Scielo RSS <![CDATA[Letras (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220160001&lang=en vol. 87 num. 125 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Vestiges of a native language in the territory of the Chachapoyas culture</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Previas investigaciones basadas principalmente en la toponimia y antroponimia de la zona antiguamente habitada por los pueblos de la cultura chachapoya en el sur del departamento de Amazonas han permitido establecer la hipótesis de una lengua originaria preincaica, sustituida por el quechua antes de la Conquista. Las fuentes disponibles, sin embargo, no dan ninguna razón de dicha lengua, por lo que el presente artículo recurre a un análisis lingüístico para determinar si la toponimia y antroponimia han conservado vestigios de una o varias lenguas en la región ocupada por esta cultura y si, por lo tanto, es justificado referirse a una «lengua chacha». Este estudio desarrolla principalmente un trabajo de campo enfocado en el análisis de vestigios toponímicos prequechuas que permite sostener vestigios de una lengua originaria en parte del territorio de los chachapoya<hr/>Previous research which focused on the toponymy and anthroponymy of the ancient peoples of the Chachapoyas culture in the southern portion of the Amazonas region has led to the hypothesis of a pre-Inca original language, later supplanted by Quechua prior to the Spanish Conquest. The extant historical documents, however, do not mention any such pre-Quechua language in this geographical area. This article presents a linguistic analysis to determine if the toponymy and anthroponymy have preserved vestiges of one or more languages in the region occupied by this culture, and therefore, if it is justifiable to refer to a chacha language. The study concerns itself primarily with field work focused on the analysis of pre-Quechua place names that sustain the concept of an original language in part of the Chachapoyan territory <![CDATA[<b>"Early must be a man"</b>: <b>Masculinities, sexual education and confession in José María Arguedas’ Amor mundo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es entender la función de la sexualidad para la construcción de las identidades masculinas en Amor mundo (1967) de José María Arguedas. Identifica la masculinidad subalterna del niño Santiago y la masculinidad dominante del hacendado don Guadalupe. Propone que la interacción de ambos personajes es dada a través de una dinámica aprendiz (Santiago)/ maestro (don Guadalupe). Intenta resolver cómo estas identidades son jugadas básicamente en el terreno de las relaciones sexuales. Además cómo la sexualidad masculina establece relaciones con el poder y el placer, con las identidades femeninas, con el fantasma de la culpa y con la confesión como acto edificante<hr/>The purpose of this article is to understand the role of sexuality for the construction of masculine identities in Amor mundo (1967) by José María Arguedas. It identifies the subaltern masculinity of child Santiago and the dominant masculinity of landowner Don Guadalupe. It proposes that the interaction of the two characters is given through a novice (Santiago)/ master (Don Guadalupe) relationship. It tries to determine how these identities are played primarily in the field of sexual intercourses. In addition how masculine sexuality establishes relationships with power and pleasure, with female identities, with the ghost of guilt, and confession as edifying act <![CDATA[<b>Abstract Painting Meets Quechua Poetry</b>: <b>Szyszlo, Westphalen, and Arguedas Towards a ‘Peruvian Artistic Tradition’ (1952-1963)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo examina la lectura que hace Emilio Adolfo Westphalen de la serie pictórica Apu Inka Atawallpaman (1963) de Fernando de Szyszlo. El propósito es mostrar cómo el poeta formula una lectura de este trabajo de naturaleza abstracta dentro de las coordenadas de una tradición cultural que se vincula con lo andino. Junto con ello, se sugiere que la figura y las ideas de José María Arguedas fueron una influencia importante en un medio artístico que le reclamaba una ‘peruanidad’ a la pintura sin que, al mismo tiempo, cayera en el folklorismo. Precisamente, es Arguedas quien propone la idea de un arte y una literatura en los que fuese posible la coexistencia de mundo y comunidad<hr/>This article examines how Emilio Adolfo Westphalen have read the series of paintings Apu Inka Atawallpaman (1963) by Fernando de Szyszlo. The purpose is to show the way Westphalen was reading those abstract paintings within the coordinates of an Andean cultural tradition. Moreover, I suggest that the figure and ideas by José María Arguedas were an important influence within the artistic field. During the 1950’s and 1960’s in Peru, there was an imperative of peruanidad in the practice of painting without falling into folklore. It is precisely Arguedas who proposes the idea of an art and literature in which world and community should coexist <![CDATA[<b>José María Arguedas, Ethnographer</b>: <b>Cultural Field and Mestizaje</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, es imposible trazar una historia de la etnología en el Perú sin tomar en cuenta las contribuciones de José María Arguedas. Sin embargo, la antropología de su época atribuyó escasa importancia a su trabajo. El propósito de este artículo es identificar los motivos del reconocimiento tardío y póstumo del aporte de Arguedas. El argumento central es que el concepto de mestizo manejado por la etnografía de Arguedas implicaba una crítica profunda de las prácticas deshistorizantes de la antropología dominante. Interviniendo de manera decisiva en un debate clave en la historia intelectual latinoamericana, Arguedas cuestionó la ideología hispanista del mestizaje de la primera mitad del siglo XX, que entendía tal condición como la realización del ideal de un sincretismo armónico. Retrospectivamente, es posible argüir que su formulación de lo mestizo tiene elementos en común con paradigmas culturales contemporáneos que valorizan la diferencia y el multiculturalismo<hr/>At present, it is difficult to trace the history of ethnology in Peru without taking into account the contributions of José María Arguedas. During his lifetime, however, his contemporaries in anthropology placed little importance on his work. In this article, I intend to identify the motives behind his belated and posthumous recognition as a contributor to anthropology. The main point I would like to argue is that the concept of mestizo that Arguedas works with in his ethnographies implies an in-depth critique of the dehistoricizing practices of dominant anthropology. By decisively intervening in a key debate of Latin American intellectual history, Arguedas questions early 20th century Hispanist ideology, which understood the condition of mestizaje as a realization of a homogenous, harmonic ideal. In retrospect, it can be argued that his formulation of mestizaje shares elements with contemporary cultural paradigms that place value on diversity and multiculturalism <![CDATA[<b>Changó rewrites the history</b>: <b>representation and reinterpretation in contemporary Latin American fiction</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Alentando un acercamiento entre historia y literatura, se propone aquí un lugar epistemológico que contribuya a ampliar la comprensión sobre el sujeto afro-descendiente de nuestra región en tanto resultado de la relación triangular Europa/América/África. Para ello se enfrenta el análisis categorial de Changó, el Gran Putas, novela donde se hace visible la representación del sujeto afro-descendiente. El texto se articula sobre la base de dos hipótesis: que esta novela ofrece una lectura apropiada de los elementos constitutivos e identitarios del colectivo social a que pertenece el personaje principal y que al trascender el conocimiento de su pasado, otorga una nueva comprensión y protagonismo de su historia<hr/>Encouraging a rapprochement between history and literature, we propose here an epistemological place that contributes to expand the understanding of the Afro-descendant of our region as a result of the triangular relationship Europe / America / Africa subject. For this, the categorical analysis of Changó, el Gran Putas, novel which becomes visible representation of the subject of African descent face. This article is elaborated based on two assumptions: that the novel offers a proper reading of the constituent elements of social identity and group belonging to the main character; and to transcend the knowledge of his past, it gives a new understanding and ownership of its history <![CDATA[<b>Presence of the National University of San Marcos in peruvian Librarianhip</b>: <b>historiographic study</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza un estudio historiográfico de las principales fuentes que evidencian la relevancia que va adquiriendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la formación profesional del bibliotecólogo en el Perú. Dividimos las fuentes en tres periodos que se consideran hitos importantes en este estudio historiográfico correspondientes al siglo XX: a) Periodo 1923 - 1942 caracterizado por el nacimiento del Boletín bibliográfico "zulen, Basadre y Schwab" b) Periodo de 1943-1979 en el que nace la Escuela Nacional de Bibliotecarios (ENB), y existe evidencia de las misiones extranjeras y participación de la UNMSM y c) Periodo 1980-2000 en el que se realiza la transferencia de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (ENB) a la UNMSM, periodo caracterizado por la consolidación académica<hr/>A historiographical study of the main sources where the relevance is acquiring the National University of San Marcos in the training of Library in Peru , divided from the point of view of the authors, in three periods realizes evidence They are considered important milestones in this historiographical study, corresponding to the twentieth century, such as: a) Period 1923-1942, which was marked by the birth of the bibliographic bulletin "zulen , Basadre and Schwab"; b ) Period 1943-1979 where the National School of Librarians (ENB ) was born, and there is evidence of foreign missions and participation of San Marcos and finally, c ) 1980-2000, where the transfer takes place National School Library (ENB ) to San Marcos, period characterized by subversion and academic consolidation <![CDATA[<strong>Reconstructing Memory</strong>: <strong>Peruvian Poetry After Political Violence</strong> <strong>2000-2010</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la última poesía peruana que articula y representa la violencia política que sufrió la sociedad peruana durante los años ochentas y los años noventas. Durante esas dos décadas, el lenguaje conversacional, considerado hegemónico por mucho tiempo en el escenario poético peruano, fue perdiendo legitimidad ya que no fue suficiente herramienta para retratar la vertiginosa atomización de la sociedad. Al mismo tiempo, la poesía peruana empezó un largo proceso de reformulación y de búsqueda de un nuevo lenguaje durante la década de los noventas que se fue acentuando al inicio del siglo XXI. Los trabajos de una nueva generación de poetas como Victoria Guerrero, Luis Fernando Chueca, Roxana Crisólogo, entre otros, han tenido una doble preocupación: reformular el lenguaje poético peruano y representar lo que fue el Conflicto Armado interno (1980-2000) ya sea desde sus causas, proceso y/o consecuencias<hr/>This paper analyzes the last Peruvian poetry that articulates and represents the political violence suffered by Peruvian society during the eighties and nineties. During those two decades, conversational language, long considered hegemonic in the Peruvian poetry scene lost legitimacy because it was not enough to portray the fast atomization of society. At the same time, Peruvian poetry began a long process of reformulation and search for a new language during the nineties that was accentuated at the beginning of the century. The works of a new generation of poets like Victoria Guerrero, Luis Fernando Chueca, Roxana Crisólogo, among others, have had two concerns: reformulate Peruvian poetic language and represent what was the Internal Conflict (1980-2000) whether from its causes, process and / or consequences <![CDATA[<strong>The detail as transgression of the disciplinary power in "Anacondas in the park " by Pedro Lemebel</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se centrará en el análisis de la crónica urbana "Anacondas en el parque", perteneciente al libro La esquina es mi corazón. Crónica urbana (1995) de Pedro Lemebel, en la que se evidenciará la transgresión al poder disciplinario que funciona en el espacio público representado en el texto. Dicho aspecto quedará de manifiesto en el examen de la violación al dispositivo disciplinario, a través de lo que Foucault denomina la "minucia" o el "detalle" en la terminología de Pimentel. El poder ejerce un disciplinamiento de los cuerpos mediante detalles que son ironizados, parodiados e incluso carnavalizados. El análisis devela, además, la tensión entre el cuerpo versus no cuerpo, específicamente, culo versus cara, según la disyunción planteada por Octavio Paz<hr/>The article will focus on the analysis of urban chronicle "Anacondas in the park ", belonging to the book The corner is my heart. Urban Chronicle (1995) of Pedro Lemebel. This chronicle shows the transgression to the disciplinary power that works in the public space. This aspect will become apparent in the examination of the violation of the disciplinary mechanism, through what Foucault calls the "minutiae " or " detail " in the terminology of Pimentel . Power exerts a disciplining of bodies by details that are parodied and even carnavalizados. The analysis also reveals the tension between the body versus the not body and the versus between ass and face, according to the disjunction raised by Octavio Paz <![CDATA[<b>Lengua y Sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada. </b><b>Volumen 14, Nº 2, 2014; 107 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se centrará en el análisis de la crónica urbana "Anacondas en el parque", perteneciente al libro La esquina es mi corazón. Crónica urbana (1995) de Pedro Lemebel, en la que se evidenciará la transgresión al poder disciplinario que funciona en el espacio público representado en el texto. Dicho aspecto quedará de manifiesto en el examen de la violación al dispositivo disciplinario, a través de lo que Foucault denomina la "minucia" o el "detalle" en la terminología de Pimentel. El poder ejerce un disciplinamiento de los cuerpos mediante detalles que son ironizados, parodiados e incluso carnavalizados. El análisis devela, además, la tensión entre el cuerpo versus no cuerpo, específicamente, culo versus cara, según la disyunción planteada por Octavio Paz<hr/>The article will focus on the analysis of urban chronicle "Anacondas in the park ", belonging to the book The corner is my heart. Urban Chronicle (1995) of Pedro Lemebel. This chronicle shows the transgression to the disciplinary power that works in the public space. This aspect will become apparent in the examination of the violation of the disciplinary mechanism, through what Foucault calls the "minutiae " or " detail " in the terminology of Pimentel . Power exerts a disciplining of bodies by details that are parodied and even carnavalizados. The analysis also reveals the tension between the body versus the not body and the versus between ass and face, according to the disjunction raised by Octavio Paz <![CDATA[<b>Edith Pérez Orozco y Paul Asto Valdez, editores. <i>Cuadernos Urgentes: Augusto Higa Oshiro</i>. Lima: Distopía Editores, 2015; 130 pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se centrará en el análisis de la crónica urbana "Anacondas en el parque", perteneciente al libro La esquina es mi corazón. Crónica urbana (1995) de Pedro Lemebel, en la que se evidenciará la transgresión al poder disciplinario que funciona en el espacio público representado en el texto. Dicho aspecto quedará de manifiesto en el examen de la violación al dispositivo disciplinario, a través de lo que Foucault denomina la "minucia" o el "detalle" en la terminología de Pimentel. El poder ejerce un disciplinamiento de los cuerpos mediante detalles que son ironizados, parodiados e incluso carnavalizados. El análisis devela, además, la tensión entre el cuerpo versus no cuerpo, específicamente, culo versus cara, según la disyunción planteada por Octavio Paz<hr/>The article will focus on the analysis of urban chronicle "Anacondas in the park ", belonging to the book The corner is my heart. Urban Chronicle (1995) of Pedro Lemebel. This chronicle shows the transgression to the disciplinary power that works in the public space. This aspect will become apparent in the examination of the violation of the disciplinary mechanism, through what Foucault calls the "minutiae " or " detail " in the terminology of Pimentel . Power exerts a disciplining of bodies by details that are parodied and even carnavalizados. The analysis also reveals the tension between the body versus the not body and the versus between ass and face, according to the disjunction raised by Octavio Paz <![CDATA[<b>Encontrando un Inca. Ensayos escogidos sobre el Inca Garcilaso de la Vega. </b><b>Salem, Nueva York, Lima, Axiara Editions, 2016; 236pp</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se centrará en el análisis de la crónica urbana "Anacondas en el parque", perteneciente al libro La esquina es mi corazón. Crónica urbana (1995) de Pedro Lemebel, en la que se evidenciará la transgresión al poder disciplinario que funciona en el espacio público representado en el texto. Dicho aspecto quedará de manifiesto en el examen de la violación al dispositivo disciplinario, a través de lo que Foucault denomina la "minucia" o el "detalle" en la terminología de Pimentel. El poder ejerce un disciplinamiento de los cuerpos mediante detalles que son ironizados, parodiados e incluso carnavalizados. El análisis devela, además, la tensión entre el cuerpo versus no cuerpo, específicamente, culo versus cara, según la disyunción planteada por Octavio Paz<hr/>The article will focus on the analysis of urban chronicle "Anacondas in the park ", belonging to the book The corner is my heart. Urban Chronicle (1995) of Pedro Lemebel. This chronicle shows the transgression to the disciplinary power that works in the public space. This aspect will become apparent in the examination of the violation of the disciplinary mechanism, through what Foucault calls the "minutiae " or " detail " in the terminology of Pimentel . Power exerts a disciplining of bodies by details that are parodied and even carnavalizados. The analysis also reveals the tension between the body versus the not body and the versus between ass and face, according to the disjunction raised by Octavio Paz