Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720210001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Relaciones de las dificultades de regulación emocional y los factores de personalidad con la satisfacción vital de estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes :la capacidad de regular las emociones de una manera eficiente sería esencial para afrontar los hechos estresantes que se presentan en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios, alejando la posibilidad que sufran ansiedad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Objetivos: el presente estudio tuvo como propósito examinar la relación de las dificultades de regulación emocional y de la personalidad con la satisfacción vital. Método: el estudio es de tipo correlacional con un diseño transeccional y participaron 250 estudiantes universitarios de ambos sexos, de una universidad pública chilena. Resultados: los resultados mostraron que la satisfacción vital de los participantes se asocia significativamente tanto con las dificultades de regulación emocional (negativamente) como con las dimensiones de personalidad (negativamente con neuroticismo y positivamente con el resto); sin embargo, un análisis de regresión estableció que sólo la desatención emocional, la responsabilidad y el neuroticismo resultaron ser predictores significativa de la satisfacción vital de los participantes. Conclusiones: aunque todas las variables consideradas mostraron relación con la satisfacción vital de los estudiantes, sólo algunas de ellas parecen predecirla.<hr/>Abstract Background :The ability to efficiently regulate emotions may be essential for young university students to face the stressful events that occur in their daily life, thus preventing the possibility of suffering anxiety, depression, behavioral problems and poor academic performance. Objectives: The present study aimed to analyze the relationship that difficulties in emotional regulation and personality have with life satisfaction. Method: This correlational and cross-sectional study was conducted with 250 male and female students from a Chilean public university. Results: The results showed that the participants’ life satisfaction is significantly associated with both difficulties in emotional regulation (negatively) and personality dimensions (negatively with neuroticism and positively with the other traits). However, a regression analysis determined that only emotional inattention, responsibility and neuroticism were important predictors of the participants’ life satisfaction. Conclusions: Although all the variables showed a relationship with the students’ life satisfaction, only some of them seemed to predict it. <![CDATA[Estabilidad temporal y validez discriminante del Inventario de Ansiedad de Beck]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes : los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia a nivel mundial seguidos por los trastornos depresivos. El Inventario de Ansiedad de Beck (BAI; Beck et al., 1988) ha sido elaborado para evaluar la severidad de los síntomas ansiosos y realizar diagnóstico diferencial entre trastornos de ansiedad y depresión.Objetivo: examinar la estabilidad temporal del BAI en su versión adaptada a Argentina y obtener evidencias de validez discriminante.Método: en una muestra de 52 personas se analizó el coeficiente de correlación intraclase. Luego, en una muestra de 225 personas se realizó un análisis de correlaciones entre puntajes del BAI y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II; Beck et al., 2006); posteriormente se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con reactivos de ambos instrumentos y se calculó la proporción Heterotrait-Monotrait Ratio (HTMT).Resultados: el coeficiente de correlación intraclase fue de .82 (IC 95% = .69 - .90). La correlación entre el BAI y el BDI fue de .56 (tamaño de efecto moderado), el AFE evidenció dos factores bien diferenciados y se halló una proporción HTMT de .66 (IC 95% = .55 - .74).Conclusiones: se observa una adecuada estabilidad temporal y se aporta evidencia de la validez discriminante del instrumento.<hr/>Abstract Background : Anxiety disorders are the most prevalent worldwide, followed by depressive disorders. The Beck Anxiety Inventory (BAI; Beck et al., 1988) has been developed to assess the severity of anxiety symptoms and perform a differential diagnosis between anxiety and depression disorders.Objective: To examine the temporal stability of the BAI in its version adapted to Argentina and obtain evidence of discriminant validity.Method: In a sample of 52 people, the intraclass correlation coefficient was analyzed. Then, in a sample of 225 people, a correlation analysis between BAI scores and the Beck Depression Inventory-II (BDI-II; Beck et al., 2006) was performed; subsequently, an exploratory factor analysis (EFA) with reagents from both instruments was conducted and the heterotrait-monotrait ratio of correlations (HTMT) was calculated.Results: The intraclass correlation coefficient was .82 (95% CI = .69 - .90). The correlation between the BAI and the BDI was .56 (moderate effect size). The EFA showed two well-differentiated factors and an HTMT proportion value of .66 (95% CI = .55 - .74) was found.Conclusions: An adequate temporal stability is observed and evidence of the discriminant validity of the instrument is provided. <![CDATA[Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: estudio comparativo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina. Objetivos: asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes. Metodología: se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica. Resultados: se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico. Conclusiones: se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones.<hr/>Abstract Background: Frustration is defined as the body’s responses that are triggered when there is a negative discrepancy between an expected incentive and the one actually received. These situations elicit behavioral, emotional and neurophysiological responses analogous to those that occur with aversive stimuli or their anticipation. There is research on babies, but few on the associations with individual and environmental differences and none on the Argentine population. Objectives: To associate frustration, temperament and social vulnerability in a sample of infants. Method: A comparative associative study was carried out using a structured observation technique where frustration and its relationship with temperament were evaluated in 22 babies aged 10 to 14 months through the infant behavior questionnaire-revised very short form (IBQ-R VSF). The study population belonged to two social strata according to a sociodemographic record. Results: An inverse correlation was found between extroversion and manipulation of objects, and between effortful control and biting response. No significant differences were identified based on the socioeconomic level. Conclusions: The results were discussed taking into account the frustration theory, the study limitations and the recommendations for future research. <![CDATA[Crecimiento postraumático y variables psicosociales en víctimas de violencia política]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la dictadura militar chilena (1973-1990) dejó miles de víctimas entre afectados directos y familiares, quienes pudieron desarrollar diversas secuelas en su salud mental. Objetivos: el presente estudio buscó evaluar un modelo predictivo de crecimiento postraumático (CPT) que incluía la ideología política, el afrontamiento religioso y la rumiación, en víctimas de la violencia política durante la dictadura. Método: participaron 200 personas adultas reconocidas en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), encargada de brindar apoyo a las víctimas directas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y a sus familiares. De ellos 104 son mujeres (52%) y 96 hombres (48%), en un rango de edad entre los 30 y 91 años. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Crecimiento Postraumático, la Escala Breve de Afrontamiento Religioso, la Escala de Rumiación relacionada con el Evento y la Escala de Ideología Política. Resultados: los principales resultados indicaron que el afrontamiento religioso positivo y la rumiación deliberada predijeron el CPT. La rumiación deliberada media parcialmente entre el afrontamiento religioso positivo y el CPT. Conclusión: se concluye que el afrontamiento religioso positivo y el procesamiento cognitivo deliberado favorecen los cambios positivos en víctimas directas de la violencia política y sus familiares. Ante esto, se refuerza la idea que las víctimas de estas violaciones logran crecer después de estas experiencias dolorosas.<hr/>Abstract Background: The Chilean military dictatorship (1973-1990) left thousands of victims among those directly affected and their families, who were able to develop various mental health sequelae. Objective: The present study sought to evaluate a predictive model of posttraumatic growth (PTG) that included political ideology, religious coping and rumination in victims of political violence during the dictatorship. Method: The study involved 200 adults recognised in the Programme for Reparation and Integral Health Care (PRAIS), which is responsible for providing support to direct victims of human rights violations and their family members during the dictatorship. Out of these, 104 were women (52%) and 96 were men (48%) ranging in age from 30 to 91 years. The Posttraumatic Growth Inventory, the Brief Religious Coping Scale, the Event-Related Rumination Scale and the Political Ideology Scale were used as instruments. Results: The main results indicated that positive religious coping and deliberate rumination predicted PTG. Deliberate rumination partially mediates between positive religious coping and PTG. Conclusion: It is concluded that positive religious coping and deliberate cognitive processing favour positive change in those directly affected by political violence and their family members. This reinforces the idea that victims of these violations manage to grow after these painful experiences. <![CDATA[Percepción de amenaza como mediadora de la relación entre los estereotipos y el prejuicio hacia los migrantes venezolanos en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: el presente estudio tiene como objetivo explorar la relación entre los estereotipos (moralidad, calidez y competencia) y el prejuicio (sutil y manifiesto) hacia los inmigrantes venezolanos en Perú. Además, se analiza el rol mediador de la percepción de amenaza en la relación entre los estereotipos y los prejuicios hacia este grupo social. Método: se realizó un diseño de investigación correlacional, utilizando la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto, la Escala de Estereotipos Nacionales y la Escala de Percepción de Amenaza Exogrupal. La muestra consiste en 115 participantes de nacionalidad peruana de entre 18 y 60 años (M = 29.6; DE = 11.77). Resultados: los resultados confirman la relación inversa entre la representación positiva y el prejuicio ambivalente, es decir, cuando los venezolanos son representados como más competentes, cálidos y morales, se aprecian menos expresiones de prejuicio sutil y manifiesto hacia este grupo social. El coeficiente de regresión de las relaciones entre estereotipos y prejuicios tiende a disminuir cuando la amenaza percibida es incorporada como variable mediadora al modelo de mediación parcial. Conclusiones: se confirman las relaciones entre las variables estudiadas. Además, se discute su relevancia para la implementación de intervenciones que promuevan el contacto intergrupal, la inclusión social, y el cuestionamiento de agentes sociales que refuerzan una representación amenazante del inmigrante latinoamericano.<hr/>Abstract Objectives: The present study aims to explore the relationship between stereotypes (morality, warmth, and competence) and prejudice (subtle and blatant) towards Venezuelan immigrants in Peru. In addition, the role of threat perception as a mediator in the relationship between stereotypes and prejudice towards this social group is analyzed. Method: A correlational research design was conducted, using the Subtle and Blatant Prejudice Scale, the National Stereotypes Scale, and the Out-Group Threat Perception Scale. The sample consisted of 115 participants of Peruvian nationality between 18 and 60 years old (M = 29.6; SD = 11.77). Results: The results confirm the inverse relationship between positive representation and ambivalent prejudice. In other words, when Venezuelans are represented as more competent, warm and moral, there are fewer expressions of subtle and blatant prejudice towards this social group. The regression coefficient of the relationships between stereotypes and prejudice tends to decrease when perceived threat is incorporated as a mediating variable in the partial mediation model. Conclusions: The relationships between the studied variables are confirmed. Furthermore, their importance for the implementation of interventions that promote intergroup contact, social inclusion, and questioning of social agents that reinforce a threatening representation of the Latin American immigrant is discussed. <![CDATA[Escala de Insomnio de Atenas: evidencias psicométricas en adultos peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el insomnio es la alteración del sueño más frecuente en población adulta y en los últimos años se ha destacado como un importante problema de salud pública. La evidencia empírica sugiere que el insomnio se relaciona con problemas de salud mental y física. Por ello, resulta necesario identificar e intervenir este problema y disponer de instrumentos prácticos y confiables para su evaluación. Objetivos: analizar las propiedades psicométricas de la versión breve de la Escala de Insomnio de Atenas en adultos peruanos. Método: participaron 367 adultos peruanos seleccionados mediante muestreo por conveniencia y criterios de inclusión. Desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI), se analizó las fuentes de evidencias de validez del instrumento. Resultados: el 65.9% indicó que tuvo dificultades para dormir durante el último mes. La escala evidencia una estructura unidimensional, aceptable confiabilidad, invarianza según el sexo y relación moderada con otra variable. Asimismo, los parámetros a y b fueron aceptables y la escala resulta ser más precisa en niveles altos de insomnio. Conclusiones: los hallazgos sugieren que la escala presenta adecuadas evidencias psicométricas y se recomienda su uso para evaluar el insomnio en población adulta peruana.<hr/>Abstract Background: Insomnia is the most frequent sleep disturbance in the adult population and, in recent years, it has been highlighted as an important public health problem. Empirical evidence suggests that insomnia is related to mental and physical health problems. Therefore, it is necessary to identify and intervene in this problem and have practical and reliable instruments for its evaluation. Objectives: To analyze the psychometric properties of the short version of the Athens insomnia scale in Peruvian adults. Method: Three hundred sixty-seven (367) Peruvian adults selected by convenience sampling and inclusion criteria participated in the study. Based on the classical test theory (CTT) and item response theory (IRT), the sources of validity evidence of the instrument were analyzed. Results: Sixty-five point nine percent (65.9%) of the study population indicated that they had difficulty sleeping during the last month. The scale evidences a one-dimensional structure, acceptable reliability, invariance according to sex and moderate relationship with another variable. Likewise, parameters a and b were acceptable, and the resulting scale was more accurate at high levels of insomnia. Conclusions: The findings suggest that the scale presents adequate psychometric evidence, and its use is recommended to evaluate insomnia in the Peruvian adult population. <![CDATA[Factores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el bullying es un problema complejo por lo que las investigaciones sugieren poner el foco en las características individuales de los adolescentes, así como explorar aquellos contextos que inciden en su desarrollo, como el familiar y escolar, adoptando una visión ecológica. Objetivo: indagar los factores individuales (comportamientos prosociales/antisociales) y las características de los contextos familiares y escolares vinculados a la conducta de bullying en adolescentes escolarizados de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Método: se administró una batería de test para medir las variables en estudio a 3500 adolescentes entre 11 y 20 años. Se realizó un análisis de correspondencia múltiple. Resultados: se detectan dos dimensiones que explican un 36.47% de la variabilidad de los datos, como ejes estructurales del espacio de las representaciones, que identifican los patrones sobre los que se discriminan los roles implicados en el bullying. Se verifica que las víctimas comparten más características con los no implicados y los agresores con el grupo denominado víctimas-agresores, constatando que los roles ante el acoso no son excluyentes. Conclusión: la identificación de los diferentes factores se constituye en un insumo valioso para el diseño de intervenciones orientadas a la prevención.<hr/>Abstract Background: Bullying is a complex problem and research suggests focusing on adolescents’ individual characteristics, as well as exploring those contexts that affect their development, such as family and school contexts, by adopting an ecological vision. Objective: To inquire into the individual factors (prosocial/antisocial behaviors) and the characteristics of family and school contexts related to bullying behavior in adolescents attending public and private schools in the city of Córdoba. Method: A test battery was administered to 3,500 adolescents between 11 and 20 years old to measure the study variables. A multiple correspondence analysis was performed. Results: Two dimensions which explain 36.47% of data variability were observed as structural axes of the representations that identify the patterns in which the roles involved in bullying are distinguished. There is evidence that the victims share more characteristics with those not involved in bullying and the aggressors with the group called victims-aggressors, confirming that the roles in bullying are not exclusive. Conclusion: The identification of different factors constitutes a valuable input for designing the interventions aimed at prevention.