Scielo RSS <![CDATA[Revista Elecciones ]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1995-629020230001&lang=en vol. 22 num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Electoral integrity as political equality]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento busca reconceptualizar la integridad electoral en términos de igualdad política y evaluar una serie de instituciones electorales en relación con la igualdad en el ámbito electoral. Sobre esta base, se sugieren extensas áreas de reforma que podrían lograr mayor igualdad en las prácticas electorales en siete áreas: financiamiento de campañas, delimitación distrital, acceso a las cédulas, participación electoral, logística electoral, justicia electoral, y reforma electoral. La evidencia comparativa sugiere que existe un amplio margen de mejora incluso en democracias de larga trayectoria y que América Latina es un espacio prometedor para la innovación en el diseño de instituciones electorales igualitarias.<hr/>Abstract This paper seeks to reconceptualize electoral integrity in terms of political equality, and to assess a range of electoral institutions in relation to equality in the electoral sphere. On this basis, it makes suggestions for broad arenas of reform that might be designed to make electoral practices more egalitarian in seven areas: campaign finance, boundary delimitation, ballot access, electoral participation, polling operations, electoral justice and electoral reform. Comparative evidence suggests that there is considerable scope for improvement even in long-established democracies, and that Latin America is a promising venue for innovation in the design of egalitarian electoral institutions. <![CDATA[Electoral integrity: Conceptual developments and methodological challenges]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe el desarrollo del concepto de integridad electoral a partir de sus antecedentes en la literatura y discute algunas de las alternativas metodológicas para su medición. El tema de la integridad electoral se presenta en estrecha conexión con el debate sobre las instituciones de gobernabilidad electoral, al mismo tiempo que incorpora a las y los actores políticos en los análisis. El artículo recurre a ejemplos de América Latina para demostrar las limitaciones de las medidas de integridad electoral a través de datos de percepción. Además, las encuestas realizadas a expertos/as y votantes dan cuenta de percepciones divergentes, cuyas consecuencias deben ser consideradas tanto por investigadores/as como por usuarios/as de las encuestas.<hr/>Abstract This article describes the concept of electoral integrity, how it developed from previous ideas in the literature, so as discusses some methodological alternatives for its measurement. Additionally, it presents electoral integrity in close connection to the debate on electoral governance institutions, while incorporating political actors in the analyses. Furthermore, the article uses examples from Latin America to demonstrate the limits of perceptions data as measures of electoral integrity. As surveys to experts and voters show divergent perceptions, survey researchers and participants must consider its consequences. <![CDATA[Citizen trust and electoral management bodies design in Latin America (2017-2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los niveles de confianza ciudadana en los procesos electorales y en los organismos que los administran forman parte de los elementos centrales en el debate sobre la integridad electoral en las democracias. Este artículo se propone retomar la discusión acerca de la relación entre los tipos de diseño institucional de los organismos electorales en América Latina (gubernamentales, mixtos o independientes) y los niveles de confianza que generan en la ciudadanía. Utilizando datos disponibles del Latinobarómetro para 2017, 2018 y 2020, se busca profundizar en el estudio de estos factores en los países de la región. En esta investigación se compara el diseño de estos organismos en los tres países con mayor nivel de confianza (Costa Rica, Uruguay y Colombia) con los tres países con menor confianza (El Salvador, Paraguay y Honduras). Este estudio pone a prueba la mirada que sostiene la existencia de una relación lineal entre el diseño institucional y la confianza ciudadana, al tiempo que propone continuar la investigación sobre el diseño de los organismos electorales en la región para identificar otros puntos en común y diferencias en estas experiencias.<hr/>Abstract Citizen trust levels in electoral processes and in electoral management bodies (EMB) are key elements when debating electoral integrity in democracies. This article aims to bring back the discussion about the relationship between the types of EMB institutional design in Latin America (governmental, mixed, or independent) and the levels of trust they hold. The data available from Latinobarómetro for 2017, 2018 and 2020 allow us to further study these factors in the countries of the region. This paper compares the EMB design in the three countries with the highest trust level (Costa Rica, Uruguay, and Colombia) against the three with the lowest trust levels (El Salvador, Paraguay, and Honduras). This study tests the theory that there is a linear relation between institutional design and citizen trust, while proposing to deepen the research on EMB design in the region, to identify other points in common and differences in these experiences. <![CDATA[A forensic analysis of Bolivia’s 2008 and 2016 Presidential Referenda]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Intencionales o no, las anomalías en los resultados de votación a menudo generan escepticismo e inquietud en las democracias en desarrollo. Este trabajo evalúa la prevalencia de estas irregularidades antes y después de la introducción del sistema de registro biométrico de votantes en Bolivia. En específico, utilizaré diferentes pruebas forenses para identificar inconsistencias en los resultados del referéndum revocatorio de 2008 y el referéndum constitucional sobre los límites de mandato de 2016. El análisis de estos dos referendos permite comparar diferentes patrones en los resultados antes y después de la implementación de esta tecnología. Las pruebas forenses se centran en dos de las preocupaciones planteadas en su momento por observadoras y observadores internacionales y partidos de oposición: (1) incrementos artificiales en el número de votos a favor del partido oficial y (2) aumento irregular del padrón de electores. Los resultados sugieren que el nuevo sistema de registro disminuye las oportunidades de encontrar irregularidades y que, cuando existen, cada una de las irregularidades observadas es el resultado de la capacidad de monitoreo y prevención de la oposición.<hr/>Abstract Intentional or not, anomalies in the vote results often raise skepticism and unease in developing democracies. This paper evaluates the prevalence of these irregularities before and after introducing a biometric voter registration system in Bolivia. In particular, I employ different forensic tests to identify inconsistencies in the results of the 2008 Recall Referendum and the 2016 Term-Limit referendum. Analyzing these two referenda allows me to compare different patterns in the results before and after implementing this technology. The forensics test center on two of the concerns raised by international observers and opposition parties at the time: (1) artificial increases in the number of votes toward the official party and (2) inflated voter rolls. The results suggest that the new registration system decreased the opportunities for observing irregularities and that when present, each irregularity appeared as a function of the opposition’s strength to monitor and prevent them. <![CDATA[Populism, disinformation, and electoral integrity in Mexico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La construcción de un entramado normativo e institucional para celebrar elecciones libres y limpias fue decisiva para la instauración de la democracia en México. En este país, las normas e instituciones de gobernanza electoral han sido objeto recurrente de reformas con el propósito de responder a las exigencias de los partidos contendientes. El resultado ha sido un sistema independiente y profesionalizado que ha fortalecido progresivamente la integridad de las elecciones. Sin embargo, los avances alcanzados a lo largo de más de dos décadas han sido cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo). El gobierno de Amlo ha acusado a las autoridades electorales de ser cómplices de fraudes electorales, sostiene que el costo de las elecciones es excesivo y ha promovido reformas comprensivas en materia electoral para instaurar una “auténtica democracia”. No obstante, este artículo concluye que las acusaciones del Ejecutivo forman parte de una estrategia de transformación populista del sistema de gobernanza electoral. El análisis muestra que Amlo ha difundido desinformación política e intentado revertir las garantías institucionales asociadas a la integridad de las elecciones para favorecer su propio proyecto político. Este estudio es una contribución para investigar las estrategias de las y los gobernantes populistas, quienes “proclaman” defender la integridad de las elecciones mientras impulsan reformas que van en un sentido opuesto.<hr/>Abstract Building a normative and institutional framework to hold free and fair elections was decisive to establish democracy in Mexico. In this country, the norms and institutions of electoral governance have been reformed in response to the demands of the contending parties. As a result, electoral governance became an independent and professionalized system that has progressively strengthened the electoral integrity. However, President Andrés Manuel López Obrador (Amlo) has put into question all these advances achieved in more than two decades. The Amlo administration accused electoral authorities of being complicit in electoral fraud, claimed that the cost of elections is excessive, and promoted comprehensive electoral reforms to establish an “authentic democracy”. However, this article contends that these government claims are part of a strategy to transform electoral governance into a populist system. The analysis shows that Amlo spread political disinformation and tried to revert the institutional guarantees associated with electoral integrity to benefit his own political project. This article is a contribution to study the strategies deployed by populist leaders who, under the pretension of being committed to electoral integrity, advance reforms that aim in the opposite direction. <![CDATA[Electronic voting in Mexico during the pandemic]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se implementó el voto electrónico en México durante la pandemia? Para ello, se recopila información de las experiencias antes y durante la emergencia sanitaria. Además, se describen las experiencias en el país utilizando el voto electrónico durante el contexto pandémico, con las siguientes características: (a) organizadas por la autoridad electoral nacional, (b) aplicadas en elecciones y procesos participativos constitucionales, y (c) con resultados vinculantes. Posteriormente, se realiza un balance de los ejercicios examinados y de las propuestas de reforma electoral. Esto permite comprobar que la pandemia de Covid-19, y la necesidad de un mayor uso de la tecnología para reducir los riesgos de contagio, aceleró el uso del voto electrónico y generó más ejercicios de prueba y votaciones vinculantes a nivel federal.<hr/>Abstract This article seeks to answer the following question: How was electronic voting implemented in Mexico during the pandemic? To achieve this, I collected information from experiences before and during the health crisis. Then, I describe the country’s experiences using electronic voting during the pandemic with the following characteristics: (a) organized by the national electoral authority, (b) applied in elections and constitutional voting processes and (c) had binding results. Subsequently, I carry out a balance of the exercises examined and the proposals for electoral reform. This allows to verify that the Covid-19 pandemic-and the need to increase the use of technology to reduce contagion risks-accelerated the use of electronic voting and generated more testing and binding exercises at the federal level. <![CDATA[Electoral contagion under the Covid-2019 pandemic. The 2020 subnational elections in Uruguay]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo describe los principales desafíos que implicó la organización de las elecciones departamentales y municipales de 2020 en Uruguay en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19. Se analizan las restricciones y los riesgos que el contexto impuso sobre la organización de las elecciones. En particular, se estudian los efectos de la postergación de las elecciones sobre la competencia electoral enfocados en tres dimensiones: (i) la coordinación y el diseño de la oferta electoral, (ii) la incidencia del gobierno nacional sobre las campañas electorales, y (iii) el efecto sobre la chance de las y los contendientes en contextos competitivos. En concreto, se observa que la postergación (a) potenció la incidencia del gobierno nacional sobre las campañas electorales departamentales; (b) ofreció mayores posibilidades de coordinación entre los partidos de la coalición de gobierno, a la vez que limitó los márgenes de acción de la oposición en los departamentos y municipios del interior del país; y (c) favoreció las posibilidades de las candidaturas desafiantes.<hr/>Abstract This article describes the main challenges involved in organizing the 2020 departmental and municipal elections in Uruguay amidst the Covid-19 health crisis, and analyzes the restrictions and risks imposed by this context. Specifically, this article examines the effects that postponing the elections had on electoral competition, focusing on three dimensions: (i) coordination and design of the electoral offer, (ii) the influence of the national government on electoral campaigns, and (iii) the effect on the chances of candidates in competitive contexts. Specifically, we observed that the postponement <![CDATA[Fuerza Loretana: Study of the rise and fall of a regional political party]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina el auge y la caída de Fuerza Loretana, una organización política peruana de nivel subnacional. A través de un análisis descriptivo, se investigan los factores que contribuyeron al éxito inicial de este partido regional, así como las circunstancias que eventualmente llevaron a su declive. Mediante una metodología de investigación que combina entrevistas semiestructuradas y revisión de fuentes secundarias, se examinan los aspectos clave de la organización interna, las estrategias políticas implementadas y el papel de otros actores involucrados. El estudio revela que Fuerza Loretana emergió como una fuerza política regional prometedora debido a su capacidad para forjar alianzas estratégicas y articular un programa político que conectaba con las demandas y aspiraciones de la población local. Sin embargo, a medida que el partido ganaba influencia y poder, se debilitó la imagen del líder y las denuncias de corrupción difundidas por la prensa local, relacionadas con prácticas clientelares para mantenerse en el poder, constituyeron un elemento clave en su posterior caída. Este análisis del caso de Fuerza Loretana contribuye a una comprensión más profunda de la dinámica de las organizaciones políticas regionales y su evolución a lo largo del tiempo. Además, ofrece lecciones importantes sobre los desafíos y obstáculos que enfrentan estas organizaciones en el contexto de la política subnacional.<hr/>Abstract This article examines the rise and fall of Fuerza Loretana, a Peruvian subnational political organization. Through a comprehensive analysis, I investigate the factors that contributed to the initial success of this regional party and the circumstances that eventually led to its decline. Using a research methodology that combines semi-structured interviews and the review of secondary sources, I examine the key aspects of the internal organization, the implemented political strategies, and the role of other stakeholders. The study reveals that Fuerza Loretana emerged as a promising regional political force due to its ability to forge strategic alliances and to articulate a political program that resonated with the demands and aspirations of the local population. However, as the party gained influence and power, the leader’s image weakened, when corruption allegations related to clientelistic practices to maintain power were made public by the local press. These accusations became a key element in their subsequent downfall. This analysis of the Fuerza Loretana case contributes to further understanding the dynamics of regional political organizations and their evolution over time. Furthermore, it offers valuable lessons about the challenges and obstacles faced by these organizations in the context of subnational politics. <![CDATA[Portraits of exclusion: Political underrepresentation of people with disabilities in Brazil]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo, construido a través de un proceso de revisión literaria asociado al análisis cualitativo de los datos electorales puestos a disposición por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, tiene como objetivo analizar la forma en que las personas con discapacidad ocupan cargos electivos en el escenario brasileño. Destaca la discrepancia entre el elevado número de personas con discapacidad en Brasil y su escasa representación en cargos electivos, como resultado de un conjunto de barreras inaccesibles que dificultan su participación equitativa en la vida colectiva. Finalmente, se presentan los importantes avances generados por las personas con discapacidad electas -especialmente en el Poder Legislativo- quienes, aunque en número reducido, catalizaron propuestas cardinales orientadas a hacer más accesibles nuestros espacios y relaciones y, por lo tanto, más democráticos y justos.<hr/>Abstract This article, built through a process of literary review associated with the qualitative analysis of electoral data made available by the Tribunal Superior Eleitoral (Brazilian Superior Electoral Court), aims to analyze how people with disabilities become elected officials in the Brazilian scenario. It highlights the discrepancy between the high number of people with disabilities in Brazil and their low presence in elected positions, due to a set of inaccessible barriers that make it difficult for them to participate equally in collective life. Finally, it presents the important advances achieved because of people with disabilities voted as elected officials-especially in the Legislative Branch. These elected officials, even in small numbers, catalyzed the appearance of fundamental proposals that aimed to make our spaces and relationships more accessible, therefore democratic and fair. <![CDATA[Tamaulipas 2023: Between polarization and abstentionism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el Proceso Electoral Federal Extraordinario Tamaulipas 2023 (Pefet 2023), que tuvo lugar el 19 de febrero de ese año. Esta elección fue convocada debido a la vacante dejada por el fallecimiento del senador Faustino López el 8 de octubre de 2022. El artículo destaca que esta reposición electoral es atípica, ya que generalmente se da como resultado de impugnaciones o resoluciones judiciales, no debido a la ausencia definitiva del representante propietario y su suplente. El trabajo se centra en explicar las particularidades de este proceso electoral, considerando el contexto político de México, la dinámica de las estructuras partidistas y sus consecuencias en el comportamiento electoral.<hr/>Abstract This article analyzes the extraordinary election in Tamaulipas (Proceso Electoral Federal Extraordinario Tamaulipas 2023 [Pefet 2023], in Spanish), held on February 19, 2023. This election was called due to a Senate seat left vacant by the sudden death of its holder, Senator Faustino López, on October 8, 2022. The article highlights that this electoral replacement is atypical, as extraordinary elections are usually the result of challenges or judicial resolutions, not due to the definitive absence of the elected representative and their alternate. This work focuses on explaining the peculiarities of this electoral process while considering the political context of Mexico, its party structure dynamics, and their consequences on electoral behavior. <![CDATA[An approach to subnational politics based on the regional runoff 2022 in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100331&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El 4 de diciembre se llevó a cabo la Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) en nueve regiones del Perú, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de ese mismo año. A diferencia de otro tipo de elecciones, la SER 2022 se enfocó exclusivamente en la elección de gubernaturas y vicegobernaturas regionales en escenarios en los que ninguna organización política obtuvo más del 30 % de los votos válidos en las ERM. Este artículo ofrece un análisis netamente descriptivo sobre el contexto en el que se llevó a cabo la SER 2022, destacando las diferencias con procesos anteriores. Además, se realiza un balance de la campaña y los resultados electorales.<hr/>Abstract: On December 4, 2022, Peru held runoff elections (SER 2022, in Spanish) in nine regions, as part of the regional and municipal elections that took place earlier that same year. A unique feature of the SER 2022 is that it focuses solely on electing governors and vice governors in the regions where no political organization received more than 30 % of valid votes in the previous election. This article provides a descriptive analysis of the context for the SER 2022, and highlights the differences with previous electoral processes. Additionally, the article presents an assessment of subnational politics in Peru considering the recent electoral process. <![CDATA[Local elections in Cuba: Abstention as the main character on Election Day on November 27, 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-62902023000100353&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza las elecciones municipales en Cuba celebradas el 27 de noviembre de 2022. Estas forman parte de una tendencia de los autoritarismos de celebrar procesos electorales marcados por instituciones, leyes y prácticas no democráticas. En tal sentido, son votaciones no competitivas y no transparentes que se realizan en un entorno cerrado en el que los derechos de asociación, manifestación y reunión están severamente restringidos. El artículo aborda las principales características de estos procesos electorales bajo la Constitución de 2019, incluyendo sus etapas, el rol del partido único, las comisiones de candidatura y la ausencia de campañas electorales.<hr/>Abstract The article analyzes the Cuban municipal elections on November 27, 2022. These elections are part of a trend of authoritarianisms to organize electoral processes marked by non-democratic institutions, laws, and practices. In this sense, they are non-competitive and opaque processes, held in a closed environment where the rights of association, demonstration, and assembly are severely restricted. The article addresses the main characteristics of the electoral processes under the 2019 Constitution and its stages. In addition, it analyzes the role of the single party, candidacy commissions, and the absence of electoral campaigns.