Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación en Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1609-747520220002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Organizational justice and psychological well-being in Peruvian teachers in a situation of the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tiene por objetivo conocer la relación entre justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes de educación superior. La muestra estuvo conformada por 224 docentes de universidades públicas y privadas en situación de pandemia de manera virtual, con un enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional. Se les aplicó la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt (2001), adaptada en Perú por Ausejo (2017) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (2012). Los resultados más importantes muestran que existe asociación significativa y positiva entre justicia organizacional y bienestar psico lógico, siendo el tamaño del efecto pequeño. El análisis de los componentes de dichas varia bles arrojó que existe asociación significativa y positiva entre ellos, excepto el componente autonomía de bienestar psicológico, que no se relaciona con ninguno de los componentes de justicia organizacional, y crecimiento personal, que solo se relaciona con justicia procedimental, y no así con justicia distributiva, interpersonal e informativa.<hr/>ABSTRACT This research aims to know the relationship between organizational justice and psycho-logical well-being in higher education teachers. The sample consisted of 224 teachers from public and private universities in a virtual pandemic situation, with a quantitative, non-experimental and correlational approach. The applied scales were Colquitt Organizational Justice Scale (2001), adapted in Peru by Ausejo (2017) and the Ryff Psychological Well-being Scale (2012). The most important results show that there is a significant and positive association between organizational justice and psychological well-being, with a small effect size. The analysis of the components of these variables showed that there is a significant and positive association between them, except for the autonomy component of psychologi-cal well-being, which is not related to any of the components of organizational justice, and personal growth, which is only related to procedural justice, and not so with distributive, interpersonal and informational justice. <![CDATA[Descriptive categories of people according to different age-groups]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los descriptores más usuales para caracterizar a las personas son la edad, el sexo, el aspecto físico, y los rasgos y características psicológicas y sociológicas deducibles de la apariencia. La hipótesis central es que el uso de estos descriptores varía tanto en función del grupo etario perceptor como de las personas percibidas. Específicamente, se analiza la importancia de la edad como categoría descriptiva, tanto en función de la edad de los sujetos perceptores como de la edad de los sujetos percibidos. Se comparan tres muestras: jóvenes, adultos y adultos-mayores. Estos sujetos deben describir libremente fotos de personas de diferente edad: niña, joven, adulto y anciana. Las respuestas fueron categorizadas según el tipo de descriptor uti lizado. Primero, se realiza un análisis interfotos al interior de cada grupo etario y, luego, un análisis comparativo entre los tres grupos etarios, señalando las coincidencias y disidencias. Las referencias a la edad y al sexo son las más frecuentes, pero el peso de cada una varía en función del grupo etario y de las fotos. Hay también diferencias notables en el uso de los descriptores sociológicos. Los descriptores psicológicos son más estables. Estos resultados muestran las diferencias representacionales entre los grupos etarios, lo cual tiene mucha im portancia desde el punto de vista de las relaciones intergeneracionales.<hr/>ABSTRACT The most usual descriptors to characterize people are age, sex, physical aspect, and psycho-logical-sociological traits deduced from the appearance. The central hypothesis is that the use of these descriptors varies according to both the age of the group-perceptor and the age of people object of perception. Specifically, the analysis is focus on age as a descriptive cat-egory attending the age of the perceptor and the age of the perceived people. Three samples are compared: young people, adults and older adult, who had to describe four photos of people of different ages: little girl, young boy, adult man and elderly woman. First the com-parison is between the four photos inside each age-group; then the comparison is between the three age-groups. In all cases coincidences and differences were shown. As expected, age and sex are the most frequent references, but the weight of each one changes according to the age-group and the photos. Also, there are important differences concerning the use of sociological descriptors. Instead, psychological descriptors tend to be more stable. These results highlight the representational differences between age-groups, which is of great im-portance from the point of view of intergenerational relations. <![CDATA[Effects of parenting styles on depression in school adolescents from a Peruvian sample]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia que ejercen los estilos de crianza en la depresión de adolescentes escolarizados peruanos. Para ello, se utilizó una muestra de 308 estudiantes de nivel secundario, entre varones (47.1 %) y mujeres (52.9 %), que tuvieron una edad promedio de 14.5 años (DE = 2.218). Tiene un diseño no experimental, empírico de estrategia asociativa, clasificado dentro de un estudio explicativo. Para medir las variables de estudio elegidas se utilizó la Escala Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9), ambos con evidencias sólidas de validez y confiabilidad. Los resultados hallados mediante el análisis del modelo de ecuaciones estructurales evidenciaron que el 42 % (r2=.42) explica la varianza de la depresión y el 65 % (r2=.65) explica la varianza de los estilos de crianza. Además, el mejor predictor de la depresión es el estilo sobreprotector (13=.43), seguido del estilo autoritario (13=.18) e indulgente (13=.17); a diferencia del estilo democrático, el cual no explica de manera relevante la depresión en los adolescentes (β= - .09). Se concluye que la depresión se explica con mayor intensidad por las características comunes del estilo de crianza sobreprotector, mientras que el estilo de crianza democrático no lo hace de forma significativa.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to determine the influence exerted by parenting styles on the depression of Peruvian schooled adolescents. For this, a sample of 308 high school students was used, between men (47.1 %) and women (52.9 %), who had an average age of 14.5 years (SD = 2.218). It has a non-experimental, empirical design of associative strategy, classified within an explanatory study. To measure the chosen study variables, the following were used: the Family Parenting Styles Scale (ECF-29) and the Patient Health Questionnaire (PHQ-9); both with solid evidence of validity and reliability. The results of the structural equation model analysis revealed that 42 % (r2=.42) explains the variance of depression and 65 % (r2=.65) explains the variance of parenting styles. In addition, the best predictor of depression is the overprotective style (β=.43), followed by the authoritarian (β=.18) and indulgent (β=.17) style; unlike the democratic style, which does not explain depression in adolescents in a relevant way (β= - .09). It is concluded that depression is being explained with greater intensity by the common characteristics of the overprotective parenting style, while the democratic parenting style does not do so significantly. <![CDATA[Factors related to anxiety and depression in HIV patients from a public Hospital]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivos: Analizar los factores relacionados con la ansiedad y depresión en pacientes con VIH de un Hospital Público. Métodos: El estudio fue de diseño transversal y no experi mental, participaron 230 pacientes a quienes se aplicó la Escala de depresión y ansiedad de Zung. Resultados: De los participantes evaluados, el 41.3 % se encontró entre 18 y 25 años predominantemente, con orientación sexual LGTBI 40.4 %; de estos el 53.9 % desconocen la carga viral actual y no siguen tratamiento, en tanto el nivel de ansiedad y depresión en PVV fue de 48.3 % y 47.8 %. Conclusiones: La orientación sexual, el desconocimiento de la carga viral, el seguimiento del tratamiento y el grado de instrucción son los factores de mayor relación con la ansiedad y depresión en PVV, si bien la edad menor o igual a 25 años desencadena una mayor prevalencia de estas sintomatologías. No se registró diferencia esta dística con otros grupos.<hr/>ABSTRACT Objectives: To analyze the factors related to anxiety and depression in patients with HIV in a Public Hospital. Methods: The study was cross-sectional, non-experimental, and basic in design, involving 230 patients, and the Zung Depression and Anxiety Scale was applied. Results: Of the participants evaluated, 41.3 % were between 18 and 25 years old predominantly, with LGTBI sexual orientation 40.4%; of these, 53.9% do not know the current viral load and do not follow treatment, while the level of anxiety and depression in PVV was 48.3% and 47.8%. Conclusions : Sexual orientation, ignorance of viral load, follow-up of treatment and degree of education are the factors of greatest relationship with anxiety and depression in PVV, although age less than or equal to 25 years triggers a higher prevalence of these symp-toms, there was no statistical difference with other groups. <![CDATA[Confirmatory factor analysis and factorial invariance of the APGAR - family scale in older adults in Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Antecedentes: La funcionalidad familiar es un importante factor de la salud mental, parti cularmente en población vulnerable como los adultos mayores. Por lo tanto, es necesario contar con instrumentos de medición válidos, confiables, y equitativos para su adecuado uso con fines de evaluación e intervención psicológica. Objetivo: Analizar las evidencias de validez, confiabilidad y equidad de la escala funcionalidad familiar (APGAR) en una muestra de adultos mayores peruanos. Método: Participaron 522 adultos mayores, de 60 a 93 años (M=70.81, DE=7.62), quienes respondieron la escala APGAR. Resultados: Se en contraron adecuados índices de ajuste para un modelo de tres factores correlacionados: x2/ gl=1.61, CFI=.99, TLI=.98, SRMR=.05, y RMSEA=.04. También se halló relación entre las puntuaciones del APGAR y el WHO-5 (r=.318), lo que es evidencia de validez convergente. Asimismo, se encontró evidencia de confiabilidad de las puntuaciones (&gt;.80); por último, la escala es invariante respecto al sexo CFI (∆CFI&lt; .01) y RMSEA (∆RMSEA&lt; .01) son menores .01. Conclusiones: La prueba APGAR reúne evidencias de validez, confiabilidad y equidad para su correcto uso en adultos mayores peruanos.<hr/>ABSTRACT Background: Family functioning is an important factor in mental health, particularly in vulnerable populations such as the elderly. Therefore, it is necessary to have valid, reliable, and equitable measurement instruments for its adequate use in psychological assessment and intervention. Objective: To analyze the evidence of validity, reliability and equity of the Family Functionality Scale (APGAR) in a sample of Peruvian older adults. Methods: A total of 522 older adults, aged 60 to 93 years (M=70.81, SD=7.62), responded to the AP-GAR scale. Results: Adequate fit indices were found for a three-factor correlated model: x2/ gl=1.61, CFI=.99, TLI=.98, SRMR=.05, and RMSEA=.04. A relationship was also found between the APGAR scores and the WHO-5 (r=.318), which is evidence of convergent va-lidity. Likewise, evidence of reliability of the scores was found (&gt;.80); finally, the scale is invariant with respect to sex CFI (∆CFI&lt; .01) and RMSEA (∆RMSEA&lt; .01) are lower .01. Conclusions: The APGAR test gathers evidence of validity, reliability and fairness for its correct use in Peruvian older adults. <![CDATA[Normative data of the Social Connectedness Scale for Argentinean Adults]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La conexión social es un conjunto de cogniciones y representaciones acerca de sí mismo en relación a los demás que se traduce en un sentimiento de cercanía y pertenencia al entorno social en el que el individuo se encuentra inmerso y hacia las personas que forman parte del mismo. Se ha evidenciado ampliamente la relación de la conexión social con la salud mental y el bienestar general, por lo que su evaluación resulta de suma importancia en contextos de intervención clínica como así también en investigación. En función de ello, el presente tra bajo tuvo como objetivo presentar los puntajes normativos de la Escala de Conexión Social en adultos argentinos y brindar criterios de clasificación. Se administró el instrumento a 1305 argentinos de entre 18 y 60 años, y se construyeron los baremos según edad, teniendo en cuenta que se encontraron diferencias significativas entre grupos de acuerdo a esta variable. Se propusieron como criterio de clasificación los percentiles 25 y 75, indicando baja y alta conexión social respectivamente, y se evidenció que dichos puntos de corte presentaron una excelente confiabilidad y un buen poder discriminativo.<hr/>ABSTRACT Social connectedness is a set of cognitions and representations about oneself in relation to others that translates into a feeling of closeness and belonging to the social environment in which the individual is immersed and towards the people who are part of it. The relation-ship between social connection, mental health and general well-being has been widely evi-denced, so its assessment is extremely important in contexts of clinical intervention as well and research. Based on this, the present work aimed to present the normative scores of the Social Connectedness Scale in Argentinean adults and provide classification criteria. The scale was administered to 1305 Argentineans between 18 and 60 years old, and we proposed norms by age, considering that significant differences were found between groups accord-ing to this variable. The 25th and 75th percentiles were proposed as classification criteria, indicating low and high social connection, respectively, and these cut-off points presented excellent reliability and good discriminative power. <![CDATA[Intimate Partner Violence in lesbians, gays and bisexuals in Metropolitan Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones en torno a la vio lencia íntima de pareja (VIP) en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) de Lima metropolitana. Se realizó un estudio cualitativo, con diseño de análisis temático reflexivo, en el cual se entrevistó a 17 personas LGB, que hayan tenido al menos una relación homosexual en el último año. El análisis se realizó con el soporte del software ATLAS.ti 22. Los resultados evidencian, por un lado, la inseguridad emocional expresada en los temores que generan los celos que conducen a situaciones de desconfianza y a conductas de control, produciendo sensaciones de soledad en la víctima. En paralelo a lo anterior, dicha inseguridad también genera una dependencia hacia la pareja, la cual puede conducir a situaciones de violencia. La otra percepción en torno a esta violencia es la justificación de la violencia, la cual comprende argumentos minimizadores y negacionistas de la VIP, los cuales la terminan normalizando. Se concluye que las percepciones encontradas afirman los predictores no específicos de la VIP e incorporan nuevos elementos causales, tales como los argumentos minimizadores y negacionistas de la VIP.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to analyze the perceptions of Intimate Partner Violence (IPV) among lesbians, gays and bisexuals (LGB) in metropolitan Lima. A qualitative study was carried out, with a reflexive thematic analysis design, in which 17 LGB people who have had at least one homosexual relationship in the last year were interviewed. The analy-sis was carried out with the support of ATLAS.ti 22 software. The results show, on the one hand, the emotional insecurity expressed in the fears generated by jealousy that lead to situations of distrust and control behaviors, producing feelings of loneliness in the victim. In parallel to the above, this insecurity also generates dependence on the partner, which can lead to situations of violence. The other perception surrounding this violence is the justifica-tion of violence, which includes minimizing and negationist arguments of VIP, which end up normalizing it. It is concluded that the perceptions found affirm the non-specific predic-tors of IPV and incorporate new causal elements, such as the minimizing and negationist arguments of IPV. <![CDATA[Factors involved in resilience: Siblings of adolescents in conflict with the Law]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Identificar los factores protectores para evitar que los adolescentes se involucren en con ductas en conflicto con la ley es de suma importancia para reducir costos a nivel personal y público. La investigación tiene como propósito indagar sobre la presencia de indicadores resilientes en los hermanos de adolescentes en conflicto con la ley y describir aquellos fac tores involucrados en la presencia de dichos indicadores. También se pretende conocer las diferencias existentes entre ambos grupos, con la finalidad de describir aquellos posibles factores protectores que permiten a los adolescentes en riesgo prevenir la conducta delictiva, a pesar de estar inmersos en situaciones adversas similares a las de sus hermanos en conflicto con la ley. Se realizó un estudio mixto con 10 adolescentes (5 en conflicto con la ley y 5 her manos sin conflicto), y se encontró que los principales factores protectores en los hermanos son los siguientes: red de apoyo externa o interna a la familia, continuación de sus estudios y neutralización de los eventos estresantes.<hr/>ABSTRACT To identify protective factors, in order to prevent adolescents from engaging in behaviors in conflict with the law, is very important to reduce costs on personal and public levels. The purpose of the present study is to explore the presence of resilient indicators among the siblings of adolescents in conflict with the law and to describe the factors involved in the presence of these indicators. Also to know the differences between both groups with the purpose to describe those possible protective factors that allow adolescents at risk, not to engage in criminal conduct, despite being immersed in adverse situations similar to those of their siblings in conflict with the law. For this purpose, a mixed study was conducted with 10 adolescents (5 in conflict with the law and 5 siblings without conflict), finding that the main protective factors in siblings are external or internal support of the family, continuing their studies and neutralizing stressful events. <![CDATA[Effects of socioeconomic status on academic performance in primary school: A systematic review on the mediating role of executive functions]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La contribución de las funciones ejecutivas (FEs) en las brechas del logro académico aso ciadas al nivel socioeconómico (NSE) ha sido un tema de investigación recurrente especial mente durante la etapa preescolar; sin embargo, no tan frecuente en la formación primaria, teniendo en cuenta que el desarrollo tardío y la potencial plasticidad de las FEs durante este periodo las hace sensibles a las experiencias del entorno. Por esta razón, la presente revisión tuvo como objetivo analizar investigaciones relacionadas al rol mediador de las FEs en los efectos del NSE sobre el rendimiento académico en primaria. Adicionalmente, es importante conocer el aporte diferencial de cada componente de las funciones ejecutivas al logro acadé mico y si existen diferencias en la magnitud de la mediación cuando se separa matemática de lectura. Finalmente, para confirmar que las FEs tienen un rol particular y fundamental en reducir los efectos negativos del NSE en el logro académico, se evalúan la participación de otros factores cognitivos como candidatos a mediador. Los resultados de la revisión informan que las FEs, medidas durante el periodo preescolar y primario, continúan siendo un mediador robusto del rendimiento académico posterior. Memoria de trabajo obtiene los resultados más consistentes y robustos en comparación al resto de FEs. Existen diferencias en la magnitud de la mediación cuando se separan los dominios académicos, pero hay aspectos culturales y étnicos que intervienen en los resultados. En general, los efectos de mediación de otros factores cognitivos varían cuando se analizan junto a las FEs.<hr/>ABSTRACT The contribution of executive functions (EF) in the academic achievement gaps associated with socioeconomic status (SES) has been a recurring research topic, especially during the preschool stage; However, it is not so frequent during primary training, taking into account that the EF have a late development and a potential plasticity during this period that make them sensitive to the experiences of the environment. For this reason, the present review aimed to analyze research related to the mediating role of the EF in the effects of the SES on academic achievement in primary school children. In addition, it is important to know the differential contribution of each component of the executive functions to academic achieve-ment and if there are differences in the magnitude of the mediation when mathematics is separated from reading. Lastly, to confirm that EF have a particular and fundamental role in reducing the negative effects of SES on academic achievement, the participation of other cognitive factors as mediator candidates is evaluated. Our results inform that the EF, mea-sured during the preschool and primary period, continue to be a robust mediator of later academic performance. Working memory obtains the most consistent and robust results compared to the rest of the EF. There are differences in the magnitude of the mediation when the academic domains are separated, but there are cultural and ethnic aspects that intervene in the results. In general, the mediating effects of other cognitive factors vary when analyzed together with the EF. <![CDATA[Criminal behavior and mental disorders: systematic review of self-report instruments for adolescents in conflict with the law]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La conducta criminal adolescente es una problemática abordable desde diferentes aristas. Una de las que tiene mayor relevancia es su asociación con sintomatología de trastornos mentales. Por ello, una adecuada y oportuna detección de características clínicas se hace imperante. En este contexto, los instrumentos de autorreporte son frecuentemente utilizados, aun cuando no se haya sistematizado el uso de estos. La presente investigación revisa artículos empíricos donde se haya evaluado, con instrumentos de autorreporte, las características clínicas de adolescentes en conflicto con la ley. Se revisaron cuatro bases de datos (Scopus, Web of Science, PubMed y SciElo) con artículos publicados entre el 2015 y el 2021 y que se hayan redactado en idiomas inglés, portugués y español. La selección final fue de 30 artículos. Los hallazgos destacan el uso del Youth Self Report para evaluar diversos síntomas clínicos, además del Youth Psychopathic Trait Inventory y el Inventory of Callous-Unemotional Traits para mensurar aspectos ligados a la psicopatía.<hr/>ABSTRACT Adolescent criminal behavior is a problem that can be approached from different angles. One of the most relevant is its association with symptoms of mental disorders. Therefore, adequate and timely detection of clinical features is imperative. In this context, self-report instruments are frequently used, even though their use has not been systematized. The present study reviews empirical articles where clinical characteristics of adolescents in conflict with the law have been evaluated with self-report instruments. Four databases (Scopus, Web of Science, PubMed and SciElo) with articles published between 2015 and 2021 and written in English, Portuguese and Spanish were reviewed. The final selection was 30 articles. The review highlights the use of the Youth Self Report to assess various clinical symptoms, in addition to the Youth Psychopathic Trait Inventory and the Inventory of Callous-Unemotional Traits to measure aspects linked to psychopathy. <![CDATA[Psychological care via chat from a mental health platform to COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752022000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ante la pandemia por la COVID-19, surgió una necesidad imperante de adecuar la práctica clínica a distancia para la atención a la salud mental. Conformar un modelo accesible, de pronta respuesta y que mantuviera la cercanía con el consultante resultó un objetivo funda mental durante la emergencia sanitaria. Por esta razón, un grupo de profesionales de la salud mental de diversas partes del mundo desarrollaron una plataforma digital con el fin de atender las necesidades psicológicas de la población a raíz de la pandemia. Como parte de los ser vicios disponibles de dicha plataforma, se habilitó un chat de asistencia en el cual se brindó contención emocional, orientación sobre los módulos que la conforman y referencia a servi cios de atención especializada en caso de ser necesario. En el presente trabajo se informan las principales afectaciones psicológicas identificadas (estrés, ansiedad y riesgo de suicidio) en la muestra atendida a través de este servicio, además se documenta la experiencia de un grupo de psicólogos que atendieron el chat durante los meses críticos de la pandemia en México.<hr/>ABSTRACT In the face of the repercussions caused by COVID-19, the requirement to adapt the clinic practice is crucial for mental health care. Developing an accessible model, with a prompt response and closeness with the client results in an essential objective on this new reality. For this reason, a group of psychologists from different parts of the world developed a digital platform with the objective to give psychological assistance to the population because of the pandemic. As a part of the available services, a chat was enabled in which emotional support was provided the same as guidance on the modules that are part of the platform and the reference to special support service if necessary. This essay addresses the main psychological effects of the population identified through the service (stress, anxiety, and suicide risk) and shares the experience of a group of therapists who attended during the critical months of the pandemic in Mexico.