Scielo RSS <![CDATA[Industrial Data]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-999320230001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Physical Attributes of Fashion Apparel that Influence the Purchase Intention of 20 to 24-Year-Old University Women in Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación tiene por objetivo determinar si los atributos físicos de un producto de vestir de moda tienen un efecto significativo en la intención de compra de mujeres universitarias entre 20 y 24 años de edad de la ciudad de Lima, Perú. Con la respuesta a esta pregunta, las actividades de desarrollo de producto, orientadas a satisfacer este tipo de consumidor son más seguras, porque el productor puede orientar sus recursos a las actividades clave en la obtención de productos competitivos. Por esta razón, se desarrolló una investigación aplicada, de enfoque correlacional, en la que se usó el método estadístico según la prueba de regresión múltiple. En la recopilación de datos, se recurrió a la técnica de las encuestas en la unidad de estudio. El análisis de estas ha permitido medir la influencia que tienen ciertos factores en la intención de compra, se han ordenado los atributos físicos en escala de importancia y se llegó a la conclusión de que los atributos físicos influyen significativamente en la intención de demanda.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to determine whether the physical attributes of fashion apparel significantly affect the purchase intention of 20 to 24-year-old university women in Lima, Peru. Based on the answer to this question, product development activities oriented at satisfying this consumer are more assured, because a producer can direct resources to key activities in order to obtain competitive products. For this reason, an applied study following a correlational approach was conducted, in which the statistical method was used according to the multiple regression test. Data collection was carried out using the survey technique in the study unit. The analysis of the responses leads to measuring the influence that certain factors have on purchase intention, ranking physical attributes on a scale of importance, and concluding that physical attributes significantly influence purchase intention. <![CDATA[Application Method of Value Stream Mapping to Increase Competitiveness in a Textile and Apparel Company]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El sector textil y confecciones es uno de los sectores más relevantes y representativos del Perú por su tradición y su aporte a la economía nacional; sin embargo, en los últimos años, se ha visto en la necesidad de ser más competitivo, debido en gran parte al ingreso de oferentes de productos textiles a nivel mundial, por lo que las empresas que lo conforman deben hacer uso de herramientas que les permitan incrementar su productividad. Ante esta situación, el objetivo de la investigación fue desarrollar e implementar un modelo de aplicación en una empresa textil y de confecciones de prendas de exportación mediante Value Stream Mapping (VSM) y demostrar a la vez que esta herramienta es la mejor alternativa para visualizar gráficamente toda la cadena de suministro en un solo documento. Asimismo, permite identificar las áreas de oportunidad, percibir la aportación de valor directo a los productos, distinguir formas de desperdicio e identificar cuellos de botella. En cuanto a la metodología, la investigación adopta el estudio de caso, debido al uso de diversas fuentes de información, tanto personal como documental, y las condiciones propias para su desarrollo. Los resultados muestran la determinación del takt time óptimo (1060.08 segundos), así como la reducción en el lead time de 20.87 días en el mapa actual a 16.7 días en el mapa futuro, de esta forma se contribuye a la mejora de la competitividad de la empresa.<hr/>ABSTRACT The textile and apparel sector is one of the most relevant and representative in Peru, due to its tradition and its contribution to the national economy. In recent years, however, it has had to become more competitive, largely due to the entry of international textile product suppliers into the local market. Therefore, companies that comprise this sector must adopt tools that will allow them to increase their productivity. In view of this situation, this research aimed to develop and implement an application model using Value Stream Mapping (VSM) in a textile and apparel company that manufactures garments for export, demonstrating at the same time that VSM is the best tool to visualize the entire supply chain in a single document. It also makes it possible to identify areas of opportunity, perceive the contribution of direct value to the products, distinguish forms of waste, and identify bottlenecks. The methodology adopted for the research is a case study, due to the use of various sources of information, including personal and documentary sources, and the conditions for its development. The results show the determination of the optimal takt time (1060.08 s), and the reduction in the lead time from 20.87 days in the current state map to 16.7 days in the future state map, thus contributing to the improvement of the company’s competitiveness. <![CDATA[Digital Transformation Methodology to Increase the Competitiveness of Asset-Light Logistics SMEs in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una metodología basada en la transformación digital de forma ágil y en un corto periodo que permita a las pymes del sector de logística ligera del Perú incrementar su competitividad bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), observacional y experimental. La población de estudio estuvo constituida por 750 pymes, la muestra estuvo conformada por 255 empresas y se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Los criterios de inclusión fueron contar con estrategias competitivas definidas, un año de operación como mínimo y licencias de funcionamiento y código postal. El instrumento de investigación fue un cuestionario compuesto por 189 preguntas distribuidas en variables, tales como estrategia, rentabilidad, nivel técnico, productividad, calidad y trazabilidad. Se concluye que la implementación de la metodología propuesta permitió la transformación digital de las empresas objeto de estudio en un plazo de cuatro meses, por lo tanto, incrementaron su competitividad.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to design and implement a methodology based on digital transformation within a short period of time that allows SMEs in the asset-light logistics sector in Peru to increase their competitiveness. A mixed research approach with an exploratory sequential, observational and experimental design was used. The study population was 750 SMEs with a sample of 255 companies obtained through stratified probabilistic sampling. The inclusion criteria included having well-defined competitive strategies, a minimum of one year of operation, and postal code and operating license. The research instrument was a questionnaire of 189 questions grouped into variables including strategy, profitability, technical level, productivity, quality, and traceability. Based on the results, we conclude that the implementation of the proposed methodology enabled the digital transformation of the companies under study in a period of four months, thus increasing their competitiveness. <![CDATA[Ludic Experience Using Lean Manufacturing Standard Operating Sheet Tool to Improve the Teaching and Learning of Standardized Work]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio propone la aplicación de una experiencia lúdica y práctica que incorpora el uso de la herramienta standard operating sheet con la finalidad de mejorar la enseñanza-aprendizaje del trabajo estandarizado. De esta forma, el estudio contribuye a solucionar el problema de la comunicación de estándares en las empresas y a mejorar las capacidades y competencias académicas de los estudiantes de Ingeniería Industrial. El estudio, de tipo aplicado y nivel relacional, tuvo por objetivo comparar la diferencia de tiempo de ciclo de ensamble de la tabla perforada antes y después de la enseñanza-aprendizaje del standard operating sheet a través de un estudio paramétrico de medidas repetidas con el fin de comprobar si el tiempo de ciclo de ensamble se reduce. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de investigación, redujeron la variabilidad en la comunicación del estándar y mejoraron la integración del trabajo en equipo.<hr/>ABSTRACT This study proposes the application of a ludic and practical experience, which includes the use of the standard operation sheet tool for the purpose of improving the teaching and learning of standardized work. In this way, the study helps to solve the problem of the communication of standards in companies, and improve the capabilities and competences of Industrial Engineering students. The study is applied and relational. It was aimed at comparing the difference in the assembly cycle time of a pegboard before and after teaching and learning the operation sheet standard, by means of a parametric repeated measures test, in order to verify if the assembly cycle time decreases. The results obtained confirmed the research hypothesis, reduced the variability of communication of the standard and improved the integration of teamwork. <![CDATA[Streamlining of Processes and Its Impact on the Issuance Time of the Dean’s Resolution for Approval of Externally Financed Projects in a Public University]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El problema planteado en el presente artículo es ¿Cómo afecta la simplificación de procesos basada en el análisis de actividades y sensibilización del personal en los tiempos de emisión de la Resolución Rectoral del convenio y/o contrato en una universidad pública? En este sentido, se implementó un sistema de simplificación de procesos en los tiempos de emisión de la Resolución Rectoral de aprobación de proyectos con financiamiento externo. La técnica de recolección fue la revisión de base de datos. Los datos fueron procesados en lenguaje R, a través de la interfaz RStudio. El resultado final fue una reducción significativa de los tiempos de emisión de la Resolución Rectoral de aprobación del Convenio y/o Contrato.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the question “How does the streamlining of processes based on the analysis of activities and staff awareness-raising impact the issuance times of the Dean’s Resolution of an agreement and/or contract in a public university?” A system was implemented to streamline processes in the issuance times of the Dean’s Resolution for approval of externally sponsored projects. Database review was used as the data collection technique. The data were processes by means of the RStudio interface. A significant reduction in the time required to issue the Dean’s Resolution for the approval of an agreement and/or contract was obtained as the final result. <![CDATA[A Comparison of Economic Performance Between ISO 9001 Certified and Non-ISO 9001 Certified Food Manufacturing Companies]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el Perú, existe un número reducido de compañías acreditadas con la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001; se desconoce si esta norma contribuye en el desempeño económico de dichas empresas. Por ello, la investigación tuvo como objetivo comparar los resultados financieros entre empresas industriales alimentarias que cuentan con la Certificación ISO 9001 respecto de las que no. Para tal efecto, se realizó la prueba no paramétrica de comparación de medianas U de Mann-Whitney, debido a que los datos analizados no se ajustaban a la distribución normal. Como principal hallazgo se obtuvo que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los resultados financieros de ambos grupos; sin embargo, específicamente en el indicador de rotación de activos, las empresas que han implementado los lineamientos de la norma internacional de calidad, en promedio, convierten sus activos en efectivo un mayor número de veces.<hr/>ABSTRACT Only a small group of companies in Peru are certified to the ISO 9001 International Quality Standard, and it is uncertain whether this standard contributes to their financial performance. As a result, the objective of this study was to compare the financial performance of food manufacturing companies certified to ISO 9001 with those that are not. The non-parametric Mann-Whitney U test for median comparison was applied, since the data analyzed did not follow a normal distribution. It was found that there is no statistically significant difference between the financial results of the two groups; however, referring specifically to the asset turnover indicator, companies that have adopted the guidelines of the International Quality Standard, on average, convert their assets into cash more frequently. <![CDATA[Impact of Mining Exports and Production on the Economic Growth of the Apurimac Region in 2004-2016]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo analiza el impacto de la exportación minera y agrícola en el desarrollo económico de la región de Apurímac durante el periodo 2004-2016. Asimismo, estudia la organización de la región Apurímac en el periodo 2004-2016, donde destaca la agricultura, con la producción de papas, así como el turismo y la producción del sector minero en las minas en las Bambas. El megaproyecto minero las Bambas, que inició su producción en el 2016, exporta cobre y productos no tradicionales, como café y palta, lo cual generó un cambio en el mapa económico y financiero del departamento de Apurímac. El análisis se enfoca en la actividad económica de la banca múltiple y de las microfinancieras (depósitos y créditos), así como en el desarrollo económico de la región. Finalmente, se analiza el índice de desarrollo humano (IDH) de dos provincias pobres que se ubican en el megaproyecto minero las Bambas: la provincia Grau, con un IDH de 0.2425, y Cochabambas, con un IDH de 0.2193. Tras el inicio de la exportación de cobre (2010-2015), la región mostró un crecimiento económico de 8.4%, mientras que la economía nacional llegó al 5.4%. En el 2016, como resultado del desarrollo del proyecto las Bambas, se registró un incremento del 141.5% en la economía de la región.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the impact of mining and agricultural exports on the economic development of the Apurimac region during the period of 2004-2016. It also studies the organization of the region in the period 2004-2016 where agriculturally, potato production is notable, as well as tourism and the mining sector’s production from Las Bambas. The Las Bambas mining megaproject (Las Bambas), which started production in 2016, exports copper and non-traditional products such as coffee and avocado, resulting in a significant change in the economic and financial landscape of Apurimac. The analysis focuses on the economic activity of multiple banking and microfinance companies (including deposits and credits) as well as the region’s overall economic development. Additionally, the study examines the Human Development Index (HDI) of two impoverished provinces located within Las Bambas: Grau, with an HDI of 0.2425, and Cochabambas, with an HDI of 0.2193. Following the start of copper export (2010-2015), the region experienced an economic growth rate of 8.4%, surpassing the national economy’s growth rate of 5.4%. In 2016, as a result of the development of Las Bambas project, the region witnessed a remarkable 141.5% increase in its economy. <![CDATA[Internal Customer Service Quality Based on the SERVQUAL Model and Its Relationship with Job Satisfaction in a Heavy Freight Transportation Company in Metropolitan Lima, 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción laboral basado en la técnica del modelo SERVQUAL. Asimismo, busca determinar la relación entre las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, con la variable satisfacción laboral. Se utilizó una metodología basada en un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, el nivel es descriptivo-correlacional y el diseño es no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 98 trabajadores, todos ellos conductores. Los datos se obtuvieron a través de encuestas con escala tipo Likert. Los métodos de análisis fueron descriptivo y correlacional. Los resultados señalan que las variables calidad de servicio y satisfacción laboral se correlacionan de forma positiva y alta (0.783), por lo que se concluye que la calidad de servicio del cliente interno y todas sus dimensiones se relacionan con la satisfacción laboral.<hr/>ABSTRACT The main objective of this research study is to determine the relationship between service quality and job satisfaction using the SERVQUAL model. Likewise, it seeks to determine the relationship between dimensions reliability, responsiveness, security, empathy, and tangible elements, and the variable job satisfaction. A methodology based on a mixed quantitative-qualitative approach was used, the level is descriptive-correlational, and the design is non-experimental and cross-sectional. The population consisted of 98 heavy truck drivers. Data were obtained through Likert-type scale surveys. The methods of analysis used were descriptive and correlational. Results indicate that the variables service quality and job satisfaction correlate positively and highly (0.783); therefore, it is concluded that internal customer service quality and all its dimensions are related to job satisfaction. <![CDATA[Implementation of Retail Business Strategies and Their Relationship with Consumption Patterns in Department Stores in a COVID-19 Context]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este estudio es determinar cómo las estrategias comerciales retail se relacionan con los patrones de consumo en las tiendas por departamento en un contexto de covid-19. La metodología empleada tiene un enfoque descriptivo y correlacional de nivel transversal. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, la cual fue dirigida a una muestra de 384 consumidores. El resultado más significativo es el coeficiente de correlación moderado y fuerte de .702 para las variables con un p= .000 &lt; .05. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias comerciales retail están muy relacionadas con los patrones de consumo, de donde se entiende que se pueden crear hábitos de compra en los clientes.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to determine how retail business strategies are related to consumption patterns in department stores in a COVID-19 context. The methodology employed has a descriptive and correlational approach at a cross-sectional level. The data collection technique was a survey addressed to a sample of 384 consumers. The most significant result is the moderate and strong correlation coefficient of .702 for the variables with a p= .000 &lt; .05. The results obtained show that retail business strategies are closely related to consumption patterns, which means that shopping habits can be created in customers. <![CDATA[Application of Lean Manufacturing Tools (5S, Andon and Standard Time) to Increase Productivity in the Production Area of a Metalworking Company]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación se enfoca en el análisis de las causas de baja productividad en el área de producción de una empresa metalmecánica. Asimismo, tiene como objetivo la implementación de herramientas Lean Manufacturing (5S, Andon y Tiempo Estándar) para impactar en el aumento de la productividad de la empresa. La inserción de estas herramientas comienza con un diagnóstico inicial por medio del mapa del flujo de valor. Luego, se procede con la identificación de causas que originan el problema, la implementación de las herramientas y la evaluación de resultados en un periodo de abril hasta septiembre del 2022. Los resultados finales fueron un aumento en la productividad promedio, que pasó de 0.26 tn/soles a 0.33 tn/soles, es decir, se logró el incremento de productividad en la empresa en estudio.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the analysis of the causes of low productivity in the production area of a metalworking company. It also aims to implement Lean Manufacturing tools (5S, Andon and standard time) to increase the company’s productivity. The insertion of these tools begins with an initial diagnosis by means of a value stream map. It is followed by the identification of root causes, the implementation of the tools and the evaluation of results in a period from April to September 2022. The final results were an increase in average productivity, which went from 0.26 tn/soles to 0.33 tn/soles, that is to say, the increase in productivity was achieved in the company under study. <![CDATA[Analysis of the Negative Impact of Penalties Levied by the Peruvian Government on a Private Company in the Health Sector]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se analiza el impacto negativo que generan los pedidos con penalidades en una empresa privada del sector salud que contrata con el Estado peruano. El problema se centra en cómo disminuir el monto de las penalidades y el objetivo es reducir los inconvenientes logísticos. Se aplicó la metodología de Vester y los diagramas de Ishikawa y Pareto para priorizar los problemas y determinar las causas y efectos. La conclusión es que el incumplimiento de los plazos de entrega es el principal problema de las penalidades impuestas por el Estado. Por ello, es necesario implementar la mejora de procesos en el Área de Supply para reducir el monto de las penalidades impuestas por el Estado, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los contratos y, en consecuencia, obtener mayor rentabilidad como organización.<hr/>ABSTRACT In this paper, the negative impact of purchase orders with penalties for a private company in the health sector with contracts with the Peruvian government is analyzed. The research question focuses on how to reduce the number of penalties, and the objective is to reduce logistical issues. Vester’s methodology and Ishikawa and Pareto diagrams were applied to prioritize problems and determine their causes and effects. It was found that failure to meet deadlines is the primary reason for the penalties levied by the government. Therefore, it is necessary to implement process improvement methodology in the Supply Area to reduce penalties, in order to ensure compliance with all contracts and as a consequence, achieve greater organizational profitability. <![CDATA[Market segmentation: Machine Learning in Marketing in the Context of COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La crisis sanitaria covid-19 ha provocado cambios jamás vistos en el comportamiento de los consumidores, quienes compran de manera diferente y por medios también diferentes. Los consumidores están mirando y valorando los productos a través de dispositivos electrónicos, configurando movimientos en segmentos de consumidores. El objetivo del presente estudio fue aplicar el modelo de clustering con recursos de Machine Learning en el análisis de conglomerados como recurso para la segmentación de consumidores, como un componente importante para la gestión del marketing empresarial. Para dicho propósito, se suministró un cuestionario de 6 preguntas a 506 personas de entre 18 y 65 años para recoger sus percepciones sobre el hecho de salir a comprar. Con los datos recogidos se organizó una dataset para procesarlo en el software RapidMiner Studio 9.10. Como resultado, se obtuvo la cantidad óptima de conglomerados y sus componentes a partir del indicador de performance procurado por Machine Learning.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 health crisis has led to unprecedented changes in consumer behavior, as consumers now purchase differently and use different means. Consumers are checking and judging products via electronic devices, shaping trends in consumer segments. This research study aimed to use the clustering model with Machine Learning resources in the analysis of clusters as a resource for consumer segmentation, a major component in business marketing management. A 6-question questionnaire was administered to 506 people ranging from 18 to 65 years old to gauge their opinions about going shopping. A dataset was organized using the data collected and processed using RapidMiner Studio 9.10 software. The optimal number of clusters and their components were obtained from the performance indicator provided by Machine Learning. <![CDATA[Application of a Discrete-Event Simulation Model to Improve the Productivity of the Production Process in a Manufacturing Company]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932023000100303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se elaboró un modelo de simulación para proponer y evaluar mejoras que incrementen la productividad del proceso de producción de una empresa manufacturera y, al mismo tiempo, ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa, para lo cual se utilizó el software de simulación ProModel. El estudio inicia con la conceptualización del modelo, en donde se explica el funcionamiento del proceso de producción de la empresa y se detallan las transacciones empleadas en las operaciones. Luego, se presenta el layout del modelo con las diferentes locaciones, entidades y recursos que brinda el proceso de producción. Finalmente, se transcriben los resultados del modelo con los nuevos valores de las variables que intervienen en el proceso, los cuales son comparados con los actuales para obtener las conclusiones de mejora de productividad.<hr/>ABSTRACT In this paper, we introduce a simulation model using ProModel simulation software designed to propose and evaluate improvements to increase the productivity of the production process of a manufacturing company while helping to achieve the company’s objectives. The study begins with the model conceptualization, explaining the functioning of the company’s production process and detailing the transactions used in the operations. The model layout is then presented, containing the different locations, entities, and resources provided by the production process. Finally, the results of the model are transcribed with the new values of the variables that intervene in the process for comparison with the current ones to determine the conclusions of productivity improvement.