Scielo RSS <![CDATA[Horizonte Médico (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1727-558X20240001&lang=pt vol. 24 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Autism spectrum disorder (ASD): an important issue to be addressed]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Influence of carbohydrate intake on oxidative status among women with and without gestational diabetes mellitus]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Identificar la influencia del consumo de hidratos de carbono (HCO) sobre el estado oxidante en mujeres con y sin diabetes mellitus gestacional (DMG). Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y comparativo a dos grupos de 21 mujeres con y sin DMG, respectivamente, en la ciudad de Toluca, México, de enero a diciembre del 2022. Para evaluar parámetros sociodemográficos, se les aplicó un cuestionario de historia clínica; en cuanto a los parámetros antropométricos, se les midió peso corporal y estatura; y respecto a los parámetros bioquímicos, colesterol total (CT) y triglicéridos (TG). Para evaluar el estado oxidante/antioxidante se cuantificaron, como marcador oxidante, el malondihaldeído (MDA), y como antioxidantes, catalasa (cat), superóxido dismutasa (SOD) y capacidad antioxidante total (CAT). Los hábitos dietéticos se evaluaron a través de un recordatorio de 24 horas, en ambos grupos de mujeres, para obtener los macronutrientes: proteínas, lípidos e HCO. A partir de los hidratos de carbono totales (HCOT), se calcularon los hidratos de carbono complejos (HCOC) e hidratos de carbono simples (HCOS) como la sacarosa. Para el cálculo de HCOS por día, se usó la lista de alimentos con contenido de sacarosa por cada 100 gramos de consumo que emplea el Sistema Mexicano de Equivalentes; para el análisis de dieta, se utilizó el programa Nutrikcal VO. Se usaron las pruebas estadísticas t de Student para muestras independientes, U de Mann-Whitney para las variables no homogéneas y se realizó la correlación de Spearman (p &lt; 0,05) en el programa SPSS, versión 19. Resultados: Los resultados mostraron que la diferencia entre los valores de CT (p &lt; 0,029), TG (p &lt; 0,029), las enzimas: cat (p &lt; 0,011), SOD (p &lt; 0,013), así como el MDA (p &lt; 0,039), fueron significativamente mayores en las pacientes del grupo con DMG en comparación con el grupo sin DMG. Además, el grupo con DMG consumió mayor proporción de sacarosa. Conclusiones: Las mujeres con DMG tienen un desequilibrio en el estado oxidante/antioxidante influenciado por el tipo de HCO que consumen, en particular los HCOS como la sacarosa.<hr/>ABSTRACT Objective: To identify the influence of carbohydrate (CHO) intake on oxidative status among women with and without gestational diabetes mellitus (GDM). Materials and methods: A cross-sectional, observational and comparative study was carried out with two groups of 21 women each with and without GDM in the city of Toluca, Mexico, from January to December 2022. The sociodemographic parameters were determined by administering the patients a medical history questionnaire; anthropometric parameters such as body weight and height were measured; and biochemical parameters including total cholesterol (TC) and triglycerides (TG) were calculated. The oxidant/antioxidant status was assessed as follows: malondialdehyde (MDA) as oxidative stress marker; and catalase (CAT), superoxide dismutase (SOD) and total antioxidant capacity (TAC) as antioxidants. Dietary habits were evaluated through a 24-hour reminder in both groups of women to obtain the macronutrient classes, i.e., proteins, fats and CHOs. Based on the total carbohydrates (TCHOs), complex (CCHOs) and simple carbohydrates (SCHOs) such as sucrose were calculated. SCHOs per day were measured using the list of foods with sucrose content per 100 grams according to the Mexican Food Equivalence System (SMAE). The NutriKcal VO program was used for the dietary analysis. Statistical tests such as Student’s t test and Mann-Whitney U test were performed for the independent samples and nonhomogeneous variables, respectively, and Spearman’s rank correlation coefficient (p &lt; 0.05) was determined using the IBM SPSS Statistics V19. Results: The results showed that the difference between the levels of TC (p &lt; 0.029), TG (p &lt; 0.029), enzymes CAT (p &lt; 0.011) and SOD (p &lt; 0.013), as well as MDA (p &lt; 0.039) was significantly higher among patients in the group with GDM compared to that in the group without GDM. In addition, the group with GDM consumed a higher proportion of sucrose. Conclusions: Women with GDM have an imbalance in the oxidant/antioxidant status, influenced by the type of CHO they consume, particularly SCHOs such as sucrose. <![CDATA[COVID-19 risk perception among students at a state university in Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Evaluar el nivel de percepción de riesgo de contagio de la COVID-19 frente al retorno a las clases presenciales y analizar esta percepción con variables sociodemográficas y de salud asociadas a esta enfermedad. Materiales y métodos: Estudio transversal y prospectivo. Se adaptó el cuestionario para evaluar la percepción de riesgo de contagio de la COVID-19 (PCR-CV19) en 532 universitarios. Además, se realizó un análisis de asociación de las cuatro dimensiones del PCR-CV19 (vulnerabilidad cognitiva, vulnerabilidad emocional, conductas de riesgo-protección y gravedad) y el índice de percepción con variables sociodemográficas y de salud. Se utilizaron técnicas estadísticas: análisis de varianza (ANOVA) de una vía (OneWay ANOVA), previa verificación de la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y la prueba de Levene para la homogeneidad y la prueba post-hoc de Tukey o Ganes-Howell. Estos análisis se realizaron en el programa estadístico JAMOVI, versión 1.2.2. Resultados: Se evidenció un nivel moderado de percepción de riesgo de contagio, en donde las dimensiones de las conductas de riesgo-protección y gravedad se identificaron como las más relevantes; asimismo, se encontró asociación entre las dimensiones del PCR-CV19 y el índice de percepción con las variables edad, género, consumo de alcohol e indicadores de salud física y mental (ansiedad y depresión) y las experiencias vividas con la enfermedad de la COVID-19. Los aspectos de vulnerabilidad cognitiva y emocional fueron las dimensiones más sensibles en la evaluación de la percepción. Conclusiones: Seguimos enfrentando condiciones de riesgo que surgen de manera constante, lo que hace necesario mantener un esquema de vigilancia de la percepción de riesgo que experimenta la población. En los universitarios, los aspectos de vulnerabilidad cognitiva y emocional fueron las dimensiones más sensibles en la evaluación de la percepción del riesgo y las experiencias vividas con la COVID-19 (enfermedad o muerte). El hecho de que los universitarios no se sientan vulnerables y/o no perciban la gravedad asociada al contagio puede afectar sus conductas de autocuidado. Estos resultados tienen implicaciones claves para la salud pública, por lo que se requiere un abordaje intersectorial, con el objetivo de contar con información relevante para enfrentar futuras pandemias.<hr/>ABSTRACT Objective: To evaluate the level of COVID-19 risk perception (PCR-CV19) by returning to in-person classes and to analyze this perception with sociodemographic and health variables associated with such disease. Materials and methods: A cross-sectional and prospective study. The questionnaire was adapted to assess the PCR-CV19 among 532 university students. Moreover, an association analysis of the four dimensions of the PCR-CV19 (cognitive vulnerability, emotional vulnerability, risky-protective behaviors and severity) and the perception index was performed with sociodemographic and health variables. The following statistical methods were used: one-way analysis of variance (ANOVA), Shapiro-Wilk test for normality, Levene’s test for homogeneity of variances and Tukey’s honest significant difference or Games-Howell post hoc tests. These analyses were performed using the Jamovi statistical software, version 1.2.2. Results: A moderate level of PCR-CV19 was found, where the most relevant dimensions were risky-protective behaviors and severity. In addition, there was an association between the dimensions PCR-CV19 and perception index with the variables age, gender, alcohol consumption, physical and mental health indicators (anxiety and depression), and experiences with COVID-19. Cognitive vulnerability and emotional vulnerability were the most sensitive dimensions in the evaluation of the PCR-CV19. Conclusions: We continue to face constant risk conditions, thus making it necessary to maintain a surveillance scheme of the PCR-CV19 experienced by the population. In university students, cognitive vulnerability and emotional vulnerability were the most sensitive dimensions in the evaluation of PCR-CV19 and experiences with COVID-19 (illness or death). The fact that university students do not feel vulnerable and/or do not perceive the severity associated with COVID-19 transmission may affect their self-care behaviors. These results have key implications for public health; therefore, an intersectoral approach is required to have relevant information in order to face future pandemics. <![CDATA[In retrospect: intensivists and COVID-19 pandemic on day zero. An analysis of communication exchanges on WhatsApp]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Describir y analizar, en varios niveles, los intercambios comunicativos sucedidos en un chat grupal de médicos intensivistas dentro de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp durante la primera etapa de la pandemia de la COVID-19, específicamente el día en que fue confirmado el primer caso en México. Se destaca una situación intensa donde se manifiestan los tres niveles analíticos del marco teórico. Materiales y métodos: Investigación cualitativa de la transcripción de los diálogos sostenidos en WhatsApp entre 239 médicos intensivistas al inicio de la pandemia, específicamente a lo largo del 27 de febrero del 2020. Se utilizó el análisis narrativo para interpretar el fragmento del chat. Se elaboró un esquema con tres dimensiones (análisis de la información compartida, estándares de acción social en la atención a pacientes COVID-19 y expresiones emocionales) para codificar y categorizar los diálogos. Resultados: Los intercambios comunicativos por WhatsApp permitieron dar sentido al conocimiento emergente sobre la COVID-19 expuesto en las tramas narrativas. También influyó en la orientación de acciones pertinentes en los contextos hospitalarios y ayudó a modular las emociones ante la pandemia. Además, fomentó lazos de solidaridad y empatía entre los médicos intensivistas para afrontar con resiliencia el sufrimiento personal y social. Conclusiones: Los diálogos del chat reflejaron las relaciones humanas y las profundas inquietudes de las personas en situaciones de crisis. El estudio permitió comprender las formas y los significados de los intercambios comunicativos con el uso de dispositivos tecnológicos en tiempos de crisis para orientar la implementación de acciones en situaciones emergentes como la pandemia de la COVID-19. El WhatsApp respondió a la necesidad de información, con datos científicos y verídicos, sobre la pandemia. Se apreció que los médicos intensivistas se beneficiaron de la mensajería instantánea al cooperar en situaciones y experiencias críticas en el marco de una crisis sanitaria en evolución.<hr/>ABSTRACT Objective: To describe and analyze, at various levels, the communication exchanges that took place in a group chat of intensivists using the instant messaging application WhatsApp during the first stage of the COVID-19 pandemic, specifically on the day the first case was confirmed in Mexico. An intense situation showing the three dimensions of the theoretical framework is stood out. Materials and methods: A qualitative research of WhatsApp messages shared between 239 intensivists at the beginning of the pandemic, specifically throughout February 27, 2020. A narrative analysis was used to interpret a fragment of a chat. A schema with three dimensions (analysis of shared information, standards of social action in COVID-19 patient care and emotional expressions) was developed to code and classify the messages. Results: The communication exchanges via WhatsApp made it possible to give meaning to the emerging knowledge about COVID-19 in the narrative plots. They also influenced the implementation of appropriate actions in hospital environments and helped modulate emotions in front of the pandemic. In addition, it fostered bonds of solidarity and empathy between intensivists to face personal and social suffering with resilience. Conclusions: The chat messages reflected human relationships and the deep concerns of people in crisis situations. The study provided insight into the forms and meanings of communication exchanges with the use of technological devices in times of crisis to guide the implementation of actions in emerging situations such as the COVID-19 pandemic. WhatsApp responded to the need for information, with scientific and truthful data, about the pandemic. It was noted that intensivists benefited from instant messaging by cooperating in critical situations and experiences within the context of an evolving health crisis. <![CDATA[Metrics of the articles published in the <em>Finlay</em> journal, 2011-2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Caracterizar los artículos publicados en la revista científica Finlay durante el periodo 2011-2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, bibliométrico sobre los artículos publicados en la revista científica Finlay. El universo estuvo conformado por 525 artículos. No se aplicó técnicas de muestreo. Las variables analizadas fueron cantidad de artículos, año de publicación, cantidad y procedencia de los autores, tipo, temática central de los artículos, tipo de estudios, cantidad de referencias y referencias con cinco años de antigüedad, cantidad de citas por artículos y recibidas por la revista por años. Se aplicó la estadística descriptiva e indicadores bibliométricos. Resultados: Destacó el año 2021, con 60 investigaciones (11,38 %). Predominaron los artículos con tres autores (155; 29,52 %); sobresalió Cienfuegos, con 1074 autores (59,40 %), y prevalecieron los artículos originales (AO) (243; 46,28 %). El mayor índice de Price (IP) (0,80) lo presentaron las imágenes en la medicina (IM). Dentro de los AO, sobresalieron las investigaciones con metodología de enfoque observacional-descriptivo (225 artículos publicados, equivalente a un 92,59 % respecto al total de AO). Destacaron investigaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares (116; 22,09 %). Se recibieron 4870 citas, con predominio del año 2017, con un número de citas corregidas (NCC) de 38,3; mientras que, en el año 2020, hubo 3,27 de factor de impacto (FI). Conclusiones: La revista Finlay constituye un órgano científico para la difusión de resultados investigativos con amplios logros y experiencias en la gestión editorial. Su crecimiento ha sido exponencial en cuanto a la cantidad de artículos publicados, con predominio en el año 2021. En sus números se recogen investigaciones que muestran la colaboración entre autores tanto nacionales como extranjeros, y en donde se resalta los resultados de los investigadores del territorio. Al respecto, las temáticas son referentes a problemas de salud que se recogen en los programas de salud prioritarios para el sector, fundamentados en investigaciones originales en mayor medida, y aparejado a un crecimiento de las citas recibidas en especial en el 2017.<hr/>ABSTRACT Objective: To characterize the articles published in the Finlay journal during the period between 2011 and 2022. Materials and methods: An observational, descriptive, bibliometric study was carried out on the articles published in the Finlay journal. The universe consisted of 525 articles. Sampling techniques were not used. The analyzed variables were number of articles, year of publication, number of authors, origin of the authors, type of article, main theme of the articles, type of study, number of references, number of 5-year-old references, number of citations per article and number of citations received by the journal per year. A descriptive statistics and bibliometrics were used. Results: The year 2021 stood out with 60 research works (11.38 %). Articles with three authors prevailed (155; 29.52 %), Cienfuegos stood out with 1,074 authors (59.40 %) and original articles (OA) predominated (243; 46.28 %). Images in medicine (IM) had the highest Price’s Index (0.80). Among the OA, research works with an observational-descriptive approach prevailed (225 published articles, which accounted for 92.59 % out of the total number of OA). Research related to cardiovascular diseases predominated (116; 22.09 %). A total of 4,870 citations were received, most of them from 2017, with a number of corrected citations (NCC) of 38.3. Meanwhile, the year 2020 had an impact factor (IF) of 3.27. Conclusions: The Finlay journal is a scientific body for the dissemination of research results with extensive achievements and experiences in editorial management. Its growth has been exponential in terms of the number of articles published, prevailing the year 2021. Its issues include research works that show the collaboration between national and foreign authors, highlighting the results of the Cienfuegos province’s researchers. In this regard, the topics focus on health problems that are included in the sector’s priority health programs, based on original research to a greater extent and coupled with a higher number of citations received especially in 2017. <![CDATA[Factors related to the publication of research papers presented at medical student national scientific conferences in Peru between 2017 and 2019]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Describir las características de los trabajos presentados en los congresos de estudiantes de Medicina de la Sociedad Médico Estudiantil Peruana entre los años 2017 y 2019, así como los factores relacionados para su publicación. Materiales y métodos: Estudio de diseño observacional, transversal, bibliométrico y retrospectivo, de fuente secundaria en base a los libros de resúmenes de los trabajos de los congresos científicos entre los años 2017 y 2019. Los datos se analizaron mediante el software Stata, versión 13, y con estadística descriptiva. En el análisis multivariado se calcularon razones de prevalencias, con un intervalo de confianza al 95 % y p &lt; 0,05 en los análisis crudos y ajustados. Resultados: De los 447 trabajos presentados, 170 (38,0 %) fueron investigaciones concluidas; 168 (37,6 %), protocolos de investigación, y 109 (24,4 %), casos clínicos. El 52,1 % (n = 233) de los autores procedían de una universidad de Lima; el 40,9 % (n = 183) eran de universidades públicas. En 376 de los trabajos (52,1 %), hubo un asesor entre los autores, de los cuales 332 (88,3 %) fueron médicos. La frecuencia de publicaciones fue 11,4 %. La prevalencia de publicación en formato de artículo original fue 131 % mayor (RPa: 2,31; IC 95 %: 1,22-4,37, p = 0,010) y 63 % menor (RPa: 0,37; IC 95 %: 0,17-0,81, p = 0,014) en los trabajos que fueron presentados en el año 2019 en comparación con el año 2017, lo cual fue estadísticamente significativo, con p &lt; 0,05. Conclusiones: Uno de cada diez resúmenes de trabajos presentados en los congresos de la Sociedad Científico Médico Estudiantil Peruana (Socimep) fueron publicados, un número que sigue siendo bajo. Entre los factores asociados a la publicación se consideraron la presentación de un trabajo en formato de artículo original y del año 2019. Los resultados del presente estudio contribuirán a que las autoridades universitarias fortalezcan la investigación mediante estrategias y/o programas vinculados con la producción de índole científico estudiantil.<hr/>ABSTRACT Objective: To describe the characteristics of papers presented at medical student conferences of Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP Peruvian Medical Student Scientific Society) between 2017 and 2019, as well as the factors related to their publication. Materials and methods: An observational, cross-sectional, bibliometric, retrospective and secondary-source study based on the books of abstracts of papers presented at scientific conferences between 2017 and 2019. The data were analyzed with the Stata Statistical Software: Release 13 using descriptive statistics. In the multivariate analysis, prevalence ratios were calculated with a 95 % confidence interval and p &lt; 0.05 in the crude and adjusted analyses. Results: From a total of 447 papers, 170 (38.0 %) were completed research studies, 168 (37.6 %) research protocols and 109 (24.4 %) case reports. In addition, 233 (52.1 %) authors came from a university in Lima and 183 (40.9 %) were from public universities. Moreover, 376 (52.1 %) papers had an advisor among the authors, 332 (88.3 %) of whom were physicians. The frequency of publications accounted for 11.4 %. The prevalence of original-article publications was 131 % higher (aPR: 2.31; 95 % CI: 1.22-4.37, p = 0.010) and 63 % lower (aPR: 0.37; 95 % CI: 0.17-0.81, p = 0.014) among papers presented in 2019 compared to 2017, thus being statistically significant, with p &lt; 0.05. Conclusions: One out of 10 abstracts of papers presented at SOCIMEP conferences was published; however, this number is still low. Among the factors associated with the publication were presenting a research paper as an original article and in 2019. The results of this study will help the university leadership to strengthen research through strategies and/or programs linked to the student scientific production. <![CDATA[Clinical and epidemiological characteristics of mpox among the insured population of La Libertad, 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de la viruela símica (Mpox) en la población asegurada de La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud). Materiales y métodos: Estudio descriptivo, cuyos datos se recolectaron de las fichas clínico-epidemiológicas e historias clínicas; se consideró casos según la sintomatología y el resultado positivo de la prueba PCR. Las variables de estudio fueron síntomas y signos, duración de la enfermedad, antecedentes clínicos, sexo, edad, orientación sexual, lugar de contacto con la persona con la Mpox. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas e intervalos de confianza. Resultados: La Mpox se presentó en la población asegurada entre el 15 de julio y el 31 de diciembre del 2022, y se notificaron 48 casos. Las características clínicas fueron fiebre (54,17 %), astenia y linfadenopatía (52,08 %) (cuya localización fue inguinal en el 25 %, cervical en el 12 % y axilar en el 5 %), mialgia y dolor de espalda (43,75 %), dolor de garganta (37,50 %) y escalofríos (5 %), exantema polimórfico y de forma centrífuga (100 %); además, existieron complicaciones (6,25 %) y hubo una persona fallecida (letalidad de 6,25 %). Se presentó inmunodepresión por VIH en 23 casos (47,92 %); antecedente de sífilis, 4 casos (8,33 %); herpes genital, 3 casos (6,25 %); verrugas genitales, 2 casos (4,17 %). Afectó a 47 hombres (97,92 %), entre ellos a homosexuales (58,33 %), 13 heterosexuales (27,08 %) y 7 bisexuales (14,58 %). Diez de ellos tuvieron contacto con personas con la Mpox (20,83 %) en su domicilio, 7 (14,59 %) en el trabajo, 5 (10,42 %) en una fiesta y 2 (4,17 %) en un bar. Conclusiones: La Mpox se manifestó principalmente en hombres homosexuales y bisexuales no vacunados contra la viruela humana. Los principales síntomas fueron fiebre, astenia y linfadenopatía con predominio inguinal. Además, el exantema fue polimórfico en todos los casos, la enfermedad duró de 17 a 45 días, las complicaciones fueron excepcionales, el 50 % de casos tuvieron inmunodepresión por VIH y la letalidad fue de 6,25 %.<hr/>ABSTRACT Objective: To describe the clinical and epidemiological characteristics of monkeypox (mpox) among the insured population of La Libertad at Seguro Social de Salud (EsSalud Social Health Insurance System). Materials and methods: A descriptive study, whose data were collected from clinical-epidemiological records and medical records; the cases with symptoms and positive PCR results were considered. The study variables were signs and symptoms, duration of the disease, medical history, sex, age, sexual orientation and place of contact with someone with mpox. Absolute and relative frequencies and confidence intervals were calculated. Results: Mpox was developed by the insured population between July 15 and December 31, 2022, and 48 cases were reported. The clinical characteristics were fever (54.17 %), asthenia and lymphadenopathy (52.08 %) (in the inguinal [25 %], cervical [12 %] and axillary [5 %] areas), myalgia and back pain (43.75 %), sore throat (37.50 %), chills (5 %) and polymorphous and centrifugal rash (100 %). In addition, there were complications (6.25 %) and one person died (case fatality rate 6.25 %). HIV immunosuppression, history of syphilis, genital herpes and genital warts occurred in 23 (47.92 %), four (8.33%), three (6.25 %) and two (4.17 %) cases, respectively. It affected 47 men (97.92 %), including 28 homosexuals (58.33 %), 13 heterosexuals (27.08 %) and seven bisexuals (14.58 %). Ten of them had contact with someone with mpox at home (20.83 %), seven at work (14.59 %), five at a party (10.42 %) and two at a bar (4.17 %). Conclusions: Mpox occurred mainly in homosexual and bisexual men not vaccinated against human smallpox. The most common symptoms were fever, asthenia and lymphadenopathy, mainly in the inguinal area. Moreover, all cases developed polymorphous rash, the duration of the disease was 17 to 45 days, complications were exceptional, 50 % of the cases had HIV immunosuppression and the case fatality rate was 6.25 %. <![CDATA[Characteristics of the profile of medical and health sciences researchers belonging to the Carlos Monge Medrano group, qualified by Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Peru, 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Determinar el perfil de los investigadores en ciencias médicas y de la salud de la categoría Monge Medrano, calificados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y registrados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el año 2022. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal. Se revisaron las Hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología (CTI Vitae) de 706 investigadores registrados en Renacyt durante el mes de setiembre del 2022. Se recopilaron las características demográficas, de formación académica, de actividad profesional y de producción científica mediante una ficha de recolección de datos y, a partir de esto, se elaboró una base de datos. Resultados: El 65,3 % de investigadores fueron de sexo masculino, un 80,0 % procedía de Perú y un 66, 7 % dominaba dos o tres idiomas; los más frecuentes eran español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y quechua. A nivel académico, el máximo grado académico obtenido fue el de doctor (71,2 %), la primera carrera profesional no siempre fue una carrera estrictamente de la salud, el 80,3 % reportó estudios de maestría y el 71,2 %, estudios de doctorado; además, el 75,5 % indicó una universidad como institución de primera filiación. A nivel profesional, el 38,2 % registró más de 20 años de experiencia laboral, el 84 % como docente y el 51,7 % tenían experiencia como evaluador o formulador de proyectos de investigación; el 74,8 % reportó haber recibido un premio o distinción en su carrera, asimismo, 133 investigadores contaban con un índice h entre 4 y 6. Adicionalmente, el 94,5 % (667 investigadores) tenía artículos de producción científica, y de estos, el 41,4 % había redactado entre uno y cinco artículos donde era primer autor; además, el 65,9 % de los investigadores reportó haber realizado asesoría de tesis en pregrado y posgrado. Conclusiones: El investigador en ciencias médicas y de la salud es predominantemente masculino, domina al menos dos idiomas, incluido el inglés, tiene grado de doctor y reporta tener producción científica. La universidad es la institución más frecuente de filiación de los investigadores.<hr/>ABSTRACT Objective: To determine the profile of medical and health sciences researchers belonging to the Carlos Monge Medrano group, qualified by Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC National Council of Science, Technology and Technological Innovation) and registered in Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT National Scientific, Technological and Technological Innovation Registry) in 2022. Materials and methods: A quantitative, descriptive and cross-sectional study. The CTI Vitae Hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología (CTI Vitae Résumés related to Science and Technology) data sheets of 706 researchers registered in Renacyt were reviewed during September 2022. Demographic characteristics, academic background, career and scientific output were collected in a data collection sheet, which was used to create a database. Results: Out of all researchers, 65.3 % were males, 80.0 % came from Peru, and 66.7 % were fluent in two or three languages, the most frequent being Spanish, English, Portuguese, French, Italian, German and Quechua. As for their academic background, the highest degree was a doctorate (71.2 %), the first reported program was not always strictly a health sciences program, 80.3 % pursued master’s studies and 71.2 % pursued doctoral studies. In addition, 75.5 % indicated a university as their primary affiliation. Regarding their career, 38.2 % had more than 20 years of work experience, 84 % served as educator, 51.7 % had experience as research project evaluator or developer and 74.8 % received an award or distinction during their career. Moreover, 133 researchers had an h-index between 4 and 6. Furthermore, 94.5 % (667 researchers) drafted scientific papers, out of whom 41.4 % were the lead author in one to five articles and 65.9 % served as undergraduate and graduate thesis advisor. Conclusions: Medical and health sciences researchers are mostly males, are fluent in at least two languages including English, have a doctorate degree and have scientific output. Universities are the most frequent institution of affiliation reported by researchers. <![CDATA[Psychosocial work factors and anxiety and depression symptoms in the intensive care unit of a public hospital in Nuevo Chimbote]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Determinar la asociación entre factores psicosociales laborales y la presencia de sintomatología de ansiedad o depresión en el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote. Materiales y métodos: El método fue cuantitativo, observacional, no experimental, de corte transversal y descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por los 70 trabajadores de la UCI del hospital; la muestra fue censal. La técnica empleada fue la aplicación de la encuesta. Los instrumentos fueron el Cuestionario de factores psicosociales en el trabajo aplicados a trabajadores peruanos, validado con un alfa de Cronbach de 0,9; la escala de ansiedad de Lima (EAL-20), validada con un alfa de Cronbach de 0,89, y la escala de psicopatología depresiva (EPD-6), validada con un alfa de Cronbach de 0,7359. Para la recopilación, procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa SPSS, versión 26, y se aplicó estadística descriptiva, mientras que para la asociación de variables se empleó la prueba ji al cuadrado. Resultados: El factor psicosocial laboral más bajo fue el papel laboral y desarrollo de la carrera (57,10 %), donde el personal de enfermería fue el más afectado (27,10 %). El factor psicosocial laboral más alto fue la remuneración del rendimiento (40,00 %), donde el personal técnico de enfermería fue el más afectado (30,00 %). Conclusiones: Las condiciones laborales, la carga de trabajo, las exigencias laborales, el contenido y las características de la tarea fueron las dimensiones laborales que se asociaron a la aparición de la sintomatología de ansiedad; asimismo, el contenido y las características de la tarea, las exigencias y el papel laboral y desarrollo de la tarea fueron las dimensiones que se asociaron a la aparición de síntomas de depresión.<hr/>ABSTRACT Objective: To determine the association between psychosocial work factors and anxiety or depression symptoms among health workers of the Intensive Care Unit (ICU) at Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón in Nuevo Chimbote. Materials and methods: The study used a quantitative, observational, non-experimental, cross-sectional and descriptivecorrelational research design. The population consisted of 70 workers of the hospital’s ICU. A census sampling and survey technique were employed. The instruments were the following: Questionnaire on Psychosocial Work Factors Administered to Peruvian Workers, validated with a Cronbach’s alpha coefficient of 0.9; Lima Anxiety Scale (EAL-20), validated with a Cronbach’s alpha coefficient of 0.89; and Psychopathology Scale for Depressive Disorders (EPD-6), validated with a Cronbach’s alpha coefficient of 0.7359. By applying descriptive statistics, IBM SPSS Statistics V26 was used for data collection, processing and analysis, and the chi-square test for the association of variables. Results: The lowest psychosocial work factor was work role and career development (57.10 %), with the nursing staff being the most affected one (27.10 %). The highest psychosocial work factor was performance-based remuneration (40.00 %), with the technical nursing staff being the most affected one (30.00 %). Conclusions: Working conditions, workload, work demands and content and characteristics of the task were the work dimensions associated with the occurrence of anxiety symptoms; likewise, content and characteristics of the task, work demands, and work role and career development were the dimensions associated with the occurrence of depression symptoms. <![CDATA[Gallstone ileus-induced intestinal obstruction in a 38-year-old patient with a history of three pregnancies and cesarean section: a case report]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La obstrucción intestinal inducida por íleo biliar es una condición rara pero significativa que se produce cuando una piedra en la vesícula se aloja en el tracto gastrointestinal. Entre los principales factores de riesgo para la obstrucción intestinal inducida por íleo biliar se encuentran la edad avanzada, el sexo femenino, la diabetes, los antecedentes de enfermedad biliar como cálculos biliares, así como procedimientos quirúrgicos previos relacionados con la vesícula biliar, como la colecistectomía. También el embarazo es un factor de riesgo conocido para la enfermedad de los cálculos biliares. En este artículo, se presenta el caso de una paciente de 38 años con antecedentes de tres cesáreas previas y sin comorbilidades aparentes. Antes de acudir al departamento de emergencias, la paciente experimentó dolor abdominal con cólico moderado en la parte inferior del abdomen durante dos días. El examen físico reveló sensibilidad abdominal difusa, predominantemente en la fosa ilíaca derecha, junto con signos de irritación peritoneal. Los análisis de laboratorio mostraron un recuento de leucocitos de 11 490 células/μl y una neutrofilia del 85,6 %. Después de una laparotomía exploratoria, se confirmó el diagnóstico sospechado de íleo biliar por cálculo. Se realizó una enterolitotomía y la paciente mostró un progreso posoperatorio favorable. En conclusión, es importante considerar la obstrucción intestinal inducida por íleo biliar en pacientes con síntomas relevantes y antecedentes médicos. Este reporte de caso subraya la importancia de considerar la obstrucción intestinal inducida por íleo biliar en pacientes con síntomas gastrointestinales y antecedentes de embarazo. El diagnóstico temprano y la intervención son cruciales para prevenir complicaciones graves.<hr/>ABSTRACT Gallstone ileus-induced intestinal obstruction is a rare but significant condition that occurs when a gallstone becomes lodged in the gastrointestinal tract. Major risk factors for gallstone ileus-induced intestinal obstruction include older age, female sex, diabetes, history of gallbladder disease such as gallstones, as well as previous gallbladder-related surgical procedures such as cholecystectomy. Pregnancy is also a known risk factor for gallstone disease. We present the case of a 38-year-old patient with a history of three cesarean sections and no apparent comorbidities. Prior to her visit to the emergency department, the patient experienced moderate colicky abdominal pain in the lower abdomen for two days. The physical examination revealed diffuse abdominal tenderness, predominantly in the right iliac fossa, along with signs of irritation of the peritoneum. Laboratory tests showed a leukocyte count of 11,490 cells/µl and neutrophilia of 85.6 %. Following an exploratory laparotomy, the suspected diagnosis of gallstone ileus was confirmed. An enterolithotomy was performed, and the patient experienced good post-surgical progress. In conclusion, it is important to consider gallstone ileus-induced intestinal obstruction among patients with relevant symptoms and medical history. This case report highlights the importance of considering gallstone ileus-induced intestinal obstruction among patients with gastrointestinal symptoms and a history of pregnancy. Early diagnosis and intervention are crucial to prevent serious complications. <![CDATA[A case of severe dengue in a 5-year-old boy in the city of Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El dengue es una infección viral transmitida a través del mosquito Aedes aegypti y presenta cuatro serotipos (DENV-1 a DENV-4). La enfermedad desencadena una variedad de manifestaciones clínicas, desde formas leves sin signos de alarma hasta formas graves, potencialmente mortales. Se presenta el caso de un niño de cinco años, procedente de la provincia del Callao, cuyos síntomas iniciales fueron fiebre, cefalea y malestar general. Al tercer día, el niño manifiestó dolor abdominal leve y vómitos escasos; posteriormente, distensión abdominal, ictericia y coluria. Fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos con deshidratación moderada, ictericia, edemas, abdomen distendido y doloroso, matidez desplazable, hígado a 2 cm debajo del reborde costal derecho y lúcido. Por exámenes complementarios, se evidenció falla hepática, hepatoesplenomegalia y derrame pleural en bases. Se diagnosticó dengue grave a través de una prueba de ELISA Ig M reactivo más sobreinfección por probable peritonitis bacteriana espontánea. Se inició el tratamiento con antibióticos, furosemida, plasma fresco congelado, crioprecipitado y metamizol. Al no observarse mejoría, se optimizó el diurético y se administró albúmina humana. Mostró mejoría con disminución de ascitis, edemas, ictericia y efusión pleural; también mejora del perfil hepático y de la coagulación, además de encontrarse afebril. Presentó inesperadamente dificultad respiratoria por insuficiencia cardiaca congestiva debido a miocardiopatía dilatada según ecocardiografía; se manejó con diuréticos. Fue dado de alta en estado afebril, sin edemas y con resolución de falla hepática y trastorno de coagulación.<hr/>ABSTRACT Dengue is a viral infection which is transmitted by the Aedes aegypti mosquito and has four serotypes (DENV-1 to DENV-4). The disease triggers a variety of clinical manifestations, ranging from mild forms without warning signs to severe lifethreatening forms. We present the case of a 5-year-old boy, from the province of Callao, whose first symptoms were fever, headache and general malaise. On the third day, the child had mild abdominal pain and little vomiting; subsequently, abdominal distension, jaundice and choluria. He was admitted to the pediatric intensive care unit being alert and with moderate dehydration, jaundice, edema, distended and tender abdomen, shifting dullness and liver 2 cm below the right costal margin. Complementary tests revealed liver failure, hepatosplenomegaly and pleural effusion in the bases. Using a reactive IgM ELISA, severe dengue was diagnosed, as well as a superinfection due to probable spontaneous bacterial peritonitis. He started treatment with antibiotics, furosemide, fresh frozen plasma, cryoprecipitate and metamizole. As the child did not get better, the diuretic was optimized, and human albumin was administered. Thereafter, he got better showing decreased ascites, edema, jaundice and pleural effusion; improvement of the liver and coagulation profile; and being afebrile. He unexpectedly presented respiratory distress due to congestive heart failure caused by dilated cardiomyopathy diagnosed by echocardiography; thus, he was treated with diuretics. The patient was discharged afebrile, without edema and with resolution of liver failure and coagulation disorder. <![CDATA[Proton pump inhibitors: the impact on cognitive health in older adults]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los medicamentos más potentes para inhibir la secreción gástrica ácida, y se utilizan en el tratamiento de la mayor parte de las afecciones inflamatorias de la mucosa gástrica. Forman parte de los fármacos más recetados y sobreprescritos en todo el mundo; por ejemplo, en los Estados Unidos, según la Encuesta nacional de salud y nutrición, casi duplicaron su uso en los adultos de 40 años de un 4,9 % hasta un 8,3 %, entre los años 1999 a 2012. Aunque, en general, se consideran bien tolerados, algunos estudios epidemiológicos ―que extraen información a partir de grandes bases de datos― han reportado una serie de efectos adversos asociados con su uso prolongado, entre los cuales están el deterioro cognitivo, la enfermedad renal crónica, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, las fracturas óseas e incluso la muerte, entre otros. El objetivo fue realizar una revisión narrativa de la literatura acerca de los efectos del uso crónico de los IBP sobre el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Se revisaron artículos a partir de una búsqueda en las bases de datos Pudmed, Scopus y Scielo con las palabras clave y términos Mesh/DeCS relacionados tanto en inglés como en español. Los efectos secundarios a nivel neurológico inducidos por el uso crónico de los IBP pueden estar relacionados indirectamente con la presencia de alteraciones sistémicas secundarias (deficiencia de magnesio y vitamina B12) o con efectos directos sobre el funcionamiento neuronal después de pasar a través de la barrera hematoencefálica. Si bien se han descrito varios mecanismos neurobiológicos por medio de los cuales los IBP podrían favorecer el desarrollo de la demencia ―que comprenden el funcionamiento de la proteína tau, la acumulación de beta amiloide (βA) y la deficiencia de cobalamina, entre otros―, la mayor parte de la evidencia clínica disponible no ha encontrado una asociación significativa entre el uso de los IBP y el riesgo de demencia o el deterioro cognitivo. Para establecer de una manera más clara los efectos clínicos adversos del uso crónico de los IBP, en especial, en el funcionamiento cerebral, se necesitan estudios de cohorte bien diseñados, con tamaños de muestra grandes y periodos de seguimiento prolongados, con un método confiable para ajustar los factores de confusión estandarizados y, además, realizar análisis por subgrupos.<hr/>ABSTRACT Proton pump inhibitors (PPIs) are the most potent drugs to inhibit gastric acid secretion, being used in the treatment of most inflammatory conditions of the gastric mucosa. They are among the most prescribed and overprescribed medications worldwide; for example, in the United States, according to the National Health and Nutrition Examination Survey, they almost doubled their use in adults aged 40 years and older from 4.9 % to 8.3 % between 1999 and 2012. Although they are generally considered well tolerated, some epidemiological studies extracting information from large databases have reported a number of adverse effects associated with their prolonged use, including cognitive impairment, chronic kidney disease, myocardial infarction, stroke, bone fractures and even death, among others. The objective was to conduct a narrative review of the literature on the effects of chronic use of PPIs on cognitive impairment in older adults. Articles were reviewed based on a search in the PubMed, Scopus and SciELO databases using both English and Spanish keywords and related MeSH/DeCS terms. Neurological side effects induced by chronic PPI use may be indirectly related to secondary systemic disorders (magnesium and vitamin B12 deficiency) or to direct effects on neuronal functioning after passing through the blood-brain barrier. Although several neurobiological mechanisms by which PPIs could favor the development of dementia-which involve Tau protein function, beta-amyloid [βA] accumulation and cobalamin deficiency, among others-have been described, most of the available clinical evidence has not shown a significant association between PPI use and the risk of dementia or cognitive impairment. To establish the adverse clinical effects of chronic PPI use more clearly, especially on brain functioning, well-designed cohort studies with large sample sizes and long follow-up periods, with a reliable method to adjust for standardized confounders, as well as subgroup analyses are needed. <![CDATA[Traditional educational program of human or medical parasitology]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Es fundamental la enseñanza de la parasitología humana para los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, especialmente la médica, por ser un importante problema de salud pública con distribución mundial, con alta frecuencia en países de bajos recursos económicos y por su presencia en aquellos países considerados desarrollados. En este sentido, se estima que existen en el mundo 2800 millones de individuos infectados con geohelmintos, 20 % a 30 % de infectados con Toxoplasma gondii, 300 a 500 millones de casos nuevos de malaria al año y aproximadamente 15 millones de latinoamericanos con enfermedad de Chagas, una enfermedad causada por el Trypanosoma cruzi. En este artículo de revisión narrativa se analiza información disponible en repositorios digitales sobre aspectos del programa pedagógico tradicional de la parasitología humana o médica, para lo cual se emplearon descriptores o palabras clave en estrecha relación con el tema. Los artículos que se revisaron principalmente fueron aquellos publicados en revistas científicas arbitradas, indexadas y de reconocido prestigio. Asimismo, se describen el programa tradicional de parasitología y la pedagogía prevalente empleada, con el propósito de fomentar el debate sobre los métodos que conducen a su aprendizaje. Por otro lado, si se consideran el carácter dinámico que posee este proceso y los constantes desafíos que deben afrontarse en este campo, esta información puede ayudar a explorar nuevas formas de enseñar la parasitología en respuesta a las exigencias del contexto. En conclusión, las enfermedades parasitarias han afectado a la humanidad a lo largo de la historia, y han causado enfermedades, discapacidad y la muerte de millones de personas. Por tanto, entre las medidas para combatir tan terrible flagelo se señala la capacitación de más y mejores profesionales en el área, por su papel preponderante en el diseño y ejecución de los programas de control, de lo que se desprende la necesidad de describir en detalle las características de la enseñanza tradicional de esta rama del conocimiento ―como se muestra en el contenido de este escrito― en virtud de la existencia de nuevos métodos de enseñanza humana: la enseñanza participativa, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje asistido por internet.<hr/>ABSTRACT The teaching of human parasitology is essential for students of health sciences, especially medicine, because it is a major global public health problem―occurring with high frequency in low-income countries―and because of its presence in countries considered developed. In this sense, it is estimated that worldwide there are 2,800 million individuals infected with soil-transmitted helminths, 20 to 30% people infected with Toxoplasma gondii, 300 to 500 million new cases of malaria per year, and nearly 15 million Latin Americans with Chagas disease, an infection caused by Trypanosoma cruzi. This narrative review article analyzes information available in digital repositories on aspects of the traditional educational program of human or medical parasitology using descriptors or keywords closely related to the topic. The reviewed articles were mainly those published in peer-reviewed, indexed and prestigious scientific journals. Moreover, the traditional program of parasitology and the prevailing pedagogy are described with the purpose of encouraging discussion on the methods that lead to its learning. Also, given the dynamic nature of this process and the constant challenges that must be faced in this field, said information can help to explore new ways of teaching parasitology in answer to the demands of the context. In conclusion, parasitic diseases have affected humankind throughout history, causing illness, disability and death in millions of people. Therefore, among the measures to fight such a terrible scourge, the training of more and better professionals in the area is promoted due to their leading role in the design and execution of control programs. As a result, the need to describe in detail the characteristics of the traditional teaching of this branch of knowledge arises―as shown in this paper―in view of the new human teaching methods: participatory learning, problem-based learning and Internetassisted learning. <![CDATA[Research in schools of health sciences]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se erige como un pilar fundamental que distingue a la universidad como una entidad de relevancia institucional y social. Esta afirmación es particularmente verídica en el ámbito de las ciencias de la salud, donde no solo se espera que las instituciones educativas generen conocimiento en beneficio de la sociedad, sino que también moldeen individuos capacitados para sumergirse en la investigación y fortalecer esta premisa vital. En este contexto, emergen conceptos intrincados que delinean la naturaleza y el propósito de la investigación en el ámbito académico. La investigación científica, por un lado, se alza como el motor principal que impulsa el avance del conocimiento, y pone énfasis en el método riguroso y sistemático para desentrañar los misterios de la realidad. Por otro lado, la formación para la investigación se erige como un vehículo educativo primordial para cultivar mentes analíticas y curiosas, que dota a los futuros profesionales con las herramientas necesarias para indagar y contribuir al progreso científico. Asimismo, la investigación formativa, si bien menos conocida, desempeña un rol crucial al integrar la investigación en la experiencia de aprendizaje, lo cual fomenta habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desde etapas tempranas. En esta travesía educativa e investigativa, diversos actores y componentes adquieren protagonismo. Los institutos de investigación se presentan como pilares fundamentales, ya que proporcionan el ambiente propicio para la colaboración interdisciplinaria y el florecimiento de ideas innovadoras. Los docentes, por su parte, ejercen un rol de guías y mentores, transmitiendo su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales. Además, las actividades extracurriculares o extraprogramáticas en el área de la investigación surgen como terrenos fértiles para la expansión de horizontes intelectuales, que ofrecen espacios para la exploración creativa y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos. No obstante, estos conceptos y componentes no están exentos de desafíos y controversias en su integración dentro de los programas académicos. La implementación de estos enfoques en los niveles de pregrado y posgrado requiere un análisis profundo de sus objetivos y metas específicas. Las discusiones en torno a la ponderación del tiempo y los recursos dedicados a la investigación frente a otros aspectos curriculares son una constante. La presente revisión se propone delinear y definir de manera precisa los conceptos de investigación científica, formación para la investigación e investigación formativa, así como subrayar el papel cardinal que desempeñan los institutos de investigación, los docentes y las actividades extracurriculares en la configuración de programas académicos en el ámbito de las ciencias de la salud.<hr/>ABSTRACT Research stands as a fundamental pillar that recognizes the university as an entity of institutional and social relevance. This statement is particularly true in the field of health sciences, where educational institutions are expected not only to generate knowledge for the benefit of society but also to shape individuals capable of immersing themselves in research and strengthening this vital premise. In this context, intricate concepts that outline the nature and purpose of research in the academia emerge. Scientific research, on the one hand, arises as the driving force behind the advancement of knowledge, emphasizing rigorous and systematic methods to unravel the mysteries of reality. On the other hand, research training stands as a pivotal educational vehicle for nurturing analytical and curious minds, providing future professionals with the necessary tools to inquire and contribute to scientific progress. Similarly, formative research, although less known, plays a crucial role in integrating research into the learning experience, which fosters critical thinking skills and problem-solving abilities from early stages. In this educational and research journey, various actors and components take center stage. Research centers arise as fundamental pillars, as they provide the conducive environment to interdisciplinary collaboration and development of innovative ideas. Educators, on their part, play the role of counselors and mentors by sharing their experience and knowledge with the new generations of professionals. Furthermore, extracurricular or nonacademic activities in the area of research emerge as fertile grounds for the expansion of intellectual horizons, offering spaces for creative exploration and practical application of the knowledge acquired by students. However, these concepts and components are not free of challenges and controversies when integrating into the academic programs. Implementing these approaches at the undergraduate and graduate levels requires an in-depth analysis of their specific objectives and goals. Discussions regarding the balance of time and resources devoted to research versus other curricular aspects remain a constant. This review aims to accurately outline and define the concepts of scientific research, research training and formative research, as well as to highlight the leading role played by research centers, educators and extracurricular activities in shaping academic programs in the field of health sciences. <![CDATA[About the article entitled "Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?"]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se erige como un pilar fundamental que distingue a la universidad como una entidad de relevancia institucional y social. Esta afirmación es particularmente verídica en el ámbito de las ciencias de la salud, donde no solo se espera que las instituciones educativas generen conocimiento en beneficio de la sociedad, sino que también moldeen individuos capacitados para sumergirse en la investigación y fortalecer esta premisa vital. En este contexto, emergen conceptos intrincados que delinean la naturaleza y el propósito de la investigación en el ámbito académico. La investigación científica, por un lado, se alza como el motor principal que impulsa el avance del conocimiento, y pone énfasis en el método riguroso y sistemático para desentrañar los misterios de la realidad. Por otro lado, la formación para la investigación se erige como un vehículo educativo primordial para cultivar mentes analíticas y curiosas, que dota a los futuros profesionales con las herramientas necesarias para indagar y contribuir al progreso científico. Asimismo, la investigación formativa, si bien menos conocida, desempeña un rol crucial al integrar la investigación en la experiencia de aprendizaje, lo cual fomenta habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desde etapas tempranas. En esta travesía educativa e investigativa, diversos actores y componentes adquieren protagonismo. Los institutos de investigación se presentan como pilares fundamentales, ya que proporcionan el ambiente propicio para la colaboración interdisciplinaria y el florecimiento de ideas innovadoras. Los docentes, por su parte, ejercen un rol de guías y mentores, transmitiendo su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales. Además, las actividades extracurriculares o extraprogramáticas en el área de la investigación surgen como terrenos fértiles para la expansión de horizontes intelectuales, que ofrecen espacios para la exploración creativa y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos. No obstante, estos conceptos y componentes no están exentos de desafíos y controversias en su integración dentro de los programas académicos. La implementación de estos enfoques en los niveles de pregrado y posgrado requiere un análisis profundo de sus objetivos y metas específicas. Las discusiones en torno a la ponderación del tiempo y los recursos dedicados a la investigación frente a otros aspectos curriculares son una constante. La presente revisión se propone delinear y definir de manera precisa los conceptos de investigación científica, formación para la investigación e investigación formativa, así como subrayar el papel cardinal que desempeñan los institutos de investigación, los docentes y las actividades extracurriculares en la configuración de programas académicos en el ámbito de las ciencias de la salud.<hr/>ABSTRACT Research stands as a fundamental pillar that recognizes the university as an entity of institutional and social relevance. This statement is particularly true in the field of health sciences, where educational institutions are expected not only to generate knowledge for the benefit of society but also to shape individuals capable of immersing themselves in research and strengthening this vital premise. In this context, intricate concepts that outline the nature and purpose of research in the academia emerge. Scientific research, on the one hand, arises as the driving force behind the advancement of knowledge, emphasizing rigorous and systematic methods to unravel the mysteries of reality. On the other hand, research training stands as a pivotal educational vehicle for nurturing analytical and curious minds, providing future professionals with the necessary tools to inquire and contribute to scientific progress. Similarly, formative research, although less known, plays a crucial role in integrating research into the learning experience, which fosters critical thinking skills and problem-solving abilities from early stages. In this educational and research journey, various actors and components take center stage. Research centers arise as fundamental pillars, as they provide the conducive environment to interdisciplinary collaboration and development of innovative ideas. Educators, on their part, play the role of counselors and mentors by sharing their experience and knowledge with the new generations of professionals. Furthermore, extracurricular or nonacademic activities in the area of research emerge as fertile grounds for the expansion of intellectual horizons, offering spaces for creative exploration and practical application of the knowledge acquired by students. However, these concepts and components are not free of challenges and controversies when integrating into the academic programs. Implementing these approaches at the undergraduate and graduate levels requires an in-depth analysis of their specific objectives and goals. Discussions regarding the balance of time and resources devoted to research versus other curricular aspects remain a constant. This review aims to accurately outline and define the concepts of scientific research, research training and formative research, as well as to highlight the leading role played by research centers, educators and extracurricular activities in shaping academic programs in the field of health sciences. <![CDATA[About the article entitled "Nonalcoholic fatty liver disease in patients with type 2 diabetes: a review article"]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se erige como un pilar fundamental que distingue a la universidad como una entidad de relevancia institucional y social. Esta afirmación es particularmente verídica en el ámbito de las ciencias de la salud, donde no solo se espera que las instituciones educativas generen conocimiento en beneficio de la sociedad, sino que también moldeen individuos capacitados para sumergirse en la investigación y fortalecer esta premisa vital. En este contexto, emergen conceptos intrincados que delinean la naturaleza y el propósito de la investigación en el ámbito académico. La investigación científica, por un lado, se alza como el motor principal que impulsa el avance del conocimiento, y pone énfasis en el método riguroso y sistemático para desentrañar los misterios de la realidad. Por otro lado, la formación para la investigación se erige como un vehículo educativo primordial para cultivar mentes analíticas y curiosas, que dota a los futuros profesionales con las herramientas necesarias para indagar y contribuir al progreso científico. Asimismo, la investigación formativa, si bien menos conocida, desempeña un rol crucial al integrar la investigación en la experiencia de aprendizaje, lo cual fomenta habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desde etapas tempranas. En esta travesía educativa e investigativa, diversos actores y componentes adquieren protagonismo. Los institutos de investigación se presentan como pilares fundamentales, ya que proporcionan el ambiente propicio para la colaboración interdisciplinaria y el florecimiento de ideas innovadoras. Los docentes, por su parte, ejercen un rol de guías y mentores, transmitiendo su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales. Además, las actividades extracurriculares o extraprogramáticas en el área de la investigación surgen como terrenos fértiles para la expansión de horizontes intelectuales, que ofrecen espacios para la exploración creativa y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos. No obstante, estos conceptos y componentes no están exentos de desafíos y controversias en su integración dentro de los programas académicos. La implementación de estos enfoques en los niveles de pregrado y posgrado requiere un análisis profundo de sus objetivos y metas específicas. Las discusiones en torno a la ponderación del tiempo y los recursos dedicados a la investigación frente a otros aspectos curriculares son una constante. La presente revisión se propone delinear y definir de manera precisa los conceptos de investigación científica, formación para la investigación e investigación formativa, así como subrayar el papel cardinal que desempeñan los institutos de investigación, los docentes y las actividades extracurriculares en la configuración de programas académicos en el ámbito de las ciencias de la salud.<hr/>ABSTRACT Research stands as a fundamental pillar that recognizes the university as an entity of institutional and social relevance. This statement is particularly true in the field of health sciences, where educational institutions are expected not only to generate knowledge for the benefit of society but also to shape individuals capable of immersing themselves in research and strengthening this vital premise. In this context, intricate concepts that outline the nature and purpose of research in the academia emerge. Scientific research, on the one hand, arises as the driving force behind the advancement of knowledge, emphasizing rigorous and systematic methods to unravel the mysteries of reality. On the other hand, research training stands as a pivotal educational vehicle for nurturing analytical and curious minds, providing future professionals with the necessary tools to inquire and contribute to scientific progress. Similarly, formative research, although less known, plays a crucial role in integrating research into the learning experience, which fosters critical thinking skills and problem-solving abilities from early stages. In this educational and research journey, various actors and components take center stage. Research centers arise as fundamental pillars, as they provide the conducive environment to interdisciplinary collaboration and development of innovative ideas. Educators, on their part, play the role of counselors and mentors by sharing their experience and knowledge with the new generations of professionals. Furthermore, extracurricular or nonacademic activities in the area of research emerge as fertile grounds for the expansion of intellectual horizons, offering spaces for creative exploration and practical application of the knowledge acquired by students. However, these concepts and components are not free of challenges and controversies when integrating into the academic programs. Implementing these approaches at the undergraduate and graduate levels requires an in-depth analysis of their specific objectives and goals. Discussions regarding the balance of time and resources devoted to research versus other curricular aspects remain a constant. This review aims to accurately outline and define the concepts of scientific research, research training and formative research, as well as to highlight the leading role played by research centers, educators and extracurricular activities in shaping academic programs in the field of health sciences. <![CDATA[Erratum: Insulinoma: a case report of a successful resective surgery]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2024000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se erige como un pilar fundamental que distingue a la universidad como una entidad de relevancia institucional y social. Esta afirmación es particularmente verídica en el ámbito de las ciencias de la salud, donde no solo se espera que las instituciones educativas generen conocimiento en beneficio de la sociedad, sino que también moldeen individuos capacitados para sumergirse en la investigación y fortalecer esta premisa vital. En este contexto, emergen conceptos intrincados que delinean la naturaleza y el propósito de la investigación en el ámbito académico. La investigación científica, por un lado, se alza como el motor principal que impulsa el avance del conocimiento, y pone énfasis en el método riguroso y sistemático para desentrañar los misterios de la realidad. Por otro lado, la formación para la investigación se erige como un vehículo educativo primordial para cultivar mentes analíticas y curiosas, que dota a los futuros profesionales con las herramientas necesarias para indagar y contribuir al progreso científico. Asimismo, la investigación formativa, si bien menos conocida, desempeña un rol crucial al integrar la investigación en la experiencia de aprendizaje, lo cual fomenta habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desde etapas tempranas. En esta travesía educativa e investigativa, diversos actores y componentes adquieren protagonismo. Los institutos de investigación se presentan como pilares fundamentales, ya que proporcionan el ambiente propicio para la colaboración interdisciplinaria y el florecimiento de ideas innovadoras. Los docentes, por su parte, ejercen un rol de guías y mentores, transmitiendo su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales. Además, las actividades extracurriculares o extraprogramáticas en el área de la investigación surgen como terrenos fértiles para la expansión de horizontes intelectuales, que ofrecen espacios para la exploración creativa y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos. No obstante, estos conceptos y componentes no están exentos de desafíos y controversias en su integración dentro de los programas académicos. La implementación de estos enfoques en los niveles de pregrado y posgrado requiere un análisis profundo de sus objetivos y metas específicas. Las discusiones en torno a la ponderación del tiempo y los recursos dedicados a la investigación frente a otros aspectos curriculares son una constante. La presente revisión se propone delinear y definir de manera precisa los conceptos de investigación científica, formación para la investigación e investigación formativa, así como subrayar el papel cardinal que desempeñan los institutos de investigación, los docentes y las actividades extracurriculares en la configuración de programas académicos en el ámbito de las ciencias de la salud.<hr/>ABSTRACT Research stands as a fundamental pillar that recognizes the university as an entity of institutional and social relevance. This statement is particularly true in the field of health sciences, where educational institutions are expected not only to generate knowledge for the benefit of society but also to shape individuals capable of immersing themselves in research and strengthening this vital premise. In this context, intricate concepts that outline the nature and purpose of research in the academia emerge. Scientific research, on the one hand, arises as the driving force behind the advancement of knowledge, emphasizing rigorous and systematic methods to unravel the mysteries of reality. On the other hand, research training stands as a pivotal educational vehicle for nurturing analytical and curious minds, providing future professionals with the necessary tools to inquire and contribute to scientific progress. Similarly, formative research, although less known, plays a crucial role in integrating research into the learning experience, which fosters critical thinking skills and problem-solving abilities from early stages. In this educational and research journey, various actors and components take center stage. Research centers arise as fundamental pillars, as they provide the conducive environment to interdisciplinary collaboration and development of innovative ideas. Educators, on their part, play the role of counselors and mentors by sharing their experience and knowledge with the new generations of professionals. Furthermore, extracurricular or nonacademic activities in the area of research emerge as fertile grounds for the expansion of intellectual horizons, offering spaces for creative exploration and practical application of the knowledge acquired by students. However, these concepts and components are not free of challenges and controversies when integrating into the academic programs. Implementing these approaches at the undergraduate and graduate levels requires an in-depth analysis of their specific objectives and goals. Discussions regarding the balance of time and resources devoted to research versus other curricular aspects remain a constant. This review aims to accurately outline and define the concepts of scientific research, research training and formative research, as well as to highlight the leading role played by research centers, educators and extracurricular activities in shaping academic programs in the field of health sciences.