Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720150002&lang=pt vol. 21 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Work engagement, a scientific conception</b>: <b>interview to Wilmar Schaufeli</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Wilmar Schaufeli es profesor de psicología del trabajo y las organizaciones en la Universidad de Utrecht en Holanda y profesor distinguido en la Universidad de Leuven en Bélgica. Fue listado como el profesor más productivo por la revista holandesa para la psicología y sus zonas fronterizas (1993-1995). En 2010 la Academia Europea de Psicología de la Salud Ocupacional lo distinguió como «fellow» por su destacada carrera y sus contribuciones al campo. Está en el puesto 22 de los académicos más importantes en el campo de la administración y también se encuentra en la lista de «las mentes científicas más influyentes en el mundo» por su alto número de citas en Thomson Reuters. Actualmente es reconocido por su creación del moderno concepto de «Engagement» y por ser autor de la escala «Utrecht Work Engagement Scale (UWES)». La presente entrevista se realizó en México por el autor del presente (AJ) en el 2010 durante su vista como conferencista magistral en el 3er congreso de factores psicosociales en el trabajo organizado por la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales del Trabajo en la Ciudad de México. <![CDATA[<b>Work engagement</b>: <b>a validity study in teaching professionals from Lima, Peru</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El entusiasmo por el trabajo (work engagement) es un constructo que integra sentimientos de Vigor, Dedicación y Absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002). El presente estudio tiene por objetivo investigar la validez factorial de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en las versiones de 15 y 9 ítems en una muestra de 145 profesores de la ciudad de Lima, Perú. Se utilizaron análisis exploratorios y análisis factoriales confirmatorios. Los resultados mostraron que la UWES tiene adecuadas propiedades psicométricas, respetando su estructura tridimensional y, particularmente, la versión de 9 ítems evidenció los mejores índices de ajuste. Futuros estudios deberán confirmar estos hallazgos.<hr/>Work engagement is a construct that integrates feelings of vigor, dedication and absorption (Schaufeli, Salanova, Gonzalez-Roma and Bakker, 2002). The purpose of this study is to investigate the factorial validity of the Utrecht Work Engagement Scale (UWES) with versions of 15 and 9 items, in a sample by 145 teachers from Lima, Peru. We used exploratory analysis and confirmatory factor analysis. The results show that the UWES has adequate psychometric properties, while respecting its three-dimensional structure, and particularly the 9 items version showed better indices of adjustment. Future studies will be required to confirm these findings. <![CDATA[<b>Psychosocial factors associated with engagement in employeesat restaurant in Morelos, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio consistió en identificar la relación entre el Engagement laboral, aspectos sociodemográficos y algunos factores psicosociales del trabajo en empleados de un restaurante en Morelos, México. Utilizando las escalas del Job Content Questionnaire (JCQ ), Effort- Reward Imbalance (ERI), y la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en una muestra de 88 empleados, los resultados de varios modelos de regresión evidenciaron que de los aspectos sociodemográficos, la única variable que tuvo asociación fue el sexo, apareciendo las mujeres menos dedicadas que los hombres, mientras que la inseguridad en el empleo, el sobre-involucramiento, la supervisión controlante, las horas de trabajo y la recompensa tuvieron asociaciones diferenciales con los diferentes componentes de Engagement con varianzas explicadas entre el 15 % y el 34 %. Se concluye que la vigilancia y control de estos factores psicosociales podría impulsar niveles de Engagement con beneficios múltiples a los empleados y la organización.<hr/>The objective of this study was to identify the relationship between labor engagement, sociodemographic aspects, and some psychosocial work factors among employees at restaurant in Morelos, Mexico. Using the Job Content Questionnaire (JCQ), Effort-Reward Imbalance (ERI), and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) in a sample by 88 employees, the results of multiple regression models show that of the sociodemographic aspects, the only variable that had an association was the sex; women appeared to be less dedicated than men; while job insecurity, over involvement, controlling supervision, work hours, and reward had differential associations with the different components of engagement with variances explained between 15 % and 34 %. It is concluded that the surveillance and control of these psychosocial factors could boost levels of engagement with multiple benefits to the employees and the organization. <![CDATA[<b>Neurocognitive mechanisms of the mindfulness based therapy</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Presentamos un resumen y una breve historia del creciente campo de Intervenciones Basadas en mindfulness o conciencia plena. En los últimos tiempos, existe un gran interés en este modelo terapéutico para reducir la vulnerabilidad al estrés crónico y distrés emocional. Mindfulness requiere intencionalmente enfocar nuestra atención a las experiencias que ocurren en el momento presente. A medida que la investigación avanza en esta temática, es vital definir cuidadosamente la estructura de mindfulness y comprender mejor sus mecanismos de acción neurocognitiva. Este informe presenta un marco conceptual que enfatiza el papel central de control atencional y mecanismos de sostenibilidad para desarrollar las habilidades de conciencia plena. También, repasamos la estructura de mindfulness y la autorregulación de las emociones; luego describimos brevemente nuestra investigación relacionada con nuestro programa de Reducción del Estrés en Cáncer de Mama basado en Mindfulness (MBSR-AC) en la University of South Florida. Se presenta, a partir de esta premisa, un modelo propuesto que explica nuestros mecanismos cognitivos basados en la lógica del modelo de biocomportamental.<hr/>We are presenting an overview and a brief history of the growing field of Mindfulness Based Interventions. There has been a significant interest in this therapeutic model to reduce vulnerability to chronic stress and emotional distress in recent times. Mindfulness requires intentionally bringing our attention to the experiences that occur in the present moment. As the research advances in this line of inquiry, it is vital to carefully define the construct of Mindfulness and better understand its neurocognitive mechanisms of action. This review presents conceptual framework that emphasizes the central role of attentional control and sustainability mechanisms to build mindfulness skills. We also review the construct of Mindfulness and self-regulation of emotions; then describe briefly our research related to our Mindfulness Based-Stress Reduction Breast Cancer (MBSR-BC) program at the University of South Florida. With this premise, we present a model explaining our proposed cognitive mechanisms based on the Logic of the Biobehavioral Model. <![CDATA[<b>Brief version of the job satisfaction scale</b>: <b>structural anddistributive evaluation of their scores</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evaluación de la satisfacción laboral permite conocer y explicar varios resultados conductuales del trabajador, como su desempeño laboral. El presente estudio analiza la estructura interna de la versión breve de la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall (1979), que se orienta a medir unidimensionalmente el constructo de satisfacción laboral con ítems relacionados con la satisfacción intrínseca y extrínseca. La muestra estuvo compuesta por 88 profesionales de una institución de rehabilitación ubicada en Lima Metropolitana, a los que se les administró la versión completa del instrumento (16 ítems) para examinar la versión abreviada y derivar una nueva. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar la estructura factorial, mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales. Se halló que una dimensión latente es válida para el instrumento completo, y se obtuvo una nueva versión breve con diferentes ítems, mayor varianza explicada y cargas factoriales elevadas. Las estimaciones de confiabilidad fueron aceptables. La distribución del puntaje fue inusualmente ajustada a un modelo Wakeby. Se discute los resultados en el contexto del uso de esta nueva versión y de la distribución de los puntajes.<hr/>The job satisfaction evaluation allows us to know and explain several behavioral results of a worker such as his job performance. This study analyzes the internal structure of the brief version by Warr, Cook and Wall’s Job Satisfaction Scale (1979), which is designed to unidimensionaly measure the job satisfaction construct with items related to intrinsic and extrinsic satisfaction. The sample was composed by 88 professionals from a rehabilitation institution located in Metropolitan Lima, who were given the full version of the instrument (16 items), to examine the abbreviated version and derive a new one. We performed a confirmatory factor analysis (CFA) to evaluate the factorial structure through the modeling of structural equations. It was found that a latent dimension is valid for the comprehensive instrument, and a new version was obtained with different items, greater explained variance, and higher factorial loads. The reliability estimates were acceptable. The score distribution was unusually set to a Wakeby model. The results are discussed in the usage context of this new version and the distribution of the scores. <![CDATA[<b>Emotional impact on pedagogy students faced with abuse during professional practice</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico.<hr/>The objective of this study was to understand the emotional experience of pedagogy students faced with abusive events caused by teachers of the institution during their professional practice. From the qualitative approach, and using the critical incidents technique, we interviewed 12 students who experienced abuse during their practice and gathered 15 critical incidents. From this sample, it was categorized 5 abusive behaviors of which anguish, anger, and insecurity were the main emotions expressed by the students. For them, such experience had an intense emotional impact associating it with high levels of stress. The discussion that these events caused them to significantly question in their professional identity; and on the other hand, regarding the importance of strengthening the socio-emotional skills in teacher training, so that conflicts are managed properly - thereby maintaining the psychological well-being. <![CDATA[<b>Internalizing and externalizing behavior in adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La adolescencia es un periodo de cambios rápidos en todos los aspectos del desarrollo humano. Es en esta etapa en la que se suelen presentar dificultades y manifestaciones de problemas de salud mental. El objetivo del estudio es conocer las conductas internalizantes y externalizantes reportadas por adolescentes estudiantes de secundaria. La muestra estuvo compuesta por 298 estudiantes entre 12 a 18 años (M = 14.98, DE = 1.28) de ambos sexos (54.4 % mujeres) de dos instituciones educativas públicas donde la mayoría se encontraba cursando el 4.º año de secundaria (33.6 %). La muestra se seleccionó de manera no probabilística, por conveniencia, y se informó a todos los participantes del objetivo y actividades del estudio, del carácter voluntario de su participación, y del cuidado en mantener el anonimato y la confidencialidad de todos los datos recogidos. Se utilizó el autorreporte de jóvenes entre 11 y 18 años (YSR 11-18, Achenbach y Rescorla, 2001) para identificar las conductas internalizantes y externalizantes y sus respectivas dimensiones. Los resultados muestran diferencias significativas por sexo. Las mujeres puntuaron más alto que los hombres en ansiedaddepresión, quejas somáticas, problemas de atención, y conductas internalizantes, mientras que los hombres puntuaron más alto en rompimiento de reglas y conductas externalizantes.<hr/>Adolescence is a period of rapid changes in all aspects of human development. It is at this stage that difficulties and mental health problems occur more often. The purpose of the study was to identify both internalizing and externalizing behavior reported by adolescent in high school. The sample was composed by 298 participants between 12 and 18 years old (M = 14.98, SD = 1.28), of both sexes, (54.4 % women) from two public educational institutions where the majority was enrolled in the 4th year of high school (33.6 %). The sample was selected in a non-probabilistic manner for convenience, and all the participants were informed of the purpose and activities of the study, of the voluntary nature of their participation, and of the care to preserve the anonymity and confidentiality of all data collected. We used the self-report of young people between 11 and 18 years old (YSR 11-18, Achenbach and Rescorla, 2001) to identify the internalizing and externalizing behavior and their respective dimensions. The results show significant differences according to sex. Women scored higher than men in anxiety-depression, somatic complaints, attention problems, and internalizing behavior; while men scored higher in breaking the rules, and externalizing behavior. <![CDATA[<b>Youth concepts regarding child participation and children’s right</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar en el discurso de jóvenes universitarios sus concepciones en torno a la participación infantil en el contexto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Para ello, se contó con la participación informada de 53 estudiantes universitarios de 1er año de Psicología de una universidad española cuyas edades eran de 18 años. Se formaron cuatro grupos de discusión, y utilizaron para el procesamiento y análisis de la información el software QDA Miner y el análisis de discurso. Las principales conclusiones señalan que existiría entre nuestros entrevistados una percepción de baja participación infantil, además de escasos conocimientos sobre los derechos del niño.<hr/>We present the results of an investigation which aim is to analyze - in the words of young university students - their conceptions regarding child participation in the context of the International Convention on the Rights of the Child. To that end, it featured the informed participation of 53 university students in 1st year of Psychology at a Spanish university, whose ages were 18 years old. They formed four discussion groups; and for the processing and analysis of the information, the QDA Miner software and discourse analysis were used. The main findings indicated that among our interviewed, exists a perception of low participation of children, in addition to scarce knowledge regarding the rights of the child. <![CDATA[<b>Political psychology of border integration</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el fin de contribuir a instaurar una Cultura de Paz en la zona fronteriza peruano-chilena de Tacna-Arica, se propone la aplicación de una estrategia psicopolítica binacional de educación para la paz que contribuya a la consolidación de las relaciones de cooperación entre ambos países con miras a la construcción de una agenda de futuro dentro del marco de los desafíos que plantea la integración regional en la Alianza del Pacífico.<hr/>In order to help establish a Peace Culture in the Peruvian - Chilean border of Tacna - Arica, we propose the implementation of a psychopolitical binational education strategy for peace that will contribute to strengthen the relationship of cooperation between both countries with a view of constructing a future agenda within the framework of the regional integration challenges in the Pacific Alliance. <![CDATA[<b>Planet earth models about students in rural schools from Chile</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio tuvo como objetivo identificar los modelos del planeta Tierra en escolares mapuches y no mapuches de procedencia rural. Los participantes fueron 40 escolares distribuidos en dos grupos de edad, quienes respondieron a una tarea cognitiva que indaga la representación de la forma del planeta Tierra. En base al grado de acuerdo con la representación científica, cada participante fue categorizado en uno de cuatro modelos del planeta Tierra. El modelo 4, concordante con el conocimiento científico, no fue observado, pues la mayoría de los participantes se concentra en el modelo 3 en el que coexisten conocimientos previos con algunos elementos científicos. En los niños no mapuches se aprecia que el modelo del planeta Tierra se ajusta a los significados científicos a medida que aumenta el conocimiento escolar. Por el contrario, en los niños mapuches no se observa esta tendencia. Se discute el papel de la cultura y la enseñanza en el aprendizaje del modelo científico del planeta.<hr/>The aim of this study was to identify planet Earth models in mapuches and non mapuches students of rural origin. The participants were 40 students divided into two age groups who responded to a cognitive task which explores the representation of the shape of the planet Earth. Based on the degree of agreement with the scientific representation, each participant was categorized into one of four models of planet Earth. Model 4, consistent with the scientific knowledge was not observed because the majority of the participants were concentrated in Model 3. In non mapuche children, it is observed that the model of the planet Earth is adjusted to the scientific meaning in accordance with the increase of school knowledge. On the other hand, this trend is not observed in mapuche children. The role of culture and teaching is discussed in the learning of planet scientific model. <![CDATA[<b>Life satisfaction in specific domains</b>: <b>adaptation of a scale for its evaluation</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es presentar la adaptación de la Escala de Satisfacción Vital en Dominios Específicos para su uso en adultos de Buenos Aires. En una primera etapa, se trabajó en la equivalencia lingüística y conceptual. En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 187 adultos (mujeres = 56.10 %) con una edad media de 31.20 (DE = 10.70). Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad, validez de constructo y de contenido. Los resultados mostraron que la escala posee adecuada validez de contenido para ser aplicada en adultos de nuestro medio y presenta claras evidencias de validez de constructo y adecuada precisión para casi todas las subescalas. Se discuten los resultados considerando la importancia de generar nuevos desarrollos conceptuales e instrumentales relativos a los conceptos de la Psicología Positiva.<hr/>The aim of this paper is to present the adaptation of the Life Satisfaction Scale in Specific Domains to be used in adults from Buenos Aires. In a first stage, work was done in the linguistic and conceptual equivalence. In the second stage, the local version of the scale was applied to a sample by 187 adults (women = 56.10 %) with an average age of 31.20 (SD = 10.70). We studied the ability of discrimination of items, the reliability, construct validity and content. The results showed that the scale has adequate content validity to be applied in adults of our environment, and presents clear evidence of construct validity and adequate precision for almost all the subscales. The results are discussed in view of the importance of generating new conceptual and instrumental developments relating to the concepts of positive psychology. <![CDATA[<b>The pharmacological properties of ayahuasca</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describe las características químicas y los efectos del consumo del ayahuasca para conocer el estado actual de los descubrimientos existentes hasta la fecha sobre sus propiedades farmacocinéticas. Se realizó una revisión bibliográfica sobre estudios del ayahuasca hasta el año 2013 en inglés, español y portugués en las bases de datos de PubMed, PsycINFO, Psyke, Psicodoc y Redalyc, así como en capítulos de libros y bibliografía relacionada obtenida de investigaciones afines. Se concluye que uno de los componentes del ayahuasca, la harmina, puede ser utilizada para tratar diferentes patologías.<hr/>It describes the chemical characteristics and the effects of Ayahuasca consumption, in order to know the current status of the discoveries to date regarding their pharmacological properties. A literature review was performed on studies of ayahuasca until 2013 in English, Spanish, and Portuguese in the databases of PubMed, PsycINFO, Psyke, Psicodoc, and Redalyc; as well as chapters in books and literature obtained from related research. It is concluded that one of the components of ayahuasca - harmina - can be used to treat different pathologies. <![CDATA[<b>Subjective wellbeing and body image in college students in Arequipa</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio exploró la correlación entre el bienestar subjetivo y la imagen corporal de las estudiantes mujeres en una universidad de Arequipa. La muestra estuvo constituida de 155 estudiantes mujeres entre los 17 y 24 años de las tres carreras profesionales. Las participantes fueron evaluadas en sus respectivos salones. La validación del Cuestionario de la Imagen Corporal (BSQ) fue calculada con Alfa de Cronbach y se obtuvo un valor de 0.92. Los resultados indicaron que existe una correlación negativa significativa entre el bienestar subjetivo y la imagen corporal (r = -0.478; p < 0.001). Asimismo, se indicó que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las carreras de administración y derecho con respecto al bienestar subjetivo (t = 0.201; p &gt; 0.05) y a la imagen corporal (t = -0.606; p &gt; 0.05). Esto muestra que la distorsión de la imagen corporal tiene un impacto negativo en el bienestar subjetivo de las estudiantes universitarias mujeres.<hr/>This study explored the correlation between subjective wellbeing and body image of female students at a university in Arequipa. The sample consisted by 155 female students between 17 and 24 years old from the three professional careers. The participants were evaluated in their respective classrooms. The validation of the Body Shape Questionnaire (BSQ) was calculated using Cronbach’s alpha and obtained a value of 0.92. The results indicated that there is significant negative correlation between the subjective wellbeing and body image (r = -0.478; p < 0.001). It was also noted that there is no statistical significant difference between management and law careers with respect to the subjective wellbeing (t = 0.201; p &gt; 0.05) and body image (t = -0.606; p &gt; 0.05). This shows that the distortion of body image has a negative impact on the subjective wellbeing of women university students. <![CDATA[<b>Moderating effect of sex in relation to personality and psychological wellbeing in college students</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El bienestar psicológico (BP) es un indicador de calidad de vida a nivel individual y colectivo. La población universitaria es vulnerable a bajos niveles de BP. El sexo y los rasgos de personalidad afectan el BP. Profundizar en el conocimiento de estos factores sería de valor para el desarrollo de intervenciones acordes con las necesidades específicas de los universitarios. El objetivo de este trabajo es comparar la capacidad predictiva del sexo y de los rasgos de personalidad sobre las dimensiones del BP y analizar si el sexo posee un efecto moderador en relación a la personalidad y el BP. Se evaluaron 407 estudiantes universitarios mediante cuestionarios de autoinforme. El sexo resultó un predictor significativo para autonomía y crecimiento personal. Los rasgos de personalidad mostraron capacidad predictiva sobre las dimensiones de BP: extraversión, neuroticismo y conciencia sobre autoaceptación y dominio del entorno; extraversión y agradabilidad sobre relaciones positivas; extraversión, neuroticismo y apertura a la experiencia sobre autonomía; conciencia, agradabilidad y apertura a la experiencia sobre crecimiento personal y los cinco rasgos sobre propósito en la vida. El sexo presentó un efecto moderador para la relación del rasgo conciencia con la dimensión crecimiento personal. Los rasgos de personalidad se asociaron con las dimensiones de BP siguiendo en su mayoría los perfiles de relaciones hipotetizados por la literatura. Este trabajo profundiza en el conocimiento de los factores que influyen sobre el BP. Se espera que contribuya a desarrollar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.<hr/>The psychological well-being (PW) is a quality of life indicator at individual and collective levels. The university population is vulnerable to low levels of PW. Sex and personality features affect the PW. To deepen one’s knowledge of these factors would be of value to the development of interventions - according to the specific requirements for college students. The objective of this paper is to compare the predictive capacity of sex and personality features on the dimensions of the PW, and analyze if sex has a moderating effect in relation to personality and PW. We evaluated to 407 college students through self-report questionnaires. Sex resulted a significant predictor for autonomy and personal growth. The personality features showed predictive capacity over the dimensions of PW: extraversion, neuroticism, self-acceptance awareness, and control of the environment; extraversion and pleasantness over positive relationships; extraversion, neuroticism, and openness to the experience over autonomy; awareness, pleasantness and openness to the experience over personal growth and the five features on the purpose in life. Sex presented a moderating effect on the relationship of the conscience features with the personal growth dimension. The personality features were associated with the dimensions of PW following most of the relations profiles hypothesized by the literature. This work delves into the knowledge of the factors that influence on PW. It is hoped that this will contribute to develop interventions destined to improve the quality of life of this population group. <![CDATA[<b>A psicologia nos Centros de Referência de Assistência Social (CRAS)</b>: <b>um panorama das publicações científicas brasileiras de 2004 a 2014</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta uma revisão narrativa de estudos sobre a publicação em periódicos da área da Psicologia a respeito da presença dos (as) psicólogos (as) no campo da Assistência Social, com ênfase na sua relação com Centros de Referências de Assistência Social (CRAS). A pesquisa realizou-se entre os meses de Agosto de 2014 a Maio de 2015, com consulta às bases de dados bibliográficos eletrônicos da BVS - Psi e da CAPES, no período de 2004 a 2014. Usou-se as palavras-chave: «Centro de Referência de Assistência Social», associadas ao descritor psicologia, totalizando 20 textos selecionados. Percebe-se o envolvimento e o investimento que têm sido feitos na área em relação a esta temática nos últimos anos. Além disso, a Assistência Social tem colaborado para a expansão e interiorização da profissão e o desenvolvimento de diferentes práticas das tradicionais, contudo, a clínica tradicional responde a demandas que extrapolam as atribuições do CRAS.<hr/>The article presents a narrative review of studies about publications in psychology journals with regard to the presence of psychologists in the Social Assistance field, with emphasis on its relationship with the Social Assistance Reference Centers (CRAS). The research was conducted between the months of August 2014 to May 2015, consulting electronic bibliographic databases from BVS-Psi and CAPES, during the period 2004-2014. We used the keywords «Social Assistance Reference Center», associated with the psychology descriptor - in total 20 selected texts. Development and investment that has been made in recent years is perceived in the area related to this topic. In addition, social assistance has contributed to the expansion and assimilation of the profession, and the development of different traditional practices; however, the traditional clinic responds to the demands that extrapolates the powers of the CRAS.