Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720190001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Los posibles sí mismos en la adolescencia: diferencias en función del género</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: En la adolescencia, se han encontrado múltiples diferencias en la forma en que los varones y las mujeres se perciben a sí mismos. Esto lleva a preguntarse por la forma en que los y las adolescentes se perciben a sí mismos en el futuro, es decir, los posibles sí mismos (PSs) que pueden generar. Objetivo: Indagar las diferencias en función del sexo en los PSs de adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Método: Participaron adolescentes ( n = 392) de ambos sexos (mujeres = 54.9%) que asistían a escuelas secundarias de la CABA (edad M = 14.92; SD = 1.52). Los adolescentes respondieron un cuestionario de preguntas abiertas en el que se les pidió que realicen un listado de sus PSs cuando terminen el secundario. Se realizó un análisis de contenido temático de las respuestas y conteo de frecuencias. Se utilizaron pruebas de ji cuadrado y U de Mann-Whitney para estudiar las diferencias por sexo en el contenido, diversidad y balance en los PSs. Resultados: Las cuatro categorías más mencionadas de PSs por varones y mujeres fueron el estudio, el trabajo, la profesión, el estilo de vida, y la familia y seres queridos. Sin embargo, existen diferencias en la proporción en que varones y mujeres generaron PSs en varios dominios. Por otro lado, las mujeres presentan mayor diversidad de PSs esperados y deseados que los varones. No se encontraron diferencias en el balance en los PSs. Conclusiones: se observa una coincidencia en los dominios de los PSs mencionados por los varones y las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen una mirada más amplia de sí mismas en el futuro y el dominio de la familia y los seres queridos sigue siendo más prevalente para ellas.<hr/>Background: In adolescence, multiple differences have been found in the way boys and girls perceive themselves. This leads to wondering about the way in which adolescents perceive themselves in the future, that is, the possible selves (PSs) that they can generate. Objective: To investigate the differences according to sex in the PSs of adolescents of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). Method: The participants were adolescents ( n = 392) of both sexes (women = 54.9%) who attended secondary schools in the CABA ( M = 14.92, SD = 1.52). The adolescents completed an open-ended questionnaire in which they were asked to make a list of their PSs when they finish high school. A thematic content analysis of responses and a frequency count of categories were conducted. Chi-Square and Mann-Whitney U tests were used to study the differences in content, diversity and balance in the PSs according to sex. Results: The four categories of PSs most mentioned by boys and girls were study, work, profession, lifestyle, and family and loved ones. However, there were differences in the proportion in which males and females generated PSs in several domains. On the other hand, women had more diversity in the expected and desired PSs than men. No differences were found in the balance of the PSs. Conclusions: There is a correspondence between the domains of the PSs mentioned by boys and girls. However, women have a wider view of themselves in the future, and the domain of family and loved ones is still more prevalent in them. <![CDATA[<b>Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dado que algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente la experiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia de emociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigación fue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE para los niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico (BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población se caracteriza por una vulnerabilidad particular producto de las exigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84 estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promedio de 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresión lineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó que las ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente con ambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas (ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: este estudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial de las ECRE con los niveles de bienestar de estudiantes universitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño de programas de promoción y prevención de la salud en esta población, dado que los sentimientos de bienestar influyen en las formas de afrontar las demandas académicas.<hr/>Background: in recent years it has been proposed that cognitive strategies of emotional regulation (CSER) would have predictive capacity on different indicators of well-being, since some of them would be effective to directly increase the experience of positive emotions and lessen the negative ones. Objective: this investigation aimed to analyze the explanatory contribution of using CSER to influence the levels of subjective well-being (SWB) and psychological well-being (PWB) in university students, because this population is characterized by its particular vulnerability due to the demands of academic life. Method: eighty-four (84) university students of the psychology program from the National University of Mar del Plata were evaluated, whose average age was 23 years old. Correlation and multiple linear regression analyses were conducted to assess the data. Results: adaptive CSER (CSER- AD) were found to be positively associated with both types of well-being, while non-adaptive CSER (CSER-NA) did so in the opposite direction. Conclusions: this study shows the explanatory contribution of the differential use of CSER in university students’ well-being levels. The results could contribute to designing health promotion and prevention programs in this population, given that feelings of well-being influence the coping skills for facing the academic demands. <![CDATA[<b>La estructura de la conducta prosocial. Su aproximación mediante el modelo bifactorial de la Teoría de la Respuesta al Ítem Multidimensional</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Problema y objetivos: conocer si la estructura de la conducta prosocial medida por la Escala de Conducta Prosocial (ECP) puede ser representada por un factor general, la prosocialidad, combinado con los factores específicos, las subescalas de la ECP. Método: se trató de una muestra por accesibilidad de 692 participantes (65% mujeres), residentes en Gran Buenos Aires e interior de la Argentina. Se comprobaron los supuestos de unidimensionalidad y dependencia local, posteriormente se comparó el ajuste relativo entre tres modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem: Modelo de Respuesta Graduada (MRG), Modelo de Respuesta Graduada Multidimensional (MRGM) y Modelo de Respuesta Graduada Bifactorial (MRGB). Resultados: el MRGB fue el modelo con mejor ajuste relativo, se implementó dicho modelo calculándose los parámetros condicionales y marginales. Asimismo, se calculó el índice ECV. Conclusiones: los ítems de la ECP fueron influenciados primariamente por la prosocialidad. La subescala Ayuda explicó una proporción importante de la varianza común. En cambio, la subescala Confortar, considerada como factor específico, explicó una parte pequeña de dicha varianza<hr/>Problem and objectives: to find out if the structure of the prosocial behavior measured by the Prosocial Behavior Scale (PBS) can be represented by a general factor, i.e. prosociality, combined with specific factors: the subscales of the PBS. Method: the sample consisted of 692 subjects (65% females) recruited by a convenience sampling method and living in Greater Buenos Aires and inland areas of Argentina. The assumptions of unidimensionality and local dependence were checked. Then the relative fit was compared between three models of the Item Response Theory: Graded Response Model (GRM), Multidimensional Graded Response Model (MGRM) and Two-Factor Graded Response Model (TGRM). Results: the TGRM showed the best relative fit. This model was implemented by calculating the conditional and marginal parameters. Likewise, the ECV index was calculated. Conclusions: the PBS items were primarily influenced by prosociality. The Help subscale explained a significant proportion of the common variance. In contrast, the Comfort subscale, considered as a specific factor, explained a small part of said variance. <![CDATA[<b>Escala de Promoción de Desafíos por parte de los padres en deportistas adolescentes de alto rendimiento</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: la promoción de desafíos por parte de los padres constituye un recurso para el desarrollo positivo de los adolescentes y, específicamente, puede serlo para adolescentes que se implican en una actividad que requiere mucha dedicación, como lo es el deporte de alto rendimiento. Objetivos: el propósito de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas de la Escala de Promoción de Desafíos por parte de los Padres en Deportistas de Alto Rendimiento y evaluar la contribución de esta variable en la experiencia óptima (flow) de estos adolescentes. Método: participaron 276 adolescentes de entre 11 y 19 años de edad ( M = 15.71; DE = 1.49) pertenecientes a las selecciones nacionales argentinas de diferentes deportes. El 54% eran varones ( n = 149) y el 46% mujeres ( n = 127), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Promoción de Desafíos por parte de los Padres (EPDP) y la Escala de Experiencias Óptimas ( flow ) para Adolescentes. Resultados: a través del Análisis Factorial Confirmatorio, Análisis del Componente de la Varianza y de Generalizabilidad se obtuvieron adecuados indicadores de validez y fiabilidad para la EPDP (GFI = .99; AGFI = .98; CFI = 1; RMSEA = 0.0; RMR = .06; SRMR = .06; G relativo = .82; G absoluto = .81). La promoción de desafíos contribuye al flow desde la dimensión del apoyo y solo tiene un peso significativo en el grupo de mujeres. Conclusiones: este trabajo aporta un instrumento para los profesionales que trabajan con adolescentes y permite contribuir a promover experiencias positivas en el deporte de alto rendimiento.<hr/>Background: parents’ promotion of challenges is a resource for adolescents’ positive development and, specifically, it can constitute a resource for adolescents who engage in a high- commitment activity such as elite sports. Objectives: the aim of this work is to present the psychometric properties of the Parents’ Promotion of Challenges Scale in elite athletes and to evaluate the contribution of this variable in the optimal experience, or flow, of these adolescents. Method: a total of 276 adolescents aged between 11 and 19 years ( M = 15.71; SD = 1.49) representing Argentinean national teams of different sports participated in the study. Fifty four percent (54%) were males ( n = 149) and 46% were females ( n = 127). The participants answered a socio- demographic questionnaire, the Parents’ Promotion of Challenges Scale (EPDP), and the Flow State Scale for Adolescents. Results: the Confirmatory Factor Analysis, Component of Variance Analysis and Generalizability Analysis showed adequate indicators of validity and reliability for the EPDP (GFI = .99; AGFI = .98; CFI = 1; RMSEA = 0.0; RMR = .06; SRMR = .06; relative G = .82; absolute G = .81). Parents’ promotion of challenges contributes to the flow through the support dimension and it is only significant for women. Conclusions: this research provides an instrument for professionals working with adolescents and allows to contribute to promoting positive experiences in elite sports. <![CDATA[<b>Razonamiento mecánico, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: el razonamiento mecánico (RM) es la habilidad para identificar los componentes de un sistema y comprender como estos interactúan para que el sistema funcione. Distintos sistemas mecánicos, como de rueda y de engranaje, requieren diferentes tipos de razonamiento. Objetivo: este trabajo busca analizar la relación de la MT y la velocidad de procesamiento (VP) con el RM. Método: para ello, se administraron a 173 estudiantes universitarios 30 problemas de RM del test DAT, el sub-test Búsqueda de Símbolos de la batería WAIS-III para evaluar VP y las baterías BIMET-V y BIMET-VE para evaluar los componentes verbal y visoespacial de la MT. Resultados: los análisis de regresión mostraron que las variables propuestas no predicen el rendimiento en problemas de engranajes, mientras que la MT viso-espacial y la VP predicen el rendimiento en problemas de rueda. Discusión: los resultados sugieren que los problemas de engranaje tienen una baja demanda ejecutiva al poder resolverse de forma fraccionada, mientras que los problemas de rueda requieren sostener en memoria la totalidad de los componentes que forman parte del sistema, a la vez que requieren mayor carga atencional.<hr/>Background: mechanical reasoning (MR) is the ability to identify the components of a system and understand how they interact in order for the system to work. Different mechanical systems, such as those of wheels and gears, require different types of reasoning. Objective: this study seeks to analyze the relationship that working memory (WM) and processing speed (PS) have with MR. Method: one hundred seventy-three (173) university students were assessed through the DAT test which consisted of 30 MR problems, the symbol search subtest of the WAIS-III battery for assessing the PS, and the BIMET-V and BIMET-VE batteries to evaluate the WM verbal and visuospatial components. Results: regression analyses showed that the proposed variables do not predict the performance in gear problems, while the visuospatial WM and the PS predict the performance in wheel problems. Discussion: the results suggest that gear problems have a low executive demand as they can be solved in a fractional way, while wheel problems require to hold in memory all the components that are part of the system and, at the same time, require a higher attentional load. <![CDATA[<b>Representaciones sociales del vivir con el VIH/SIDA y vivencias de prejuicios en Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: this study aimed to investigate the social representations of people living with HIV/AIDS and their experiences of prejudice. Method: one hundred fifty- four (154) people living with HIV/AIDS participated in the study. Data were collected through semi-structured interviews and underwent a descending hierarchical analysis through the IRaMuTeQ software. Results: the study results showed that for these individuals the moment of diagnosis was perceived as a turning point, but after a while they eventually anchored their health condition as a chronic disease. Infection occurred mostly due to intravenous drug use and unprotected sex. Discussion: the participants reported that dealing with social prejudice was more difficult than living with HIV/ AIDS. Prejudice was a recurring daily experience for those who decided to reveal their serological status, and led to a practice of concealing their condition from society to avoid being rejected<hr/>Objetivo: este estudio buscó investigar las representaciones sociales del vivir con VIH/SIDA, así como las vivencias de prejuicios experimentadas por las personas que conviven con dicha condición. Método: participaron en el estudio 154 personas que conviven con el VIH/SIDA. Los datos fueron recogidos por medio de entrevistas semi-directivas y sometidos a un análisis jerárquico descendente por medio del software IRaMuTeQ. Resultados: los resultados demostraron que, en las representaciones sociales del vivir con VIH/SIDA, el momento del diagnóstico fue marcado, pero después de un tiempo los participantes acabaron anclando su condición médica como una enfermedad crónica. El contagio se produjo sobre todo por el uso de drogas inyectables y relaciones sexuales desprotegidas. Discusión: los participantes revelaron que era más difícil lidiar con el prejuicio que vivir con el VIH/SIDA en sí. El prejuicio fue una vivencia constante en el día a día de aquellos que decidieron revelar su estatus serológico, lo que determinó sus prácticas de callarse frente a la sociedad para no ser rechazado <![CDATA[<b>Robust Promin: un método para la rotación de factores de diagonal ponderada</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: oblique rotation of factors is usually performed in exploratory factor analysis in order to achieve the best and simplest interpretation of the solution based on the prescribed number of factors. Currently available algorithms, however, do not take into account the fluctuation of the correlations on which the factor solution is based. If such correlations’ stability is low, the rotated solution obtained in a specific sample may substantially differ from the rotated solutions obtained in different samples from the same population. Objetive: the present paper proposes a modified version of the Promin rotation designed to achieve simple and stable rotated solutions through the samples. Conclusions: the usefulness of Robust Promin is illustrated by using an empirical example based on a real dataset. The procedure proposed in this paper has been implemented in the FACTOR factor analysis program version 10.9.<hr/>Antecedentes: la rotación oblicua de los factores es una práctica habitual en el análisis factorial exploratorio. Habitualmente su finalidad es obtener la solución más interpretable y a la vez más simple con base en el número de factores prescrito. Los algoritmos actualmente disponibles, sin embargo, no tienen en cuenta la fluctuación de las correlaciones en las que se basa la solución factorial. Si la estabilidad de dichas correlaciones es baja, entonces la solución rotada obtenida en una muestra en particular puede diferir bastante de las que se obtendrían en diferentes muestras procedentes de la misma población. Objetivos: en este artículo se propone una versión modificada de la rotación Promin, cuyo objetivo es obtener soluciones que sean a la vez simples y estables a través de muestras. Conclusiones: el funcionamiento de Promin robusto se ilustra mediante un ejemplo empírico basado en datos reales. El procedimiento propuesto en el artículo ha sido implementado en la versión 10.9 del programa de análisis factorial FACTOR. <![CDATA[<b>Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: el presente artículo presenta una revisión empírica de la integración de mindfulness e inteligencia emocional. Mindfulness es un modelo de intervención cognitiva que facilita la toma de consciencia con la experiencia en el momento presente, favoreciendo la autorregulación emocional. Igualmente, la inteligencia emocional ha sido conceptualizada como una constelación de habilidades relacionadas con la percepción, entendimiento y un adecuado manejo de las emociones propias y de los demás. Ambos marcos conceptuales están asociados con un buen sentido de bienestar y desarrollo personal. Estado del arte: se presenta una revisión de la evidencia científica preliminar publicada en la literatura psicológica y de educación, examinando los efectos mediadores de ambos constructos en el proceso de regulación emocional y calidad de vida individual. Conclusiones: los reportes de los estudios evaluados indican que la interacción de mindfulness disposicional e inteligencia emocional ofrece beneficios significativos en los estados de bienestar de las personas. De igual manera, se reportó que la inteligencia emocional es un mediador entre mindfulness e incrementos en las emociones positivas. El propósito del presente artículo de revisión es identificar un modelo integrador en la regulación de la emociones, incluyendo los «ingredientes activos» que influyen en los estados de bienestar y la forma en que la práctica de mindfulness contribuye al aumento de las habilidades de la inteligencia emocional.<hr/>Background: this article presents an empirical review of the integration of mindfulness and emotional intelligence. Mindfulness is a cognitive intervention model that helps people to develop awareness of their experience in the present moment favoring emotional self-regulation. Similarly, emotional intelligence has been conceptualized as a constellation of abilities related to the perception, understanding and adequate management of emotions within and among people. Both conceptual models are associated with a good sense of well-being and personal development. State of the art: this paper reviews the preliminary scientific evidence published in psychology and education literature, and examines the mediating effects of these two constructs in the process of emotional regulation and quality of life of individuals. Conclusions: the study results indicate that the interaction of mindfulness and emotional intelligence offers important benefits for people’s well- being. It was also reported that emotional intelligence acts as mediator between mindfulness and greater positive emotions. The purpose of this review article is to identify a model of integration for emotional regulation that includes «active ingredients» to influence well-being and the way in which the practice of mindfulness contributes to increase the abilities of emotional intelligence.