Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720230002&lang=pt vol. 29 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Wellbeing, Optimal Mental Health and Flourishing: Clarifying and Differentiating Complex Concepts]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes : el presente artículo teórico repasa empírica y detenidamente los conceptos de bienestar, salud mental óptima/ positiva, tipos de bienestar y florecimiento, en miras del esclarecimiento y diferenciación con base en lo que ofrece la literatura científica actual, y dado que suelen ser utilizados como sinónimos, o bien como términos intercambiables. Estado del arte : se explican y proponen diversos criterios de inclusión y referencia de lo que solemos considerar «positivo» y «negativo» en los estudios científicos del bienestar y el malestar (enfermedad, patogénico, decaimiento), como un marco y guía confiable de futuras investigaciones y metodologías de trabajo relacionadas con los constructos aquí estudiados, así como un medio de apoyo en la elaboración y enriquecimiento de las mismas definiciones. Aunado a ello, se proponen y articulan conceptos específicos y diferenciados del bienestar, la salud mental óptima y el florecimiento; que se reconocen como independientes, pero interrelacionados. Conclusiones : la revisión de la literatura y análisis de la información da paso a la aparición de un nuevo concepto denominado «bienestar integrativo», que busca compilar los tipos de bienestar existentes y la salud mental que en conjunto resultan conducentes del florecimiento individual y social. Así, se buscó impactar en la utilización de terminologías adecuadas, vigentes y funcionales, en razón de la complejidad y dinamismos que ofrecen los términos; confiando, además, en que permitirá a investigadores y profesionales diversos, la conformación y desarrollo de instrumentos de evaluación, así como posibles aplicaciones prácticas en los ámbitos clínicos, educativos, sociales, políticos, laborales o de otros tipos.<hr/>Abstract Backgrounds : This theoretical article reviews empirically and carefully the concepts of wellbeing, optimal/positive mental health, types of wellbeing and flourishing, in order to clarify and differentiate them based on what the current scientific literature offers; concepts that are usually used as synonyms, or as interchangeable terms. State of the art : various inclusion and reference criteria are explained and proposed for what we usually consider «positive» and «negative» in scientific studies of wellbeing and ill-being (disease, pathogenic, languish), as a framework and reliable guide for future research and work methodologies related to the constructs studied here, as well as a support in the elaboration and enrichment of the same definitions. In addition to this, specific and differentiated concepts of wellbeing, optimal mental health and flourishing are proposed and articulated, which are recognized as independent but interrelated. Conclusions: the review of the literature and the analysis of the information give way to the appearance of a new concept called «integrative wellbeing» that seeks to compile the types of existing wellbeing and mental health that together lead to individual and social flourishing. Thus, it was sought to impact the use of adequate, current and functional terminologies, due to the complexity and dynamism offered by the terms; trusting, in addition, it will allow researchers and various professionals, the conformation and development of evaluation instruments, as well as possible practical applications in the clinical, educational, social, political, laboral or other types of fields. <![CDATA[Effect of a contextual treatment for anger regulation and psychological inflexibility in Colombian young adults]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes : en la actualidad, son escasas las intervenciones para el manejo de la regulación problemática de la ira y la inflexibilidad psicológica en adultos jóvenes afectados. Objetivo : evaluar la eficacia de una intervención breve, en formato grupal y virtual para la regulación problemática de la ira y la reducción de la inflexibilidad psicológica. Método : un grupo de 40 adultos jóvenes colombianos (40% hombres; 60% mujeres; M = 25.3 años; DE = 3.35) fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones: intervención basada en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) para regulación de la ira y la reducción de la inflexibilidad psicológica y lista de espera. Se evaluaron la evitación experiencial, la fusión cognitiva, la conexión con el momento presente, los valores y la percepción de efectos de la expresión problemática de la ira. Resultados: se encontraron diferencias significativas con tamaños de efecto grandes en las variables de evitación experiencial, defusión cognitiva, contacto con el momento presente y obstrucción en valores. Las variables de progreso en valores y percepción de efectos de la ira presentaron cambios en el grupo experimental, pero no en su comparación con el grupo control. Conclusión : los resultados aportaron evidencia sobre la eficacia de esta intervención, aunque se requieren más estudios que así lo confirmen.<hr/>Abstract Background : At present, interventions for the management of problematic anger regulation and psychological inflexibility in affected young adults are scarce. Objetive : to evaluate the efficacy of a brief intervention, in a group and virtual format, for anger regulation and psychological inflexibility reduction. Method : A group of 40 Colombian young adults (40% male; 60% female; M = 25.3 years; SD = 3.35) were randomly assigned to one of two conditions: Acceptance and Commitment Therapy-based intervention for anger regulation and psychological inflexibility reduction and waiting list. Experiential avoidance, cognitive fusion, connection to the present moment, values, and perception of negative effects of problematic anger expression were assessed. Results: Significant differences with large effect sizes were found in the experiential avoidance, cognitive defusion, contact with the present moment, and obstruction in values variables. The variables of progress in values and perception of the effects of anger presented changes in the experimental group, but not in their comparison with the control group. Conclusions: the results provided evidence on the efficacy of this intervention, although more studies are required to confirm this. <![CDATA[Effects of training for the preservation of iconic traits about psychosocial norms: Quasi-experimental design]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes : en la gestión de la salud en el trabajo las capacitaciones experienciales para la prevención de riesgos psicosociales en el país son muy reducidas a pesar de sus beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores. Objetivo : comparar en el tiempo el grado de preservación de contenidos cognitivo-emocionales con inserción de frases disuasivas (grupo A) versus frases persuasivas (grupo B), para el cumplimiento de normativas de la salud psicosocial en el trabajo de un grupo de profesionales de la Amazonía peruana. Método : diseño cuasiexperimental de dos grupos pre y posprueba, esta última etapa de tres mediciones. Participaron 32 profesionales (n = 16 por grupo), con edades entre 22 a 36 años. La capacitación duró 18 horas espaciadas en seis semanas (entre diciembre de 2018 y enero de 2019). Resultados : en el grupo A, después de alcanzar un 91.4% de desempeño en posprueba-1 hasta los 90 días, hubo descenso (VP = -8.1%; F 2/30 = 14.69; p = .0001); desde los 30 días hasta los 90 días la disminución tiende a estabilizarse (t = 1.08; p &lt; .345). En el grupo B el descenso fue mayor (VP = -11.1%; F 2/30 = 8.29; p = .001). Conclusión : la capacitación experiencial con aproximación al neuroaprendizaje puede mejorar la preservación de contenidos con inserción de frases disuasivas sobre normativas psicosociales en el trabajo respecto a frases persuasivas.<hr/>Abstract Background : In occupational health management experiential trainings for the prevention of psychosocial risks in the country are very low despite their benefits for both workers and employers. Objective: To compare over time the degree of preservation of cognitive-emotional content with the insertion of dissuasive phrases (group A) versus persuasive phrases (group B), for compliance with psychosocial health regulations in the workplace of a group of professionals from the Peruvian Amazon. Method : Quasi-experimental design of two groups pre- and post-test, the latter stage of three measurements. Thirty-two professionals (n = 16 per group), ages 22 to 36 years, participated. Training lasted 18 hours spaced over six weeks (December 2018 and January 2019). Results : In group A after reaching 91.4% performance in posttest-1 until 90 days there was a decrease (VP = -8.1%; F 2/30 = 14.69; p = .0001); from 30 days to 90 days the decrease tended to stabilise (t = 1.08; p &lt; .345). In group «B» the decrease was greater (VP = -11.1%; F 2/30 = 8.29; p = .001). Conclusion : Experiential training with a neurolearning approach can improve the preservation of content with the insertion of dissuasive phrases about psychosocial norms at work over persuasive phrases. <![CDATA[Association of stress coping self-efficacy and cognitive test anxiety with stress symptomatology in university students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes : la vida universitaria se caracteriza por las múltiples demandas que enfrentan los estudiantes. Los exámenes son eventos de gran preocupación que pueden desencadenar respuestas de estrés nocivo. La percepción sobre la propia eficacia para lograr objetivos se asocia a los procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Objetivo : analizar la asociación entre la autoeficacia para el afrontamiento del estrés, la ansiedad cognitiva ante exámenes y la sintomatología física y psicoemocional del estrés en estudiantes universitarios en contexto de pandemia. Método : diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Participaron 314 estudiantes universitarios (M = 23, DE = 6.05). Resultados : se hallaron correlaciones significativas entre las variables de estudio. El modelo propuesto evidenció que la autoeficacia para el afrontamiento del estrés (eficacia y resultado) y la ansiedad cognitiva ante exámenes explican un 39% de la varianza de la sintomatología física y psicoemocional del estrés. Conclusiones : los estudiantes presentan mayor vulnerabilidad frente a los sentimientos de ansiedad y estrés agudizados por el contexto sanitario. El estudio de estas variables brinda un panorama actualizado de las interacciones psicoemocionales que condicionan la capacidad para afrontar los desafíos universitarios<hr/>Abstract Background : University life is characterized by the multiple demands faced by students. Exams are events of great concern that can trigger harmful stress responses. Perceptions about one’s own efficacy in achieving goals are associated with cognitive, emotional, and behavioral processes. Objective : to analyze the association between self-efficacy for coping with stress, cognitive test anxiety and physical and psychoemotional symptoms of stress in university students in a pandemic context. Method : cross-sectional descriptive-correlational design. 314 university students participated (M = 23, SD = 6.05). Results : significant correlations were found between the variables examined. The proposed model showed that stress coping self-efficacy (efficacy and outcome) and cognitive test anxiety explain 39% physical and psycho-emotional stress symptomatology variance. Conclusions : students present greater vulnerability to feelings of anxiety and stress exacerbated by the healthcare context. The study of these variables provides an updated perspective of the psycho-emotional interactions that condition the capacity to face university challenges <![CDATA[Enhancing Sustainability Awareness Among Business Students: Insights from University Professors]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes: la educación superior, especialmente en negocios, se destaca como un medio crucial para promover un accionar profesional centrado en la sostenibilidad, enfatizando la necesidad de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas innovadoras. Objetivo: este estudio tiene como finalidad explorar las percepciones de docentes universitarios de carreras de negocios acerca de cuáles son las metodologías de enseñanza-aprendizaje más convenientes para fomentar la conciencia de sostenibilidad entre sus estudiantes. Método: en este trabajo cualitativo exploratorio se usó un muestreo por conveniencia por el cual se seleccionó y entrevistó a 19 profesores de desempeño destacados que imparten cursos en una universidad privada y acreditada de Lima, Perú. Resultados: los profesores consideran fundamental un desarrollo transversal y continuo de contenidos relacionados con la sostenibilidad en la malla curricular. Además, valoran el empleo de metodologías de aprendizaje vivencial, así como el desarrollo del diálogo y la reflexividad sobre el futuro rol de sus estudiantes como líderes organizacionales que promuevan modos de producción más conscientes y sostenibles. Conclusiones: la educación en sostenibilidad en carreras de negocios cobra sentido en la medida de que la conducta que adopten los futuros líderes empresariales dependerá del éxito en la implantación de modos de producción más conscientes y sostenibles. Sin embargo, para que esta formación sea efectiva son necesarias adaptaciones en el diseño de las mallas curriculares y en la forma tradicional de conducir los procesos de enseñanzaaprendizaje en el aula, migrando desde enfoques centrados en el docente hacia enfoques metodológicos centrados en el estudiante.<hr/>Abstract Background: Higher education, especially in business, stands out as a crucial means to promote professional action focused on sustainability, emphasizing the need for innovative pedagogical approaches and teaching strategies. Objective: The aim of this study is to examine the perceptions of business university professors concerning the most effective teaching and learning methodologies for fostering sustainability awareness among their students. Method: This exploratory qualitative study, employs convenience sampling to select and interview 19 outstanding professors from a private accredited university in Lima, Peru. Results: The professors emphasize the importance of a cross-cutting and ongoing integration of sustainability-related content into the curriculum. Additionally, they place value on the utilization of experiential learning methodologies and the cultivation of dialogue and reflexivity regarding the future roles of their students as organizational leaders who champion more conscientious and sustainable modes of production. Conclusions: sustainability education in business careers makes sense to the extent that the behavior adopted by future business leaders will depend on the success in the implementation of more conscious and sustainable modes of production. However, for this training to be effective, adaptations are needed in the design of curricula and in the traditional way of conducting the teachinglearning processes in the classroom, migrating from teachercentered approaches to student-centered methodological approaches. <![CDATA[Adaptation and Validation of the Beck Anxiety Inventory in Young Peruvians]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción : la ansiedad es una enfermedad que genera inquietud y preocupación excesiva ante algo amenazante, esta condición origina un trastorno a quien lo padece. Un postulado teórico es la teoría de la ansiedad de Beck (Beck et al., 1999). En Perú hay diversas cifras de grupos de poblaciones que padecen esta enfermedad, pero no hay estudios de cuestionarios adaptados que midan la ansiedad siendo poco fiables en un contexto nacional. Frente a ello, este inventario es una buena opción que se ajusta a necesidades para medir la sintomatología de esta afectación. Objetivo : adaptar el Inventario de ansiedad de Beck en jóvenes peruanos. Método : tipo psicométrico y diseño instrumental. Resultados : en la validez basada en la estructura interna del instrumento, en el AFC (χ2/gl = 3.82; CFI = .98; SRMR = .03; RMSEA = .07); en cuanto a la validez basada en la relación con otras variables (r = .84; p &lt; .001; r 2 = .70), y en la confiabilidad de la escala (α = .95) lo que significa que la prueba presenta buen nivel de consistencia interna. Conclusiones : la prueba presenta evidencias aceptables de validez y confiabilidad para medir la variable.<hr/>Abstract Introduction : Anxiety is a disease that generates restlessness and excessive worry about something threatening, this condition causes disorder for those who suffer from it. A theoretical postulate is Beck’s theory of anxiety (Beck et al., 1999). In Peru there are various figures of population groups that suffer from this disease, but there are no studies of adapted questionnaires that measure anxiety, which are unreliable in a national context. Faced with this, this inventory is a good option that meets the needs to measure the symptomatology of this condition. Objective : Adapt the Beck anxiety inventory in young Peruvians. Method : Psychometric type and instrumental design. Results : In the validity based on the internal structure of the instrument, in the CFA (χ2/df = 3.82; CFI = .98; SRMR = .03; RMSEA = .07); in terms of validity based on the relationship with other variables (r = .84; p &lt; .001; r 2 = .70), and on the reliability of the scale (α = .95), which means that the test presents good level of internal consistency. Conclusions : The test presents acceptable evidence of validity and reliability to measure the variable. <![CDATA[The Sense of Capability Scale Adaptation in Peruvian Students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes : la escala de sentido de capacidad, originalmente validada en universitarios franceses (Drouin &amp; Costalat-Founeau, 2020), mide la representación subjetiva de las personas sobre sus capacidades y percepciones respecto a lo que otros piensan de ellas. El objetivo de este estudio es adaptar la escala para universitarios de Lima, Perú y analizar sus propiedades psicométricas. Método : 516 estudiantes de una universidad privada completaron el cuestionario. Se empleó análisis factorial y correlaciones para precisar evidencias de validez. Se utilizó el alfa de Cronbach y omega de McDonald para evaluar la fiabilidad. Resultados : contrariamente a la estructura original de 2 factores, nuestros resultados sugirieron una solución de factor único que explicó el 52% de la varianza; los ítems tenían cargas elevadas. Se confirmó el modelo mediante un ajuste óptimo (χ2 = 362.84; df = 35; p &lt; .001; CFI = .99; TLI = .98; SRMR = .06; RMSEA = .10). Se encontró una correlación positiva moderada con afecto positivo y florecimiento, así como una correlación negativa moderada con afecto negativo. No hubo diferencias significativas por sexo, nivel o tipo de carrera. Conclusiones : la nueva versión de la escala muestra evidencias de validez y confiabilidad adecuada (α = .88) en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú.<hr/>Abstract Background : The sense of capability scale, originally validated in French university students (Drouin &amp; Costalat-Founeau, 2020), measures people’s subjective representation of their own capacities and their perceptions of what others think about them. The aim of this study is to adapt the scale for university students in Lima, Peru and to analyze its psychometric properties. Method : 516 students from a private university completed the questionnaire. Factor analysis and correlations were used to determine evidence of validity. Cronbach’s alpha and McDonald’s omega were used to evaluate reliability. Results : Contrary to the original 2-factor structure, our results suggested a single-factor solution that explained 52% of the variance; the items had high loadings. The model was confirmed by a best fit (χ2 = 362.84; df = 35; p &lt; .001; CFI = .99; TLI = .98; SRMR = .06; RMSEA = .10). A moderate positive correlation was found with positive affect and flourishing, as well as a moderate negative correlation with negative affect. There were no significant differences by sex, level, and career type. Conclusion : The new version of the scale shows evidence of adequate validity and reliability (α = .88) in students of a private university in Lima, Peru. <![CDATA[Accuracy and Prosodic Features in Oral Reading in Adolescents]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes : la fluidez lectora se define como una lectura rápida, sin errores y con la entonación adecuada, lo que se refleja en la comprensión lectora. La fluidez debería estar consolidada en el nivel secundario. Objetivo : presentar los resultados obtenidos al aplicar una escala subjetiva de fluidez diseñada ad hoc que contempla medidas de precisión y expresividad lectora. Método : una muestra de 39 estudiantes de 1.er año de nivel secundario respondió una tarea de lectura en voz alta y comprensión de dos textos expositivos (1 y 2), u con puntuación (condición A) y otro sin puntuación (condición B) que fueron administrados de modo contrabalanceado. Resultados : se comparó el rendimiento en fluidez según la condición de presentación de los textos (A y B), se realizó un análisis percentilar y nueve análisis de varianza mixto, considerando como variable independiente intersujeto la condición de fluidez (fluido vs. fluido), como variable independiente intrasujeto la condición de puntuación del texto (sin vs. con puntuación) y como variables dependientes las medidas contempladas en la escala. Conclusiones : los resultados permiten diferenciar entre estudiantes fluidos y fluidos e indican que estos grupos se diferencian en relación con los aspectos prosódicos o expresivos al leer.<hr/>Abstract Background : Reading fluency is the ability to read fast, accurate and with proper expression as well as comprehending what is read. This ability is expected to be a consolidated in High School. Main goal : The aim of this research is to show the results obtained when a Reading fluency scale designed ad hoc that includes aspects related to accuracy and prosodic was applied. Method : A sample of 39 students in the 1st year of secondary school responded to a reading aloud and comprehension task of two expository texts (1 and 2), one with punctuation (condition A) and one without punctuation (condition B), which were administered in a counterbalanced manner. Results : Fluency performance was compared according to the presentation condition of the texts (A and B), a percentile analysis and nine mixed variance analyses were performed, considering as an independent intersubject variable the fluency condition (fluent vs. n-fluent), as the intrasubject independent variable was the text punctuation condition (without vs. with punctuation) and as dependent variables the measures contemplated in the scale. Conclusions : The results show that fluent and n-fluent students show differences in prosodic aspects values.