Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320220001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Tendencias globales de investigación en neuromarketing: 2015-2020]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El creciente interés en el descubrimiento de los comportamientos emocionales y de los procesos cognitivos de los consumidores, en la investigación de mercados ha llevado a un número creciente de publicaciones. Este artículo evalúa las tendencias de investigación global en el dominio del neuromarketing / neurociencia del consumidor con base en las revistas científicas más productivas, los países, las instituciones, los autores, y el número de documentos y citas. La estructura de este artículo está basado en el sistema Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y selecciona todos los documentos relevantes para este estudio bibliométrico. Se han extraído y analizado un total de 119 documentos de la base de datos Scopus. Los hallazgos revelaron que España es el país líder en este campo de investigación con 21 publicaciones, y la institución más productiva fue la Universidad Complutense de Madrid, con siete documentos. Además, Ma, Q. es el autor más prolífico con cuatro publicaciones y 11 citas. Curiosamente, aunque Frontiers in Psychology es la revista más productiva con 11 publicaciones, la revista Comunicar tiene el promedio más alto de citas por ítem. El análisis de palabras clave y citas es muy significativo para conocer los documentos y palabras más impactantes en neuromarketing. Por ejemplo, EEG (18 apariciones y 43 fuerza de enlace total) significa la ocurrencia de EEG 22 veces, y la fuerza de vínculo total para estas apariciones son 43 vínculos con el tema del neuromarketing. Chew L.H. et al., ha publicado el documento más citado con 27 citas. Creemos que nuestro estudio proporcionará una visión general completa de las tendencias globales en el dominio del neuromarketing.<hr/>Abstract: The growth interesting in discovering the consumers’ behaviours, emotional and cognitive processes in marketing research have led to an increasing number of publications. This paper evaluates the global research trends in the neuromarketing/consumer neuroscience domain based on the most productive journals, countries, institutions, authors, the number of documents and citations. This paper was structured based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) framework in selecting all relevant documents for this bibliometric study. A total of 119 documents have been extracted and analysed from the Scopus database. The findings revealed that Spain is the leading country in this field of research with 21 publications, and the most productive institution was Universidad Complutense de Madrid, with seven documents. In addition, Ma, Q. is the most prolific author with four publications and 11 citations. Interestingly, although Frontiers in Psychology is the most productive journal with 11 publications, the Comunicar journal has the highest average citation per item. Keywords and citation analysis are highly significant to know the most impactful documents and words in neuromarketing. For example, EEG (18 occurrences and 43 total link strength) mean EEG occurrence 22 times, and total link strength for these occurrences are 43 links with neuromarketing theme. Chew L.H. et al., have published the most cited document with 27 citations. We believe that our study will provide a comprehensive overview of global trends in the neuromarketing domain. <![CDATA[El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El 26 de abril de 1986 se produjo uno de los sucesos más importantes de la historia de la energía nuclear: el accidente de Chernóbil. Este acontecimiento histórico marcó el declive de la Unión Soviética, una agenda ambientalista y una nueva geopolítica del mundo. Ha sido retratado por la literatura, el cine, el fotorreportaje y el documental, entre otros. Este trabajo busca analizar y contrastar la serie Chernobyl de HBO (2019) y la obra Voces de Chernóbil de Svetalna Alexiévich (1997), en concreto la relación entre realidad y reconstrucción periodístico-literaria y fílmica. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis visual con metodología mixta. En el análisis se evidencia una relación conflictiva entre ambas obras, ya que los testimonios consignados en el libro son fácilmente reconocibles en la serie, sin que ésta haya especificado nunca basarse en el libro. De entre las conclusiones destaca la estructura narrativa portadora de ideología (que buscan fortalecer un imaginario colectivo sobre las parcialidades comúnmente aceptadas sobre la Unión Soviética y su modelo de socialismo) llevada a cabo con una notable dirección de arte. Por último, la serie (marcadamente antinuclear) llega en un momento de amplio debate en la sociedad civil sobre el uso de la energía atómica, justo cuando se aproxima el fin del modelo actual de generación energética basado en combustible fósil para la sociedad y la industria pesada.<hr/>Abstract: On 26 April 1986, one of the most important events in the history of nuclear energy took place: the Chernobyl accident. This historic event marked the decline of the Soviet Union, an environmental agenda and new geopolitics of the world. It has been portrayed in literature, film, photo-reportage and documentary, among others. This paper seeks to analyse and contrast the HBO series Chernobyl (2019) and Svetalna Alexievich’s Voices from Chernobyl (1997), specifically the relationship between reality and literary and filmic reconstruction. For this purpose, we use a descriptive-argumentative logic and a visual analysis with a mixed methodology. The analysis reveals a conflictive relationship between the two works, since the testimonies recorded in the book are easily recognisable in the series, although the latter has never specified that they are based on the book. Among the conclusions, the narrative structure carrying ideology (which seeks to strengthen a collective imaginary over the commonly accepted biases about the Soviet Union and its model of socialism), carried out with remarkable art direction, stands out. Finally, the series comes at a time of widespread debate in civil society about the use of nuclear energy, just as the end of the current model of fossil fuel-based energy generation for society and heavy industry approaches. <![CDATA[Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La migración de creadores desde otras plataformas y la aparición de nuevas líneas de con- tenido están diversificando el universo temático de Twitch.tv más allá de su posición hegemónica en el ámbito del gaming. Este artículo explora las potencialidades colaborativas, educativas y creativas de las plataformas de live-streaming a través del análisis de la experiencia de coworking online “Sala de traba- jo” lanzada por el canal de Twitch “JaimeAltozano” en plena irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19. Una iniciativa que logró generar en tres meses de actividad una suma de 222.172 horas trabajadas por la comunidad participante. Nos aproximamos a este caso de estudio a partir de una metodología de investigación mixta (mixed method research design) que integró un estudio cuantitativo del fenó- meno, 67 entrevistas en profundidad a usuarios y técnicas etnográficas de análisis de contenido. Los resultados obtenidos en las tres fases de investigación avalan la utilidad de la experiencia como enclave virtual dedicado a la productividad y ayudan a construir una cartografía del fenómeno en torno a siete conceptos clave: gamificación, sincronicidad, comunidad, participación, libre operabilidad y atmósfera común. Ante el contexto creciente de plataformización de los productos culturales, esta investigación constituye una inmersión efectiva en la realidad mediática de Twitch más allá del universo del video- gaming y supone una muestra de las múltiples posibilidades de aporte comunitario y empoderamiento mediático a través del live-streaming.<hr/>Abstract: The migration of creators from other platforms and the emergence of new lines of con- tent are contributing to the thematic diversification of Twitch.tv beyond its leadership in gaming. This article explores the potential for collaboration, education, and creation of live-streaming platforms by analyzing the online coworking experience of the JaimeAltozano ‘working room’ on Twitch, launched after the outbreak of the Covid-19 pandemic. An initiative that gathered 222,172 hours worked by the community in three months. Using a mixed methods research design, the experience was studied on the basis of quantitative data, 67 in-depth interviews with users and ethnographic techniques for con- tent analysis. The results obtained in the three phases of the research process show that experiences like the JaimeAltozano ‘working room’ are useful virtual spaces for productivity. Based on these results, a map of the phenomenon was drawn using six key concepts: gamification, synchronicity, community, participation, free operability, and common atmosphere. In the face of the growing platformization of cultural goods, our research delves into the media reality of Twitch beyond videogaming to explore the possibilities of live-streaming for the digital community’s media empowerment. <![CDATA[Los límites de la memoria y la información: periodismo, ética y el derecho al olvido]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The right to be forgotten has been widely discussed from a legal perspective. Courts have analyzed the existence and constitutional compatibility of the right in the national legal order of several jurisdictions around the world. However, even if the right to be forgotten is not a universally recognized right, by understanding how the law approaches tensions that arise between the right to freedom of expression and the rights to seek, impart and receive information, on one hand, and a right to be forgotten, underpinned by the rights to honor, privacy and personal data protection on the other, journalists can extract ethical guidelines that can orient them in the correct use of archival information about individuals to report on current events. This work begins by explaining how legal debates can help inform ethical discussions about journalism. Then, by exploring the legal development and justifications for the right to be forgotten and identifying key elements of this emerging right, we engage in a discussion around the use of archives and memory in journalism and then identify the elements that journalists should consider in relation to the use of archival information in their profession in a way that allows them to fulfill their journalistic duties without ignoring the legal context.<hr/>Resumen: El derecho al olvido ha sido ampliamente discutido desde una perspectiva legal. Jueces y tribunales alrededor del mundo han dilucidado acerca de la existencia de este derecho y su encaje constitucional en distintas jurisdicciones. Sin embargo, aún si el derecho al olvido no es un derecho reconocido universalmente, comprender cómo resolver legalmente las tensiones que emergen respecto de la libertad de expresión y los derechos a buscar, recibir e impartir información, por un lado, y un derecho al olvido que se apoya la protección del honor, la privacidad y los datos personales por el otro, permiten al periodista extraer lineamientos éticos a los cuales recurrir para orientar el uso correcto de información de archivo acerca de otros individuos a la hora de informar sobre hechos noticiosos en el presente. Este trabajo empieza por explicar cómo los debates legales pueden ayudar a construir discusiones éticas sobre el periodismo, para luego analizar el desarrollo legal y las justificaciones detrás del derecho al olvido y así identificar los elementos clave de dicho derecho emergente. De esta manera, es posible sostener una discusión útil sobre el uso de archivos y memoria en el periodismo, respetando el sentido periodístico, pero sin desconocer el contexto legal. <![CDATA[Agenda informativa y representaciones de la niñez y la adolescencia en los noticiarios de televisión chilenos.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia el contenido de la información sobre la niñez y la adolescencia emitida a diario en los principales noticiarios de televisión abierta de Chile en horario de alta audiencia. Se parte del supuesto de que el discurso informativo es uno de los ejes centrales de su construcción sociocultural, al poner en circulación distintas representaciones e imaginarios sobre estos colectivos en los medios de comunicación. Para determinar los temas desde los que la niñez y la adolescencia son noticia, la presencia de estereotipos y el tratamiento informativo preferente de los canales de televisión, se realizó un análisis cuantitativo de las piezas informativas, entre marzo y junio de 2020. Se obtuvo un corpus de 109 videos. Los hallazgos muestran una agenda informativa concentrada en cuatro temáticas principales: abuso (28,4%), derechos de la niñez (24,8%), infractores de ley (22%) y participación en manifestaciones (14,7%). Un 36% de las noticias presenta estereotipos. Al analizar la correspondencia por canal de televisión, se observa que la agenda informativa sobre niñez y adolescencia de algunos noticiarios moviliza estereotipos negativos con mayor frecuencia. Debido a que en Chile los noticiarios de televisión abierta siguen siendo los más consumidos a diario por la población para informarse, esta línea de investigación puede aportar a una mayor conciencia sobre la relevancia del tratamiento informativo en los procesos de opinión pública, su diversidad temática y la perspectiva ética al representar a los niños, niñas y adolescentes en las noticias.<hr/>Abstract: This article studies the content of the information on childhood and adolescence broadcast daily in the main television newscasts in Chile during prime time. It starts from the assumption that the news discourse is one of the central axes of its sociocultural construction, by putting into circulation different representations and imaginaries about these groups through the media. To determine the news topics about childhood and adolescence, the presence of stereotypes and the preferential informative treatment of television channels, we conducted a quantitative analysis between March and June 2020, finding 109 videos. The results show a news agenda concentrated on four main themes: abuse (28.4%), children’s rights (24.8%), lawbreakers (22%) and participation in demonstrations (14.7%). 36% of the news presents stereotypes. When analyzing the correspondence by television channel, it is observed that the news agenda on childhood and adolescence of some newscasts mobilizes negative stereotypes with greater frequency. Because these TV programs continue to be the most consumed daily by the population in Chile to know about current events, this line of research may contribute to a greater awareness of the relevance that news frameworks, thematic diversity and an ethical perspective have in the public opinion process. <![CDATA[Conversación y difusión de información política en WhatsApp: un análisis de la “caja negra” desde las teorías de la interacción en redes sociales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las aplicaciones de mensajería instantánea están articulando espacios de conversación y de intercambio de información que, por su carácter cifrado, no pueden ser analizados con facilidad. Atendiendo a esta circunstancia, la investigación se propone conocer si WhatsApp, en lo referente al mensaje político, describe dinámicas de funcionamiento análogas al resto de redes abiertas, es decir, hasta qué punto se puede adaptar la teoría sobre cámaras de eco y filtros burbuja a los intercambios de contenido político que se producen en esta aplicación. También se busca conocer si la comunicación que acontece en esta red se acomoda al patrón “uno-a-muchos” y no al sistema “uno-a-uno”. Para ello, se optó por un estudio descriptivo con finalidad exploratoria y se realizó una encuesta autoadministrada online a una muestra de 713 personas usuarias de la aplicación en España. Los resultados señalan que, en WhatsApp, el diálogo sobre asuntos políticos podría estar teniendo lugar preferentemente en espacios de interacción grupal “uno-a-varios” y no en chats privados. De igual forma, se ha podido observar la centralidad que adquieren para la muestra las emociones negativas y el conflicto interpersonal provocado por los temas políticos, la inexistencia aparente de cámaras de eco y la presumible presencia de filtros burbuja importados desde otros espacios digitales. Descifrar la gran “caja negra” a partir del cuerpo teórico ya desarrollado para el análisis de otras redes sociales permitirá conocer con mayor precisión la incidencia hasta ahora impredecible de la difusión de información política en un entorno marcado por la privacidad y las relaciones personales.<hr/>Abstract: Instant messaging applications are creating spaces for conversation and information exchange that, due to their encrypted nature, cannot be easily analyzed. Taking into account this circumstance, the research aims to know if WhatsApp, in relation to the political messages, describes operating dynamics analogous to the rest of open social networks, that is, to what extent the theory about echo chambers and filter bubbles can be adapted to the exchanges of political content that occur in this application. It also seeks to know if the communication that occurs in this social network accommodates the “one-to-many” pattern and not the “one-to-one” system. To do this, a descriptive study was chosen with an exploratory purpose and a self-administered online survey was carried out with a sample of 713 people using the application in Spain. The results indicate that on WhatsApp, the dialogue on political issues could preferably be taking place in “one-to-many” group interaction spaces and not in private chats. Similarly, it has been possible to observe the centrality that negative emotions and interpersonal conflict caused by political issues, the apparent non-existence of echo chambers and the presumed presence of imported filter bubbles from other digital spaces, acquire for the sample. Deciphering the great “black box” from the theoretical body already developed for the analysis of other social networks will allow us to know with greater precision the hitherto unpredictable incidence of the dissemination of information. <![CDATA[Desarrollo de un nuevo modelo de evaluación competencial para la selección de una agencia de relaciones públicas y comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es el desarrollo de un modelo ex novo para seleccionar a una agencia de relaciones públicas y comunicación, o que preste servicios de relaciones públicas, basado en las percepciones de los responsables de comunicación de las organizaciones de mayor facturación españolas asociadas a la Asociación de Directivos de Comunicación-Dircom, e inspirado en el modelo matricial de una rúbrica de valoración por competencias de Goodrich (2005). Para este cometido se cursó un cuestionario y se hizo un análisis factorial y un análisis de contenido a la información obtenida para conocer, validar y clasificar los atributos que se utilizan cuando se selecciona una agencia de relaciones públicas y comunicación. Los resultados indican que los departamentos de comunicación consideran como atributos principales: la experiencia, la especialización en el sector y cartera de clientes; la profesionalidad, fiabilidad y calidad del servicio que se presenta; y la propuesta económica. Con este modelo lo que se persigue es enriquecer los capítulos que ofrece la literatura acerca de los departamentos y agencias de relaciones públicas y comunicación y, profesionalmente, ayudar a estos departamentos de comunicación a seleccionar objetivamente a una agencia de relaciones públicas y comunicación, en el marco de los modelos de decisión final.<hr/>Abstract: The objective of this article is to develop an ex novo model for selecting public relations and communication agencies, or agencies that provide public relations services, based on perceptions from communication managers who work for companies with the highest turnover in Spain and who belong to the Association of Directors of Communication-Dircom. We were inspired by the matrix model of rubrics for competency assessment (Goodrich, 2005). For this purpose, we sent a questionnaire and carried out a factorial analysis and a content analysis to know and classify the attributes that communication managers used when selecting a public relations and communication agency. Results indicate that communication departments consider criteria in the following order of priority: experience, specialization of the sector and client portfolio, professionalism, reliability, quality of the service and the economic proposal. With this model, we seek to enrich chapters offered by the literature on public relations and communication departments and agencies and, professionally, help these communication departments to objectively select a public relations and communication agency, within the framework of final decision models. <![CDATA[De la localización a la movilización. Evolución del uso electoral de Instagram en España de 2015 a 2019]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la evolución del uso electoral de Instagram en España, desde sus inicios como canal de comunicación política hasta su actual consolidación. Se aplica un análisis de contenido de once variables a las dimensiones formal, espacial, personal, temático-discursiva e interactiva de la actividad desarrollada en esta red social por los candidatos a la presidencia del Gobierno de España de los partidos que concurrieron con una mayor expectativa de voto a las Elecciones Generales de diciembre de 2015, junio de 2016 y abril y noviembre de 2019 (571 publicaciones). Los resultados evidencian la consolidación de Instagram como herramienta de comunicación política y el creciente interés de los partidos en ella, así como el aumento de la importancia del vídeo corto como formato. El uso electoral de esta red social se realiza con una intención cada vez más movilizadora, evidenciada tanto por las temáticas elegidas como, sobre todo, por la finalidad de las publicaciones, el contexto espacial representado y los hashtags empleados. La caracterización de los candidatos como líderes de masas constata, asimismo, la personalización del liderazgo de la política que se produce en este medio durante las campañas electorales. Por último, el fenómeno de la polarización y la presencia de rasgos estilísticos populistas empiezan también a ser destacables, como refleja el aumento de los political issues y de las apelaciones emocionales negativas en los mensajes.<hr/>Abstract: This paper analyses the evolution of the electoral use of Instagram in Spain, from its origins as a political communication channel to its current consolidation. A content analysis of eleven variables is applied to the formal, spatial, personal, thematic-discursive and interactive dimensions of the activity carried out on this social network by the candidates for the presidency of the Spanish Government of the parties that ran with the highest vote expectations in the General Elections of December 2015, June 2016 and April and November 2019 (571 posts). The results show the consolidation of Instagram as a political communication tool and the growing interest of the parties in it, as well as the increasing importance of short videos as a format. The electoral use of this social network is carried out with an increasingly mobilising intention, as evidenced both by the themes chosen and, above all, by the purpose of the publications, the spatial context represented and the hashtags used. The growing characterisation of candidates as leaders of the masses is also evidence of the personalisation of political leadership that occurs in this medium during electoral campaigns. Finally, the phenomenon of polarisation and the presence of populist stylistic traits are also beginning to be noticeable, as reflected in the increase in political issues and negative emotional appeals in the messages. <![CDATA[Tipologías de paradigmas en la investigación en comunicación. Una propuesta de clasificación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los paradigmas, entendidos como perspectivas, son fundamentales, al dar forma a la actividad científica. En este sentido, uno de los principales motivos de la falta de institucionalización intelectual del campo de la comunicación (Peters, 2007; Lacasa, 2017) puede ser la carencia de memoria disciplinar (Pooley, 2020) y la falta de discusión de las perspectivas desde las que se investiga. Es necesario contribuir a colmar el vacío epistemológico de un campo que se perfila como muy relevante en las próximas décadas, al necesitarse de una perspectiva comunicativa que posibilite generar entornos más democráticos. En una línea de trabajo situada en la confluencia de la meta-investigación con la historia de la investigación en comunicación, que denominamos meta-investigación de las ideas (Gómez-Diago, 2020, 2021.a, 2021.b), mediante una revisión de trabajos referentes publicados en las últimas cinco décadas, en los que se aborda el papel de los paradigmas en el campo de la comunicación; se identificaron tipologías de paradigmas y se ordenaron en tres categorías referidas a aquello que atienden: 1) Maneras de obtener conocimiento, 2) Formas de estudiar los medios de comunicación y 3) Formas de entender la comunicación. Es a partir de esta última perspectiva tipológica centrada en los diferentes significados que se pueden atribuir a la comunicación, a partir de la que es factible ir (re) construyendo una epistemología para el campo de la investigación en comunicación que (re)actualice la(s) concepción(es) de la comunicación de forma que permita dar cuenta de una sociedad en transformación, al mismo tiempo que contribuir a mejorar sus condiciones.<hr/>Abstract: Paradigms, understood as perspectives, are decisive in shaping scientific activity. In this sense, one of the main reasons for the lack of intellectual institutionalization of the field of communication (Peters, 2007; Lacasa, 2017) may be the absence of disciplinary memory (Pooley, 2020) and of discussion of research perspectives. It is necessary to contribute to fill the epistemological vacuum of a field that is emerging as very relevant in the coming decades, being needed from a communicative perspective intended to generate more democratic environments. In a line of inquiry located within the confluence of meta-research and history of communication research, which we name meta-research of ideas (Gómez-Diago, 2020, 2021.a, 2021.b), through a review of reference works published in the last five decades which address the role of paradigms in communication research, several typologies of paradigms were identified, and grouped in three categories referring to what they put attention on: 1) Ways of obtaining knowledge, 2) Ways of studying media and 3) Ways of understanding communication. It is from this last typological perspective focused on the different meanings that can be attributed to communication from which it seems feasible (re) building an epistemology for the field of communication that (re) updates the conception of communication, accounting for a society in transformation, while contributing to improve its conditions. <![CDATA[Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación fue estudiar las transformaciones en el modo de trabajo y en las rutinas periodísticas de los periodistas de los principales medios de prensa digitales en Chile y Colombia. Se investigó cómo las rutinas periodísticas se modificaron forzosamente debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y qué desafíos laborales propios de la profesión debieron enfrentar los periodistas de esos medios. Se eligieron los seis portales de noticias más leídos en cada país según el ranking de Alexa.com. Se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a editores y directores de medios de prensa digitales para hacer un estudio comparativo. Los principales resultados muestran que las rutinas periodísticas se adaptaron frente a la contingencia. Algunas cambiaron notablemente, como el acceso a las fuentes y la relación con los entrevistados, el teletrabajo y el uso de tecnologías para recoger y producir noticias. Otras se fortalecieron, como la reunión de pauta o consejo de redacción y la relación del editor con su equipo de trabajo. Se concluye que los medios han jugado un papel fundamental durante la pandemia informando a la ciudadanía respecto de las medidas sanitarias y contrarrestando las fake news diseminadas por las redes sociales. En cierto modo, el periodismo ha vuelto a crecer en credibilidad y confianza y se han fortalecido las rutinas clásicas del periodismo.<hr/>Abstract: The objective of this research was to study the transformations in the way of working and in the journalistic routines in the main digital media in Chile and Colombia. It investigated how journalistic routines were forcibly modified due to the restrictions imposed by the Covid-19 pandemic and what job challenges inherent to the profession journalists from these media had to face. The six most read news portals in each country were chosen according to the Alexa.com ranking. Twelve semi-structured interviews were conducted with editors and directors of digital press media to make a comparative study. The main results show that journalistic routines were adapted to the contingency. Some changed notably, such as access to sources and the relationship with the interviewees, teleworking and the use of technologies to collect and produce news. Others were strengthened, such as the editorial meeting and the editor’s relationship with his work team. It is concluded that the media played a fundamental role during the pandemic by informing citizens about health measures and counteracting the fake news disseminated by social networks. In a way, journalism has once again grown in credibility and trust and the classic routines of journalism have been strengthened. <![CDATA[El “caballero de frontera” en <em>The Mandalorian</em> (Disney+ 2019-2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo propongo el concepto de caballero de frontera para definir el prototipo heroico que surge de la conversión de dos géneros narrativos: el space-western y la fantasía épica o heroica. Este concepto se aporta tras la re-visitación del héroe de frontera en la serie The Mandalorian (Disney+, 2019-2020), de acuerdo con algunos rasgos propios del concepto medieval de caballero andante. El arquetipo del héroe de frontera se adscribe al subgénero de space-western, donde recibe su condición de outlaw; sin embargo, gracias a los elementos de fantasía épica que hereda de su pertenencia al universo de Star Wars, el héroe sufre una transformación paulatina en el desenvolvimiento de su misión que lo acerca al caballero andante. Por ello, el objetivo de este artículo es doble: por un lado, categorizar ese arquetipo heroico surgido de la combinación de dos géneros cuyas narrativas presentan semejanzas a través de la figura del outsider como protagonista. Por otro lado, para tal objetivo, se explora una metodología mixta entre la semiótica y la hermenéutica en la cual se aplican los conceptos de desplazamiento metafórico y de relación por semejanza.<hr/>Abstract: In this article, I propose the concept of the frontier knight to define the heroic prototype that arises from the conversion of two concomitant narrative genres: the space-western and the epic or heroic fantasy. This concept is provided after the re-visitation of the frontier hero in the series The Mandalorian (Disney +, 2019-2020), according to some features of the medieval knight-errant concept. Given its ascription to the subgenus of space-western, the frontier hero archetype receives its outlaw status; However, thanks to the elements of epic fantasy that he inherits from his belonging to the Star Wars universe, the hero undergoes a gradual transformation in the unfolding of his mission that brings him closer to the knight errant. For this reason, the objective of this article is twofold: on the one hand, to categorize that heroic archetype that arose from the combination of two genres in narratives presents similarities through the figure of the outsider as the protagonist. On the other hand, for this purpose, a mixed methodology between semiotics and hermeneutics is explored in which the concepts of metaphorical displacement and relationship by similarity are applied. <![CDATA[Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo del periodista, en los entornos digitales, demanda una actualización constante de sus rutinas y procesos. Fenómenos recientes como la infodemia y la desinformación son una muestra de ello; por ejemplo, en los últimos años, las redacciones de los medios han tenido que centrar sus esfuerzos no solo en informar, sino en luchar contra informaciones engañosas publicadas y distribuidas para, en muchos casos, dañar a la opinión pública. A este trabajo se le ha denominado periodismo de verificación, que parece exigir nuevos talentos en el periodista. Este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las competencias que adquieren los estudiantes de los grados relacionados con la Comunicación específicamente y, de forma añadida, la Educación, pues aquí se encuentran también los potenciales alfabetizadores en medios. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo formular esas competencias de verificación que permitan al alumnado adquirir el conjunto de habilidades y destrezas necesario para su ejercicio. Para ello, este estudio se sirve del método juicio de expertos (N=18), a través del que se solicitó -mediante un cuestionario diseñado ad hocsu valoración sobre la relevancia de las competencias y sus categorías. Los resultados permiten afirmar que existen unas destrezas y capacidades concretas y novedosas que demanda una nueva práctica periodística: el periodismo de verificación y que, por ende, deberían contemplarse estas nuevas competencias en los planes de Educación Superior para garantizar una enseñanza más acorde a las nuevas formas de ejercer una disciplina sujeta a continuos cambios.<hr/>Abstract: The work of the journalist, on digital environments, needs a constant updating of the journalistic routines and process. Recently, phenomena like infodemic -an overabundance of information (both real and wrong information) regarding an issueand disinformation -information under color of news that intends to mislead usare manifestation of this situation; for example, in recent years, media newsrooms have focused their efforts not only on informing, but also on combating deceitful information published and spread with the intention of harming public opinion. This work has been named fact-checking journalism, that seems to require new talented journalists. This fact reveals the need of reviewing the competences that undergraduates acquire in the Communication degrees concretely and, additionally, in the Education degrees, because this is also a degree in which we find potential literacy educators in media. Thus, the present research aims at formulating the verification competences that allow students to acquire the skills and abilities needed in this task. For that purpose, the method of this study is based on expert judgement (N=18), whereby we asked for their assessment -using an ad hoc questionnaireof the relevance of these competences and categories. The results show there are some concrete abilities and skills that require a new journalistic practice: the fact-checker journalist and, for that reason, study programs in Higher Education should include these new verification competencies in order to guarantee a teaching model in accordance with the new forms of practicing a discipline sub- jected to continuing changes. <![CDATA[Estilos de liderazgo en los medios públicos ecuatorianos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La transformación digital generó cambios vertiginosos e importantes en la industria de los medios. Hay saturación de contenido y variación en el patrón de consumo. Los públicos migraron de los medios tradicionales a los digitales. Varios fueron vendidos, mientras que otros se fusionaron. Cada día se insertan nuevos actores, que aumentan la competencia de los medios. El liderazgo, la innovación y la creatividad son algunas de las alternativas que los medios pueden utilizar para aprovechar las oportunidades y volverse competitivos. El liderazgo transformacional es un estilo empleado en el sector de la industria de la comunicación, por el mismo hecho que en la sala de redacción (o producción) se necesita que los líderes tengan un comportamiento que favorezca la creatividad y la innovación, para ser más competitivos. En esta investigación se utiliza el Multifactor Leadership Questionnaire MLQ5X, que es una herramienta ampliamente utilizada para medir el liderazgo. Se logra establecer que, en los medios públicos, el liderazgo transformacional es el estilo predominante, que hay una correlación considerable y positiva entre la influencia idealizada conductual, la estimulación intelectual y la motivación e inspiración con la satisfacción y la efectividad. Los profesionales de la comunicación de los medios públicos perciben que los directores, jefes, y coordinadores son líderes que motivan e inspiran a cumplir las metas, incluso ellos puedan dar más de ellos mismos, gracias a su compromiso y confianza.<hr/>Abstract: The digital transformation generated vertiginous and important changes in the media industry. There is content saturation and variation in the consumption pattern. Audiences migrated from traditional to digital media. Several were sold, while others were merged. New actors are inserted every day, increasing the competition from the media. Leadership, innovation, and creativity are some of the alternatives that the media can use to seize opportunities and become competitive. Transformational leadership is a style used in the communication industry sector, due to the same fact that in the newsroom (or production) it is necessary for leaders to have a behavior that favors creativity and innovation, in order to be more competitive. In this research, the Multifactor Leadership Questionnaire MLQ-5X instrument is used, which is a widely used tool to measure leadership. It is possible to establish that, in the public media, transformational leadership is the predominant style, that there is a considerable and positive correlation between idealized behavioral influence, intellectual stimulation and motivation and inspiration with satisfaction and effectiveness. Communication professionals from Public Media perceive that directors, bosses, and coordinators are leaders who motivate and inspire others to accomplish goals, they can even give more of themselves thanks to their engagement and trust. <![CDATA[Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las elecciones generales de 2021 en Perú se desarrollaron en un contexto inusual generado por diversos factores. Además de realizarse en el año del bicentenario de la independencia del país y de contar con dieciocho candidatos presidenciales, el proceso electoral estuvo marcado por una profunda crisis política y por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo comprender cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos y sus partidos políticos en las redes sociales, durante la primera vuelta de estas elecciones presidenciales. Para esto, se aplica un análisis orientado a conocer la presencia y la actividad de los candidatos y los partidos políticos en redes sociales. Los hallazgos revelan un alto nivel de presencia de candidatos y partidos políticos, una actividad heterogénea y un claro fenómeno de personalización en la comunicación política, y la concentración de las publicaciones especialmente en Facebook y Twitter.<hr/>Abstract: The 2021 general elections in Peru took place in an unusual context generated by many factors. In addition to taking place within the bicentennial year of the country’s independence and having eighteen presidential candidates, the electoral process was marked by a deep political crisis and the COVID-19 pandemic. In this context, the present research aims to understand how the political communication of the candidates and their political parties was managed on social media during the first round of these presidential elections. To find this, a metric analysis is applied oriented to the presence and activity of candidates and political parties in social media. The findings reveal a high level of presence of candidates and political parties, a clear phenomenon of personalization in political communication and the concentration of posts, especially in Facebook and Twitter. <![CDATA[La oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodística]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El podcasting se debate entre posibilitar las culturas participativas gracias a la expresión personal y cultural de podcasters independientes o ser una industria promovida desde los medios periodísticos y la “plataformización” del mercado de la comunicación. El caso del contexto sociocultural de Puerto Rico también enfrenta esta cuestión y es de interés identificar la oferta estable y regular de pódcast nativos realizada por los sectores del podcasting independiente y la industria periodística. Basada en las teorías de la cultura participativa y la economía política de las industrias culturales, esta investigación aporta el primer análisis exploratorio en profundidad de la oferta de pódcast relacionados con Puerto Rico a partir de un corpus o muestra de 815 pódcast según los datos del Observatorio de Podcast de Puerto Rico. Se aplica la metodología de análisis de contenido cuantitativo para caracterizar dichos pódcast de acuerdo a 11 variables: título/nombre, creador/usuario o grupo mediático/operador, producción propia u original para la red o no, temática, género o formato narrativo, año de inicio de la producción, número de episodios, duración media de los episodios, frecuencia de publicación, autoría/ presentación y plataforma alojadora o de publicación del pódcast. Los resultados evidencian que los podcasters independientes contribuyen a que el usuario disponga de 743 pódcast nativos (723 son amateurs y 20 de medios periodísticos). Los pódcast independientes conforman un espacio de autoexpresión cultural frente a la cultura mainstream. No obstante, marcas periodísticas vinculadas a la prensa como El Nuevo Día, El Vocero y Metro Puerto Rico fomentan el pódcast nativo de noticias. Anchor concentra el alojamiento y favorece la intermediación cultural.<hr/>Abstract: Podcasting is torn between enabling participatory cultures thanks to the personal and cultural expression of independent podcasters, or being an industry promoted by the journalistic media and the “platform” of the communication market. The case of the sociocultural context of Puerto Rico also faces this issue, and it is of interest to identify the stable and regular offer of native podcasts made by the independent podcasting sectors and the journalistic industry. Based on the theories of participatory culture and the political economy of cultural industries, this research provides the first in-depth exploratory analysis of the podcast offer related to Puerto Rico based on a corpus or a sample of 815 podcasts according to data from the Observatory of Podcast of Puerto Rico. The quantitative content analysis methodology is applied to characterize these podcasts according to 11 variables: title / name, creator / user or media group / operator, own production for the network or not, theme, genre or narrative format, year of the start of production, number of episodes, average duration of the episodes, frequency of publication, authorship / presentation and hosting platform. The results show that independent podcasters are available in the user of 743 native podcasts (723 are amateurs and 20 are from journalistic media). Independent podcasts make up a space for cultural self-expression against mainstream culture. However, journalistic brands linked to the press such as El Nuevo Día, El Vocero and Metro Puerto Rico promote the native podcast of news. Anchor concentrates accommodation and favors cultural intermediation. <![CDATA[Comunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El actual contexto mediático se caracteriza como un sistema híbrido en el que los viejos y los nuevos actores coexisten y, a la par compiten, por su hegemonía en la esfera mediática. En este contexto, el Covid-19 ha generado una “infodemia” o sobreexposición informativa que ha dificultado el acceso de la ciudadanía a fuentes y orientación fiables. Por ello, el objetivo principal de este artículo es caracterizar a los actores políticos, institucionales y mediáticos que han informado en Twitter sobre las vacunas y los procesos de inmunización durante la pandemia del Covid-19 en cinco países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, España y México. Para ello se han analizado un total de 68.822 tuits procedentes de 84 cuentas pertenecientes a los presidentes del país, las cuentas oficiales de los gobiernos, las autoridades sanitarias y sus portavoces, y los principales medios de comunicación. Los resultados indican que la actividad más intensa y el peso informativo lo han llevado las autoridades sanitarias y los medios, aunque las cuentas personales de los portavoces y representantes políticos han logrado un engagement mucho mayor. A pesar de que la interacción de las audiencias ha sido mayoritariamente positiva, los usuarios más activos han cuestionado de forma generalizada los mensajes publicados, en especial los de los representantes políticos. Estos resultados permiten concluir que en el sistema comunicativo híbrido medios y gabinetes institucionales muestran una capacidad similar de difundir mensajes a través de las redes sociales que generan una recepción favorable, aunque en el caso de los representantes públicos el engagement, y también la polarización, son mucho mayores.<hr/>Abstract: The current media context is characterized as a hybrid system in which old and new actors coexist and, at the same time, compete for their hegemony in the media sphere. In this context, Covid-19 has generated an “infodemic” or information overexposure that has made it difficult for citizens to access reliable sources and guidance. Therefore, the main objective of this article is to characterize the political, institutional and media actors who have reported on Twitter about vaccines and immunization processes during the Covid-19 pandemic in five Ibero-American countries: Argentina, Brazil, Chile, Spain and Mexico. To this end, a total of 68,822 tweets from 84 accounts belonging to the country’s presidents, the official accounts of governments, health authorities and their spokespersons, and the main media have been analyzed. The results indicate that the most intense activity and the informative weight have been carried by the health authorities and the media, although the personal accounts of the spokespersons and political representatives have achieved a much greater engagement. The interaction of the audiences has been mostly positive, although the most active users and with the highest level of participation have made comments for the most part negative. These results allow us to conclude that in the hybrid system, the media and institutional communication cabinets show a similar capacity to disseminate messages through social networks that generate a favorable reception, although in the case of public representatives, engagement, and also the polarization, they are much greater. <![CDATA[Privatización, servicio público y digitalización. El caso de 7 TV]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación contribuye al estudio sobre los procesos de privatización que experimentan los medios audiovisuales públicos en el actual contexto de convergencia digital. Mediante un estudio de caso de la televisión pública regional 7 TV de Murcia, que se realizó mediante una revisión documental complementada con entrevistas a expertos, se analiza si la privatización integral en la gestión de la televisión autonómica ha impulsado su desarrollo digital, permitiendo una mejora en sus acciones de transparencia y rendición de cuentas y favoreciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones. Los resultados evidencian que, pese al conocimiento preciso de los cambios que deben acometerse ante la inminente transformación del sector audiovisual, la 7 TV se halla en una fase incipiente de cambio, anclada a un sistema de producción y distribución continuista que produce iniciativas modestas y en el que la participación ciudadana está muy limitada.<hr/>Abstract: This research contributes to the study of the privatization processes experienced by public audiovisual media in a context of digital convergence. We conducted a case study of 7 TV, which was carried out by means of document analysis complemented with in-depth interviews. The goal is to analyze a regional public television, examining whether the complete privatization of this public service has promoted its digitalization, improving its transparency and accountability, and favoring citizens’ participation in decision-making. The main finding is that, despite being aware of the changes that must be undertaken to face the imminent transformation of the audiovisual sector, 7 TV is in an incipient phase of this process, anchored to a conservative production and distribution system that produces modest initiatives and where citizens’ participation is highly limited. <![CDATA[Cannabis: entre droga ilegal y negocio en auge ¿Están cambiando los estereotipos tradicionales en la prensa española?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo presenta como objetivo analizar el tratamiento del cannabis desde la perspectiva de los periódicos españoles, con el fin de mostrar la imagen que ofrecen. Mediante una metodología de análisis de contenido se identifican los géneros, las fuentes utilizadas, las áreas temáticas dominantes y se compara el tratamiento dado por los diarios digitales españoles El País, El Mundo, ABC y La Razón, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Las conclusiones muestran un predominio de textos informativos, firmados por los redactores o el propio periódico y un uso de fuentes oficiales. Respecto a su temática, los diarios continúan relacionando el cannabis con acciones tipificadas como delito (detenciones, desmantelamientos e incautaciones). Asimismo, incorporan nuevos contenidos vinculados a esta sustancia como negocios de empresas de producción, distribución, biotecnología, cosmética y de ocio que aparecen como un sector emergente. Destaca la ausencia de información sobre programas, servicios y campañas realizadas desde Instituciones y otros organismos para afrontar problemas de dependencia o adicción, entre otros. Estos resultados sugieren que los cambios legislativos evidencian la necesidad de llevar a cabo un proceso de normalización del estatus del cannabis que tiende a relacionarlo con la salud, el cuidado personal, el ocio e incluso el lujo. De modo que los diarios españoles empiezan a alejarse de la percepción del cannabis como droga ilegal mantenida durante décadas, para mostrar una imagen en cierto modo más permisiva del cannabis obviando otros aspectos.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the treatment of cannabis from the perspective of the Spanish newspapers in order to show the image they offer. Using a content analysis methodology, the genres, the sources used, the dominant thematic areas are identified and the treatment given by the Spanish digital newspapers El País, El Mundo, ABC and La Razón, from January 1 to December 31, 2019, is compared. The findings show a predominance of informative texts, signed by the editors or the newspaper itself and a use of official sources. Regarding their subject matter, the newspapers continue to relate cannabis to actions typified as crimes (arrests, dismantling and seizures). Likewise, they incorporate new contents related to this substance, such as the business of production, distribution, biotechnology, cosmetics and leisure companies, which appear as an emerging sector. It also highlights the absence of information on programs, services and campaigns carried out by Institutions and other organizations to face problems of dependency or addiction, among others. These results suggest that legislative changes show the need to carry out a process of normalization of the status of cannabis, which tends to relate it to health, personal care, leisure and even luxury. Thus, Spanish newspapers are beginning to move away from the perception of cannabis as an illegal drug that has been maintained for decades, to show a somewhat more permissive image of cannabis, ignoring other aspects. <![CDATA[Actualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móviles]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los dispositivos móviles ocupan un lugar relevante en el escenario mediático. La consolidación de los teléfonos inteligentes como plataformas prioritarias para el acceso a la información periodística digital origina cambios en la producción, la distribución y el consumo. Este artículo presenta un modelo evolutivo del contenido periodístico para dispositivos móviles para contribuir a la teoría de los medios móviles iniciada por otros investigadores. Enmarcada en la ecología de medios, la teoría del actor-red y el estudio de la relación sociedad-tecnología, partimos de una revisión bibliográfica para analizar las innovaciones en el ecosistema digital móvil relacionadas con los aspectos semánticos (nuevos formatos y géneros de contenidos) y sociales (nuevas formas de apropiación de medios y tecnologías) y se identifican los actores principales que interactúan en este ecosistema. Se reconstruye el proceso de emergencia de tecnologías móviles, dispositivos, usos, plataformas, productos y servicios sobre un eje temporal multidimensional. Se define y caracteriza una nueva etapa en el periodismo móvil a partir del año 2015. La fase de consolidación de los contenidos periodísticos en los dispositivos móviles está protagonizada por la emergencia de las redes sociales y los microformatos, la personalización, el vídeo, el audio, los boletines y las alertas informativas, los wearables, los altavoces inteligentes y la automatización. En esta etapa se normaliza la producción de contenido informativo específico para ser distribuido y consumido a través de diferentes dispositivos móviles, adaptándose viejos formatos y surgiendo otros propios del medio.<hr/>Abstract: Mobile devices have acquired an increasingly prominent role within the media arena. The consolidation of smartphones as the preferred platforms to access digital journalistic information has led to a number of changes in how the news is produced, distributed and eventually consumed. This article describes an evolving model of journalistic content for mobile devices to contribute to the theory of mobile media already set in motion by other peer researchers. Framed within the media ecology, the actor-network theory and the study of the society-technology relationship, we start with a bibliographic review to analyse innovations in the mobile digital ecosystem that are related to semantics (new formats and content genres) and social aspects (new forms of appropriation of media and technologies) whilst also identifying the main actors currently operating in this ecosystem. This approach makes it possible to reconstruct the emergent process that affected mobile technologies, devices, uses, platforms, products and services on a multidimensional timeline. A new stage in mobile journalism was defined and characterized from 2015 onwards. The consolidation phase for journalistic content on mobile devices is defined by the rise of social networks and micro-formats, personalization, video, audio, newsletters and news alerts, wearables, smart speakers and automation. At this stage, the production of informative content specifically designed to be distributed through various mobile devices was normalized, which led to the adaptation of old formats and the appearance of new ones. <![CDATA[Condiciones individuales de producción periodística en medios independientes cubanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar condiciones individuales de la producción periodística en dos de los medios independientes de la estructura mediático-partidista en Cuba de mayor relevancia y reconocimiento a nivel internacional. En la investigación se asumió como técnica la entrevista en profundidad a 40 periodistas de estos medios. Se detectó que estas condiciones están marcadas, fundamentalmente, por la confluencia en las dos organizaciones mediáticas de jóvenes egresados de las carreras de Periodismo en el país con una ubicación espacial múltiple, y referentes y trayectorias profesionales diversas. Se detectó también una identificación profesional con las funciones del periodismo de informar, fiscalizar al poder, participar en el debate social y mostrar la sociedad en su diversidad, entre otras. Además, se encontraron inquietudes personales ante la violencia operante sobre el periodismo independiente en la Isla. Se concluyó que estas condiciones individuales se materializan en términos de una discursividad (y representación) profesional antiautoritaria compartida por los periodistas. Como parte de las conclusiones del trabajo se propone una comparación con hallazgos de indagaciones situadas en otros espacios nacionales.<hr/>Abstract: This paper analyzes the individual conditions of journalistic production in two independent medias of the media-partisan structure in Cuba. These can be considered among the most internationally recognized Cuban media. In the research, in-depth interviews with 40 journalists. It was found that these conditions are marked, fundamentally, by the confluence in the two media organizations of young graduates of journalism courses in the country with a multiple spatial location, and different referents and professional trajectories. A professional identification with the functions of journalism to inform, monitor power, participate in social debate and show society in its diversity, among others, was also detected. In addition, personal concerns were found about the violence against independent journalism on the island. It was concluded that these conditions materialize in terms of an anti-authoritarian professional discursiveness (and representation) shared by journalists. A comparison with the findings of inquiries located in other national spaces is proposed in the conclusions. <![CDATA[“No es tu cuerpo. No es tu derecho”: El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo estudia los argumentos y estrategias de movilización que las agrupaciones autodefinidas como provida utilizaron en Instagram durante el período de debate por el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ocurrido en la Argentina en 2018. Para indagar las formas que el activismo de la agrupación adquirió en esa red social durante ese período de intensa polarización, se estudiaron durante once meses las imágenes publicadas en las dos cuentas de asociaciones contrarias a la legalización del aborto con más seguidores en Instagram. El corpus se analizó combinando dos métodos: el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso multimodal. Los resultados muestran que, si bien ambas cuentas llevaron a cabo repertorios de movilización diferentes (Unidad provida, con fines más difusionistas en clave federal y Unidos por las dos vidas más dirigida a impactar y convencer al seguidor, además de estigmatizar a la mujer), los dos grupos recuperaron la argumentación y las estrategias persuasivas utilizadas históricamente por el movimiento antiabortista argentino, adaptándolas a las características de la plataforma, pero sin modificar de forma sustancial su contenido. Además, en algunas ocasiones, también contrargumentaron visual y textualmente los repertorios del movimiento a favor de la legalización del aborto.<hr/>Abstract: This paper studies the arguments and mobilization strategies used by the pro-life movement in Argentina on Instagram during the debates about the legalization of abortion in 2018. To analyse these strategies, we compiled a corpus, which includes the images published over eleven months by the two accounts of the pro-life associations with most followers on Instagram. The analysis combines two methods: visual content analysis and multimodal critical discourse analysis. Results show that these accounts used different mobilization repertoires (Unidad provida aimed at mobilizing the supporters even at a local level, while Unidos por las dos vidas wanted to persuade the followers, impact them, and stigmatize women). Nevertheless, both accounts converged in the use of the historical argumentation and persuasion strategies of the anti-abortion movement in Argentina, adapting them to the specific affordances of Instagram, without substantially modifying their content. In addition, on occasions, they also constructed visual and textual counterarguments opposed to those of the pro-choice movement. <![CDATA[De consumidores a prosumidores: la narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100433&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas décadas, los juegos digitales se han convertido en parte esencial de la cultura de los adolescentes y jóvenes. Los consumidores de contenidos de estas plataformas se han incrementado notablemente, así como los estudios en torno a ellos. El objetivo de esta investigación consiste en analizar los contenidos generados por los usuarios en los juegos móviles Episode: Choose Your Story y Choices: Stories You Play, los cuales poseen una gran cantidad de usuarios jóvenes que difunden y expanden las historias a través de las redes sociales más importantes. Se realizaron dos estudios de casos sobre la estructura de las narrativas transmedia de estos juegos y se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis narrativo y el análisis de contenido. Los resultados indican que, si bien ambos juegos expanden las historias en diversas plataformas, la presencia de un laboratorio de escritura por parte de Episode genera un comportamiento más delimitado en los usuarios en comparación con Choices, el cual brinda una mayor posibilidad de convertir a los consumidores en prosumidores. La enorme comunidad de fans en torno a estos juegos, corrobora la importancia de las narrativas expandidas en distintos medios.<hr/>Abstract: In the last decades, digital games have become an essential part of young people’s culture. Consumers on these platforms have increased noticeably, just like the studies focused on them. The objective of this research is to analyze the user generated content in the mobile games ‘Episode: Choose Your Story’ and ‘Choices: Stories You Play’ which have a large number of young users who spread and expand the stories to the most important social media. There were conducted two case studies on the structure of the storytelling of these games and a qualitative methodology was used based on narrative analysis and content analysis. The results indicate that although both games expand the stories on various platforms, the presence of Episode’s writing laboratory produces a more defined behavior in the users compared to Choices, which offers a greater possibility of transforming consumers into prosumers. The huge fan’s community for these games corroborates the importance of the expanded narratives in different media. <![CDATA[Responsabilidad Social Corporativa y crisis sanitaria de la Covid-19: la comunicación de las empresas energéticas españolas en Twitter]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100451&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es considerada una actividad legitimadora para las organizaciones y un valor esencial para la reputación fundamentalmente en situaciones de crisis. Las redes sociales, especialmente Twitter, son herramientas beneficiosas para la comunicación de la RSC. Esta red social se considera la herramienta ideal para gestionar la comunicación durante las situaciones de crisis. Así, el objetivo principal de esta investigación es analizar cómo las empresas más responsables del sector energético español comunican sus acciones y políticas de RSC durante la pandemia en Twitter. Mediante el análisis de contenido de 3.146 tuits publicados durante 12 meses, el estudio evalúa la actividad, los temas y el enfoque comunicativo de los mensajes de RSC publicados durante la crisis sanitaria. A pesar de la situación pandémica, los resultados sugieren que las organizaciones no han variado significativamente su hoja de ruta en la comunicación de sus acciones de RSC.<hr/>Abstract: Corporate Social Responsibility (CSR) is considered a legitimizing activity for organizations and an essential value for reputation fundamentally in crises. Social networks, especially Twitter, are beneficial tools for CSR communication. This social network is considered the ideal tool for communication management during critical situations. Thus, the main objective of this research is to analyze how the most responsible companies in the Spanish energy sector communicate their CSR actions and policies during the pandemic on Twitter. Through the content analysis of 3,146 tweets published during 12 months, the study evaluates the activity, topics and communicative approach of CSR messages posted during the health crisis. Despite the pandemic situation, the results suggest that organizations have not significantly changed their roadmap in the communication of their CSR actions. <![CDATA[Brechas y concentración de la información: un estudio sobre agendas, encuadres y consumos de noticias sobre vacunas en el marco del Covid-19 en la Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000100469&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo analiza las agendas mediáticas sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los principales medios digitales de la Argentina y el consumo de esas noticias en la red social Facebook, la de mayor penetración a nivel global. A partir de un análisis de contenido sobre las noticias más relevantes sobre el tema en los diarios digitales y sobre las que mayor nivel de involucramiento generaron en los usuarios determinó: 1) la composición temática de ambas agendas; 2) la presencia de actores y puntos de vista en las noticias; 3) los atributos afectivos predominantes en el tratamiento informativo y en la agenda de los públicos; y 4) los encuadres que moldearon la información en cada una de las plataformas. Los resultados evidencian la existencia de brechas entre la oferta informativa y el consumo de noticias, en un marco de una fuerte concentración de las lecturas entre las principales empresas mediáticas del país.<hr/>Abstract: This paper analyzes the media agendas on the vaccination process against Covid-19 in the main digital media in Argentina and the consumption of these news on Facebook, the main world´s social network. From a content analysis on the most relevant news in digital media on the subject and on those with the highest level of engagement, it was intended to determine: 1) the thematic composition of both agendas; 2) the differential presence of actors and points of view in the news; 3) the predominant affective attributes in the media treatment and in the public agenda; and 4) the frames that shaped the information in each of the platforms. The results show the existence of news gaps in terms of topics and frames, in a context of a heavily concentrated media environment.