Scielo RSS <![CDATA[Industrial Data]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-999320210001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Influencia del rediseño de los procesos productivos de una empresa de envolturas flexibles basado en la mejora continua]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La empresa en estudio pretendía disminuir los índices de scrap de cada proceso de la producción de envolturas flexibles, originados como resultado de malos procedimientos, devoluciones internas, bobinas y/o fardos observados. Asimismo, se esperaba una reducción de reclamos como resultado de la mejora en la calidad del producto terminado. Al reducir el scrap en cada proceso de la división de plásticos, se observó una disminución en los reprocesos y costos, lo que a su vez tuvo un impacto positivo en los ingresos de la empresa, dado que al brindar un producto con altos estándares de calidad se fidelizó a los clientes. Además, se mejoró la eficiencia de los procesos de las áreas de extrusión, impresión, corte, laminado y sellado. Al poseer procedimientos y procesos estandarizados, se mejoró el tiempo de ejecución de los mismos, lo que originó una mejor imagen antes los clientes y competidores.<hr/>ABSTRACT The company under study aimed to reduce the scrap rates of each process of flexible packaging manufacturing, originated as a result of poor procedures, returned products, and observed spools and/or bales. A reduction in claims was also expected as a result of the improvement in the quality of the finished product. The reduction of scrap in each process of the plastics division led to a reduction in reprocessing and costs. This, in turn, had a positive impact on the company’s income as the provision of high quality products resulted in customer loyalty. Furthermore, processes in the areas of extrusion, printing, cutting, laminating and sealing were made more efficient. The standardization of procedures and processes improved their execution time, creating a more positive image for customers and competitors. <![CDATA[<strong>Evaluación del nivel de satisfacción del estudiante respecto al servicio educativo bajo el enfoque del modelo HEdPERF en las universidades públicas que integran la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana y que implementaron el mecanismo de licenciamiento</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tuvo como objetivo establecer el nivel de influencia del modelo HEdPERF (Higher Education Performance) en la satisfacción de los estudiantes, establecer el grado de influencia de cada una de las seis dimensiones que componen el Modelo HEdPERF en la satisfacción de los estudiantes y determinar cuál o cuáles de las seis dimensiones evaluadas del Modelo HEdPERF presentaban un nivel adecuado de la calidad percibida. La muestra del estudio estuvo comprendida por 1191 estudiantes pertenecientes a las tres universidades públicas socias de la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana. La investigación empleó el diseño no experimental de nivel correlacional, y para el análisis de los datos se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas, tales como la prueba de chi cuadrado, la prueba de correlación de Spearman y la prueba de signos de Wilcoxon.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to establish the level of influence that the HEdPERF (Higher Education Performance) model has on student satisfaction, to establish the degree of influence that each of the six dimensions that make up the HEdPERF model have on student satisfaction, and to determine which of the six dimensions of the HEdPERF model presented an adequate level of perceived quality. The study sample consisted of 1191 students belonging to the three public universities that are members of the Alianza Estratégica de la Universidad Peruana (Strategic Alliance of Peruvian Universities). The research was non-experimental, at a correlational level, and non-parametric statistical tests were used for data analysis, such as the chi-square test, Spearman’s correlation test and the Wilcoxon signed-rank test. <![CDATA[Implementación de la metodología TPM-Lean Manufacturing para mejorar la eficiencia general de los equipos (OEE) en la producción de repuestos en una empresa metalmecánica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo pretende demostrar la factibilidad de la aplicación de la metodología TPM-Lean Manufacturing en las pymes fabricantes de piezas metalmecánicas, ya que existe un crecimiento en la demanda, visible en el sector, que no puede ser aprovechado por sus bajos valores de eficiencia general de los equipos (OEE, por sus siglas en inglés). Se desea contribuir al mejor conocimiento de la técnica de aplicación con el fin de reducir desperdicios en las industrias de procesos para que, a través de un análisis de sus datos de producción, se identifiquen los problemas que les impiden ser eficientes y mediante la selección, desarrollo e implementación de las técnicas de la metodología Lean Manufacturing se consiga orientar a las pymes a realizar acciones de mejora en sus sistemas productivos a un bajo costo.<hr/>ABSTRACT This article intends to demonstrate the feasibility of applying the TPM-Lean Manufacturing methodology in SME manufacturers of metal spare parts, as there is a growth in demand, visible in the sector, which cannot be exploited due to its Overall Equipment Effectiveness (OEE) low values. The aim is to contribute to a better knowledge of the application technique to reduce waste in process industries so that, through an analysis of their production data, the problems that prevent companies from being efficient are identified and, through the selection, development and implementation of the techniques of the Lean Manufacturing Methodology, SME can be oriented to carry out improvement actions in their production systems at a low cost. <![CDATA[Desarrollo empresarial público de derecho privado en el sector del mantenimiento aeronáutico en la Marina de Guerra del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación sustenta metodológicamente que es posible desarrollar la industria de mantenimiento aeronáutico en la Marina de Guerra del Perú (MGP) mediante un emprendimiento novedoso en el ámbito de la gestión empresarial al interior de la MGP, es decir, con el diseño de una empresa pública de derecho privado (EPDP), que permita el crecimiento del sector aeronáutico dentro de un marco legal que coadyuve a alcanzar un equilibrio entre eficiencia y eficacia. En el análisis de la situación actual del mantenimiento aeronáutico en la MGP se identificó que no se están aprovechando potencialidades en recursos humanos y materiales certificados (capability). Por ello, la aplicación de teorías administrativas permitirá optimizar el proceso de gestión, lo que generará mayor competitividad y rentabilidad. Se empleó el método descriptivo correlacional a través de la aplicación de encuestas, cuyos resultados validaron la propuesta, así como su viabilidad como órgano descentralizado y especializado del SIMA-Perú. Este escenario contribuiría a satisfacer las necesidades aeronavales de la MGP en las prácticas de gestión de mantenimiento, cultura organizacional, capability del TMA, rentabilidad, agilidad comercial, aseguramiento de la calidad y tecnología, las cuales guardan una relación significativa con el desempeño operacional, para de este modo impactar también en el crecimiento de la tecnología aeronáutica del país.<hr/>ABSTRACT The investigation consisted of demonstrating methodologically that it is possible to develop the aeronautical maintenance industry within the Peruvian Navy (MGP) by means of a novel undertaking in the field of business management within the MGP, that is to say, the design of a state-owned enterprise (SOE) subject to private law that allows the growth of the aeronautical sector within a legal framework that helps achieve a balance between efficiency and effectiveness. The analysis of the current situation of aeronautical maintenance in the MGP identified that it is not taking advantage of potentialities in human and certified materials (capability). Therefore, the application of administrative theories will make it possible to optimize the management process, generating greater competitiveness and profitability. The correlational descriptive method was used through the application of surveys and its results validated the proposal, as well as its viability as a decentralized and specialized agency of SIMA Peru. This scenario would contribute to meeting the aeronautical needs of the MGP in maintenance management practices, organizational culture, TMA capability, profitability, commercial agility, technology and quality assurance, which have a significant relationship with operational performance, that also impacts the development of aeronautical technology in the country. <![CDATA[La gestión por competencias para el desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio pretende contribuir con la mejora de la administración de recursos humanos mediante un modelo de gestión enfocado en competencias para los cargos administrativos de la administración central que conduzca al desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto porque, con frecuencia, las personas que ejercen cargos administrativos no cuentan con las habilidades requeridas para gestionar, sino solo con conocimientos técnicos, lo cual no es suficiente para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico de la universidad. Se revisaron distintas fuentes bibliográficas, estudios relativos al tema, así como la metodología de trabajo establecida por SERVIR. El estudio puso en evidencia que no se han establecido medidas específicas para los perfiles de los cargos directivos en la universidad, por lo que es necesario que la oficina de recursos humanos implemente un modelo de gestión por competencias e inste a cumplir con los lineamientos establecidos. La introducción de una nueva propuesta basada en competencias en la universidad invita a rediseñar los perfiles de trabajo en cuanto a funciones de desempeño.<hr/>ABSTRACT This study aims to contribute to the improvement of human resources management through a competency-based management model for administrative positions in the central administration that will lead to organizational development at Universidad Nacional Mayor de San Marcos. This is because, on some occasions, people who hold administrative positions lack the training required to manage, and only have technical knowledge, which is not enough to achieve the objectives determined in university’s strategic plan. Different bibliographic sources, studies related to the topic, as well as the methodology established by SERVIR were reviewed. The study revealed that no specific measures have been established for the profiles of management positions at the university, so that it is therefore necessary for the human resources office to implement a competency-based management model and enforce the established guidelines. The introduction of a new proposal based on the competencies to the university invites us to redesign the work profiles in terms of performance functions. <![CDATA[Competencias directivas y confianza en una empresa privada de servicios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de esta investigación de tipo no experimental, descriptivo y correlacional fue identificar la relación entre las competencias directivas de los mandos intermedios y la confianza al interior de los equipos de trabajo de una empresa privada de servicios. La muestra estuvo compuesta por el total de la población de la empresa. Se empleó la escala de competencias directivas de García-Lombardía et al. y la dimensión de confianza de la escala de evaluación de equipo de Lencioni; ambas con propiedades psicométricas adecuadas para el estudio. Los resultados evidencian que, con un 99% de probabilidad, la confianza se relaciona de manera significativa y positiva con las competencias directivas, es decir, a mayor desarrollo de las competencias directivas, mayor confianza al interior de los equipos de trabajo; y del mismo modo, a menor desarrollo de las competencias directivas, menor será el nivel de confianza.<hr/>ABSTRACT This non-experimental, descriptive and correlational research aims at identifying the relationship between the management competencies of middle managers and trust within the work teams of a private services company. The sample consisted of the total population of the company. The management competencies scale of García-Lombardía, Cardona and Chinchilla and the trust dimension of the Lencioni team assessment scale were used; both with adequate psychometric properties for the study. The results show with a 99% probability that trust is significantly and positively related to management competencies, i.e., the greater development of management competencies, the greater the trust within the work teams; similarly, if management competencies are less developed, the lower the level of trust. <![CDATA[La electricidad como factor de competitividad: Evidencia empírica en el mercado de clientes libres en el contexto del gas de Camisea]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La explotación del gas de Camisea supuso beneficios para las industrias con respecto a las tarifas eléctricas de las que son ingentes consumidoras. El mercado eléctrico nacional se rige por tres precios: precio en barra, costo marginal y precio de cliente libre. En este estudio se pretende establecer si la ventaja de un menor precio del gas natural se refleja en el precio de los clientes libres, que son aquellos que pueden negociar directamente su tarifa eléctrica con los generadores o distribuidores de electricidad. Esto se logró mediante un análisis de series de tiempo con modelos econométricos en el que se vincularon los tres precios del mercado eléctrico nacional y que indicó la correlación existente entre cada uno de ellos. Se efectuó la revisión de los modelos propuestos, su análisis correlacional y el análisis de autocorrelación de los residuos, lo que dio como resultado una correlación fuerte entre el precio del mercado libre y su primer rezago, hecho que desvincula una correlación con los otros precios; por tanto, no hay un traslado real del precio del gas en beneficio de una mejor tarifa para el cliente libre.<hr/>ABSTRACT The exploitation of Camisea natural gas implied benefits for industries with respect to the electricity rates of which they are large consumers. The national electricity market is based on three prices: busbar price, marginal cost, and free customer price. This study aims to establish whether the advantage of the low price of natural gas is reflected in the price for free customers, who are those who can directly negotiate their electricity tariff with the electricity generators or distributors. This was achieved through a time series analysis with econometric models linking the three national electricity market prices, which indicated the correlation between them. A review of the proposed models, their correlational analysis and the autocorrelation analysis of the residuals revealed a strong correlation between free market price and its first lag, which dissociates a correlation with the other prices; therefore, there is no real transfer of the gas price for a better tariff for the free costumer. <![CDATA[La eficiencia técnica de las universidades públicas del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las deficiencias en la calidad de la educación superior figuran entre las principales debilidades del Perú según el ranking mundial de competitividad. Por ello, en este estudio se determinó la eficiencia técnica (ET) de las universidades públicas peruanas mediante el análisis envolvente de datos (DEA) y, además, se analizaron las relaciones entre la experiencia y calidad de las instituciones, y la ET. El estudio abarcó las 42 universidades públicas registradas para el año 2016, a la cuales se les midieron un insumo y dos productos. Se concluyó que las universidades públicas peruanas presentan funciones de producción de rendimientos constantes a escala (ETG promedio= 56.8%), lo que sirvió de base para clasificar a las instituciones en cuatro categorías según sus orientaciones estratégicas (alta o baja) hacia la investigación o masificación educativa; asimismo, se comprobó que la ET no se relaciona con la experiencia o la calidad de la institución educativa.<hr/>ABSTRACT Deficiencies in the quality of higher education are among Peru’s main weaknesses according to the world competitiveness ranking. Therefore, this study determined the technical efficiency (TE) of Peruvian public universities using data envelopment analysis (DEA). In addition, it analyzed the relationships between the experience and education quality of the institutions, and TE. The study covered the 42 public universities registered for 2016, which were measured in terms of one input and two outputs. It was concluded that Peruvian public universities have production functions of constant returns to scale (average OTE = 56.8 %), which served as a basis for classifying institutions into four categories according to their strategic orientations (high or low) towards research or universal education. It was also found that no relationship exists between TE and the experience or education quality of the institution. <![CDATA[El trabajo remoto y la gestión de las emociones en tiempos de la COVID-19: Una mirada de estudiantes de maestría desde el rol de trabajadores, Lima-Perú (2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre el trabajo remoto y la gestión de las emociones. Asimismo, pretende determinar la relación entre las dimensiones jornada de trabajo, soporte laboral y tecnológico y bienestar social, y la variable gestión de las emociones. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal sobre una muestra de 148 estudiantes de maestría de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los datos se obtuvieron a través de encuestas con escala tipo Likert. Los métodos de análisis fueron descriptivo y correlacional. Los resultados indican que las variables trabajo remoto y gestión de las emociones se correlacionan de forma positiva y moderada (0.465), por lo que se concluye que el trabajo remoto y todas sus dimensiones se relacionan con la gestión de las emociones.<hr/>ABSTRACT The main objective of this study is to determine the relationship between remote work and emotion management. It also aims to determine the relationship between the dimensions “working hours”, “work and technological support” and “social wellness”, and the emotion management variable. A methodology based on a quantitative approach with a descriptive-correlational and cross-sectional scope was used on a sample of 148 master’s degree students of the School of Administration of Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Likert-type scale surveys were used to gather data. The methods of analysis used were descriptive and correlational. The results indicate that the variables remote work and emotion management are positively and moderately correlated (0.465); therefore, it is concluded that remote work and all its dimensions are related to emotion management. <![CDATA[Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y su influencia en los procesos de negocio de empresas distribuidoras de productos de consumo masivo en Lima Metropolitana en el 2019]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el sistema planificador de recursos empresariales (ERP) tuvo influencia en los procesos de negocio de determinadas empresas distribuidoras de productos de consumo masivo en Lima Metropolitana en el 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra consistió en 147 colaboradores y la técnica e instrumento utilizados fueron la encuesta y cuestionario; además se usó el test de Spearman para evaluar la correlación. Como resultado se obtuvo que existe una correlación significativa directa débil entre el sistema planificador de recursos empresariales y los procesos vinculados al negocio.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to determine whether the Enterprise Resource Planning (ERP) system exerts influence on business processes of fast-moving consumer goods distribution companies in Metropolitan Lima, 2019. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design, and correlational type. The sample consisted of 147 employees, the technique and instrument used were the survey and questionnaire. In addition, Spearman’s test was used to determine the correlation. As a result, a weak direct significant correlation was found between the ERP system and business processes. <![CDATA[Modelo de balance de línea para mejorar la productividad en una empresa de procesamiento de vidrio templado]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se desarrolló un modelo de balance de línea para una empresa de procesamiento de vidrio templado, con el propósito de demostrar cómo su implementación ayuda a mejorar la productividad. El modelo está basado en el desarrollo de los 5 pasos de la teoría de restricciones (TOC): identificar la restricción, explotar la restricción, subordinar todo a la restricción, elevar la restricción y verificar si existe una nueva restricción. Una vez identificada la restricción, se procedió a explotarla con la aplicación de acciones de mejora, tales como la detección y eliminación de mudas, y con la aplicación de la metodología 5S hasta lograr una capacidad de producción acorde con la demanda. Dado que fue necesario invertir económicamente, se elaboró un cuadro con una estructura de costos del antes y después del desarrollo del modelo a fin de calcular el valor del ROI para determinar si la inversión realizada favoreció el aumento de la productividad.<hr/>ABSTRACT A line balancing model for a tempered glass processing company was developed in this study, aimed at demonstrating how its implementation helps to improve productivity. The model is based on the development of the five steps of the theory of constraints (TOC): identify the constraint, exploit the constraint, subordinate everything to the constraint, elevate the constraint, and check if there is a new constraint. Once the restriction was identified, it was exploited using improvement actions, such as the detection and elimination ofmudas(wastes), and the application of the 5S methodology until a production capacity in line with demand was achieved. As economic investments had to be made, a table with a cost structure before and after the implementation of the model was prepared in order to calculate the return on investment (ROI) value to determine that the investment made promoted the increase in productivity. <![CDATA[Modelación del promedio mensual de los valores cuota por AFP y fondo tipo 2 con la metodología Box y Jenkins o ARIMA]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las crisis económicas y financieras en el mundo son recurrentes por la presentación de diversos patrones. Estas crisis han afectado las rentabilidades del sistema privado de pensiones del Perú, sin respuestas efectivas por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con la metodología Box y Jenkins o modelo autorregresivo integrado de promedio móvil (ARIMA) se describe y pronostica, por cada AFP, el comportamiento de las rentabilidades del promedio mensual de los valores cuota diarios del fondo tipo 2, que inició en diciembre del 2005. Las inversiones de este fondo están distribuidas en 55% en renta fija y 45% en renta variable, con un perfil balanceado destinado a trabajadores entre 45 a 60 años. El tipo de dato de las rentabilidades del promedio mensual del fondo tipo 2 corresponde a series de tiempo estacionarias en sentido débil, pues los primeros momentos como la media, y la varianza y la autocovarianza son invariantes en el tiempo.<hr/>ABSTRACT The economic and financial crises in the world are recurrent due to the presentation of different patterns. These crises have affected the returns of the private pension system in Peru and there were no effective responses from the Pension Fund Administrators (AFPs). By using the Box and Jenkins or Autoregressive Integrated Moving Average (ARIMA) methodology, the behavior of the monthly average returns of the daily quota values of the type 2 fund-which began in December 2005-of each AFP can be described and forecast. Type 2 funds are distributed 55% in fixed income and 45% in equities, with a balanced profile destined for workers between 45 and 60 years old. The data type of the monthly average returns of the type 2 fund corresponds to the weak stationary time series, since the first moments such as the mean and the variance and autocovariance are time-invariant. <![CDATA[Diseño y desarrollo de un aplicativo móvil educativo para optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas en tiempo real]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000100277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas, mediante una aplicación móvil que permita mejorar el nivel de servicio de la institución. Al utilizar la base de datos con la información recolectada por la institución, como fuente importante para la integración y la recopilación de información en el sector educativo, se considera cada institución como una entidad, entonces se podría afirmar que todas las personas que interactúan con ella son la población, la cual necesita estar conectada y comunicada entre sí para subsistir. Bajo las premisas expuestas, se diseña una aplicación que tiene como finalidad reunir en una sola plataforma a los usuarios que interactúan en cada institución, de tal manera que se mantengan comunicados y conectados entre sí al definir roles específicos, los cuales tendrán habilitadas funciones específicas para cada tipo de usuario.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to optimize the communication and interaction between members of educational institutions, using a mobile application to improve service quality of the institution. By using the database with the information collected by the institution, as an important source for the integration and collection of education sector information, each institution is considered as an entity; it could be said that all the people who interact with it are the population, which needs to be connected and communicated with each other to subsist. Based on the exposed premises, a mobile application is designed to gather all users that interact with the same institution in a single platform. Thus, users are connected and communicated with each other by determining specific roles, which will have specific functions enabled for each type of user.