Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Sociedad Química del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-634X20080003&lang=es vol. 74 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<B>Homenaje a la Sociedad Química del Perú (SQP) en su 75 aniversario</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La Sociedad Química del Perú vista por un químico alemán</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Los Fundadores de la Sociedad Química del Perú</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Formación de complejo oligonuclear con el Ligando Bis-Bidentado N',N', N''', N'''-Tetraetilo-N,N''- Piridina-2,6-Dicarbonilo-Bis(tiourea) en disolución</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ligando N',N',N''',N'''-tetraetil-N,N''-piridina-2,6-dicarbonilo-bis(tiourea), H2 [tepytu], H2L, reacciona con níquel(II) formando un complejo neutro binuclear del tipo Ni2L2. La existencia del complejo con esta constitución fue encontrado en una mezcla 75%v/v 1,4- dioxano/agua. La optimización geométrica en fase gaseosa ha sido ejecutada por un cálculo ab-initio nivel B3LYP/SDD . El cálculo mostró que el rígido piridín-centrado complejo dinuclear forma una cavidad central bastante grande para permitir una interacción intermolecular.<hr/>With nickel(II), the potential ligand N',N',N''',N'''-tetraethyl-N,N''-pyridine-2,6- dicarbonyl-bis(thiourea), H2 [tepytu] , H2L, forms a neutral binuclear complex of the type Ni2L2. The occurrence of a complex of this constitution was found in a 75%v/v 1,4- dioxane/water mixture. A geometry optimization in the gas phase was performed by ab-initio calculations at the B3LYP/SDD level of theory. It shows that the rigid pyridine-centered binuclear complex forms a central cavity in-between the pyridine, large enough to allow intermolecular interaction. <![CDATA[<B>Índice de conectividad modificado y sus aplicaciones a modelos QSPR para alcoholes alquílicos</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A modification of topological index (¹χh corn) was proposed. This modification consist in the numerical evaluation of all elements a ij of the matrix used in ¹χh index definition, applying a product operator (1/D2) to all original matrix a ij elements. This factors a ij are function of the distances between the graph vertexes (i, j) (molecular atoms distances). The models obtained using this modified index (¹χh corn) present a more good statistically indices respect when using the original one. Nevertheless the means errors produced on the differences of experimental and calculated dependent variables are not significantly different between both models.<hr/>Se propone un índice topológico modificado (¹χh corn) Esta modificación consiste en una evaluación numérica de todos los elementos a ij de la matriz usada en la definición del índice 1h, aplicando un operador producto (1/D2) a todos los elementos originales a ij. Estos factores a ij son función de la distancia entre los vértices del grafo (i, j) (distancias atómicas moleculares). El modelo obtenido usando esta modificación en el índice (¹χh corn), presenta mejores parámetros estadísticos respecto cuando se usa el índice original. Sin embargo, el error promedio producido en la diferencia entre la variable dependiente experimental y la calculada no muestran diferencias significativas entre ambos modelos. <![CDATA[<B>Síntesis y caracterización por EPR de complejos de cobre y vanadilo derivados de la pirazolona</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The synthesis of complexes from copper (II) and vanadyl (VO2+) with pyrazolone ligands Pir-C6, Pir-C8 and Pir-C12 are described. The EPR spectra of this compounds are interpreted and the physical and spectroscopic measurements were made.<hr/>En este trabajo se describe la síntesis de complejos a partir de cobre (II) y vanadilo (VO2+)con ligandos de pirazolona Pir-C6, Pir-C8 y Pir-C12. Se interpretan los espectros EPR de estos compuestos y se dan las medidas físicas y espectroscópicas. <![CDATA[<B>Preparación simple de nuevas N-aril-N-(3-indolmetil) acetamidas y su análisis espectroscópico</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La síntesis de nuevas N-aril-N-(3-indolmetil)acetamidas, basada en un paso inicial de la reacción de iminozación del indol-3-carboaldehído, ha sido reportada. Las estructuras de los indoles C-3 sustituidos fueron confirmadas por los estudios de ¹H-RMN, 13C-RMN y experimentos de 2D-RMN.<hr/>The synthesis of new N-aryl-N-(3-indolmethyl)acetamides based on first step iminozation reaction of indol-3-carbaldehyde is reported. The structures of the C-3 substituted indoles were confirmed by ¹H-NMR and 13C-NMR studies supported by inverse-detected 2D NMR experiments. <![CDATA[<B>Construcción, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza en los temas</B>: <B>gases y disoluciones</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se presentan los resultados de la implementación y evaluación de las secuencias de enseñanza desarrolladas en el curso ingreso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en los temas Gases y Disoluciones. Para la construcción de las mismas se tuvieron en cuenta las investigaciones más recientes en relación al aprendizaje de los temas antes mencionados. Se propusieron actividades que tuvieran en cuenta las jerarquías de contenidos, partiendo de conceptos generales que el alumno ya conoce hasta llegar a los específicos. La secuencia de enseñaza de Gases que se plantea consta de dos grandes ítems: características del estado gaseoso y mezcla de gases. La de Disoluciones que se propone consta de cuatro apartados: mezclas, disoluciones, procesos de disolución y concentración. En cada uno de ellos se desarrollaron actividades de iniciación, desarrollo y aplicación. La evaluación se realizó a través de una metodología cuali y cuantitativa y los resultados obtenidos, a través de la frecuencia de cada una de las relaciones fundamentales, como así también la disminución de las relaciones alejadas de la ciencia escolar, nos permiten expresar y concluir que la metodología empleada mejora sustantivamente el aprendizaje de nuestros alumnos ingresantes a la UNL.<hr/>The present study reports the results of the implementation and the evaluation of the teaching sequences developed during the entrance course to Universidad Nacional del Litoral (UNL), on the topics Gases and Dissolutions. For the construction of these sequences, the latest research into the learning of the above mentioned topics was taken into account. Tasks designed according to content hierarchy, beginning with the general concepts that the student already knows and then moving towards the specific ones, were proposed. The suggested teaching sequence on Gases consists of two major items: characteristics of the gaseous state and gas mixture. The one proposed for Dissolutions comprises four sections: mixtures, dissolutions, dissolution processes and concentration. As regards their implementation, initiation, development and application tasks were carried out. Evaluation was made by means of a quali-quantitative methodology and the results obtained, both through the frequency of each one of the main relationships and the reduction in the number of non-academic relationships, allow us to state and conclude that the methodology used in this study significantly improves the learning of our students entering UNL.