Scielo RSS <![CDATA[Letras (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220210001&lang=en vol. 92 num. 135 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Classical Tradition in <em>Mercurio Peruano</em> (1791-1795): Readings of an Enlightened Colonial Society on the Classics of Greece and Rome]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A través de la identificación y revisión de citas y alusiones a obras y autores de la Antigüedad Clásica grecorromana en el periódico Mercurio Peruano (1791-1795), el artículo parte desde una aproximación dada por la historia de la lectura y los estudios de Recepción Clásica, para analizar los modos de aproximación y niveles de lectura que la sociedad letrada de Perú, a fines del siglo XVIII, pudo haber desarrollado para entrar en contacto y diálogo con la cultura clásica. El estudio se contextualiza mediante un análisis de los títulos de obras clásicas y sobre el mundo antiguo que pudieron circular en los ámbitos letrados y por el sistema educacional del mundo colonial. Con ello, demuestra que los autores y lectores del Mercurio Peruano tuvieron un conocimiento múltiple, dinámico y complejo de los autores clásicos y de sus obras, a los que se acercaron a través de lecturas directas, indirectas y medidas. De este modo, se apropiaron de ellos como voces de autoridad y como principios productores de sentido e identidad para la formulación y legitimación de sus propios discursos locales e ilustrados, dando cuenta de la vigencia de la cultura clásica antigua, para entonces, en el circuito letrado de la sociedad colonial.<hr/>Abstract Through the identification and review of citations and allusions to works and authors of the Greco-Roman Classical Antiquity in the newspaperMercurio Peruano(1791-1795), the article starts from an approach given by the history of reading and by Classical Reception Studies, to analyze the ways of approaching and levels of reading that the literate society of Peru, at the end of the 18th century, could have developed to enter into contact and dialogue with classical culture. The study is contextualized through an analysis of the titles of classical works and about the ancient world that could circulate in the literate fields and through the educational system of the colonial world. With this, it shows that the authors and readers of theMercurio Peruanohad a multiple, dynamic and complex knowledge of the classical authors and their works, which they approached through direct, indirect and measured readings. In this way, they appropriated them as voices of authority and as principles that produce meaning and identity for the formulation and legitimation of their own local and enlightened discourses, accounting for the validity of ancient classical culture, by then, in the enlightened circuit of the colonial society. <![CDATA[The Study of Identity Related with Evolutionary Revolution in the Writings by Manuel González Prada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación de la identidad de los colectivos es esencial para la comprensión de su historia. Manuel González Prada es uno de los autores más importantes en la definición de la identidad peruana. Denunció la identidad compuesta de prejuicios, miedos atávicos y sometimiento a la autoridad heredada del dominio español y trabajó para construir una identidad social basada en la ciencia, la rebeldía y la libertad. En este trabajo, se estudia la construcción identitaria que hace el autor desde el modelo narrativo de Paul Ricoeur y del cambio de la lógica cultural definida por Jean Pierre Olivier de Sardan. Para ello, se analizan los siguientes textos:Páginas libres (1894), Horas de lucha (1908), Bajo el oprobio(1933) y Anarquía (1946).En estas obras, Manuel González Prada critica la identidad de dominio que prevalecía en la sociedad peruana, por la que un grupo se impone a otro grupo, el cual responde con humildad y resignación. Por ello, insta a un cambio de la identidad colectiva, que se caracterice por el sentido crítico, es decir, promueve una actitud social de orgullo y rebeldía frente a los abusos del poder. De este modo, la revolución propuesta por Manuel González Prada llevaría a un cambio en la ipseidad ricoeuriana y a la ruptura de una lógica cultural de la corrupción<hr/>Abstract The formation of the identity of collectives is essential for the understanding of their history. Manuel González Prada is one of the most important authors in the definition of Peruvian identity. He denounced the identity composed of prejudices, atavistic fears and submission to the authority inherited from Spanish rule and worked to build a social identity based on science, rebellion and freedom. In this paper, we study the construction of identity made by the author from the narrative model of Paul Ricoeur and the change of the cultural logic defined by Jean Pierre Olivier de Sardan. For this purpose, the following texts are analyzed: Páginas libres (1894), Horas de lucha (1908), Bajo el oprobio (1933) and Anarquía (1946). In these works, Manuel González Prada criticizes the identity of domination that prevailed in Peruvian society, whereby one group imposes itself on another group, which responds with humility and resignation. Therefore, he urges a change in the collective identity, characterized by a critical sense, that is, he promotes a social attitude of pride and rebellion against the abuses of power. Thus, the revolution proposed by Manuel González Prada would lead to a change in the Ricœurian ipseidad and to the rupture of a cultural logic of corruption. <![CDATA[Student and Leader: Abraham Valdelomar and University Education (1906-1913)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Abraham Valdelomar es reconocido por la comunidad académica gracias a su importante producción intelectual. A la vez, es caracterizado como un personaje polémico de inicios del siglo XX, debido a su estrambótico comportamiento y peculiar forma de vestir. Diversos estudios han analizado adecuadamente el contenido estético de sus cuentos y ensayos; sin embargo, muy pocos han investigado la actividad política de Valdelomar, la cual inició desde épocas universitarias. Fue alumno en la Escuela de Ingenieros y posteriormente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde, si bien asistió a clases de forma irregular en ambas instituciones, esto no lo eximió de participar en eventos importantes, especialmente para la comunidad sanmarquina, como fue la constitución del Centro Universitario. El objetivo de la presente investigación es describir la experiencia de Abraham Valdelomar como estudiante de ingeniería, así como su accionar en San Marcos. Nos enfocamos en las elecciones estudiantiles para la Presidencia del Centro Universitario, donde Valdelomar no obtuvo el respaldo mayoritario por parte de sus compañeros. Así, develaremos que el autor de El Caballero Carmelo pierde las elecciones estudiantiles porque era catalogado como un mal estudiante, además de ser acusado por sus rivales como un aliado directo de Guillermo Billinghurst, quien era presidente del Perú (1912-1914). La universidad San Marcos, en ese entonces, tenía una gran presencia de militantes del Partido Civil, organización política opositora a Billinghurst. Para este trabajo utilizaremos el método histórico, el cual nos permitirá una contextualización más adecuada de las fuentes, periódicos y memorias.<hr/>Abstract Abraham Valdelomar is recognized by the academic community thanks to his important intellectual production. At the same time, he is characterized as a controversial character of the early twentieth century, due to his bizarre behavior and peculiar way of dressing. Several studies have adequately analyzed the aesthetic content of his stories and essays; however, very few have investigated Valdelomar's political activity, which began in his university days. He was a student at the School of Engineers and later at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, where, although he attended classes irregularly in both institutions, this did not exempt him from participating in important events, especially for the San Marcos community, such as the constitution of the University Center. The objective of this research is to describe Abraham Valdelomar's experience as an engineering student, as well as his actions in San Marcos. We focus on the student elections for the Presidency of the University Center, where Valdelomar did not obtain the majority support of his peers. Thus, we will reveal that the author of El Caballero Carmelo lost the student elections because he was labeled as a bad student, besides being accused by his rivals as a direct ally of Guillermo Billinghurst, who was president of Peru (1912-1914). San Marcos University, at that time, had a large presence of militants of the Civil Party, a political organization opposed to Billinghurst. For this work we will use the historical method, which will allow us a more adequate contextualization of the sources, newspapers and memoirs. <![CDATA[Literature of Lightness. The Initial Prose of Felisberto Hernández]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, cuyo objeto de estudio es la prosa inicial del escritor uruguayo Felisberto Hernández, que va de 1925 a 1931, y su vinculación con el concepto de levedad propuesto por Ítalo Calvino en su Seis propuestas para el próximo milenio, comenzaré por revisar el estado de la cuestión, empezando por los comentarios admirativos que el propio Calvino prodigó a la obra de Felisberto Hernández, para luego comentar la crítica felisbertiana. En un segundo y tercer lugar, me centraré en la levedad en tanto valor literario y en el análisis de su presencia en la obra felisberteana. Arriesgo aquí una definición y una caracterización del valor de la levedad, que Calvino presentó de manera fluida. Al articular y sistematizar la ocurrencia de la levedad en esta obra temprana, mi objetivo es demostrar que ella hace de la levedad uno de sus rasgos característicos, con lo cual -sin dejar de ser singular- se puede insertar en una tradición literaria que está formada tanto por narradores y obras asociadas a la vanguardia latinoamericana, como por escritores de tradición europea de siglos pasados. Con esto pretendo contribuir a ir señalando una serie, una trayectoria y, en definitiva, una tradición literaria común que ocupa un espacio teórico aún poco estudiado y en la cual una obra como la de Felisberto Hernández encuentra un lugar donde hermanarse.<hr/>Abstract In this article, whose object of study is the initial prose of the Uruguayan writer Felisberto Hernández, which goes from 1925 to 1931, and its connection with the concept of lightness proposed by Ítalo Calvino in his Six Proposals for the Next Millennium, I will begin by reviewing the state of the question, beginning with the admiring comments that Calvino himself lavished on the work of Felisberto Hernández, to later comment on the Felisbertian criticism. In a second and third moments, I will focus on lightness as literary value and on the analysis of its presence in the work of Felisberto. I risk here a definition and a characterization of the value of lightness, which Calvin presented in a fluid way. By articulating and systematizing the occurrence of lightness in this early work, my objective is to show that she makes lightness one of its characteristic features, with which - without ceasing to be singular - it can be inserted into a literary tradition that is formed both by narrators and works associated with the Latin American avant-garde, as well as by writers of the European tradition of past centuries. With this I intend to contribute to pointing out a series, a trajectory and, ultimately, a common literary tradition that occupies a theoretical space that is still little studied and in which a work such as that of Felisberto Hernández finds a place to be united. <![CDATA[<em>El libro de mis primos</em> by Cristina Peri Rossi. The Creation of a New Order]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El libro de mis primos (1969), novela de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), se construye alrededor de una familia regida por un sistema jerárquico, autoritario y violento que, hacia el final, es destruido por “los primos”, esto es, los niños de la familia. Ellos son quienes tiran abajo la casa de sus antepasados, en un sentido tanto literal como simbólico. A la caída del orden familiar le sigue la caída de un Estado represivo, por lo que ambos órdenes colapsan de modo simultáneo. De esta forma, al mismo tiempo son demolidas dos instituciones definidas por la opresión y el autoritarismo. En este artículo nos interesa explorar los cruces entre ambas esferas, familiar y política, y para ello, estableceremos un diálogo con la situación política y social uruguaya -que será leída dentro del panorama revolucionario latinoamericano-, en el momento de publicación de la novela. Esto es, un momento de marcada agitación y efervescencia política, motivada, sobre todo, por el triunfo de la Revolución cubana, la emergencia de movimientos sociales locales y globales -condensados particularmente en 1968-, y la amenaza cercana de los golpes de Estado llevados a cabo en el Cono Sur, a lo largo de los años setenta.<hr/>Abstract El libro de mis primos (1969), novel by Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), is built around a family governed by a hierarchical, authoritarian and violent system which towards the end is destroyed by “the cousins”, the children of the family. They are the ones who tear down the house of their ancestors, in a literal and symbolic sense. The fall of the family order is followed by the fall of a repressive state, so that both orders collapse simultaneously. In this way, at the same time, two oppressive and authoritarian institutions are demolished. In this article we are interested in exploring the intersections between both spheres, family and political, and for this, we will establish a dialogue with the Uruguayan political and social situation -which will be read within the Latin American revolutionary panorama-, at the time of publication of the novel. This is a moment of marked political agitation and effervescence, motivated, above all, by the triumph of the Cuban Revolution, the emergence of local and global social movements -particularly condensed in 1968-, and the near threat of the military dictatorships carried out in the Southern Cone, throughout the seventies. <![CDATA[Femicide Violence in Roberto Bolaño’s Novel <em>2666</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen “La parte de los crímenes”, uno de los segmentos de la novela 2666 (2004) de Roberto Bolaño, versiona en clave ficcional, sobre la base de investigaciones periodísticas, registros oficiales y de organizaciones sociales, la serie de múltiples asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, México, a fines del siglo pasado y comienzos del presente. El propósito de este artículo es indagar la representación artística de la extrema violencia que se ensaña en los cuerpos femeninos de modo desbordado e irracional, hasta configurar una visión apocalíptica de la ciudad latinoamericana. La escritura contamina el registro testimonial con la ficción para plasmar la violencia feminicida, un procedimiento que elude el carácter controversial del testimonio y, en cambio, concentra toda la potencia del relato en la exploración del mal en sus múltiples encarnaciones. El texto combina la parodia del estilo burocrático-administrativo con fragmentos narrativos que otorgan voz a los muchos personajes involucrados en los sucesos. Tal entramado discursivo auspicia no solo la denuncia de estos crímenes silenciados por las autoridades sino también la indagación de las determinaciones políticas, culturales, económicas que convergen en las atrocidades cometidas contra las mujeres. Documentos y testimonios son procesados en la máquina ficcional, fusionando la literatura con otras narrativas que resisten la amenaza de deshumanización<hr/>Abstract "La parte de los crímenes", one of the segments of the novel 2666 (2004) by Roberto Bolaño, narrates in a fictional key, based on journalistic investigations, official records and social organizations, the series of multiple murders of women perpetrated in Ciudad Juárez, Mexico, at the end of the last century and the beginning of the present. The purpose of this article is to inquire into the artistic representation of the extreme violence that attacks without mercy the female bodies in overflowing and irrational way, until forming an apocalyptic vision of the Latin American city. The writing contaminates the testimonial record with fiction to capture feminicide violence, a procedure that eludes the controversial character of the testimony and, instead, concentrates all the power of the story in the exploration of evil in its multiple incarnations. The text combines the parody of the bureaucratic-administrative style with narrative fragments that give voice to the many characters involved in the events. Such a discursive framework sponsors not only the denunciation of these crimes silenced by the authorities but also the inquiry of political, cultural, and economic determinations that converge in the atrocities committed against women. Documents and testimonies are processed on the fictional machine, fusing literature with other narratives that resist the threat of dehumanization. <![CDATA[Family Violence and Afro-Cuban Rituals in Two Plays by José Triana (1960, 1965)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El dramaturgo cubano José Triana ha publicado obras que escenifican crímenes intrafamiliares cometidos a través de rituales afrocubanos, que exploran al máximo las posibilidades físicas y sonoras de la palabra, dando mayor relevancia a la “poesía del espacio” (Artaud) que al lenguaje verbal. El presente trabajo se propone examinar en Medea en el espejo (publicada en 1960) y La noche de los asesinos (publicada en 1965) las maneras en que la violencia responde a una búsqueda estética de Triana, la cual pone a dialogar el programa de Artaud con las prácticas religiosas africanas. Si bien otros estudios ya han examinado continuidades con el teatro de la crueldad, aún no se ha atendido a los signos de la puesta ni se ha abordado dicha apropiación de Artaud en Medea en el espejo. Mediante un examen del texto dramático y de la virtualidad del texto espectacular, intentaremos observar que estas representaciones de la crueldad pueden ser leídas como un acto de emancipación del poder racista, masculino y occidental. Sus elecciones estéticas -la recuperación del archivo negro, el predominio del cuerpo sobre la palabra y la ambigüedad discursiva- forman parte de una operación política de Triana, quien responde a los debates sobre la función social del teatro mediante obras que se resisten a la homogeneización y la colonización.<hr/>Abstract Cuban playwright José Triana has published works that stage domestic crimes committed through Afro-Cuban rituals, which gest explore the physical and sound possibilities of the word, giving greater relevance to “space poetry” (Artaud) than to verbal language. The article aims to analyze in Medea en el espejo (published in 1960) and La noche de los asesinos (published in 1965) the ways in which violence responds to an aesthetic search for Triana, which puts the Artaud’s program into dialogue with African religious practices. While other studies have already examined continuities between La noche de los asesinos and the cruelty theater, the signs of the setting have not yet been addressed and this appropriation of Artaud in Medea en el espejo has not yet been analyzed. By examining the dramatic text and the virtuality of the spectacular text, we will try to observe that these depictions of cruelty can be read as an act of emancipation of racist, male and Western power. Such aesthetic choices -the Afro-American traditions, the body’s preponderance over the word and the discursive ambiguity- are part of a political operation by Triana, who responds to debates about the social function of theatre through works that resist homogenization and colonization. <![CDATA[The Phantom and Dialectic in <em>O mel e as vespas</em>, by Fernando Évora]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La novela de Fernando Évora, O mel e as vespas (2015), narra la historia de personajes relacionados con el origen, desarrollo y final de Cancino, espacio ficticio ubicado en la sierra portuguesa. El progreso de este pequeño poblado y el del Estado central, la capital, no es uniforme; razón por la cual, la interacción de ambos genera conflictos que desembocan en la destrucción de Cancino como espacio habitable. El proceso degenerativo del lugar se sostiene en relaciones dialécticas irreconciliables y manifiesta sus hitos con apariciones fantasmagóricas. Por ello, el presente trabajo se divide en dos partes. La primera sección, titulada “Relaciones dialécticas”, atiende a la lucha de contrarios manifestada en la novela de Évora, la cual es notoria desde la concepción de la obra; asimismo, se abordan los principales puntos de conflicto estructurados en el relato. La segunda sección, titulada “Las manifestaciones del fantasma”, se enfoca en los momentos, formas y significados que las presencias espectrales tendrán a lo largo de O mel e as vespas. Frente a la ausencia de trabajos críticos sobre esta novela y, en suma, sobre la producción literaria de Fernando Évora, el presente estudio realiza una interpretación crítica que va desde lo general, la estructura de la obra, a lo particular, las apariciones fantasmagóricas.<hr/>Abstract Fernando Évora's novel, O mel e as vespas (2015), tells the story of characters related to the origin, development and end of Cancino, a fictional space located in the Portuguese highlands. The progress of this small town and that of the central state, the capital, is not uniform; for this reason, the interaction of both generates conflicts that lead to the destruction of Cancino as a habitable space. The degenerative process of the place is sustained in irreconcilable dialectical relations and manifests its milestones with phantasmagorical appearances. Therefore, this work is divided into two parts. The first section, entitled “Relaciones dialécticas”, deals with the struggle of opposites manifested in Évora's novel, which is notorious from the conception of the work; likewise, the main points of conflict structured in the narration are addressed. The second section, entitled “Las manifestaciones del fantasma”, focuses on the moments, forms and meanings that spectral presences will have throughout O mel e as vespas. Faced with the absence of critical works on this novel and, in sum, on the literary production by Fernando Évora, this study makes a critical interpretation that ranges from the general, the structure of the work, to particular, the phantasmagorical appearances. <![CDATA[Olmedo and Quintana: From Loyalty to the King to Sovereignty of the Nation as a Tension in the Lyrical Independence Discourse]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La obra poética del ecuatoriano José Joaquín de Olmedo y del español Manuel José Quintana pretenden representar la crisis política e institucional que atravesaban tanto el área andina en su tránsito del virreinato a la república como la península en su pretensión de recuperar la soberanía política tras la invasión napoleónica. Más aún, al ser partícipes, en sus calidades de diputado y de periodista político, respectivamente, durante unos de los momentos fundacionales en la organización jurídica de las naciones hispanoamericanas, las Cortes de Cádiz, es necesario acercarse a sus proyectos poéticos desde otra perspectiva. Ambos coinciden, además, en proponer escenarios que se desplazan desde el antiguo régimen hacia el sistema liberal al introducir sememas que aspiran a reproducir, en primera instancia, un discurso teológico-político que dirigía los imaginarios social y cultural para, en un segundo momento, apuntar a un estadio legal más amplio: el discurso constitucional y la ruptura del espacio imperial. Me interesa, por lo tanto, reconocer no solo las estrategias retórico-figurativas sino, sobre todo, el imaginario sociopolítico construido por la ciudad letrada en las propuestas poéticas de Olmedo y de Quintana, y cómo estas variaron de acuerdo con la irrupción de modelos estético-políticos renovadores, producto del patrón constitucional gaditano, y que desencadenará en los diferentes movimientos independentistas en Hispanoamérica.<hr/>Abstract The poetic work of Ecuadorian José Joaquín de Olmedo and Spanish Manuel José Quintana pretend to represent the political and institutional crisis that the Andean area was going through in its transit from viceroyalty to republic as well as the peninsula in its attempt to regain political sovereignty after the Napoleonic invasion. Furthermore, by being participants, in their capacities as deputy and political journalist, respectively, during one of the founding moments in the legal organization of Hispanic American nations: the Cortes de Cádiz, it is necessary to approach their poetic projects from another perspective. In addition, both coincide in proposing scenarios that move from the old regime to the liberal system by introducing seminars that aspire to reproduce, in the first instance, a theological-political discourse that directed the social and cultural imaginaries for, in a second moment, aim at a broader legal stage: the constitutional discourse and the rupture of the imperial space. Therefore, I am interested in recognizing not only rhetorical-figurative strategies but, above all, the sociopolitical imaginary constructed by the lettered city in the poetic proposals of Olmedo and Quintana, and how these varied according to the irruption of renewal aesthetic-political models, product of Cadiz constitutional pattern, and that will unleash in different independence movements in Hispanic America. <![CDATA[Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in <em>El Conspirador</em> (1892), <em>Incurables</em> (1905), and <em>La rosa muerta</em> (1914)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde un marco de estudios literarios feministas, este trabajo analiza tres textos de distintos momentos del entre siglos latinoamericano: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera; Incurables, de la venezolana Virginia Gil de Hermoso (1905) y La rosa muerta (1914), de la peruana Aurora Cáceres. El objetivo es ahondar en las maneras en que las mujeres de letras del periodo, en medio de sus distancias éticas, estéticas e ideológicas, confrontaron las construcciones hegemónicas de lo femenino, tanto desde el ideario burgués-liberal que privilegió el modelo de la madre republicana y el ángel del hogar paradigmático de la virtud doméstica; como desde el ideario modernista-decadentista masculino, con la idealización del arquetipo de la bella enferma, la bella muerta o la femme fatale. Las protagonistas de estas novelas emprenden proyectos de subjetivación que las desmarcan de la condición genérica impuesta al sujeto/objeto femenino con el descarte de la maternidad y el extrañamiento de la domesticidad; al tiempo que convergen en devenir, en su lecho de muerte, variantes de moribundas habladoras cuya elocuencia y agencia las torna en arquetipos contradiscursivos respecto a la silente, inmóvil, pasiva bella enferma celebrada desde el modernismo decadentista.<hr/>Abstract From a gender/feminist perspective of literary studies, this paper analyzes the contestations to the hegemonic imaginaries of the feminine in three novels from Latin America’s turn of the century: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), by Peruvian writer Mercedes Cabello; Incurables (1905), by the Venezuelan writer, Virginia Gil de Hermoso; and La rosa muerta (1914), by Peruvian writer Aurora Cáceres. Within their ethical-aesthetical and ideological differences, these novels defy the constructions of “the feminine” from both, the bourgeois paradigm that reduces women to the role of “republican mothers”, and angels of the house marked by domestic virtue; as well as the patriarchal modernista -decadentista imaginary that idealizes female’s sickness and death, or its fatal erotism (represented by the femme fatale). The novels’ main characters perform processes of subjectivation that emancipate them from the generic condition imposed to the female subject/object, since they discard motherhood and tension domesticity. Furthermore, in their deathbed, these characters become variants of the talkative moribund, which’s eloquence and agency turns them into counter-discursive archetypes of the silent, inert, passive and ideally beautiful sick women idealized by modernista male writers. <![CDATA[Transphobia, Prosthetic Motherhood and Non-heteronormative Identities in <em>Loxoro</em> (2011) by Claudia Llosa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo analiza Loxoro (2011), cortometraje de Claudia Llosa. Dicho filme formó parte del proyecto Fronteras (una serie de cortometrajes latinoamericanos producidos por la televisora de cable TNT) y en el año 2012 se hizo acreedor del Teddy Award del 62 Festival Internacional de Cine de Berlín. Se pretende demostrar que en Loxoro se realiza una denuncia en contra de las condiciones sociales a las que son sometidas las travestis, cuyos cuerpos son violentados, desaparecidos o desechados. Asimismo, se desea probar que esta película presenta una serie de representaciones de identidades no heteronormativas que interpelan al sistema cisheteropatriarcal. Estas identidades tienen la capacidad de agencia, y sus acciones subvierten algunas instituciones básicas de dicho sistema como la maternidad y el lenguaje. En efecto, en Loxoro se propone una maternidad protésica, que se entiende como la sustitución de un miembro que forma parte de las relaciones de parentesco madre-hijo, por otra entidad, la que se encarga de reproducir el papel que uno de estos miembros representaba en dichas relaciones. Además, en el texto, tales identidades someten el lenguaje a transformaciones que no solo lo convierten en un artefacto de comunicación como grupo diferenciado, sino que se constituye también en un modo de violentar el orden, desestructurando la lengua del poder, adecuándola a sus prioridades vitales.<hr/>Abstract The following article analyzes Loxoro (2011), a short film by Claudia Llosa. This film was part of the “Fronteras project” (a series of Latin American short films produced by cable television TNT) and in 2012 it was awarded the Teddy Award at the 62nd Berlin International Film Festival. It is intended to demonstrate that in Loxoro a complaint is made against the social conditions to which transvestites are subjected, whose bodies are violated, disappeared or discarded. Likewise, it is desired to prove that this film presents a series of representations of non-heteronormative identities that challenge the cisheteropatriarchal system. These identities have the capacity of agency, and their actions subvert some basic institutions of this system, such as motherhood and language. Indeed, in Loxoro a prosthetic maternity is proposed, which is understood as the replacement of a member that is part of the mother-child kinship relationship, by another entity, which is responsible for reproducing the role that one of these members played in such relationships. In addition, in the text, such identities subject language to transformations that not only make it an artifact of communication as a differentiated group, but also constitute a way of violating order, deconstructing the language of power, adapting it to its vital priorities. <![CDATA[The Influences and Traces of Chinese Culture in Cuba: 1847-1959]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con la llegada de los inmigrantes chinos hace más de 150 años, la comunidad cubana ha heredado en cierta medida elementos de esta civilización. Con el tiempo, las tradiciones y costumbres de la cultura china se han incorporado en dicha isla, formando así parte de su identidad multicultural. En este trabajo, desde una perspectiva sociocultural, hacemos un recorrido por la presencia de la comunidad china en Cuba desde el siglo XIX hasta 1959, y analizamos algunas de las huellas más destacadas, a través de los siguiente siete indicadores: el plano culinario, la medicina, la religión, las festividades, la música, los deportes y juegos de azar, así como su función en la conformación de la identidad local en la comunidad de Cuba. En esta investigación, observamos las migraciones chinas desde la óptica del migrante, teniendo en cuenta la protección y conservación de sus tradiciones, la evolución de su inserción dentro de la sociedad dominante, tales como la integración y la asimilación, durante el proceso de lucha y adaptación en una tierra extraña. Hemos notado que, por un lado, la cultura china ha dejado una huella imborrable en Cuba, y por el otro, muchos elementos culturales chinos han evolucionado en cierto grado durante el proceso de transmisión, y se han visto influenciados por la cultura nativa cubana.<hr/>Abstract Chinese immigration to Cuba has a history of over 150 years. Under the influence of these migrants, the Cuban community has inherited some elements of this culture to some extent. Over time, the Chinese traditions and customs have been incorporated into the island of Cuba, forming part of its multicultural identity. In this paper, from a sociocultural perspective, we present an analysis about the Chinese community in Cuba from the 19th century to 1959, and explore some prominent traces in the following seven aspects: cuisine, medicine, religion, festivals, music, sports and games of chance, as well as their roles in the formation of the local identity in the Cuban society. In this investigation, we observe this Chinese community from the standpoint of immigrants, taking into account the protection and conservation of their traditions, the evolution of their insertion into mainstream society, such as integration and assimilation, during the process of struggle and adaptation in a foreign land. We have found that, on the one hand, Chinese culture has left an indelible mark on the Cuban society, and, on the other hand, many Chinese cultural elements have evolved to some degree during the transmission process, influenced by the native Cuban culture. <![CDATA[<em>The Power is Nourished by Dogmas</em>. The Appropriation in the Work of Herman Braun-Vega]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismo como principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el apropiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica e histórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico.<hr/>Abstract The purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic and ideological proposals of the work are analyzed of the work Power is nourished by dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006). It is concluded that the appropriation of the image makes a new meaning in the work, while it is recontextualized and reinterpreted, because the appropriations in the work of this artist has the intention of make a rearticulation of the memory (individual, sociopolitical and historical). These images that are appropriations were evidenced through the visual narrative and the function of the political and religious discourse that is contained in them. <![CDATA[The <em>psy</em> Knowledge and the Field of Health: The Circulation of Psychoanalytic Discourse in Argentinian Specialized Journals (1946-1955)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se sugiere la recepción de lo sublime kantiano como un sentimiento inopinadamente religioso, en otras palabras, como una estética teológica. De cara a la tercera Crítica, y con la precisión de un relojero, el viejo Kant parece equilibrar las nuevas condiciones cosmológicas, religiosas y metafísicas a las que se enfrenta el hombre barroco con la necesidad propiamente teológica de no excluir a Dios de su proyecto filosófico. De este modo, la estética kantiana se revela como fuente de lo religioso, precisamente, a partir del contacto práctico del sujeto con la idea de la divinidad. En esta región, el sujeto pensante encuentra un más allá indeterminado en el que alcanza a tocar, o, si se quiere, sentir la omnipotencia e inmensidad de Dios. Mediante la labor propedéutica de la Analítica de lo sublime, la Crítica de la facultad de juzgar vendría a completar el camino teológico trazado en la segunda Crítica por la razón pura práctica. De manera subrepticia, lo sublime teológico expondría, por un lado, la insistencia de Kant en no abjurar de su férreo puritanismo, y, por otro, su decisión de no ceder ni a la desesperación intelectual ni al terror metafísico que supone la expulsión de Dios del ámbito de la razón.<hr/>Abstract It suggests the reception of the Kantian sublime as an unexpectedly religious sentiment, in other words, as a theological aesthetics. In the face of the third Critique, and with the precision of a watchmaker, the old Kant seems to balance the new cosmological, religious and metaphysical conditions confronting baroque man with the properly theological need not to exclude God from his philosophical project. In this way, Kantian aesthetics is revealed as the source of the religious, precisely, from the practical contact of the subject with the idea of divinity. In this region, the thinking subject finds an indeterminate beyond in which he is able to touch, or, if you will, to feel the omnipotence and immensity of God. Through the propaedeutic work of the Analytic of the Sublime, the Critique of Judgment would complete the theological path traced in the second Critique by pure practical reason. Surreptitiously, the theological sublime would expose, on the one hand, Kant’s insistence on not renouncing his ironclad puritanism, and, on the other, his decision not to give in to either the intellectual despair or the metaphysical terror that the expulsion of God entails from the realm of reason. <![CDATA[Kant: The Theological Sublime]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied. <![CDATA[Respuesta arguediana a una pregunta vargasllosiana. <em>El espía del Inca</em>, de Rafael Dumett]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied. <![CDATA[Sales, D. (2017). <em>José María Arguedas y el cine</em>. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied. <![CDATA[Aréstegui, N. (2020). <em>El padre Horán</em>. Estudio preliminar de Mercedes Mayna y edición crítica de César Coca. Lima: Ediciones MYL.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied. <![CDATA[Drinot, P. (2020). <em>The Sexual Question. A History of Prostitution in Peru, 1850s-1950s</em>. Nueva York: Cambridge University Press.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied. <![CDATA[Mazzotti, J. A. (2016). <em>Lima fundida: épica y nación criolla en el Perú</em>. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, SUR.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied. <![CDATA[Velázquez Castro, M. (2020). <em>Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú</em>. Lima: Taurus.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722021000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, para aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.<hr/>Abstract In this article we analyze the different modes that psychoanalytic discourse adopted in Argentine society during the years in which Peronism held power, that is, between 1946-1955. For this, it has been considered the relationship established between this knowledge, at that time, novel, and the field of health. At the same time, the place occupied by the social dimension in this area and its articulation with psychoanalysis have been revealed. To this end, publications from various specialized journals related to psychiatry, pediatrics, mental hygiene, kinesiology, and occupational medicine have been reviewed. As a conceptual tool, we have used the notion discursive object employed by discourse analysis. We have examined the senses that are constituted around the psychoanalytic object in these materials. Even though the link between this knowledge and Peronism has generally been relegated in research that traces its evolution in this country, in this work it has been shown that the object-knowledge psychoanalysis acquires in these years three different meanings: as questionable knowledge, as theoretical knowledge and as revolutionary knowledge. Likewise, the importance of the social dimension has been verified in some of the articles studied.