Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720070001&lang=es vol. 13 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>El (falso) problema cuantitativo-cualitativo</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo revisa criterios de elección de métodos cuantitativos y cualitativos, y cuestiona los argumentos de los defensores de la metodología cualitativa. Sostiene la triangulación como tesis de la inexistencia de una oposición entre ambos procedimientos.<hr/>It examines qualitative methodology and reviews quantitative and qualitative methods criteria of choice, and refuses the reasoning of qualitative methodology followers. Supports triangulation like evidence about there is not opposition but complementarily relations between them. <![CDATA[<B>Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación busca conocer la percepción que tiene los maestros sobre los programa de estimulación temprana, indagando sobre las áreas de trabajo, las fortalezas y limitaciones que encuentran ellos en su trabajo diario con los niños. Para la recogida de información se hizo un trabajo de campo entrevistando a 14 profesoras de educación inicial y de nidos (nacionales y particulares). Se hizo una evaluación de contexto a través de una entrevista estructurada. Los principales resultados fueron: el 100% trabaja prioritariamente el área de comunicación y lenguaje; el 64.30% señala que todas las áreas de la estimulación temprana son importantes; el 71.43% no cuenta con el material adecuado y el 50% con la infraestructura adecuada. Asimismo, el 50% de las entrevistadas consideran que los padres no están comprometidos en el trabajo con los niños.<hr/>This study try to know the teacher’s perception about the programs of early stimulation, researching on the areas of work, the fortresses and limitations that they find in their daily work with the children. To get the information, a field work was done interviewing 14 teachers of kinder garden (publics and privates). An evaluation of context was done using a constructed interview. The principal results were: 100% works as a priority the area of communication and language; 64.30% indicates that all the areas of the early stimulation are important; 71.43% does not rely on the right material and 50% on the suitable infrastructure. Likewise 50% of the interviewed ones think that the parents are not compromised in the work by the children. <![CDATA[<B>Sistematizando una experiencia de trabajo</B>: <B>Prácticas Pre Profesionales en psicología comunitaria</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta la sistematización de la experiencia del trabajo realizado en las Prácticas Pre profesionales del área de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología, a partir de la intervención del 2006. En esta experiencia se viene utilizando el enfoque de caso y se han empleado las siguientes técnicas: entrevistas estructuradas, grupos de discusión, mapa de actores, observación y revisión de archivos. Además, se presenta la planificación de las actividades programadas distribuidas en fases; en particular, hemos puesto especial énfasis a las primeras fases de la sistematización. Es necesario precisar que esta experiencia de trabajo todavía viene siendo desarrollada y su importancia radica en la descripción del proceso de sistematización que se está llevando a cabo, en la medida que constituye una experiencia que puede ser tomado en cuenta en otras intervenciones similares.<hr/>The procedure in the systematization of a work experience in professional Practices in the Community Psychology area is being carried out. The study is established from the intervention programme made in 2006. For it the case approach is being used. The applied techniques were: structured interviews, focus group, actors map, observation and file revision. The developments of the phases as well as the planning of the programmed activities are presented. The study emphasized the development of first stage in the experience process of systematization. It sets up a work experience which still comes being developed and its importance goes in the description of the systematization process that is being carried out. In so far as it constitutes an experience that can be taken in other similar interventions. <![CDATA[<B>Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde un esbozo del fondo histórico de la investigación cualitativa en las ciencias sociales el artículo pone de relieve la "mayor valía" de la investigación cualitativa por describir el perfil de preguntas y su contexto, los cuales demandan una elaboración de esta índole. La pregunta central de la investigación significa el punto de partida y final de cada estudio. Por eso decisiones sobre los métodos siguen más tarde en el proceso de investigación y no deben determinar las metas y condiciones del estudio, si bien este proceso usualmente no avanza linealmente, sino por lazos, o sea repeticiones e iteraciones de varias fases. Como ejemplos de enfoques metodológicos el articulo selecciona el desarrollo de teorías ancladas, la replicación de estudios y la triangulación de métodos. De todas maneras, los métodos cualitativos proporcionan un tamaño enorme de datos (textos, grabaciones de sonido o video, fotos, dibujos, etc.), que se tiene que reducir a su sentido por interpretar el contenido. Se describen detalladamente la codificación, el modo más eficiente de reducir los datos, y el análisis de secuencias de sentido en los datos. Además se recomiendan utilizar ordenadores y programas aptos como herramientas, que ayudan a los investigadores a facilitar sus tareas, mantener una visión sobre sus decisiones y a modificarlas sin dificultad. Al final se mencionan unas tendencias actuales vinculadas con el desarrollo de "métodos mixtos", es decir no se recomienda un paradigma distinto, sino la selección de métodos conforme a las exigencias de la pregunta de la investigación.<hr/>From an outline of the historical background of qualitative research in the social sciences this article underlines the "added value" of qualitative investigations by describing the profile of typical research questions and their context, which demand qualitative approaches. The central research question defines both the starting point and the goal of every study. Therefore, decisions about methods follow only later in the research process and must not determine goals and conditions of a study, although this process usually does not proceed in a strictly linear way, but with iterations or repetitions of various phases. As examples of methodological approaches the article selects the development of grounded theory, replication of studies, and triangulation. In any case, qualitative methods produce a large amount of data (texts, sound or video recordings, photos, drawings, etc.), which has to be reduced to its meaning by interpreting the content. Coding, the most effective mode of data reduction, and the analysis of sequences of meaning are described in detail. Additionally, it is recommended to use computers and suitable software as tools that contribute to facilitate the researchers‘ work, to maintain an overview on their decisions, and to modify them easily. Finally some actual tendencies related to "mixed methods" are discussed, that is, the article does not recommend to follow a particular paradigm, but to select research methods according to the demands of the research question. <![CDATA[<B>Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se intenta hacer una breve revisión de los puntos medulares de las diferencias entre metodología cuantitativa y cualitativa, se anota una posición respecto de las mismas y se argumenta con base a una experiencia personal de transición de un modelo al otro. Anotamos la necesidad de que los estudiantes descubran y vivan un proceso investigativo que los haga creativos y aprovechen los recursos personales como la intuición.<hr/>This work pretend to make a review about the medullar differences between qualitative and quantitative methodology. It also includes an specific point of view about each methodology and contains a personal experience about the transition from one model to the other. We remark the need of students to discover and live a processes of research that make them creative and help them to take advantage about their personals resources such as intuition. <![CDATA[<B>Filosofía del inconsciente</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desarrollan reflexiones acerca del concepto de inconsciente en la tradición filosófica, particularmente aquella que se manifestó en el idealismo alemán y sus proyecciones en el pensamiento romántico de Federico Schelling y en Arturo Schopenhauer.<hr/>Reflections develop brings over of the concept of unconsciously in the philosophical tradition, particularly that one that demonstrated in the German idealism and his projections in Federico Schelling’s romantic thought and in Arturo Schopenhauer. <![CDATA[<B>La investigación cualitativa, una discusión presente</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una discusión en torno a las diferencias entre los enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, que no pretende revivir la antigua disputa sobre la mayor validez de un método por sobre el otro. Más bien se enfatiza la utilidad de ambos métodos, aplicados a diferentes áreas del saber. Se resaltan algunos elementos epistemológicos que distancian a ambas miradas y se establece la convergencia que existiría entre la investigación cualitativa y el constructivismo. Del mismo modo se analiza la pertinencia de este enfoque con relación al modelo de las Representaciones Sociales y su gran adaptabilidad a la investigación de este tipo de fenómenos. Finaliza esta exposición, describiendo algunas preguntas que mantienen aún su vigencia y que nos invitan a seguir esta reflexión.<hr/>This work presents a discussion around the differences between the qualitative and quantitative approaches of investigation, which does not try to revive the old dispute on the greater validity of a method in despite of the other. Rather the utility of both methods, applied to different areas from the knowledge is emphasized. Some epistemologist elements are emphasized that distance both glances and the convergence that would exist between the qualitative investigation and the constructivism, settles down. In the same way the pertinent of this approach in relation to the models of the social representations and their great adaptability to the investigation of this type of phenomena is analyzed. This exposition finalizes describing some questions that maintain their use and invite us to follow this reflection. <![CDATA[<B>Investigación cualitativa</B>: <B>diseños, evaluación del rigor metodológico y retos</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene tres objetivos generales, en primer lugar brindar una visión actualizada de los principales diseños de investigación cualitativos, en segundo lugar revisar el análisis de los datos y los criterios para evaluar el rigor metodológico, y en tercer lugar, plantear algunos retos, desde dos ángulos, por un lado, la vinculación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y por otro, la posibilidad del trabajo conjunto entre la investigación cuantitativa y la cualitativa en lo que se ha dado por llamar los enfoques mixtos.<hr/>The present article has three general objectives, in the first place to offer a vision updated of the principal qualitative designs of research, secondly to check the analysis of the datums and the criteria to evaluate the methodological rigor, and thirdly, to outline some challenges, from two angles, on the one hand, the entail with the new technologies of the information and communication and for other one, the possibility of the joint work between the quantitative research and the qualitative one in what it has been given for calling the mixed approaches. <![CDATA[<B>Mario Vargas Llosa y la "escena originaria"</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de un ensayo, en el cual se ejemplifica el empleo del psicoanálisis aplicado como herramienta metodológica a la comprensión de las producciones literarias. En este caso, se propone la escena originaria, el coito parental a la luz de los ojos del niño, como núcleo argumental de la obra de Mario Vargas Llosa; para ello se apela en especial, al análisis de uno de sus cuentos más célebres, "El desafío".<hr/>This is a test, which exemplifies the use of applied psychoanalysis as a methodological tool to the understanding of literary productions. In this case, it is proposed to the primal scene, the parental coitus in the light of the child’s eyes as the core argument of Mario Vargas Llosa’s work. It relies, on special, on the analysis of one of its most celebrated stories, "The Challenge" <![CDATA[<B>El enfoque etnometodológico en la investigación científica</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca concientizar la importancia de las técnicas cualitativas, no desmereciendo a las cuantitativas. Toma como punto de partida el enfoque etnometodológico, cuyo campo de estudio estaría en las ciencias humanas. Se basa en el estudio de Garfinkel en la Universidad de Harvard, y como sólo a través de la utilización del lenguaje se puede describir la práctica humana.<hr/>This article looks concientizacion for the importance of the qualitative technique, not being unworthy of the quantitative ones. Capture as starting point the etnomethodological approach, whose field of study would be in the human sciences. It is based on Garfinkel’s study on Harvard’s University, and since alone across the utilization of the language the human practice can be describe. <![CDATA[<B>Carlos Alberto Seguin</B>: <B>a 100 años del natalicio de un peruano ilustre</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca concientizar la importancia de las técnicas cualitativas, no desmereciendo a las cuantitativas. Toma como punto de partida el enfoque etnometodológico, cuyo campo de estudio estaría en las ciencias humanas. Se basa en el estudio de Garfinkel en la Universidad de Harvard, y como sólo a través de la utilización del lenguaje se puede describir la práctica humana.<hr/>This article looks concientizacion for the importance of the qualitative technique, not being unworthy of the quantitative ones. Capture as starting point the etnomethodological approach, whose field of study would be in the human sciences. It is based on Garfinkel’s study on Harvard’s University, and since alone across the utilization of the language the human practice can be describe.