Scielo RSS <![CDATA[Letras (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220180001&lang=es vol. 89 num. 129 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Ciberantropología del periodismo en red. Enfoques teóricos y propuestas metodológicas para el estudio de la audiencia digital</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la inclusión de las neurociencias como la antropología y la etnografía en el estudio de las audiencias en internet. Estas disciplinas, al ser aplicadas en entornos digitales, derivan en nombres como ciberantropología, antropología digital y etnografía virtual. Estas adquieren relevancia en los procesos comunicativos de la gente mediada por ordenador, y están influenciadas por las nuevas formas narrativas, proponiéndose un enfoque más transversal y multidisciplinario en el estudio de usuarios con el objetivo de conocer y detectar las necesidades de los mismos, así como conocer con profundidad el fenómeno de masas que se alinean en las redes sociales utilizando diferentes dispositivos móviles. Finalmente, se sugieren algunos pasos adicionales para la articulación de una antropología del ciberperiodismo, explorando las implicaciones de las disciplinas tratadas como estrategias innovadoras en el estudio del periodismo y comunicación<hr/>Article analyzes the inclusion of neurosciences such as Anthropology and Ethnography in the study of online audiences. These disciplines, when used in digital environments, derive in names such as cyberanthropology, digital anthropology or virtual ethnography. These acquire relevance in the communicative processes of the people mediated by computer, influenced by the new narrative forms, proposing a more transversal and multidisciplinary approach in the study of users with the aim of knowing and detecting the needs of the same, as well as, knowing in depth the phenomenon of masses that are aligned in social networks using different mobile devices. Finally, some additional steps are suggested for the articulation of Anthropology for Cyberjournalism, exploring the implications of the disciplines treated as innovative strategies in the study of journalism and communication <![CDATA[<b>Glauber en trance</b>: <b>el tiempo como dimensión social en la poesía de Paulo Martins</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio analizo el tiempo como dimensión social en la estética de Terra em transe (1967) a través de la poesía de Paulo Martins, alter ego de Glauber Rocha. A partir de las ideas de Brecht propongo que el lenguaje poético verbal tuvo una gran importancia, pues mediante sus representaciones temporales se puede rastrear su relevancia lírica: por su dramaticidad y capacidad de transmitir los tránsitos emocionales y oscilaciones políticas del protagonista. Al analizar su especificidad estética, ésta remite a su compleja relación con los otros lenguajes comprendidos en el registro fílmico y aportes a la realización de la película en el contexto de la dictadura militar brasileña (1964-1985).<hr/>In this paper I analyse the time as a social dimension in the aesthetic of Terra em transe (1967) through Paulo Martin’s poetry, Glauber Rocha’s alter ego. From Brecht’s theoretical ideas, I propose that verbal poetical language was very important because through its representations of time I can study its lyrical relevance: its dramatic quality and its capacity to show the emotional transitions and political movements of the protagonist. At the moment I analyse its aesthetics specificity, this one makes me think in its complex relations with other artistic languages involved on the film and its contributions to achieve the film in the Brazilian military dictatorship context (1964-1985). <![CDATA[<b>Organización del sistema de reglas de la tilde en el español</b>: <b>fundamentos lingüísticos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras mostrar que las reglas vigentes del acento gráfico en español exhiben incoherencias e inconsistencias, en el presente trabajo se plantea una manera diferente de organizarlas. Para desarrollar la propuesta se ha recurrido a la teoría de los sistemas complejos debido a que las normas del acento gráfico están incardinadas en el sistema de escritura del español y a que se relacionan con unidades del sistema lingüístico. Ello nos ha permitido mostrar que la organización de las reglas no puede realizarse al margen del ordenamiento de las palabras. Teniendo como base esto último se propone cuatro clases de tildes sin reglas generales, sin excepciones y sin reglas de carácter prohibitivo. La principal consecuencia, en términos de su utilidad, es que la enseñanza de la tilde no puede empezar por las reglas generales, sino por las palabras con hiato<hr/>After showing that the current orthographic accent rules in Spanish exhibit incoherencies and inconsistencies, this paper proposes a different way of organizing them. Due to the fact that the orthographic rules are embedded in the Spanish writing system and that they are related to the linguistic system units, the complex system theory has been used to develop this proposed organization. This has allowed us to show that the organization of the rules cannot be done without taking into account the word order. Based on the latter, four classes of accent marks are proposed, without general rules, without exceptions and without rules of a prohibitive nature. The main consequence, in terms of its usefulness, is that the teaching of the orthographic accent use cannot begin with the general rules, but with the words that have hiatus <![CDATA[<b>Balance patriótico</b>: <b>A propósito de la balanza huidobriana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizamos la imagen de nación que construye Vicente Huidobro a lo largo de la obra ensayística Balance Patriótico y que tiene como mayor característica la enfermedad. El imaginario creado por el autor fue escrito en el primer cuarto del siglo XX y se enmarca en una época de reevaluación de la imagen de nación. El ensayo deja en evidencia la existencia de un Chile dividido entre la luz del progreso y sus implicancias negativas.<hr/>In this Article we analyzed the way Vicente Huidobro built the nation as a concept in his essay Balance Patriotico and its major characteristic, illness. The work built by the author was written in the first quarter of the 20th century and it is framed in a period of reevaluation of the way the nation was seen in those days. The essay shows that Chile was divided between the light of progress and its negatives implications. <![CDATA[<b>Elementos para el proceso y corpus de la narrativa quechua contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La conquista de la letra significó para los quechuahablantes experimentación y exploración de nuevas formas de expresión. Ello sucedería hacia mitad del siglo XX, cuando en Cusco y en Huanta se difundieron los primeros relatos y poemas escritos por quechuas. Planteamos que estas narrativas se consolidan a fines del siglo XX e inicios del XXI como manifestaciones independientes que alcanzan la conformación de un corpus no solo respetable sino representativo. Nuestra investigación se propone visibilizar el corpus de la narrativa quechua; tomará como referente temporal 1980-2015 y sitúa su estudio en la producción quechua del Perú. Estas narrativas forman parte de la modernización del país a partir del siglo XX; atiende básicamente a las manifestaciones escritas, no a las formas orales, aunque inevitablemente las vincularemos a ellas<hr/>The conquest of the letter meant for the Quechua speakers experimentation and exploration of new forms of expression. This has happened to half of the twentieth century, when in Cusco and Huanta spread the first stories and poems written by Quechuas writers. We propose that these narratives have been consolidated at the end of the twentieth century and at the beginning of the century, as independent manifestations that attain the conformation of a corpus impressive as well as representative. This research aims to increase the visibility of narrative Quechua’s corpus therefore, we take as a reference temporary 19802015 and sets its studies in the Quechua production of Peru. These narratives are part of the country’s modernization from the XX century; essentially written manifestations not their oral forms, although inevitably we will link to them <![CDATA[<b>Identidades y preferencias lingüísticas en comunidades de la Selva Central del Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del estudio es analizar, desde la perspectiva teórico-mentalista, las preferencias lingüísticas de los pobladores indígenas bilingüesamazónicos en términos afectivos, cognoscitivos y socioculturales. Para ello, se evalúan los factores como edad, sexo, escolaridad y procedencia que condicionan las actitudes positivas o negativas hacia las lenguas originarias y hacia el castellano. Estos factores, además, comprometen las identidades, los niveles de autoestima y los soportes socioculturales. Asimismo, en este contexto permiten comprender con mayor objetividad la predisposición valorativa de los usuarios indígenas respecto a su propia lengua y hacia el castellano en conexión con los elementos de identificación sociocultural o el distanciamiento con su grupo que, sin duda, comprometen seriamente la vulnerabilidad de las lenguas.<hr/>The purpose of the study is to analyze from the mentalist theoretical perspective, the languages preferences of the indigenous bilingual Amazonian settlers in affective, cognitive and sociocultural terms. For this, the factors age, sex, schooling and origin are evaluated that condition the positive or negative attitudes towards the native languages and towards Spanish. In addition, these factors compromise the identities, levels of self-esteem, socio-cultural supports. It also allows, through the evaluation of the variables of influence in the languages preferences of the Amazonian bilingual populations, to understand more objectively the value of indigenous users in relation to their own language and to Spanish in connection with elements of socio-cultural identification or distancing themselves from their group that with no doupt, compromises the vulnerability of the involved languages. <![CDATA[<strong>Entre palabras, imágenes e indigenismos: estudio comparativo entre <i>Amauta</i> y <i>Boletín Titikaka</i></strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo demostrar que, en la década de 1920, el discurso del indigenismo que se manifestaba en las revistas culturales a través de sus textos escritos y visuales no era homogéneo, sino se articulaba con otros indigenismos dentro de un campo cultural complejo y heterodoxo. Concretamente, se estudian las propuestas estético-ideológicas de dos revistas y cómo estas se articulan: Amauta (Lima, 1926-1930) y Boletín Titikaka (Puno, 19261930). Se concluye que el indigenismo tenía un significado fluctuante en tanto era definido e interpretado de diversas maneras, las cuales se expresaron a través del discurso escrito y visual de las publicaciones de la época<hr/>This paper aims to demonstrate that, in the 1920s, the discourse of indigenism manifested in cultural journals through its written and visual texts was not homogeneous, but was articulated with other indigenisms within a complex and heterodox cultural field. Specifically, the aesthetic-ideological proposals of two journals are studied and how they are articulated: Amauta (Lima, 1926-1930) and Titikaka Bulletin (Puno, 1926-1930). It is concluded that the indigenism had a fluctuating meaning as it was defined and interpreted in different ways, which were expressed through the written and visual discourse of the publications of this period. <![CDATA[<b>El señor, el lirismo y la sangre</b>: <b>Una aproximación literaria y lingüística al harawi quechua de Kilku Warak’a en la poética de Yawar Para</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizo algunos recursos presentes en Yawar Para (Lluvia de sangre), un poemario publicado entre las décadas de 1960 y 1970. Mi objetivo es aproximarme a la poesía escrita por una de las cumbres de la expresión poética en quechua, Killku Warak’a (seudónimo de Andrés Alencastre Gutiérrez). En Yawar Para, el poeta alude al dolor como una fuerza que posibilita la transfiguración y que responde a la ausencia de los seres queridos, desde el llamado a la filiación y la evocación de la sangre. Ofrezco una lectura bilingüe de sus poemas, así como una mirada crítica a la mediación del poeta como voz de los runakuna (hombres quechua). El método empleado es el análisis de los recursos poéticos del autor para expresar su vinculación con el quechua. Evidencia un llaki phuyu (nube cargada de tristeza) que vierte una incesante y sangrienta lluvia sobre el runa.<hr/>In this article I analyze some presents resources in Yawar Para (Blood Rain), a poetry book published between 1960 and 1970. My goal is to approach the poetry written by one of the summits of the poetic expression in Quechua, Killku Warak’a (pseudonym of Andres Alencastre Gutiérrez). In Yawar Para, the poet refers to pain as a force that enables the transfiguration and that responds to the absence of loved ones, from the call to filiation and the evocation of blood. I offer a bilingual reading of his poems, as well as a critical look at the mediation of the poet as voice of the runakuna (Quechua men). The method used is the analysis of the poetic resources of the author to express their connection with Quechua. Evidence a llaki phuyu (cloud loaded with sadness) that poured an incessant and bloody rain on the runa. <![CDATA[<strong>Ecritura y realidad en tres cuentos de Leonardo Padura: estructura metonímica de la prosa como procedimiento de desjerarquización</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance. <![CDATA[<b>viaje por la poesía de José Antonio Mazzotti</b>: <b>a propósito de El Zorro y la Luna. Poemas reunidos 1981-2016</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance. <![CDATA[<strong>Ricardo Falla Barreda, R. (2017). <i>Poesía abierta. Poemas reunidos</i>. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance. <![CDATA[<b>Mauro Mamani Macedo, M. (2017). Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Lima: Fondo de Cultura Económica</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance. <![CDATA[<strong>Fowks. </strong><strong>J. (2017). <i>Mecanismos de la posverdad</i>. Lima: Fondo de Cultura Económica</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance. <![CDATA[<b>Aljovín de Losada, C. & Velázquez Castro, M. (compiladores) (2017). Las voces de la modernidad Perú, 1750-1870. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance. <![CDATA[<strong>Polo Santillán, M. A. (2016). <i>El silencio del rey mono. </i>Autoconocimiento y ética. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo desarrolla un análisis de los procedimientos retóricos propios de la prosa de algunos cuentos de Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". En ellos se configuraría una suerte de "aplanamiento" de los diversos elementos de la representación narrativa. Este procedimiento puede describirse como una continuidad metonímica o como una "textualización" de diversos planos de inmanencia semiótica, lo cual traería como consecuencia una especial verosimilitud narrativa: la realidad ficcional y la realidad histórica se continúan disolviendo sus límites y sin aparente cambio de nivel de pertinencia. De este modo, se extienden los dominios de la ficción al campo de las formas de vida y se proyectan dichas formas a la inmanencia textual.<hr/>This work develops an analysis of the rhetorical procedures of the prose of some stories by Leonardo Padura: "Según pasan los años", "El cazador", "La puerta de Alcalá". In them in a vaguely way a "flattening" of the several elements of narrative representation would be configured. This procedure can be described as a metonymic continuity or as a "textualization" of various planes of semiotic immanence, which would result in a special narrative verisimilitude: the fictional and historical reality keeps dissolving their limits with any apparent change in a pertinent level. In this way, the domains of fiction are extended to the field of life forms and these forms are projected to textual significance.