Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720140001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Statistical significance without practical significance</b>: <b>comments to Gonzales-Trijueque and Delgado (2013)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Peru-Chile</b>: <b>mutual images</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de los enfoques sobe Expansionismo-Revanchismo de Elizondo y las Imágenes en Espejo de Scott, se analizaron los contenidos de blogs referentes a imágenes mutuas entre Perú y Chile, comprendidos a partir de la fecha (16-01-2008) de presentación por parte del Perú de la Demanda ante el Tribunal de la Haya para la solución del Diferendo Limítrofe con Chile, hasta el 30-03-2011. Se han registrado intensas y variadas manifestaciones de hostilidad mutua, que respaldan la vigencia de la dinámica Expansionismo-Revanchismo en las imágenes mutuas entre Chile y Perú en los blogs analizados. Paralelamente, se detectaron contenidos correspondientes a actitudes integracionistas entre ambos países. Los resultados fundamentan la utilidad del enfoque de las Imágenes en Espejo como instrumento para el análisis de contenido de blogs portadores de mensajes de hostilidad e integración entre ambos países. Se propone una estrategia psicosocial binacional para desactivar la dinámica Expansionismo-Revanchismo que contribuiría a producir catastróficas consecuencias para las generaciones actuales y futuras de ambos países; y, promover la integración fronteriza entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).<hr/>The contents of blogs relating to mutual images between Peru and Chile were analyzed from the approaches about Expansionism - Revanchism of Elizondo, and The images on the mirror of Scott, included the date of the presentation (January 16th, 2008) by Peru of the demand before the International Court of Justice at the Hague for the solution of the border dispute with Chile until March 30th, 2011. There have been intense and varied manifestations of mutual hostility that support the validity of Expansionism-Revanchism dynamics in the mutual images between Chile and Peru in the analyzed blogs. At the same time, it was detected content corresponding to integrationist attitudes between the two countries. The results underlie the utility of the approach of The Images on the Mirror as an instrument for the analysis of content of blogs which carriers’ messages of hostility and integration between the two countries. A Psychosocial binational strategy is proposed to: 1) deactivate the Expansionism-Revanchism dynamics that can contribute to produce catastrophic consequences for present and future generations of both countries and (2) promote border integration between Tacna (Peru) and Arica (Chile). <![CDATA[<b>Psychometric measuring progress in depression</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los avances metodológicos de medición psicométrica en la última década han permitido establecer una robusta relación causal entre eventos estresantes de la vida diaria y la depresión clínica. Este artículo revisa los parámetros de desarrollo de esta nueva dirección tomando en consideración el modelo teórico de Susan Folkman acerca de la coexistencia de emociones positivas y negativas en el proceso de estrés y depresión. El propósito de este estudio es presentar la consistencia interna y validez convergente del Inventario Multicultural de la Depresión, Estado-Rasgo (IMUDER) consolidando esta nueva línea de investigación en la evaluación psicométrica de la depresión clínica. En base a una muestra multicultural con participantes de diversos países latinoamericanos, se realizó los análisis psicométricos en base al coeficiente de correlación alpha de Cronbach y el coeficiente de correlación de Pearson, con el fin de establecer la validez convergente y de consistencia interna del instrumento. Los resultados de dichos análisis realizados en forma separada para la escala estado y para la escala rasgo, nos indican un alto nivel de consistencia interna de los ítems y un elevado nivel de asociación y validez convergente entre las escalas del IMUDER y las pruebas de depresión utilizadas en este estudio. Estos datos indican que el IMUDER es un instrumento psicométrico que presenta una sólida validez convergente y consistencia interna.<hr/>Improved methods of psychometric assessment have facilitated a strong causal correlation between stressful life events and clinical depression. This article reviews the development of this line of research and the new directions, taking into consideration the theoretical framework of Susan Folkman about the co-existence of positive and negative emotions during the experience of stress and depression. The purpose of this study is to present the internal consistency and convergent validity of the Multicultural Inventory of Depression, State-feature (IMUDER), consolidating this new line of research in the psychometric testing of clinical depression. Based on a multicultural exhibition with participants from Latin American countries, it was carried out, based on the correlation coefficient psychometric analysis Cronbach alpha and the correlation coefficient of Pearson, in order to establish convergent validity and internal consistency of the instrument. The results of these analyses performed separately for the State scale and the scale feature, indicate a high level of internal consistency of the items and a high level of Association and convergent validity between the scales of the IMUDER and depression tests used in this study. These data indicate that the IMUDER is a psychometric instrument that presents a solid convergent validity and internal consistency. <![CDATA[<b>Social competence and self-esteem in adolescents with social phobia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months. <![CDATA[<b>Notes about East European psychologists and psychological theories in the history of psychology in South America</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Psicólogos de Europa Oriental tuvieron un rol importante en los años iniciales de desarrollo de la psicología en América del Sur. En el presente artículo se describe el trabajo y la influencia de cuatro de ellos: Waclaw Radecki (1887-1953), Béla Székely (1899-1955), F. Oliver Brachfeld (1908-1967) y Hélène Antipoff (1892-1974). Además, teorías provenientes de Rusia y la Unión Soviética encontraron una amplia resonancia entre los psicólogos sudamericanos, como la teoría de Pavlov y las ideas de Vygotsky que atrajeron el interés de los especialistas en la región, quienes las consideraron alternativas válidas frente a la psicología proveniente de los Estados Unidos, sobre todo en la década de1960, cuando predominaba una fuerte atmósfera antiestadounidense en esa parte del mundo<hr/>Psychologists from Eastern Europe had an important role in the initial years of the development of psychology in South America. In the present communication is the work and influence of four of them: WaclawRadecki (1887-1953), BélaSzékely (1899-1955), F. Oliver Brachfeld (1908-1967) and Hélène Antipoff (1892-1974). Furthermore, theory from Russia and the Soviet Union found a wide resonance among South American Psychologists as Pavlov´s theory and the ideas of Vygotsky caught the interest of specialists in the region, who considered them valid alternatives to the psychology coming from the United States, at a time as in the 1960 when a strong anti-American atmosphere prevailed in that part of the world. <![CDATA[<b>Construction and validation of the questionnairy of social networking addiction (SNA)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del presente estudio fue diseñar, construir y validar el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) mediante la aplicación del modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para ítems politómicos de respuesta graduada. Inicialmente los ítems se diseñaron de acuerdo a los indicadores del DSM-IV para adicción a sustancias, adaptándolos al constructo estudiado, los cuales fueron evaluados en su validez de contenido sobre la base del criterio de jueces. La versión inicial de 31 ítems se aplicó a 380 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Lima. Se analizó la estructura latente de los ítems aplicando el análisis factorial exploratorio a la matriz de correlaciones policóricas entre ítems. Los resultados indicaron que existen tres dimensiones que se analizaron de forma independiente. La estimación de los parámetros de los modelos se realizó con el método de máxima verosimilitud marginal. A partir de los resultados se excluyeron de la escala ocho ítems por presentar un comportamiento inadecuado. Los parámetros de localización se ubican en niveles medios y altos de la escala. Los parámetros de discriminación adoptaron valores moderados y altos. Las funciones de información de los ítems evidenciaron que las dimensiones son más precisas para discriminar a los individuos con niveles medios y altos del rasgo evaluado. Los resultados revelaron que la escala y sus componentes presentaron adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.<hr/>The purpose of this study was to design, construct, and validate The Social Network Addiction Questionnaire (SNA) by applying the Item Response Theory (ITR) for polyatomic graded response items. At first, items were designed according to the DSM-IV criteria for substance addiction and adapted to the construct under study that was evaluated in its content validity by the judges’ criterion. The initial version of 31 items was applied to 380 college students from different universities in the city of Lima. The latent structure of the items was analyzed using an exploratory factor analysis on the polychoric correlation matrix between all items. Results showed a factor structure of three dimensions that were analyzed independently. Parameter estimation of the models was conducted using the marginal maximum likelihood method. Based on the results, eight items were excluded due to its low item-total correlation. The localization parameters were between medium and high levels of the scale. The discrimination parameters adopted moderate and high values. The items information functions showed that the dimensions are more precise to discriminate individuals with medium and high levels of the evaluated trait. Results also showed adequate psychometric properties of validity and reliability of the scale and its components. <![CDATA[<b>Impact of poverty on cognitive development</b>: <b>a theoretical analysis of two mediator factors</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Estos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados.<hr/>Numerous studies have established the negative impact of poverty on cognitive development, by partially examining some mediator factors thereof. The objective of this article is to perform a theoretical analysis focused on home stimulation and nutrition as mediating factors. To do this we took the results of different studies which address this issue, developed since 2000. The results indicate that home stimulation would be a key mediator factor of the impact of poverty on cognitive development, while the effects of nutritional status would depend on the severity of the deficit, not being decisive in cases of mild or moderate undernutrition. We conclude about the theoretical and practical importance of deepen in the simultaneous study of the involved mediators factors. <![CDATA[<b>Validation of the pain behaviors questionnaire on university students with cephalea</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta una serie de estudios psicométricos realizados para validar el Cuestionario de Conductas de Dolor (CCD) en una muestra de 382 estudiantes universitarios con cefaleas, de la ciudad de Córdoba (Argentina). El Análisis Factorial Exploratorio reveló una estructura bifactorial con niveles óptimos y aceptables de consistencia («queja verbal», α = .85; «queja no verbal y conductas evitativas», α = .76). El examen de validez test criterio reveló que los factores «queja no verbal y conductas evitativas» (r = .34, p < .01); y «queja verbal» (r = .22, p < .01) correlacionan positiva y significativamente con la intensidad de dolor. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el uso de las quejas verbales en mujeres (t = 1.83, gl = 359, p < .01, media = 4), y el empleo de quejas no verbales y conductas evitativas en hombres (t = 2.837, gl = 371, p < .05, media = 14.27). Los resultados sugieren que el CCD es un instrumento válido para evaluar la población elegida.<hr/>This study shows a series of psychometric carried out studies to validate the Pain Behavior Questionnaire (PBQ) in a sample of 382 students with cephalea in the city of Córdoba (Argentina). The Exploratory Factor Analysis revealed a bifactorial structure with optimal and acceptable levels of consistency («verbal complaint», α =.85) («non-verbal complaint and Avoidant behaviors», α =. 76). Consideration of validity test criteria revealed that factors «complaint non-verbal and avoidant behaviors» (r = .34, p < .01); and «verbal complaint» (r = .22, p < .01) correlated positively and significantly with the intensity of pain. They were statistically significant differences in the use of verbal complaints in women (t = 1.83, gl = 359, p < .01, mean = 4), and the use of non-verbal complaints and Avoidant behaviors in men (t = 2.837, gl = 371, p < .05; mean = 14.27). The results suggest that the PBQ is a valid instrument to evaluate the chosen population. <![CDATA[<b>Family functioning of consumers of addictive sustances with and without criminal behavior</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es comparar el funcionamiento familiar de consumidores de sustancias adictivas que delinquen con respecto a consumidores que no delinquen y un grupo control que no es consumidor ni delinque. Se estudió una muestra de 150 jóvenes distribuidos en los tres grupos de comparación, quienes contestaron la Escala de Clima Social en la Familia (FES), obteniéndose diferencias significativas entre el grupo de consumidores que delinquen y el grupo control con respecto a la cohesión y el conflicto familiar. Asimismo, las actividades intelectuales-culturales aparecen relegadas en ambos grupos de consumidores en relación con el grupo control. Se sugiere indagar otros factores mediadores como autoestima, personalidad, abuso emocional familiar, violencia familiar y considerar los condicionantes socioculturales que rodean actualmente a los consumidores y sus familias.<hr/>The objective of this study is to compare the family functioning of consumers of addictive substances that commit crimes with respect to consumers who do not commit crimes and a control group that is not a consumer or a delinquent. We studied a sample of 150 young people distributed in three comparison groups who answered the Family Environment Scale (FES) resulting significant differences between the Group of consumers who commit crimes and the control group with regard to the cohesion and family conflict. Also, intellectual-cultural activities appear relegated in both groups of consumers relative to the control group. It is suggested to investigate other factors as personality, self-esteem, family violence, emotional abuse and consider the socio-cultural constraints that currently surround the consumers and their families. <![CDATA[<b>Psychological responses to a natural disaster</b>: <b>stress and post-traumatic growth</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio fue identificar procesos psicológicos relacionados con la sintomatología del estrés postraumático (SPT) y el crecimiento postraumático (CPT). A través de un análisis de sendero se evaluó un modelo que relacionó SPT y CPT con severidad subjetiva, impacto en las creencias básicas, compartir social y rumiación relacionada a un evento. Participaron 291 estudiantes que estuvieron expuestos al terremoto y tsunami de Chile del 2010. El modelo final demuestra que SPT y CPT se producen por vías distintas, aun cuando en algunas fases del proceso participan las mismas variables psicológicas, como la severidad subjetiva y el compartir social. La rumiación intrusiva aparece como un factor mediador del desarrollo de la SPT y la rumiación deliberada del CPT.<hr/>The aim of this study is to identify psychological processes related with posttraumatic stress symptoms (PTS) and posttraumatic growth (PTG). Through a path analysis it was evaluated a model that related the PTS and PTG with subjective severity of trauma, impact on the basic beliefs, social sharing and rumination related to an event. Were selected 291 college students who were exposed to the earthquake and tsunami in Chile, 2010. The final model obtained shows that the PTS and PTG are produced by different routes, even when in some phases the same psychological variables are involved such as the subjective severity and social sharing. The intrusive rumination appears as a mediator of the PTS and the deliberate rumination of the PTG. <![CDATA[<b>Prevalence of tobacco use in a sample of adolescents attending school in the municipality of Ebejico, department of Antioquia, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Establecer la prevalencia del consumo de tabaco en escolares del Municipio de Ebéjico, Departamento de Antioquia. Métodos: Estudio descriptivo-transversal en el que se utilizó la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTAJOVEN) y se analizaron las frecuencias y las diferencias estadísticamente significativas en una muestra de 314 estudiantes de secundaria del sector urbano y rural del municipio. Resultados: El 22.6% de los encuestados ya ha fumado; el 6.7% lo hizo entre los 10 y 11 años; el consumo actual fue del 10.8%; el 7% compró cigarrillos en tiendas y el 9.2% los compró por unidades; el 9.2% no tuvo impedimentos para comprar a pesar de la edad; el 20.1% de los padres hombres y el 33.4% de los tíos fuma; el 22.6% vio fumar en el colegio a los profesores; el 13.1% fumaría ante el ofrecimiento de amigos; el 39.2% tiene algún amigo fumador; el 17.2% vio fumar a otros en la propia casa; y, el 10.2% recibió cigarrillos gratis de las vendedoras. Discusión: Factores sociales como la escuela, los pares y el ambiente familiar, fueron elementos de identificación para que los jóvenes de edad temprana decidieran o no fumar.<hr/>Objective: To establish the prevalence of tobacco use in school children of the Municipality of Ebejico, Department of Antioquia. Methods: Descriptive-transversal study that used the Global Youth Tobacco Survey (GYTS) in which frequencies and statistically significant differences were analyzed in a sample of 314 high school students from the rural and urban Municipality of Ebejico. Results: 22.6% of the survey respondents has already smoked; 6.7% did so between 10-11 years; current consumption was 10.8%; 7% bought cigarettes at stores and the 9.2% bought them by units; 9.2% had no impediments to buy despite their ages; the 20.1% of their fathers and the 33.4% of their uncles smoke; 22.6% saw the teachers smoking at the school; 13.1% will smoke if a friend ask them to; 39.2% have a friend who smokes; 17.2% saw others smoking in their homes; and 10.2% received free cigarettes from vendors. Discussion: Social factors such as school, peers, and family environment, were elements of identification so that young people from early age decided to smoke or not to smoke. <![CDATA[<b>Beliefs about human rights in college students in Lima</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se planteó como objetivo explorar el nivel de información y las creencias sobre los derechos humanos en dos grupos de estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. Un grupo asistió a un curso de Ética y Ciudadanía en el que se abordó temas relativos a los derechos humanos y el otro grupo no. Mediante un cuestionario y entrevistas se exploró la información y creencias de los estudiantes sobre la utilidad e importancia de los derechos humanos, el respeto y las violaciones a los mismos y su percepción sobre el curso de Ética y Ciudadanía. La investigación muestra una clara diferencia entre los grupos con respecto a la utilidad e importancia que le atribuyen a los derechos humanos dentro de la formación profesional. Sin embargo, se identificó también, que ambos grupos presentan dificultades en el nivel de información y ciertos prejuicios acerca del papel que la educación, en derechos humanos, tiene para su desarrollo como profesionales y ciudadanos. El artículo aborda las implicancias de estos hallazgos para el cambio de creencias y la educación en este tema.<hr/>The purpose of this study was to explore the level of information and beliefs about human rights among two groups of college students of a private university in Lima city. One group took the course of «Ethics and Citizenship», here they spoke about human right issues, while the other did not. Through interviews and a questionnaire, students’ beliefs were explored in three areas: a) beliefs about thevalue and importance of human rights; b) beliefs about respect for human rights and human rights violations; c) perception of the course «Ethics and Citizenship». The research shows a clear difference between the groups in terms of the importance andusefulness attributed to human rights as part of their professional training. However, it was identified that in both groups there are some problems at the level of information and certain prejudices regarding the role of human rights education in their development as professionals and citizens were alsoidentified. The article discusses the implications of these findings for a change in beliefs and for human rights education. <![CDATA[<b>Social welfare and psychological acculturation in migrant college students</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de aculturación psicológica y la percepción de bienestar social en estudiantes universitarios migrantes. El estudio es de tipo descriptivo de diferencias de grupos, de diseño transversal. La muestra es no probabilística intencional, compuesta por 214 estudiantes universitarios, migrantes externos e internos, de ambos sexos, con edades entre 18 y 35 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires. En los resultados se aprecia el predominio en las estrategias de aculturación de integración y separación, y niveles medios de bienestar social. Asimismo, los estudiantes migrantes externos muestran predominio en estrategias de asimilación e integración y los estudiantes internos en estrategias de separación, tanto en el ámbito público como privado.<hr/>The objective of this study is to analyze the psychological acculturation strategies and social welfare perception in migrant college students. It is a descriptive group differences study with transversal design based on a convenience sample composed by 214 migrants (inner and external) students of both genders aged between 18 and 35 years who live in the city of Buenos Aires. Results show that integration and separation prevail as acculturation strategies, and intermediate levels of social well being. Also, external migrant students show higher prevalence of assimilation and integration strategies and inner migrant students show higher prevalence of separation acculturation strategies, in both in the public and private spheres. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the questionnaire to assess school social climate (CECSCE)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se planteó como objetivo en la investigación presentar evidencia empírica sobre las propiedades psicométricas del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en una muestra de 977 estudiantes de la Región de la Araucanía, Chile. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura bifactorial que explica el 41.29% de la varianza, factor clima centro escolar y factor profesores, conservando la propuesta teórica original. La confiabilidad por consistencia interna, alfa de Cronbach, es adecuada (general = 0.841), para el factor centro escolar (0.785), y para el factor profesores (0.703). La versión chilena del CECSCE mantuvo relaciones significativas y en el sentido esperado con las variables de victimización y conducta violenta delictiva, indicando una validez convergente aceptable.<hr/>The objective of this article was to report empirical evidence about the psychometric properties of the Questionnaire to Assess School Social Climate (CECSCE) in a sample of 977 students from the region of Araucania, Chile. The exploratory factor analysis shows two factors, climate school center and teachers, that explain the 41.29% of the variance. The internal consistency reliability of the instrument reaches a general Cronbach’a Alpha of 0.841, for the subscales climate school center 0.785 and for the factor teachers 0.703. These results are consistent with the original proposal of the instrument. We concluded that the Chilean version of the questionnaire maintain a relevant relationship with the variables victimization and violent delinquency behavior, showing an acceptable convergent validity. <![CDATA[<b>Evaluation of a program for economic education, me and the economy in chilean school children of general education basic</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del presente estudio es evaluar el resultado del programa de educación económica Yo y la Economía, en escolares de 6° año de Educación General Básica de Temuco, Chile. La muestra incluyó cursos de educación básica, quedando constituída por 211 escolares con 50.2% de varones. La estructura de nivel socioeconómico fue de 22% de nivel bajo, 35% medio-bajo, 30% medio-alto y 13% alto. Como instrumento se aplicó el Test de Alfabetización Económica para niños. La metodología fue pre-experimental, pre y post-test con grupo único, utilizándose un diseño de medidas repetidas. Los resultados indican aumento significativo en los niveles de alfabetización económica posterior al programa, observándose diferencias significativas según género y nivel socioeconómico, y efecto de interacción entre hombres y mujeres del nivel socioeconómico alto. Los hallazgos se discuten considerando los antecedentes teóricos y la implicancia educativa del trabajo.<hr/>The purpose of the study was to evaluate the result of the economic education program called Me and the Economy, in school children of 6º grade of Basic General Education in Temuco, Chile. The sample included groups and complete courses, being constituted by 211 school children with 50.2% of them were boys. The structure of socio-economic level was 22% low level, 35% middle-low level, 30% middle-high level and 13% upper level. As an instrument it was applied the Test of Economic Literacy for Children. The methodology was pre-experimental, pre and post-test with a single group, with a repeated measures design. The results show a significant increase in economic literacy levels of participants after the program. It was found significant differences between gender and socio-economic level, and a significant interactive effect between boys and girls of upper socio-economic level. The results are discussed considering the theoretical antecedents of the present research.