Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320180002&lang=en vol. 17 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>A critical review of the Corporate Governance dimension in the Sustainability Indexes questionnaires</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los índices globales de sostenibilidad más utilizados por las empresas (FTSE4Good, COP, MSCI, Goldman Sachs, SUSTAINALYTICS, DJSI), dedican una parte de su análisis a los aspectos del gobierno corporativo, ya que se ha demostrado empíricamente la existencia de una correlación entre la dimensión del gobierno y el éxito de la sostenibilidad. Sin embargo, a pesar de esta unanimidad en incluir los aspectos de gobierno, los índices no comparten ni objetivos, ni metodología, ni un cuestionario común, por lo que es complejo tener una visión global sobre qué aspectos vinculados al gobierno corporativo tienen mayor impacto en la sostenibilidad. La oportunidad de la investigación radica en hacer una revisión crítica sobre el tratamiento que olrecen actualmente los índices de sostenibilidad a la dimensión gobierno corporativo, para conocer si, como consecuencia de la ausencia de una metodología común, se está preguntando por todas las variables que se deberían tener en cuenta, o están obviando algunas.<hr/>The global sustainability indices most used by companies (FTSE4Good, COP, MSCI, Goldman Sachs, SUSTAINALYTICS, DJSI) dedicate part of their analysis to corporate governance aspects, as the correlation between the governance dimension and the success of sustainability has been empirical demonstrated. Oespite this unanimity on including governance aspects, the indices do not share a common methodology, questionnaire or objectives. It is, therelore, difficult to obtain an overall vis ion 01 what aspects relating to corporate governance have greater impact on sustainability. The opportunity for research lies in conducting a critical review of the perspective that sustainability indices currently offer on the corporate governance dimension in order to find out, due to the absence of a common methodology, if questions are being asked on all of the variables that should be considered, or if some are being omitted. <![CDATA[<b>The Housing Bubble in the Spanish Press (2003-2013). An analysis of the opinions of political and expert sources</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analiza las opiniones de políticos y expertos publicadas en cinco diarios españoles (los tres principales periódicos nacionales -El País, El Mundo y ABC-, y los dos principales periódicos financieros -Expansión y Cinco Días-) antes y después de la explosión de la burbuja inmobiliaria española. La metodología básica del estudio es el análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, de informaciones publicadas en los diarios citados entre 2003 y 2013. El trabajo se centra en el análisis estadístico de coincidencias y divergencias en las declaraciones y opiniones de esas fuentes en torno a la naturaleza, causas y consecuencias de la burbuja. La hipótesis general de la investigación es que antes de la crisis, especialmente entre los políticos, no hubo un verdadero debate sobre la amenaza de una burbuja del sector inmobiliario, ni sobre sus posibles causas y consecuencias probables, con lo que dominó en la opinión autorizada un consenso "negacionista".<hr/>This study compiles and analyzes data on views of politicians and economists reported in news articles published in five Spanish dailies (the three leading national newspapers -El País, El Mundo and ABC-, and the two leading financial newspapers -Expansión and Cinco Días-). Quantitative content analysis will be used as the baste methodology for research. This content analysis will be focused on the coincidences and divergences between the natura, structure and frames of the opinions and comments on the bubble made by these policy makers and experts in two different periods, befo re and alter the bubble burst. The general hypothesis of the research is that befo re the crisis -especially among politicians- there was not a real discussion on the threat of a housing bubble, its causes and probable consequences, but a quite orchestrated "negationist" consensus. <![CDATA[<b>Immersive feature through 360° video in Spanish news media</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo ofrece los resultados de un análisis de contenido sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo en vídeo en 360°. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo sólo representada, lo que favorece una comprensión más significativa de ella. El estudio se compone de una muestra de 147 reportajes en vídeo en 360° producidos por 19 medios de comunicación españoles durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017. Los resultados confirman un ligero incremento en las publicaciones en el último año analizado y una preferencia por los temas de sociedad. La finalidad predominante de estos reportajes es mostrar los acontecimientos en su contexto. El empleo de las diferentes técnicas inmersivas que contribuyen a generar la sensación de presencia resulta mejorable.<hr/>This paper offers the results of a content analysis on how Spanish media are using the 360° video feature. Unlike other conventional ways of storytelling, this new modality provides the viewer with a sensation of being really present in a reality that ís only being represented, which favors a deeper and more meaningful understanding of it. The study consísts of a sample of 147 360° video features produced by 19 Spanish media between January 2015 and December 2017. The results confirm a slight increase in the number of publications in 2017 and a preference for using this format to cover social issues. The main purpose of these features seems to be to show the events in their context. The use of the several techniques to increase the sense of presence is still low. <![CDATA[<b>Theatre Adaptations in the cinema by Pedro Almodóvar</b>: <b>Cocteau, Williams and Lorca</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cine de Pedro Almodóvar ha sido considerado reiteradamente como teatral. El motivo, en muchas ocasiones, ha sido la recurrencia a intertextos teatrales. El objetivo de este artículo es analizar el modus operandi del director español a la hora de adaptar obras teatrales en su filmografía. Para ello se analiza la puesta en escena fílmica de las obras La voz humana de Jean Cocteau, Un tranvía ttamado deseo de Tennessee Williams y Bodas de sangre y Yerma de Federico García Lorca en los filmes La tey det deseo, Mujeres at borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre. Siguiendo las clasificaciones de Anxo Abuín y de José Antonio Pérez Bowie, podemos concluir que el artificio detectable en gran parte de su cine es derivado a una concepción de theatrum mundi, donde todo queda imbuido de una performatividad evidente.<hr/>The cinema by Pedro Almodóvar is considered as theatrical. As main reason, the continued use of theatre intertexts. The main goal of this article is study the modus operandi of the Spanish filmmaker in the adaptation of theatre plays in his cinema. We will analyze the mise-en-scene of the plays La Voix Humaine by Jean Cocteau, A Streetcar Named Desire by Tennessee Williams, and Bodas de Sangre and Yerma by Federico García Lorca in the films La tey det deseo, Mujeres at borde de un ataque de nervios and Todo sobre mi madre. According the classifications by Anxo Abuín and José Antonio Pérez Bowie, we conclude that the artifice of this cinema is inserted in a theatrum mundi vision, with an evident performativity. <![CDATA[<b>Profile of a group of university audience in Mexico according to their citizen participation, trust in institutions and civic interaction in the media in 2017</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación de enfoque cuantitativo muestra las singularidades de una audiencia universitaria en México en 2017, medida según su participación cívica, la valoración que da a las instituciones y la actuación interactiva que tiene con los medios respecto a temas sociales y políticos. La población encuestada estuvo formada por 1,195 jóvenes adultos de 23 años de edad promedio y que forma parte de la comunidad universitaria situada en Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes. Los resultados muestran que la participación offline de capital social fue más significativa que la online. Las instituciones que tuvieron índice aprobatorio fueron las religiosas, las universidades y los medios de comunicación. En este ámbito, existieron diferencias significativas al evaluarlas entre grupos de edad y según el sexo. Esta audiencia tuvo rasgos de ser pasiva y conservadora respecto a su consumo informativo y reflejó apatía para manifestar su opinión en los medios de comunicación del país.<hr/>The present quantitative study shows the singularities of the university audience in Mexico in 2017, measured according to their civic participation, how they assess national institutions, and how they interact with the media regarding social and political issues. The surveyed population consisted of 1,195 young adults of 23 years of average age and who are part of private universities located in Jalisco, Mexico City and Aguascalientes. The results indicate that the offline participation in social capital is more significant than online participation of this university audience. The only institutions that have an approval index for this audience are religious institutions, universities, and the media. Finally, the university audience in Mexico has features of being passive and conservative regarding its consumption of information and its political participation in media. This population reflects apathy in expressing their opinion in media regarding social and political issues in the country. <![CDATA[<b>Methodology of analysis and evaluation of websites 2.0</b>: <b>The case of the Andalusian Dioceses</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La acelerada evolución del ciberespacio y la volatilidad tanto de los sitios web como de los medios online requiere una permanente adecuación de las técnicas y de los métodos de estudio. Hemos desarrollado un nuevo modelo de análisis, unificando propuestas anteriores y completándolo con un sistema de validación de resultados contrastado. Afrontamos la investigación desde una perspectiva global y en consonancia con la Web 2.0 y los medios sociales. Para ello partimos del Website Communication Model (WCM), desarrollado por Juan Narbona, que analiza los sitios webs utilizando cuatro pilares: contenidos y servicios, instrumentos técnicos, promotores y visitantes. Dicho modelo, válido para la Web 1.0, fue actualizado por Daniel Arasa en el Online Communication Model (OC M), que añade un quinto pilar para contemplar los medios sociales. y para completarlo nos apoyamos en un sistema de medición cuantitativa tan contrastado como el Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC).<hr/>The rapid cyberspace evolution and the volatility of both, websites as well as online media requires an ongoing education of the technique and study methods. We have developed a new model of analysis, unifying previous designs and completing it with a contrasted results validation system. We confront this query from a global perspective and in line with Web 2.0 and social media. For this we start from the Communication Model Website (WCM), developed by Juan Narbona, which analyzes websites using four pillars: content and services, technical instruments, promoters and vísítors. This model, valid for Web 1.0, was updated by Daniel Arasa in the Online Communication Model (OCM), which adds a fifth pillar to contemplate social media Also take into account we lean on a quantitative method measurement system the Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC), for further validation. <![CDATA[<b>Storytelling approaches in magazine radio programs in Argentina</b>: <b>description and analysis of radio genres</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo estudia los modos de contar de los programas magacines de máxima audiencia de la radio argentina. Se analizan los contenidos de los cuatro programas más escuchados y de fuerte competencia entre ellos al inicio de la presente década. Argentina tiene un mercado radiofónico consolidado, con una penetración del 70% y cuyo pico de audiencia o prime time se localiza entre las 10.00 Y las 12.00 horas. Mediante el análisis de contenidos de 160 horas de programación de radio se persigue estudiar el uso de los géneros en los programas líderes del prime time de la radio argentina, según sean de información y opinión, ficción y entretenimiento, o participación de la audiencia. A partir de la frecuencia de aparición y la duración, se mostrará la importancia asignada en la OM/AM y la FM a cada uno de los géneros radiofónicos, así como el grado de integración en el discurso de continuidad que caracteriza a los magacines.<hr/>The study focuses on storytelling techniques applied in prime-time radio magazines in Argentina. The article analyzes the four leading audience programs at the beginning of this decade. Argentina has a concentrated market, radio penetration reaches 70% and prime time is between 10:00 and 12:00 AM. By means of content analysís of 160 hours of radio programming, use of different radio genres is analyzed in a wide range of prime time programs from news and opinion to fiction and entertainment, including audience participation. The comparative study of frequency and length of each genre, in different programs and different broadcast bands, shows the relative importance of each and the level of use along the continuity which define magazine as a radio formal. <![CDATA[<b>Spanish museums on Facebook</b>: <b>analysis of their communication as social museums</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, la irrupción de las tecnologías digitales obliga a los museos no sólo a tratar de aprovechar estas nuevas posibilidades sino también a procurar optimizarlas para fortalecer la consecución de un museo que sea más social, participativo y colaborativo, en línea con lo que están haciendo también otras instituciones culturales. En este contexto, las redes sociales en general y Facebook en particular pueden ofrecer muchas oportunidades. El objetivo de este artículo es analizar la comunicación de los museos españoles en Facebook para evaluar hasta qué punto la están utilizando en este sentido. Para ello hemos llevado a cabo un análisis de contenido de los mensajes publicados durante 6 meses por los 10 museos españoles con más seguidores en Facebook. Los resultados confirman que su uso promocional prevalece en cantidad y variedad sobre otras modalidades más orientadas a crear comunidad, como cabría esperar de un museo verdaderamente social.<hr/>In recent years, the irruption of digital technologies forces museums not only to try to take advantage of these new possibilities but also to seek to optimize them to strengthen the achievement of a more social, participatory and collaborative museum, in line with what other cultural institutions are doing as well. In this context, social networks in general -and Facebook in particular- can offer many opportunities. The aim of this paper is to analyze the communication of Spanish museums in this service in order to assess the extent to which they are using it in this sense. To do so, we have carried out a content analysís of the messages posted during 6 months by the 10 most followed Spanish museums on Facebook. Results confirm that its promotional use prevails, both in quantity and variety, over other modalities more aimed at creating community, as might be expected from a social museum. <![CDATA[<b>The qualifying study of metaphor as a vehicle of frame in the news texts about 11-m terrorist attacks (El País, The Guardian and Izvestia)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el estudio de la metáfora como una estrategia de la interpretación de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 en tres diarios editados en distintas lenguas y en diferentes países. El texto ofrece la mirada pluridisciplinar a la metáfora, apoyándose en la interpretación de dicha figura como una de las formas lingüísticas de la interpretación de la realidad en un texto periodístico y la llamada teoría de encuadre (framing).<hr/>This artícle includes the study of metaphor as a strategy for interpreting the terrorist attacks perpetrated in Madrid on March 11, 2004 in three newspapers published in different languages in different countries. The text offers a multidisciplinary view to the metaphor, based on the interpretation of this figure as one of the linguistic forms of the interpretation of reality in a journalistic text and the so-callad framing theory. <![CDATA[<b>The relationship between brand and consumer in social media</b>: <b>study of the affective link of young people with two technological brands</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las emociones están presentes en la comunicación de las marcas. Sin embargo, los modelos utilizados para explicar el proceso de influencia del mensaje publicitario se han centrado en el procesamiento de la información, relegando los procesos afectivos. Este trabajo identifica los elementos que se activan en el consumidor cuando atiende a la comunicación marca y cómo este proceso contribuye a la construcción de marcas poderosas. Se plantea un estudio sobre la valoración emocional de la marca Apple comparándola con Samsung, utilizando el modelo de tres factores de Thomson, Maclnnis, y Park (2005) que mide los componentes emocionales: afecto, pasión y conexión con marcas. Los resultados muestran que la adaptación de la escala arroja índices psicornétricos satisfactorios cuando es aplicado a las marcas seleccionadas. Apple se sitúa como marca mejor valorada desde el punto de vista emocional que Samsung y sus seguidores en redes sociales manifiestan mayor vínculo emocional que los que no lo son.<hr/>Emotions are part ofthe brands communication. The models provided to explain the influence process are olten focused on cognitive processing, leaving the affective process aside. The present paper identifies the elements that are activated in the consumer mind while attending brand communication and how this process supports the creation of powerful brands, The study focus on the emotional evaluation of the Apple brand compare to Samsung brand. The three-factor model proposed by Thomson, Maclnnis, y Par k (2005) ís used to measure the affect, passion and brand connection. The results show that the scale adaption to the Spanish sample achieves good psychometrics properties when applied to the selected brands, Apple displays better evaluation than Samsung from the emotional point of view y confirm its followers in social media have more emotionallink than followersthose who are not, <![CDATA[<b>The typographic characteristics of the body text in Spanish digital newspapers</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La legibilidad constituye un factor decisivo para optimizar la usabilidad de los periódicos digitales. Para alcanzar este objetivo y facilitar la comprensión del mensaje, resulta imprescindible atender a los rasgos tipográficos del texto base de la noticia. Mediante una metodología cuantitativa, el presente estudio trata de examinar si, como sucede en la prensa escrita, los diarios en línea españoles presentan convenciones significativas en el diseño de este elemento redaccional, tanto en ordenador como en teléfono móvil. El análisis se completa con un examen de las estrategias adaptativas de cada publicación mediante una comparación de las propiedades visuales del texto base en ambos dispositivos. La investigación concluye que existe una sutil homogeneidad en las características tipográficas del cuerpo de texto y unas diferencias notables en las fórmulas adaptativas de estos medios.<hr/>Legibility ís a decisive factor to optimize the usability of digital newspapers. In order to achieve this goal and to improve the understanding of the message, it ís essential to consider the typographic features of the news body text. Through a quantitative method, this study tries to analyze whether, as seen in print press, Spanish online journals show significant standards in the design of this element, both on desktop and smartphone. The investigation is completed with an analysis of the adaptive strategies of each publication by comparing the visual properties of the body text in these two devices. The research concludes that there ís a subtle homogeneity in the typographic characterístícs of the body text and important differences in the responsive methods of these publications. <![CDATA[<b>Algorithms, applications and Big Data, new paradigms in the process of communication and teaching-learning of data journalism</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las tecnologías disruptivas y su impacto en el periodismo y comunicación obligan a asumir retos en el aprendizaje de nuevas técnicas para el procesamiento de datos e información. El conocimiento interdisciplinar se pone de manifiesto en la formación de nuevos perfiles profesionales. El periodismo de datos es una muestra de ello, por lo que la inmersión hacia una cultura de datos debe estar precedida por una concienciación en el aprendizaje de aplicaciones de noticias, algoritmos o el tratamiento del Big data, elementos que configuran nuevos paradigmas entre los periodistas de los medios en Internet. Con la revisión de textos, observación directa de aplicaciones seleccionadas y estudio de caso, se establecen unas conclusiones que encierran una creciente demanda en el conocimiento de nuevas técnicas. Los resultados arrojan el uso de recursos tecnológicos y la propuesta de cambios en la malla curricular de las facultades de comunicación.<hr/>Disruptive technologies and their impact on journalism and communication force us to assume challenges in learning new techniques for data and information processing. Interdisciplinary knowledge ís evident in the teaching of new professional profiles. Data journalism is an example of this, so the immersion into a data culture must be preceded by awareness in the learning of news applications, algorithms or the treatment of Big Data, elements that configure new paradigms among journalists of the media on the Internet. With the revision of texts, direct observation of selected applications and case study, some concluslons are established that contain a growing demand in the knowledge of new techniques. The results show the use of technological resources and the proposal of changes in the currícula of the communication faculties. <![CDATA[<b>The concept of <i>relationship</i></b>: <b>Epistemological considerations about the cognitive value of fiction</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo desarrolla la categoría de la relación, según la describe Aristóteles en su Órganon, con el fin de establecer un fundamento cognoscitivo de la ficción audiovisual, en el contexto del debate acerca del referente, puesto en crisis por algunas teorías como el estructuralismo, la semiótica, los Cullural Stuaies o la narratología. Por otra parte, la aplicación de la relación al objeto audiovisual implica poner en diálogo cuatro obras esenciales de Aristóteles (la Poélica, la Élica nicomaquea, el Órganon y la Relórica), privilegiando la naturaleza dramática de la ficción audiovisual sobre la narrativa y subrayando la necesidad y la verosimilitud como los rasgos de la dimensión lógica de las ficciones. En el estudio se revisa el concepto aristotélico de mimesis praxeos, entendido como representación frente a la interpretación limitada de la mimesis platónica, desligada de la "praxis" y descalificada como antifilosófica (por triple degradación de las ideas).<hr/>This article develops the notion of relalionship described by Aristotle in his Órganon, in order to establish a cognitive foundation for audiovisual fiction. The discussion is framed in the context of a certain contention about the concept of reference, brought into question by theoretical approaches such as structuralism, semiotics, the field of cultural studies, and narratology. Concurrently, the application of the notion of relalionship to the audiovisual object implies the creation of a dialogue between four of the essential works of Aristotle (Poelics, Nichomachean Elhics, Organ and Rheloric), emphasizing the dramatic nature of audiovisual fiction over its narrative quality, while underscoring the concepts of need and verisimilitude as the main traits of its logical dimension. Through this study, the Aristotelian concept of mimesis praxeos ís reviewed within the framework of representation, as opposed to the more limited interpretation of the Platonic mimesis, which is separated from praxis and consequently rejected as anti-philosophical (by way of the triple degradation of ideas.) <![CDATA[<b>Values and <i>storytelling</i> in the fashion films</b>: <b>The case <i>Tender Stories</i> (2014-2017), by Tous</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación de las marcas de moda configura su identidad a partir de los valores corporativos que son proclamados en su publicidad. La actual tendencia al storytelling potencia aún más la importancia de los aspectos inmateriales, pues las campañas narrativas promueven valores más que productos y ofrecen historias más que argumentos. Con la irrupción de los fashion films, las marcas de moda se han volcado en una comunicación emocional y narrativa: los productos quedan en segundo plano y los valores y el storytellinq pasan a ser el eje vertebrador del discurso. En este artículo analizaremos la serie de fashion films Tender Stories (2014-2017), de la casa joyera Tous, cuyas historias desarrollan el concepto del amor. Para ello, utilizaremos el análisis fílmico que propone García-Noblejas ("primeras y segundas navegaciones") para descubrir cómo concibe Tous el amor en las diversas relaciones (noviazgo, matrimonio, relación padres-hijos) y cómo lo proclama en su storytelling.<hr/>Communication of fashion brands shapes their identity according to the corporate values shown in their advertising. The current tendency of storytelling highlights the significance of immaterial aspects, since narrative campaigns promote values rather than products and offer stories rather than arguments. With the emergence of fashion films, fashion brands have turned to emotional and narrative communication: while products remain in the background, values and storytelling become the backbone of the discourse. In this study, we will analyze the series of fashion films Tender Stoties (2014-2017), from the jewelry firm Tous, whose stories focus on the concept of love. For this, we will use the film analysís proposed by García-Noblejas ("first and second navigations") to discover how Tous conceives love in various relationships (courtship, marriage, parent-child relationship) and how the brand conceives it as a corporate value within its storytelling. <![CDATA[<b>ICT, Development and Young People</b>: <b>A State of the Art</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión internacional o estado de la cuestión que analizó más de setenta textos de estudios e intervenciones de tecnologías para la información y la comunicación para el desarrollo y el cambio social con el objetivo de identificar sus tendencias, y de manera particular los que hayan tenido como propósito específico el desarrollo de los jóvenes. Se dan a conocer los resultados de esta sistematización, en la cual destacan las discusiones en torno al concepto de desarrollo, el predominio de trabajos orientados hacia comunidades vulnerables, y la necesidad de orientar este campo hacia usuarios y problemas situados, como es el caso de los jóvenes, un tema que ha sido poco atendido.<hr/>The present article ís an international review or state of the art that analyzed more than seventy texts of studies and interventions of information and communication technologies for development and social change with the objective of identifying tendencies, in particular those that had the specific purpose of youth development. In the results of this systematization stands out the discussions around the concept of development, the predominance of works in marginalized communities, and the need to orient this field towards situated users and problems, as ís the case of young people, a topic that has been less attended. <![CDATA[<b>José Luis Sánchez-Noriega (Coord.). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), Barcelona: Laertes, 2017, 509 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión internacional o estado de la cuestión que analizó más de setenta textos de estudios e intervenciones de tecnologías para la información y la comunicación para el desarrollo y el cambio social con el objetivo de identificar sus tendencias, y de manera particular los que hayan tenido como propósito específico el desarrollo de los jóvenes. Se dan a conocer los resultados de esta sistematización, en la cual destacan las discusiones en torno al concepto de desarrollo, el predominio de trabajos orientados hacia comunidades vulnerables, y la necesidad de orientar este campo hacia usuarios y problemas situados, como es el caso de los jóvenes, un tema que ha sido poco atendido.<hr/>The present article ís an international review or state of the art that analyzed more than seventy texts of studies and interventions of information and communication technologies for development and social change with the objective of identifying tendencies, in particular those that had the specific purpose of youth development. In the results of this systematization stands out the discussions around the concept of development, the predominance of works in marginalized communities, and the need to orient this field towards situated users and problems, as ís the case of young people, a topic that has been less attended. <![CDATA[<b>Jiménez, E., Garmendia, M., Casado, M.A. (coords). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, Barcelona: Editorial Gedisa, 2018, 317 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión internacional o estado de la cuestión que analizó más de setenta textos de estudios e intervenciones de tecnologías para la información y la comunicación para el desarrollo y el cambio social con el objetivo de identificar sus tendencias, y de manera particular los que hayan tenido como propósito específico el desarrollo de los jóvenes. Se dan a conocer los resultados de esta sistematización, en la cual destacan las discusiones en torno al concepto de desarrollo, el predominio de trabajos orientados hacia comunidades vulnerables, y la necesidad de orientar este campo hacia usuarios y problemas situados, como es el caso de los jóvenes, un tema que ha sido poco atendido.<hr/>The present article ís an international review or state of the art that analyzed more than seventy texts of studies and interventions of information and communication technologies for development and social change with the objective of identifying tendencies, in particular those that had the specific purpose of youth development. In the results of this systematization stands out the discussions around the concept of development, the predominance of works in marginalized communities, and the need to orient this field towards situated users and problems, as ís the case of young people, a topic that has been less attended.