Scielo RSS <![CDATA[Letras]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220170002&lang=es vol. 88 num. 128 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Campos magnéticos. Panorama de la ciencia ficción peruana desde el siglo XIX hasta nuestros días</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone efectuar un recorrido que explique el proceso de la ciencia ficción peruana, práctica cultural que hasta hace unos años estaba ubicada en las zonas periféricas del sistema literario, casi silenciada por las corrientes principales marcadamente realistas. Recientemente ha emergido como una tradición que se remonta a la fundacional novela de Julián del Portillo Lima de aquí a cien años (1843). El panorama continúa con una revisión de los diversos períodos por los que ha atravesado el género en nuestro país: Modernismo, Vanguardia, Generación del 50, décadas de 1960 y 1970 y desde 1980 hasta nuestros días. De este modo, se construye una perspectiva integradora que también toma en cuenta la relación de obras y autores con el marco de producción tanto local como externo. Se demuestra así que, en nuestro país, la ciencia ficción nació independientemente de los centros hegemónicos occidentales para luego, con su especificidad, dialogar con el significativo desarrollo de esta narrativa y construir una identidad propia<hr/>The article proposes a tour that explains the process of Peruvian science fiction, a cultural practice that until a few years ago was located in the peripheral areas of the literary system, almost silenced by the main currents markedly realistic. Recently it has emerged as a tradition that goes back to the founding novel of Julian of Portillo Lima de aquí a cien años (1843). The picture continues with a review of the various periods for what has gone through gender in our country: Modernism, Vanguard, Generation of 50, Decades of 1960 and 1970 and From 1980 to our days. In this way, an integrative perspective is built that also takes into account the relation of works and authors to the framework of both local and external production. It is thus demonstrated that in our country, science fiction was born independently of Western hegemonic centers, then, with its specificity, dialogue with the important development of this narrative and build an identity of their own <![CDATA[<b>Visiones de los vencidos</b>: <b>Memorias divergentes y heterogéneas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examinan dos textos que representan los divergentes puntos de vista de los sectores de la élite Inca ante la conquista española: la llamada Relación de los Quipucamayos, compilada inicialmente en 1542, y la Instrucción de Titu Cusi, redactada en 1570. El primero expresa el punto de vista del sector de la élite incaica que optó por insertarse en el nuevo orden establecido por los vencedores, y destaca los servicios prestados por el inca Paullu y los méritos de sus descendientes. El segundo formula el punto de vista del sector que optó por la resistencia, pero también por la negociación, y resalta la figura de Manco Inca y sus sucesores, quienes lideraron hasta 1572 el llamado estado neoinca de Vilcabamba. El análisis de los textos se centrará en la construcción discursiva de estas memorias divergentes de los "vencidos" en el proceso de imposición del dominio colonial.<hr/>This article studies two texts that represent the divergent perspectives of different factions of the Inca elite towards the Spanish conquest: the Relación de los Quipucamayos, compiled initially in 1542, and Tito Cusi’s Instrucción, written in 1570. The former expresses the point of view of the sector that decided to adapt to the new order established by the victorious Spaniards; it exalts the contributions of Inca Paullu and the merits of his descendants. The latter expresses the perspective of the sector that favored the resistance against Spanish conquest, but also negotiation, and exalts Manco Inca and his successors, who ruled until 1572 the so-called Neo Inca state in Vilcabamba. Text analysis will focus on the discursive construction of the divergent memories of those "vanquished" in the process of imposition of colonial domination. <![CDATA[<b>Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico</b>: <b>Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En América Latina, el retrato burgués surge a partir de la Independencia, cuando esta clase, en el poder, comienza a desempeñar un papel decisivo. Es importante precisar que solo a partir de la República las mujeres de los mandatarios empiezan a ser retratadas para establecer su estatus socioeconómico y a veces político. Estudiar detalladamente este tipo de retrato da pie para ver la historia del arte desde un ángulo no tocado: arte, poder y género. El presente artículo aborda dos retratos femeninos localizados en museos nacionales: Argentina y México. Se trata de Manuelita Rosas y Dolores Tosta; la primera, hija, y la segunda, esposa, de cuestionados presidentes, cuyas vidas políticas transcurren entre 1830 y 1850. La importancia de este estudio consiste en demostrar que esta modalidad pictórica, además de su valor estético, permite analizar el arte como elemento de propaganda<hr/>In Latin America, the bourgeois portrait arises from Independence, when this class, being in power, starts to play a crucial role. It is important to specify that it is only since the Republic that trustees’ wives start to be portrayed in order to establish their socioeconomic and sometimes political status. Studying this type of portrait in detail leads to seeing art history from an unexplored angle: art, power and gender. The following article addresses two female portraits located in national museums: Argentina and Mexico. They portray Manuelita Rosas and Dolores Tosta; the former, daughter, and the latter, wife, of questioned presidents, whose political lives occurred between 1830 and 1850. The significance of this study consists in demonstrating that this pictorial activity, apart from its esthetic value, enables the analysis of art as an advertising element <![CDATA[<b>Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto aborda las competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España, a partir de un enfoque mixto cuya búsqueda documental revela que han sido poco afrontadas. Hay que puntualizar que el perfi l docente debe mirarse, reflexionarse y evaluarse según las competencias y habilidades; ello se traduce en un abordaje de los contenidos curriculares con base en las dimensiones cognitivas (saber), de gestión-aplicación (hacer), actitudinales (ser) y comunicativas (convivir). El trabajo advierte sobre la transversalidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes de estudio, para que cumplan un papel preponderante como herramienta en el desarrollo disciplinar. En consecuencia, se propone un listado de competencias para el profesor del área de las TIC según los componentes de la dimensión cognitiva.<hr/>The paper addresses the competences of the professor in Information Science, Library Science and Archivology in Latin America and Spain from a mixed approach, where the documentary search shows the little tackled of the subject. Therefore, it points out the teaching profile should be viewed, reflected and evaluated from the competencies and skills; which is translated into the approach of curricular contents from the cognitive (to know), management-application (to do), attitu-dinal (to be) and communicative (to cohexist) dimensions. The work warns of the transversality of ICT in the curricula, where they play an important role as a tool in the disciplinary development. Consequently, a list of competences for the ICT area teacher is proposed from the components of the cognitive dimension. <![CDATA[<b>Saber, práctica, sujeto</b>: <b>el consultorio psicoanalítico en la revista <i>Idilio</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia el consultorio psicoanalítico "El psicoanálisis le ayudará", que se incluyó en la revista Idilio entre 1948 y 1951 con el propósito de analizar las modalidades que adopta este saber en los comienzos de su instalación en la sociedad argentina. Con este objetivo, tomando en cuenta los estudios del discurso, se consideran tres aspectos: el modo en que se construye el dispositivo clínico epistolar, los sentidos que adquiere el psicoanálisis como objeto de(l) discurso y el sujeto de la enunciación que allí se construye. A partir de este análisis hemos podido determinar que, en el dispositivo clínico que se configura, el psicoanálisis se presenta como una verdad científica que apunta a la adaptación y que no interroga el orden social impuesto hacia la mujer. La voz del sujeto-psicoanalista emerge en este marco como una voz de autoridad, mediante la que se genera una posición disimétrica con las lectoras<hr/>This article studies the psychoanalytic consultancy "El psicoanálisis le ayudará" that is included in the magazine Idilio between 1948 and 1951 with the purpose of analyzing the modalities that this knowledge adopts in the beginning of its installation in the Argentine society. With this aim, taking into account the discourse studies, we consider three aspects: the way in which the epistolary clinical device is constructed, the senses that psychoanalysis acquires as a discursive object and the enunciation subject that is created in these pages. From this analysis, we have been able to determine that in the clinical device configuration the psychoanalysis is presented as a scientific truth, which aims at adaptation and does not question the social order imposed on women. The voice of the subject-psychoanalyst emerges in this framework as a voice of authority, through which a dissymmetric position is generated with the readers <![CDATA[<b>Observaciones etimológicas acerca del nombre de la ciudad antigua de Chan Chan y sus estructuras arquitectónicas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo facilita comentarios onomásticos y etimológicos acerca de la ciudad prehispánica de Chan Chan en la costa norte peruana. El escrito se centra específicamente en los nombres propios Chan Chan y Chimú, que de modo parcial compiten uno con el otro. Se discute ambas denominaciones desde sus aspectos formales, semánticos y etimológicos. Luego, el artículo también considera un nombre posible de una de las estructuras arquitectónicas dentro del complejo urbano.<hr/>This article provides onomastic and etymological comments regarding the prehispanic city of Chan Chan on the north coast of Peru. The article focusses specifically on the partially competing names of Chan Chan and Chimor, which are discussed under formal, semantic, and etymological aspects. Then, to the extent possible, the article also considers a possible name for an architectonic structure found within the urban complex. <![CDATA[<b>Acerca de la metafísica</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En nuestra época, la metafísica se ha convertido en un estudio de dudosa naturaleza hasta el punto de que se la ha pretendido eliminar de la filosofía. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la metafísica? ¿Qué ha sido y qué es como para que haya experimentado tan extraño destino? En lo que sigue se discutirán tres tesis al respecto: la primera, la metafísica es sus problemas; la segunda, la metafísica es su historia; y la tercera, la metafísica es sus posibilidades<hr/>In our times, metaphysics has become a study of dubious nature to such an extent that it has been tried to be eliminated from philosophy. But what are we talking about when we refer to metaphysics? What it has been like and what it is for having experienced such a strange destiny? In the following, three theses will be discussed: the first, metaphysics is its problems; the second, metaphysics is its history; and the third, metaphysics is its possibilities <![CDATA[<b>Cuadros del imaginario colonial en Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy, libro emblemático de los años sesenta del siglo pasado, recientemente vuelto a editar, tiene como objeto desmitificar el mito según el cual Lima es una ciudad colonial. Con este propósito, el autor iconiza en distintos cuadros cómo es visualizado el mito y compone escenas visuales de su reverso imaginario. Este artículo destaca los principales elementos de tales cuadros y algunos de sus principios de unificación o de totalización.<hr/>Lima la horrible one of Sebastián Salazar Bondy, emblematic book of the sixties of the last century, recently reissued, aims to demystify the myth according to which Lima is a colonial city. In this purpose the author iconises in different pictures how the myth is visualized and composes visual scenes of his imaginary reverse. This article highlights the main elements of these tables and some of their principles of unification or totalization. <![CDATA[<b>Tiempo y revolución en José María Luis Mora</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad del presente trabajo es ensayar una interpretación de la obra histórica del pensador liberal guanajuatense José María Luis Mora (1794-1850). Esta interpretación se sostiene en los conceptos de historia y revolución. Dichos términos fueron importantes en la concepción de nación que suponía el gran liberal mexicano, especialmente en su libro México y sus Revoluciones (1836). Entender la importancia de dichos conceptos en el pensador liberal más importante de la primera mitad del siglo XIX en México es crucial, porque nos ayuda a comprender su noción de tiempo revolucionario, sus alcances e implicancias para la gestación de la joven nación mexicana de aquel entonces<hr/>This paper analyzes an historical work of the Mexican liberal José María Luis Mora (1794-1850): México y sus Revoluciones (1836). There Mora understands the Mexico’s history from categories like revolution and progress, which are very important in the Mora’s project of nation. With our analysis about that book, whose author was one of the greatest Mexico’s liberal thinker of first half 19th century, it is possible to obtain some precision about Mora’s concept of the revolutionary time in the early Mexican nation <![CDATA[<b>Repensando las virtudes desde la hermenéutica analógica crítica</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo es una reflexión sobre las posibilidades de la ética pensada desde la hermenéutica analógica, con sentido crítico. Para ello, revisamos los presupuestos de la hermenéutica analógica propuestos por Mauricio Beuchot. A partir de ahí estudiamos los componentes de una teoría de las virtudes, como la prudencia. Luego problematizamos con tres temas clásicos: la naturaleza humana, la perfección y la distinción entre virtudes públicas y privadas. Finalmente, pensamos las virtudes desde el proceso de globalización.<hr/>The article is a reflection about the possibilities of the ethics thought from the analogical hermeneutics, with critical sense. For this, we review the assumptions of analogical hermeneutics proposed by Mauricio Beuchot. From there we study the components of one theory of virtues, such as prudence. Then we discuss three classic topics: human nature, perfection and the distinction between public and private virtues. Finally, we think the virtues from the process of globalization. <![CDATA[<b>Validez y con fiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel en los estudiantes de la UNMSM</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método del estudio fue psicométrico, porque se aplicó un conjunto de procedimientos que permitieron valorar cuantitativamente características psicológicas como la validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Asimismo, la investigación tuvo como propósito elaborar la escala de actitudes hacia el uso responsable de papel, en los estudiantes de la UNMSM. Hecho que ubicó el estudio como investigación tecnológica, cuyo producto fue la obtención del cuestionario mencionado; el método utilizado para tal fin fue el descriptivo correlacional, con diseño transversal, porque los datos se obtuvieron en un solo momento (Hernández y otros 2001). La población estuvo constituida por 241 estudiantes. El diseño muestral fue probabilístico y su tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0,05 de error y a un nivel de confianza del 0,95, requiriendo una muestra de 241 estudiantes para cubrir las exigencias mencionadas. Igualmente, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, porque los datos se obtuvieron en un solo momento. También podemos mencionar que el estudio fue de tipo aplicado porque permitió confrontar teorías planteadas con la realidad. Además, la técnica utilizada fue la prueba y el instrumento de recolección de datos la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. La técnica utilizada corresponde a los fundamentos de la psicometría para elaborar cuestionarios que en el estudio sirvieron para medir las actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Teóricamente se utilizó la teoría de Fishbein y Ajzen (1975), como orientadores conceptuales. Para demostrar la validez, se utilizó el método de constructo utilizando la consistencia interna de los factores y test total. Para la confiabilidad, se empleó el método de la consistencia interna ítem test total y el método de las mitades, en el primer caso mediante la fórmula de Crombach y en el segundo con la fórmula de Spearman. El criterio de normalización fueron percentilares y la puntuación escalar T<hr/>The method of the study was psychometric because it was applied a set of procedures that allowed quantitative evaluation of psychological characteristics such as the validity and reliability of the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. Likewise, the research aimed to elaborate the scale of attitudes towards responsible use of paper in students of the UNMSM. Done that I locate the study as technological research, whose product was the obtaining of the mentioned questionnaire; The method used for this purpose was the descriptive Correlational, with cross-sectional design, because the data were obtained in a single moment (Hernández & Others 2001). The population consisted of 241 students. The sample design was probabilistic whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and at a confidence level of 0.95, requiring a sample of 241 students to cover the mentioned requirements. Also the design of the research was of non-experimental type of transactional cut, because the data were obtained in a single moment. We can also mention that the study was applied type because it allowed to confront theories raised with reality. In addition the technique used was the test and the instrument of data collection the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. The technique used corresponds to the fundamentals of psychometry to elaborate questionnaires that in the study was to measure attitudes towards recycling and responsible use of paper theoretically used the theory of Fishbein & Ajzen (1975), as conceptual guides. To prove the validity, the construct method was used using the internal consistency of the factors and total test. For reliability, we used the internal consistency test item total test and the method of the halves, in the first case using the Crombach formula and in the second with the Spearman formula. The normalization criteria were percentile scores and scalar T <![CDATA[<b>Díaz Manunta, Janet (2016). Discurso y metaficción en <i>Ximena de dos caminos</i>, de Laura Riesco. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método del estudio fue psicométrico, porque se aplicó un conjunto de procedimientos que permitieron valorar cuantitativamente características psicológicas como la validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Asimismo, la investigación tuvo como propósito elaborar la escala de actitudes hacia el uso responsable de papel, en los estudiantes de la UNMSM. Hecho que ubicó el estudio como investigación tecnológica, cuyo producto fue la obtención del cuestionario mencionado; el método utilizado para tal fin fue el descriptivo correlacional, con diseño transversal, porque los datos se obtuvieron en un solo momento (Hernández y otros 2001). La población estuvo constituida por 241 estudiantes. El diseño muestral fue probabilístico y su tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0,05 de error y a un nivel de confianza del 0,95, requiriendo una muestra de 241 estudiantes para cubrir las exigencias mencionadas. Igualmente, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, porque los datos se obtuvieron en un solo momento. También podemos mencionar que el estudio fue de tipo aplicado porque permitió confrontar teorías planteadas con la realidad. Además, la técnica utilizada fue la prueba y el instrumento de recolección de datos la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. La técnica utilizada corresponde a los fundamentos de la psicometría para elaborar cuestionarios que en el estudio sirvieron para medir las actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Teóricamente se utilizó la teoría de Fishbein y Ajzen (1975), como orientadores conceptuales. Para demostrar la validez, se utilizó el método de constructo utilizando la consistencia interna de los factores y test total. Para la confiabilidad, se empleó el método de la consistencia interna ítem test total y el método de las mitades, en el primer caso mediante la fórmula de Crombach y en el segundo con la fórmula de Spearman. El criterio de normalización fueron percentilares y la puntuación escalar T<hr/>The method of the study was psychometric because it was applied a set of procedures that allowed quantitative evaluation of psychological characteristics such as the validity and reliability of the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. Likewise, the research aimed to elaborate the scale of attitudes towards responsible use of paper in students of the UNMSM. Done that I locate the study as technological research, whose product was the obtaining of the mentioned questionnaire; The method used for this purpose was the descriptive Correlational, with cross-sectional design, because the data were obtained in a single moment (Hernández & Others 2001). The population consisted of 241 students. The sample design was probabilistic whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and at a confidence level of 0.95, requiring a sample of 241 students to cover the mentioned requirements. Also the design of the research was of non-experimental type of transactional cut, because the data were obtained in a single moment. We can also mention that the study was applied type because it allowed to confront theories raised with reality. In addition the technique used was the test and the instrument of data collection the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. The technique used corresponds to the fundamentals of psychometry to elaborate questionnaires that in the study was to measure attitudes towards recycling and responsible use of paper theoretically used the theory of Fishbein & Ajzen (1975), as conceptual guides. To prove the validity, the construct method was used using the internal consistency of the factors and total test. For reliability, we used the internal consistency test item total test and the method of the halves, in the first case using the Crombach formula and in the second with the Spearman formula. The normalization criteria were percentile scores and scalar T <![CDATA[<strong>Espezúa Salmón, Dorian (2017). <i>Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana</i>. Lima: Lluvia Editores, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método del estudio fue psicométrico, porque se aplicó un conjunto de procedimientos que permitieron valorar cuantitativamente características psicológicas como la validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Asimismo, la investigación tuvo como propósito elaborar la escala de actitudes hacia el uso responsable de papel, en los estudiantes de la UNMSM. Hecho que ubicó el estudio como investigación tecnológica, cuyo producto fue la obtención del cuestionario mencionado; el método utilizado para tal fin fue el descriptivo correlacional, con diseño transversal, porque los datos se obtuvieron en un solo momento (Hernández y otros 2001). La población estuvo constituida por 241 estudiantes. El diseño muestral fue probabilístico y su tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0,05 de error y a un nivel de confianza del 0,95, requiriendo una muestra de 241 estudiantes para cubrir las exigencias mencionadas. Igualmente, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, porque los datos se obtuvieron en un solo momento. También podemos mencionar que el estudio fue de tipo aplicado porque permitió confrontar teorías planteadas con la realidad. Además, la técnica utilizada fue la prueba y el instrumento de recolección de datos la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. La técnica utilizada corresponde a los fundamentos de la psicometría para elaborar cuestionarios que en el estudio sirvieron para medir las actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Teóricamente se utilizó la teoría de Fishbein y Ajzen (1975), como orientadores conceptuales. Para demostrar la validez, se utilizó el método de constructo utilizando la consistencia interna de los factores y test total. Para la confiabilidad, se empleó el método de la consistencia interna ítem test total y el método de las mitades, en el primer caso mediante la fórmula de Crombach y en el segundo con la fórmula de Spearman. El criterio de normalización fueron percentilares y la puntuación escalar T<hr/>The method of the study was psychometric because it was applied a set of procedures that allowed quantitative evaluation of psychological characteristics such as the validity and reliability of the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. Likewise, the research aimed to elaborate the scale of attitudes towards responsible use of paper in students of the UNMSM. Done that I locate the study as technological research, whose product was the obtaining of the mentioned questionnaire; The method used for this purpose was the descriptive Correlational, with cross-sectional design, because the data were obtained in a single moment (Hernández & Others 2001). The population consisted of 241 students. The sample design was probabilistic whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and at a confidence level of 0.95, requiring a sample of 241 students to cover the mentioned requirements. Also the design of the research was of non-experimental type of transactional cut, because the data were obtained in a single moment. We can also mention that the study was applied type because it allowed to confront theories raised with reality. In addition the technique used was the test and the instrument of data collection the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. The technique used corresponds to the fundamentals of psychometry to elaborate questionnaires that in the study was to measure attitudes towards recycling and responsible use of paper theoretically used the theory of Fishbein & Ajzen (1975), as conceptual guides. To prove the validity, the construct method was used using the internal consistency of the factors and total test. For reliability, we used the internal consistency test item total test and the method of the halves, in the first case using the Crombach formula and in the second with the Spearman formula. The normalization criteria were percentile scores and scalar T <![CDATA[<b>Carlos García-Bedoya Maguiña (2016). </b><b>El capital simbólico de San Marcos. Estudios literarios: Figuras representativas. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marco s, Pakarina Ediciones</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método del estudio fue psicométrico, porque se aplicó un conjunto de procedimientos que permitieron valorar cuantitativamente características psicológicas como la validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Asimismo, la investigación tuvo como propósito elaborar la escala de actitudes hacia el uso responsable de papel, en los estudiantes de la UNMSM. Hecho que ubicó el estudio como investigación tecnológica, cuyo producto fue la obtención del cuestionario mencionado; el método utilizado para tal fin fue el descriptivo correlacional, con diseño transversal, porque los datos se obtuvieron en un solo momento (Hernández y otros 2001). La población estuvo constituida por 241 estudiantes. El diseño muestral fue probabilístico y su tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0,05 de error y a un nivel de confianza del 0,95, requiriendo una muestra de 241 estudiantes para cubrir las exigencias mencionadas. Igualmente, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, porque los datos se obtuvieron en un solo momento. También podemos mencionar que el estudio fue de tipo aplicado porque permitió confrontar teorías planteadas con la realidad. Además, la técnica utilizada fue la prueba y el instrumento de recolección de datos la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. La técnica utilizada corresponde a los fundamentos de la psicometría para elaborar cuestionarios que en el estudio sirvieron para medir las actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Teóricamente se utilizó la teoría de Fishbein y Ajzen (1975), como orientadores conceptuales. Para demostrar la validez, se utilizó el método de constructo utilizando la consistencia interna de los factores y test total. Para la confiabilidad, se empleó el método de la consistencia interna ítem test total y el método de las mitades, en el primer caso mediante la fórmula de Crombach y en el segundo con la fórmula de Spearman. El criterio de normalización fueron percentilares y la puntuación escalar T<hr/>The method of the study was psychometric because it was applied a set of procedures that allowed quantitative evaluation of psychological characteristics such as the validity and reliability of the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. Likewise, the research aimed to elaborate the scale of attitudes towards responsible use of paper in students of the UNMSM. Done that I locate the study as technological research, whose product was the obtaining of the mentioned questionnaire; The method used for this purpose was the descriptive Correlational, with cross-sectional design, because the data were obtained in a single moment (Hernández & Others 2001). The population consisted of 241 students. The sample design was probabilistic whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and at a confidence level of 0.95, requiring a sample of 241 students to cover the mentioned requirements. Also the design of the research was of non-experimental type of transactional cut, because the data were obtained in a single moment. We can also mention that the study was applied type because it allowed to confront theories raised with reality. In addition the technique used was the test and the instrument of data collection the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. The technique used corresponds to the fundamentals of psychometry to elaborate questionnaires that in the study was to measure attitudes towards recycling and responsible use of paper theoretically used the theory of Fishbein & Ajzen (1975), as conceptual guides. To prove the validity, the construct method was used using the internal consistency of the factors and total test. For reliability, we used the internal consistency test item total test and the method of the halves, in the first case using the Crombach formula and in the second with the Spearman formula. The normalization criteria were percentile scores and scalar T <![CDATA[<strong>García Liendo, Javier (2017). <i>El intelectual y la cultura de masas</i>. <i>Argumentos latinoamericanos en torno a Ángel Rama y José María Arguedas</i>. West Lafayette, Indiana: Purdue University Press</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método del estudio fue psicométrico, porque se aplicó un conjunto de procedimientos que permitieron valorar cuantitativamente características psicológicas como la validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Asimismo, la investigación tuvo como propósito elaborar la escala de actitudes hacia el uso responsable de papel, en los estudiantes de la UNMSM. Hecho que ubicó el estudio como investigación tecnológica, cuyo producto fue la obtención del cuestionario mencionado; el método utilizado para tal fin fue el descriptivo correlacional, con diseño transversal, porque los datos se obtuvieron en un solo momento (Hernández y otros 2001). La población estuvo constituida por 241 estudiantes. El diseño muestral fue probabilístico y su tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0,05 de error y a un nivel de confianza del 0,95, requiriendo una muestra de 241 estudiantes para cubrir las exigencias mencionadas. Igualmente, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, porque los datos se obtuvieron en un solo momento. También podemos mencionar que el estudio fue de tipo aplicado porque permitió confrontar teorías planteadas con la realidad. Además, la técnica utilizada fue la prueba y el instrumento de recolección de datos la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. La técnica utilizada corresponde a los fundamentos de la psicometría para elaborar cuestionarios que en el estudio sirvieron para medir las actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Teóricamente se utilizó la teoría de Fishbein y Ajzen (1975), como orientadores conceptuales. Para demostrar la validez, se utilizó el método de constructo utilizando la consistencia interna de los factores y test total. Para la confiabilidad, se empleó el método de la consistencia interna ítem test total y el método de las mitades, en el primer caso mediante la fórmula de Crombach y en el segundo con la fórmula de Spearman. El criterio de normalización fueron percentilares y la puntuación escalar T<hr/>The method of the study was psychometric because it was applied a set of procedures that allowed quantitative evaluation of psychological characteristics such as the validity and reliability of the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. Likewise, the research aimed to elaborate the scale of attitudes towards responsible use of paper in students of the UNMSM. Done that I locate the study as technological research, whose product was the obtaining of the mentioned questionnaire; The method used for this purpose was the descriptive Correlational, with cross-sectional design, because the data were obtained in a single moment (Hernández & Others 2001). The population consisted of 241 students. The sample design was probabilistic whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and at a confidence level of 0.95, requiring a sample of 241 students to cover the mentioned requirements. Also the design of the research was of non-experimental type of transactional cut, because the data were obtained in a single moment. We can also mention that the study was applied type because it allowed to confront theories raised with reality. In addition the technique used was the test and the instrument of data collection the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. The technique used corresponds to the fundamentals of psychometry to elaborate questionnaires that in the study was to measure attitudes towards recycling and responsible use of paper theoretically used the theory of Fishbein & Ajzen (1975), as conceptual guides. To prove the validity, the construct method was used using the internal consistency of the factors and total test. For reliability, we used the internal consistency test item total test and the method of the halves, in the first case using the Crombach formula and in the second with the Spearman formula. The normalization criteria were percentile scores and scalar T