de 1 a 5, donde 1 se valora como totalmente en desacuerdo y 5 como totalmente de acuerdo. Tiene una confiabilidad de 0,96 según coeficiente de alfa de Cronbach. Las valoraciones globales se establecieron mediante percentiles. Resultados. Uso de Moodle: la claridad del contenido obtuvo una valoración de 3,9 y 4, mientras que la presencia de problemas para acceder al Moodle, obtuvo una valoración promedio de 2,4 y 3. En la dimensión clases y evaluación, la utilidad de las prácticas virtuales obtuvieron una valoración promedio de 3,8 y 3,5. Con respecto, a la tercera dimensión, experiencia en la virtualización de microscopía, la afirmación, la plataforma Pathpresenter es fácil de usar y efectiva para el propósito de los cursos, obtuvo una valoración promedio de 4,1 y 4,2. Conclusión. Los estudiantes valoraron positivamente las prácticas virtuales de patología, la facilidad de acceso y calidad de las imágenes. Sin embargo, manifestaron tener dificultades técnicas para acceder a la plataforma Moodle.<hr/>ABSTRACT Objective. Describe the virtualization process of general and special pathology courses and the perception of students. Methods. Non-experimental, prospective, and cross-sectional study. For the virtual teaching of the courses, the Moodle platform was used; and, for histopathology practices, the Pathpresenter platform was used. 126 students from the general pathology course and 133 from special pathology participated. The questionnaire developed by Justin Krawiec and Quality Matters for Higher Education Rubric was used, consisting of 27 questions with Likert scale responses ranging from 1 to 5, where 1 is valued as totally disagree and 5 as totally agree. It has a reliability of 0.96 according to Cronbach's alpha coefficient. The global assessments were established using percentiles. Results. Use of Moodle: the clarity of the content obtained an evaluation of 3.9 and 4, while the presence of problems accessing Moodle, obtained an average evaluation of 2.4 and 3. In the dimension classes and evaluation, the usefulness of the virtual practices obtained an average valuation of 3.8 and 3.5. Regarding the third dimension, experience in microscopy virtualization, the statement, "Pathpresenter platform is easy to use and effective for the purpose of the courses", obtained an average rating of 4.1 and 4.2. Conclusion. The students positively value the virtual practices of pathology, the ease of access and the quality of the images. However, they report having technical difficulties in accessing to Moodle platform. <![CDATA[Efecto contráctil del extracto acuoso de Artemisia absinthium (ajenjo) frente a oxitocina en útero aislado de ratas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. El uso de Artemisia absinthium (ajenjo) en el trabajo de parto es ampliamente empleado en países de la región; sin embargo, no hay evidencia científica suficiente de su eficacia y seguridad, lo que representa un alto riesgo maternofetal. Objetivo. El propósito fue evaluar el efecto contractil de la Artemisia absinthium (ajenjo) en comparación a la oxitocina en útero aislado de ratas. Métodos. Se separaron 8 ratas Holtzman en i) Grupo experimental: Artemisia dosis 5, 10, 20, 30, 40 y 50 mg y ii) Grupo control: oxitocina 10-6 M. Se montaron los úteros en un baño de órganos aislados y se registraron contracciones por 5 minutos. Resultados. La frecuencia de contracciones con ajenjo 40 y 50 mg fueron comparables con oxitocina (p&gt;0,05). Asimismo, dosis de 20 y 30 mg de Artemisia provocaron contracciones significativamente más duraderas que la oxitocina. La intensidad resultó ser comparable con oxitocina con dosis de 20, 40 y 50 mg de Artemisia. Conclusión. El extracto acuoso de Artemisia absinthium presentó efecto contráctil similar a la oxitocina y dependiente de la dosis en útero aislado de ratas.<hr/>ABSTRACT Introduction. The use of Artemisia absinthium (wormwood) in labour is widely used in countries in the region; however, there is no enough scientific evidence of its efficacy and safety, which represents a high maternalfetal risk. Objective. The purpose was to assess the contractile effect of Artemisia absinthium (wormwood) compared to oxytocin in utero isolated from rats. Methods. Eight Holtzman rats were separated into i) Experimental group: Artemisia dose 5, 10, 20, 30, 40, and 50 mg and ii) Control group: oxytocin 10-6 M. The uteruses were mounted in an isolated organ bath, and contractions were recorded for 5 minutes. Results. The frequency of contractions with wormwood 40 and 50 mg were comparable with oxytocin (p&gt;0.05). Likewise, doses of 20 and 30 mg of Artemisia caused significantly longer-lasting contractions than oxytocin. The intensity was found to be comparable with oxytocin at doses of 20, 40, and 50 mg of Artemisia. Conclusion. The aqueous extract of Artemisia absinthium has a contractile effect similar to oxytocin and is dose dependent in utero isolated from rats. <![CDATA[La cobertura de muertes con certificación médica en el Perú, 2012-2019]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El fortalecimiento de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales (RCEV) es indispensable para evaluar el impacto de las intervenciones sanitarias y los efectos de las emergencias sanitarias. El Perú enfrentó la pandemia de la COVID-19, en pleno proceso de fortalecimiento del sistema de RCEV, en el que destacó la implementación de SINADEF, lo que le permitió mejorar la calidad y la cobertura de la información sobre la mortalidad. Se realizó una recopilación de información de diversas fuentes de información pública para calcular la cobertura de la mortalidad en el Perú para el periodo 2012 a 2019. La cobertura de las muertes con certificación médica ascendió de 57,65% en 2016 a 71,6% en 2019 y mejoró en todas las regiones del Perú a nivel nacional, adicionalmente, la certificación en línea de las defunciones ascendió de 29% en 2017 a 86% en 2020. El SINADEF ha permitido implementar un sistema de vigilancia rápida de la mortalidad y medir el exceso de la mortalidad que se viene produciendo en el contexto de la pandemia.<hr/>ABSTRACT The strengthening of civil registration and vital statistics (RCEV) systems is essential to assess the impact of health interventions and the effects of health emergencies. Peru faced the COVID-19 pandemic, in the process of strengthening the RCEV system, in which the implementation of SINADEF stood out, which allowed it to improve the quality and coverage of information on mortality. A compilation of information from various public information sources was carried out to calculate the coverage of mortality in Peru for the period 2012 to 2019. The coverage of deaths with medical certification rose from 57.65% in 2016 to 71.6% in 2019 and improved in all regions of Peru at the national level, additionally, online certification of deaths rose from 29% in 2017 to 86% in 2020. The SINADEF has made it possible to implement a rapid mortality surveillance system and measure the excess mortality that is occurring in the context of the pandemic. <![CDATA[Exantema flexural intertriginoso simétrico relacionado a polivalente tópico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta el caso de un paciente de 12 años, que 5 horas después de la aplicación de un polivalente tópico presentó aumento de volumen a nivel de pene y escroto, cursando con eritema en zonas flexurales de ingle, axila, dorso de pies y marcado eritema simétrico en nalgas con piel empastada, refiriendo intenso prurito en escala 9/10 en las lesiones. En los exámenes de laboratorio hemograma sin leucocitosis y eosinófilos 18%. Ecografía doppler testicular normal. Se indicó corticoide tópico y prednisona, con remisión de prurito y eritema siendo dado de alta a los 6 días con escasa descamación en glúteos. Por cumplir con los criterios de exposición a drogas: eritema en forma de V, compromiso flexural, ausencia de repercusión sistémica y afectación simétrica, se reportó como un exantema flexural intertriginoso simétrico relacionado a drogas (SDRIFE).<hr/>ABSTRACT The case of a 12-year-old patient is presented, who 5 hours after the application of a topical polyvalent presents an increase in volume at the level of the penis and scrotum, presenting with erythema in flexural areas of the groin, armpit, back of the feet and marked erythema symmetrical in buttocks with pasty skin, referring to intense itching on a 9/10 scale in the lesions. In laboratory tests hemogram without leukocytosis and eosinophils 18%. Normal testicular echo-Doppler. Topical corticosteroid and prednisone were indicated, with remission of pruritus and erythema, being discharged 6 days later. With little desquamation in the buttocks, due to meeting the criteria for drug exposure, V-shaped erythema, flexural compromise, absence of systemic repercussion and symmetric involvement is reported as a drug-related symmetric intertriginous flexural rash (SDRIFE). <![CDATA[¿Es posible que nuestra generación enfrente una nueva pandemia causada por otro Coronavirus?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La actual pandemia de COVID-19 fue inducida por la emergencia de un coronavirus en un animal reservorio. De esta manera, es de gran importancia conocer como ocurre la evolución de estos agentes virales en la naturaleza. En este artículo, son presentados los principales mecanismos asociados a la evolución de los coronavirus considerando las especies de animales que actúan como reservorios o huéspedes evolutivos, los mecanismos genéticos virales arrollados en la generación de variantes virales y la contribución de las acciones humanas que puedan generar nuevos coronavirus recombinantes con potencial pandémico. Considerando los puntos discutidos en este artículo, concluimos que la generación de nuevos coronavirus podrá ser evitada con la implementación de políticas públicas que propongan acciones de salud única y así solo habrá salud humana habiendo salud ambiental y salud animal.<hr/>ABSTRACT The current COVID-19 pandemic was induced by the emergence of a coronavirus from an animal as a reservoir. Thus, it is of great importance to know how the evolution of these viral agents occurs in the nature. In this article, the main mechanisms associated with the evolution of coronaviruses were presented, indicating the animal species that act as reservoirs or evolutionary hosts, the viral genetic mechanisms involved in the generation of viral variants, the contribution of human actions to generate recombinant coronaviruses with pandemic potential. From the points discussed in the article, we conclude that the generation of new coronaviruses can be avoided with the implementation of public policies that propose health actions and thus there will only be human health if there is environmental health and animal health. <![CDATA[Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de competencias en investigación científica en las facultades de medicina humana ha sido objeto de diversas aproximaciones teóricas y de diversas experiencias de implementación en el mundo. Presentamos la experiencia de una facultad de medicina humana de una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú, que viene implementando la estrategia de "enseñanza basada en la investigación" en articulación con la "enseñanza orientada a la investigación" con la finalidad de incorporar el logro de competencias para la investigación científica en el diseño curricular. La experiencia suma a aquellas descritas en facultades de medicina, pero con la adecuación al contexto de la educación médica del Perú. La implementación ha generado retos no previstos en la formulación de la intervención, y que son descritos para su consideración en nuevos escenarios. La experiencia se fundamenta en un marco conceptual que puede servir de referencia para su aplicación en otras instituciones de América Latina.<hr/>ABSTRACT Competency-based learning in scientific research in the medicine faculties has been the subject of several theoretical approaches and many implementation experiences worldwide. We present the experience of an private university located in the city of Lima, Peru. This university has implemented a strategy of "research-based teaching" in conjunction with "research-oriented teaching" in order to incorporate the achievement of competences for scientific research in the curricular design. The experience is added to those described in medical schools, but with the appropriateness regarding the context of medical education in Peru. The implementation of the curricular strategy has generated unforeseen challenges in the formulation of the intervention, which are described for consideration in new scenarios. The experience is based on a conceptual framework that can serve as a reference for its application in other institutions at Latin America. <![CDATA[Dr. Aníbal Zambrano: un médico peruano con corazón de oro]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es describir y analizar la trayectoria de vida y las contribuciones humanitarias del Dr. Zambrano, médico egresado de la Escuela de Medicina de San Fernando, quién fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en una época políticamente álgida en la educación universitaria pública. Emigró a los Estados Unidos en 1970, bajo el contexto de crisis sociopolítica económica en el Perú y en el mundo, donde se convirtió en un renombrado médico internista y cardiólogo del St. Luke's Hospital. A pesar de su lejanía, mantuvo un lazo estrecho con el Perú organizando múltiples misiones médicas para el beneficio de poblaciones vulnerables, capacitación al personal médico e implementación tecnológica del Hospital Regional de Cajamarca. En 2011 se inauguró el Centro Médico Educativo en Chincha, siendo Zambrano uno de los líderes para su construcción. A pesar de padecer una enfermedad invalidante dedicó hasta los últimos días de su vida a brindar ayuda a los más necesitados. Su trayectoria de vida nos muestra un ejemplo de compromiso con el Perú y de un ejercicio de la medicina comprometida con la solidaridad y el desarrollo de la medicina en su país de origen.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to describe and analyze the life trajectory and the humanitarian contributions of Dr. Zambrano, a physician who graduated from San Fernando Medical school, and was president of the Center for Medical Students at a politically critical time in public university education. He emigrated to the United States in 1970, in the context of sociopolitical crisis in Peru and the world, where he became a renowned internist and cardiologist at St. Luke's Hospital. Despite the distance, he maintained a close relationship with Peru, organizing multiple medical missions for underserved populations, training medical personnel, and providing technological implementation to Cajamarca Regional Hospital. In 2011, the Educational Medical Center was inaugurated in Chincha, with Zambrano being one of the leaders for its construction. Despite suffering from a disabling illness, he dedicated until the last days of his life, providing help for those most in need. His life trajectory shows us an example of commitment to Peru and practice of Medicine committed to solidarity and the development of Medicine in his country of origin. <![CDATA[Variante Ómicron (BA.1) presenta menor replicación in vitro que la variante del año 2020 (B.1.1) del virus SARS-CoV-2]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es describir y analizar la trayectoria de vida y las contribuciones humanitarias del Dr. Zambrano, médico egresado de la Escuela de Medicina de San Fernando, quién fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en una época políticamente álgida en la educación universitaria pública. Emigró a los Estados Unidos en 1970, bajo el contexto de crisis sociopolítica económica en el Perú y en el mundo, donde se convirtió en un renombrado médico internista y cardiólogo del St. Luke's Hospital. A pesar de su lejanía, mantuvo un lazo estrecho con el Perú organizando múltiples misiones médicas para el beneficio de poblaciones vulnerables, capacitación al personal médico e implementación tecnológica del Hospital Regional de Cajamarca. En 2011 se inauguró el Centro Médico Educativo en Chincha, siendo Zambrano uno de los líderes para su construcción. A pesar de padecer una enfermedad invalidante dedicó hasta los últimos días de su vida a brindar ayuda a los más necesitados. Su trayectoria de vida nos muestra un ejemplo de compromiso con el Perú y de un ejercicio de la medicina comprometida con la solidaridad y el desarrollo de la medicina en su país de origen.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to describe and analyze the life trajectory and the humanitarian contributions of Dr. Zambrano, a physician who graduated from San Fernando Medical school, and was president of the Center for Medical Students at a politically critical time in public university education. He emigrated to the United States in 1970, in the context of sociopolitical crisis in Peru and the world, where he became a renowned internist and cardiologist at St. Luke's Hospital. Despite the distance, he maintained a close relationship with Peru, organizing multiple medical missions for underserved populations, training medical personnel, and providing technological implementation to Cajamarca Regional Hospital. In 2011, the Educational Medical Center was inaugurated in Chincha, with Zambrano being one of the leaders for its construction. Despite suffering from a disabling illness, he dedicated until the last days of his life, providing help for those most in need. His life trajectory shows us an example of commitment to Peru and practice of Medicine committed to solidarity and the development of Medicine in his country of origin. <![CDATA[Factores asociados a la negativa de vacunación contra la COVID-19 en padres de familia de un distrito de Chiclayo, Perú, 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es describir y analizar la trayectoria de vida y las contribuciones humanitarias del Dr. Zambrano, médico egresado de la Escuela de Medicina de San Fernando, quién fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en una época políticamente álgida en la educación universitaria pública. Emigró a los Estados Unidos en 1970, bajo el contexto de crisis sociopolítica económica en el Perú y en el mundo, donde se convirtió en un renombrado médico internista y cardiólogo del St. Luke's Hospital. A pesar de su lejanía, mantuvo un lazo estrecho con el Perú organizando múltiples misiones médicas para el beneficio de poblaciones vulnerables, capacitación al personal médico e implementación tecnológica del Hospital Regional de Cajamarca. En 2011 se inauguró el Centro Médico Educativo en Chincha, siendo Zambrano uno de los líderes para su construcción. A pesar de padecer una enfermedad invalidante dedicó hasta los últimos días de su vida a brindar ayuda a los más necesitados. Su trayectoria de vida nos muestra un ejemplo de compromiso con el Perú y de un ejercicio de la medicina comprometida con la solidaridad y el desarrollo de la medicina en su país de origen.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to describe and analyze the life trajectory and the humanitarian contributions of Dr. Zambrano, a physician who graduated from San Fernando Medical school, and was president of the Center for Medical Students at a politically critical time in public university education. He emigrated to the United States in 1970, in the context of sociopolitical crisis in Peru and the world, where he became a renowned internist and cardiologist at St. Luke's Hospital. Despite the distance, he maintained a close relationship with Peru, organizing multiple medical missions for underserved populations, training medical personnel, and providing technological implementation to Cajamarca Regional Hospital. In 2011, the Educational Medical Center was inaugurated in Chincha, with Zambrano being one of the leaders for its construction. Despite suffering from a disabling illness, he dedicated until the last days of his life, providing help for those most in need. His life trajectory shows us an example of commitment to Peru and practice of Medicine committed to solidarity and the development of Medicine in his country of origin.