Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720220002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Afrontamiento religioso y espiritualidad como mediadores entre estrés percibido y resiliencia en adultos con diabetes mellitus tipo 2]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la resiliencia en un recurso psicológico relacionado con mejoras significativas en la salud de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y se vincula con el afrontamiento religioso y la espiritualidad y menores índices de estrés. Objetivos: analizar la relación entre el estrés percibido y la resiliencia, así como los efectos directos e indirectos y totales de espiritualidad y afrontamiento religioso mediante un modelo de mediación hipotetizado en personas con DMT2. Método: estudio transversal con un total de 216 participantes, el 41.2% son hombres y el 58.8% mujeres, con rango de edad de 30 a 78 años (M = 56.63, DE = 11.27). Se utilizó la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), Escala de Espiritualidad (SS), Inventario de Estrategias de Afrontamiento Religioso (IEAR) y el Cuestionario de Resiliencia. Resultados: el afrontamiento religioso media la relación entre estrés y resiliencia al presentar un efecto indirecto significativo (β = -.05, EE = .02, IC 95% (-.09, -.01)), mientras que la espiritualidad no es un predictor significativo en la asociación (β = .03, EE = .03, IC 95% (-.09, .03)). Conclusiones: se encuentra evidencia acerca del efecto de mediación que posee la variable afrontamiento religioso entre el estrés percibido y la resiliencia, así como de la relación que mantiene la espiritualidad con la resiliencia en personas con DMT2.<hr/>Abstract Background: Resilience is a psychological resource related to significant improvements in the health of people with type 2 diabetes mellitus T2DM and is linked to religious coping and spirituality and lower levels of stress. Objectives: To analyze the relationship between perceived stress and resilience as well as the direct and indirect and total effects of spirituality and religious coping through a hypothesized mediation model in people with T2DM. Method: A cross-sectional study conducted with a total of 216 participants, out of whom 41.2% were men and 58.8% were women in the age range of 30 to 78 years (M =56.63, SD = 11.27). The Perceived Stress Scale (PSS-14), the Spirituality Scale (SS), the Religious Coping Strategies Inventory (IEAR) and the Resilience Questionnaire were used. Results: Religious coping mediates the relationship between stress and resilience by showing a significant indirect effect (β = -.05, SE = .02, 95% CI (-.09, -.01)), whereas spirituality is not a significant predictor in such relationship (β = .03, SE = .03, 95% CI (-.09, .03)). Conclusions: Evidence was found regarding the mediation effect of religious coping between perceived stress and resilience, as well as the relationship between spirituality and resilience in people with T2DM. <![CDATA[Juicios de equidad: efectos de contexto en ganancias y pérdidas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: Previous studies have evaluated mathematical models of equity judgments of two hypothetical employees with distinct merits. They found that the model of proportionality adequately described the data based on an algebraic additive rule of information integration. Nevertheless, there is a lack of evidence concerning the effect of a context of monetary losses on the rules of information integration. Objective: To assess the effect of monetary gains and losses on equity judgments, and the effect of the personal context in which the participants are involved in decision-making. Method: A repeated measures design with within-subjects factors was utilized: 7 levels of A’s merit x 5 levels of B’s merit x 2 contexts (gains and losses) x 2 between-subject factors (third-party allocation and self-allocation). Results: Statistically significant differences appeared between thirdparty allocation and self-allocation conditions for gains (F (1,38) = 216.18, p &lt; .001, η2p = .85) and losses (F (1,38) = 110.45, p &lt; .001, η2p = .71). Conclusions: The additive rules of integration appeared in the gains scenario while the subtractive rules together with an aversion to inequity were observed in the losses context.<hr/>Resumen Antecedentes: estudios previos evaluaron modelos matemáticos sobre juicios de equidad en dos empleados hipotéticos que diferían en sus niveles de mérito. Estos encontraron que el modelo de proporcionalidad describía adecuadamente los datos basándose en una regla algebraica aditiva de integración de información. Sin embargo, existe una falta de evidencia sobre el efecto del contexto de las pérdidas monetarias sobre las reglas de integración de información. Objetivo: evaluar el efecto del contexto de ganancias y pérdidas monetarias sobre los juicios de equidad, y el efecto del contexto personal en donde el participante se ve involucrado en la toma de decisiones. Método: se empleó un diseño de medidas repetidas con los factores intrasujeto: 7 niveles de mérito de A x 5 niveles de mérito de B x 2 contextos (ganancias y pérdidas) x 2 factores intersujeto (distribución a terceros y distribución propia). Resultados: se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las condiciones de asignación a terceros y asignación propia en relación con las ganancias (F (1,38) = 216.18, p &lt; .001, η2p = .85) y pérdidas (F (1,38) = 110.45, p &lt; 0.001, η2p = .71). Conclusiones: las reglas aditivas de integración aparecieron en el contexto de las ganancias, mientras que las reglas sustractivas, así como aversión a la inequidad, se observaron en el contexto de las pérdidas. <![CDATA[Identidad profesional en las prácticas tempranas: estudio cualitativo con estudiantes de pedagogía]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: lograr una formación docente de calidad requiere que los profesores tengan la oportunidad de desarrollar no solo competencias profesionales, sino que, fundamentalmente, su identidad profesional. Objetivo: describir e interpretar las teorías subjetivas de los estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica de una universidad pública del norte de Chile sobre la construcción de la identidad profesional en las prácticas tempranas. Método: se utilizó metodología cualitativa, un diseño de estudio de casos y un muestreo teórico que integró a 9 estudiantes de Pedagogía General Básica de una universidad pública del norte de Chile. Los datos se obtuvieron de entrevistas episódicas y una entrevista grupal y se analizaron en base a la Teoría Fundamentada. Resultados: se encontraron (a) distintos sentidos sobre la práctica temprana y una evaluación que incluye aspectos positivos y negativos del proceso, (b) una asociación entre el desarrollo de la identidad profesional y la experiencia de cursar prácticas tempranas, (c) un conjunto de condiciones que reúnen las prácticas tempranas para favorecer la construcción de la identidad profesional y (d) la propuesta de planificar las prácticas tempranas como una experiencia distinta del funcionamiento de las otras asignaturas de la carrera. Lo anterior se integró en una teoría comprensiva del desarrollo de la identidad profesional docente en las prácticas tempranas. Discusión: en la discusión se analizan estos resultados desde la literatura existente.<hr/>Abstract Background: Achieving high quality teacher training requires teachers to have the opportunity to develop not only professional skills but also, fundamentally, their professional identity. Objective: To describe and interpret the subjective theories of Basic General Education Pedagogy students from a public university in northern Chile regarding the construction of professional identity in early practices. Method: A qualitative case study methodology was used with a theoretical sample of nine Basic General Education Pedagogy students from a public university in northern Chile. The data, obtained from episodic interviews and a group interview, was analyzed based on the grounded theory. Results: The following was found: (a) different meanings about early practice and an evaluation that includes positive and negative aspects of the process, (b) an association between the development of professional identity and the experience of implementing early practice, (c) a set of conditions that gather early practices to favor the construction of the professional identity and (d) the proposal for planning early practices as an experience different from the operation of the other subjects of the degree program. The foregoing was integrated into a comprehensive theory of the development of professional teacher identity in early practices. Discussion: In the discussion section, these results are analyzed from the existing literature. <![CDATA[Creencias parentales sobre el retraimiento social en la edad preescolar]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: las creencias parentales entiéndase sus ideas, conocimientos, valores y atribuciones son primordiales en el estudio de las relaciones entre padres e hijos. Son procesos cognitivos y afectivos que inciden en las estrategias para promover conductas sociales aceptables o para modificar aquellas no deseables. Objetivo general: explorar las creencias de los padres y las madres sobre los comportamientos de retraimiento social de sus hijos/as en la ciudad de Mendoza, Argentina. Método: se optó por una metodología cualitativa, utilizando el enfoque de la Teoría Fundamentada. El muestreo fue no probabilístico e intencional y participaron padres y madres de cinco niños/ as de cuatro años que asistían a instituciones educativas de gestión estatal. Se utilizó la entrevista enfocada como instrumento de recolección de datos. Resultados: categorías emergentes: atribuciones causales internas y externas, atribuciones causales del desarrollo cognitivo y/o socioemocional, estrategias parentales de socialización y caracterizadas por control excesivo y sobreprotección. Conclusiones: las creencias parentales proveen un marco de referencia que guían las interacciones de sus hijos/as y determinan las oportunidades que les brindan para su desarrollo socioemocional.<hr/>Abstract Background: Parental beliefsnamely, parents’ ideas, knowledge, values and attributions are essential in the study of relationships between parents and children. They consist of cognitive and affective processes that influence strategies to promote acceptable social behaviors or to modify those considered undesirable. General Objective: To explore fathers’ and mothers’ beliefs about their children’s social withdrawal behaviors in the city of Mendoza, Argentina. Method: A qualitative methodology and a grounded theory approach were chosen. A nonprobability purposive sampling was used. Fathers and mothers of five four-year-old children who attended public educational institutions participated in the study. The focused interview was used as data collection instrument. Results: Emerging categories: internal and external causal attributions, causal attributions of cognitive and/or socialemotional development, parental socialization strategies characterized by excessive control and overprotection. Conclusions: Parental beliefs provide a frame of reference that guides children’s interactions and determines the opportunities parents offer their children for their socialemotional development. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en población salvadoreña]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el insomnio puede tener un efecto negativo en el funcionamiento diario y se asocia fuertemente con síntomas de depresión y ansiedad, especialmente en mujeres. En El Salvador no existen escalas con adecuadas propiedades psicométricas para su medición. En este contexto, la Escala Atenas de Insomnio (AIS) es una opción viable para medir esta sintomatología, dada su breve extensión, sólida fundamentación teórica y pertinencia en otros países. Objetivo: analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en población salvadoreña, en su versión completa (AIS-8) y abreviada (AIS-5). Método: participaron 1479 adultos salvadoreños de los 14 departamentos del país (edad media = 33.3 años, DE = 11.7), seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se indagó evidencia de confiabilidad, validez basada en estructura interna y validez convergente. Resultados: ambas escalas mostraron adecuada consistencia interna, validez basada en estructura interna a través de una estructura unifactorial, invarianza entre sexos y validez convergente con escalas de depresión, ansiedad y estrés. Conclusiones: ambas versiones poseen adecuadas propiedades psicométricas. Covarianzas compartidas y desajustes parciales sugieren que es necesario analizar su adecuación cultural. A pesar de ello, existe suficiente evidencia que sustenta su utilidad para evaluar síntomas de insomnio no orgánico en población salvadoreña<hr/>Abstract Background: Insomnia can harm daily functioning and is strongly associated with depression and anxiety symptoms, especially in women. El Salvador has no scales with adequate psychometric properties for their measurement. In this context, the Athens Insomnia Scale (AIS) is a viable option to measure this symptomatology, given its short length of time, solid theoretical foundation, and relevance in other countries. Objective: To analyze the psychometric properties of AIS in the Salvadoran population, in its complete (AIS-8) and abbreviated (AIS-5) versions. Method: The study consisted of 1479 Salvadoran adults from the 14 departments of the country (mean age = 33.3 years, SD = 11.7) who were screened through a non-probability sampling design. Evidence of reliability, validity based on internal structure, and convergent validity were examined. Results: Both scales showed adequate internal consistency, validity based on internal structure through a one-factor structure, invariance between sexes, and convergent validity with depression, anxiety, and stress scales. Conclusions: Both versions have adequate psychometric properties. Shared covariances and partial mismatch indexes suggest the need to analyze its cultural adequacy. Despite this, there is sufficient evidence to support its usefulness in evaluating symptoms of non-organic insomnia in the Salvadoran population. <![CDATA[Representaciones sociales de la COVID-19 entre mujeres mayores brasileñas: una aproximación estructural]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: In January 2020, the World Health Organization declared the coronavirus disease 2019 (COVID-19) «a public health emergency of international concern» owing to the detection of cases and the rapid spread of the disease. Objective: This study aimed at understanding the social representations of COVID-19 among Brazilian elderly women. Method: A total of 100 elderly women selected by convenience sampling, with an average age of 69.24 years old (SD = 6.58), participated in the study. Data were collected online using a sociodemographic questionnaire and a free word association test (FWAT) with the stimulus word «COVID-19.» The responses were examined by prototypical analysis through IRaMuTeQ. Results: The social representations of COVID-19 emphasize death and fear of the disease caused by the novel coronavirus. Elements associated with measures to contain the virus are also part of the representational field. Conclusions: Understanding social representations of COVID-19 in elderly women may contribute to short- and long-term interventions to reduce the psychosocial consequences of COVID-19 in this age group.<hr/>Resumen Antecedentes: en enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad por coronavirus 2019(COVID19) «una emergencia de salud pública de importancia internacional» como resultado de la detección del número de casos y la rápida expansión de la enfermedad. Objetivo: este estudio tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de mujeres mayores brasileñas sobre la COVID-19. Método: participaron un total de 100 mujeres adultas mayores, seleccionadas por conveniencia y que tenían en promedio 69.24 años (DE = 6.58). La recolección de datos se realizó en línea mediante un cuestionario sociodemográfico y un test de asociación libre de palabras (TALP) con la palabra estímulo «COVID-19». Las respuestas al TALP se examinaron mediante un análisis prototípico utilizando el programa IRaMuTeQ. Resultados: las representaciones sociales de la COVID-19 enfatizan la muerte y el miedo a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Elementos asociados con las medidas de contención del virus también forman parte del campo representacional. Conclusiones: comprender las representaciones sociales de la COVID-19 en mujeres mayores puede contribuir con intervenciones a corto y largo plazo que minimicen las repercusiones psicosociales causadas por la COVID-19 en este grupo poblacional. <![CDATA[Duelo anticipado y afrontamiento al estrés en cuidadores informales de personas de la tercera edad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el duelo anticipado es el proceso por el que pasan algunas personas antes del fallecimiento de un ser querido o de que se confirme su muerte. Ocurre cuando varias circunstancias hacen prever que tarde o temprano un ser querido, como un familiar, una pareja o un amigo, va a morir. Objetivo: el objetivo de estudio fue conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento al estrés y factores personales del cuidado y del cuidador que benefician o ponen en riesgo el duelo anticipado en cuidadores informales de personas de la tercera edad. Método: participaron 272 cuidadores informales. Se utilizó la Escala del Duelo en el Cuidador de Meichsner et al. (2016) y la Escala Breve de Afrontamiento al Estrés (COPE 28) de Carver (1997). Resultados: los resultados evidencian que el duelo anticipado es influenciado por el afrontamiento: el dolor emocional por el afrontamiento basado en apoyo (OR = .236), afrontamiento evasión a la emoción (OR = 3.751) y estar todo el día de cuidado (OR = 3.061). La pérdida emocional es estimada por el afrontamiento focalizado en el problema (OR = .201), cuando el cuidador es un adulto mayor (OR = .303) y por el medio tiempo de cuidado (OR = 2.029). La aceptación de la pérdida es influenciada por el afrontamiento focalizado al problema (OR = .172), afrontamiento evasión a la emoción (OR = 4.409), cuidador es adulto joven (OR = 2.361) y por el cuidado durante casi todo el día (OR = .536). Además, la pérdida absoluta se asoció con el afrontamiento focalizado en el problema (r = .249) y el afrontamiento de evasión con sustancias (r = .216). Conclusiones: este estudio logra identificar factores personales y tipos de afrontamiento al estrés que favorecen o disminuyen el duelo anticipado en el cuidador primario informal. Particularmente, la probabilidad de presentar dolor emocional aumenta de acuerdo al afrontamiento basado en el apoyo o el espiritual, pero disminuye con el afrontamiento basado en la evasión emocional y la mayor convivencia con el enfermo.<hr/>Abstract Background: Anticipatory grief is the process that some people go through before the death of a loved one or their death is confirmed. It occurs when several circumstances lead to the expectation that sooner or later a loved one, such as a relative, a partner or a friend, is going to die. Objective: The objective of the study was to find out what are the stress coping strategies and the personal care and caregiver factors that benefit, or put at risk, grieving in informal caregivers of the elderly. Method: 272 informal caregivers participated. The Caregiver Grief Scale by Meichsner et al. (2016) and the Brief Coping Scale to Stress (COPE28) by Carver (1997) were used. Results: The results show that anticipatory grief is influenced by coping: emotional pain due to coping based on support (OR = .236) and on avoidance of emotion (OR = 3.751), and being in care all day (OR = 3.061). Emotional loss is estimated by problem-focused coping (OR = .201), when the caregiver is an older adult (OR = .303), and by part-time caregiving (OR = 2.029). Acceptance of loss is influenced by problem-focused coping (OR = .172), emotion-avoidance coping (OR = 4.409), being a young adult caregiver (OR=2.361), and by care for almost the entire day (OR = .536). In addition, absolute loss was associated with problem-focused coping (r = .249) and substance-avoidance coping (r = .216). Conclusions: This study manages to identify personal factors and types of coping with stress that favor, or reduce, anticipatory grief in informal primary caregivers. In particular, the probability of presenting emotional pain increases according to coping based on support or spiritual, but decreases with coping based on emotional avoidance and greater coexistence with the patient.