Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720230001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Análisis psicométrico de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14 y PSS-10) en un grupo de docentes de Copiapó, Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes : el estrés percibido hace referencia al grado en que las personas perciben las demandas de su entorno como impredecibles e incontrolables. Las escalas PSS-14 y PSS-10 son los instrumentos más utilizados a nivel mundial para evaluar este constructo. Objetivo : describir las propiedades psicométricas de la EEP de 14 y 10 ítems en docentes chilenos, e indagar la invarianza estructural de sus modelos según el sexo de los/as docentes. Método : se efectuó un estudio instrumental en una muestra de 206 profesores. Resultados : el análisis factorial confirmatorio, a través de un método de máxima verosimilitud robusto (MLR), mostró los mejores indicadores de ajuste en los modelos de dos factores relacionados: en el PSS-14 (X2 = 166.693, gl = 76, p &lt; .001; CFI = .918; TLI = .901; RMSEA= .076) y en el PSS-10 (X2 = 59.979, gl = 34, p &lt; .001; CFI =.968; TLI = .957; RMSEA = .061). Los coeficientes w McDonald’s fueron favorables para los factores de ambas escalas. Asimismo, se constató la invarianza de la estructura de dos factores para hombres y mujeres en los dos instrumentos. Conclusión : se concluye que estos antecedentes avalarían el uso de estos instrumentos en docentes chilenos.<hr/>Abstract Background : Perceived stress refers to the degree to which people perceive the demands of their environment as unpredictable and uncontrollable. The PSS-14 and PSS- 10 scales are the most widely used instruments worldwide to assess this construct. Objective : To describe the psychometric properties of the EEP 14 and 10 items in Chilean teachers, and to investigate the structural invariance of its models according to teachers’ gender Method : An instrumental study was carried out in a sample of 206 teachers. Results : Confirmatory factor analysis, using a robust maximum likelihood (MLR) method, showed the best fit indicators in the models of two related factors: in the PSS-14 (X2 = 166.693, df = 76, p &lt; .001; CFI = .918; TLI = .901; RMSEA = .076) and in the PSS-10 (X2 = 59.979, df = 34, p &lt; .001; CFI = .968; TLI = .957; RMSEA = .061). The McDonald’s w coefficients were favorable for the factors of both scales. Likewise, the invariance of the two- factor structure for men and women in the two instruments was verified. Conclusion : It is concluded that these antecedents would support the use of these instruments in Chilean teachers. <![CDATA[Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes : distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribución conjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general : analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método : participaron 178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados : se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y la memoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones : los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.<hr/>Abstract Background : Different authors indicate that attitudes towards mathematics, executive functions, and prior mathematical knowledge represent central variables in mathematics learning; however, there is no evidence about their joint and relative contribution to the prediction of mathematics performance in high school students. Main goal : To analyze the contribution of perceived competence, mathematics enjoyment, executive functions, and prior knowledge in the prediction of mathematics performance in first and second-year high school students. Method : Participants were 178 students who were enrolled in the first two years of high school (Mage = 13.4 years, SD =.32; 45.5% boys). Results : The set of variables explained 49% of the variance in mathematics performance, with perceived competence, mathematics enjoyment, and working memory being significant predictors. No differences were found in the strength of the relationship between working memory and mathematics performance between the school years analyzed. Conclusions : The evaluated attitudinal aspects and working memory represent important variables to predict performance in mathematics performance at the secondary level. <![CDATA[Violencia contra la mujer: estudio cualitativo en mujeres víctimas de violencia de pareja]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes : la violencia de pareja íntima es un comportamiento coercitivo y/o controlador sobre la pareja romántica, que incluye distintos tipos de daño y representa una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial. Objetivo : describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la violencia de pareja íntima de un grupo de mujeres de una universidad pública del norte de Chile, que han sido víctimas de este tipo de violencia en su vida. Método : se utiliza metodología cualitativa, un diseño de estudio de casos y un muestreo teórico de 15 mujeres víctimas de violencia de pareja íntima, de una universidad del norte de Chile. Se aplicaron 15 entrevistas semiestructuradas, que se analizaron con base en codificación temática, teoría fundamentada y análisis específico de teorías subjetivas. Resultados : se encontraron teorías subjetivas que se caracterizan por promover la elección de parejas violentas, mantener a las mujeres en este tipo de vínculos y proteger la autoestima. Discusión : se analizan estos resultados a la luz de las teorías existentes y se proponen sugerencias para abordar esta problemática.<hr/>Abstract Background : Intimate partner violence is a coercive and/ or controlling behavior on the romantic partner, which includes different types of damage and represents one of the main causes of death for women worldwide. Objective : To describe and interpret the subjective theories about intimate partner violence, of a group of women from a public university in northern Chile, who have been victims of this type of violence in their lives. Method : qualitative methodology, a case study design, and a theoretical sampling of 15 women victims of intimate partner violence, from a university in northern Chile, are used. Fifteen semi- structured interviews were applied, which were analyzed based on thematic coding, grounded theory and specific analysis of subjective theories. Results : subjective theories were found that are characterized by promoting the choice of violent partners, keeping women in this type of relationship and protecting self-esteem. Discussion: these results are analyzed in the light of existing theories and suggestions are proposed to address this problem. <![CDATA[Cansancio emocional en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19: propiedades psicométricas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes : la presente investigación está basada en el postulado teórico de Maslach, establecido en su teoría de Burnout (Maslach &amp; Jackson,1982), centrándose en la dimensión principal el cansancio emocional, desligándose del campo laboral al contexto universitario. Objetivo : determinar las propiedades psicométricas de la escala de cansancio Emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. Método : se realizó una prueba piloto a 50 estudiantes y se consideró una muestra total de 307 sujetos de ambos sexos, de universidades públicas y privadas, cuyas edades oscilaban de 18 a 30 años. Se analizaron las evidencias de validez basadas en el contenido y la estructura interna. Resultados : los resultados del análisis factorial confirmatorio evidencian una estructura unifactorial de 10 ítems con índices de ajuste adecuados (c2/gl = 2.304; SRMR = .379; RMSEA = .065; CFI = .967; TLI = .957; PCFI = .752). Asimismo, se efectuó la evidencia de validez basada en la relación con otras variables, con la escala de autoeficacia percibida en situaciones académicas (EAPESA). Conclusión : se ha demostrado una correlación inversa de magnitud pequeña. Sumado a ello, se determinó la confiabilidad por consistencia interna de omega de Mc Donald, con un valor de .89, considerado como aceptable. La escala presenta propiedades psicométricas adecuadas respecto al modelo propuesto.<hr/>Abstract Background : This research is based on the theoretical postulate of Maslach, established in her Burnout theory (Maslach &amp; Jackson, 1982), focusing on the main dimension, emotional exhaustion, (Ramos et al., 2005), shifting from the work context to the university context. Objective : To determine the psychometric properties of the Emotional Exhaustion Scale in university students in the city of Trujillo. Method : A quantitative and instrumental design was used. A pilot test was conducted with 50 students, and a total sample of 307 subjects of both sexes, from public and private universities, aged between 18 to 30 years, was considered. Evidence of validity based on content and internal structure was analyzed. Results: The results of the confirmatory factor analysis show a unifactorial structure of 10 items with adequate fit indices (c2/gl= 2.304; SRMR= .379; RMSEA= .065; CFI= .967; TLI= .957; and PCFI= .752). Furthermore, evidence of validity based on the relationship with other variables was obtained, using the Perceived Self-efficacy Scale in Academic Situations (EAPESA). Conclusion : A small inverse correlation was demonstrated In addition, the reliability by internal consistency of McDonald’s Omega was determined, with a value of .89, considered as acceptable. The scale presents adequate psychometric properties regarding the proposed model. <![CDATA[Propiedades psicométricas de una escala de satisfacción laboral en una empresa transnacional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: el estudio de la satisfacción laboral está siendo abordado, actualmente, desde un enfoque integrador, enriqueciéndose de diversas teorías clásicas como actuales. En Perú han surgido nuevas necesidades laborales después del periodo postpandemia, por lo que será necesario contar con instrumentos de medición confiables y válidos para medir la satisfacción laboral. La escala de satisfacción laboral genérica demuestra contar con estas características de calidad. Objetivo : evaluar las características psicométricas de la escala de satisfacción laboral genérica, creada por MacDonald y MacIntyre en 1997 y adaptada por Salessi y Omar en 2016, en una empresa de Lima. Metodología: enfoque cuantitativo-descriptivo, diseño instrumental, no experimental, de naturaleza prospectiva, corte transversal y de uso psicométrico. La técnica de muestreo fue no probabilística y , participaron 300 colaboradores. Resultados : se obtuvieron evidencias de validez de contenido por su representatividad, el análisis factorial exploratorio identificó un solo factor que explicaba la mayor parte de variabilidad (54.57%) de los ítems con cargas factoriales entre .54 y .94. Se puso a prueba el modelo con el análisis factorial confirmatorio obteniendo resultados óptimos en el modelo reespecificado (CMIN/DF = 2.24; GFI = .98; RMSEA = .64; CFI = .98; TLI / NNFI = .97; SRMR = .03). Los índices de confiabilidad fueron altos (a = .86; w = .86), identificando evidencias de validez convergente con el engagement, correlación positiva y mediana (p &lt; .01, rho = .498; CR = .88; AVE = .52). Conclusiones : se encontraron evidencias óptimas de propiedades psicométricas y se establecieron datos normativos generales para la muestra del estudio.<hr/>Abstract Background : The study of job satisfaction is currently approached from an integrative perspective, incorporating various classical and contemporary theories. In Peru, the post-pandemic period has brought about new labour needs, which highlight the importance of having reliable and valid measurement instruments to assess job satisfaction. The Generic Job Satisfaction Scale has demonstrated these quality characteristics. Objective : The aim of this study is to evaluate the psychometric characteristics of the Generic Job Satisfaction Scale created by MacDonald and MacIntyre in 1997 and adapted by Salessi and Omar in 2016 for use in a company in Lima. Method : The study employed a quantitative approach with a descriptive, non-experimental, and instrumental design, with a prospective and cross-sectional methodology, and psychometric analysis. The sampling technique employed was non-probabilistic with a total of 300 employees participating in the study. Results : Content validity evidence was obtained through representativeness, and Exploratory Factor Analysis identified a single factor that explained most of the variability (54.57%) of the items with factorial loads between .54 and .94. The model was tested using Confirmatory Factor Analysis, and optimal results were obtained in the re-specified model (CMIN/DF = 2.24; GFI = .98; RMSEA = .64; CFI = .98; TLI / NNFI = .97; SRMR = .03). Reliability indices were high (a = .86; w = .86), identifying evidence of convergent validity with Engagement, with a positive and moderate correlation (p &lt;.01, rho = .498; CR = .88; AVE = .52). Conclusions : Adequate evidence of psychometric properties was found, and general normative data were established for the study sample. <![CDATA[Síndrome de quemarse por el trabajo (<em>burnout</em>) y sus consecuencias entre personal forense. Relación con vergüenza y culpa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes : El trabajo del personal forense supone una fuente de exposición diaria a situaciones muy estresantes y un potencial riesgo a presentar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT). Objetivos : El objetivo del presente estudio fue analizar la prevalencia del SQT y sus consecuencias en una muestra de 79 trabajadores del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia (España). Método : Para la recogida de información se aplicó el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) y cuestionarios para evaluar la salud y satisfacción laboral, así como los sentimientos de culpa y vergüenza. Resultados : Se encontró al personal del IML en un riesgo moderado de SQT, siendo la variable desgaste psíquico la que predijo de manera más intensa las consecuencias para la salud. En referencia al papel de las emociones dentro del SQT, se encontraron las prevalencias más elevadas para culpa y vergüenza, asociándose con la aparición de problemas de salud. Conclusiones : El personal del IML requiere de planes y programas de trabajo que contemplen su alto nivel de demanda, para evitar la aparición del SQT.<hr/>Abstract Background : The work of forensic personnel is a source of daily exposure to very stressful situations, and a potential risk for employee burnout. Objectives : The objective of the study was to analyze the prevalence of burnout and its consequences in a sample of 79 workers from the Institute of Legal Medicine (IML) of Valencia (Spain). Method : Data collection measurements used were the Spanish Burnout Inventory (SBI), and questionnaires to evaluate health and job satisfaction, as well as feelings of guilt and shame. Results : IML staff showed a moderate risk of professional burnout, with psychological exhaustion as the strongest predictor of health consequences. Regarding the role of emotions in burnout, the highest prevalence were found for guilt and shame, and both were associated with health problems. Conclusions : The IML staff requires labor plans and programs that take into account the high level of their job demands, in order to avoid the development of employee burnout. <![CDATA[Expandiendo el conocimiento, la práctica y las políticas públicas con la CIE-11 para psicólogos y profesionales de la salud mental: una revisión de la literatura y análisis crítico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background : Mental disorders are alterations in several functional domains of human beings that trigger greater morbidity and mortality if not adequately addressed. The International Classification of Diseases 11th Edition (ICD11) is a recently approved modern global system to guide clinical practice for these disorders and other conditions. State of the art : Despite the imminent implementation of this system in member states, the guidelines on its scientific basis, practice and importance in public health have been published in a scattered manner, with a mainly psychiatric medical target audience, hence, it is necessary to unify these guidelines in a single text. Therefore, the objective of this review was to analyze three associated aspects: (a) current knowledge of the subject, (b) its application in psychological practice, and (c) reflection on the implications for public health policies. To do this, these aspects were divided into 10 sections with the most relevant topics, and examples have been described to facilitate their use and comments to promote their understanding. Conclusions : This paper presents a review that comprehensively addresses knowledge- practice-policy triad of mental disorders of the ICD-11.<hr/>Resumen Antecedentes : los trastornos mentales son alteraciones en varios dominios funcionales del ser humano que desencadenan mayor morbilidad y mortalidad si no se abordan adecuadamente. La clasificación internacional de enfermedades en su 11.a edición (CIE-11) es un sistema global y moderno recientemente aprobado para guiar la práctica clínica ante estos trastornos y otras condiciones. Estado del arte : a pesar de la inminente implementación de este sistema en los estados miembros, las guías sobre su base científica, práctica e importancia en la salud pública se han publicado de manera dispersa, con una audiencia objetivo principalmente medica psiquiátrica; y de este hecho parte la necesidad de unificar estas guías en un único texto. Por ello, el objetivo de esta revisión fue analizar tres aspectos asociados: (a) el conocimiento actual del tema, (b) su aplicación en la práctica psicológica y (c) la reflexión sobre las implicancias en las políticas de salud pública. Para ello, estos aspectos se han divido en 10 secciones con los tópicos más relevantes, y se han descrito ejemplos para facilitar su uso y comentarios para promover su comprensión. Conclusiones : este artículo presenta una revisión que aborda integralmente la triada conocimiento- práctica-política de los trastornos mentales de la CIE-11.