Scielo RSS <![CDATA[Industrial Data]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-999320220001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Procesador de datos para estimar la composición del crudo en la dosificación de materias primas para la elaboración de cemento]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la industria cementera, la dosificación de materias primas constituye una etapa importante en la que se obtienen mezclas denominadas crudos de cemento, del contenido de estas mezclas dependerá la composición química y mineralógica del clínker y del tipo de cemento a producir. Para determinar las proporciones adecuadas, se suelen usar métodos de cálculo que consisten en módulos empíricos; en la práctica, el empleo de estos métodos se dificulta por su complejidad y la escasa aplicación de programas convencionales. En la presente investigación aplicada se desarrolló un procesador de datos para estimar la composición química del crudo. La metodología consistió en el desarrollo de ecuaciones, el diseño del programa y su validación, se verificó su funcionalidad, efectividad e interacción con el usuario con los resultados obtenidos. De ese modo, se obtuvo un procesador que maneja adecuadamente la información relacionada con las materias primas y el tipo de cemento, y que obtiene resultados muy aceptables.<hr/>ABSTRACT In the cement industry, the dosing of raw materials is an important stage in which mixtures called cement raw materials are obtained. The chemical and mineralogical composition of the clinker and the type of cement to be produced will depend on the content of these raw mixtures. Empirical calculation methods are usually used to determine the appropriate raw meal proportions; in practice, application of such methods is difficult due to their complexity and the limited use of conventional programs. In this applied research, a data processor was designed to estimate the chemical composition of raw meal. The methodology involved the development of equations, the design of the program and its validation. Its functionality, effectiveness and interaction with the user were verified based on the results, obtaining a processor that adequately manage data related to raw materials and cement type, and obtains very acceptable results. <![CDATA[Implementación de un plan estratégico de mantenimiento del sistema de telecomunicaciones y su relación con la operatividad de un hospital regional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la implementación de un plan estratégico de mantenimiento y la operatividad del sistema de telecomunicaciones del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo. La población estuvo conformada por 33 directivos del hospital. El enfoque de la investigación es mixto y fue aplicado a problemas, circunstancias y características concretas. El diseño es no experimental, intencional, transversal y descriptivo correlacional. El coeficiente de correlación de las variables «Implementación del Plan Estratégico de Mantenimiento» y «operatividad de un sistema de telecomunicaciones del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo» es de .656 con un valor p = .000 &lt; .01. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de un plan estratégico de mantenimiento permite garantizar el correcto funcionamiento de los recursos de un hospital.<hr/>ABSTRACT This study aimed to determine the relationship between the implementation of a strategic maintenance plan and the operability of the telecommunications system at Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión in Huancayo. A total of 33 hospital managers were included in the study population. The research approach is mixed and was applied to specific problems, circumstances and characteristics. A non-experimental, intentional, cross-sectional and descriptive-correlational design was used. A correlation coefficient of .656 with a p value = .000 &lt; .01 was obtained for variables “implementation of the Strategic Maintenance Plan” and “operability of a telecommunications system of Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión”. The results demonstrate that the implementation of a strategic maintenance plan guarantees the correct operation of a hospital’s resources. <![CDATA[Medición cuantitativa de la protección del trabajador como percepción conjunta de Seguridad y Salud Ocupacional en una empresa del sector gráfico y publicitario en Lima-Perú, 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La empresa objeto de estudio presenta deficiencias en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SSO). El objetivo de este estudio es determinar qué factores de un SG-SSO se relacionan con la protección del trabajador. Para este estudio descriptivo y correlacional con diseño no experimental transversal, se recolectó data por medio de una encuesta dirigida a 46 trabajadores en junio 2020. El resultado determinó que existen 27 riesgos laborales en las actividades que afectan la protección del trabajador y a la empresa; además, se determinó un índice de la protección del trabajador (IPT) de 68%, el cual fue relacionado con factores significativos del SG-SSO. Se concluye que las medidas de control sobre ambiente de trabajo seguro, limpieza y mantenimiento y áreas comunes disponibles son las más significativas que en relación con la protección del trabajador al reducir los peligros, los riesgos laborales, los accidentes y las enfermedades. Se recomienda establecer estrategias para incentivar el compromiso y participación del trabajador.<hr/>ABSTRACT The Occupational Health and Safety Management System (OHSMS) in the company under study was found to be deficient. The objective of this study is to identify which factors of an OHSMS are related to worker protection. For this descriptive and correlational study with a non-experimental cross-sectional design, data was collected using a survey addressed to 46 workers in June 2020. The result determined that there are 27 occupational risks affecting worker protection and the company; a Worker Protection Index (WPI) of 68% related to significant factors of the OHMSMS was also determined. It is concluded that the control measures on safe working environment, cleaning and maintenance and available common areas are the most significant factors related to worker protection in terms of reducing hazards, occupational risks, accidents and diseases. It is recommended that strategies be established to encourage worker commitment and participation. <![CDATA[El nivel de la gestión de la Municipalidad Provincial de Chota: Una metodología para gobiernos locales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo general de la presente investigación descriptiva, cuantitativa, no experimental (no probabilística, muestra dirigida) y transversal fue determinar el nivel de la gestión de la Municipalidad Provincial de Chota (MPCH). Se obtuvo como resultado que la MPCH presenta bajo nivel de eficiencia, eficacia, colaboración, transparencia y ética, por lo que se concluyó que analizar la administración municipal desde las dimensiones de la «Nueva gobernanza pública» y del «Planeamiento estratégico institucional» ofreció una metodología para diagnosticar la gestión de la MPCH, la misma que puede ser útil para otros gobiernos locales en esta materia.<hr/>ABSTRACT This descriptive, quantitative, non-experimental (non-probabilistic, targeted sample) and cross-sectional research aimed to determine the level of management performance of the Provincial Municipality of Chota (MPCH). The results showed that the MPCH has a low level of efficiency, effectiveness, collaboration, transparency and ethics; therefore, it was concluded that an analysis of the municipal administration from the “New Public Governance” and “Institutional Strategic Planning” dimensions provided a methodology to diagnose the management of the MPCH, which may be useful for other local governments. <![CDATA[Modelo de gestión para la aplicación de herramientas Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en una empresa de confección de ropa antiflama de Lima - Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se centra en el análisis del proceso productivo de confección y de los tiempos estándar para la creación de un modelo de gestión basado en herramientas Lean Manufacturing en una empresa textil de confección de ropa antiflama de Lima, Perú, con el objetivo de mejorar la productividad de esta empresa y que el modelo diseñado pueda ser aplicado en entornos similares. Para ello, se detectaron los problemas, y en base a lo observado, se elaboró un plan de mejora continua siguiendo la metodología DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) que se encarga de la mejora incremental de los procesos. Con la aplicación de las 5S (que crea un proceso continuo de mejora del entorno de trabajo y ayuda a que los problemas sean visibles), instructivos para el aprendizaje, un estudio de tiempos y un plan de mantenimiento total, se obtuvo un incremento del 20% de la productividad hora-hombre. Asimismo, se sometió el modelo a un juicio de expertos y se obtuvo un valor de validación de V de Aiken del 100%, lo que indica que el modelo resulta eficaz en la mejora de la productividad en empresas de confección.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the analysis of the manufacturing process and standard times of a company that manufactures flame-resistant clothing in Lima, Peru, to elaborate a management model based on Lean Manufacturing tools aimed at improving the company’s productivity and providing a model that can be implemented in similar environments. The first step was to identify the problems and, upon observation, a continuous improvement plan was drawn up following the DMAIC methodology (define, measure, analyze, improve and control), which focuses on the incremental improvement of processes. Following the implementation of the 5S (that creates a continuous process of improvement of the work environment and helps to make problems visible), learning instructions, a time study and a total maintenance plan, there was a 20% increase in man-hour productivity. The model was also subjected to expert judgment and obtained an Aiken V validation value of 100%, indicating that the model is effective in improving productivity in clothing companies. <![CDATA[Importancia de la ingeniería de confiabilidad operacional para el desarrollo empresarial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se expone el desarrollo de la ingeniería de confiabilidad operacional para el crecimiento económico y sostenible de las empresas que desean mantenerse, crecer, mejorar y desarrollar su propio entorno dinámico. Para plantear una estrategia que permita alcanzar objetivos empresariales, se explicarán diferentes competencias, entre las que se incluyen el desarrollo empresarial, el crecimiento económico como concepto integrador, la cultura empresarial y la gestión de conocimiento e innovación. Así, se pretende que el empresario identifique la necesidad de capacitarse y ser más competitivo en términos de (1) eficiencia y eficacia de procesos y (2) departamentos y actividades de la empresa, para que esta esté alineada en cuanto a objetivos y metas.<hr/>ABSTRACT This study shows the development of operational reliability engineering for the economic and sustainable growth of companies that wish to maintain, grow, improve and develop their own dynamic environment. In order to propose a strategy to achieve business objectives, different competencies will be explained, including business development, economic growth as an integrating concept, business culture, and knowledge and innovation management. Thus, it is intended that entrepreneurs identify the need to train and be more competitive in terms of (1) efficiency and effectiveness of processes and (2) departments and activities of the company, so that it is aligned in terms of objectives and goals. <![CDATA[Modelo de gestión con calidad de procesos y tecnología para la mejora del servicio aplicando ecuaciones estructurales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación propone un modelo para la mejora del servicio de registro de identificación de personas, y correlaciona este servicio a la calidad de los procesos y tecnología mediante ecuaciones estructurales utilizando los softwares SPSS y AMOS. Para reforzar el análisis de la información proveniente de documentos y registros de los procesos del registro de identificación de personas, se aplicó una encuesta de 21 preguntas a los ciudadanos que acuden a uno de los locales de las 16 jefaturas regionales, de modo que se logró demostrar, a través de las ecuaciones estructurales, que existe una fuerte relación entre las tres variables: calidad de procesos, tecnología y mejora de servicio.<hr/>ABSTRACT This study proposes a model to improve identity registration service and correlates this service to the process quality and technology by means of structural equations using SPSS and AMOS. To reinforce the analysis of the information obtained from documents and records of the processes of identity registration, a 21 question survey was given to citizens coming to 1 of 16 regional headquarters, from which it was possible to demonstrate through structural equations, the existence of a strong relationship between the three variables: process quality, technology and service improvement. <![CDATA[Influencia del sistema automatizado de configuraciones sobre el proceso de gestión del cambio del área IP de una operadora móvil en Perú frente a la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del sistema automatizado de configuraciones sobre el proceso de gestión del cambio del área de IP de una operadora móvil frente a la pandemia de COVID-19. Se empleó una metodología cuantitativa de diseño experimental, del tipo aplicada, nivel explicativo sobre una población y muestra conformada por las gestiones del cambio entre los años 2019 y 2020. Se observó una reducción en la tasa de solicitudes fallidas de 74.95% en 2019 a 59.86% en 2020 y un incremento de 25.05% a 40.14% en relación a la tasa de éxito; asimismo, el sistema tiene una resiliencia en el proceso, debido a que, la tasa de éxito incrementó en un 16.30%. Se concluye que el sistema automatizado de configuraciones influye positivamente sobre el proceso de gestión con un incremento del 60.28% en la tasa de éxito y una reducción del 20.14% en la tasa de fallas.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to determine the influence of the automated configuration system on the change management process of the IP area of a mobile operator during the COVID-19 pandemic. A quantitative, experimental, applied, explanatory approach was used on a population and sample consisting of change management efforts between the years 2019 and 2020. The failure rate of change requests decreased from 74.95% in 2019 to 59.86% in 2020 and the success rate of change requests increased from 25.05% to 40.14% also, the system is resilient due to the fact that the success rate increased by 16.30%. It is therefore concluded that the automated system of configurations has a positive influence on the management process with a success rate increase of 60.28% and a failure rate decrease of 20.14%. <![CDATA[Aplicación de Lean Six Sigma para mejorar el subproceso de reparación de averías en enlaces de comunicaciones]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En telecomunicaciones, el proceso de resolución de averías en enlaces de comunicaciones es un proceso complejo que contiene subprocesos, uno de los cuales es el de Reparación. En el siguiente estudio de investigación se aplicó Lean Six Sigma para mejorar dicho subproceso. Como resultado se obtuvo una mejora de 36.7% en el promedio mensual del Tiempo de Reparación (TR) y de 300.08% del Yield del Tiempo de Reparación (YTR).<hr/>ABSTRACT The troubleshooting process for communication links in telecommunications is a complex process that is divided into sub-processes; one of these sub-processes is Failure Repair. In this paper, Lean Six Sigma is applied in to improve this sub-process. As a result, the monthly average of the Repair Time (TR) improved in 36.7%, and the Repair Time Yield (YTR) improved in 300.08%. <![CDATA[Liderazgo de alto desempeño y su relación con el clima organizacional en una empresa peruana del sector industrial en Lima, 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre el liderazgo de alto desempeño y el clima organizacional en una población de 280 trabajadores de una empresa peruana dedicada a la construcción modular en el sector industrial. Se identificó a 108 personas que ejercían algún tipo de liderazgo en función a la naturaleza de su cargo. El estudio se aplicó al total de este grupo por medio de análisis con encuestas de tipo Likert. Según los resultados, la variable «liderazgo de alto desempeño» y «clima organizacional» se correlacionan significativamente y en forma positiva (0.812). Las dimensiones de la variable «liderazgo de alto desempeño» son «liderazgo personal», «liderazgo relacional» y «liderazgo organizacional-estratégico». En el caso de la variable dependiente «clima organizacional», las dimensiones son «factores personales», «factores relacionales-grupales» y «factores organizacionales». Se concluye que el liderazgo de alto desempeño y todas sus dimensiones se relacionan con el clima organizacional.<hr/>ABSTRACT The main objective of this study was to determine the level of relationship between high performance leadership and organizational climate in a population of 280 workers of a Peruvian company in the industrial sector dedicated to modular construction. A total of 108 people who exercised some type of leadership according to the nature of their position was identified. The study was applied to the entire group by means of an analysis with Likert-type surveys. According to the results, the variable “high performance leadership” and “organizational climate” are significantly and positively correlated (0.812). The dimensions of the variable “high performance leadership” are “personal leadership”, “relational leadership” and “organizational-strategic leadership”. In the case of the dependent variable “organizational climate”, the dimensions are “personal factors”, “relational-group factors” and “organizational factors”. It is concluded that high performance leadership and all its dimensions are related to organizational climate. <![CDATA[Las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Contabilidad de un instituto superior tecnológico y su relación con la satisfacción del empleador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante las exigencias del mercado laboral, globalizado y competitivo, las instituciones de educación superior técnica deben mejorar la formación del profesional técnico, especialmente estos últimos años en que la pandemia de la COVID-19 ha causado desocupación y subempleo. La práctica preprofesional constituye uno de los componentes fundamentales de la educación técnica de calidad. En este trabajo se estudió la relación entre el desempeño en las prácticas preprofesionales, calificado por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Antenor Orrego, y la satisfacción de las expectativas del empleador, a fin de encontrar el grado de congruencia entre el ente formativo y los requerimientos de los empleadores. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, pues considera el análisis de muestras pareadas, sin manipular las variables. Los resultados demuestran una buena correlación, directa y positiva. El impacto educativo en la empleabilidad sería notorio si consideramos las necesidades de los empleadores; asimismo, aportaría al crecimiento económico y bienestar del país.<hr/>ABSTRACT Given the demands of the globalized and competitive job market, higher technical institutes must improve the training of technical professionals, especially in recent years when the COVID-19 pandemic has caused unemployment and underemployment. Pre-professional internship constitutes one of the fundamental components of quality technical education. In this study, the relationship between the performance in pre-professional internships, rated by the Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aenor Orrego, and the satisfaction of the expectations of the employer was studied in order to find the degree of congruence between the training entity and the requirements of the employers. The research is of a descriptive correlational type, since it considers the analysis of paired samples, without manipulating the variables. The results show a good, direct and positive correlation. The educational impact on employability would be notable if we consider the needs of employers; it would also contribute to the economic growth and welfare of the country. <![CDATA[Cloud Computing y gestión documental en una empresa de servicios BPO, distrito de Magdalena del Mar (Lima-Perú), 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932022000100285&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los cambios tecnológicos que se siguen experimentando durante el presente siglo XXI han provocado transformaciones radicales en las organizaciones, las cuales han tenido que implementar herramientas tecnológicas para poder seguir compitiendo en el mercado. Es a raíz de estos cambios que el cloud computing surge como un instrumento para optimizar la gestión empresarial. El propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre el cloud computing y la gestión documental en una empresa de servicios BPO. Cada una de las variables del estudio fue subdividida en tres dimensiones para una mejor comprensión. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance correlacional y utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; la muestra estuvo conformada por 45 colaboradores de la empresa que laboran en las áreas de recursos humanos, gerencia de innovación y gestión de TI, a los cuales se les administró un cuestionario de 18 ítems estructurados bajo la forma de la escala de Likert. Luego del procesamiento y análisis de la información, se constató la existencia de una asociación directa y significativa entre el cloud computing y la gestión documental (p &lt; .05), debido a que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de .596.<hr/>ABSTRACT As the 21st century continues to bring about technological changes, organizations have undergone radical transformations and have had to implement technological tools to continue to compete in the market. In the wake of these changes, cloud computing emerged as an instrument to optimize business management. The main purpose of this research was to determine the relationship between cloud computing and document management in a BPO services company. The research’s variables were subdivided into three dimensions for a better understanding. The research followed a quantitative approach, correlational scope and used a non-experimental cross-sectional correlational-causal design. The sample was comprised of 45 employees of the company working in the departments of Human Resources, Innovation Management and IT Management, who were provided with an 18-item Likert scale questionnaire. Following the processing and analysis of the information, a direct and significant correlation was determined between cloud computing and document management (p &lt; .05), as a Spearman correlation coefficient of .596 was obtained.