Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720160001&lang=es vol. 22 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Prevalencia de riesgos psicosociales en personal de la administración de justicia de la Comunidad Valenciana (España)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue evaluar los factores psicosociales en el trabajo del personal de justicia de la Comunidad Valencia (España) para identificar la prevalencia de riesgos psicosociales. Participaron 402 trabajadores (28.11 % hombres) incluyendo gestores, tramitadores y auxiliares sociales. Se evaluó con la Batería UNIPSICO (incluye factores de demanda, factores de recursos y consecuencias de los riesgos psicosociales). Los principales riesgos fueron la sobrecarga de trabajo (46.02 % de participantes en situación de alto riesgo) dentro de las demandas, la falta de recursos para realizar el trabajo (76.37 % en situación de alto riesgo) y la falta de autonomía (67.41 % en situación de alto riesgo). Para las consecuencias, el61.44 % de participantes expresó insatisfacción laboral y un27.11 % tuvo que consumir con frecuencia medicamentos en el último año por problemas de salud derivados del trabajo. Se concluyere comendando estrategias de intervención psicosocial para mejorar las condiciones de trabajo.<hr/>The objective of the study was to evaluate the psychosocial factors in the work of the justice personnel of Valencia (Spain) to identify the prevalence of psychosocial risks. The participants were 402 workers (28.11% men) including managers, processors, and social assistants. We assessed using the UNIPSICO questionnaire (includes demand factors, resource factors, and consequences of psychosocial risks). The main risks were work overload (46.02 % of participants in a high risk situation) within the demands; the lack of resources to carry out the work (76.37 % in a high risk situation); and the lack of autonomy (67.41 % in a high risk situation). For the consequences, 61.44 % of participants expressed labor dissatisfaction, and 27.11 % had to frequently consume drugs in the last year because of health problems arising from work. We conclude by recommending psychosocial intervention strategies to improve working conditions. <![CDATA[<b>Discriminación de cantidad: Efecto de la razón numérica sobre velocidad y precisión</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La habilidad de estimar y discriminar cantidades es de aparición temprana en el desarrollo y previa a la adquisición de un sistema numérico simbólico. El rendimiento en tareas de discriminación está modulado por la razón numérica que diferencia los conjuntos, de forma tal que razones más pequeñas resultan en comparaciones más lentas y menos efectivas. El objetivo del presente trabajo es analizar la precisión y velocidad con que niños de 4 y 6 años discriminan entre dos cantidades en función de la razón numérica que las diferencia. Método: se administró una tarea de discriminación no simbólica de cantidades (ad hoc) a 60niños de 4 y 6 años de edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se realizó un ANOVA de diseño mixto para analizar la cantidad de aciertos y los tiempos de reacción (TR) en función de la edad y la razón numérica que diferencia los conjuntos. Se utilizó la prueba de contraste de Bonferroni para detectar las diferencias en aciertos y TR entre cada razón. Resultados: (a) Los niños de 6 años mostraron TR más pequeños y mayor cantidad de aciertos que los niños de 4 años. Esto sugiere que la discriminación de cantidades atraviesa un proceso de desarrollo evolutivo. (b) Cuanto mayor fue la razón numérica en la diferenciación de los conjuntos, más efectiva fue la discriminación. Esto sugiere que la razón modula el rendimiento, independientemente de la edad del sujeto.<hr/>The ability to estimate and discriminate quantities is of early onset in the development and prior to the acquisition of a symbolic numerical system. The performance on tasks of discrimination is modulated by the number ratio that differentiates the sets, so that smaller reasons result in slower and less effective comparisons. The objective of the present study is to analyze the precision and speed by which 4and 6 year old children discriminate between two quantities based on the number ratio that distinguishes them. Method: a discrimination task of non-symbolic quantities (ad hoc) was given to 60 children from 4 and 6 years old in the city of Buenos Aires, Argentina. A mixed ANOVA design was carried out to analyze the amount of hits and reaction times (RT) according to age, and the number ratio that differentiates the groups. The Bonferroni contrast test was used to detect the differences in hits and RT between each reasoning. Results: (a) children age 6 showed smaller RT and more hits than children age 4. This suggests that discrimination on the basis of quantities is undergoing a process of evolutionary development. (b) The greater the number ratio in the differentiation of the sets, the more effective the discrimination. This suggests that reason modulates performance regardless of the age of the subject. <![CDATA[<b>Concepciones sobre la crianza</b>: <b>El pensamiento de madres y padres de familia</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al ser la familia una de las principales instituciones de desarrollo del ser humano, se convierte en uno de los pilares responsables sobre los que se sostiene el bienestar personal y social, además de constituirse en el espacio en donde se construye una visión particular del mundo. Esto hace relevante el estudio del pensamiento de madres/padres de familia (expresado a través de creencias), quienes se convierten en los principales actores de la crianza y por ende del bienestar y desarrollo familiar. El presente trabajo tiene como objeto evaluar las concepciones que madres/padres de familia mantienen acerca de la crianza. Participaron 40 familias, quienes respondieron un Cuestionario Atribucional de Modelos Parentales (Martínez, Salazar e Infante, 2013) y una entrevista semiestructurada en la cual se indagó sobre la dinámica familiar y las prácticas de crianza. Los resultados señalan que el modelo parental se traduce en una pauta de crianza negociadora, un vínculo de apego cercano y un patrón de éxito promotor. En el análisis de las entrevistas se encontraron cuatro categorías que muestran los aspectos de la crianza que los participantes perciben como fáciles y difíciles, la propia autopercepción en el rol de madres/padres que desempeña y los retos más comunes a los que se enfrentan las familias de hoy. Se concluye que el pensamiento de madres/padres sobre la crianza se conforma a partir de sus conocimientos, creencias y actitudes claramente influenciados por el contexto social cercano, la cultura dominante y la cultura heredada sobre la familia arraigada en las experiencias previas de crianza.<hr/>Being the family one of the main institutions of human development, it becomes one of the responsible pillars upon which the personal and social well-being is sustained, in addition to constituting the space where a particular vision of the world is built. This makes the study of parent’s thoughts relevant (expressed through beliefs), who become the main actors of upbringing and therefore of the welfare and family development. The present work has as its aim to assess the concepts that parents maintain about parenting. Participants included 40 families who answered a designated questionnaire of parental models (Martinez, Salazar & Infante, 2013), and a semi-structured interview which inquired about the family dynamics and child-rearing practices. The results indicate that the parental model translates into a negotiated upbringing pattern; a link of close attachment and a pattern of success promoter. In the interview analysis they found four categories that show the aspects of upbringing that participants perceive as easy and difficult; the personal perceptions on the role of parents being carried out, and the most common challenges facing families today. It is concluded that parental thoughts regarding upbringing is produced from their knowledge, beliefs and attitudes clearly influenced by the nearby social context, the dominant culture, and the inherited culture on the rooted family in the previous upbringing experiences <![CDATA[<b>Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación tuvo como objetivos medir el impacto de un programa recreativo en la promoción de la resiliencia, así como sus dimensiones, según sexo, y determinar si las horas de participación, el número de actividades recreativas y el número de sesiones se relacionaba con los niveles de resiliencia y sus dimensiones. El grupo experimental estuvo conformado por 19 sujetos, con una edad promedio de 12.9 años. Todos cursaban el sétimo grado en un colegio primario de la región de Talca en Chile. El diseño fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente preprueba-posprueba. Se utilizó un análisis de varianza mixto de tres vías con medidas repetidas en un factor y correlación parcial. Los resultados permiten observar la ausencia de una interacción significativa (p < .05) entre el grupo por medición por sexo, respecto de la resiliencia y sus dimensiones. Por otro lado, sí se observa interacción significativa (p < .05) entre mediciones por grupo, en la resiliencia y en cuatro dimensiones. El grupo experimental aumentó significativamente el valor de la resiliencia luego de la intervención. Por último, la dimensión redes-modelos se relacionó significativa y negativamente con el número de horas.<hr/>The investigation had the objectives of measuring the impact of a recreational program in the promotion of resilience, as well as its dimensions according to sex, and determine if the hours of participation, the number of recreational activities and the number of sessions was related to the levels of resilience and its dimensions. The experimental group was composed of 19 subjects, with an average age of 12.9. All attended were in seventh grade in an elementary school in the Talca region, Chile. The design was quasi-experimental of a non-equivalent pre-test-posttest control group. We used a mixed variance analysis of three tracks with repeated measures in a factor, and partial correlation. The results allowed us to observe the absence of a significant interaction (p < .05) among the group measured by sex, with regard to resilience and its dimensions. On the other hand, there has been significant interaction (p < .05) between measurements per group in resilience and in four dimensions. The experimental group significantly increased the value of resilience after intervention. Finally, the network-models dimension was significantly and negatively related with the number of hours. <![CDATA[<b>Actitudes y significados acerca de la jubilación</b>: <b>Un estudio comparativo de acuerdo al género en adultos mayores</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es evaluar si las expectativas sociales de «rol» diferencial de género influyen en la adaptación de los adultos mayores a la jubilación, a través de los significados y actitudes hacia el retiro laboral. Se empleó un diseño ex post facto, de carácter retrospectivo simple. Participaron 300 adultos mayores autoválidos de clase media, 150 varones y 150 mujeres, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense (República Argentina). Se administró un cuestionario de datos sociodemográfico y perfil jubilatorio, la Escala de Actitudes hacia la jubilación y la adaptación argentina del Cuestionario de Significados acerca de la jubilación. Los resultados denotan que las mujeres, en comparación con los varones, presentan actitudes más favorables hacia la jubilación y la significan más como un «Descanso», «Comienzo» o «Continuidad». Esta diferencia podría deberse al impacto diferencial que generaría la pérdida del «rol» laboral de acuerdo al género.<hr/>The objective of the study is to assess whether the social expectations of «role» - differential of gender - influence in the adaptation of older adults to retirement, through meanings and attitudes toward retirement. An ex post facto design of simple retrospective character was used. It was attended by 300 self-governing middle class older adults; 150 men and 150 women residing in the Autonomous City, Buenos Aires, and influence areas (Argentina). We administered a questionnaire of sociodemographic data and retirement profile, a Scale of Attitudes toward retirement, and the argentine adaptation of the Meaning about retirement Questionnaire. The results show that women in comparison with men have more favorable attitudes toward retirement and they denote it more as «Rest», «Beginning» or «Continuity». This difference could be due to the differential impact that would result in the loss of the labor «role» according to gender. <![CDATA[<b>Saliencia dela mortalidad y su influencia en motivos identitarios individuales y colectivos: un estudio experimental</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación busca determinar el impacto de la saliencia de la mortalidad en motivos identitarios individuales y colectivos, como la autoestima, la eficacia, la pertenencia, la distintividad, la continuidad y el significado. Se hipotetizó que la conciencia de la propia muerte potenciaría, a nivel individual y colectivo, los motivos identitarios descritos. A través de un diseño experimental, se encontró que a nivel de identidad individual el grupo experimental (expuesto a la saliencia de la propia mortalidad) mostró puntuaciones marginalmente más elevadas que el grupo de control en los motivos de autoestima y de distintividad, y puntuaciones significativamente más elevadas en el motivo de continuidad. A nivel de identificación colectiva no se aprecia efecto alguno de la mortalidad sobre los motivos identitarios.<hr/>The present research aims to determine the impact of mortality salience on grounds of identity – both individual and collective – such as self-esteem, effectiveness, belonging, distinctiveness, continuity and meaning. It was hypothesized that awareness of one’s own death would enhance, at both the individual and the collective level, the identity reasons described. Through an experimental design, it was found that at the individual identity level, the experimental group (exposed to one’s own mortality salience) showed scores marginally higher than the control group on the grounds of self-esteem and distinctiveness; and significantly higher scores on continuity grounds. At the collective identification level, no mortality effect is shown over identity reasons. <![CDATA[<b>Estructura latente del KIDDO-KINDL en una muestra peruana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio evaluó las propiedades psicométricas del instrumento KIDDO-KINDL (Ravens-Sieberer y Bullinger, 1998), que cuantifica la calidad de vida relacionada a la salud en niños y adolescentes. En una muestra de 377 alumnos del primer al quinto grado de secundaria, el análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura interna original de seis factores no es satisfactoria para representar los constructos cuantificados debido a que presenta inestabilidad dimensional a nivel de los ítems en los factores Familia, Emocional, Amigos y Escuela. Al aplicar el análisis factorial exploratorio se encontró una estructura de cuatro factores. Esta solución factorial obtuvo mejores indicadores de consistencia interna (valores entre 0.59 y 0.81) en comparación con la estructura original (valores entre 0.24 y 0.80), y cargas factoriales más elevadas. Se discuten los posibles cambios en la interpretación de KIDDO-KINDL.<hr/>The present study evaluated the psychometric properties of the KIDDO-KINDL instrument (Ravens-Sieberer & Bullinger, 1998), which quantifies the quality of life related to health in children and adolescents. In a sample of 377 secondary school students from first to fifth grade, the confirmatory factorial analysis showed that the original internal structure of six factors was not satisfactory in representing the quantified constructs, because it presents dimensional instability concerning the items in the Family, Emotional, Friends and School factors. When applying the factorial analysis we found a structure of four factors. This factorial solution obtained better internal consistency indicators (values between 0.59 and 0.81) in comparison with the original structure (values between 0.24 and 0.80), and higher factorial loads. We discuss the possible changes in the interpretation of KIDDO-KINDL. <![CDATA[<b>Social representations and meta-representations of brazilian immigrants in Europe</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Baseando-se no aporte teórico da Teoria das Representações Sociais, o presente estudo tem objetivou conhecer as representações sociais de brasileiros, europeus e imigrantes, além das metarrepresentações de brasileiros e imigrantes para 180 brasileiros residentes em seis países da Europa. Para tanto, utilizou-se um questionário semiestruturado contendo perguntas de associação livre para os objetos de representação. Os resultados demonstram que os brasileiros positivam os grupos brasileiro e imigrante pela via do afeto e elevação de seu status social. As metarrepresentações de imigrantes afirmam a imagem de indesejabilidade do grupo por parte dos europeus e as metarrepresentações de brasileiros, por sua vez, apontam para significados que objetificam as mulheres brasileiras a partir da imagem do sexo e da prostituição. Conclui-se que as representações sociais a respeito dos grupos sociais em análise favorecem a discussão da função identitária das representações por apresentarem conteúdo polêmico a respeito dos grupos sociais que atuam como minoritários frente à sociedade hegemônica europeia.<hr/>Based on the theoretical contribution of the Social Representations Theory, the study aimed, to identify the social representations of Brazilians, Europeans and immigrants, in addition to the meta-representations of Brazilians and immigrants made to 180 Brazilians residing in six European countries. To do this we used a semi-structured questionnaire with free association questions for the representation of objects. The results show that Brazilians consider positively the groups of immigrants and Brazilians through affection and higher social status. The meta-representations of immigrants affirm an image of undesirability of the group on the part of Europeans; and the meta-representations of Brazilians, in turn, are oriented toward meanings that objectify Brazilian women through an image of sex and prostitution. It was concluded that the social representations – in relation to the social groups analyzed – favor the discussion of the identity function related representations, by having submitted a controversial content relating to the social groups that act as a minority against a hegemonic European society. <![CDATA[<b>Validación estructural del Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS)</b>: <b>Estudio preliminar en adultos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La medición de la inteligencia emocional ha tenido muchas propuestas en formato de autorreporte. Una de estas es el Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), creada para el contexto laboral y que evalúa valoración y expresión de las emociones propias, valoración y reconocimiento de las emociones en otros, regulación de las propias emociones y uso de la emoción para facilitar el desempeño. Hay poca evidencia psicométrica sobre el Wong-Law Emotional Intelligence Scale en habla hispana, lo que posiblemente conduce a que sea también poco utilizado en la investigación y práctica profesional. El objetivo del presente estudio es presentar los primeros resultados de la validez de la estructura interna del WLEIS en adultos peruanos. Fueron 120 participantes (72 mujeres) entre 17 y 59 años, quienes respondieron al cuestionario mediados por internet. Se analizó la estructura interna mediante metodología de ecuaciones estructurales. Se halló una satisfactoria estructura de 4 factores y elevadas cargas factoriales de los ítems; las correlaciones interfactores fueron altas o moderadamente altas; y la consistencia interna fue buena. Se concluye que los primeros resultados son aceptables para asumir que el modelo de Wong-Law también es aparentemente generalizable.<hr/>The measurement of emotional intelligence has had many proposals in the form of self-report. One of these is the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), created for the job context and which evaluates valuation and the expression of self-emotions; valuation and recognition of emotions in others; regulation of one’s own emotions and the use of emotion to facilitate performance. There is little psychometric evidence regarding the Wong-Law Emotional Intelligence Scale in the Spanish speaking world, which could lead to it also being little used in research and professional practice. The objective of this study is to present the first results of the internal structure validity of the WLEIS in Peruvian adults. There were 120 participants (72 women) between 17 and 59 years old who responded to the questionnaire mediated by the internet. The internal structure was analyzed using structural equations methodology. A satisfactory structure of 4 factors and high factorial loads of items was found. The inter-factorial correlations were high or moderately high – and the internal consistency was good. It is concluded that the first results are acceptable – to assume that the Wong-Law model is also apparently generalizable <![CDATA[<b>Diagnóstico y tratamiento de TDAH: Criterios usados por diferentes categorías profesionales</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aimed to investigate the diagnostic criteria and intervention proposals related to ADHD in different professional categories from the city of Natal, RN, Brazil. In the study participated 34 professionals conveniently selected and a semi-structured interview was conducted with them. After the categorization of information we proceeded to a multidimensional descriptive Cluster analysis. There was an evident division of the whole group into two other groups due to three bigger relevance variables: education, number of sessions used in the diagnosis, and the use of formal instruments. Group 1, formed by physicians, was characterized by the use of two to three sessions and by the use of instruments and formal scales. In Group 2, the average number of sessions was higher than three and all psychologists and most educational psychologist from this group did not use formal scales for diagnosis. We suggest that the academic training determines the diagnostic modalities and intervention modalities for ADHD.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo investigar los criterios diagnósticos y propuestas de intervención relacionados al TDAH de diferentes categorías profesionales en la ciudad de Natal – RN, Brasil. Participaron 34 profesionales seleccionados por conveniencia y a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Luego de la categorización de las informaciones se procedió al análisis descriptivo multidimensional de tipo Clusters. Se hizo evidente la división de la muestra total en otros dos grupos en relación a las tres variables de mayor relevancia: educación, número de sesiones utilizadas en el diagnóstico y uso de instrumentos formales. El Grupo 1, formado por médicos, se caracterizó por la utilización de dos o tres sesiones y por el uso de instrumentos y escalas formales. En el grupo 2, el número promedio de sesiones fue superior a tres y todos los psicólogos y la mayoría de los psicopedagogos no utilizaron escalas formales en el diagnóstico. Se sugiere que la formación académica determina las modalidades diagnósticas y de intervenciones utilizadas junto al TDAH.