Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720180002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Relaciones escolares, comunicación con padres y prosocialidad como predictores de emociones positivas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue identificar el nivel predictivo de las relaciones entre compañeros de clase, la comunicación afectiva con los padres y la generación de conductas prosociales sobre la experimentación de emociones positivas en adolescentes. Participaron 490 estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los instrumentos utilizados fueron la subescala de Relaciones de la Escala de Clima Social, la subescala de Comunicación de la Escala de Afecto en su versión para hijos, la escala de Conductas Positivas (prosociales) y el cuestionario de Emociones Positivas. Se realizaron pruebas de correlación y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Se encontró una asociación positiva entre las variables: afiliación y ayuda, conductas prosociales y comunicación afectiva con ambos padres, y la experimentación de emociones positivas de alegría y buen humor (p < .01). Por su parte, la comunicación basada en crítica y rechazo de la madre presentó una asociación negativa (p < .01). En los análisis predictivos se encontró que las conductas prosociales y el tener una comunicación afectiva con la madre mantuvieron su valor predictivo en las emociones positivas en el adolescente (R² = .246). Se concluye que las conductas prosociales y los vínculos positivos con la madre son variables que predicen la experiencia de emociones positivas.<hr/>The aim of this study was to identify the predictive value of the relationships between classmates, the affective communication with parents and the generation of prosocial behavior have on the experimentation of positive emotions in adolescents. The sample included 490 middle school students from the Metropolitan Area of Guadalajara. We used the measurement instruments: subscale Relations from the Social Climate Scale, the Affective communication subscale from the Affect Scale, in its version for children; the Positive Behavior Scale and, the Positive Emotion Survey. We used correlation tests and multiple linear regression by the method of successive steps for statistical analysis. Results showed a positive and statistically significant correlation between the variables of affiliation and help, prosocial behavior and affective communication with both parents, and, the experimentation of positive emotions: joy and good humor (p < .01). The communication based in criticism with both parents reported statistically significant negative correlations (p < .01). In the multiple linear regression analysis, we found that prosocial behavior and affective communication with the mother are variables that predict positive emotions (R² = .246). In conclusion, this study found that both, prosocial behavior and positive bonds with the mother, predict the experience of positive emotions. <![CDATA[<b>Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta población, quienes cotidianamente se enfrentan a situaciones particulares que pueden ser potencialmente generadoras de ansiedad. Se presenta el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U) aportando evidencias de validez y confiabilidad. Se diseñaron 68 ítems preliminares teniendo en cuenta literatura, escalas de antecedentes y consultas con expertos. Utilizando muestreo no probabilístico, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se obtuvo una escala final compuesta por 27 ítems distribuidos en cuatro factores (CFI = .95, TLI = .95, RMSEA = .063 y WRMR = 1.19). Sobre la consistencia interna de la escala, los coeficientes alfa de Cronbach y de fiabilidad compuesta fueron buenos y excelentes para cada factor. Las dimensiones son coincidentes con factores evidenciados en estudios de otras escalas similares y con postulados teóricos conceptuales sobre ansiedad social.<hr/>The study of social anxiety in college students has gained particular importance if we consider its role in their social adjustment and psychological well-being. Despite this, there are no assessment tools that are specifically aimed at this population, which face events that can potentially generate anxiety on a daily basis. The Social Anxiety Test for University students (SAT-U) is presented herein with evidence of validity and reliability. Sixty-eight (68) preliminary items were designed taking into account the current literature, previous scales and consultation with experts. By using a non-probabilistic sampling, exploratory and confirmatory factorial analyses were performed in a sample of Argentinian college students. A final scale was obtained with 27 items distributed in four factors (CFI = .95, TLI = .95, RMSEA = .063 and WRMR = 1.19). Regarding the internal consistency of the scale, Cronbach’s alpha coefficients and the coefficient of composite reliability were good and excellent for each factor. The dimensions coincide with factors seen in studies with other similar scales, and with conceptual and theoretical postulates about social anxiety. <![CDATA[<b>Estructura y evidencias de validez de la versión en español del Cuestionario de Valores Psicosociales (QVP-24)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta evidencia de validez y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario de Valores Psicosociales (QVP-24) de Pereira, Camino y Da Costa (2004). Este instrumento se basa en una propuesta teórica que combina perspectivas sociológicas y psicológicas de análisis de los valores. Para su desarrollo se relevaron dos muestras similares de ciudadanos/as de Córdoba (AR) entre 18 y 70 años. Con datos de la primera muestra se condujo un análisis factorial exploratorio; mientras que se utilizaron datos de la segunda para obtener evidencia confirmatoria de la estructura del instrumento. Los resultados arrojaron 4 dimensiones con indicadores de ajuste y consistencia interna adecuados. Además, se obtuvo evidencia de validez concurrente a través de la correlación de estas dimensiones con una escala de autoritarismo del ala de derechas (RWA) (Etchezahar, Cervone, Biglieri, Quattrocchi, & Prado-Gascó, 2011). Se concluye sobre la validez de este instrumento y su relevancia en el campo de la psicología social y política.<hr/>This article presents evidence of validity and reliability of the Spanish version of the Psychosocial Values Questionnaire (QVP-24) by Pereira, Camino and Da Costa (2004). This instrument is based on a theoretical approach that combines sociological and psychological perspectives of the social values analysis. Two similar samples of citizens from Córdoba (AR) between 18 and 70 years old were surveyed. With data from the first sample, an exploratory factor analysis was conducted, while data from the second sample was used to obtain confirmatory evidence of the instrument’s structure. The results yielded four dimensions, which showed adequate adjustment and internal consistency coefficients. In addition, evidence of concurrent validity was obtained through the correlation of these dimensions with a right wing authoritarianism (RWA) scale (Etchezahar, Cervone, Biglieri, Quattrocchi, & Prado- Gascó, 2011). In conclusion, the validity of this instrument and its importance in the field of social and political psychology are confirmed. <![CDATA[<b>Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Estos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional (gráfico). Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio y (c) uso de información. Los resultados indicaron una relación entre los estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y de los estudiantes avanzados y la producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria.<hr/>The research compares the written individual argumentative complexity in socio-scientific tasks of psychology university students, based on the year of study (first-year/senior student) and the presence of an additional external representation system (graph). Seventy-two (72) students from an Argentine university participated in the study. They gave their written opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received an additional information system (graph). The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the number of arguments, difference from the main opinion, argumentative structure, and confirmatory bias in the argumentative texts; and (c) the use of information. The results showed a relationship between first-year students and the production of non-argumentative texts, and a relationship between senior students and the production of argumentative texts. The results of the theoretical conceptualization of the argumentative competence, and the design of educational materials for university training are discussed. <![CDATA[<b>Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida en trabajadores peruanos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la validación de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, por sus siglas en inglés). Participaron 177 trabajadores (74% varones) de 19 a 64 años de edad (M = 36.24; DE = 9.75) provenientes de una industria pesquera de diversas ciudades del Perú. Se obtuvo la evidencia de validez relacionada con la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio complementado con el análisis de la varianza extraída promedio para la convergencia interna entre los ítems. Además, se examinó la evidencia de validez por su relación con otros constructos cumpliendo la satisfacción con la vida el papel de variable dependiente frente a los efectos del síndrome de burnout. La confiabilidad de consistencia interna fue calculada con los coeficientes alfa de Cronbach, Omega y H. Los resultados demuestran una estructura unidimensional de la SWLS con errores correlacionados entre los pares 1-2 y 4-5. En el análisis de regresión, las dimensiones de eficacia profesional e agotamiento emocional del síndrome de burnout influenciaron en la satisfacción con la vida en contraste con la dimensión de indiferencia. La consistencia interna de las puntuaciones de la SWLS fue aceptable. Se discute la implicancia de los resultados a nivel práctico y teórico además de las limitaciones y recomendaciones futuras<hr/>This paper presents the validation of the Satisfaction with Life Scale (SWLS). Participants were 177 workers (74% males) between 19 and 64 years of age (M = 36.24, SD = 9.75) from fishing companies located in different cities of Peru. Evidence of validity related to the internal structure was obtained through the confirmatory factor analysis complemented with the analysis of the average variance that determines the internal convergence between the items. In addition, evidence of validity was examined to assess its relationship with other constructs: the satisfaction with life fulfilled the role of dependent variable versus the effects of the burnout syndrome. The reliability of the internal consistency was calculated with Cronbach’s alpha coefficient, McDonald’s omega coefficient, and Mueller & Hancock´s H coefficient. The results demonstrate a one-dimensional structure of the SWLS with errors correlated between pairs 1-2 and 4-5. In the regression analysis, the dimensions professional efficacy and emotional exhaustion of burnout syndrome influenced the satisfaction with life dimension in contrast to the indifference dimension. The internal consistency of the SWLS scores was acceptable. The implication of the results at practical and theoretical level is discussed, as well as the limitations and future recommendations. <![CDATA[<b>Habilidades sociales, coping, resiliencia y resolución de problemas en estudiantes de psicología</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This work aimed to identify the relationship between Resilience, Coping, Social Skills and Problem-Solving, and compare said constructs between psychology students and students from other areas of human sciences. Eight hundred sixteen (816) university students from public and private institutions in the state of Rio de Janeiro whose age ranged from 17 to 44 years participated in this study. The research instruments were: Social Skills Inventory Scale, Problem-Focused Coping Scale, Resilience Scale for Adults, and Problem-Solving Skills Scale. The results showed differences between the groups of students regarding social skills deficits, and a positive correlation between the Problem-Focused Coping Scale and the Problem-Solving Skills Scale. This data contributes to the initiative of adjusting the educational program for the purpose of developing the social interaction skills involved and required in the training of future psychologists.<hr/>Este trabajo buscó identificar la relación entre Resiliencia, Coping, Habilidades Sociales y Resolución de Problemas y comparar los constructos en estudiantes de Psicología con otros estudiantes de otras áreas de las Ciencias Humanas. Participaron 816 estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas del Estado de Río de Janeiro, con edades variando entre 17 y 44 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Habilidades Sociales, la Escala Modos de Afrontamiento de Problemas, la Escala de Resiliencia para Adultos y la Escala de Habilidades para la Resolución de Problemas. Los resultados obtenidos revelaron diferencias entre los grupos de estudiantes en lo que se refiere a los déficit de HS y la correlación positiva entre la Escala de Afrontamiento y la Escala de Habilidades para la Resolución de Problemas. Estos datos contribuyen a la iniciativa de ajuste de la programación de enseñanza orientada al desarrollo de habilidades de interacción social involucradas y requeridas en la formación del futuro psicólogo. <![CDATA[<b>Motivación y Valores relativos al Trabajo en Bomberos Voluntarios y Remunerados argentinos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Cuerpo de Bomberos es una fuerza de protección para la ciudadanía de un país que por su rol y función, reviste vital importancia para la comunidad. Este estudio indaga la relación entre la Motivación, conceptualizada como una variable orientadora de la conducta y los Valores relativos al Trabajo, considerados como guías en la vida laboral de los bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos, cuya muestra estuvo integrada por 130 bomberos (25 mujeres y 105 varones), de los cuales 67 eran económicamente remunerados y 63 eran voluntarios. La edad promedio fue de 32.32 años. Se administró la Escala de Motivación en el Trabajo (adaptación al idioma español de Gagné et al., 2012) y la Escala Revisada de Valores relativos al Trabajo de Porto y Pilati (2010, adaptación argentina de Moreno & Marcaccio, 2012). Se halló que los bomberos motivados extrínsecamente atribuyen de modo autónomo y deliberado significados a sus acciones basándose en valores de logro personal, en la propia autopercepción de competencia y, sobre todo, de utilidad social (i.e., Altruismo), por lo que su labor resulta acorde a sus expectativas de bienestar personal, y a la vez procura mejorar la vida de sus pares sociales.<hr/>The Fire Department is a protection force for the citizens of a country. Because of its role and function, it is of vital importance to the community. This study investigates the relationship between Motivation, conceptualized as a guiding variable of behavior, and Work Values, considered as guides in the career of firefighters of the Autonomous City of Buenos Aires (Argentina). A descriptive, correlational and group difference study was carried out with a sample of 130 firefighters (25 women and 105 men), of whom 67 were paid and 63 were volunteers. The average age was 32.32 years. The Work Motivation Scale (adapted to Spanish by Gagné et al., 2012) and the Revised Scale of Work Values by Porto and Pilati (2010, Argentine adaptation by Moreno and Marcaccio, 2012) were used. It was found that extrinsically-motivated firefighters confer, autonomously and deliberately, significance to their actions based on values such as personal achievement, self-perceived competence and, above all, social utility (i.e., Altruism). Consequently, their work complies with their expectations of personal wellbeing and, at the same time, is aimed at improving the life of their social peers. <![CDATA[<b>Información contextual sobre el endogrupo nacional peruano y su efecto en las actitudes hacia una marca novedosa</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The effect of contextual information about the national ingroup on explicit and implicit attitudes towards a novel brand was studied on a sample of university students from the Lima Metropolitan area (n = 59). The results show that the negative information about the ingroup exerts more influence on explicit attitudes towards a novel brand than the positive information. This effect is understood as a habituation of Peruvians towards the positive contextual information about their group, and an ingroup bias that acts when their national identity is threatened by the negative input. This bias guides them towards explicitly favoring a product they consider related to their social identity. On the other hand, the lack of visible results on the implicit attitudes is explained by the order effect of the Implicit Attitudes Test (IAT). These findings are relevant for advertising and marketing industries in Peru, which constantly develop campaigns that extol Peru and the Peruvian identity.<hr/>El efecto de la información contextual sobre el endogrupo nacional en las actitudes explícitas e implícitas hacia una marca novedosa fue estudiado en una muestra de estudiantes de la ciudad de Lima (n = 59). Los resultados muestran que la información negativa sobre el endogrupo ejerce mayor influencia que la información positiva en las actitudes explícitas hacia una marca novedosa. Este efecto es entendido como una habituación de los peruanos hacia la información contextual positiva acerca del endogrupo, y a un sesgo endogrupal que actúa cuando la identidad nacional se ve amenazada por información negativa. Este sesgo guía a los participantes a favorecer explícitamente aquel producto que consideran está relacionado con su identidad social. Por otra parte, la falta de resultados visibles en las actitudes implícitas es explicada por el efecto del orden del Test de Actitudes Implícitas (IAT). Estos hallazgos son relevantes para las industrias de marketing y publicidad en el Perú, las cuales constantemente desarrollan campañas que exaltan el Perú y la identidad peruana. <![CDATA[<b>Las señales de recuperación verbal evitan la renovación y la recuperación espontánea de juicios predictivos en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Long-term effectiveness is one of the major problems of psychotherapy because successfully eliminated unhealthy behaviors may reappear relatively easily under certain contextual changes. In two experiments, we explored the impact of verbal retrieval cues on renewal and spontaneous recovery in humans. During the first phase, all participants learned a relationship between one cue and one outcome (X-O1). The following phase involved a change in the original relationship (X-O2). Finally, participants were presented with cue X and asked about the relationships with both outcomes. Half of the participants were asked to remember Phase 2, while the other half did not receive any instruction at all. In Experiment 1, testing took place in a different context, while participants in Experiment 2 were tested after two days. The results indicated that remembering Phase 2 eliminated both renewal and spontaneous recovery. Our findings are discussed under the contemporary learning theory. We also mention the probable benefits in therapeutic settings.<hr/>Uno de los principales problemas de las psicoterapias es su efectividad a largo plazo porque las conductas poco saludables que se eliminaron exitosamente pueden reaparecer con relativa facilidad bajo ciertos cambios contextuales. En dos experimentos, exploramos el impacto de señales de recuperación verbales en la renovación y en la recuperación espontánea en humanos. En la primera fase, todos los participantes aprendieron una asociación entre una clave y una consecuencia (X-O1). La siguiente fase involucró un cambio en la relación original (X-O2). Finalmente, se les presentó a los participantes la clave X y se les preguntó acerca de las asociaciones con las dos consecuencias. A la mitad de los participantes se les pidió que recordaran la Fase 2, mientras que la otra mitad no recibió ninguna instrucción. En el Experimento 1, la prueba se condujo en un contexto diferente, mientras que en el Experimento 2 la prueba se realizó dos días después. Los resultados indicaron que recordar la Fase 2 eliminó tanto la renovación como la recuperación espontánea. Nuestros hallazgos se discuten bajo la teoría contemporánea del aprendizaje. Asimismo, se mencionan probables beneficios para escenarios terapéuticos <![CDATA[<b>Adaptación y validez de la Escala de Personalidad Tipo D (DS-14) en una muestra mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo consistió en explorar las propiedades psicométricas de una adaptación al castellano del Cuestionario de Personalidad Tipo D (DS-14) en una muestra mexicana (n = 702). Se evaluó la escala mediante un enfoque no paramétrico basado en el escalamiento Mokken y se aplicó el análisis factorial confirmatorio por el método de estimación de mínimos cuadrados ponderados con media y varianza ajustada (WLSMV), consistencia interna con coeficiente omega (ω), invarianza de medición por género, y validez convergente con medidas de salud mental (MBI = burnout, GHQ = depresión, trastornos de sueño, disfunción social y síntomas somáticos), parcializando los efectos de estresores laborales (JCQ = demandas y control laboral). Los resultados evidenciaron correlaciones parciales de bajas a moderadas de los ítems DS-14 con los puntajes de salud mental, así como índices de confiabilidad aceptables (ω = .62 - .86). Se halló invarianza de medición entre hombres y mujeres, y la estructura bifactorial original mostró índices de ajuste satisfactorios (CFI = .97, RMSEA = .04, SRMR = .05). Adicionalmente, se vislumbró la viabilidad de una estructura unidimensional, en particular para una versión de 9 ítems (CFI = .99, RMSEA = .04, SRMR = .04), la cual necesita estudios adicionales de replicabilidad. Se concluye que la escala DS-14 produce puntajes válidos y confiables, y se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la investigación futura.<hr/>The goal of this study was to explore the psychometric properties of a Spanish version of the Type D Personality Scale (DS-14) in a sample of Mexican participants (n = 702). The scale was evaluated through a non-parametric approach based on Mokken scaling. Moreover, confirmatory factor analyses were performed using the weighted least squares mean and variance (WLSMV) method, internal consistency estimation with omega coefficient (ω), measurement invariance by gender, and convergent validity with mental health measures (MBI = burnout, GHQ = depression, sleep disorders, social dysfunction, and somatic symptoms), and controlling job stressors (JCQ = job demands and job control). The results showed low to moderate partial correlations in DS-14 items concerning the mental health scores, and acceptable reliability rates (ω = .62 - .86). Measurement invariance between men and women was found, and the original two-factor structure showed satisfactory adjustment indices (CFI = .97, RMSEA = .04, SRMR = .05). Furthermore, the viability of a one-dimensional structure, which needs future replicability studies, was glimpsed particularly in the 9-item version (CFI = .99, RMSEA = .04, SRMR = .04). It is concluded that the DS-14 scale generates valid and reliable scores, and these findings and implications are discussed for further research.