Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación en Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1609-747520230002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Elección de la carrera profesional: modelo predictivo en estudiantes de una universidad privada de Arequipa (Perú)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se planteó como objetivo diseñar y validar un modelo predictivo que comprenda variables del individuo, las variables del contexto y de experiencia académica y las expectativas de resultado en la elección de la carrera profesional en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se trata de un estudio empírico con estrategia asociativa y de diseño predictivo transversal. La población estuvo conformada por un total de 2228 estudiantes ingresantes del periodo académico 2022-I, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Entre los resultados, se encontró que el género y la edad son predictoras en la elección de la carrera universitaria, así como la experiencia académica relacionada con el indicador asignatura favorita, y la variable de expectativas económicas.<hr/>ABSTRACT The present investigation aimed to design and validate a predictive model that includes variables of the individual, the variables of the context and of academic experience and the expectations of results in the choice of the professional career in students of a private university of Arequipa. This is an empirical study, with associative strategy and transversal predictive design, whose population was made up of a total of 2,228 incoming students of the academic period 2022-I, whose data collection technique was the survey and the instrument the questionnaire. Among the results, it was found that gender and age are predictors of the choice of university career, so as academic experience, favorite subject indicator and the outcome expectations. <![CDATA[Estrés aculturativo, calidad de vida y su relación con variables sociodemográficas en inmigrantes venezolanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La crisis en Venezuela ha llevado a un gran número de ciudadanos a emigrar a diferentes países, incluyendo Perú; sin embargo, esto ha traído consigo una serie de desafíos en términos de salud física y mental para los migrantes venezolanos. Ante esta situación, la presente investigación tiene como objetivo examinar la relación entre el estrés aculturativo, calidad de vida relacionada con la salud y variables sociodemográficas como edad, sexo, tipo y horas de trabajo, así como el tener documentos legales vigentes. Para esto se llevó a cabo un estudio no experimental y transversal, la muestra estuvo compuesta por 608 migrantes venezolanos, que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Los resultados obtenidos mostraron relaciones significativas entre el estrés aculturativo y la calidad de vida relacionada con la salud (salud física y mental). De igual manera, los inmigrantes de mayor edad, que cuentan con documentos legales, realizan más horas de trabajo y tienen un empleo informal, tienden a reportar un mayor estrés aculturativo. Por su parte, las mujeres tienden a presentar una mayor salud física y mental que los hombres. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas que mejoren la experiencia de los migrantes venezolanos en el Perú, proporcionando un apoyo integral que aborde tanto las necesidades psicológicas como laborales, con el objetivo de ayudar a los migrantes a enfrentar los desafíos en el proceso de adaptación y promover su bienestar general.<hr/>ABSTRACT The crisis in Venezuela has led a large number of citizens to migrate to different countries, including Peru; however, this has brought with it a series of challenges in terms of physical and mental health for Venezuelan migrants. Given this situation, the present research aims to examine the relationship between acculturative stress, health-related quality of life and sociodemographic variables such as age, sex, type and hours of work, as well as having legal documents in force. A non-experimental and cross-sectional study was carried out, the sample was composed of 608 Venezuelan migrants, who were selected through a non-probabilistic snowball sampling. The results obtained showed significant relationships between acculturative stress and health-related quality of life (physical and mental health). Similarly, older immigrants who have legal documents, work longer hours, and have informal employment tend to report higher acculturative stress. In turn, women tend to report higher physical and mental health than men. These findings highlight the importance of implementing measures to improve the experience of Venezuelan migrants in Peru by providing comprehensive support that addresses both psychological and labor needs, with the objective of helping migrants face challenges in the adaptation process and promoting their overall well-being. <![CDATA[El GPS interno en condiciones de aprendizaje discriminativo en laberintos helicoidales ascendentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue encontrar una evidencia del aprendizaje de los mapas espaciales de ratones albinos en el espacio tridimensional de un laberinto de aprendizaje y memoria espacial. Hasta ahora, tanto los descubridores del GPS interno (John O´Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser) como los teóricos del aprendizaje, entre ellos Edward Tolman y Charles Osgood realizaron sus estudios siempre sobre el plano y, por tanto, en ejes horizontales. Así, según el objetivo, se diseñó un instrumento de observación denominado laberinto helicoidal ascendente (LHA) con dos componentes: LHA-A y LHA-B. Por un diseño experimental simple (Fraisse, 1972) se observó el aprendizaje por condicionamiento instrumental en el LHA, A: dirección antihoraria reforzada y B: dirección horaria no reforzada. Por los resultados obtenidos concluimos lo siguiente: 1) El LHA es un instrumento de laboratorio confiable y válido según la línea base establecida en el presente estudio. 2) El ratón albino se adapta sin orientación preferente por la dirección horaria/antihoraria de los componentes del LHA (variable intrínseca). 3) En el espacio tridimensional del LHA, el efecto principal fue el aprendizaje no discriminativo de la variable experimental y el efecto secundario fue un aprendizaje discriminativo demorado. 4) Del punto 3, se infiere que los ratones producen mapas de señales dominantemente egocéntricas en el aprendizaje no discriminativo y un mapa no integrado por un aprendizaje discriminativo demorado.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to find evidence of the learning of spatial maps of albino mice in the three-dimensional space of a spatial learning and memory maze. Until now, both the discoverers of internal GPS (John O'Keefe, May-Britt Moser and Edvard Moser) and the learning theorists, including Edward Tolman and Charles Osgood, always carried out their studies on the plane and therefore on horizontal axes, Therefore, according to the objective, an observation instrument called Ascending Helical Maze (LHA) was designed with two components: LHA-A and LHA-B. By a simple experimental design (Fraisse, 1972) learning by instrumental conditioning in the LHA was observed, A: reinforced counterclockwise direction and B: unreinforced clockwise direction. Based on the results obtained, we conclude: 1) The LHA is a reliable and valid laboratory instrument according to the baseline established in this study, 2) The albino mouse adapts without preferential orientation due to the clockwise/anticlockwise direction of the LHA components ( intrinsic variable), 3) In the three-dimensional space of the LHA, the main effect was non-discriminative learning of the experimental variable, and the secondary effect was delayed discriminative learning, and, 4) Of 3, it is inferred that mice produce signal maps dominantly egocentric in non-discriminative learning and, a non-integrated map for delayed discriminative learning. <![CDATA[Estructura latente e invarianza factorial del Cuestionario de regulación emocional cognitiva en escolares peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se identificó la estructura latente y la invarianza factorial del CERQ. Para lo cual se estudió una muestra de 430 escolares peruanos de cinco instituciones estatales de Lima (Perú). Se realizó un análisis factorial confirmatorio del instrumento y se analizó la consistencia interna de cada dimensión. Luego, se planteó la hipótesis de invarianza factorial de la versión final según el género de los participantes. Los resultados señalan una estructura latente de nueve factores, de los cuales la versión propuesta mostró una bondad de ajuste favorable (RMSEA = 065, SRMR = .069, CFI = .917, GFI = .972, NFI = .949) con coeficientes de consistencia interna entre buenos y aceptables. Asimismo, desde el enfoque AFCMG, se obtuvo evidencia para la invarianza factorial débil, fuerte y estricta. Se concluye que El CERQ cuenta con una estructura latente definida y se puede emplear tanto en hombres como mujeres.<hr/>ABSTRACT The latent structure and factorial invariance of the CERQ were identified by studying a sample of 430 Peruvian schoolchildren from five state institutions in Lima, Peru. A confirmatory factor analysis of the instrument was carried out and the internal consistency of each dimension was analyzed. Then, the hypothesis of factorial invariance of the final version according to the gender of the participants was hypothesized. The results indicate a latent structure of nine factors of which the proposed version showed a favorable goodness of fit (RMSEA = 065, SRMR = .069, CFI = .917, GFI = .972, NFI = .949) with good to acceptable internal consistency coefficients. Likewise, from the CFAMG approach, evidence was obtained for weak, strong and strict factorial invariance. It is concluded that the CERQ has a defined latent structure and can be used with both men and women. <![CDATA[Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS-S): propiedades psicométricas y datos normativos en población adulta peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este estudio, se buscó analizar las propiedades psicométricas de la Escala WLEIS-S y elaborar datos normativos para medir la inteligencia emocional en el contexto peruano. Participaron 782 personas, 175 hombres (22.4 %) y 607 mujeres (77.6 %), entre 18 a 59 años (M=29.39, DE=9.67), seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Primero, se verificó la calidad métrica de sus 16 ítems. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial confirmatorio, encontrando adecuados índices de ajuste para el modelo bifactor: χ2=305.795, CFI=.969, TLI=.958, RMSEA=.056 y SRMR=.029, además de evidencia a favor de su unidimensionalidad: PUC, ωh y coeficiente H &gt;.80, ECV &gt;.60 y varianza explicada de 71.97%. Asimismo, se encontraron evidencias de su validez discriminante en relación a las puntuaciones de malestar psicológico medido con la Escala K10 (r=-.37, r2=.13). También, se verificaron las evidencias de fiabilidad por el método de consistencia interna para la escala general (ω=.947) y los cuatro factores específicos (SEA=.833, OEA=.798, UOE=.886, ROE=.891). Finalmente, se hallaron evidencias de equidad de acuerdo con el sexo y grupo etario (ΔCFI&lt;.010) y RMSEA (ΔRMSEA&lt;.015). Por lo tanto, se elaboraron datos normativos para población adulta general. En conclusión, la Escala WLEIS-S es un instrumento útil para medir inteligencia emocional en el contexto peruano.<hr/>ABSTRACT In this study, we aimed to analyze the psychometric properties of the WLEIS-S Scale and generate normative data for measuring emotional intelligence in the Peruvian context. A total 782 people participated, 175 men (22.4 %) and 607 women (77.6 %), between 18 and 59 years old (M=29.39, DE=9.67), selected through a non-probabilistic convenience sampling. First, the metric quality of its 16 items was verified. Then, its internal structure was analyzed through confirmatory factor analysis, finding adequate fit indices for the bifactor model: χ2=305.795, CFI=.969, TLI=.958, RMSEA=.056 y SRMR=.029, in addition to evidence in favor of its unidimensionality: PUC, ωh and H coefficient &gt;.80, ECV &gt;.60 and explained variance of 71.97%. Likewise, evidence of its discriminant validity was found in relation to the scores of psychological discomfort measured with the K10 Scale (r=-.37, r2=.13). Also, the reliability evidence was verified by the internal consistency method for the general scale (ω=.947) and the four specific factors (SEA=.833, OEA=.798, UOE=.886, ROE=.891). Finally, evidence of equity was found according to sex and age group (ΔCFI&lt;.010) and RMSEA (ΔRMSEA&lt;.015). Therefore, normative data were developed for the general adult population. In conclusion, the WLEIS-S Scale is a useful instrument to measure emotional intelligence in the Peruvian context. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Miedo a la Muerte (CL-FODS) en jóvenes universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tuvo como finalidad evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester (CL-FODS). Participaron 448 universitarios [H: 174, M: 274, DE: 3.0, ME: 23.27]. En el análisis factorial confirmatorio, se evidenció mejores valores en el modelo bifactor (χ²/gl = 2.54, CFI = .91, TLI = .90, SRMR = .051, RMSEA = .06, AIC = 33467.22, PUC =.78, ECV = .77, Omega H = .91). Asimismo, se halló que la escala presenta un efecto medio en la validez convergente con el miedo a la covid-19 (r=.49). Además, se obtuvo una confiabilidad en la escala general (ω=.96) y por dimensiones (MPM ω=.87; MPPM ω=.91; MMO ω=.90; MPMO ω=.92). Posteriormente, se corroboró, a través de la invarianza de medición, que el constructo no guarda diferencias según sexo y edad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la CL-FODS tiene buenas propiedades psicométricas.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to evaluate the Collett-Lester Fear of Death Scale (CL-FODS) at psychometric properties. 448 university students participated [H: 174, M: 274, DE: 3.0, ME: 23.27]. In the confirmatory factor analysis, better values ​​were found in the bifactor model (χ²/gl = 2.54, CFI = .91, TLI = .90, SRMR = .051, RMSEA = .06, AIC = 33467.22, PUC =.78, ECV = .77, Omega H = .91). Likewise, it was found that the Scale presents a medium effect on convergent validity with Fear of Covid19 (r=.49). Besides, reliability was obtained in the general scale (ω=.96) and by dimensions (MPM ω=.87; MPPM ω=.91; MMO ω=.90; MPMO ω=.92). Subsequently, it was corroborated through measurement invariance that the construct does not show differences according to sex and age. Finally, it was concluded that the CL - FODS has good psychometric properties. <![CDATA[Práctica de la guardia psicológica desde la terapia Gestalt]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La intervención psicológica tomó un rol importante durante la pandemia, debido al surgimiento de problemas emocionales como ansiedad, angustia y depresión. En el presente estudio, se analizó la práctica de la guardia psicológica (GP) virtual, desde la terapia Gestalt. Los psicólogos(as) de guardia atendieron durante los primeros meses del confinamiento (marzo - julio del 2020). Se usó el método fenomenológico para describir las experiencias de 10 de ellos, quienes ofrecieron asistencia, gratuita y virtual, a personas provenientes de diversos países de América Latina. Como resultado, se identifica la práctica de la GP como un aprendizaje bilateral, uso de la epoché, resonancias, recursos técnicos y encuentro yo-tú. Asimismo, se rescata la presencia de la actitud altruista y se valida la práctica de la GP como forma de intervención en la promoción, cuidado y prevención de la salud mental.<hr/>SUMMARY Psychological intervention played an important role during the pandemic, due to the emergence of emotional problems such as anxiety, anguish and depression. In the present study, Virtual Psychological Emergency (PE) is analyzed, from Gestalt therapy perspective. The phenomenological method was used to describe experiences of ten of the emergency psychologists who attended during the first months of confinement (march - July 2020) and offered free virtual assistance to people with emerging emotional needs, coming from various countries in America. Latin. We conclude with the identification of a GP practice as a bilateral learning, use of the epoché, resonances, technical resources and Yo-Tú encounter. Likewise, the presence of the altruistic attitude is rescued and the practice of a GP is validated as a form of intervention in the promotion, care and prevention of mental health.<hr/>RESUMO A intervenção psicológica teve um papel importante durante a pandemia, devido ao surgimento de problemas emocionais como ansiedade, angústia e depressão. No presente estudo, é analisada a prática do Plantão Psicológico, na perspectiva da Gestalt Terapia. O método fenomenológico foi utilizado para descrever as experiências de dez dos psicólogos plantonistas que atenderam durante os primeiros meses de reclusão (março - julho de 2020) e ofereceram assistência virtual gratuita a pessoas com necessidades emocionais emergentes, de vários países da América Latina. Conclui com a identificação de uma prática do Plantão Psicológico como aprendizagem bilateral, uso da epoché, ressonâncias, recursos técnicos e encontro Yo-Tú. Da mesma forma, resgata-se a presença da atitude altruísta e valida-se a prática do Plantão Psicológico como forma de intervenção na promoção, cuidado e prevenção da saúde mental. <![CDATA[Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.<hr/>ABSTRACT This research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teachers, as well as with their peers. For this purpose, virtual group interviews were conducted with 12 Peruvian university students. The selection of interview participants was intentional and by convenience. As outcomes, it has been found that the forced passage to virtuality has generated absences, distances and distrust that have affected their teaching-learning processes; it has also allowed the emergence of empathy and the possibility of methodological innovation in the virtual classroom. Finally, it can be concluded that for the students the inter-subjective pedagogical bond with their teachers and among themselves is crucial to generate and sustain meaningful learning processes.