Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320210002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Imágenes del narcotráfico. 20 adaptaciones audiovisuales de la figura de Pablo Escobar en el siglo XXI. Usos de material de archivo en producciones de narco-ficción y documental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo estudia todas las adaptaciones audiovisuales sobre la figura del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria durante el siglo XXI, (2000-2018). Producciones que se enmarcan en el contexto de las llamadas narcoseries, basadas en historias reales. Dichas series se apoyan en el material de archivo para la construcción de relatos a partir de la realidad. El estudio toma como eje principal el uso del material de archivo en dichas producciones. Son analizadas 20 adaptaciones compuestas por series, documentales y unitarios de ficción. Las 20 producciones estudiadas son caracterizadas de manera sistemática, presentando las diferencias en función de los países de la producción e identificando de manera cualitativa y cuantitativa los diversos usos del material de archivo, fotografías, videos, audios provenientes de noticias, archivos privados y álbumes familiares que soporta el componente de realidad para contar historias basadas en hechos reales.<hr/>ABSTRACT: This article studies all the audiovisual adaptations on the figure of the drug trafficker Pablo Escobar Gaviria during the XXI century, (2000-2018). Productions that are framed in the context of the so-called narco series, based on real stories. These series are supported by the archive material for the construction of stories based on reality. The study takes as its main axis the use of archive material in these productions. 20 adaptations made up of series, documentaries, and fiction units are analyzed. The 20 productions studied are characterized in a systematic way, presenting the differences according to the countries of production and identifying in a qualitative and quantitative way the various uses of archive material, photographs, videos, audios from news, private archives, and family albums that supports the reality component to tell stories based on real events. <![CDATA[Polarización en Twitter durante la crisis de la COVID-19: Caso Aislado y Periodista Digital]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La proclamación del Estado de Alarma en España en marzo de 2020 trajo consigo un periodo de gran intensidad informativa en medios tradicionales y digitales. Lo extraordinario de la medida, que dotaba de medidas excepcionales al Ejecutivo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, dio lugar a un escenario tremendamente polarizado. En este contexto, diversos portales conocidos por la difusión de campañas de desinformación e, incluso, promoción de ideas simpatizantes con la extrema derecha, fueron especialmente activos en redes promoviendo la difusión de contenido ideológico con el objetivo de captar tráfico para su posterior monetización mediante publicidad. Este trabajo hace el seguimiento de la actividad alrededor de dos portales en Twitter, Caso Aislado y Periodista Digital, con la intención de arrojar luz sobre su papel en el clima de polarización política. Durante más de dos meses, se captaron, almacenaron y estudiaron más de 100.000 tweets mediante el software R y diversos algoritmos para dilucidar la actividad social, la posible existencia o no de bots o perfiles automatizados, la naturaleza del contenido vertido y la carga emocional asociada a él. Se comprueba una intensa actividad organizada alrededor de ambos portales a través de un alto porcentaje de cuentas aparentemente automatizadas y el apoyo de perfiles influencers que ejercen como redifusores de alta potencia. Aunque con diferencias propias de cada medio, es posible entrever una coordinación intencionada a través de campañas que aúnan contenidos, uso de cuentas de apoyo y automatizaciones.<hr/>ABSTRACT: The announcement of the State of Alarm in Spain in March 2020 brought with it a period of great information intensity in traditional and digital media. The extraordinary nature of the measure, which provided the Government with exceptional measures to confront the Covid-19 pandemic, gave rise to a tremendously polarized scenario. In this context, some webs known for the dissemination of disinformation campaigns and, even, the promotion of ideas closes to the alt-right, were especially active in networks promoting the dissemination of ideological content with the aim of capturing traffic for subsequent monetization through advertising. This work follows the activity around of two of these webs on Twitter, Caso Aislado and Periodista Digital, with the intention of determinate their role in the political polarization. For more than two months, more than 100,000 tweets were captured, stored and studied using R software and various analysis algorithms to determine their social activity, the possible presence or not of bots or automated profiles, the nature of the content and the emotional charge associated with it. There is an intense organized activity around both portals through a high percentage of apparently automated accounts and the support of influencers profiles. Although with differences inherent around each web, it is possible to glimpse an intentional coordination through campaigns that combine content, use of support accounts and automations. <![CDATA[Mediatización de las dinámicas culturales de las celebridades: el caso de Rosalía en Instagram]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo analiza el proceso de mediatización cultural de las celebridades tomando como caso de estudio la auto-presentación en la red social Instagram de la cantante Rosalía (@rosalia. vt). Para ello se ha realizado un doble análisis cuantitativo y cualitativo de las 449 publicaciones que la cantante realiza entre el 1-1-2018 y el 31-7-2020, periodo en que alcanza fama internacional con el lanzamiento del álbum El Mal Querer. El análisis estadístico descriptivo de esta muestra permite determinar los patrones de publicación de la cantante, las categorías a las que asocia su imagen y el uso que hace de las potencialidades de esta red social. El análisis iconológico de la muestra permite determinar los referentes culturales que Rosalía asocia a su imagen, dentro de un contexto globalizado, urbano y de inspiración flamenca. Este estudio concluye que Rosalía aparece como un caso tipo de “celebritización”, ya que usa estratégicamente la lógica mediática de las redes sociales como una manera de afianzar su marca personal diversificándola más allá del ámbito de la música.<hr/>ABSTRACT: This article analyses the process of cultural mediatization of celebrities, taking as a case study the self-presentation of the singer Rosalía (@rosalia.vt) on the social network Instagram. For this purpose, a double quantitative and qualitative analysis has been carried out of the 449 publications made by the singer between 1-1-2018 and 31-7-2020, the period in which she achieved international fame with the release of the album El Mal Querer. The descriptive statistical analysis of this sample allows us to determine the singer’s posting patterns, the categories to which she associates her image and the use she makes of the affordances of this social network. The iconological analysis of the sample allows us to determine the cultural references that Rosalía associates with her image within a globalized, urban and flamenco-inspired context. This study concludes that Rosalía appears as a typical case of celebritization, as she strategically uses the media logic of social networks as a way of consolidating her personal brand, diversifying it beyond the field of music. <![CDATA[La gestión de la comunicación de riesgo a través de Facebook: Análisis exploratorio de las estrategias iniciales de 12 gobiernos de América Latina frente a la pandemia de la COVID 19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La pandemia del Sars-Cov 2 hizo replantear las formas de comunicación de los gobiernos. Las estrategias discursivas en cuanto al uso de medios y las formas de comunicación se volcaron a entender la pandemia y comunicar el riesgo. Este artículo analiza los casos de doce países latinoamericanos frente a la capacidad del Ejecutivo en la adaptación a la comunicación de riesgo, como principal herramienta para modificar hábitos y conductas con el fin de prevenir el riesgo, así como el uso potencial que le otorgaron a las redes sociales para establecer un contacto inmediato y a tiempo real con sus ciudadanos. Para tal fin, el estudio se sustenta teóricamente desde los estudios de la comunicación de riesgo, la Agenda Setting, el Framing y las redes sociales. La investigación tomó las cuentas oficiales de Facebook de Presidencia, Ministerios/secretarías de salud y cuentas personales presidenciales para analizar el contenido de las publicaciones, desde el primer caso de contagio reportado en cada país, hasta el 30 de junio, fecha de corte. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado por cada país, dando como resultado un total de 1420 publicaciones analizadas. Los resultados principales van desde la multiplicación de seguidores a estas cuentas oficiales, en los 3 primeros meses de la llegada del virus a cada país, hasta los cinco temas y enfoques que cada nación logró instalar en la Agenda para comunicar a sus habitantes el fenómeno. Se puede identificar una diferencia entre el discurso que se maneja en la red social y el que se percibe en los pronunciamientos presidenciales en los medios tradicionales.<hr/>ABSTRACT: The Sars-Cov 2 pandemic made governments rethink the forms of communication. Discursive strategies regarding the use of media and forms of communication focused on understanding the pandemic and communicating the risk. This article analyzes the cases of twelve Latin American countries regarding the Executive’s ability to adapt to risk communication, as the main tool for modifying habits and behaviors to prevent risk, as well as the potential use they gave to the social networks to establish immediate and real-time contact with its citizens. For this purpose, the study is theoretically based on the studies of risk communication, Agenda Setting, Framing and social networks. The investigation took the oficial Facebook accounts of the Presidency, Ministries / organizations in charge of public health and presidential personal accounts to analyze the content of the publications, from the first case of contagion reported in each country, until June 30, date of cut. A stratified random sampling was carried out for each country, resulting in a total of 1420 publications analyzed. The main results range from the multiplication of followers of followers to these official accounts, in the first 3 months of the arrival of the virus in each country, to the five themes and approaches that each nation managed to install in the agenda to communicate to its inhabitants the phenomenon. A difference can be identified between the speech that is handled in the social network and that perceived in the presidential pronouncements in the traditional media. <![CDATA[La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El siguiente artículo presenta un análisis sobre el uso de la radio educativa en contextos de educación intercultural y cómo, desde su puesta en práctica, se advierten elementos de la alfabetización mediática e informacional, lo cual facilita y dinamiza la construcción de una adecuada comunicación intercultural. La investigación ha sido realizada en Chile, específicamente en escuelas rurales de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, con la participación de estudiantes y profesores de educación básica y media, en su mayoría de origen mapuche huilliche, pueblo originario del sur de ese país. La metodología utilizada posee un enfoque de carácter cualitativo, teniendo como estrategias de recolección de datos entrevistas semiestructuradas a informantes claves, observación participante in situ (ambas de manera presencial y virtual) y la etnografía virtual. Los resultados principales han evidenciado que la radio educativa puede generar contenidos formativos para potenciar los procesos de emancipación cultural generando, al mismo tiempo, espacios de reflexión y pensamiento crítico en los estudiantes. La alfabetización mediática e informacional resulta pertinente como herramienta pedagógica para transversalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo chileno, ya que permite tomar elementos de los medios de comunicación para la construcción de sociedades democráticas. Y en tanto la comunicación intercultural, la capacidad de los estudiantes y profesores de crear y producir contenidos radiofónicos desde sus realidades étnicas, los cuales pueden ser difundidos y puestos al servicio de sus culturas para la promoción de sus tradiciones y formas de vida.<hr/>ABSTRACT: The following article presents an analysis of the use of educational radio in intercultural education contexts and how, from its implementation, elements of media and information literacy are noticed, which facilitates and encourages the construction of adequate intercultural communication. The research has been carried out in Chile, specifically in rural schools in the communes of San Juan de la Costa and San Pablo, with the participation of students and teachers of basic and high school education, mostly of Mapuche huilliche origin, a native people of the south from that country. The methodology used has a qualitative approach, having as data collection strategies semi-structured interviews with key informants, participant observation in situ (both face-to-face and virtual) and virtual ethnography. The main results have shown that: Educational radio can generate training content to enhance the processes of cultural emancipation, generating, at the same time, spaces for reflection and critical thinking in students. Media and information literacy is pertinent as a pedagogical tool to mainstream the teaching and learning processes in the Chilean educational context, as it allows taking from the media, elements for the construction of democratic societies. And as communication intercultural, the ability of students to create and produce radio content from their own realities, which can be disseminated and put at the service of their cultures while promoting their ways of life. <![CDATA[Medios noticiosos y audiencias: una exploración al consumo y a la credibilidad y confianza en estos durante la cuarentena por covid-19 en Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Durante la cuarentena decretada por la pandemia de covid-19 en Colombia, se realizó una investigación exploratoria acerca de hábitos de consumo de medios noticiosos donde se abordó también la percepción de credibilidad y confianza en estos. Se aplicó una encuesta en línea entre abril y mayo de 2020 y participaron 2.084 personas de todo el país. Según los resultados, primó el consumo de redes sociales digitales, seguido de televisión tradicional (noticieros) y prensa digital; así como una muy baja credibilidad en general en los medios, y una percepción de confianza en los medios naciona- les Canal 1 y El Tiempo.<hr/>ABSTRACT: During the quarantine decreed by the covid-19 pandemic in Colombia, an exploratory research was carried out on the consumption habits of the news media outlets, which also addressed the perception of credibility and trust in them. An online survey was administered between April and May 2020 and 2,084 people from all over the country participated. According to the results, the consumption of digital social networks, followed by traditional television (newscasts) and digital press prevailed; as well as a very low credibility in general in the news media outlets, and a perception of trust in the national media outlets Canal 1 and El Tiempo. <![CDATA[Blacksad: Under the Skin. Transmedia y ludificación como experiencia cultural]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: Media convergence and transmediality have led fictional worlds originally developed in graphic novels to be expanded in more recent media such as video games, where environments and characters become playable and where storytelling elements intertwine with game mechanics and rules. This work aims to study the graphic novel saga Blacksad (Díaz Canales and Guarnido, 2001) and the video game Blacksad: Under the Skin (Pendulo Studios, 2019) in order to shed light on how the storytelling in the graphic novels is complemented by that of the video game, and what specific affordances of video games amplify the experience of the Blacksad universe. Both the graphic novel saga and the video game are analysed from the perspectives of media ecology, game studies, the foundations of transmedial worlds and the aesthetics of new media. Comics and video game coexist in a logic of transmediality and intertextuality that immerses users/players in a fictional world whose extension grows as they interact with their environments, characters and ethical codes, as well as with the different platforms and content generated by the community of fans or users.<hr/>RESUMEN: La convergencia mediática y la transmedialidad han supuesto que los mundos de ficción desarrollados originalmente en las novelas gráficas tiendan an expandirse en medios más actuales como los videojuegos, donde los entornos y los personajes se vuelven jugables y los elementos de la narración se entrelazan con las mecánicas y las reglas del juego. Este trabajo tiene como objeto estudiar la saga de novelas gráficas Blacksad (Díaz Canales y Guarnido, 2001) y el videojuego Blacksad: Under the Skin (Pendulo Studios, 2019) con el fin de arrojar luz sobre cómo la narración de las novelas gráficas se complementa con la del videojuego. Además, indaga en las prestaciones específicas de los videojuegos, que amplifican la experiencia del universo de Blacksad. Tanto la saga de novelas gráficas como el videojuego se analizan desde las perspectivas de la ecología de los medios, los game studies, los fundamentos de los mundos transmediales y la estética de los nuevos medios. El cómic y el videojuego conviven en una lógica de transmedialidad e intertextualidad que sumerge a los usuarios/jugadores en un mundo ficticio cuya extensión crece a medida que interactúan con sus entornos, personajes y códigos éticos, así como con las diferentes plataformas y contenidos generados por la comunidad de fans o usuarios. <![CDATA[Repatriación en pandemia de covid-19. Encuadres de la prensa latinoamericana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El estudio analiza la cobertura informativa de ocho periódicos latinoamericanos sobre la crisis migratoria acontecida el año 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que obligó a miles de migrantes a retornar forzadamente a sus países de origen, enfrentados al cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, problemática agudizada además por la pérdida de sus puestos de trabajo en los países receptores. Se desarrolla un análisis de contenido cualitativo relacionado con los encuadres informativos presentes en las noticias digitales publicadas durante los seis primeros meses desde que se declaró la pandemia a nivel global, observándose que los encuadres de atribución de responsabilidad y conflicto concentran el foco noticioso en las informaciones publicadas por los medios de comunicación incluidos en la muestra, concluyéndose que los encuadres periodísticos sobre la repatriación durante la pandemia concentraron la cobertura informativa en las acciones de los gobiernos de la Región, especialmente de los Ministerios de Relaciones Exteriores y las misiones diplomáticas de los países latinoamericanos como principales autoridades gubernamentales responsables de la repatriación, así como respecto de las informaciones relacionadas con las tensiones políticas surgidas a nivel internacional entre algunos estados latinoamericanos, respecto de la gestión del retorno de las personas que quedaron varadas en el extranjero sin poder ingresar a territorio nacional, debido a las restricciones al ingreso y libre circulación de personas impuesta por los gobiernos de la región.<hr/>ABSTRACT: The study analyzes the news coverage of eight Latin American newspapers on the migration crisis that occurred in 2020 as a result of the Covid-19 pandemic, which forced thousands of migrants to forcibly return to their countries of origin, faced with the closure of land borders, maritime and air, problems further exacerbated by the loss of their jobs in the recipient countries. An analysis of qualitative content related to the informative frames present in the digital news published during the first six months since the pandemic was declared globally is developed, observing that the frames of attribution of responsibility and conflict concentrate the news focus on the information published by the media included in the sample, concluding that the journalistic frames on repatriation during the pandemic concentrated the news coverage on the actions of the governments of the Region, especially the Ministries of Foreign Affairs and the diplomatic missions of the countries. Latin Americans as the main governmental authorities responsible for repatriation, as well as regarding the information related to the political tensions that have arisen at the international level between some Latin American states, regarding the management of the return of the people who were left behind moved abroad without being able to enter national territory, due to restrictions on entry and free movement of people imposed by the governments of the region. <![CDATA[El reportaje de infoentretenimiento: evolución del género en las televisiones generalistas en España (1990-2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El macrogénero del infoentretenimiento televisivo comprende diversos géneros y, con independencia de la etiqueta con la que se defina cada uno, ofrece un amplio abanico de variaciones y combinaciones que se reinventa constantemente. El reportaje de infoentretenimiento implica una mutación del género puramente informativo, ya que la representación de las vidas cotidianas se ha convertido en un gran espectáculo televisivo con rasgos propios. Esta investigación identifica 29 programas de reportajes de infoentretenimiento emitidos en la televisión generalista en España entre 1990 y 2020 y estudia su evolución. Los canales que han emitido un mayor número de reportajes de infoentretenimiento son La Sexta (once programas) y Cuatro (ocho), seguidos por La 1 de TVE (cuatro), Antena 3 (tres) y Telecinco (tres). Los resultados muestran que los reportajes de infoentretenimiento, producidos en su mayoría por productoras externas a las cadenas, presentan una estética con estilo documental, abordan historias de la gente ordinaria, conceden protagonismo al reportero, apelan a la emoción y potencian la hibridación del género.<hr/>ABSTRACT: The macro-genre of TV infotainment comprises several genres and, regardless of the label under which each is defined, offers a wide range of variations and combinations that are constantly being reinvented. The infotainment report implies a mutation of the purely informative genre, as the representation of everyday lives has become a major television spectacle with its own characteristics. This research identifies 29 infotainment programmes broadcast on generalist television in Spain between 1990 and 2020 and analizes their evolution. The channels that have broadcast the highest number of infotainment reports are La Sexta (eleven programmes) and Cuatro (eight), followed by La 1 de TVE, Antena 3 (three) and Telecinco (three). The results show that infotainment reports, most of which are produced by companies outside the channels, have a documentary-style aesthetic, deal with stories about ordinary people, give the reporter a leading role, appeal to emotion and promote the hybridisation of the genre. <![CDATA[<em>Framing</em> periodístico sobre el aborto en el Perú (2015-2019): un análisis comparativo entre la prensa de las regiones Lima metropolitana y Piura]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo muestra los resultados de una investigación académica sobre el modo en que la prensa peruana aborda el tema del aborto. Se ha realizado un análisis de contenido para detectar los encuadres, los temas y las fuentes periodísticas presentes en 160 textos publicados en el quinquenio 2015-2019 por los diarios El Comercio, Perú 21, La República, La Hora, Correo y El Tiempo. Los tres primeros forman parte de la prensa más leída en la región de Lima metropolitana, mientras que los tres últimos están entre los diarios más leídos en la región de Piura. Estas dos regiones son las más pobladas del país andino. Una de las variables del análisis de contenido son los encuadres genéricos utilizados por la prensa: provida, proaborto y neutro/ambiguo. Los resultados muestran que cinco de los seis diarios seleccionados -todos excepto El Comercioutilizaron mayoritariamente encuadres provida, es decir, opuestos al aborto inducido. Por otra parte, los tres diarios que forman parte de la prensa más leída en la región de Piura utilizaron porcentualmente encuadres más provida que los tres diarios que forman parte de la prensa más leída en la región de Lima metropolitana. En cuanto al tipo de fuentes a las que recurrieron los periodistas para informar sobre el aborto, pertenecen mayoritariamente a los ámbitos político y religioso, mientras que las del ámbito científico quedaron relegadas a un tercer lugar.<hr/>ABSTRACT: This article shows the results of an academic research on the way in which the Peruvian press addresses the issue of abortion. A content analysis has been carried out to detect the frames, themes and journalistic sources present in 160 texts published during the five-year period 2015-2019 by the newspapers El Comercio, Perú 21, La República, La Hora, Correo and El Tiempo. The first three are part of the most read press in the metropolitan Lima region, while the last three are among the most read newspapers in the Piura region. These two regions are the most populated in the Andean country. One of the variables of the content analysis are the generic frames used by the press: pro-life, pro-abortion and neutral/ambiguous. The results show that five of the six selected newspapers -all except El Comercioused mostly pro-life frames, that is, opposed to induced abortion. On the other hand, the three newspapers that are part of the most read press in the Piura region used more pro-life frames in percentage terms than the three newspapers that are part of the most read press in the metropolitan Lima region. Regarding the type of sources that journalists used to report on abortion, they mostly belong to the political and religious spheres, while those from the scientific sphere were relegated to third place. <![CDATA[Los estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México. Análisis de la representación de la mujer en los spots electorales.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los estudios sobre los estereotipos de género se han enfocado en la publicidad tanto comercial como política, en especial en las campañas electorales donde se sugiere que estas percepciones surgen del medio social y permanecen como un reflejo de cultura e historia preservando normas sociales. El presente estudio busca, mediante un análisis de contenido cuantitativo, identificar los estereotipos de género utilizados en los spots políticos emitidos durante las campañas de diversos procesos electorales mexicanos de 2018, su proyección y diferencias de acuerdo con el género de la persona que aparecía como candidata o candidato. La investigación indica que los estereotipos más utilizados son los más favorables respecto de las mujeres (moderna y luchadora-transgresora) aunque los que tuvieron una mayor exposición en medios fueron los referentes a mujer sensual y mujer frágil o sometida. Los estereotipos positivos tuvieron mayor presencia en la publicidad de las candidatas, mientras que los negativos se encontraron más veces en los spots genéricos normalmente elaborados por los propios partidos.<hr/>ABSTRACT: Studies on gender stereotypes have focused on both commercial and political advertising, especially in election campaigns where it is suggested that these perceptions arise from the social environment and remain a reflection of culture and history preserving social norms. The present study seeks, through a quantitative content analysis, to identify the gender stereotypes used in the political spots broadcast during the campaigns of various Mexican electoral processes in 2018, its projection and differences according to the gender of the person who appeared as a female candidate or male candidate. The research indicates that the stereotypes most used are the most favorable with respect to women (modern and fighter-transgressor) although those who had a greater exposure in media were those referring to sensual woman and fragile or subdued woman. Positive stereotypes were more prevalent in the advertising of women candidates, while negative stereotypes were more often found in generic spots usually produced by the parties themselves. <![CDATA[Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los incesantes cambios en los modos de interrelación surgidos desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) traen vanguardistas maneras de comunicar, especialmente entre las nuevas generaciones. Las redes sociales (RRSS) parecen haberse convertido en el ágora de la postmodernidad y todo discurso que aspire a consolidarse debe adaptarse a las mismas. Las realidades mixtas (RMe), ejemplificadas en la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), no escapan a esta verdad axiomática. Las principales redes integran nativamente filtros RA a modo de capas de información enriquecida. Los anunciantes, ávidos de alcanzar a un público esquivo, se han percatado de su potencial narrativo. Se expone como objetivo comprobar la compatibilidad de la RA como recurso para campañas de publicidad en RRSS apoyadas en advergames con estrategia transmedia. La metodología se sustenta en una triangulación cuyos vértices comprenden un estudio de caso, un análisis del discurso y un focus group (FG). Los resultados derivan del análisis de dos acciones emblemáticas insertas en TikTok, RRSS de crecimiento exponencial entre la generación z. Las campañas a examen son WeStart de Ma French Bank y You´re On de Ray Ban. Se trae a discusión una serie de reflexiones respecto a las ventajas y peculiaridades de integrar estas estrategias como relato publicitario. Como conclusiones generales, la generación z parece estar llamada a adoptar la inmersión como algo propio de sus modos sociales y de su iconografía cibercultural, incluyendo esta premisa a la publicidad transmedia. Además, los advergames RA en RRSS encuentran en el transmedia un catalizador para alcanzar su máximo rendimiento.<hr/>ABSTRACT: The incessant changes in the modes of interrelation arising from ICT (Information and Communication Technologies) bring avant-garde ways of communicating, especially among the new generations. Social networks seem to have become the agora of postmodernity and any discourse that aspires to consolidate itself must adapt to them. Mixed realities (MRe), exemplified by virtual reality (VR) and augmented reality (AR) do not escape this axiomatic truth. The main networks natively integrate AR filters as layers of enriched information. Advertisers, eager to reach an elusive audience, have realized its storytelling potential. The objective is to test the compatibility of AR as a resource for advertising campaigns in RRSS supported by advergames with a transmedia strategy. The methodology is based on a triangulation whose vertices comprise a case study, a discourse analysis and a focus group (FG). The results derive from the analysis of two emblematic actions embedded in TikTok, a social network of exponential growth among the generation z. The campaigns under review are “WeStart” by Ma French Bank’s and “You’re On” by Ray Ban’s. A series of reflections are brought to discussion regarding the advantages and peculiarities of integrating these strategies as an advertising story. As general conclusions, generation z seems to be called to adopt immersion as something proper to their social modes and cybercultural iconography, including this premise to transmedia advertising. In addition, AR advergames in social media find in transmedia a catalyst to reach their maximum performance. <![CDATA[Mujer contra mujer: misoginia femenina en comentarios de noticias en Facebook]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Mediante un análisis de discurso cuantitativo, este estudio se propone establecer la presencia de micro y macro agresiones de mujeres contra mujeres en el proceso de construcción social de la noticia, dentro de los comentarios publicados en las páginas de Facebook de los medios de comunicación más usados en Chile durante 2020, en el contexto posterior a la revolución feminista de 2018 y al estallido social en Chile del 2019. La investigación concluyó que un 26,55% de los comentarios que hacen mujeres en noticias relacionadas con el género femenino, contienen agresiones dirigidas hacia otras mujeres, lo que confirma la idea de la misógina femenina como consecuencia del sistema patriarcal. La mayor parte corresponde a agresiones del tipo otredad (56%) y, en segundo lugar, a estigmatizaciones (27%). En su mayoría (33%) estas ofensas apuntaron al área personal de las víctimas, lo que confirma un rechazo al ser mujer y al estatus social femenino. Por último, los resultados sugieren que el predominio de las microagresiones, que en conjunto suman un 73%, se debe a que son más sutiles y socialmente aceptadas, mientras que las macroagresiones (27%), instalan un estigma más visible sobre las mujeres, que suscita reacciones por parte de otros usuarios y, por lo tanto, un potencial castigo social.<hr/>ABSTRACT: Using a quantitative discourse analysis, this research aims to identify female micro and macroaggressions against other women within the news social construction process through the comments published on the top sources of news Facebook pages during 2020, in the context after the “feminist revolution” in 2018 and the social uprising in 2019. The investigation concludes that 26,55% of all female users’ comments on women related news, content aggressions towards other women. That confirms the idea of feminine misogyny, as a consequence of the patriarchal system. Most of these discourses correspond to Otherness (56%) and, in the second place, to Stigmatization (27%). The majority of these addressed the personal sphere of the victims (33%), which confirms a general rejection of women and their social status. At last, results suggest that the microaggressions predominance, that add up 73% as a whole, is due to the fact that they are subtler and socially accepted than macroaggressions (27%), which installs a visible stigma on women and motivates more users’ reactions and a potential social punishment. <![CDATA[(In)Equidad de género en la prensa chilena: periodistas y fuentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: Who writes the news in the Chilean press according to gender? Who are the sources, male or female, in the Chilean press? Is there a relationship between the gender of journalists and the gender of the sources in the Chilean press? This article studies the gender of the Chilean newsroom and their sources in 12,113 news through a quantitative method with a computational social science approach. This method combines web scraping and natural language processing techniques to gather and preprocess data, facilitating the exploration of complex social phenomena. Results show important biases in journalists and source gender. From a sample of 158 journalists, 99 were men (63%) and 59 women (37%). Also, from 12,113 news, 7,565 (62%) were written by male and 4,548 (38%) by female journalists. Of the 12,334 sources mentioned in the news, 9,771 were men (79%) and 2,563 were women (21%). A significant finding is that equality in the newsroom is related to how female and male journalists choose their sources. In other words, when a media has a newsroom with gender equality, the sources of the journalists are more equitable too. These results have important insights to discuss within the journalism schools, to make students aware of the gender bias in the profession. Furthermore, if the presence of female journalists or sourcesincreased in the media, it would allow them to grow their media power and status.<hr/>RESUMEN: ¿Quién escribe las noticias en la prensa chilena según el género? ¿Las fuentes son masculinas o femeninas en la prensa chilena? ¿Existe una relación entre el género de los y las periodistas y el género de las fuentes en la prensa chilena? Este artículo estudia el género de los y las periodistas y sus fuentes en 12.113 noticias, a través de un método cuantitativo con enfoque de ciencias sociales computacionales. Este método combina técnicas de procesamiento de lenguaje natural y web scraping para recopilar y pre-procesar datos. Los resultados muestran sesgos importantes en los y las periodistas y el género de la fuente. De una muestra de 158 periodistas, 99 eran hombres (63%) y 59 mujeres (37%). De 12.113 noticias, 7.565 (62%) fueron escritas por hombres y 4.548 (38%) por mujeres periodistas. De las 12.334 fuentes mencionadas en las noticias, 9.771 eran hombres (79%) y 2.563 eran mujeres (21%). Un hallazgo significativo es que la igualdad en la sala de redacción está relacionada con la forma en que los y las periodistas eligen sus fuentes. Es decir, parece ser que cuando un medio tiene una redacción con igualdad de género, las fuentes de los y las periodistas también son más equitativas. Estos resultados son importantes para ser discutidos dentro de las escuelas de periodismo, para concientizar a los y las estudiantes sobre el sesgo de género en la profesión. Si aumentara la presencia de mujeres como periodistas y como fuentes de informaciónen los medios, les permitiría aumentar su poder y estatus mediático. <![CDATA[Futbolistas en Twitter. Una plataforma para la autopromoción]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La aparición de las redes sociales ha proporcionado a los futbolistas un medio novedoso y muy eficaz para llegar a sus seguidores e interactuar con ellos. Este nuevo giro en las relaciones entre jugadores y aficionados ha suscitado un reciente debate (Cleland, 2009) sobre los intentos de estos deportistas de conectarse con el público y potenciar sus imágenes de marca a través de Twitter (Hutchins, 2011). La presente investigación pretende analizar los aspectos del comportamiento en Twitter de los cinco futbolistas que compiten en las principales ligas europeas con mayor número de seguidores en la red de microblogging. Se trata de ver cómo se relacionan estos deportistas con sus aficionados, con quienes hablan y de qué hablan, con el fin de determinar la forma en que estas personas utilizan Twitter para crear marcas personales y forjar conexiones entre ellos y los clubes para los que juegan y los aficionados. El análisis de contenido se utilizó para detectar los patrones de difusión de los mensajes e identificar a los principales protagonistas de las conversaciones examinadas. También se analizaron las redes semánticas y el uso de hashtag para encontrar correlaciones significativas entre las palabras. Para esta parte del análisis se utilizó NodeXL, programa de software de código abierto más utilizado en el análisis de redes sociales (Hansen, Shneiderman &amp; Smith, 2010). Uno de los principales usos que hacen de Twitter está vinculado a la autopromoción. Además, los perfiles de estos futbolistas suelen apoyar iniciativas y campañas solidarias.<hr/>ABSTRACT: The emergence of social media has provided footballers a novel and highly effective means of reaching out to and interacting with followers. This new twist in the relationship between players and fans has sparked recent debate (Cleland, 2009) on players’ attempts to connect with sports audiences and publicize their brand images via Twitter (Hutchins, 2011). This research analyses aspects of the Twitter behaviour of the five football players who compete in the major European leagues with the greatest number of Twitter followers such as how these athletes relate to their fans, who they talk to and what they talk about via this medium in order to determine how these individuals use Twitter to build personal brands and forge deeper connections between themselves and the clubs they play for and fans. Content analysis was used to detect message dissemination patterns and identify the main protagonists of Twitter conversations examined. Semantic networks and hashtag use were also analysed to identify significant correlations between words. NodeXL, one of the most widely employed open code software programs in social network analysis was used for this part of the analysis (Hansen, Shneiderman &amp; Smith, 2010). One of the main uses they make of Twitter is linked to self-promotion. In addition, the profiles of these football players often support solidarity initiatives and campaigns. <![CDATA[Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadores: de la televisión a la carta al vodcasting]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Si hasta ahora los informativos habían sido pensados para su difusión a través de grandes formatos de pantalla, sobre todo pantallas de televisión y ordenador, desde hace una década, los programadores se han esforzado por llegar a los consumidores de formatos más reducidos de receptores como las tabletas y, más recientemente, los teléfonos móviles. Ante dicha realidad, los informativos en televisión se han ido redefiniendo y reorientando, utilizando incluso imágenes no profesionales para su difusión. En este artículo, se hace un repaso de la evolución del informativo audiovisual, del informativo en televisión a la televisión a la carta y de ahí, su paso al vodcasting; todo ello a través de una bibliografía actualizada y la visión de los directivos de informativos en televisión. Hacemos uso, por tanto, de una metodología cualitativa, descriptiva y exploratoria aplicando como herramienta metodológica el cuestionario. La información audiovisual ha sido siempre la más consumida y se ha incrementado con situaciones como la pandemia mundial de la enfermedad COVID-19. Según el informe de la consultora Barlovento Comunicación publicado en junio de 2020, el consumo audiovisual en España creció un 22%, tanto a través de la televisión convencional como de Internet. La gestión de la sobreinformación y su adaptación a los nuevos entornos de consumo debe ser una máxima para los gestores de contenidos periodísticos. Nuestro estudio concluye, entre otras cosas, que aunque las formas de consumo han variado considerablemente y los directivos de informativos en televisión creen que éstos deben adaptarse a ellas, hasta el momento se han adaptado contenidos a esos nuevos formatos, pero se produce poco material expresamente para las plataformas de podcasting de vídeo o vodcasting en nuestro país.<hr/>ABSTRACT: While until now news programmes have been designed to be broadcast on large screen formats, especially television and computer screens, for the last decade, programmers have been making efforts to reach consumers on smaller receiver formats such as tablets and, more recently, mobile phones. Faced with this reality, television news has been redefined and reoriented, even using non-professional images for broadcasting. In this article, we review the evolution of audiovisual news, from television news to on-demand television and from there, its transition to vodcasting; all of this through an updated bibliography and the vision of television news managers. We therefore use a qualitative, descriptive and exploratory methodology, applying a questionnaire as a methodological tool. Audiovisual information has always been the most consumed and has increased with situations such as the global pandemic of the COVID-19 disease. According to a report by the Barlovento Comunicación consultancy published in June 2020, audiovisual consumption in Spain grew by 22%, both through conventional television and the Internet. The management of over-information and its adaptation to new consumption environments must be a maxim for journalistic content managers. Our study concludes, among other things, that although the forms of consumption have changed considerably and television news mana- gers believe that they must adapt to them, so far content has been adapted to these new formats, but little material is produced expressly for video podcasting or vodcasting platforms in our country. <![CDATA[Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La creación, por vez primera en la historia de Ecuador, de una televisión como medio de comunicación de titularidad pública tuvo lugar en 2007 con Ecuador TV. Con el paso del tiempo se erigió en portavoz de la presidencia de Rafael Correa, cuyo mandato terminó en 2017, quien a su vez adoptó diversas medidas para el control de la información periodística tendentes a favorecer su mantenimiento en el poder. Además de Ecuador TV, se amplió notablemente el número de medios públicos e incautados, si bien la operadora televisiva fue el más determinante de todos ellos por su alcance geográfico y audiencia. Este trabajo pretende demostrar, mediante la descripción del contexto político, jurídico y mediático y el estudio de un caso relevante, la importancia de Ecuador TV como medio de propaganda. Se procede a un estudio detallado del contenido de programas informativos de las tres campañas electorales presidenciales celebradas durante ese período. Se realiza a través de un análisis cuantitativo y cualitativo basado en diversos parámetros que permiten concluir la presencia de sesgos propios de la propaganda política, en este caso a favor del candidato oficialista y en contra de los rivales. Además de la bibliografía existente sobre estos temas, se ha entrevistado a diversas autoridades de los medios públicos y de las estructuras políticas controladoras de la información, que proporcionan enfoques de alto interés para apuntalar las conclusiones.<hr/>ABSTRACT: Ecuador TV, launched in 2007, was the first public television channel in the history of Ecuador. As time went by, it was setting up as Rafael Correa’s spokesperson until the end of his term of office in 2017. Correa took several measures in order to ensure the control of news media and favor his staying in power. Following this strategy, he increased the number of state-owned and confiscated media outlets, although Ecuador TV became the most determining due to its geographical scope and audience. This article aims to show the significance of Ecuador TV as means of propaganda through both the description of political, juridical and media contexts, and a relevant case study based on a detailed content analysis of news programs covering the three presidential campaigns that took place during Correa’s term of office. We use both quantitative and qualitative methods taking in consideration diverse variables that allows us to conclude the presence of biases usually linked to political propaganda in favor of the party’s official candidate and against its rivals. Together with bibliography related to these topics, another source has been the interviews with directors and managers of state-owned media outlets and government departments in charge of communications, who provide interesting approaches to reach more accurate conclusions. <![CDATA[La plataforma Dark.Netflix como ejemplo de estrategia de amplificación de la transficcionalidad transmedia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio analiza la plataforma de la serie Dark, una de las últimas apuestas de Netflix para ofrecer contenidos adicionales a los fans de la ficción. Mediante el empleo de la herramienta metodológica del découpage interactivo se profundiza en los distintos elementos narrativos que han permitido elaborar la experiencia interactiva. Se concluye que Dark.Netflix propone una estrategia de amplificación para llevar a cabo la transficción transmedia en el soporte digital que genera un nuevo diálogo narrativo interactivo con los usuarios/seguidores.<hr/>ABSTRACT: This study analyzes the Dark series platform, one of Netflix’s latest bets to offer additional content to fiction fans. By using the methodological tool of interactive decoupage, this study goes deeper into the different narrative elements that have allowed the elaboration of the interactive experience. It is concluded that Dark.Netflix proposes an amplification strategy to carry out the transmedia transfiction in the digital support that generates a new interactive narrative dialogue with their users/followers. <![CDATA[Rutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: This study focuses on three contemporary alternative users’ attitudes to news previously detetected in the literature: ‘News finds me’, ‘The information is out there’ and ‘I don’t know what to believe. It analyzes the role of users’ media distrust and social network homophily perception as predictors of each considered attitude. Secondly, the study also considers the effect of the mentioned attitude on user’s interests in different news topics. Last, it compares the reciprocal influence of the aforementioned attitudes among them. A survey (n = 279) was developed among Spanish Facebook users. Data was analysed through multiple regression test. Results show that media distrust positively predicted “The Information Is Out There” but was not relevant in the cases of “News Finds Me” and “I Don’t Know What To Believe”. “News Finds Me” negatively predicted interest in hard news (domestic, international politics, and economy), and “The Information Is Out There” predicted interest in lifestyle news and stories about celebrities. Perceived network homophily was not predicted by any of the observed attitudes. A reciprocal influence was detected between “The Information Is Out There” and “News Finds Me” but no influence was identified from or to “I Don’t Know What To Believe”. We conclude that “The Information Is Out There” may have the same negative effects on political knowledge and participation that “News Finds Me” as it drives users away from hard news item and towards softer topics.<hr/>RESUMEN: Este estudio se centra en tres actitudes alternativas al consumo tradicional de noticias definidas previamente en las noticias: “Las noticias me encuentran”, “La información está ahí fuera” y “No sé Qué Creer”. Analiza el papel de la desconfianza de los usuarios respecto a los medios y la homofilia percibida de los contactos en sus redes sociales como predictores de cada una de estas actitudes. Por último, compara la influencia recíproca de las mencionadas actitudes entre sí. Los datos se extrajeron de una encuesta (n = 279) entre usuarios españoles de Facebook y se analizaron mediante pruebas de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que la desconfianza en los medios predijo positivamente “La información está ahí fuera” pero no resultó relevante en los casos de “Las noticias me encuentran” ni “No sé qué creer”. “Las Noticias Me Encuentran” predijo negativamente el interés en las noticias duras (política nacional, internacional y economía) y “La información está ahí fuera” predijo el interés en noticas de estilo de vida y sobre famosos. La homofilia percibida de la red no predijo ninguna de las actitudes observadas. Se detectó una influencia recíproca entre “La Información Está Ahí Fuera” y “Las noticias me encuentran” pero no respecto a “No sé qué creer”. Concluimos que “La Información Está Ahí Fuera” puede causar los mismos efectos negativos en la participación y conocimiento sobre política que “Las noticias me encuentran” en tanto que deriva a los usuarios de noticias duras hacia temas más blandos. <![CDATA[Politainment en campaña: el engagement en la audiencia social de Twitter]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200375&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presencia de los candidatos en programas de politainment durante las campañas electorales se ha convertido en una práctica generalizada en España. Considerando que la gran mayoría de las reacciones en las redes sociales se refieren al contenido o a los invitados de los programas de televisión (D’heer y Verdegem, 2014), su análisis puede resultar de gran interés para determinar en qué medida estos espectáculos contribuyen a mejorar el conocimiento político de cada candidato a través de los ojos de la audiencia (Boukes y Trillin, 2017). Esta investigación parte de algunos estudios previos que reconocen el impacto de los programas de infoentretenimiento político en la generación de engagement o compromiso político entre la audiencia social (Moy, Xenos y Hess, 2005), y sus beneficios para el acercamiento de nuevos públicos (Teruel, 2016). Sin embargo, pretende dar un paso más, especificando qué tipo de contenidos logran despertar mayor engagement en el público. Para ello, incluye un análisis empírico comparativo y cuantitativo de la conversación social generada bajo el hashtag oficial designado para cada candidato electoral por parte del programa El Hormiguero durante la campaña electoral de 2019 en España. Concretamente, se analiza el contenido de 249 tuits seleccionados entre aquellos con mayor nivel de interacción entre los prosumidores -métricas de seguimiento, viralidad y temáticatomando como caso de estudio las apariciones públicas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) e Iñigo Errejón (Más País) Los resultados demuestran la presencia notable de contenidos que no favorecen el conocimiento constructivo de los candidatos, si bien, en función de determinadas variables, pueden favorecer el engagement ciudadano como parte de la estrategia de la campaña.<hr/>ABSTRACT: The presence of candidates in politainment programs during electoral campaigns has already become a general practice in Spain. Considering that the vast majority of reactions on social media refer to the content or guests of television programs (D’heer &amp; Verdegem, 2014), these reactions can be used to determine to what extent these shows contribute to improving the political knowledge of each candidate through the eyes of the audience (Boukes &amp; Trilling, 2017). This research is based on some previous studies supporting the impact of political infotainment programs on promoting political engagement among the social audience, (Moy, Xenos &amp; Hess, 2005) and in terms of benefits for politicians regarding their public image and outreach to new audiences (Teruel, 2016). However, this study aims to go further, specifying what type of content promotes greater public involvement. For that purpose, we conducted a comparative and quantitative empirical analysis of the social conversation generated from the main hashtag designed for each candidate on the tv show El Hormiguero during the 2019 elections campaign. Concretely, a sample of 249 tweets were analysed, selected among those with a higher level of interaction among prosumers - metrics of follow-up, virality and thematictaking as a case study the public appearances of Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) and Íñigo Errejón (Más País) in the program El Hormiguero during the 2019 electoral campaign in Spain. Results show the remarkable presence of contents that do not promote the constructive knowledge of candidates. However, depending on certain variables, this content fosters citizen engagement as part of the campaign strategy. <![CDATA[Stalman, A. (2020). Totem. Transformando clientes en creyentes.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200391&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presencia de los candidatos en programas de politainment durante las campañas electorales se ha convertido en una práctica generalizada en España. Considerando que la gran mayoría de las reacciones en las redes sociales se refieren al contenido o a los invitados de los programas de televisión (D’heer y Verdegem, 2014), su análisis puede resultar de gran interés para determinar en qué medida estos espectáculos contribuyen a mejorar el conocimiento político de cada candidato a través de los ojos de la audiencia (Boukes y Trillin, 2017). Esta investigación parte de algunos estudios previos que reconocen el impacto de los programas de infoentretenimiento político en la generación de engagement o compromiso político entre la audiencia social (Moy, Xenos y Hess, 2005), y sus beneficios para el acercamiento de nuevos públicos (Teruel, 2016). Sin embargo, pretende dar un paso más, especificando qué tipo de contenidos logran despertar mayor engagement en el público. Para ello, incluye un análisis empírico comparativo y cuantitativo de la conversación social generada bajo el hashtag oficial designado para cada candidato electoral por parte del programa El Hormiguero durante la campaña electoral de 2019 en España. Concretamente, se analiza el contenido de 249 tuits seleccionados entre aquellos con mayor nivel de interacción entre los prosumidores -métricas de seguimiento, viralidad y temáticatomando como caso de estudio las apariciones públicas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) e Iñigo Errejón (Más País) Los resultados demuestran la presencia notable de contenidos que no favorecen el conocimiento constructivo de los candidatos, si bien, en función de determinadas variables, pueden favorecer el engagement ciudadano como parte de la estrategia de la campaña.<hr/>ABSTRACT: The presence of candidates in politainment programs during electoral campaigns has already become a general practice in Spain. Considering that the vast majority of reactions on social media refer to the content or guests of television programs (D’heer &amp; Verdegem, 2014), these reactions can be used to determine to what extent these shows contribute to improving the political knowledge of each candidate through the eyes of the audience (Boukes &amp; Trilling, 2017). This research is based on some previous studies supporting the impact of political infotainment programs on promoting political engagement among the social audience, (Moy, Xenos &amp; Hess, 2005) and in terms of benefits for politicians regarding their public image and outreach to new audiences (Teruel, 2016). However, this study aims to go further, specifying what type of content promotes greater public involvement. For that purpose, we conducted a comparative and quantitative empirical analysis of the social conversation generated from the main hashtag designed for each candidate on the tv show El Hormiguero during the 2019 elections campaign. Concretely, a sample of 249 tweets were analysed, selected among those with a higher level of interaction among prosumers - metrics of follow-up, virality and thematictaking as a case study the public appearances of Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) and Íñigo Errejón (Más País) in the program El Hormiguero during the 2019 electoral campaign in Spain. Results show the remarkable presence of contents that do not promote the constructive knowledge of candidates. However, depending on certain variables, this content fosters citizen engagement as part of the campaign strategy. <![CDATA[Neira, E. (2020). Streaming wars. La nueva televisión]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presencia de los candidatos en programas de politainment durante las campañas electorales se ha convertido en una práctica generalizada en España. Considerando que la gran mayoría de las reacciones en las redes sociales se refieren al contenido o a los invitados de los programas de televisión (D’heer y Verdegem, 2014), su análisis puede resultar de gran interés para determinar en qué medida estos espectáculos contribuyen a mejorar el conocimiento político de cada candidato a través de los ojos de la audiencia (Boukes y Trillin, 2017). Esta investigación parte de algunos estudios previos que reconocen el impacto de los programas de infoentretenimiento político en la generación de engagement o compromiso político entre la audiencia social (Moy, Xenos y Hess, 2005), y sus beneficios para el acercamiento de nuevos públicos (Teruel, 2016). Sin embargo, pretende dar un paso más, especificando qué tipo de contenidos logran despertar mayor engagement en el público. Para ello, incluye un análisis empírico comparativo y cuantitativo de la conversación social generada bajo el hashtag oficial designado para cada candidato electoral por parte del programa El Hormiguero durante la campaña electoral de 2019 en España. Concretamente, se analiza el contenido de 249 tuits seleccionados entre aquellos con mayor nivel de interacción entre los prosumidores -métricas de seguimiento, viralidad y temáticatomando como caso de estudio las apariciones públicas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) e Iñigo Errejón (Más País) Los resultados demuestran la presencia notable de contenidos que no favorecen el conocimiento constructivo de los candidatos, si bien, en función de determinadas variables, pueden favorecer el engagement ciudadano como parte de la estrategia de la campaña.<hr/>ABSTRACT: The presence of candidates in politainment programs during electoral campaigns has already become a general practice in Spain. Considering that the vast majority of reactions on social media refer to the content or guests of television programs (D’heer &amp; Verdegem, 2014), these reactions can be used to determine to what extent these shows contribute to improving the political knowledge of each candidate through the eyes of the audience (Boukes &amp; Trilling, 2017). This research is based on some previous studies supporting the impact of political infotainment programs on promoting political engagement among the social audience, (Moy, Xenos &amp; Hess, 2005) and in terms of benefits for politicians regarding their public image and outreach to new audiences (Teruel, 2016). However, this study aims to go further, specifying what type of content promotes greater public involvement. For that purpose, we conducted a comparative and quantitative empirical analysis of the social conversation generated from the main hashtag designed for each candidate on the tv show El Hormiguero during the 2019 elections campaign. Concretely, a sample of 249 tweets were analysed, selected among those with a higher level of interaction among prosumers - metrics of follow-up, virality and thematictaking as a case study the public appearances of Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) and Íñigo Errejón (Más País) in the program El Hormiguero during the 2019 electoral campaign in Spain. Results show the remarkable presence of contents that do not promote the constructive knowledge of candidates. However, depending on certain variables, this content fosters citizen engagement as part of the campaign strategy. <![CDATA[Villacorta Chávez, J. y Garay Albújar, A. (2020). Guillermo Montesinos Pastor. Fotografía 1916-1924]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332021000200395&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presencia de los candidatos en programas de politainment durante las campañas electorales se ha convertido en una práctica generalizada en España. Considerando que la gran mayoría de las reacciones en las redes sociales se refieren al contenido o a los invitados de los programas de televisión (D’heer y Verdegem, 2014), su análisis puede resultar de gran interés para determinar en qué medida estos espectáculos contribuyen a mejorar el conocimiento político de cada candidato a través de los ojos de la audiencia (Boukes y Trillin, 2017). Esta investigación parte de algunos estudios previos que reconocen el impacto de los programas de infoentretenimiento político en la generación de engagement o compromiso político entre la audiencia social (Moy, Xenos y Hess, 2005), y sus beneficios para el acercamiento de nuevos públicos (Teruel, 2016). Sin embargo, pretende dar un paso más, especificando qué tipo de contenidos logran despertar mayor engagement en el público. Para ello, incluye un análisis empírico comparativo y cuantitativo de la conversación social generada bajo el hashtag oficial designado para cada candidato electoral por parte del programa El Hormiguero durante la campaña electoral de 2019 en España. Concretamente, se analiza el contenido de 249 tuits seleccionados entre aquellos con mayor nivel de interacción entre los prosumidores -métricas de seguimiento, viralidad y temáticatomando como caso de estudio las apariciones públicas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) e Iñigo Errejón (Más País) Los resultados demuestran la presencia notable de contenidos que no favorecen el conocimiento constructivo de los candidatos, si bien, en función de determinadas variables, pueden favorecer el engagement ciudadano como parte de la estrategia de la campaña.<hr/>ABSTRACT: The presence of candidates in politainment programs during electoral campaigns has already become a general practice in Spain. Considering that the vast majority of reactions on social media refer to the content or guests of television programs (D’heer &amp; Verdegem, 2014), these reactions can be used to determine to what extent these shows contribute to improving the political knowledge of each candidate through the eyes of the audience (Boukes &amp; Trilling, 2017). This research is based on some previous studies supporting the impact of political infotainment programs on promoting political engagement among the social audience, (Moy, Xenos &amp; Hess, 2005) and in terms of benefits for politicians regarding their public image and outreach to new audiences (Teruel, 2016). However, this study aims to go further, specifying what type of content promotes greater public involvement. For that purpose, we conducted a comparative and quantitative empirical analysis of the social conversation generated from the main hashtag designed for each candidate on the tv show El Hormiguero during the 2019 elections campaign. Concretely, a sample of 249 tweets were analysed, selected among those with a higher level of interaction among prosumers - metrics of follow-up, virality and thematictaking as a case study the public appearances of Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) and Íñigo Errejón (Más País) in the program El Hormiguero during the 2019 electoral campaign in Spain. Results show the remarkable presence of contents that do not promote the constructive knowledge of candidates. However, depending on certain variables, this content fosters citizen engagement as part of the campaign strategy.