Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720140001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00019-48272014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Perú-Chile</b>: <b>imágenes mutuas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los enfoques sobe Expansionismo-Revanchismo de Elizondo y las Imágenes en Espejo de Scott, se analizaron los contenidos de blogs referentes a imágenes mutuas entre Perú y Chile, comprendidos a partir de la fecha (16-01-2008) de presentación por parte del Perú de la Demanda ante el Tribunal de la Haya para la solución del Diferendo Limítrofe con Chile, hasta el 30-03-2011. Se han registrado intensas y variadas manifestaciones de hostilidad mutua, que respaldan la vigencia de la dinámica Expansionismo-Revanchismo en las imágenes mutuas entre Chile y Perú en los blogs analizados. Paralelamente, se detectaron contenidos correspondientes a actitudes integracionistas entre ambos países. Los resultados fundamentan la utilidad del enfoque de las Imágenes en Espejo como instrumento para el análisis de contenido de blogs portadores de mensajes de hostilidad e integración entre ambos países. Se propone una estrategia psicosocial binacional para desactivar la dinámica Expansionismo-Revanchismo que contribuiría a producir catastróficas consecuencias para las generaciones actuales y futuras de ambos países; y, promover la integración fronteriza entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).<hr/>The contents of blogs relating to mutual images between Peru and Chile were analyzed from the approaches about Expansionism - Revanchism of Elizondo, and The images on the mirror of Scott, included the date of the presentation (January 16th, 2008) by Peru of the demand before the International Court of Justice at the Hague for the solution of the border dispute with Chile until March 30th, 2011. There have been intense and varied manifestations of mutual hostility that support the validity of Expansionism-Revanchism dynamics in the mutual images between Chile and Peru in the analyzed blogs. At the same time, it was detected content corresponding to integrationist attitudes between the two countries. The results underlie the utility of the approach of The Images on the Mirror as an instrument for the analysis of content of blogs which carriers’ messages of hostility and integration between the two countries. A Psychosocial binational strategy is proposed to: 1) deactivate the Expansionism-Revanchism dynamics that can contribute to produce catastrophic consequences for present and future generations of both countries and (2) promote border integration between Tacna (Peru) and Arica (Chile). <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00340001000034000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>A partir de los enfoques sobe Expansionismo-Revanchismo de Elizondo y las Imágenes en Espejo de Scott, se analizaron los contenidos de blogs referentes a imágenes mutuas entre Perú y Chile, comprendidos a partir de la fecha (16-01-2008) de presentación por parte del Perú de la Demanda ante el Tribunal de la Haya para la solución del Diferendo Limítrofe con Chile, hasta el 30-03-2011. Se han registrado intensas y variadas manifestaciones de hostilidad mutua, que respaldan la vigencia de la dinámica Expansionismo-Revanchismo en las imágenes mutuas entre Chile y Perú en los blogs analizados. Paralelamente, se detectaron contenidos correspondientes a actitudes integracionistas entre ambos países. Los resultados fundamentan la utilidad del enfoque de las Imágenes en Espejo como instrumento para el análisis de contenido de blogs portadores de mensajes de hostilidad e integración entre ambos países. Se propone una estrategia psicosocial binacional para desactivar la dinámica Expansionismo-Revanchismo que contribuiría a producir catastróficas consecuencias para las generaciones actuales y futuras de ambos países; y, promover la integración fronteriza entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).<hr/>The contents of blogs relating to mutual images between Peru and Chile were analyzed from the approaches about Expansionism - Revanchism of Elizondo, and The images on the mirror of Scott, included the date of the presentation (January 16th, 2008) by Peru of the demand before the International Court of Justice at the Hague for the solution of the border dispute with Chile until March 30th, 2011. There have been intense and varied manifestations of mutual hostility that support the validity of Expansionism-Revanchism dynamics in the mutual images between Chile and Peru in the analyzed blogs. At the same time, it was detected content corresponding to integrationist attitudes between the two countries. The results underlie the utility of the approach of The Images on the Mirror as an instrument for the analysis of content of blogs which carriers’ messages of hostility and integration between the two countries. A Psychosocial binational strategy is proposed to: 1) deactivate the Expansionism-Revanchism dynamics that can contribute to produce catastrophic consequences for present and future generations of both countries and (2) promote border integration between Tacna (Peru) and Arica (Chile).</description> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Competencia social y autoestima en adolescentes con fobia social</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00005001000054000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.<hr/>This study is part of a project for the detection and early intervention of adolescents with social phobia in the community context that it has shown repeatedly to be effective in the reduction and elimination of this problem in the population of teenagers who are studying in a Compulsory Secondary Education (ESO) and post-compulsory. It shows the results of the research conducted with students of 3rd of ESO with social phobia, generalized in several Secondary Education Institutes (IES) of Alicante. According to Olivares and Garcia-Lopez (1998), the therapeutic efficacy of the treatment package Intervention in Adolescents with Social Phobia (IAFS) showed the increase in social competence and improvement of self-esteem in adolescents who were diagnosed with the disorder referred, against a group of passive control (no treatment) and a group of active control (treatment with a program of learning strategies including contents of exposure to social situations). All treatments were developed in schools. The results obtained in favor of IAFS treatment in the variables of social competence (informed by the tutor and parents) and self-esteem were maintained at follow-up after 6 months.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:09:03 19-09-2024-->