Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación en Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1609-747520220001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Factores de los estilos de crianza parental como mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de nuestro estudio fue el de analizar la incidencia de los estilos de crianza parental como factores mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en estudiantes de una universidad pública de Lima. Para ello, se contó con la participación de 360 personas, entre varones y mujeres cuya edad promedio fue de 26.5 años (DE = 2.19). Empleamos un diseño multivariante, explicativo con variables observables en dos modelos de regresión para definir efectos de mediación del afecto y las exigencias como factores de los estilos de crianza parental sobre la relación entre las otras variables del estudio. Contemplando la adecuación de las medidas de los instrumentos empleados con evidencias sólidas de validez y confiabilidad, los resultados obtenidos refirieron efectos estadísticamente significativos de ambos factores para la relación, explicando el primero hasta un 56 % del efecto total entre las variables (a*b = .16 [I.C. = .13-.21], c = .39) y el segundo, un 45 % (a´*b´ = .14 [I.C. =.09-.17], c´ = .32), considerándose ambos de gran tamaño. Concluimos que los efectos de los factores fueron determinantes en la calidad de las medidas de correlación entre la resiliencia y calidad de vida en los participantes del estudio.<hr/>Abstract The objective of our study was to analyze the incidence of parental parenting styles as mediating factors in the relationship between resilience and quality of life in students from a public university in Lima. For this purpose, 360 people participated, including men and women, with an average age of 26.5 years (SD = 2.19). We employed a multivariate, explanatory design with observable variables in two regression models to define mediation effects of affect and demands as factors of parental parenting styles on the relationship between the other variables in the study. Considering the adequacy of the measures of the instruments used with solid evidence of validity and reliability, the results obtained reported statistically significant effects of both factors for the relationship, the first explaining up to 56% of the total effect among the variables (a*b = .16 [C.I. = .13-.21], c = .39), and the second, 45% (a'*b' = .14 [C.I. = .09-.17], c' = .32), both being considered large. We conclude that the effects of the factors were determinant in the quality of the correlation measures between resilience and quality of life in the study participants. <![CDATA[Autoeficacia académica y competencias genéricas en estudiantes de Educación de una universidad nacional de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las competencias genéricas de los estudiantes de educación de una universidad nacional de Lima. Se tomó una muestra de 178 participantes, cifra calculada de un total de 257 estudiantes, en función a un nivel de confianza de un 95% de confianza, un error de 5%, con una variabilidad de 35,9. Bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional, se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica (ESSA) y el Cuestionario para la Evaluación de Competencias Genéricas. Los resultados señalaron que la correlación más alta correspondió entre la autoeficacia general y el Liderazgo (rho = .511, p = .00; η2=.26). Por otro lado, se resalta que todas las correlaciones fueron significativas, evidenciándose una relación positiva entre ambas variables. Se concluyó que existe relación entre autoeficacia académica y las competencias genéricas, es decir, los estudiantes que se consideran más eficaces, en el momento de hacer frente a las situaciones académicas, logran desarrollar este tipo de competencias.<hr/>Abstract The objective of the study was to determine the relationship between academic self-efficacy and generic competencies of education students at a national university in Lima. A sample of 178 participants was taken, a figure calculated from a total of 257 students, based on a confidence level of 95% confidence, an error of 5%, with a variability of 35.9. Under a quantitative approach, with a non-experimental, correlational design, the Academic Self-Efficacy Scale (ESSA) and the Questionnaire for the Evaluation of Generic Competencies were applied. The results indicated that the highest correlation corresponded between general self-efficacy and Leadership (r = .511, p &lt; .00; η2=.26). On the other hand, it should be noted that all correlations were significant, showing a positive relationship between both variables. It was concluded that there is a relationship between academic self-efficacy and generic competencies, i.e., students who consider themselves more effective when facing academic situations, manage to develop this type of competencies. <![CDATA[Diferencias evolutivas en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños procedentes de Lima y Ayacucho]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de las funciones ejecutivas es un tema que concita el interés de los investigadores en neuropsicología y neurociencia. En particular, los aspectos evolutivos de dichas funciones neuropsicológicas, en el afán de poder identificar la forma en que dichas funciones van apareciendo en el niño y cómo se van perfilando en la adolescencia, es un tema en exploración. La investigación presente buscó determinar si existían diferencias en la evolución de las funciones ejecutivas en niños diferenciados en grupos de edad: 6-7 años, 8-9 años, 10-12 años. Para ello se empleó la batería de funciones ejecutivas BANFE 2, de Flores et al. (2014). Se trata de una investigación básica con un diseño descriptivo comparativo. Los resultados mostraron diferencias significativas en memoria de trabajo y funciones ejecutivas según rango de edad. Ello se aprecia particularmente en las funciones de memoria de trabajo visoespacial, planeación, flexibilidad mental, fluidez verbal y planeación secuencial y formulación de estrategias. En el conjunto de las funciones neuropsicológicas ejecutivas examinadas, fueron los estudiantes del grupo etario de 10 a 12 años los que obtuvieron las mayores puntuaciones. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar el rendimiento en memoria de trabajo y funciones ejecutivas de los alumnos, de acuerdo con su procedencia, sea de Lima o de Ayacucho.<hr/>Abstract The study of executive functions is a subject that arouses the interest of researchers in neuropsychology and neuroscience. In particular, the evolutionary aspects of these neuropsychological functions, in an effort to be able to identify the way in which these functions appear in the child and how they take shape in adolescence, is a topic under exploration. The present investigation sought to determine if there were differences in the evolution of executive functions in children differentiated in age groups: 6-7 years, 8-9 years, 10-12 years. For this, the Battery of executive functions was used: BANFE 2, by Flores, Ostrosky and Lozano (2014). This is a basic research with a comparative descriptive design. The results showed significant differences in working memory and executive functions according to age range. This is particularly appreciated in the functions of Visuospatial Working Memory, Planning, Mental Flexibility, Verbal Fluency and Sequential Planning and Strategy Formulation. In the set of executive neuropsychological functions examined, students in the age group 10 to 12 years were the ones who obtained the highest scores. No statistically significant differences were found when comparing the performance in working memory and executive functions of the students taking into account their origin, whether from Lima or Ayacucho. <![CDATA[Validación de la escala desempeño laboral individual en colaboradores peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios realizados sobre desempeño laboral son extensos. En el Perú no se ha evidenciado sus propiedades psicométricas de la escala desempeño laboral individual; por lo tanto, existen instrumentos construidos por otros autores basados en teorías diferentes a la propuesta en esta investigación, por lo que amerita contar con una herramienta que permita medir adecuadamente el desempeño de los colaboradores. El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad y la validez de la escala desempeño laboral individual. Se consideró una metodología de tipo instrumental de corte transversal, con la participación de 424 participantes, se evidenció la validez basada en el contenido, como también la evidencia de validez basada en la estructura interna del constructo, empleando el AFC. Se encontró una V de Aiken con valores &gt;0.80, valores de asimetría y curtosis, IHC superiores &gt;0.35. En tanto, el AFC encontró adecuados y significativos indicadores de bondad de ajuste al reducirse la escala de 18 ítems a 14 ítems (χ²/df&lt;2.91; CFI&gt;0.95; TLI&gt;0.94; SRMR&lt;0.04 el RMSEA &gt;0.06). Se concluye que la escala de desempeño laboral individual cuenta con adecuadas propiedades psicométricas y se puede utilizar con 14 ítems para la versión peruana que validan el factor desempeño de tarea, contextual y contraproducente.<hr/>Abstract In Peru, the psychometric properties of the individual work performance scale have not been demonstrated. Therefore, there are instruments constructed by other authors based on theories different from the one proposed in this research, so it is necessary to have a tool to adequately measure the performance of the collaborators. The objective of this study was to evaluate the reliability and validity of the individual work performance scale. A cross-sectional instrumental methodology was considered, with the participation of 424 participants. The validity based on the content was evidenced, as well as the evidence of validity based on the internal structure of the construct, using the AFC. Aiken's V with values &gt;0.80, skew- ness and kurtosis values, and higher IHC &gt;0.35 were found. Meanwhile, the AFC found adequate and significant goodness-of-fit indicators when the scale was reduced from 18 items to 14 items (χ²/df&lt;2.91; CFI&gt;0.95; TLI&gt;0.94; SRMR&lt;0.04 the RMSEA &gt;0.06). It is concluded that the individual job performance scale has adequate psychometric properties and can be used with 14 items for the Peruvian version that validate the task, contextual and counterproductive performance factors. <![CDATA[Análisis del consumo de drogas en estudiantes universitarios en Quito (Ecuador)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : El consumo de las sustancias estupefacientes se constituye en una grave problemática social que afecta la calidad de vida de quienes las consumen de manera consuetudinaria. El conocimiento de los agentes que incrementan la probabilidad de consumo es necesario para establecer criterios de prevención en la educación superior. Objetivo : Analizar el consumo de drogas de estudiantes universitarios en relación a sus variables sociodemográficas y actividades de ocio. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Método : A una muestra de 1755 estudiantes (752 mujeres y 1003 hombres) se les aplicó la Encuesta Socioeconómica ISTS y la encuesta EST-Diagnóstico de la situación del consumo de alcohol, tabaco y otras substancias psicoactivas en la comunidad universitaria de la Universidad Central del Ecuador, confirmándose la inferencia a través del estadístico Chi cuadrada y la razón de momios para el grado de asociación. Resultados : Se obtuvo que las amistades, conflictos laborales y el tiempo libre destinado a fiestas y ocio están asociados con el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, factores como la relación con la familia y necesidad de aceptación social infirieron con el consumo de cocaína. Conclusiones: Los factores nominales de género, autoidentificación, ingreso mensual y responsabilidad de la familia obtuvieron asociación baja, y que la predicción de consumo obedece a la influencia de las amistades, conflictos laborales, y necesidades de aceptación.<hr/>Abstract Introduction : The consumption of narcotic substances constitutes a serious social problem that affects the quality of life of those who consume it in a customary way. Knowledge of the agents that increase the probability of consumption is necessary to establish prevention criteria in higher education. Objective : Analyze the drug use of university students in relation to their socio-demographic variables and leisure activities. The study carried out had a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational design. Method : A sample of 1755 students (752 women and 1003 men) were applied the ISTS Socioeconomic Survey and the EST-Diagnosis survey of the situation of consumption of alcohol, tobacco and other psychoactive substances in the university community of the Central University of the Ecuador, confirming the inference through the Chi square statistic and the odds ratio for the degree of association. Results : It was obtained that friendships, work conflicts and free time devoted to parties and leisure are associated with the consumption of tobacco and alcohol. On the other hand, factors such as the relationship with the family and the need for social acceptance were inferred with cocaine use. Conclusions : The nominal factors of gender, self-identification, monthly income and family responsibility obtained low association, and that the prediction of consumption is due to the influence of friends, labor conflicts, and acceptance needs. <![CDATA[Conductas cívicas de profesores universitarios en el contexto educativo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo como finalidad determinar las conductas cívicas que realizan profesores de dos universidades del Estado de Morelos (México). Dichas conductas, realizadas por los profesores a favor de los estudiantes, se obtuvieron por medio de un estudio exploratorio cualitativo con la aplicación de entrevistas semiestructuras a los participantes. Cada entrevista se transcribió codificando las conductas cívicas detectadas, las cuales se analizaron y seleccionaron por categoría y subcategorías de acuerdo con su naturaleza. Las entrevistas cesaron hasta llegar a la saturación teórica del constructo, conforme a la metodología de la teoría fundamenta basada en los datos de Strauss &amp; Corbin (2002). Para la realización de las entrevistas se siguieron los protocolos señalados por el Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CEI-CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La muestra fue seleccionada por el método bola de nieve y estuvo constituida por 19 profesores, 11 pertenecientes a una universidad pública y 8 pertenecientes a una universidad privada. Se determinaron cuatro categorías de conductas cívicas de profesores universitarios hacia los estudiantes: 1. Cortesía y armonización: a) confianza profesor-estudiante, b) ambiente adecuado de estudio, y c) presentación del profesor, de la clase y del curso. 2. Facilitación de avance en las tareas: a) favorecimiento del incremento en los aprendizajes, y b) facilitación en las actividades de enseñanza. 3. Motivación y apoyo: a) motivación del estudiante para su aprendizaje, y b) comprensión y ayuda al estudiante con problemas. 4. Eficiencia en la enseñanza: a) la mejora de la eficiencia del curso. Estas conductas las desarrollan los profesores universitarios en su interacción cotidiana con los estudiantes al desempeñar sus principales funciones de educación y formación. No se asumen como parte de las actividades a cumplir, aunque algunos profesores las asumen como parte de su contrato psicológico, otros las realizan por su propia voluntad y como deber moral de ayuda por el significado de lo que les significa ser un profesor.<hr/>Abstract The purpose of this work was to determine the citizen behaviors carried out by professors from two universities in the State of Morelos, Mexico. These behaviors are those carried out by the teachers in favor of the students, they were obtained through a qualitative exploratory study with the application of semi-structural interviews to the participants, each interview was transcribed coding the detected citizen behaviors, which were analyzed and selected by category and subcategories according to their nature, the interviews stopped until reaching the theoretical saturation of the construct, according to the methodology of the fundamental theory based on the data of Strauss &amp; Corbin (2002). To carry out the interviews, the protocols indicated by the Research Ethics Committee of the Center of Transdisciplinary Research in Psychology (CEI-TIPsi) of the Autonomous University of the State of Morelos (UAEM) were followed. The sample was selected by the snowball method, which consisted of 19 professors, 11 belonging to a public university and 8 belonging to a private university. Four categories of citizen behavior of university professors towards students were deter- mined: 1. Courtesy and harmonization: a) Teacher-student trust, b) Adequate study environment, and c) Introduction of the professor, the class and the course; 2. Facilitation of progress in tasks: a) Encouraging increased learning, and b) Facilitation of teaching activities; 3. Motivation and support: a) Motivation of the students for it learning, and b) Understanding and helping the student with problems; and 4. Efficiency in teaching: a) Improving the efficiency of the course. These behaviors are developed by university professors in their daily interaction with students when performing their main education and training functions, they are not assumed as part of the activities to be carried out, although some professors assume them as part of their psychological contract, others perform them of their own free will and as a moral duty to help because of the meaning of what it is being a teacher. <![CDATA[Apoyo Social Percibido y Tríada Oscura de la Personalidad en Estudiantes y Profesionales de la Salud]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : El personal de salud es una de las poblaciones más vulnerables por los diversos estresores que deben de afrontar propios de la atención de pacientes y las consecuencias emocionales que ocasiona esto. Objetivo : Conocer la relación entre el apoyo social percibido y la tríada oscura de la personalidad en profesionales y estudiantes de la salud. Método : Se reclutó un total de 277 personas, el primer grupo conformado por 118 estudiantes de las carreras de salud, de los cuales 74 son mujeres y 44 son hombres; el segundo grupo estuvo conformado por 159 profesionales de la salud, de los cuales 111 son mujeres y 48 hombres. Este estudio tomó en cuenta los instrumentos Cuestionario de Apoyo Social Percibido (MOS) y la Dirty Dozen Dark Triad (DDDT). Resultado : Se encontró una correlación entre las variables; a nivel del grupo de estudiantes, los resultados evidenciaron correlaciones esta- dísticamente significativas entre el apoyo social percibido y maquiavelismo (-.0.238, p&lt;.01; r2=.06) y psicopatía (-.316, p&lt;.001; r2=.10). Sin embargo, en el grupo de profesionales, solo se halló una relación estadísticamente significativa entre apoyo social percibido y psicopatía (-.0.248, p&lt;.01; r2=.06). Por otro lado, se evidenció diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p&lt; .05) tanto en el apoyo social percibido con las dimensiones de la tríada oscura, el tamaño de estas fue de triviales a medianas, con valores d= -0.0229 a -0.093 y rbis= -0.350 para psicopatía, narcisismo y maquiavelismo, respectivamente. Conclusiones : Las personas que perciben apoyo social tendrían en menor intensidad el rasgo caracterizado por la manipulación interpersonal y la falta de empatía. Además, no se encontró relación estadísticamente significativa con el narcisismo.<hr/>Abstract Introduction : Health workers are one of the most vulnerable populations that’s because the various stressors that they must face in the care of patients and the emotional consequences that this causes. Objective : To know the relationship between the perceived social support and the dark triad of personality in health professionals and students. Method : A total of 277 people were recruited, made up of 118 students from health careers, of which 74 are women and 44 are men; the second group was made up of 159 health professionals of which 111 are women and 48 men. This study took into account the Perceived Social Sup- port Questionnaire (MOS) and the Dirty Dozen Dark Triad (DDDT) instruments. Result : A correlation was found between the variables, in the group of students, the results showed statistically significant correlations between perceived social support and machiavellianism (-.0.238, p&lt;.01; r2=.06) and psychopathy (-.316, p&lt;.001, r2=.10). However, in the group of professionals, only a statistically significant relationship was found between perceived social support and psychopathy (-.0.248, p&lt;.01; r2=.06). Also, statistically significant differences were evidenced between both groups (p &lt;.05) both in perceived social support with the dimensions of the dark triad, their size ranged from trivial to medium, with values d= -0.0229 a -0.093 y rbis= -0.350 for psychopathy, narcissism and Machiavellianism respectively. Conclusions : People who perceive social support would have less intensity the trait characterized by interpersonal manipulation and lack of empathy. Furthermore, no statistically significant relationship was found with narcissism. <![CDATA[Cuatro aproximaciones a la experiencia subjetiva desde la metodología de investigación fenomenológica hermenéutica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se realizó una aproximación a los planteamientos centrales a la metodología fenomenológica hermenéutica, como modo de acercamiento a la vivencia subjetiva particular. Es sobre la base de los planteamientos de filósofos tales como Husserl (2012), Heidegger (2020) y Merleau-Ponty (1945), que han surgido posibilidades de acercamiento a la construcción propia de la realidad a nivel particular, lo cual reviste un interesante campo de estudio. Este estudio realiza una revisión sistemática de cuatro formas de aproximación a la experiencia particular desde una dimensión fenomenológica y hermenéutica. Las metodologías consideradas son las siguientes: el paradigma de las ciencias humanas para el estudio fenomenológico de Max Van Manen (1990); el método descriptivo fenomenológico en psicología de Amedeo Giorgi (1986, 2009); la entrevista microfenomenológica de Claire Petitmengin (2006) y el Interpretative Phenomenological Analysis (IPA) de Jonathan Smith y Mike Os- born (2003). Como conclusiones del presente estudio, se visualiza la necesidad de lograr una mayor estructuración metodológica que respete, a la vez, la tradición de un acercamiento desprejuiciado al estudio de los fenómenos, propios de la fenomenología y hermenéutica.<hr/>Abstract In the present article an approach to the central approaches to the hermeneutic phenomenological methodology, as a way of approaching the particular subjective experience, is made. It is on the basis of philosophers such as Husserl (2012), Heidegger (2008) and Merleau-Ponty (1945), that possibilities of approaching the construction of reality at a particular level have arisen, which is an interesting field of study. This study makes a systematic review of 4 ways of approaching the particular experience from a phenomenological and hermeneutic dimension, the methodologies considered are: The human sciences paradigm for phenomenological study by Max Van Manen (1990); Descriptive phenomenological method in psychology by Amedeo Giorgi (1986, 2009); Micro- phenomenological interview by Claire Petitmengin (2006) and The Interpretative Phenomenological Analysis (IPA) by Jonathan Smith and Mike Osborn (2003). As conclusions of the present study, we visualize the need to achieve a greater methodological structuring that at the same time respects the tradition of an unprejudiced approach to the study of phenomena, typical of phenomenology and hermeneutics. <![CDATA[Duelo por suicidio: ¿qué sucede después en la familia?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La muerte por suicidio es un acontecimiento doloroso y traumático para el entorno familiar y social del difunto. La literatura refiere que el duelo por suicidio es totalmente diferente al duelo por otros tipos de muerte. Este tipo de duelo es más prolongado e involucra problemas psicológicos y físicos, siendo necesario el apoyo de profesionales de la salud. Por lo tanto, se desarrolló un análisis reflexivo sobre la muerte por suicidio y las diversas consecuencias que atraviesan los familiares. El análisis del estudio se organiza en los siguientes temas: las acciones de los familiares después de un evento suicida, las consecuencias físicas y psicológicas, el duelo según la etapa de vida y la importancia de la posvención como intervención. En ese sentido, se concluye que afrontar la pérdida de un familiar que se suicidó es particularmente más difícil a comparación de otros tipos de muerte. Las emociones que experimentan son más intensas y el funcionamiento e interacción entre los miembros de la familia y, a su vez, la red social, se ve afectada. Todo ello perjudica la salud, complica el proceso de duelo e interfiere en la adquisición de conductas adaptativas.<hr/>Abstract Death by suicide is a painful and traumatic event for the family and social environment of the deceased. The literature refers that grief for suicide is totally different from grief for other types of death, being this type of grief more prolonged that involves psychological and physical problems, being necessary the support of health professionals. Therefore, a reflective analysis was developed on death by suicide and the various consequences that go through family members. The analysis of the study is organized into the following topics: the actions of family members after a suicidal event, the physical and psychological consequences, grief according to the stage of life and the importance of posvention as an intervention. In this sense, it is concluded that front facing the loss of a relative who committed suicide is particularly difficult compared to other types of death. The emotions they experience are more intense and the functioning and interaction between family members and, in turn, the social network, is affected. All it harms of this health, complicates the grieving process and interferes with the acquisition of adaptive behaviors.