Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación en Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1609-747520230001&lang=en vol. 26 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Self-destructive Behaviors and Social Anomy in High School Students with and without]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio analiza la asociación entre las conductas autodestructivas indirectas y la anomia social en una muestra de 509 escolares de cuarto de secundaria de instituciones educativas de Lima. Se empleó una ficha de datos, la escala de conductas autodestructivas de Kelley et al. (1985) adaptada al español por Ponce (2007) y la escala de anomia social de Li et al. (1999) validada por Vera et al (2013). Se halló asociación directa y significativa entre ambas variables en la muestra total (con y sin violencia familiar), con tamaño del efecto moderado. Cuando no existe violencia, el descontento se asocia con todas las dimensiones de las conductas autodestructivas, seguido de la desconfianza asociada con cuatro de ellas; en adolescentes con violencia, el descontento se asocia con falta de planeación, de anticipación y descuido de deberes y la desconfianza con descuido de deberes. Finalmente, de acuerdo con los resultados de la regresión logística, a nivel multivariado, la única dimensión de la anomia social que resulta estadísticamente significativa (p&lt;.05) en la predicción de las conductas autodestructivas es descontento.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the association between self-destructive indirect behaviors and social anomie in a sample of 509 fourth grade high school students from Lima. A data sheet, the Kelley et al. (1985) Self-destructive behaviors Scale adapted to Spanish language by Ponce (2007) and the Li et al. (1999) Anomie Scale validated by Vera et al. (2013) were applied. The study found direct and significant association between both variables in the total sample (in cases with and without domestic violence), with moderate effect. In cases without domestic violence, discontent is associated with all self-destructive behaviors’ dimensions, followed by distrust associated to four of them. In teenagers who are victims of domestic violence, discontent is associated with lack of planning and anticipation and neglecting their duties and distrust is associated with neglecting their duties. Finally, in accordance with the results from multivariate logistic regression analyses, the only dimension of social anomie statistically significant (p&lt;.05) to predict self-destructive behaviors is discontent. <![CDATA[Direct and Online Child Sexual Abuse: Prevalences and associated beliefs in Argentinean men]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se estima que entre un 1 % y un 5 % de varones de población general mayores de 18 años manifiesta haber cometido conductas de Abuso Sexual Infantil (ASI), al menos una vez en su vida, y que la cifra de quienes admiten consumir Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) es superior. El presente trabajo describe comportamientos y creencias asociadas al ASI en 345 varones de Argentina que respondieron una encuesta online. Un 6.3 % de los participantes reportó alguna conducta de abuso contra niños, niñas y adolescentes (NNA), ya sea directa o a través de Internet. Específicamente, un 3.8 % indicó haber manifestado algún comportamiento relacionado con el consumo de MASI. Las creencias asociadas al consumo de MASI más frecuentes en la muestra tendían principalmente a la minimización del daño sufrido por los NNA presentes en ese tipo de contenidos. Aunque algunas de estas creencias fueron significativamente más prevalentes en varones con conductas de ASI, también estuvieron presentes en varones que no reportaban conductas abusivas. Se discute la importancia de los estudios poblacionales y la necesidad de implementar estrategias de prevención primaria y secundaria que complementen las intervenciones en víctimas y agresores judicializados.<hr/>ABSTRACT It is estimated between 1 % and 5 % of young and adult men in the general population committed Child Sexual Abuse (CSA) at least once. The rates of those who admit to use Child Sexual Abuse Material (CSAM) are superior. This paper describes behaviors and beliefs associated with CSA in 345 Argentinean men who responded an Internet survey. At least one direct or online CSA behavior was reported by 6.3% of the participants. Specifically, 3.8% indicated having some behavior related to using CSAM. Most frequent beliefs associated with the use of CSAM in the sample referred mainly to the minimization of the damage suffered by children present in these images. Although some of these beliefs were significantly more prevalent in men with CSA, they were also present in men who did not report abusive behaviors. The importance of community studies and the need to primary and secondary prevention strategies that complement interventions in victims and prosecuted aggressors are discussed. <![CDATA[Psychometric properties of the adherence to treatment scale in patients with kidney disease]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo. El estudio propone como objetivo establecer las propiedades psicométricas de validez y con fiabilidad de la «Escala de Adherencia Terapéutica basada en comportamientos explícitos» en pacientes con insuficiencia renal crónica. Método de estudio. Una investigación instrumental, con una muestra de 245 pacientes diagnosticados de insuficiencia renal, entre varones y mujeres, en edades comprendidas de 16 a 65 años. Hallazgos . La confiabilidad obtenida, a través del coeficiente alfa, ordinal y omega con valores mayores a .70, es considerada aceptable. Además, se realizó un análisis factorial confirmatorio, habiéndose encontrado adecuados índices de ajuste para un modelo oblicuo de tres factores con 13 ítems (X2 =158.432, gl=62, CFI=.955, TLI=.943, SMRM=.075, RMSEA=.080 y WRMR=1.00). Conclusiones. La Escala de Adherencia Terapéutica basada en comportamientos explícitos, en los casos de insuficiencia renal crónica, presenta evidencias de validez y confiabilidad a partir de la estructura del constructo para la muestra estudiada.<hr/>ABSTRACT Objetive. The study aimed to analyze the psychometric properties of validity and reliability of “Escala de Adherencia Terapéutica basada en comportamientos explícitos” in patients with kidney disease. Method . The research was instrumental, with a sample of 245 patients with kidney disease, between men and women, whose ages ranged from 16 to 65 years. Results . The reliability obtained through the alpha, ordinal and omega coefficient, values greater than .70 considered acceptable. In addition, a confirmatory factorial analysis was performed where adequate fit indices were found for an oblique three-factor model with 13 items (X2 =158.432, gl=62, CFI=.955, TLI=.943, SMRM=.075, RMSEA =.080 and WRMR=1.007). Conclusions. The instrument presents evidence of validity and reliability based on the struc ture of the construct for the study sample. <![CDATA[Coping with stress as a predictor of post-traumatic growth in a Peruvian population during COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Antecedentes . La población peruana durante la Covid-19 ha estado expuesta a eventos es tresantes y traumáticos, asociados a experiencias cercanas con el sufrimiento y la muerte; pero estas vivencias también han generado un crecimiento psicológico positivo. Objetivo. Desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales para determinar si el afrontamiento al estrés es un predictor del crecimiento postraumático en una población peruana. Método . El diseño fue predictivo transversal. Participaron 310 personas, 58 % varones y 42 % mujeres, de 18 a 63 años (M=31.6). Se usó el COPE-28 versión española (Morán et al., 2010) y el Postraumatic Growth Inventory PTGI (Tedeschi y Calhoun, 1996), adaptado por Ramos Vera et al. (2021). Resultados . En el primer modelo, las estrategias de afrontamiento religión (β=.209, p&lt;,01), autodistracción (β=.111, p&lt;,01) y desconexión (β=-.147, p&lt;,05) son predic tores significativos y explican el 14.9 % del crecimiento postraumático; asimismo, en el se gundo modelo, los estilos de afrontamiento espiritual (β=.209, p&lt;,01), apoyo social (β=.172, p&lt;,05) y cognitivo (β=.164, p&lt;,05) son predictores importantes que explican el 14.7 % del crecimiento postraumático. Conclusiones . El mejor predictor del crecimiento es el afronta miento religión seguido de distracción y desconexión. También, los estilos de afrontamiento espiritual, apoyo social y cognitivo son predictores importantes.<hr/>ABSTRACT Background . The Peruvian population during Covid-19 has been exposed to stressful and traumatic events, associated with close experiences with suffering and death; but these experiences have also generated positive psychological growth. Objective. Develop a model of structural equations to determine if coping with stress is a predictor of post-traumatic growth in a Peruvian population. Method . The design was predictive cross-sectional. 310 people participated, 58 % men and 42 % women, aged 18 to 63 years (M=31.6). The COPE-28 Spanish version (Morán et al., 2010) and the Postraumatic Growth Inventory PTGI (Tedeschi &amp; Calhoun, 1996), adapted by Ramos-Vera et al (2021). Results . In the first model, the coping strategies religion (β=.209, p&lt;.01), self-distraction (β=.111, p&lt;.01) and disconnection (β=-.147, p&lt;.05) are significant predictors and explain 14.9 % of post-traumatic growth; likewise, in the second model, spiritual coping styles (β=.209, p&lt;.01), social support (β=.172, p&lt;.05) and cognitive (β=.164, p&lt;.05) are im portant predictors that explain 14.7 % of post-traumatic growth. Conclusions . The best predictor of growth is religious coping followed by distraction and disconnection. Also, spiritual coping styles, social support, and cognitive support are important predictors. <![CDATA[Depression and social isolation in the elderly, analyzing the role of technological participation]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo. Este estudio buscó analizar el papel de la participación tecnológica de las personas mayores en Chile en relación a la depresión geriátrica y el aislamiento social. Método. Se realizó un estudio no experimental y correlacional en donde se aplicó la escala de depresión geriátrica (GDS-15), la escala de redes sociales de Lubben (LSNS-6) y una batería de preguntas para medir participación tecnológica en una muestra de 149 personas mayores de la zona centro-sur de Chile. Resultados. Los resultados indican la existencia de una correlación positiva entre participación tecnológica y percepción de redes sociales de apoyo, en particular, las redes de amistades, así como también una correlación negativa con la depresión geriátrica. Las personas mayores que usan internet presentan menores niveles de depresión y un menor riesgo de aislamiento social. Conclusión. La participación tecnológica facilita la preservación de los lazos sociales y promueve la autonomía de las personas mayores, impactando positivamente en los indicadores de depresión y aislamiento. No obstante, la participación tecnológica representa un desafío para las políticas públicas en razón de las brechas que se manifiestan sobre la base del perfil sociocultural y edad de los usuarios.<hr/>ABSTRACT Objective. This study sought to analyze the role of technological participation of the elderly in Chile in relation to geriatric depression and social isolation. Method. A non-experimental and correlational study was conducted in which the geriatric depression scale (GDS-15), the Lubben social network scale (LSNS-6) and a battery of questions to measure technological participation were applied in a sample of 149 elderly people from central-southern Chile. Results. The results indicate the existence of a positive correlation between technological participation and perception of social support networks, particularly friendship networks, as well as a negative correlation with geriatric depression. Older people who use the Internet have lower levels of depression and a lower risk of social isolation. Conclusion. Technologi cal participation facilitates the preservation of social ties and promotes the autonomy of the elderly, having a positive impact on the indicators of depression and isolation. However, technological participation represents a challenge for public policies due to the gaps that are manifested based on the sociocultural profile and age of the users. <![CDATA[Psychological Well-being, Psychological Distress and Emotional State in College Students according to their Level of Physical Activity]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este estudio, se planteó como objetivo general determinar la influencia que ejercen los niveles de actividad física sobre el bienestar psicológico, el malestar psicológico y el estado emocional en estudiantes universitarios de Río Cuarto. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto prospectivo simple, transversal. Se utilizó una muestra de 200 estudiantes universitarios, a quienes se administró el Cuestionario de Actividad Física, versión corta (IPAQ-SF), la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y las escalas de Ansiedad y Depresión del Inventario de Síntomas de Derogatis, Revisado (SCL-90-R). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de bienestar psicológico y afecto positivo, en función de los niveles de actividad física reportados por los participantes. Los estudiantes más activos presentaron mejores niveles en estas dos variables que sus pares inactivos. Estos datos pueden resultar relevantes para promover acciones orientadas hacia la práctica de actividad física en instituciones de educación superior.<hr/>ABSTRACT In this study, the general objective was to determine the influence of physical activity levels on psychological well-being, psychological distress, and emotional state in college students from Río Cuarto. For this, the quantitative approach was used, with a cross-sectional design, of a simple prospective ex post facto type. A sample of 200 college students was used, who were administered the Physical Activity Questionnaire, short version (IPAQ-SF), the Psy chological Well-Being Scale for Adults (BIEPS-A), the Positive and Negative Affect Scale (PANAS), and the Anxiety and Depression scales of the Derogatis Symptom Inventory, Re vised (SCL-90-R). Statistically significant differences were found in the levels of psychologi cal well-being and positive affect, depending on the levels of physical activity reported by the participants. The most active students presented better levels in these two variables than their inactive peers. These data may be relevant to promote actions oriented towards the practice of physical activity in higher education institutions. <![CDATA[Translation and validity of Acquired Capability for Suicide Scale Fear lessness About Death in Peruvian adults]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La teoría interpersonal del suicidio propone que la presencia de una conducta suicida es explicada por el deseo de suicidio y capacidad adquirida en el individuo. La intrepidez ante la muerte es una dimensión de dicha capacidad y es un factor de riesgo potencial del suicidio. El objetivo fue realizar la traducción al español y validación del Acquired Capability for Suicide Scale Fearlessness About Death en adultos peruanos de población general. La metodología del estudio fue transversal con un enfoque cuantitativo e instrumental. Participaron 929 adultos que respondieron la Escala de Capacidad Adquirida para el Suicidio - Intrepidez ante la Muerte (ACSS-FAD). El método de traducción inversa se utilizó para la versión de inglés al español. Los análisis se realizaron a partir de la teoría clásica de los test y teoría de respuesta al ítem. Los resultados indican que la ACSS-FAD evidencia una estructura unidimensional (CFI = .99, RMSEA = .07 [IC 90 %: .06 - .09], SRMR = .03], adecuada confiabilidad (α = .84 y H = .86), invarianza y funcionamiento diferencial del ítem según sexo. Además, todos los ítems discriminaron adecuadamente, y los ítems 5 y 4 fueron los más precisos para medir la intrepidez ante la muerte. En conclusión, la versión en español del ACSS-FAD presenta fuentes de evidencias de validez basadas en el contenido, estructura interna, confiabilidad, invarianza y respuestas del ítem. Se recomienda su uso para la interpretación e inferencia de sus puntuaciones en la evaluación de la intrepidez ante la muerte en población general adulta peruana.<hr/>ABSTRACT The Interpersonal Theory of Suicide proposes that the presence of suicidal behavior is explained by the suicidal desire and capacity acquired in the individual. Fearlessness about death is a dimension of said capacity and is a potential risk factor for suicide. The objective was to realize Spanish translation and validation of the Acquired Capability for Suicide Scale Fearlessness About Death in Peruvian adults from the general population. The methodology of the study was cross-sectional study of quantitative and instrumental approach. A total of 929 Peruvian adults who responded the Acquired Capability for Suicide Scale - Fearlessness About Death (ACSS-FAD) participated. The reverse translation method was used for the English to Spanish version. Analyses were performed as from classical test theory and item response theory. The results indicate that the ACSS-FAD evidences a unidimensional structure (CFI = .99, RMSEA = .07 [90 % CI: .06 - .09], SRMR = .03], adequate reliability (α = .84 and H = .86), invariance and differential item functioning according to sex. In addition, all items discriminated adequately, with items 5 and 4 being more accurate in measuring fear lessness about death. In conclusion, the Spanish version of the ACSS-FAD presents sources of evidence of validity based on content, internal structure, reliability, invariance and item responses. Its use is recommended for the interpretation and inference of its scores in the assessment of stigma towards the suicide in the general adult Peruvian population. <![CDATA[Absolute pitch and its effects in music activities: evaluation and self-perception of conservatory students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los sistemas de evaluación del oído absoluto (OA) presentan gran variabilidad en su configuración, lo que podría atribuirse a la compleja definición del concepto. También son escasos, y a menudo con resultados contradictorios, los estudios que profundizan en los efectos que produce en la actividad musical. El presente estudio persigue indagar en los sistemas de evaluación del OA y en la autopercepción de un grupo de 23 estudiantes de música de grado profesional con este perfil. Se busca conocer lo siguiente: (a) la intensidad en el ejercicio de diferentes actividades musicales (memorización, improvisación, lectura a primera vista, transporte, afinación, identificación de intervalos y dictado), (b) el comportamiento de su oído al realizarlas y (c) la influencia que el OA ejerce en el desarrollo de estas actividades. En un estudio previo, los estudiantes efectuaron una prueba de OA en la que fueron clasificados con algún tipo (parcial, desplazado y parcial, o Quasi-OA). Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran (a) la coexistencia del oído absoluto y el oído relativo, (b) la autopercepción de los estudiantes de que es el desarrollo del oído relativo, así como la propia experiencia y práctica cotidiana, lo que determina la mayor o menor competencia en la realización de las actividades musicales y (c) que la práctica del instrumento principal también modifica esta competencia en determinadas actividades musicales. En conclusión, estos resultados sugieren elaborar programas de educación auditiva específicos y de mayor calado en los centros de educación musical.<hr/>ABSTRACT The systems intended to evaluate absolute pitch (AP) display a high variability regarding their configuration, which could be attributed to the complex definition of the concept. Also, studies delving into the effects that AP produces in music activities are rare, and usually with contradictory results. The current study is aimed to inquire into the AP evaluation systems and the self-perception of a group composed of 23 professional-grade music students with such profile to understand (a) the intensity of the practice of different music activities (memorization, improvisation, sight-reading, transposition, intonation, intervals identification and dictation), (b) the behavior of their musical hearing when performing them and (c) the influence that AP exerts over the performance of the aforementioned activities. In a previous study students undertook an AP test to classify them (partial, shifted and partial, or Quasi-AP). In dividual and semi-structured interviews were subsequently carried out. The results revealed (a) the coexistence of absolute and relative pitch, (b) the students’ self-perception that the ear training, as well as the daily experience and practice, determine the degree of competence in performing the music activities, and (c) that the practice with the main musical instrument also modifies such competence in some particular music activities. In conclusion, these re sults suggest the elaboration of more far-reaching, specific aural training programs in music education centers. <![CDATA[Coping strategies in mothers with anxiety symptoms in single-parent female families of Ñuble, Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo comprender las estrategias de afrontamiento en madres de familias monoparentales femeninas ante síntomas de ansiedad. Se trabajó con una muestra voluntaria y por oportunidad, se realizaron entrevistas semiestructuradas centradas en el problema, de forma presencial y online a mujeres jefas de hogar de familias monoparentales femeninas residentes de Ñuble, Chile. Los resultados dan cuenta de diversas estrategias de afrontamiento adoptadas según la experiencia de vida de cada persona: el apoyo social es una de las herramientas más utilizadas, junto a la evitación y autocontrol con técnicas de respiración y auto instrucciones. Se observa que el sistema de creencias es un apoyo decisivo en el afrontamiento a situaciones ansiógenas, así como la orientación hacia el problema y la autofocalización.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to understand the coping strategies of mothers of female single-parent families in the face of anxiety symptoms. We worked with a voluntary sample and by opportunity, semi-structured interviews focused on the problem were conducted in person and online with female heads of household of female single-parent families living in Ñuble, Chile. The results show different coping strategies adopted according to the life experience of each person, being social support one of the most used tools, together with avoidance and self-control with breathing techniques and self-instructions. It is observed that the belief system is a decisive support in coping with anxiogenic situations, as well as problem orientation and self-focus. <![CDATA[Socio-family context that favors emotional intelligence in adolescents: a review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Al contexto sociofamiliar se ha responsabilizado de múltiples eventos tanto favorables como desfavorables, más aún en el desarrollo del niño y adolescentes. De acuerdo con esta realidad, el presente artículo de revisión planteó como objetivo analizar la literatura científica que pone en evidencia la manera en que el contexto sociofamiliar favorece la inteligencia emocional en adolescentes. Se trabajó bajo las directrices de la matriz de sistematización PRISMA, donde las bases de datos analizadas fueron SCOPUS, PUBMED, SCIELO, RE DALYC, con 3444 artículos encontrados entre el 2018 y 2022, respectivamente. Luego del proceso de selección, se analizaron 14 artículos que cumplieron con los criterios establecidos por el investigador. Los principales hallazgos se refieren a los adolescentes que conviven y se relacionan dentro de un contexto sociofamiliar apropiado, caracterizado por la atención continua y oportuna por parte de los padres, diálogo asertivo, clima afectivo, práctica de valores positivos, buenas costumbres familiares, entre otros. Estos adolescentes presentan un mayor desarrollo de sus capacidades para identificar y respetar sus emociones propias y de los demás, lo cual conlleva a que sean más proactivos y muestren una actitud positiva frente a las diversas circunstancias que afrontan. Así, se concluyó que el contexto sociofamiliar favorece el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes.<hr/>ABSTRACT The socio-familiar context has been blamed for multiple events, both favorable and unfavorable, even more so in the development of children and adolescents; In accordance with this reality, the objective of this review article is to analyze the scientific literature that reveals the way in which the socio-family context favors emotional intelligence in adolescents. We worked under the guidelines of the PRISMA systematization matrix, where the databases analyzed were SCOPUS, PUBMED, SCIELO, REDALYC, with 3444 articles found be tween 2018 and 2022 respectively, after the selection process, 14 articles that met the criteria were analyzed. the criteria established by the investigator. The main findings are about ado lescents who live and interact within an appropriate socio-family context, characterized by continuous and timely attention from parents, assertive dialogue, affective climate, practice of positive values, good family customs, among others. They present a greater development of their capacities to identify and respect their own emotions and those of others, which leads adolescents to be more proactive and show a positive attitude towards the various circum stances they face. Thus, it was concluded that the socio-family context favors the develop ment of emotional intelligence in adolescents. <![CDATA[Predisposing factors for suicide risk in adults: a systematic review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio se realizó con el propósito de identificar los factores predisponentes del riesgo suicida en población adulta. Por eso, se efectuó una sistematización de la evidencia empírica acumulada en los últimos 10 años, a partir de la búsqueda de artículos científicos indexados en bases de datos como Scopus, Web of Science, PubMed, APA PsycNet y SpringerLink. Se obtuvo una muestra de 44 documentos que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: investigaciones empíricas sobre variables psicosociales y factores sociodemográficos relacionados al riesgo suicida en población adulta, publicados entre los años 2012 y 2022, con texto completo disponible, redactados en idioma español e inglés. De igual manera, se aplicó la técnica del análisis documental y se usó como instrumento una matriz de información en la que se consignaron los datos más relevantes de los estudios examinados. Como resultado, se encontró que las variables psicosociales más asociadas al riesgo suicida son depresión, ansiedad, consumo de alcohol y apoyo social, mientras que los factores sociodemográficos son sexo, vivir solo, estado civil y antecedentes de enfermedades físicas y mentales.<hr/>ABSTRACT The present study was carried out with the purpose of identifying the predisposing factors of suicide risk in the adult population. For this reason, a systematization of the empirical evidence accumulated in the last 10 years was carried out, based on the search for scientific articles indexed in databases such as Scopus, Web of Science, PubMed, APA PsycNet and SpringerLink. A sample of 44 documents that met the following inclusion criteria was obtained: empirical research on psychosocial variables and sociodemographic factors related to suicide risk in the adult population, published between 2012 and 2022, available in full text, in Spanish and English. In the same way, the documentary analysis technique was applied and an information matrix was used as an instrument in which the most relevant data of the studies examined were recorded. As results, it was found that the psychosocial variables most associated with suicide risk are depression, anxiety, alcohol consumption and social support, while sociodemographic factors are gender, living alone, marital status, and a history of physical and mental illness. <![CDATA[Influence of parenthood on school violence: a systematic review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752023000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La violencia escolar es un tema ampliamente estudiado al igual que sus factores o predictores; en ese sentido, el presente estudio planteó como objetivo analizar cómo la parentalidad influye en la violencia escolar. El estudio comprendió una revisión sistemática regida bajo los manuales PRISMA y Cochrane y las bases de datos exploradas fueron SCOPUS (346), PROQUEST (97), SCIELO (7) y PUBMED (661). Para la búsqueda se utilizó los descriptores y operadores booleanos (AND y OR); la extracción preliminar arrojó 1111 artículos y, luego de aplicar los criterios de selección, se sistematizó 22. En ese sentido, los principales resultados evidencian que la parentalidad representa un factor determinante para el desarrollo del comportamiento de los adolescentes frente a determinadas circunstancias que se presentan en el contexto educativo; por tal motivo, se considera fundamental que los padres asuman sus roles positivamente y eduquen a sus hijos con respeto y amor, evitando en todo momento recurrir a castigos que afecten el estado físico y emocional. De modo especial, se incide en aquellos que están en la etapa de adolescencia, debido a que presentan diversos cambios psicológicos y tienen menor capacidad para regular sus emociones o sentimientos. En conclusión, la ausencia de parentalidad positiva en el entorno familiar repercute negativa mente en la conducta de los adolescentes, lo que conlleva a la práctica de actitudes violentas y problemas psicosociales.<hr/>ABSTRACT School violence has been a widely studied subject as well as its factors or predictors; In this sense, the objective of this study was to analyze how parenting influences school violence. The study included a systematic review governed by the PRISMA and Cochrane manuals, the explored databases were SCOPUS (346), PROQUEST (97), SCIELO (7) and PUBMED (661), for the search the descriptors and Boolean operators were used. (AND and OR); the preliminary extraction yielded 1111 articles and after applying the selection criteria, 22 were systematized. In this sense, the main results show that parenthood represents a determining factor for the development of adolescent behavior in the face of certain circumstances that arise in the educational context; For this reason, it is considered fundamental that parents assume their roles positively and educate their children with respect and love, avoiding at all times resorting to punishments that affect the physical and emotional state, especially those who are in adolescence due to because they present various psychological changes and have less capacity to regulate their emotions and/or feelings. In conclusion, the absence of positive parenting in the family environment has a negative impact on the behavior of adolescents, which leads to the practice of violent attitudes and psychosocial problems.