Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320240001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Gabinetes de comunicación en Andalucía: desarrollo y afianzamiento (2003-2022)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La magnitud que ha adquirido la comunicación en la actualidad explica, en gran parte, el desarrollo experimentado por los gabinetes de comunicación. Cualquier organización de diversa índole precisa de una estructura organizativa que gestione de manera óptima las relaciones de esta con su universo relacional, en su dimensión externa e interna. Esta investigación persigue conocer cuál es el panorama actual de las direcciones de comunicación en Andalucía -territorialmente, una de las comunidades autónomas más grandes de España- y descubrir cuál ha sido su evolución en las dos primeras décadas del siglo XXI; contemplando tanto el sector público como el privado y el social. Los resultados muestran un crecimiento en el número de gabinetes de comunicación generalizado en todas las provincias y en todos los sectores; especialmente los de las administraciones locales, así como las empresas de comunicación y los de las organizaciones sociales, que se han triplicado en lo que llevamos de siglo. Además de cambios significativos en la digitalización de la comunicación. Ahora, las organizaciones andaluzas, además de tener una web, cuentan con perfiles en las principales redes sociales.<hr/>Abstract: The magnitude that communication has acquired today explains, to a large extent, the development experienced by communication offices. Any organization of any kind needs an organizational structure that optimally manages its relations with its relational universe, both externally and internally. This research aims to find out what the current panorama of communication departments is in Andalucia -territorially, one of the largest autonomous communities of Spain- and to discover how it has evolved in the first two decades of the 21st century, taking into account the public, private and social sectors. The results show a generalized growth in the number of communication offices in all provinces and in all sectors, especially those of local administrations, as well as communication companies and social organizations, which have tripled in the last century. In addition to significant changes in the digitalization of communication. Now, Andalucian organizations, in addition to having a website, have profiles on the main social networks. <![CDATA[Administraciones públicas en TikTok. Comunicación, narrativa y frecuencia de publicación de los perfiles de los ministerios de España]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El interés de las Administraciones públicas por interactuar y generar conversación con los ciudadanos ha propiciado la apertura de perfiles en redes sociales. El presente trabajo analiza cómo la Administración General del Estado, en concreto, los ministerios del Gobierno de España están utilizando la red TikTok para comunicarse con los ciudadanos, qué contenidos están publicando, cómo es el formato y el tono de sus publicaciones y qué frecuencia de publicación mantienen, con el objetivo de conocer cómo es la comunicación institucional de los ministerios en esta red social y observar si hacen un uso estratégico de sus perfiles. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de las publicaciones de los perfiles de los 7 ministerios con presencia activa en TikTok, desde la primera publicación de cada perfil estudiado hasta el 31 de marzo de 2023. Para el análisis se han tomado en consideración distintas variables que recogen las cifras de los perfiles, el tono de las publicaciones y la estructura y formato de los contenidos. Los resultados muestran que los ministerios mantienen una frecuencia de publicación baja y hay disparidad en el tipo de tono utilizado o intención de sus publicaciones y también en los formatos, lo que sugiere una ausencia de estrategia de comunicación común por parte del Gobierno de España para maximizar el rendimiento en esta red social.<hr/>Abstract: The interest of public administrations in interacting and generating conversation with citizens has led to the opening of profiles on social networks. The present work analyzes how the General Administration of the State, in particular, the ministries of the Government of Spain, are using the TikTok network to communicate with citizens, what content they are publishing, what the format and tone of their publications is, and what frequency of publication they maintain, to know how institutional communication of the ministries is on this social network and observe if they follow a strategic use of their profiles. To do this, a quantitative content analysis of the publications of the profiles of the 7 ministries with active presence on TikTok has been carried out, from the first publication of each profile studied until March 31, 2023. For the analysis, different variables have been considered which collect the figures of the profiles, the tone of the publications, and the structure and format of the contents. The results show that the ministries maintain a low publication frequency, and there is a disparity in the type of tone used or intention of their publications and in the formats, which suggests a lack of common communication strategy by the Government of Spain to maximize performance on this social network. <![CDATA[Perspectivas y Agencia en la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en las Américas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un mundo en constante transformación resulta crucial analizar la manera como distintos agentes sociales comprenden el cambio social. En el ámbito de la comunicación, este concepto se encuentra intrínsecamente ligado a la tradición de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS). Esta tradición ha evolucionado regionalmente, con aportes de autores Latinoamericanos y un menor protagonismo de autores norteamericanos, acusados de imponer modelos de desarrollo. En este contexto, dos preguntas dan lugar al presente estudio: ¿Cuáles son las relaciones de continuidad y disrupción que caracterizan las tendencias y enfoques predominantes en la conceptualización y práctica del cambio social en Angloamérica y América Latina? y, ¿cómo se relacionan las perspectivas académicas y las experiencias concretas de cambio social en el campo de la CDCS en las Américas? Para abordarlas, realizamos un scoping review que nos permite comparar la comprensión del cambio social entre académicos angloamericanos y latinoamericanos, así como su capacidad para materializar estas ideas como agentes de cambio. Los resultados nos llevan a discutir tres relaciones de continuidad y disrupción entre dos comunidades de práctica en las Américas: En primer lugar, los académicos latinoamericanos asocian el cambio social con la comunicación mediática y la diversidad en la representación simbólica de comunidades, mientras que los angloamericanos lo vinculan a la justicia social y el activismo político. En segundo lugar, ambos grupos difuminan la distinción entre desarrollo y cambio social al operacionalizar ambos en términos de bienestar y prosperidad de las comunidades. Finalmente, identificamos una ruptura en la organización disciplinar de la CDCS en ambas regiones.<hr/>Abstract In a constantly evolving world, it is crucial to examine how different social agents approach social change. Within the communication field, this concept is inherently tied to the tradition of Communication for Development and Social Change (CDSC). This tradition has developed regionally, with significant contributions from Latin American scholars, and with less prominence from North American authors, who have been accused of unilaterally imposing development models. In this context, two questions originate our study: What are the relationships of continuity and disruption that characterize the predominant trends and approaches in the conceptualization and practice of social change in AngloAmerica and Latin America? And how do academic perspectives relate to concrete experiences of social change in the field of CDSC in the Americas? To address these questions, we conducted a scoping review that allows us to compare the understanding of social change among Anglo-American and Latin American scholars, as well as their ability to implement these ideas as agents of change. The results lead us to discuss three relationships of continuity and disruption between two communities of practice in the Americas: First, Latin American scholars associate social change with media communication and diversity in the symbolic representation of communities, while Anglo-Americans link it to social justice and political activism. Second, both groups blur the distinction between development and social change by operationalizing both in terms of community well-being and prosperity. Finally, we identify a rupture in the disciplinary organization of CDSC field in both regions. <![CDATA[Autoría en la cobertura de la guerra en Ucrania: El trabajo de redacción prima sobre las crónicas de corresponsales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La guerra en Ucrania ha acaparado los titulares de todo el mundo. Este análisis pregunta quién la está cubriendo y qué dice esto sobre los reportajes de guerra. El advenimiento de la Web y la subsiguiente polarización de los medios contraponen la demanda constante de información con la expectativa periodística de un análisis sosegado. Mientras que los medios tradicionales siguen garantizando credibilidad, cada vez más personas acuden a proveedores de información alternativos. Para explorar las repercusiones de estos cambios en el periodismo de guerra, este estudio analiza 11.268 bylines en las noticias sobre Ucrania publicadas digitalmente por los diarios más leídos en España (El País, El Mundo, El Correo y La Vanguardia) y EE. UU. (The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today y New York Post), durante la primera semana del conflicto, del 24 de febrero al 2 de marzo de 2022. A través de ellos, se establece la relación laboral de los autores con cada diario, empleando LinkedIn o Twitter cuando resulta necesario. Si bien la literatura relevante sugiere que freelancers y agencias dominan las noticias internacionales, este análisis concluye que la mayor parte de la cobertura de la guerra (65, 64%) se ha generado en las salas de redacción, lejos de la primera línea. Al tiempo que confirma una contribución significativa de las agencias y una presencia decreciente de freelancers, constata la supervivencia de las oficinas extranjeras.<hr/>ABSTRACT: The war in Ukraine has grabbed headlines around the world. This analysis asks who is covering it and what this says about war reporting. The advent of the Web and the subsequent polarization of the media pits the constant demand for information against thejournalistic expectation of calm analysis. While traditional media seem to guarantee credibility, more and more people are turning to alternative information providers. To explore these changes’ repercussions on war correspondents, this study analyzes 11,268 bylines of the news on Ukraine published digitally by the most widely read newspapers in Spain (El País, El Mundo, El Correo, and La Vanguardia) and the USA (The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today and New York Post), during the first week of the conflict, from February 24 to March 2, 2022. Through these, the authors’ working relationship with each newspaper is investigated, employing LinkedIn or Twitter when necessary. While relevant literature suggests that freelancers and agencies dominate international news, this analysis concludes that most of the war coverage (65,64%) has been generated in newsrooms, away from the frontline. While confirming the significant contribution of agencies and a decreasing presence of freelancers, it also confirms the survival of foreign bureaus. <![CDATA[<em>Influencers</em> virtuales de apariencia humana como forma de comunicación online: el caso de <em>Lil Miquela</em> y <em>Lu do Magalu en</em> Instagram.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La inteligencia artificial y la evolución de las redes sociales ha permitido la aparición de los influencers virtuales de apariencia humana sobre todo en Instagram. Estos se pueden definir como figuras diseñadas por ordenador que muestran en redes sociales una imagen similar a los humanos. Este artículo aplica un diseño exploratorio-descriptivo que tiene como objetivo analizar, mediante un estudio cualitativo que sigue el método de casos, la definición de qué son y cómo actúan en Instagram los influencers virtuales de apariencia humana. Además, también se ha analizado cómo funcionan estas figuras al trabajar con marcas como recursos publicitarios. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la forma en que estas figuras se comportan, y permiten a las marcas entender su funcionamiento como potentes soportes de comunicación empresarial. Además, se aporta un primer instrumento de estudio a través de dos fichas de análisis que parten de la literatura y de la observación del fenómeno en Instagram y que son aplicables a otros casos.<hr/>Abstract: Artificial intelligence and the evolution of social networks have allowed the appearance of virtual influencers with human appearance, especially on Instagram. These can be defined as computer-designed figures that show an image like humans on social networks. This article applies an exploratory-descriptive design that aims to analyze, through a qualitative study that follows the case method, the definition of what human-looking virtual influencers are and how they act on Instagram. In addition, it’s also been analyzed how these figures work when working with brands as advertising resources. The results of this study reveal the way in which these figures behave and allow brands to understand their functioning as powerful supports for business communication. In addition, we provide a first study instrument through two analysis sheets that are based on literature and observation of the phenomenon on Instagram. Both sheets are applicable to other cases. <![CDATA[Minería de datos aplicada a los discursos presidenciales de Pedro Castillo Terrones en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación no experimental, descriptiva y explicativa. Dicha investigación está relacionada a la minería de texto y de sentimientos, para ello se trabajó con la totalidad de los discursos oficiales del expresidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, los que ascienden a 12 y son de dominio público en el portal del estado peruano. El objetivo fue determinar cuál es el mensaje detrás de los discursos antes mencionados. Los datos fueron procesados en R a través de RStudio, y el lexicón NRC. Los resultados arrojan mensajes orientados a transmitir la idea de un estado benefactor; por lo tanto, no están orientados al fomento de la iniciativa emprendedora en la población, sino más bien a la recepción por parte del estado de los recursos, en especial el económico, esto acorde con el ideario del partido que lo llevó al poder. En cuanto a los sentimientos, predominan los positivos. Al ser un tema con una alta carga política e ideológica, se ha buscado aislar dichas cargas, restringiendo la interpretación a los resultados antes mencionados.<hr/>Abstract: The article presents the results of a non-experimental, descriptive and explanatory research. This research is related to the mining of text and feelings, for this we worked with all the official speeches of the former president of Peru Pedro Castillo Terrones, which amount to 12 and are in the public domain on the Peruvian state portal. The objective was to determine what the message is behind the before mentioned speeches of the former president. The data were processed in R through RStudio, and the lexicon NRC. The results show messages aimed at transmitting the idea of a welfare state; Therefore, they are not aimed at promoting entrepreneurship, initiative in the population, but rather at the state’s receipt of resources, especially economic resources, which is in line with the ideology of the party that brought it to power. As for feelings, positive ones predominate. Being a topic with a high political and ideological charge, an attempt has been made to isolate these charges, restricting the interpretation to the before mentioned results. <![CDATA[Ética de la imagen y menores. Un análisis de las publicaciones en Facebook de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la infancia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La protección de niños y niñas es una obligación prioritaria en nuestras sociedades. Este estudio pone el foco en el delicado campo de la representación fotográfica de menores para analizar cómo esas imágenes logran conexiones con las audiencias. La investigación tiene por objetivo cuestionar y analizar la victimización secundaria de menores vulnerables y la relación de este tratamiento con el engagement de la audiencia. Se aplica una metodología de análisis descriptivo de las fotografías publicadas en las páginas oficiales de Facebook de cuatro ONG dedicadas a la infancia. Como resultados, se encuentra que niños y niñas suelen aparecer como protagonistas de la información, pero ocupando casi en un 20 por ciento el rol de víctimas. Se utiliza más la imagen de las niñas que de los niños, siendo la representación de estas como víctimas y sufridoras la que provoca más compromiso. Se comprueba que lo que genera más engagement es la fotografía ilustrativa y no dramática de menores, aquella que evita la revictimización simbólica y permite culturas visuales de paz en las que la infancia pueda habitar de forma positiva.<hr/>Abstract: The protection of children is a priority obligation in our societies. This study focuses on the delicate field of photographic representation of minors to analyze how their images achieve connections with the people who follow the publications of these organizations. The research aims to question and analyze the secondary victimization of vulnerable minors and the relationship of this treatment with public engagement. A descriptive analysis methodology is applied to the photographs published in the posts of the official Facebook pages of four NGOs dedicated to children. The research finds that boys and girls usually appear as protagonists of the information, but occupying almost 20 percent of the cases the role of victims. The image of girls is used more than boys, and their representation as victims and sufferers is the one that provokes the most engagement. However, the study shows that what generates the most engagement with audiences is merely illustrative and non-dramatic photography of minors, one that avoids symbolic revictimization and allows visual cultures of peace in which children can inhabit positively. <![CDATA[<em>Sharenting en Instagram</em>: abuso de la presencia del menor en publicidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La exposición de menores en redes sociales por parte de madres y padres influencers se está convirtiendo en una práctica demasiado habitual, especialmente en Instagram. El sharenting (share+ parenting) entendido como compartición de información y fotos de los hijos en las redes sociales plantea numerosos interrogantes en el plano ético, legal y también publicitario. La huella digital de menores y sus posibles efectos se unen a la práctica de progenitores influencers que emplean la imagen de sus hijos para promocionar marcas de productos y servicios. El objetivo de este estudio es contribuir a la investigación del sharenting en conexión con el marketing de influencers, de madres y padres que utilizan a sus hijos para elaborar contenidos publicitarios. Se busca comprobar la presencia de marcas dirigidas a menores en las publicaciones de sus padres, analizar el uso del derecho a la imagen e intimidad de los menores por sus progenitores y probar si se enmarca en la legalidad jurídico publicitaria española. Se analiza mediante análisis de contenido la presencia de menores y marcas en una muestra de 89 madres y padres influencers en Instagram (363 post del 20/08 al 20/09 de 2023 y 295 stories). Los resultados apuntan a una elevadísima presencia de menores en post de madres y padres influencers, convirtiéndose además en vehículos de marcas (con un 96,71% de marcas en posts de madres), aunque menos del 15% de éstas son identificadas como publicidad. Las conclusiones plantean el abuso de la imagen y la intimidad de los menores en Instagram por sus madres y padres influencers como reclamo publicitario.<hr/>Abstract: The exposure of minors on social media by influencer mothers and fathers is becoming an increasingly common practice, especially on Instagram. Sharenting (a combination of “share” and “parenting”), understood as the sharing of information and photos of children on social media, raises numerous ethical, legal, and advertising-related questions. The digital footprint of minors and its potential effects are intertwined with the practice of influencer parents who use their children’s images to promote brands and products. The objective of this study is to contribute to the research on sharenting in connection with influencer marketing, specifically focusing on mothers and fathers who use their children to create advertising content. The study aims to verify the presence of brands targeting minors in their parents’ posts, analyze the use of minors’ rights to image and privacy by their parents, and determine whether it complies with legal spanish advertising regulations. The presence of minors and brands in a sample of 89 influencer mothers and fathers on Instagram is analyzed through content analysis (363 posts from August 20th to September 20th, 2023, and 295 stories). The results indicate an extremely high presence of minors in posts by influencer mothers and fathers, and they often serve as vehicles for brands (with 96.71% of mothers’ posts featuring brands), although fewer than 15% of these are identified as advertisements. The conclusions highlight the misuse of minors’ images and privacy on Instagram by their influencer parents for advertising purposes. <![CDATA[Rentabilidad a costa de la salud. Comunicación corporativa irresponsable en la industria de suplementos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The growing concern over health and nutrition have led to the proliferation in the consumption of supplements worldwide. In Europe, the market size has reached 13,300 million euros in 2022. Nevertheless, consumers remain uninformed and deceived by products that presume to be remedies for even the most serious diseases. In the context of an industry, in which legal gaps have allowed profitability to displace ethics, it seems urgent to analyze the degree of (ir)responsibility of companies in managing the transparency of the information they provide to the consumer. This work aims to evaluate the transparency of supplements enterprises’ corporate communication, exploring three different dimensions of the information provided: disclosure, clarity, and accuracy. A quantitative approach and descriptive statistics were performed using χ2, based on the content analysis of 103 corporate websites. This corpus encompasses the entire universe of companies that invested in digital advertising between the years 2017 and 2021. Results show that 61.2% of enterprises do not declare themselves socially responsible on their websites, and only 13 out of 113 have issued transparency reports; product information is confusing in 45.6% of companies and lacking in 19.4%; ingredients are absent in more than half of the corpus, and empirical evidence is omitted in 83.5% of enterprises.<hr/>Resumen: La creciente preocupación por la salud y la nutrición ha propiciado la proliferación del consumo de suplementos alimenticios a nivel mundial. En Europa, el tamaño del mercado alcanzó los 13.300 millones de euros en 2022. Sin embargo, los consumidores continúan desinformados sobre la realidad de unos productos que se siguen presentando como remedios incluso para las enfermedades más graves. En el contexto de estas organizaciones, en las que los vacíos legales han permitido que la rentabilidad desplace a la ética, urge analizar el grado de (ir)responsabilidad de las empresas en la gestión de la transparencia de la información que facilitan al consumidor. Este trabajo evalúa la transparencia en la comunicación corporativa de las empresas de suplementos, explorando tres dimensiones en la información proporcionada: divulgación, claridad y precisión. Se llevó a cabo un enfoque cuantitativo y estadística descriptiva utilizando χ2, a partir de un análisis de contenido de 103 sitios web corporativos. Este corpus abarca todo el universo de empresas que invirtieron en publicidad digital entre los años 2017 y 2021. Los resultados muestran que el 61,2% de las empresas no se declaran socialmente responsables en sus páginas web, y sólo 13 de 113 han emitido informes de transparencia; la información sobre los productos es confusa en el 45,6% de las empresas y escasa en el 19,4%; los ingredientes están ausentes en más de la mitad del corpus, y se omite la evidencia empírica en el 83,5% de las empresas. <![CDATA[Periodismo en Twitch: análisis exploratorio de las primeras iniciativas informativas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los medios de comunicación y los periodistas deben adaptarse a plataformas emergentes para responder a unos hábitos de consumo informativo cambiantes. El artículo aborda la tendencia del Social Media Live Streaming en Twitch, una plataforma que experimenta un notable crecimiento desde 2020. La investigación parte del objetivo general de conocer cómo se adaptan medios y periodistas españoles a esta plataforma y qué posibilidades ofrece a la profesión periodística, tanto en modelo de negocio como en términos de estilo comunicativo, formatos y relación con la audiencia. Un análisis exploratorio permitió identificar 55 canales y establecer, en una primera fase de la investigación, dos categorías de estudio: canales impulsados por periodistas -con trayectoria en medios digitales o tradicionales- o por medios -nativos digitales o matriciales-. En una segunda fase, se estudiaron siete casos representativos a través del análisis de contenido de sus perfiles y streams, así como de entrevistas con los promotores. Los resultados reflejan una etapa inicial en el desarrollo de iniciativas informativas en Twitch, caracterizada por la experimentación y la diversidad de proyectos. En general, no se observa una gran innovación en los contenidos y en los formatos, que se basan en la conversación. Sí se identifica una hibridación de la información y el entretenimiento en unos directos que, aunque aportan información rigurosa y cuentan con expertos, mantienen un tono distendido y hacen uso del humor. La relación con la audiencia se construye a través del chat, un elemento central en las retransmisiones, y las suscripciones de los espectadores, que son la vía principal de ingresos en los canales.<hr/>Abstract: News media and journalists must adapt to emerging platforms in order to respond to changing news consumption habits. This article addresses the trend of Social Media Live Streaming on Twitch, a platform that has experienced significant growth since 2020. The research pursues the main objective of finding out how Spanish media and journalists are adapting to this platform and what possibilities it offers to the journalistic profession, in terms of business model as well as in communicative style, formats and relationship with the audience. An exploratory analysis made it possible to identify 55 channels and to establish, in the first phase of the research, two categories of study: channels driven by journalists -with a background in digital or legacy media- or by news media -digital natives or legacy ones-. In a second phase, seven representative cases were studied through content analysis of their profiles and streams, as well as interviews with the promoters. The results reflect an initial stage in the development of news initiatives on Twitch, characterized by experimentation and diversity of projects. In general, there is no great innovation in content and formats, which are based on conversation. There is a hybridization of information and entertainment in live broadcasts which, although providing rigorous information and featuring experts, maintain a relaxed tone and make use of humor. The relationship with the audience is built through the chat, a central element during broadcasts, and subscriptions from viewers, which are the main source of income for the channels. <![CDATA[Motivaciones y contradicciones en el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En torno a las redes sociales se pueden establecer contradicciones con las que se convive: identidad individual versus identidad social, exhibicionismo versus privacidad y satisfacción versus evasión, entre otras. Entre ambos extremos transitan sombras en forma de procesos de desinformación, visión naif de la influencia de las redes sociales o falta de consciencia sobre sus repercusiones, que impiden a los jóvenes un desarrollo integral. Es necesario identificar factores intervinientes en el flujo y direccionalidad de estas contradicciones. El estudio presentado sigue un diseño de investigación cuantitativo, de carácter no experimental, transversal, descriptivo, inferencial y correlacional. La técnica empleada ha sido la encuesta y el instrumento utilizado un cuestionario compuesto por preguntas de carácter sociodemográfico y seis escalas: motivación-evasión, motivación-autoexpresión, satisfacciónadicción, privacidad en redes sociales, imágenes/vídeos en red e impacto identidad digital. La muestra participante fue de 658 estudiantes de distintas universidades españolas. Los resultados evidencian una correlación con diferente grado de intensidad entre las seis escalas. Asimismo, la prueba de Kruskal Wallis evidenció que factores como el género, edad, frecuencia diaria de uso de redes sociales, número de seguidores, privacidad del perfil en redes, parecido entre la imagen real y virtual y conciencia social e imagen personal en las redes inciden en las seis dimensiones estudiadas. Todo apunta a la necesidad de seguir trabajando en niveles universitarios sobre el uso que los estudiantes hacen de estas redes mediante la implementación de procesos de educomunicación, ya que la gestión de la privacidad, la autopresentación y la configuración de la identidad en estas redes son ámbitos necesarios y fundamentales en la sociedad actual.<hr/>Abstract: Around social networks, contradictions can be established with which one lives: individual identity versus social identity, exhibitionism versus privacy and satisfaction versus evasion, among others. Between both extremes there are shadows in the form of misinformation processes, a naive vision of the influence of social networks or lack of awareness about its repercussions, which prevent young people from integral development. It is necessary to identify factors involved in the flow and directionality of these contradictions. The study presented follows a quantitative research design, of a non-experimental, transversal, descriptive, inferential and correlational nature. The technique used was the survey and the instrument used was a questionnaire composed of sociodemographic questions and six scales: Motivation-avoidance, motivation-self-expression, satisfaction-addiction, privacy on social networks, online images/videos and digital identity impact. The participating sample was 658 students from different Spanish universities. The results show a correlation with different degrees of intensity between the six scales. Likewise, the Kruskal Wallis test showed that factors such as gender, age, daily frequency of use of social networks, number of followers, profile privacy on networks, similarity between the real and virtual image and social awareness and personal image on the networks affect the six dimensions studied. Everything points to the need to continue working at university levels on the use that students make of these networks through the implementation of educommunication processes, since the management of privacy, self-presentation and the configuration of identity in these networks are necessary and fundamental areas in today’s society. <![CDATA[El uso de la inteligencia artificial en las redacciones: propuestas y limitaciones]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La motivación de esta investigación es la identificación y análisis exploratorio de proyectos periodísticos implementados con inteligencia artificial (IA). Asimismo, el objetivo principal es determinar cómo los medios de comunicación están implementando la IA en las redacciones. La metodología empleada es la scoping review, es decir la revisión sistematizada exploratoria de la literatura gris (informes), que se completa con un análisis descriptivo de los productos periodísticos identificados. Gracias a este trabajo, no solo se han podido analizar diferentes proyectos periodísticos respaldados por la IA sino que además, se han identificado sus limitaciones. Esta investigación concluye con aportaciones basadas en la evidencia al debate sobre los efectos actuales y futuros de la IA en el sector periodístico centrados en la ética.<hr/>Abstract: The motivation of this research is the identification and exploratory analysis of journalistic projects implemented with artificial intelligence. Furthermore, the main objective is to determine how the media is implementing artificial intelligence in newsrooms. The methodology employed is scoping review, which involves systematic exploration of grey literature (reports), complemented by a descriptive analysis of the identified journalistic products. Thanks to this work, not only have different journalistic projects supported by AI been analyzed, but their limitations have also been identified. This research concludes with evidence-based contributions to the debate on the current and future effects of AI in the journalism sector, with a focus on ethics. <![CDATA[Mi smartphone y yo. Las motivaciones para usarlo entre jóvenes chilenos. Un estudio a través del tiempo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The objective of our research is to measure how uses and motivations to use smartphones by young Chilean populations have changed through time and how these motivations to engage with smartphones affect the time spent texting on these portable devices. We replicated a face-to-face survey between Chilean millennials and centennials, firstly conducted in 2009 (n= 1,320), repeated in 2015 (n= 744), and conducted again in 2021 (n= 846). This last wave was conducted between July and November to subjects aged 18-25 living in Chile. The questionnaire included 44 questions based on scales previously validated in studies relating the Uses and Gratifications Theory with mobile phones, attitudes towards technology, and evaluations of users about mobile phones’ attributes defined by Albarran (2009). There were also variables related to demographic data (i.e., area of residence) and gender, which respondents declared. Most motivations to use smartphones measured in our survey of 2021 were the same as we measured in 2015 and 2009, but others are new. To measure how the appeal of motivations changed over time, we conducted a comparison of means. We also ran an exploratory factor analysis to aggregate motivations and regression analyses to quantify how motivations affected youths’ texting time.<hr/>Resumen: El objetivo de nuestra investigación es medir cómo los usos y motivaciones para usar teléfonos inteligentes por parte de la joven población chilena han cambiado a través del tiempo y cómo estas motivaciones para comprometerse con los teléfonos inteligentes afectan el tiempo dedicado a enviar mensajes de texto en estos dispositivos portátiles. Replicamos una encuesta cara a cara entre millennials y centennials chilenos, realizada por primera vez en 2009 (n= 1.320), repetida en 2015 (n= 744) y realizada nuevamente en 2021 (n= 846). Esta última ola se realizó entre julio y noviembre a sujetos de entre 18 y 25 años residentes en Chile. El cuestionario incluyó 44 preguntas basadas en escalas previamente validadas en estudios que relacionan la Teoría de Usos y Gratificaciones con los teléfonos móviles, actitudes hacia la tecnología y evaluaciones de los usuarios sobre los atributos de los teléfonos móviles definidas por Albarran (2009). También se incluyeron variables relacionadas con datos demográficos (por ejemplo, zona de residencia) y de género, que los encuestados declararon. La mayoría de las motivaciones para utilizar teléfonos inteligentes medidas en nuestra encuesta de 2021 fueron las mismas que medimos en 2015 y 2009, pero otras son nuevas. Para medir cómo ha cambiado el atractivo de las motivaciones a lo largo del tiempo, realizamos una comparación de medias. También realizamos un análisis factorial exploratorio para agregar motivaciones y análisis de regresión para cuantificar cómo las motivaciones afectaban el tiempo que los jóvenes dedicaban a enviar mensajes de texto. <![CDATA[YouTube y los nuevos convencionalismos visuales en base al montaje]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza los nuevos convencionalismos visuales en YouTube utilizados por creadores de contenido, con el objetivo de determinar las técnicas de montaje y los recursos que utilizan, y comparar sus técnicas con las reglas convencionales de montaje cinematográfico. La hipótesis de partida es que los youtubers han roto con las normas del montaje clásico del cine y han creado un propio código de montaje en YouTube. Para estudiar y demostrar este fenómeno, se toman como objeto de estudio los testimonios y vídeos de diferentes creadores de contenido en YouTube de temática lifestyle. Los resultados concluyen que los nuevos creadores de contenido audiovisual digital han desarrollado sus propias propuestas de montaje inspirándose en las nuevas tendencias audiovisuales de las redes sociales.<hr/>Abstract: This work analyzes the new visual conventions on YouTube used by content creators with the aim of determining the editing techniques and resources they employ and comparing their techniques with the conventional rules of film editing. The initial hypothesis is that YouTubers have departed from the rules of classical film editing and have created their own editing code on YouTube. To study and demonstrate this phenomenon, the testimonies and videos of various lifestyle-themed content creators on YouTube are taken as the subject of analysis. The results conclude that the new creators of digital audiovisual content have developed their own editing approaches inspired by the emerging audiovisual trends of social media. <![CDATA[El relato televisivo sobre ETA después del cese de la violencia. Ficción, docuseries y reportajes documentales (2019-2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante la temporada 2019-2020 se emitieron en España seis programas de televisión sobre ETA. El objetivo de esta investigación es analizar el relato “televisivo” que se ha construido sobre la banda terrorista casi diez años después del cese de la violencia. Para ello se utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis textual por tratarse de formatos independientes. Las conclusiones muestran un nuevo relato donde coincide la recuperación de determinados hechos históricos y el protagonismo ostensible de las víctimas. El resultado es un discurso renovado que construye memoria colectiva para aprender y avanzar en aras de la convivencia y la reconciliación.<hr/>Abstract: During the 2019-2020 season, six television programs about ETA were broadcasted in Spain. The aim of this research is to analyze the “television” story that has been built about the terrorist group ten years after the cessation of violence. For this purpose, a qualitative methodology based on textual analysis is used, since these are independent formats. The conclusions show a new narrative in which the recovery of certain historical facts and the ostensible protagonism of the victims coincide. The result is a renewed discourse that builds collective memory to learn and advance towards coexistence and reconciliation. <![CDATA[Ensambles mediáticos y autopercepción educativa: estudio de usuarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio explora las prácticas mediáticas de usuarios de Internet peruanos según el nivel educativo autopercibido. La finalidad es aportar una mirada teórica original sobre la conformación de ensambles mediáticos, configurados a partir de los usos e interacciones de determinados grupos sociales con los medios de comunicación. A partir de un cuestionario ad-hoc, basado en una actualización de la Teoría de Usos y Gratificaciones, aplicado a una muestra (n=465) de usuarios de distintos grupos etarios y niveles socioeconómicos, exploramos las semejanzas y diferencias en estos ensambles mediáticos y el impacto en su agencia como usuarios críticos de medios. Los resultados revelan que el contexto nacional, marcado por brechas tecnológicas y la pandemia de COVID-19, ha influido en las prácticas de consumo. El smartphone destaca como el dispositivo más utilizado, valorado por su inmediatez y diversidad de contenidos. Tanto los grupos poco educados como los muy educados recurren a él para informarse, educarse y entretenerse. La televisión también juega un papel importante, siendo el medio de entretenimiento para las generaciones mayores y una fuente de información para los niveles socioeconómicos más altos. La elección de servicios de streaming en grupos de alto poder adquisitivo refleja la influencia de la conectividad y el ancho de banda. El consumo de información está motivado por la curiosidad, mientras que se apela al entretenimiento para aprender y seguir tendencias. Se observa, además, poca planificación en el consumo de entretenimiento e información, aunque los contenidos educativos son más planificados en el grupo muy educado. Esta diferencia puede estar relacionada con las oportunidades de acceso a contenidos de formación, lo que sugiere rutas para futuras investigaciones.<hr/>Abstract: This study explores the media practices of Peruvian internet users based on their selfperceived educational level. The purpose is to provide an original theoretical perspective on the formation of media assemblages, shaped by the uses and interactions of specific social groups with media outlets. Utilizing a custom questionnaire, grounded in an updated version of the Uses and Gratifications Theory, administered to a sample (n=465) of users from various age groups and socioeconomic backgrounds, we examine the similarities and differences in these media assemblages and their impact on users’ agency as critical media consumers. The results reveal that the national context, characterized by technological disparities and the COVID-19 pandemic, has influenced consumption practices. The smartphone stands out as the most widely used device, valued for its immediacy and diverse content. Both less educated and highly educated groups resort to it for information, education, and entertainment. Television also plays a significant role, serving as entertainment for older generations and a source of information for higher socioeconomic levels. The choice of streaming services among different income groups reflects the influence of connectivity and bandwidth. Information consumption is driven by curiosity, while entertainment is used for learning and following trends. Furthermore, there is little planning involved in entertainment and information consumption, although educational content is more planned among the highly educated group. This difference may be linked to access opportunities for educational materials, suggesting avenues for future research. <![CDATA[El vídeo de formato vertical en dispositivos móviles. Estudio de caso en TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto actual de las redes sociales de comunicación, el vídeo vertical se ha convertido en un formato emergente para compartir contenido. Desde la perspectiva de la comunicación audiovisual, la proliferación de dispositivos móviles ha promovido la popularidad del formato de vídeo vertical en plataformas sociales. Esta tendencia plantea la necesidad de comprender sus relaciones, implicaciones e influencia. Objetivo: En este contexto, esta investigación se centra en analizar las imágenes en tres plataformas líderes: TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts. Metodología: Se llevó a cabo un estudio comparativo en las tres plataformas sociales para conocer las características y variables de género, imagen (formato, tipo, colocación de la cámara, espacio de grabación, planos, escenas, montaje, continuidad, audio y sobreimpresiones) y tiempo (estructura, orden y duración), y en total se estudiaron 1.194 piezas audiovisuales. Conclusiones: De la muestra se deduce que en las tres plataformas sociales predominan imágenes en movimiento de formato vertical, del género entretenimiento, de una escena, grabados con la cámara a la altura de los ojos, en interior, con planos abiertos y secuencia, con continuidad con cortes, con una estructura lineal y cronológica, con música, con sobreimpresiones en la imagen, y de una duración variable.<hr/>Abstract: In the current context of social media, vertical video has become an emerging format for sharing content. From the perspective of audio-visual communication, the proliferation of mobile devices has promoted the popularity of the vertical video format on social platforms. This trend raises the need to understand its relationships, implications and influence. Objective: In this context, this research focuses on analyzing images on three leading platforms: TikTok, Instagram Reels and YouTube Shorts. Methodology: A comparative study was carried out on the three social platforms to know the characteristics and variables of genre, image (format, type, camera placement, recording space, shots, scenes, montage, continuity, audio and overlays) and time (structure, order and duration), and in total 1,194 audio-visual pieces were studied. Conclusions: From the sample it can be deduced that in the three social platforms moving images of vertical format predominate, of the entertainment genre, of a scene, recorded with the camera at eye level, indoors, with open shots and sequence, with continuity with cuts, with a linear and chronological structure, with music, with superimpositions on the image, and of variable duration. <![CDATA[Índice de calidad del <em>branded content</em> informativo en España: Criterios y evaluación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El branded content en su modalidad informativa se fundamenta en publicaciones que imitan el estilo y carácter del contenido editorial, intentando que su condición de patrocinado pase desapercibida a la audiencia. Esta investigación se propone analizar la calidad periodística de estas publicaciones a través de dos objetivos específicos. En primer lugar, se desarrolla una propuesta metodológica cualitativa para evaluar estos contenidos sponsorizados. Este índice contempla diez criterios fundamentales de la calidad periodística y asigna una valoración (10) en una escala de cuatro niveles (deficiente, mínima, buena y excelente). En segundo lugar, se aplica este índice a una muestra de ítems publicados durante un mes (N=372) en seis de los principales medios digitales españoles. Los resultados evidencian estándares mínimos en el branded content informativo. Sólo uno de los seis medios analizados cumple con los estándares de buena calidad, con una valoración de 6,8, mientras que los restantes presentan niveles pobres de rigor periodístico. Cuatro de los medios ni siquiera alcanzan una valoración global de cinco sobre diez. Desde un punto de vista periodístico, el branded content informativo atiende a la selección de temas de interés para la ciudadanía y a los roles periodísticos de servicio y social. Sin embargo, las fuentes son escasas, están vinculadas a la empresa promotora y, a menudo, resultan poco adecuadas para tratar el tema. El estrecho vínculo entre el contenido y la marca evidencia el riesgo que el branded content supone para garantizar la distancia entre contenidos editoriales y comerciales. La salvación financiera que se atribuye a esta publicidad se convierte, paradójicamente, en una amenaza a la legitimidad e independencia de las empresas periodísticas.<hr/>Abstract: Branded content in its informative modality is based on publications that imitate the style and character of editorial content, trying to make its sponsored status go unnoticed by the audience. This research aims to analyse the journalistic quality of these publications through two specific objectives. Firstly, a qualitative methodological proposal is developed to evaluate these sponsored contents. This index considers ten fundamental criteria of journalistic quality and assigns a rating (10) on a four-level scale (poor, minimal, good and excellent). Secondly, the index is applied to a sample of items published during one month (N=372) in six of the main Spanish digital media. The results reveal minimal standards in informative branded content. Only one of the six analysed media meets the standards of good quality, with a rating of 6.8, while the rest show poor levels of journalistic rigour. Four of the media do not even achieve an overall rating of five out of ten. From a journalistic point of view, informative branded content is concerned with the selection of topics of interest to the public and with the journalistic roles of service and social journalism. However, the sources are few, linked to the sponsoring company, and often unsuitable for addressing the topic. The close link between the content and the brand highlights the risk that branded content poses in guaranteeing the distance between editorial and commercial content. The financial salvation attributed to this advertising becomes, paradoxically, a threat to the legitimacy and independence of journalistic enterprises. <![CDATA[El proyecto IJ4EU como fórmula estratégica de colaboración periodística <em>cross-border</em> ante la desintermediación y la desinformación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La transformación de naturaleza disruptiva que incide sobre la industria de la información conlleva no sólo una pérdida de influencia sobre la sociedad, sino que implica la proliferación de todo tipo de contenidos de dudosa veracidad que contribuyen a horadar la solidez de las instituciones democráticas a escala internacional y en la Unión Europea en particular. El análisis de un proyecto como IJ4EU permite una mejor comprensión de las singularidades que hoy en día adopta el periodismo colaborativo de investigación como fórmula para incrementar la eficiencia en el flujo de contenidos noticiosos cross-border y la calidad del periodismo y como una actuación que trasciende el hecho concreto de la mera acción informativa y se adentra en el fortalecimiento de la democracia apostando por la generación de cambios profundos en los modos de trabajo y en la propia estructura del sistema que han de producirse en el medio y largo plazo.<hr/>Abstract: Disruptive change affecting information industry entails not only a loss of influence over society but also implies the proliferation of all kind of doubtful veracity contents that contribute to undermine the solidity of democratic institutions on an international scale and in the European Union in particular. The analysis of a project such as IJ4EU allows a better understanding of the singularities that collaborative investigative journalism adopts nowadays as a formula to increase efficiency in the flow of cross-border news content and the quality of journalism and as an initiative that transcends the concrete fact of the mere informative action and enters into the strengthening of democracy betting on the generation of deep changes in the methods of working and in the very structure of the system that must occur in the mid and long term. <![CDATA[Las imágenes como recurso fundamental de la información durante la covid-19 y la fase de vacunación en medios digitales españoles]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio tiene como objetivo caracterizar las imágenes que acompañan a las informaciones de la pandemia de la covid-19, la vacunación y los tratamientos contra el coronavirus en los medios de comunicación digitales: ABC, Deia, EITB. eus, El Correo, elDiario.es, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, Naiz y Público (2020-2022). Se ha trabajado con una muestra de 15.654 imágenes únicas, sobre las que se ha procedido a identificar 15 clústeres con técnicas de Inteligencia Artificial, entre las que consta el algoritmo Inception V3ylas incrustaciones en espacios vectoriales o embeddings. Se opta por una estrategia no supervisada, propias de investigaciones de corte exploratorio e inductivo. Entre los resultados destaca la identificación de distintas tipologías de imágenes utilizadas por los medios de orientación médica y sanitaria, representaciones de la muerte y del drama humano causado por la pandemia, vinculadas a la dimensión más política y económica de la campaña de vacunación. Las imágenes analizadas forman parte de la ‘comunicación política’: un modelo de comunicación que busca y refuerza la relación entre el gobierno y los medios de comunicación, y viceversa, para generar confianza en la gestión y en el propio sistema. La diversidad de enfoques observada es un valor positivo ya que contribuye a establecer una realidad social operativa más poliédrica y rica. Los medios muestran diferentes preferencias a la hora de representar visualmente los temas, lo que se traduce en una distribución desigual de los mismos. El estudio ha identificado las diferentes narrativas revelando diferentes usos de imágenes cargadas emocionalmente que plantean un escenario complejo.<hr/>Abstract: The aim of the study is to describe the images that accompanied information about the Covid-19 pandemic, vaccination and treatment of the virus in the following digital news media: ABC, Deia, EITB.eus, El Correo, elDiario.es, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, Naiz and Público (20202022). A sample of 15,654 single images was studied, of which 15 clusters were identified with Artificial Intelligence techniques, including the algorithm Inception V3. The analysis is based on the combined use of a series of innovative techniques within the field of Communication. This methodology involves a large data set of images, along with the use of AI techniques such as embeddings. We opted for an unsupervised strategy, typical of exploratory and inductive research. Among the results, the identification of different typologies of images used by the medical and health-oriented media, representations of death and of the human drama caused by the pandemic, linked to the more political and economic dimension of the vaccination campaign, stands out. The images analyzed are part of ‘political communication’: a communication model that seeks and reinforces the relationship between the government and the media, and vice versa, to generate confidence in the management and in the system itself. The diversity of approaches observed is a positive value as it contributes to establish a more multifaceted and richer operational social reality. The media show different preferences when it comes to visually representing the issues, which translates into an unequal distribution of the same. The study has identified the different narratives revealing different uses of emotionally charged images that pose a complex scenario. <![CDATA[Inteligencia artificial en la prensa: estudio comparativo y exploración de noticias con ChatGPT en un medio tradicional y otro nativo digital]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100457&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la Cuarta Revolución Industrial el periodismo no puede permanecer ajeno a las innovaciones que configuran una nueva realidad sociotecnológica. La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías en auge, aunque los medios españoles la han incorporado poco, de forma experimental y en secciones concretas. Esta investigación tiene dos objetivos: 1) conocer el estado de desarrollo de la IA en la prensa digital española y la percepción de la industria sobre el impacto de esta tecnología en la profesión; 2) explorar un método de detección de generación de textos humanos vs sintéticos para evaluar si se utiliza IA generativa en los medios. Se realizó un estudio comparativo entre dos medios de referencia en España, uno matricial y de ideología conservadora (El Mundo), y otro nativo digital y de tendencia progresista (eldiario.es). La metodología se basó en la triangulación metodológica y contempló una encuesta y un experimento con ChatGPT para detectar si textos publicados en estos dos medios fueron creados por humanos o máquinas. Los resultados diagnostican que ninguno de estos periódicos aplica IA, si bien están diseñando planes para hacerlo, y parece haber una carencia de expertos en IA en las redacciones, aunque tampoco se confirma una predisposición significativamente mayor hacia la IA en el medio nativo frente al matricial. Los análisis realizados confirman que no se utiliza IA generativa para crear textos. El método utilizado puede ser empleado en otros estudios porque se confirma su validez para aportar indicios sobre el origen humano o artificial de textos periodísticos.<hr/>Abstract: In the Fourth Industrial Revolution, journalism cannot remain oblivious to the innovations brought about by the socio-technological reality. Artificial intelligence (AI) is one of the technologies on the rise, although the Spanish media have incorporated it little, experimentally and in specific sections. This research has two objectives: 1) to know the state of development of AI in the Spanish digital media and the industry’s perception of the impact of this technology on the profession; 2) to explore a human vs synthetic text generation detection method to assess whether generative AI is being used in media. A comparative study was carried out between two media of reference in Spain, one matrix and conservative ideology (El Mundo), and another digital native and progressive trend (eldiario.es). The methodology was based on methodological triangulation and included a survey and an experiment with ChatGPT to detect whether a sample of texts published in these two media was created by humans or machines. The results diagnose that none of these newspapers apply AI, although they are designing plans to do so, and that there seems to be a lack of AI experts in the newsrooms, although a significantly higher predisposition towards AI in the native media is not confirmed as opposed to the matrix. The analyses carried out confirm that generative AI is not used to create texts. The method applied can be used in other studies because its validity is confirmed to provide clues about the human or artificial origin of journalistic texts. <![CDATA[Impacto de la comunicación en Twitter en el movimiento ambientalista durante la COP15]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100485&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación analiza la red de Twitter conformada por los usuarios y sus interacciones durante la Conferencia de las Partes (COP) COP15 celebrada en Montreal del 7 al 19 de diciembre de 2022. El objetivo principal es medir las características de la red e identificar los actores clave en la conversación y los temas principales abordados. También se buscó reconocer si había alguna relación entre el formato de los mensajes y el nivel de engagement. Para llevar a cabo el análisis, se empleó una metodología que combinó técnicas de análisis de redes sociales de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados sugieren que la comunicación a través de Twitter fue un factor clave en el éxito de la movilización del movimiento ambientalista durante la COP15 y en la creación de conciencia sobre la necesidad de tomar medidas concretas para abordar el cambio climático. Asimismo, el compromiso más alto lo generaron los mensajes mayoritariamente críticos y urgentes, enfocados en la necesidad de tomar medidas concretas para abordar la crisis de biodiversidad y cambio climático. Con ello se refleja una separación entre el activismo reflejado en la red y el liderazgo científico y político presente en la Cumbre.<hr/>Abstract: The research analyzes the Twitter network made up of users and their interactions during the Conference of the Parties (COP) COP15 held in Montreal from December 7 to 19, 2022. The main objective is to measure the characteristics of the network and identify the key players in the conversation and the main topics addressed. We also sought to recognize if there was any relationship between the format of the messages and the level of engagement. To carry out the analysis, we used a methodology that combined quantitative and qualitative social network analysis techniques. The results suggest that communication through Twitter was a key factor in the successful mobilization of the environmental movement during COP15 and in raising awareness of the need to take concrete actions to address climate change. Likewise, the highest engagement was generated by mostly critical and urgent messages, focused on the need to take concrete action to address the biodiversity and climate change crisis. This reflects a separation between the activism reflected in the network and the scientific and political leadership present at the Summit. <![CDATA[Análisis comparado de la desinformación difundida en Europa sobre la muerte de la reina Isabel II]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100507&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La desinformación es uno de los grandes desafíos para Europa. En los últimos años, el continente europeo en general y la Unión Europea (UE) en particular vienen sufriendo diferentes campañas desinformativas: como la que llevó a Reino Unido a la salida de la UE; la doble pandemia sanitaria y desinformativa; o la estrategia híbrida de propaganda tras la invasión rusa en Ucrania. En dicho contexto, el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra también ha estado marcado por prácticas desinformadoras viralizadas por toda Europa. Ante ello, esta investigación pretende ahondar en la naturaleza de la desinformación relativa al fallecimiento de la monarca en tres países europeos, España, Reino Unido y Francia, entre el 8 y el 22 de septiembre de 2022. Para ello, se ha llevado a cabo una triangulación metodológica basada en un análisis de contenido de 76 publicaciones completas de medios de verificación, así como en encuestas de respuesta abierta a agentes especializados. Los resultados apuntan a que las redes sociales se constituyeron como la principal plataforma por la que se difundieron contenidos desinformativos. Dichos bulos, que incluyeron imágenes mayoritariamente, respondieron eminentemente a la tipología de contenidos engañosos y fabricados establecida por Wardle (2017). Asimismo, la temática principal de los bulos viralizados versaba sobre teorías de la conspiración, con Isabel II como gran protagonista de estas. Por otra parte, la frecuencia de difusión de los bulos fue significativamente mayor durante la primera semana tras el fallecimiento de la monarca, y respondió a una tendencia transnacional en la que la diseminación desinformativa se adaptó a los contextos nacionales.<hr/>Abstract: Disinformation is currently one of Europe’s greatest challenges. In the past years, the European continent in general and, more precisely, the European Union have been suffering from various disinformation campaigns: such as the one that led to Brexit; the parallel health and disinformation pandemic; or the hybrid propaganda strategy following the Russian invasion of Ukraine. In this context, the death of Queen Elizabeth II of England has also been marked by disinformation practices that went viral throughout Europe. Therefore, this research aims to delve into the nature of disinformation regarding the death of the Queen in the timeframe between 8 and 22 September 2022, focusing in three European countries, namely Spain, the United Kingdom and France. For that purpose, the study is based on a content analysis of 76 publications published by fact-checking organisation, as well as open-ended surveys with specialised agents on disinformation. Overall, results show that social networks were the main platform through which misinformative content was disseminated, with Twitter occupying the first position- whereas other previous studies have shown the primacy of Facebook as a source of disinformation. The hoaxes, which generally included images, mainly responded to the typology of misleading and fabricated content established by Wardle (2017). Likewise, the main subject matter of the viral hoaxes was conspiracy theories, focusing on Elizabeth II as the main protagonist. Moreover, the frequency of hoax dissemination was significantly higher during the first week after the death of the monarch and responded to a transnational trend in which the spread of disinformation was adapted to national contexts. <![CDATA[<em>Valeria</em> y el liderazgo femenino en la ficción seriada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100535&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La producción de series de ficción españolas se ha fortalecido en las últimas décadas y se ha potenciado recientemente por la implantación en Madrid del centro de operaciones de Netflix en Europa. Examinamos en este momento de auge la participación de las profesionales mujeres en el sector audiovisual, donde partimos de unos datos que revelan la masculinización de la mayoría de los equipos. Recorremos el catálogo de Netflix y encontramos que sólo cinco de las 34 series producidas en España hasta 2022 cuentan con un liderazgo exclusivamente femenino. Destaca entre ellas Valeria, donde la presencia de las mujeres es mayoritaria, también en los puestos de responsabilidad. Por ello, convertimos esta ficción en nuestro caso de estudio y abarcamos las tres temporadas emitidas entre mayo de 2020 y junio de 2023. Atendemos al argumento, conflictos y construcción de personajes, recurriendo para ello a un análisis de contenido sobre sus veinticuatro episodios. Nos interesamos también por la experiencia de las profesionales implicadas, para indagar, a través de las entrevistas en profundidad, en los aspectos distintivos de los equipos femeninos. Nuestros resultados definen Valeria como una creación que huye de la etiqueta “para mujeres”, con unos personajes inspirados en determinados arquetipos, pero que evolucionan a medida que luchan por conseguir la vida que desean. Las profesionales consultadas hacen una valoración positiva del desempeño dentro de un equipo casi exclusivamente femenino y destacan aspectos como la colaboración, la capacidad de trabajo, o la supeditación de los egos a la necesidad de obtener un buen resultado.<hr/>Abstract: The production of Spanish fiction series has been strengthened in recent decades and has recently been boosted by the establishment in Madrid of Netflix’s European operations center. In this moment of boom, we examine the participation of female professionals in the audiovisual sector, where we start from data that reveal the masculinization of most of the teams. We go through the Netflix catalog and find that only 5 of the 34 series produced in Spain until 2022 have an exclusively female leadership. Valeria stands out among them, where the presence of women is the majority, also in positions of responsibility. Therefore, we turned this fiction into our case study and covered the three seasons broadcast from May 2020 to June 2023. We pay attention to the plots, conflicts and character construction, resorting to a content analysis of its 24 episodes. We are also interested in the experience of the professionals involved, in order to study, through in-depth interviews, the distinctive aspects of the female teams. Our results define Valeria as a creation that avoids the label “for women”, with characters inspired by certain archetypes, but who evolve as they struggle to achieve the life they want. The professionals consulted give a positive assessment of the performance within an almost exclusively female, highlighting aspects such as collaboration, work capacity, or the subordination of egos to the need to achieve a good result. <![CDATA[Mecanismos y efectos de los mensajes persuasivos de promoción de la higiene del sueño para el control del peso corporal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100555&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La promoción de comportamientos saludables se ha realizado tradicionalmente a través de mensajes persuasivos que entregan información sobre cifras o argumentos y son diseñados con un objetivo abiertamente persuasivo. No obstante, recientemente se han establecido otras estrategias como el uso de mensajes narrativos y de formatos mixtos (que combinan información y narran una historia). La evidencia no es concluyente sobre la eficacia de estas tres modalidades de persuasión (informacional, narrativa y mixta) ni sobre los mecanismos responsables. Metodología: Se realizaron dos experimentos que compararon los efectos de las tres modalidades de mensajes persuasivos mencionados y que fueron diseñados para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal. Además, se contempló el papel de la implicación con el tema del mensaje y la necesidad de cognición como posibles variables moderadoras. Resultados: Se observó que el mensaje informacional ejercía efectos indirectos significativos sobre la efectividad percibida del mensaje, las creencias y la intención de conducta a través del mecanismo de la auto-referencia. En cambio, los mensajes narrativos y mixto debían su eficacia persuasiva a la activación emocional, el transporte narrativo y la identificación con el protagonista. Conclusiones: El presente trabajo avanza los conocimientos sobre persuasión y sobre las estrategias más efectivas para diseñar campañas de control del peso corporal a través de la promoción de la higiene del sueño.<hr/>Abstract: Healthy behaviors have traditionally been promoted through persuasive messages that provide information about figures or arguments and are designed with an openly persuasive objective. However, other strategies have recently been established, such as the use of narrative messages and mixed formats (which combine information and tell a story). The evidence is not conclusive about the efficacy of these three modalities of persuasion (informational, narrative, and mixed) nor about the mechanisms responsible. Methodology: Two experiments were carried out that compared the effects of the three modalities of persuasive messages mentioned and that were designed to promote sleep hygiene as a factor in controlling body weight. In addition, the role of involvement with the theme of the message and the need for cognition were considered as possible moderator variables. Results: It was observed that the informational message exerted significant indirect effects on the perceived effectiveness of the message, beliefs, and behavioral intention through the self-reference mechanism. In contrast, the narrative and mixed messages owed their persuasive effectiveness to emotional activation, narrative transport, and identification with the protagonist. Conclusions: This paper advances knowledge about persuasion and the most effective strategies to design campaigns to control body weight through the promotion of sleep hygiene. <![CDATA[La dirección de la radio universitaria: un reto de convergencia académica y profesional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100583&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las emisoras universitarias en Colombia se han convertido en un importante contribuyente a la industria creativa y cultural del país, habiendo desarrollado sus identidades a lo largo de casi un siglo de existencia. En las últimas dos décadas, el número de emisoras universitarias ha crecido exponencialmente, con más de 80 emisoras de 60 universidades de diversos tipos (públicas y privadas), identidades (confesionales, laicas, regionales, nacionales) y enfoques (educativos y de investigación). Cada emisora ha adquirido características distintas. El estudio que aquí se presenta utilizó métodos cuantitativos (encuesta y fichas de análisis) y cualitativos (entrevista y revisión documental) para investigar las emisoras universitarias y sus agentes. El objetivo era identificar y analizar los retos a los que se enfrentan los directores de este tipo de emisoras. El análisis se centró en la relación entre el medio y la universidad, los objetivos de la misión, una estructura de producción de contenidos sostenible, la definición del público objetivo y la selección de eventos que reflejen el dinamismo del sistema. La principal conclusión es que la radio universitaria avanza conceptualmente, pero es necesario reforzar la figura administrativa del director. Un director con aptitudes estratégicas establece la dirección táctica y supervisa la producción eficiente de conte|nidos de alta calidad para comunicar eficazmente con el público objetivo.<hr/>Abstract: University radio stations in Colombia have become a significant contributor to the country’s creative and cultural industry, having developed their unique identities over almost a century of existence. In the last two decades, the number of university radio stations has grown exponentially, with over 80 stations from 60 universities of various types (public and private), identities (confessional, secular, regional, national), and focuses (educational and research). Each station has acquired distinct characteristics. The study presented here used both quantitative (survey and analysis sheets) and qualitative (interview and documentary review) methods to investigate university radio stations and their agents. The aim was to identify and analyze the challenges faced by the directors of this type of radio station. The analysis focused on the relationship between the media and the university, mission objectives, a sustainable content production structure, target audience definition, and event selection reflecting system dynamism. The main conclusion is that university radio is making conceptual progress, but the administrative figure of the director needs strengthening. A manager with strategic skills establishes tactical direction and oversees the efficient production of high-quality content to effectively communicate with the target audience. <![CDATA[Elementos, tonos cromáticos y estrategias visuales en <em>posts</em> de moda sostenible en Instagram]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100603&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las redes sociales, y en especial aquellas que otorgan un fuerte protagonismo a la imagen, son una herramienta fundamental para que las marcas de moda puedan ser percibidas como sostenibles. El objetivo de la presente investigación es analizar los elementos y colores empleados por las 10 corporaciones de moda con mayor puntuación en los rankings de sostenibilidad cuando suben fotografías e ilustraciones a Instagram y analizar las diferencias existentes entre las publicaciones relacionadas con la sostenibilidad y las que no lo están. A partir del análisis de los 277.955 posts de las 61 marcas que componen estas 10 corporaciones, se identificaron los que tienen términos relacionados con la sostenibilidad, obteniendo una muestra de 12.639 publicaciones. A continuación, se hizo un reconocimiento automatizado de imágenes utilizando la librería de Python Inception V3 y se analizaron los colores utilizados mediante las librerías PIL y colorsys. Pese a que la ropa y el calzado son los elementos más mostrados cuando se opta por una sola imagen, en la mitad de los casos las marcas combinan varios tipos de imágenes o prescinden incluso del artículo para reforzar el mensaje sostenible con imágenes de naturaleza, deporte, animales o alimentación. En los contenidos sostenibles esta tendencia es más acusada en una estrategia de comunicación orientada a restar protagonismo al artículo final, sometido a un proceso de fabricación industrial, y aportar un contexto más benévolo. Además, hay diferencias cromáticas entre los contenidos sostenibles y los que no lo son. En todos los casos el color más utilizado es el rojo, pero en los sostenibles aumenta la presencia del cian y el verde, vinculados con imágenes de naturaleza.<hr/>Abstract: Social media networks, especially those where the use of images plays a key role, are a fundamental tool for fashion brands to be perceived as sustainable. The purpose of the present investigation is to analyze the elements and colors used by the 10 fashion corporations with the highest scores in the sustainability rankings when they share photographs and illustrations to Instagram and analyze the differences between publications related to sustainability and those that are not. Based on the history of posts from the 61 brands that make up these 10 corporations (277,955), those that include a term related to sustainability were identified, obtaining a sample of 12,639 publications. Next, an automatized image recognition was made using the Python Inception V3 library and the colors used were analyzed using the PIL and colorsys libraries. Even though clothing and footwear are the elements most frequently displayed when choosing a single image, in half of the cases the brands combine various types of images to reinforce the sustainable message with images of nature, sport, animals or food. In sustainable content, this trend is more pronounced in a communication strategy aimed at reducing the prominence of the final article, subjected to an industrial manufacturing process, and providing a more benevolent context from the point of view of sustainability. In addition, there are chromatic differences between sustainable content and those that are not. In all cases, the most used color is red, but in sustainable content the presence of cyan and green increases, closely linked to images of nature and landscapes. <![CDATA[Rivadeneyra, C. (2022). El podcasting en el Perú. Análisis de un medio nativo digital]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100621&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las redes sociales, y en especial aquellas que otorgan un fuerte protagonismo a la imagen, son una herramienta fundamental para que las marcas de moda puedan ser percibidas como sostenibles. El objetivo de la presente investigación es analizar los elementos y colores empleados por las 10 corporaciones de moda con mayor puntuación en los rankings de sostenibilidad cuando suben fotografías e ilustraciones a Instagram y analizar las diferencias existentes entre las publicaciones relacionadas con la sostenibilidad y las que no lo están. A partir del análisis de los 277.955 posts de las 61 marcas que componen estas 10 corporaciones, se identificaron los que tienen términos relacionados con la sostenibilidad, obteniendo una muestra de 12.639 publicaciones. A continuación, se hizo un reconocimiento automatizado de imágenes utilizando la librería de Python Inception V3 y se analizaron los colores utilizados mediante las librerías PIL y colorsys. Pese a que la ropa y el calzado son los elementos más mostrados cuando se opta por una sola imagen, en la mitad de los casos las marcas combinan varios tipos de imágenes o prescinden incluso del artículo para reforzar el mensaje sostenible con imágenes de naturaleza, deporte, animales o alimentación. En los contenidos sostenibles esta tendencia es más acusada en una estrategia de comunicación orientada a restar protagonismo al artículo final, sometido a un proceso de fabricación industrial, y aportar un contexto más benévolo. Además, hay diferencias cromáticas entre los contenidos sostenibles y los que no lo son. En todos los casos el color más utilizado es el rojo, pero en los sostenibles aumenta la presencia del cian y el verde, vinculados con imágenes de naturaleza.<hr/>Abstract: Social media networks, especially those where the use of images plays a key role, are a fundamental tool for fashion brands to be perceived as sustainable. The purpose of the present investigation is to analyze the elements and colors used by the 10 fashion corporations with the highest scores in the sustainability rankings when they share photographs and illustrations to Instagram and analyze the differences between publications related to sustainability and those that are not. Based on the history of posts from the 61 brands that make up these 10 corporations (277,955), those that include a term related to sustainability were identified, obtaining a sample of 12,639 publications. Next, an automatized image recognition was made using the Python Inception V3 library and the colors used were analyzed using the PIL and colorsys libraries. Even though clothing and footwear are the elements most frequently displayed when choosing a single image, in half of the cases the brands combine various types of images to reinforce the sustainable message with images of nature, sport, animals or food. In sustainable content, this trend is more pronounced in a communication strategy aimed at reducing the prominence of the final article, subjected to an industrial manufacturing process, and providing a more benevolent context from the point of view of sustainability. In addition, there are chromatic differences between sustainable content and those that are not. In all cases, the most used color is red, but in sustainable content the presence of cyan and green increases, closely linked to images of nature and landscapes. <![CDATA[Sumiala, J. (2022). Mediated Death]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000100623&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las redes sociales, y en especial aquellas que otorgan un fuerte protagonismo a la imagen, son una herramienta fundamental para que las marcas de moda puedan ser percibidas como sostenibles. El objetivo de la presente investigación es analizar los elementos y colores empleados por las 10 corporaciones de moda con mayor puntuación en los rankings de sostenibilidad cuando suben fotografías e ilustraciones a Instagram y analizar las diferencias existentes entre las publicaciones relacionadas con la sostenibilidad y las que no lo están. A partir del análisis de los 277.955 posts de las 61 marcas que componen estas 10 corporaciones, se identificaron los que tienen términos relacionados con la sostenibilidad, obteniendo una muestra de 12.639 publicaciones. A continuación, se hizo un reconocimiento automatizado de imágenes utilizando la librería de Python Inception V3 y se analizaron los colores utilizados mediante las librerías PIL y colorsys. Pese a que la ropa y el calzado son los elementos más mostrados cuando se opta por una sola imagen, en la mitad de los casos las marcas combinan varios tipos de imágenes o prescinden incluso del artículo para reforzar el mensaje sostenible con imágenes de naturaleza, deporte, animales o alimentación. En los contenidos sostenibles esta tendencia es más acusada en una estrategia de comunicación orientada a restar protagonismo al artículo final, sometido a un proceso de fabricación industrial, y aportar un contexto más benévolo. Además, hay diferencias cromáticas entre los contenidos sostenibles y los que no lo son. En todos los casos el color más utilizado es el rojo, pero en los sostenibles aumenta la presencia del cian y el verde, vinculados con imágenes de naturaleza.<hr/>Abstract: Social media networks, especially those where the use of images plays a key role, are a fundamental tool for fashion brands to be perceived as sustainable. The purpose of the present investigation is to analyze the elements and colors used by the 10 fashion corporations with the highest scores in the sustainability rankings when they share photographs and illustrations to Instagram and analyze the differences between publications related to sustainability and those that are not. Based on the history of posts from the 61 brands that make up these 10 corporations (277,955), those that include a term related to sustainability were identified, obtaining a sample of 12,639 publications. Next, an automatized image recognition was made using the Python Inception V3 library and the colors used were analyzed using the PIL and colorsys libraries. Even though clothing and footwear are the elements most frequently displayed when choosing a single image, in half of the cases the brands combine various types of images to reinforce the sustainable message with images of nature, sport, animals or food. In sustainable content, this trend is more pronounced in a communication strategy aimed at reducing the prominence of the final article, subjected to an industrial manufacturing process, and providing a more benevolent context from the point of view of sustainability. In addition, there are chromatic differences between sustainable content and those that are not. In all cases, the most used color is red, but in sustainable content the presence of cyan and green increases, closely linked to images of nature and landscapes.