Scielo RSS <![CDATA[Letras (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220150001&lang=es vol. 86 num. 123 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>La historicidad de imágenes oníricas quechuas sudperuanas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las imágenes semióticas están enlazadas a sus modos de interpretación y siempre, de una forma específica, a una cultura. Para este estudio usamos la descripción de la interpretación de sueños quechuas sudperuanos presente en el Ritual formulario de Pérez Bocanegra junto a la etnografía contemporánea. Nuestro objetivo es mostrar que el modo de interpretación de los signos oníricos es distinto de los signos narrativos y rituales, aun cuando los mismos signos se usen a través de estos medios. Los signos narrativos se anclan en relaciones sintácticas, los signos rituales en relaciones tanto sintácticas como pragmáticas. Por lo tanto, estos últimos tienen una estabilidad diacrónica mayor que los signos oníricos. Este trabajo es un paso a una teoría general de la estabilidad de formas culturales, a través de anclas y replicadores semióticos<hr/>Semiotic images are bound to their culture-specific mode of interpretation. Drawing on Pérez Bocanegra’s 1631 discussion of dream interpretation in his Ritual formulario and on contemporary field research in the same parish in which Pérez Bocanegra worked, I show that the semiotic mode of interpretation of Southern Peruvian Quechua dream signs is distinct from that of narrative signs and ritual signs, even when the same signs are deployed across these media. Narrative signs are anchored syntactically, and ritual signs syntactically and pragmatically they have great historical stability than do dream signs, which are relatively fluid. This represents a step toward a theory of semiotic anchors and replicators <![CDATA[<b>Surrealismo, estética e ideología en El autómata de Xavier Abril</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Xavier Abril, luego de escribir una poesía muy vinculada a las vanguardias y en especial al surrealismo, declara hacia 1931 su convicción marxista y su abandono de los experimentos vanguardistas que representaban, según confesión propia, "una etapa ya superada por el autor". Es precisamente cuando se inicia el tránsito entre ambos momentos que Abril escribe la nouvelle El autómata, narración vanguardista con elementos góticos y fantásticos que puede leerse, a la vez, como crítica política de lo burgués y del capitalismo enajenante y cosificante. Este artículo busca situar a Xavier Abril y a El autómata en la encrucijada entre la efervescencia del vanguardismo y su abandono, así como en el nudo de la discusión estética-ideología en el inicio de los años 30 en el Perú<hr/>Xavier Abril, after writing poems closely linked to the avant-garde and especially surrealism, declares his Marxist conviction and his abandonment of avant-garde experiments representing, by his own admission, "a stage already outdated by the author". It is precisely when the transition between the two moments that Abril write nouvelle El autómata, modernist story with Gothic and fantastic elements, that can be read both as political critique of the bourgeois and alienating and reifying capitalism. This article seeks to place Abril y El autómata as the crossroads of the effervescence of modernism and its abandonment, and the aesthetic-politics discussion in the beginning of the 30’s in Peru <![CDATA[<b>La intertextualidad en dos cuentos heréticos de Clemente Palma</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la presencia de la intertextualidad en dos relatos del escritor peruano Clemente Palma. El análisis sugiere que la reescritura de textos religiosos es fundamental para entender la estética del autor peruano. A través de este procedimiento intertextual, Clemente Palma plantea la desacralización del discurso religioso y una nueva lectura del equilibrio universal vinculada a la transformación del carácter tradicional de Cristo. De esta forma, la intertextualidad puede ser concebida como procedimiento herético, en tanto reescribe el discurso religioso. Esta investigación sostiene que la finalidad de la desacralización es proponer un nuevo equilibrio universal en el que el mal parece ser la respuesta de esa búsqueda<hr/>This article analyzes the presence of intertextuality in two tales of the peruvian writer Clemente Palma. Analysis suggests that the rewriting of religious speechs is important for understand the peruvian writer’s aesthetic. Throught of this intertextual procedure, Clemente Palma proposes the desecration of religious speech and a new reading of universal equilibrium linked with transformation of Jesus’ personality. Furthermore, intertextuality can be conceived as heretic procedure, while rewrites religious discourse. This research argues that the purpose of desecration is create a new universal equilibrium where the evil is the answer <![CDATA[<b>Constantes y tendencias métricas</b>: <b>el ritmo en Poemas (1958) de Carlos Germán Belli</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se procede a realizar una primera revisión sobre las constantes y tendencias métricas del verso de Carlos Germán Belli en su primer libro publicado titulado Poemas (1958) desde el enfoque de los estudios de la versología. A partir de este análisis, se busca proponer un patrón métrico para este poemario y tratar de observar así la posibilidad de constituirse en la invariante del verso de Belli. Ello permitirá pensar en una poética del ritmo en sus versos basada en la relación tensa y dinámica existente entre las constantes y tendencias de los poemas estudiados<hr/>This article makes a first approach to the study of the constants and metric trends in the first book of Carlos Germán Belli: Poems (1958). The purpose is to propose an existing metrical pattern in that book and it can be thought of as a characteristic of his verses. It is also proposed the existence of a poetics based on the dynamic and tense relationship between the constants and metric trends studied rhythm poems <![CDATA[<b>Historia del sufijo tenencial del quechua</b>: <b>reconstrucción y nuevas hipótesis</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo de lingüística histórica quechua se utiliza la metodología consolidada de la Lingüística histórica (método comparativo y método de reconstrucción interna) para, primero, evaluar el estado de la cuestión acerca de la historia del sufijo tenencial (-yuq) y, segundo, efectuar la reconstrucción de dicho sufijo. Por último, se extraen las consecuencias de la reconstrucción anterior (*-nyuq) y se propone una nueva hipótesis que intenta retroceder aún más en la historia<hr/>In this paper of quechuan historical linguistics the accepted methodology of Historical Linguistics (Comparative Method and Internal Reconstruction) is used in order to assess the current proposals about the history of "tenencial" suffix (-yuq) and also proceed to its very reconstruction. Finally, the consequences of this reconstruction (*-nyuq) are taken on and a new hypothesis that attempts to go further back in history is advanced <![CDATA[<b>Los informes de Juan Polo de Ondegardo</b>: <b>producción y recepción crítica</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio realiza una revisión de la producción y recepción crítica sobre los informes de Juan Polo de Ondegardo, reconocido cronista y jurista castellano. El corpus crítico abarca las primeras décadas del siglo XVI hasta finales del 2000. El objetivo es presentar una descripción de las distintas perspectivas críticas desde las que se ha abordado la vida de Ondegardo y su producción intelectual<hr/>This study reviews the production and critical reception on reports Ondegardo Polo, renowned historian and jurist Castilian. The critical corpus extends from the first decades of the sixteenth century to the end of 2000. The aim is to describe the different critical perspectives from which has been addressed Ondegardo life and intellectual production <![CDATA[<b>Los negros no saben amar</b>: <b>Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es una creencia generalizada, entre los críticos literarios, sostener que el romanticismo peruano fue incapaz de generar un proyecto de nación. Nos parece que esta afirmación es incorrecta, porque dicho proyecto no solo se plasmó en algunas novelas de este periodo (como ocurrió en el resto de Hispanoamérica), sino que también lo podemos encontrar en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. El siguiente artículo estudia "La emplazada" (1874), una de las pocas tradiciones que tiene como tema lo afrodescendiente. Nuestro objetivo es demostrar que, en este texto, se formula un proyecto de nación en el que se opina acerca de la inclusión/ exclusión de la matriz afrodescendiente como parte integrante de la futura sociedad peruana. Además, nos proponemos revisar las relaciones intertextuales que el texto de Palma establece con Sab (1841) de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Matalaché (1928) de Enrique López Albújar<hr/>It is widely believed among literary critics that the Peruvian Romanticism was unable to generate a national project. I think this statement is incorrect because this project is not only reflected in some novels of this period (as in the rest of Latin America), but it can also be found in the Peruvian Traditions of Ricardo Palma (Lima, 1833-1919). The following article examines "The belonging" (1874), one of the few traditions whose theme speaks on African descendents. Our goal is to show that, in this text, there is a national project. In this project, Palma develops an opinion on the inclusion / exclusion of African descent matrix as an integral part of the future Peruvian society. In addition, we propose to review the intertextuality that this text establishes with Sab (1841) Gertrudis Gómez de Avellaneda and Matalaché (1928) by Enrique López Albújar <![CDATA[<b>El migrante homoerótico en El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela El vampiro de la colonia Roma (1979) del escritor mexicano Luis Zapata, puede ser inscrita dentro de las llamadas literaturas heterogéneas, pues convoca en su escritura aquellas "otras" literaturas que permiten explorar, según Moraña, las voces "no siempre claramente audibles de culturas sometidas o soterradas, a través de las formas peculiares que éstas asumen para representarse". La novela de Zapata, de carácter autobiográfico, nos presenta el trayecto vital de un sujeto migrante que relata a un interlocutor directo las instancias y estancias vividas en el espacio de la homosexualidad marginal. El migrante homoerótico transita en los precarios subsuelos de la gran urbe-Ciudad de México. Allí, el sujeto migrante reactiva su memoria para testimoniar y validar otras "alternativas existenciales", como diría tan lúcidamente Antonio Cornejo Polar<hr/>The novel The vampire of the colony Rome (1979) of the Mexican writer Luis Zapata, it can be inscribed inside the calls heterogeneous literatures, because it summons in their writing those "other" literatures that allow to "not always explore the voices clearly audible of subjected or buried cultures, through the peculiar forms that these assume to be represented (Moraña). The novel of Zapata presents us the vital itinerary of an autobiographical migrant fellow of character that he/she relates a direct speaker the instances and stays lived in the space of the marginal homosexuality. The migrant homoerotic traffics in the precarious undergrounds of the great cityCiudad de México. There, the migrant subject reactivates his memory to testify and to validate other "existential alternatives", as Antonio Cornejo Polar told us so lucidly <![CDATA[<strong>Mabel Moraña. </strong><em><b>Bourdieu en la periferia. Capital simbólico y campo cultural en América Latina</b></em><strong>. Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2014; 202 pp</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela El vampiro de la colonia Roma (1979) del escritor mexicano Luis Zapata, puede ser inscrita dentro de las llamadas literaturas heterogéneas, pues convoca en su escritura aquellas "otras" literaturas que permiten explorar, según Moraña, las voces "no siempre claramente audibles de culturas sometidas o soterradas, a través de las formas peculiares que éstas asumen para representarse". La novela de Zapata, de carácter autobiográfico, nos presenta el trayecto vital de un sujeto migrante que relata a un interlocutor directo las instancias y estancias vividas en el espacio de la homosexualidad marginal. El migrante homoerótico transita en los precarios subsuelos de la gran urbe-Ciudad de México. Allí, el sujeto migrante reactiva su memoria para testimoniar y validar otras "alternativas existenciales", como diría tan lúcidamente Antonio Cornejo Polar<hr/>The novel The vampire of the colony Rome (1979) of the Mexican writer Luis Zapata, it can be inscribed inside the calls heterogeneous literatures, because it summons in their writing those "other" literatures that allow to "not always explore the voices clearly audible of subjected or buried cultures, through the peculiar forms that these assume to be represented (Moraña). The novel of Zapata presents us the vital itinerary of an autobiographical migrant fellow of character that he/she relates a direct speaker the instances and stays lived in the space of the marginal homosexuality. The migrant homoerotic traffics in the precarious undergrounds of the great cityCiudad de México. There, the migrant subject reactivates his memory to testify and to validate other "existential alternatives", as Antonio Cornejo Polar told us so lucidly <![CDATA[<strong>Camilo Fernández Cozman. </strong><em><b>Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo</b></em><strong>. Lima, Universidad Ricardo Palma-Cátedra Vallejo, 2014; 146 pp</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela El vampiro de la colonia Roma (1979) del escritor mexicano Luis Zapata, puede ser inscrita dentro de las llamadas literaturas heterogéneas, pues convoca en su escritura aquellas "otras" literaturas que permiten explorar, según Moraña, las voces "no siempre claramente audibles de culturas sometidas o soterradas, a través de las formas peculiares que éstas asumen para representarse". La novela de Zapata, de carácter autobiográfico, nos presenta el trayecto vital de un sujeto migrante que relata a un interlocutor directo las instancias y estancias vividas en el espacio de la homosexualidad marginal. El migrante homoerótico transita en los precarios subsuelos de la gran urbe-Ciudad de México. Allí, el sujeto migrante reactiva su memoria para testimoniar y validar otras "alternativas existenciales", como diría tan lúcidamente Antonio Cornejo Polar<hr/>The novel The vampire of the colony Rome (1979) of the Mexican writer Luis Zapata, it can be inscribed inside the calls heterogeneous literatures, because it summons in their writing those "other" literatures that allow to "not always explore the voices clearly audible of subjected or buried cultures, through the peculiar forms that these assume to be represented (Moraña). The novel of Zapata presents us the vital itinerary of an autobiographical migrant fellow of character that he/she relates a direct speaker the instances and stays lived in the space of the marginal homosexuality. The migrant homoerotic traffics in the precarious undergrounds of the great cityCiudad de México. There, the migrant subject reactivates his memory to testify and to validate other "existential alternatives", as Antonio Cornejo Polar told us so lucidly <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Jorge Terán Morveli. </strong><em><b>Literaturas regionales. Narrativa huaracina reciente</b></em><strong>. </strong><strong>Lima, Grupo Pakarina, 2013; 74 pp</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela El vampiro de la colonia Roma (1979) del escritor mexicano Luis Zapata, puede ser inscrita dentro de las llamadas literaturas heterogéneas, pues convoca en su escritura aquellas "otras" literaturas que permiten explorar, según Moraña, las voces "no siempre claramente audibles de culturas sometidas o soterradas, a través de las formas peculiares que éstas asumen para representarse". La novela de Zapata, de carácter autobiográfico, nos presenta el trayecto vital de un sujeto migrante que relata a un interlocutor directo las instancias y estancias vividas en el espacio de la homosexualidad marginal. El migrante homoerótico transita en los precarios subsuelos de la gran urbe-Ciudad de México. Allí, el sujeto migrante reactiva su memoria para testimoniar y validar otras "alternativas existenciales", como diría tan lúcidamente Antonio Cornejo Polar<hr/>The novel The vampire of the colony Rome (1979) of the Mexican writer Luis Zapata, it can be inscribed inside the calls heterogeneous literatures, because it summons in their writing those "other" literatures that allow to "not always explore the voices clearly audible of subjected or buried cultures, through the peculiar forms that these assume to be represented (Moraña). The novel of Zapata presents us the vital itinerary of an autobiographical migrant fellow of character that he/she relates a direct speaker the instances and stays lived in the space of the marginal homosexuality. The migrant homoerotic traffics in the precarious undergrounds of the great cityCiudad de México. There, the migrant subject reactivates his memory to testify and to validate other "existential alternatives", as Antonio Cornejo Polar told us so lucidly