Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720220001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Representaciones sociales de la vejez LGBT y de los profesionales sexuales en adultos brasileños]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: The number of elderly people in the world is growing significantly, so there is an urgent need to ensure that this population can live a full life, especially taking into account the current COVID-19 pandemic scenario. Objective: To analyze the social representations of LGBT old age for male and female sex workers through the pandemic. Method: A qualitative, descriptive, and exploratory research conducted with 10 male and 10 female sex workers aged between 18 and 48. Sociodemographic questionnaires and semi-structured interviews were administered using Google Forms and then analyzed by descending hierarchical classification through the IRaMuTeQ software. Results: The analysis showed three classes: (1) «Social understanding of the topic LGBT old age,» (2) «Stigma of genders and sexual orientations,» and (3) «Physical transformations and their accompanying obstacles». Conclusions: The representations are associated with the difficulties that elderly people have with aging in society, as well as debating LGBT old age. There are also greater obstacles regarding aging of female sex workers. In this way, the study seeks to contribute to broaden the knowledge of the psychosocial aspects of LGBT aging and old age, especially those of sex workers.<hr/>Resumen Antecedentes: el número de personas mayores en el mundo está creciendo significativamente, por lo que urge la necesidad de asegurar que esta población pueda vivir una vida plena, especialmente, teniendo en cuenta el actual escenario pandémico de COVID-19. Objetivo: analizar las representaciones sociales de la vejez LGBT para los trabajadores del sexo masculino y femenino frente a la pandemia. Método: se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Participaron 10 hombres y 10 mujeres, de entre 18 y 48 años, todos profesionales del sexo. Se utilizaron cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas, realizadas mediante Google Forms y posteriormente analizadas mediante el método de Clasificación Jerárquica Descendente, en el software IRaMuTeQ. Resultados: los análisis presentaron tres clases: (1) la comprensión social del tema de la vejez LGBT, (2) los estigmas sobre los géneros y las orientaciones sexuales y (3) los cambios físicos y los obstáculos que vienen con ellos. Conclusiones: las representaciones están asociadas a las dificultades que tienen las personas mayores para envejecer en sociedad, así como para debatir sobre la vejez LGBT. También existen obstáculos aún mayores para el envejecimiento de las mujeres profesionales del sexo. Así, el estudio anhela contribuir a la ampliación del conocimiento de los aspectos psicosociales de la vejez LGBT, en especial de los profesionales del sexo. <![CDATA[Eficacia de un programa para disminuir conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud pública y los programas para reducir su contagio se abordan mayoritariamente por el enfoque de riesgos y no desde una intervención integral. Objetivo: evaluar la eficacia del programa de intervención biográfico profesional con técnicas cognitivas conductuales para disminuir las conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Método: se aplicó un diseño cuasi experimental con pretest y postest de dos bloques. El primer bloque se conformó por HSH con alguna infección de transmisión sexual (ITS), 9 en el grupo experimental y 8 en el de control; mientras que, en el segundo bloque, los HSH no presentaron ITS y hubo 11 en ambos grupos. Los participantes respondieron a una escala ad-hoc, cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas previamente. Resultados: existen diferencias entre el pretest y postest del grupo experimental y de control, con un tamaño de efecto grande, a favor del grupo experimental. Conclusiones: el programa reduce las conductas sexuales de riesgo en HSH; sin embargo, en quienes padecen alguna ITS, las conductas disminuyeron, sin extinguirse.<hr/>Abstract Background: Sexually transmitted diseases (STDs) are a public health problem and the programs to reduce their transmission are mostly addressed from the risk approach and not from a comprehensive intervention. Objective: To evaluate the efficacy of a biographical-professional intervention program with cognitive behavioral techniques to reduce sexual risk behaviors in men who have sex with men (MSM). Method: A two-group pretest-posttest quasi- experimental design was used in the research. The first group consisted of MSM with an STD, nine of whom were in the experimental group and eight in the control group, whereas the second group consisted of MSM with no STD distributed into two groups of 11 men each. The participants answered the questions of an ad hoc scale, whose validity and reliability were previously evaluated. Results: Differences between the experimental and control groups’ pretests and posttests were found, with the experimental group showing a large effect size. Conclusions: The program reduces sexual risk behaviors in MSM; however, in those who suffer from any STD, such behaviors decreased but did not disappear. <![CDATA[Inventario Integrativo de la Personalidad Dimensional para la CIE-11: desarrollo y evaluación en el sistema penitenciario peruano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: Personality disorder (PD) is an important predictor of the commission of crimes; however, there is a lack of clinical instruments adjusted to the characteristics of Peruvian convicts. Objective: To develop a reliable and valid comprehensive personality measurement instrument, the Integrative Dimensional Personality Inventory, ICD-11 version (IDPI-11), according to the standards of the International Classification of Diseases (ICD-11). Method: A stratified simple of prisoners from the Huancayo Penitentiary (HP) was selected (n study 1 = 60; n study 2 = 1095). Results: High reliability indices(McDonald’s _ _ .73) and adequate levels of content validity(CVI-S ≥ .87), construct validity, and criterion validity of the scales were found. This could explain the probability (a) of belonging to the group of inmates with instrumental or impulsive crimes (R2 N ≥ .52, OR ≥ 1.02, p ≤ .021), and (b) that recidivism, designated by the prison security level imposed, increases (R2≥ .53, β ≥ 1.16, p ≤ .008). Conclusions: The instrument is a valid and reliable measure that allows a dimensional and integrative assessment of the personality of convicts of the HP, according to ICD-11 standards<hr/>Resumen Antecedentes: el trastorno de la personalidad (TP) es un predictor importante en la comisión de delitos; sin embargo, existe una ausencia de instrumentos clínicos para las características del convicto peruano. Objetivo: desarrollar un instrumento de medición integral de la personalidad confiable y válido, el Inventario Integrativo de Personalidad Dimensional versión CIE-11 (IDPI-11), según los estándares de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Método: se utilizó una muestra estratificada de reclusos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo (EPH) (n estudio 1 = 60; n estudio 2 = 1095). Resultados: se encontraron altos índices de confiabilidad (ω de McDonald ≥ .73) y niveles adecuados de validez de contenido (CVI-S ≥ .87), constructo y criterio de sus escalas, pudiendo explicar la probabilidad de: (a) pertenecer al grupo de internos con delitos instrumentales o impulsivos (R2≥ .52, OR ≥ 1.02, p ≤ .021);y(b) que la tendencia a reincidir, designada por el grado de seguridad penitenciaria impuesto, aumente (R2 ≥ .53, β ≥ 1,16, p ≤ .008). Conclusiones: el instrumento construido es una medida válida y confiable que permite una evaluación dimensional e integrada de la personalidad del convicto de la EP de Huancayo, de acuerdo con los estándares de la CIE-11. <![CDATA[Estudiantes con alta capacidad: explorando su distribución según tipo de establecimiento educativo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: estudiantes con alta capacidad o potencial de talento académico, necesitan un entorno enriquecedor para alcanzar un desempeño sobresaliente, y fenómenos como la segregación escolar impactan negativamente la transformación del potencial intelectual en talento académico. Objetivo: comparar la distribución de estudiantes con alta capacidad de quinto básico a cuarto medio de la provincia de Concepción, Chile, provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo, medio y alto, según el tipo de establecimiento educativo en que estudian. Método: participaron 650 estudiantes entre 11 y 17 años de edad, quienes respondieron el test de matrices progresivas de Raven, el cual permitió identificar el potencial intelectual según el puntaje de corte. Resultados: hay diferencias estadísticamente significativas en el potencial intelectual entre estudiantes de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, así como diferencias en la distribución del potencial intelectual según el nivel educativo de los estudiantes y el nivel socioeconómico de sus familias. Conclusiones: al explorar la distribución de estudiantes con alta capacidad según el tipo de establecimiento educativo, hay una mayor concentración de estudiantes con alta capacidad en establecimientos educativos con familias de nivel socioeconómico alto y una menor concentración de estos en establecimientos educativos con familias de nivel socioeconómico bajo.<hr/>Abstract Background: Gifted students or students with academic potential need an enriching environment to achieve an outstanding performance. However, phenomena such as school segregation negatively affect the transformation of intellectual potential into academic talent. Objective: To compare the distribution of gifted students from the fifth grade of elementary school to the fourth year of high school in the Province of Concepción, Chile, coming from families of low, medium and high socioeconomic status, determined by the type of educational institution in which they study. Method: Six hundred fifty (650) students aged between 11 and 17 participated in the study and answered the Raven’s Progressive Matrices Test, which allowed the identification of the intellectual potential based on the cut-off score. Results: Statistically significant differences were found in the intellectual potential among students from public, subsidized private and fee-paying private educational institutions, as well as differences in the distribution of the intellectual potential relative to the students’ education level and their families’ socioeconomic status. Conclusions: When exploring the distribution of gifted students according to the type of educational institution, there was a higher concentration of those students in educational institutions with families of high socioeconomic status, and a lower concentration in educational institutions with families of low socioeconomic status. <![CDATA[Escala de timidez revisada (ETR-13): propiedades psicométricas en adolescentes peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la timidez puede interferir con el normal desarrollo de las relaciones sociales durante la adolescencia, y afectar negativamente el autoconcepto en la etapa escolar; por lo tanto, es necesario contar con instrumentos de medición válidos, confiables, equitativos, y con datos normativos para su adecuado uso en el contexto peruano. Objetivo : esta investigación instrumental tuvo el propósito de analizar las propiedades psicométricas de la escala de timidez revisada ETR-13 y elaborar datos normativos para su aplicación en adolescentes de Lima Metropolitana. Método: participaron 500 adolescentes, 205 hombres (41%) y 295 mujeres (59%), entre 12 y 17 años (M = 14.65, DE = 1.60). Resultados: los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron valores aceptables para un modelo de segundo orden: χ2/gl = 1.41, CFI = .996, TLI = .995, RMSEA = .029 y SRMR = .035. La validez convergente se verificó con la escala de ansiedad social para adolescentes (SAS- A) (r = .674; r2 = .25) y la validez divergente con la escala de autoconcepto académico (EAA) (r = -.436; r2 = .19). En consecuencia, la confiabilidad se obtuvo por el coeficiente omega ordinal para la escala general (ω = .90) y sus dos factores respectivamente: ω = .89 y ω = .77. Conclusiones: el análisis de invariancia factorial permitió demostrar la equivalencia del instrumento por sexo y edad (ΔCFI &lt; .01, ΔRMSEA &lt; .01). Por lo tanto, se concluye que la ETR-13 reúne adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la variable timidez en la población objetivo.<hr/>Abstract Background: shyness can interfere with the normal development of social relationships during adolescence, and negatively affect self-concept during schooling; therefore, it is necessary to have valid, reliable, equitable measuring instruments and normative conditions for their appropriate use in the Peruvian context. Objective: this instrumental research aimed at analyzing the psychometric properties of the Revised Shyness Scale (ETR-13) and generating normative data for its application in adolescents from Lima Metropolitan Area. Method: five hundred (500) adolescents aged between 12 and 17 (M = 14.65, SD = 1.60) participated in the study, out of which 205 (41%) were males and 295 (59%) females. Results: the results of the confirmatory factor analysis showed acceptable values for a second-order model: χ2/df = 1.41, CFI = .996, TLI = .995, RMSEA = .029 and SRMR = .035. Convergent validity was verified with the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) (r = .674; r2 = .25) and divergent validity with the Academic Self-Concept Scale (EAA) (r = -.436; r2 = .19). Consequently, the reliability was obtained by the ordinal omega coefficient for the general scale (ω = .90) and its two factors (ω = .89 and ω = .77). Conclusions: a factorial invariance analysis made it possible to demonstrate the equivalence of the instrument by sex and age (ΔCFI &lt; .01, ΔRMSEA &lt; .01). Therefore, it is concluded that ETR-13 has adequate psychometric properties to evaluate the shyness variable in the target population. <![CDATA[Reynaldo Alarcón y la historia crítica de la psicología en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historia de la psicología es una disciplina que se nutre de los aportes de la sociología del conocimiento, la historia de la ciencia y la epistemología; que le brindan una orientación más crítica, cualidad necesaria para su desarrollo objetivo de cara a la realidad social en la que tiene lugar. En el presente artículo revisamos el desarrollo de la historiografía de la psicología, su proceso de institucionalización y su difusión en América Latina, analizando la recepción que ha tenido la historia crítica de la psicología en el Perú, a través de su historiografía, sus representantes, y principalmente de la obra de Reynaldo Alarcón, uno de los máximos exponentes de esta rama en nuestro país.<hr/>Abstract The history of psychology is a discipline funded by the contributions of the sociology of knowledge, the history of science and epistemology. These contributions provide said discipline with a more critical orientation: a quality necessary for its objective development in the face of the social reality in which it takes place. In this article, we review the development of the historiography of psychology, its institutionalization and its diffusion in Latin America, and analyze the reception of the critical history of psychology in Peru through its historiography, its representatives and, mainly, through the work of Reynaldo Alarcón, one of the greatest exponents of this branch in our country.