Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320210001&lang=pt vol. 20 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Privacy in the use of drones for journalistic purposes. Regulatory frameworks of the United States and Europe]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo analiza la repercusión en la actividad periodística de las medidas reguladoras aprobadas por parte de Estados Unidos y Europa para proteger la privacidad frente al uso de drones. Se estudian las similitudes y diferencias entre las disposiciones adoptadas. Se observa que en Estados Unidos se opta por recomendaciones, donde prevalece la voluntariedad del usuario del dron frente al derecho de terceros a la privacidad. Si bien hay excepciones, como los casos de los estados de Texas y California, donde se considera un delito contra la privacidad el uso de drones sin la debida autorización. En Europa, la normativa es aplicable a todos los países miembros, y el sistema es más garantista, considerando los principios de necesidad y transparencia.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the repercussions on journalistic activity of the regulatory measures adopted by the United States and Europe to protect privacy in the use of drones. Similarities and differences between the adopted regulations are evaluated. It is observed that in the United States recommendations are generally chosen, in which drone user´s willingness prevails over third parties´ right to privacy. However, there are exceptions, such as the cases of the states of Texas and California, where the use of drones without proper authorization is considered a violation of the right to privacy. In Europe, the regulations are applicable to all member countries, and the system provides more guarantees, considering the principles of necessity and transparency. <![CDATA[Why do those who watch Netflix watch Netflix? Engagement experiences of young Mexicans facing the one who revolutionized audiovisual consumption]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La masificación de plataformas de streaming, específicamente Netflix, ha modificado las formas de consumo de una audiencia cada vez más activa y empoderada a la hora de elegir cómo, cuándo y qué contenido ver. Este patrón de comportamiento ha generado que se exploren nuevos mecanismos para conocer con mayor detalle y profundidad las motivaciones y emociones que tienen las personas cuando se enfrentan a contenidos y plataformas audiovisuales. La medición del engagement ofrece información adecuada para predecir esos comportamientos que condicionan el consumo, así como algunas características que provocan fidelidad hacia una marca y la disposición por un servicio. Este trabajo describe, a través de un análisis cuantitativo factorial, las experiencias de engagement que 574 millennials mexicanos tienen al usar Netflix. Se logró establecer que al usar Netflix sobresalen experiencias relacionadas con la socialización, entretenimiento y reflexión frente a nuevos temas. Lo que indicaría que más allá del ocio, genera otro tipo de atributos a los que típicamente se le asocian.<hr/>ABSTRACT: The massification of streaming platforms, specifically Netflix, has modified the consumption patterns of an increasingly active and empowered audience when it comes to choosing how, when and what content to watch. This behavioral pattern has generated the exploration of new mechanisms to know in greater detail and depth the motivations and emotions that people have when they face audiovisual content and platforms. The measurement of engagement offers adequate information to predict those behaviors that condition consumption, as well as some characteristics that cause loyalty to a brand and willingness to pay for a service. This paper describes, through a quantitative factor analysis, the engagement experiences that 574 Mexican millennials have when using Netflix. It was established that when using Netflix, experiences related to socialization, entertainment and reflection on new topics stand out. This would indicate that beyond entertainment, it generates other types of attributes that are typically associated with it. <![CDATA[Management of communication 2.0 in public health campaigns in the Andean Community]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El estudio ofrece un análisis de la gestión de la comunicación 2.0 en las cuentas sociales de las autoridades sanitarias pertenecientes a la Comunidad Andina durante las campañas mundiales de salud pública. Se articulan métodos cuantitativos y cualitativos para medir la eficiencia comunicativa, análisis de contenido e involucramiento de los usuarios. Los resultados se complementan con entrevis-tas a expertos. Ninguno de los organismos de salud genera un Índice de Comunicación 2.0 óptimo. En Facebook predominan mensajes corporativos y no interactivos. En Twitter los mensajes son educativos y no corporativos. Los organismos de salud evaluados son entes primordiales de comunicación formal por lo que sus estrategias comunicativas deben estar centradas en las necesidades de sus públicos. Como conclusión se determina una débil comunicación 2.0 e interés de estos organismos por determinadas campañas que abarcan en considerable medida la gestión institucional; sin embargo, los usuarios mues-tran mayor compromiso por publicaciones educativas, principalmente infografías y vídeos en Facebook.<hr/>ABSTRACT: The study offers an analysis of the process of Communication 2.0 in the social accounts of the health authorities belonging to the Andean Community during the worldwide public health campaig-ns. Qualitative and quantitative methods were brought together in order to measure content analysis and user involvement. Interviews with experts supplement the findings. Results: None of the health organizations generated an optimal Communication 2.0 index, on FaceBook, corporate messages pre-dominated, but they were not interactive. On Twitter, the messages were educational but not corporate. The health bodies which were evaluated are essential organs of formal communication, so their com-munication strategies should be focused on the needs of their audience. A weak Communication 2.0 and a weak level of interest have been noted in the mandated campaign of these essential bodies that encompass, in considerable measure, institutional management. Nevertheless, users show a greater engagement with educational programs, principally computer graphics and videos, on Facebook. <![CDATA[Analysis of the existence of a culture of organizational listening, from managers in the multi-store sector in Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La comunicación en las organizaciones se torna cada día más compleja dado que la reali-dad de las empresas adquiere una fisonomía, que exige de ellas una mayor responsabilidad, al mismo tiempo que una gestión más eficiente y comprometida con los públicos con los que interactúa y una relación con ellos que tiene un carácter más permanente. Es en este entendido que la escucha organizacional se torna como un intangible necesario de trabajar en ellas, ya que se requiere entender de mejor modo y de forma más directa cuáles son los requerimientos de los públicos con los que interactúan, generar vínculos y adaptarse, lo que se constituye como una dimensión importante de la gestión de las compañías. El propósito de este estudio es conocer las percepciones de ejecutivos acerca de si se está realizando procesos de escucha organizacional en el sector retail en Chile y si se ha adoptado una cultura que propicie la ejecución de ella. Con este fin se entrevista directivos que trabajan en las áreas de marketing, comunicaciones y dirección de personas, se realizan cuestionarios y análisis de documentos oficiales con el fin de conocer el estado de la cuestión y si la escucha efectiva tiene consecuencias positivas para las organizaciones.<hr/>ABSTRACT: Communication in organizations is becoming more complex every day since the reality of companies acquires a physiognomy, which demands greater responsibility from them, at the same time as a more efficient and committed management with the public with whom it interacts and a relationship with them it has a more permanent character. It is in this understanding that organizational listening becomes a necessary intangible to work on them, since it is necessary to understand in a better and more direct way what are the requirements of the public with whom they interact and generate links, what is it constitutes an important dimension of company management. The purpose of this study is to know the perceptions about whether organizational listening processes are being carried out in the retail sector in Chile and whether a culture that encourages its execution has been adopted. For this purpose, executives working in the areas of marketing, communications and people management are interviewed, questionnaires are carried out and official documents are analyzed in order to know the state of the matter in order to know the state of the matter and if effective listening has positive consequences for organizations. <![CDATA[The Production of talk shows in the spanish TV public broadcaster (1990-2010): an omnipresent content in TVE]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El talk show es un género omnipresente en las parrillas televisivas, aunque no el más exitoso en términos de audiencia. En este artículo se reconstruye la historia reciente de su producción en Televisión Española y se analizan sus principales características siguiendo una metodología de investigación inductiva. Se concluye que el talk show presenta una gran capacidad de hibridación y adaptación al estar presente en todo tipo de programas de diversos géneros. Aunque no existen grandes diferencias entre las producciones de los canales privados y el operador público, debido a su naturaleza comercial, TVE ha apostado en mayor medida por fórmulas como la entrevista, el debate y la tertulia, y en menor medida por espacios de testimonios.<hr/>ABSTRACT: The talk show is an omnipresent genre on television schedules, although not the most successful with regard to ratings. This article rebuilds the recent history of its production on Televisión Española and analyzes its main features as a genre following an inductive research methodology. In conclusion the talk show has a great capacity for hybridization and adaptation as it can be found in all kinds of programs and diverse genres. Although there are no great differences between talk shows produced by private channels and the public broadcaster, given its commercial foundations, TVE has opted to a greater extent for formulas such as interviews and debates, and to a lesser extent for testimonial TV shows. <![CDATA[The Election Campaign of 10-N in Spain and its reflex in Latin American Press]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo analiza la cobertura informativa llevada a cabo por 9 diarios de América Latina de la campaña para las elecciones generales celebradas en España el 10 de noviembre de 2019, cita que puso fin a un periodo especialmente convulso de la vida política nacional. A todos los textos aparecidos entre el viernes 1 y el lunes 11 de noviembre (n = 35) se les aplicó una ficha de análisis que contemplaba, entre otras variables, emplazamiento, extensión, autoría, fuentes, géneros, naturaleza del contenido y frame. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los rotativos seleccionados dedicaron un espacio generoso a los comicios del 10-N, dotaron a su cobertura de una dimensión en gran medida interpretativa y ofrecieron una visión de la campaña presidida por los encuadres estratégico y de juego, ya que centraron su atención en las predicciones de los sondeos y en la posibilidad de pactos postelectorales.<hr/>ABSTRACT: The paper analyzes the informative coverage of 9 Latin American newspapers on the general election held in Spain on November 10, 2019. This is considered an important event that helped close a turbulent period of the national political life. A content analysis sheet was applied to all texts regarding the campaign appeared between November 1 and 11 (n = 35), considering, among other variables, location, extension, authorship, sources, genres, nature of the content and frame. The results allow concluding that the selected newspapers dedicated a wide space to the November 10 election. Furthermore, media outlet granted part of their coverage an interpretive dimension and offered a vision on the campaign dominated by the strategic and game frames, since they placed the focus on the polls and the possibility of post-electoral agreements. <![CDATA[Netflix: content catalog and television flow in times of big data]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo identificar la forma en que la plataforma Netflix evidencia el concepto de flujo televisivo en su catálogo, a partir del análisis de los contenidos originales de series de ficción estrenados en el año 2019. Reconoce también algunas estrategias y técnicas de programación que implementa esta plataforma de video streaming, considerando las implicaciones del big data y los sistemas de recomendación. La metodología contempla técnicas cualitativas y cuantitativas y aplica una matriz de análisis a partir de una codificación manual de 157 series originales de ficción, con variables como fecha de lanzamiento, origen de la producción, número de temporada, capítulos y minutos totales estrenados por temporada. Entre los principales hallazgos se evidencia que Netflix logra un flujo televisivo con los estrenos permanentes a lo largo del año, el lanzamiento de contenidos por temporadas con capítulos completos, así como la elección del viernes y la estación de primavera para el lanzamiento de un mayor número de producciones de ficción. Se encontró también, que, aunque este servicio streaming busca una diversificación del catálogo con producciones de diversos países, el contenido original serial de ficción sigue siendo principalmente de origen estadounidense. Se concluye que la dinámica de programación en el catálogo de Netflix crea un flujo televisivo para propiciar un consumo intensivo en los estrenos de las series de ficción original. El catálogo se optimiza a través de decisiones basadas en datos y promociona el visionado con sistemas de recomendación de contenidos que permiten crear toda una experiencia Netflix.<hr/>ABSTRACT: This article aims to identify the way in which the Netflix platform demonstrates the concept of television flow in its catalog, based on the analysis of the original content of fiction series released in 2019. It also recognizes some programming strategies and techniques that implements this video streaming platform, considering the implications of big data and recommendation systems. The methodology contemplates qualitative and quantitative techniques and applies an analysis matrix based on a manual coding of 157 original fiction series, with variables such as launch date, origin of production, season number, chapters and total minutes released per season. Among the main findings, it is evident that Netflix achieves a television flow with permanent premieres throughout the year, the launch of content by seasons with full chapters, as well as the election of Friday and the spring season for the launch of a greater number of fiction productions. It was also found that, although this streaming service seeks a diversification of the catalog with productions from different countries, the original serial fiction content continues to be mainly of American origin. It is concluded that the programming dynamics in the Netflix catalog creates a television flow to promote intensive consumption in the premieres of original fiction series. The catalog is optimized through data-based decisions and promotes viewing with content recommendation systems that allow the creation of an entire Netflix experience. <![CDATA[Informative treatment and media competencies on COVID-19 in Ecuador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La sobresaturación informativa, desinformación y noticias falsas ha propiciado la necesidad de reforzar la alfabetización mediática. Con el decreto de emergencia sanitaria mundial producido por la aparición del CoViD-19, los usuarios de medios tradicionales y digitales se encuentran en una búsqueda informativa constante sobre el tema. El presente estudio analiza las prácticas comunicativas de los usuarios de los medios de comunicación y su percepción en torno a la información que reciben sobre el coronavirus. Para ello, se ha realizado una investigación cuantitativa con ayuda de un cuestionario autoadministrado a un total de 2.090 ecuatorianos. Además, se hace uso de la técnica de ingeniería inversa de datos para analizar las temáticas y plataformas tradicionales y digitales a las que frecuentemente accede la ciudadanía para informarse. Los resultados indican que existe una preferencia por la información publicada en plataformas de la Web 2.0: referencias a directrices sanitarias y una posible vacuna para enfrentar la enfermedad. También, se identifica una pérdida de confianza en los medios de comunicación tradicionales y en las fuentes gubernamentales, en tanto que la ciudadanía le da mayor credibilidad a las noticias compartidas por amigos y familiares. Por tanto, se concluye que es necesario desarrollar estrategias focalizadas a la diversidad de grupos sociales. Esto se puede llevar a cabo mediante un trabajo articulado entre los organismos de salud, científicos de las universidades ecuatorianas, medios de comunicación (tradicionales digitales) y la participación ciudadana (prosumer) por medio de propuestas comunicacionales interactivas. Estos permitirán contrarrestar la infodemia mediante la alfabetización mediática y la responsabilidad digital para posicionar la información basada en evidencia científica.<hr/>ABSTRACT: Information overload, misinformation and false news have led to the need to strengthen media literacy. With the global health emergency decree produced by the appearance of CoViD-19, users of traditional and digital media are in a constant search for information on the subject. This study analyzes the communication practices of media users and their perception of the information they receive about the coronavirus. To this end, quantitative research was done with the help of a self-administered questionnaire to a total of 2,090 Ecuadorians. In addition, use is made of the technique of reverse engineering of data to analyze the topics and traditional and digital platforms that citizens frequently access to get information. The results indicate that there is a preference for the information published on Web 2.0 platforms: topics related to health guidelines and a possible vaccine to face the disease. Also, a loss of confidence in traditional media and government sources is identified, while citizens give greater credibility to news shared by friends and family. Therefore, it is concluded that it is necessary to develop strategies focused on the diversity of social groups. This can be done by working among health organisms, scientists from Ecuadorian universities, media (traditional digital) and citizen participation (prosumer) through interactive communicational proposals. These will make it possible to counteract the infodemic through media literacy and digital responsibility to position information based on scientific evidence. <![CDATA[Characterization of the journalistic exercise in Chilean presidential debates: a comparison between women and men in their role as interviewers]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La siguiente investigación presenta los resultados de un estudio mixto de carácter exploratorio, cuyo objetivo es identificar si las características del ejercicio periodístico se ven influidas por el enfoque de género, en el contexto de los debates presidenciales chilenos. Como corpus de análisis, se utilizaron las transcripciones de siete debates presidenciales televisados, organizados por ANATEL (Asociación Nacional de Televisión), emitidos entre los años 1989 y 2017. A partir de un análisis de contenido realizado a 758 enunciados (emitidos por 13 periodistas mujeres y 22 hombres) y un análisis de comparación constante, se pudo identificar que, al contrario de lo que describe la teoría, las periodistas se comportan de manera similar a sus pares masculinos, construyendo sus preguntas principalmente sobre temáticas hard news, enfocándolas en torno a la ejecución y financiamiento de políticas públicas y respaldándolas con el uso de datos. Además, se observa que adoptan un rol cívico-perro guardián, respondiendo a las expectativas tradicionales en torno al ejercicio del periodismo; en cambio, los hombres adoptan un rol cívico-antagónico. Se concluye que los debates, al ser una instancia neutral con reglas preestablecidas, disminuye la inequidad y desigualdades entre periodistas según su género, reduciendo las barreras existentes en las salas de redacción.<hr/>ABSTRACT: The following research presents the results of a mixed exploratory study, whose objective is to identify if the characteristics of the journalistic exercise are influenced by the gender approach, in the context of the presidential debates carried out in Chile. As a corpus of analysis, the transcripts of seven televised presidential debates, organized by ANATEL (National Television Association) and broadcast between 1989 and 2017, were used. Based on a content analysis of 758 statements (broadcast by 13 female and 22 male journalists) and constant comparison analysis, it was possible to identify the following: contrary to what the theory describes, female journalists behave similarly to their male peers, constructing their questions mainly on challenging news topics, focusing them on the execution and financing of public policies, and supporting them with the use of data. Also, they adopt a civic-guard dog role, responding to traditional expectations regarding the exercise of journalism; in contrast, men assume a civic-antagonistic role. In conclusion, the debates, being a neutral instance with pre-established rules, diminish the inequity and inequalities among journalists according to their gender, reducing the existing barriers in the newsrooms. <![CDATA[Evolution and trends in communication research about epidemics and pandemics at the international level]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La investigación sobre comunicación en tiempos de epidemias y pandemias constituye un factor trascendental en la prevención, tratamiento y recuperación. El estudio que se presenta, analiza el comportamiento de la investigación en comunicación sobre epidemias y pandemias a través de la producción científica registrada en la base de datos Scopus. Se emplean indicadores para evaluar las tendencias generales de publicación a nivel de país, instituciones, autores, revistas y artículos. Se examinan los temas preponderantes y su evolución temporal, así como, la evolución en los grupos y frentes de investigación asociados. Los resultados muestran una tendencia al crecimiento de publicaciones con una mayor concentración en el 2020. El número de publicaciones por países, instituciones, autores y revistas es discreto, por lo que, es un área de conocimientos que requiere mayor investigación científica y colaboración internacional. Se identificaron 5 grandes grupos temáticos, principales focos emergentes de investigación, relacionados con la comunicación de salud durante epidemias, las actitudes sociales hacia la salud, la comunicación durante la influenza A H1N1 y la pandemia COVID-19 y la información epidemiológica en redes sociales. Los puntos críticos de investigación en el campo durante los 30 años registrados en la base de datos Scopus permiten inferir, que la comunicación sobre epidemias y pandemias debe convertirse en foco de la investigación en el área de comunicación de riesgos en un futuro próximo.<hr/>ABSTRACT: Communication research in times of epidemics and pandemics is an important factor in prevention, treatment and recovery. The study presented analyzes the behavior of communication research about epidemics and pandemics through the scientific production registered in the Scopus database. Indicators are used to assess general publication trends at the country, institutional, author, journal and article level. The prevailing themes and their evolution over time are examined, as well as the evolution in the groups and associated research fronts. The results show a trend towards the growth of publications with a higher concentration in 2020. The number of publications by countries, institutions, authors and journals is discrete, therefore, it is an area of knowledge that requires greater scientific research and international collaboration. Five major thematic groups, main emerging research focuses, related to health communication during epidemics, social attitudes towards health, communication during influenza A H1N1 and the COVID-19 pandemic, and epidemiological information on social networks were identified. The critical points of research in the field during the 30 years recorded in the Scopus database allow us to infer that communication about epidemics and pandemics should become the focus of research in the area of risk communication in the near future. <![CDATA[Fact checking during COVID-19: a comparative analysis of the verification of false contents in Spain and Italy]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Con la propagación de la COVID-19 alrededor del mundo, también se difunden asociados a la misma una gran cantidad de bulos o noticias falsas y descontextualizadas. En este tiempo los estudios realizados respecto a dicha temática se han focalizado principalmente en la investigación de casos uniterritoriales. Por eso consideramos pertinente ampliar el espectro y observar el comportamiento más allá de un solo país. En concreto, en el trabajo que se presenta se recoge un análisis comparativo entre España e Italia sobre los contenidos falsos y los diversos elementos que han intervenido en su difusión a través de diferentes medios de comunicación y redes digitales durante los primeros meses del nuevo tipo de coronavirus en Europa. Para ello hemos acudido a las plataformas de fact checking Maldita.es y Open. Con toda la información recopilada, hemos generado una base de datos propia sistematizando los siguientes cinco elementos: tipología, soporte de difusión, formato, temáticas generales y ejes discursivos. Con el objetivo de contar con una muestra adecuada, hemos seleccionado a tal efecto un período que comprende desde la constancia de los primeros casos a finales de enero hasta los últimos días de mayo de 2020. La investigación realizada respecto a esos cinco meses nos ha permitido poder desarrollar un estudio con el que comprobar cuantitativa y cualitativamente cómo las características discursivas de los contenidos falsos relacionados con la pandemia se han desarrollado con formas y tiempos diferentes en cada uno de los territorios aunque también compartiendo una serie de temáticas similares entre ambos.<hr/>ABSTRACT: With the spread of COVID-19 around the world, a large number of hoaxes or false and out of context news are also spreading. In the moment, the studies that have been carried out regarding the topic have mainly focused on single-territory research. For this reason, we consider it pertinent to widen the spectrum and observe the behaviour of more than just one country. More specifically, the present study compiles a comparative analysis between Spain and Italy regarding fake contents and the diverse elements that have come into play in the media during the first months of the new type of coronavirus in Europe. To do this, we have used the fact checking platforms Maldita.es and Open. Once the information was collected, we created our own database systematizing the following five elements: type, broadcasting platform, format, general topic, and discursive axis. With the objective of having an adequate sample, we have selected a period beginning with the emergence of the first cases at the end of January until the end of May 2020. The research carried out over these five months has allowed us to develop a study with which to quantitatively and qualitatively verify how the discursive characteristics of false contents related to the pandemic have developed in different ways and times in each of the territories, while also sharing a series of similar topics between both. <![CDATA[The news construction of indigenous peoples in the main online newspapers of Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente artículo surge a partir de la interrelación de distintas perspectivas teóricas y metodológicas de las áreas de Comunicación y Antropología con la finalidad de analizar el tratamiento mediático de la situación de los pueblos indígenas en el territorio argentino. Para esto se operacionalizan conceptos teóricos de la teoría de Agenda Setting y se desarrolla un análisis de contenido a partir de la recolección de artículos periodísticos de los portales informativos online con mayor alcance en Argentina, en el periodo comprendido entre agosto de 2018 a junio de 2019. Las conclusiones dan cuenta de: una baja cobertura informativa sobre la temática; la construcción y reproducción de sentidos y representaciones en torno a los pueblos originarios vinculado al refuerzo de estereotipos y prejuicios; y escasa oportunidad de los mismos a ser actores y fuentes de la información.<hr/>ABSTRACT: This article arises from the interrelation of different theoretical and methodological perspectives in the areas of Communication and Anthropology in order to analyze the media treatment of the situation of indigenous peoples in Argentine territory. To do this, theoretical concepts of the Agenda Setting theory were operationalized and a content analysis was developed from the collection of journalistic articles from the most far-reaching online information portals in Argentina, in the period from August 2018 to June, 2019. The conclusions show: a low information coverage on the subject; the construction and reproduction of meanings and representations around native peoples linked to the reinforcement of stereotypes and prejudices; and little opportunity for them to be actors and sources of information. <![CDATA[The discourse on COVID-19: a study in the Italian, Spanish and German press]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Esta investigación analiza los artículos de opinión referidos a la COVID-19 publicados en los principales periódicos de Italia, España y Alemania. Para ello se ha empleado una metodología de análisis de contenido inductivo-deductivo de corte cualitativo a través de dos fases complementarias. Una primera, mediante el examen pormenorizado de la muestra y una segunda en la que se ha seguido un método de análisis textual comparado mediante el uso del software Sketch Engine. Los resultados muestran que existen unos temas comunes sobre el virus, aunque con enfoques diferentes según los países: una visión marcada por la política nacional en el caso español, más interpretativa en el caso alemán y más social-humanística en el italiano. Así, en los tres países estudiados un discurso contrario a generar pánico, pero con una clara subestimación del virus en sus primeros meses de aparición en el caso de la prensa de España e Italia.<hr/>ABSTRACT: This research analyses the opinion articles about the COVID-19 published in the main newspapers of Italy, Spain and Germany. To this purpose, a qualitative inductive-deductive content analysis methodology has been used along two complementary phases. The first included the detailed analysis of the sample, and the second involved a method of comparative textual analysis using the Sketch Engine software. The results show the existence of some common issues about the virus, although with different approaches depending on the country: a certain vision marked by national politics in the Spanish case, an interpretative view in the case of Germany and a more social-humanistic perspective in the Italian dailies. A discourse contrary to generating panic is common in the three countries studied, but with a clear underestimation of the virus’ potential consequences in the first couple of months after the outbreak in Wuhan as regards the Spanish and Italian press. <![CDATA[The State of Research in Master’s Dissertations on Sports Journalism in Spain]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: - Este artículo, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza un diagnóstico general sobre el estado de la docencia y la investigación en periodismo deportivo dentro de los másteres de la especialidad que ofertan las universidades españolas. Tomando esta radiografía como punto de partida, evalúa en qué medida la producción de los Trabajos Fin de Máster responde a objetivos de investigación o a fines profesionales en función del plan de estudios y perfil de profesorado de esas titulaciones. Para ello se ha procedido a una exhaustiva recogida de datos de los ocho centros universitarios que han impartido másteres de la especialidad en los dos últimos cursos académicos, entre 2017 y 2019. Así se han analizado el volumen, las temáticas y las tipologías de TFM desarrollados. La recogida de datos se ha complementado con cuestionarios y consultas a directores y coordinadores de los másteres objeto de estudio. Los resultados confirman que los TFM en los másteres de periodismo deportivo, al ser todos excepto uno títulos propios y al contar en un alto porcentaje con profesores procedentes del ámbito profesional con menor formación investigadora, apenas inciden en teorías y metodologías ni en temáticas que abran nuevas vías hacia la producción científica en este campo de especialización.<hr/>ABSTRACT: - This exploratory and descriptive article diagnoses the general state of teaching and research in university master programmes in Spain. Taking this approach as starting point, this study analyzes to what extent the dissertations developed in these master degrees are more research-oriented or just produced for professional purposes according to their syllabus and the profile of their teaching staff. To this end, a comprehensive collection of data from the eight universities that offered master programmes in sports journalism between 2017 and 2019 was required. Thus, this study examines the volume, the topics and typologies of dissertations that were defended within those last two academic years. The data collection has been accompanied by questionnaires and inquiries sent to the head professors and supervisors of these degrees. Given that all master programmes on sports journalism except for one are non-official and that a high percentage of their teaching staff work in media outlets, the findings confirm that dissertations are scarcely focused on theories nor research methods, and the addressed issues can hardly open new ways to increase the scientific production in this specific field. <![CDATA[Micó Sanz, J. L. (2020). Maquinética]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: - Este artículo, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza un diagnóstico general sobre el estado de la docencia y la investigación en periodismo deportivo dentro de los másteres de la especialidad que ofertan las universidades españolas. Tomando esta radiografía como punto de partida, evalúa en qué medida la producción de los Trabajos Fin de Máster responde a objetivos de investigación o a fines profesionales en función del plan de estudios y perfil de profesorado de esas titulaciones. Para ello se ha procedido a una exhaustiva recogida de datos de los ocho centros universitarios que han impartido másteres de la especialidad en los dos últimos cursos académicos, entre 2017 y 2019. Así se han analizado el volumen, las temáticas y las tipologías de TFM desarrollados. La recogida de datos se ha complementado con cuestionarios y consultas a directores y coordinadores de los másteres objeto de estudio. Los resultados confirman que los TFM en los másteres de periodismo deportivo, al ser todos excepto uno títulos propios y al contar en un alto porcentaje con profesores procedentes del ámbito profesional con menor formación investigadora, apenas inciden en teorías y metodologías ni en temáticas que abran nuevas vías hacia la producción científica en este campo de especialización.<hr/>ABSTRACT: - This exploratory and descriptive article diagnoses the general state of teaching and research in university master programmes in Spain. Taking this approach as starting point, this study analyzes to what extent the dissertations developed in these master degrees are more research-oriented or just produced for professional purposes according to their syllabus and the profile of their teaching staff. To this end, a comprehensive collection of data from the eight universities that offered master programmes in sports journalism between 2017 and 2019 was required. Thus, this study examines the volume, the topics and typologies of dissertations that were defended within those last two academic years. The data collection has been accompanied by questionnaires and inquiries sent to the head professors and supervisors of these degrees. Given that all master programmes on sports journalism except for one are non-official and that a high percentage of their teaching staff work in media outlets, the findings confirm that dissertations are scarcely focused on theories nor research methods, and the addressed issues can hardly open new ways to increase the scientific production in this specific field. <![CDATA[Albarello, F. Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: - Este artículo, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza un diagnóstico general sobre el estado de la docencia y la investigación en periodismo deportivo dentro de los másteres de la especialidad que ofertan las universidades españolas. Tomando esta radiografía como punto de partida, evalúa en qué medida la producción de los Trabajos Fin de Máster responde a objetivos de investigación o a fines profesionales en función del plan de estudios y perfil de profesorado de esas titulaciones. Para ello se ha procedido a una exhaustiva recogida de datos de los ocho centros universitarios que han impartido másteres de la especialidad en los dos últimos cursos académicos, entre 2017 y 2019. Así se han analizado el volumen, las temáticas y las tipologías de TFM desarrollados. La recogida de datos se ha complementado con cuestionarios y consultas a directores y coordinadores de los másteres objeto de estudio. Los resultados confirman que los TFM en los másteres de periodismo deportivo, al ser todos excepto uno títulos propios y al contar en un alto porcentaje con profesores procedentes del ámbito profesional con menor formación investigadora, apenas inciden en teorías y metodologías ni en temáticas que abran nuevas vías hacia la producción científica en este campo de especialización.<hr/>ABSTRACT: - This exploratory and descriptive article diagnoses the general state of teaching and research in university master programmes in Spain. Taking this approach as starting point, this study analyzes to what extent the dissertations developed in these master degrees are more research-oriented or just produced for professional purposes according to their syllabus and the profile of their teaching staff. To this end, a comprehensive collection of data from the eight universities that offered master programmes in sports journalism between 2017 and 2019 was required. Thus, this study examines the volume, the topics and typologies of dissertations that were defended within those last two academic years. The data collection has been accompanied by questionnaires and inquiries sent to the head professors and supervisors of these degrees. Given that all master programmes on sports journalism except for one are non-official and that a high percentage of their teaching staff work in media outlets, the findings confirm that dissertations are scarcely focused on theories nor research methods, and the addressed issues can hardly open new ways to increase the scientific production in this specific field. <![CDATA[Castelló-Martínez, A. y Pino-Romero, C. De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: - Este artículo, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza un diagnóstico general sobre el estado de la docencia y la investigación en periodismo deportivo dentro de los másteres de la especialidad que ofertan las universidades españolas. Tomando esta radiografía como punto de partida, evalúa en qué medida la producción de los Trabajos Fin de Máster responde a objetivos de investigación o a fines profesionales en función del plan de estudios y perfil de profesorado de esas titulaciones. Para ello se ha procedido a una exhaustiva recogida de datos de los ocho centros universitarios que han impartido másteres de la especialidad en los dos últimos cursos académicos, entre 2017 y 2019. Así se han analizado el volumen, las temáticas y las tipologías de TFM desarrollados. La recogida de datos se ha complementado con cuestionarios y consultas a directores y coordinadores de los másteres objeto de estudio. Los resultados confirman que los TFM en los másteres de periodismo deportivo, al ser todos excepto uno títulos propios y al contar en un alto porcentaje con profesores procedentes del ámbito profesional con menor formación investigadora, apenas inciden en teorías y metodologías ni en temáticas que abran nuevas vías hacia la producción científica en este campo de especialización.<hr/>ABSTRACT: - This exploratory and descriptive article diagnoses the general state of teaching and research in university master programmes in Spain. Taking this approach as starting point, this study analyzes to what extent the dissertations developed in these master degrees are more research-oriented or just produced for professional purposes according to their syllabus and the profile of their teaching staff. To this end, a comprehensive collection of data from the eight universities that offered master programmes in sports journalism between 2017 and 2019 was required. Thus, this study examines the volume, the topics and typologies of dissertations that were defended within those last two academic years. The data collection has been accompanied by questionnaires and inquiries sent to the head professors and supervisors of these degrees. Given that all master programmes on sports journalism except for one are non-official and that a high percentage of their teaching staff work in media outlets, the findings confirm that dissertations are scarcely focused on theories nor research methods, and the addressed issues can hardly open new ways to increase the scientific production in this specific field.