Scielo RSS <![CDATA[Letras (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220230002&lang=es vol. 94 num. 140 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Poetica del barro: ruinas andinas en Visiones de Chan Chan de Jose Eulogio Garrido]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo analizo el poemario Visiones de Chan Chan, del poeta peruano José Eulogio Garrido, como un caso peculiar de poesía andina sobre ruinas construidas sobre la base de adobes de barro. El artículo inicia revelando lo que entiendo como una fijación de la historia intelectual andina por la piedra, y explicando las reducciones raciales y semióticas que esta fijación ha provocado, hasta el punto de crear paradigmas que han sido reproducidos con diferentes esquemas hasta el siglo XX. En la segunda parte sostengo que el poemario de Garrido cuestiona dicho paradigma que asociaba a la indigeneidad con lo lítico, a la vez que me permite argumentar que el barro como materialidad cuestiona las relaciones tradicionalmente aceptadas entre símbolo, espacio y temporalidad. Las ideas surgidas desde Visiones de Chan Chan permiten entender que el barro configura de forma diferente la constitución del sujeto poético, del lugar de enunciación, y de la temporalización ideológica que se hace de la ruina. Más aún, el poemario de Garrido me permite postular las bases de una poética del barro que incorpore las particularidades materiales y semióticas de esta substancia, poética que su vez se convertirá en contribución para una teoría poética mayor de la materialidad y la lugaridad andina.<hr/>ABSTRACT In this article, I analyze the poetry book Visiones de Chan Chan by Peruvian author José Eulogio Garrido, as a peculiar case of Andean poetry on ruins built from mud adobes. The article begins by unveiling what I understand as a fixation of Andean intellectual history with stone, and explaining the racial and semiotic reductions that this fixation has provoked, to the point of creating paradigms that have been reproduced under different ideas until the twentieth century. In the second part, I argue that Garrido’s poems question the paradigm that associated Indigeneity with the lithic, and allows me to argue that mud as a materiality questions the traditionally accepted relationships between symbol, space and temporality. The ideas that emerge from Visiones de Chan Chan allow me to understand that mud configures in a different way the constitution of the poetic subject, of the place of enunciation, and of the ideological temporalization of the ruin. Moreover, Garrido’s book allows me to postulate the basis of a poetics of mud that incorporates the material and semiotic particularities of this substance, a poetics that in turn becomes a contribution to a larger poetic theory of Andean materiality and placeness. <![CDATA[El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación analiza la representación del arte proletario en cuatro esculturas de la artista limeña Carmen Saco Arenas (1882-1948). Con base en las declaraciones de la artista sobre su deseo de crear un arte proletario, y también en el desarrollo y problemática de este movimiento artístico que surge a partir del inicio de la revolución soviética, es que se busca entender y explicar las condiciones estéticas y contextuales en que Saco Arenas produjo sus obras escultóricas. En primer lugar, se examina la vida de la escultora enfocando su formación artística, así como su militancia política, para luego analizar el movimiento del arte proletario y sus características dentro de la doctrina marxista. En último punto se aplica un análisis formal de cuatro creaciones escultóricas de la artista, fechadas aproximadamente en la tercera década del siglo XX. Este estudio también permite tener algunas luces sobre cómo se desarrolló este movimiento internacional en el contexto local de la ciudad de Lima de aquella época. Como resultado, se demuestra que Saco Arenas concibió una versión particular del arte proletario, siguiendo los valores esenciales de esta vanguardia, pero, a su vez, enmarcado en el contexto peruano de inicios del siglo XX e influenciado por el movimiento indigenista.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the representation of Proletarian art in four sculptures by the Peruvian artist Carmen Saco Arenas (1882-1948). Based on the artist’s statements about her desire to create a Proletarian art, and also on the development and problematics of this artistic movement that arises from the beginning of the Soviet revolution, we seek to understand and explain the aesthetic and contextual conditions in which Saco Arenas produced her sculptural works. In the first place, the life of the sculptress is examined, focusing on her artistic training as well as her political militancy, to then analyze the movement of Proletarian art and its characteristics within the Marxist doctrine. Lastly, we carried out a formal analysis of four sculptural creations by the artist, dated approximately in the third decade of the 20th century. This study also allows us to have some light on how this international movement developed in the local context of the city of Lima at that time. As a result, it is shown that Saco Arenas conceived a particular version of Proletarian art, following the essential values of this avant-garde, but, in turn, framed in the Peruvian context of the early 20th century and influenced by the Indigenism movement. <![CDATA[De Peru a Bolivia. Entre el anarquismo, el liberalismo radical y el vanguardismo literario, 1902-19181]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la región andina, los procesos de difusión y recepción ideológica de las izquierdas han sido estudiados a partir de un modelo construido en función del área atlántica del continente. Antes que la inmigración europea, en el caso boliviano las vías de difusión regionales fueron las responsables del arribo del socialismo y el anarquismo. Así, en el presente artículo, nos proponemos reconstruir la vía trazada en el corazón de dicha región a instancias de algunos artesanos, profesionales y hombres de letras como los peruanos Carlos del Barzo, Mariano Lino Urquieta y Arturo Pablo Peralta Miranda, quienes, entre 1902 y 1918, junto con el boliviano Gustavo Adolfo Navarro, se desplazaron intelectual y físicamente desde Perú a Bolivia y viceversa. Sobre la base de un amplio corpus documental construido en repositorios de Bolivia y Perú compuesto de prensa comercial y radical, revistas culturales y literatura, plantearemos como hipótesis de este ensayo de historia social de las ideas que la difusión que tales personajes realizaron del anarquismo confundido con el liberalismo radical y el vanguardismo literario, junto con las ideas del célebre Manuel González Prada que los influenciaron, contribuyó en el proceso de radicalización y emancipación ideológica del movimiento obrero y las izquierdas bolivianas.<hr/>ABSTRACT In the Andean region, the processes of ideological dissemination and reception of the left-wing currents have been studied on the basis of a model constructed according to the Atlantic area of the continent. Rather than European immigration, in the Bolivian case, the regional dissemination routes were responsible for the arrival of socialism and anarchism. Thus, in this article, we propose to reconstruct the route traced in the heart of that region thanks to the intervention of some artisans, professionals and men of letters such as the Peruvians Carlos del Barzo, Mariano Lino Urquieta, and Arturo Pablo Peralta Miranda and the Bolivian Gustavo Adolfo Navarro, who moved intellectually and physically from Peru to Bolivia and vice versa between 1902 and 1918. Based on an extensive documentary corpus built in Bolivian and Peruvian repositories composed of commercial and radical press, cultural magazines and literature, this essay on the social history of ideas hypothesizes that the diffusion that these characters made of anarchism confused with radical liberalism and literary vanguardism, together with the ideas of the famous Manuel González Prada which influenced them, contributed to the process of radicalization and ideological emancipation of the Bolivian labor movement and left-wing currents. <![CDATA[La escuela como laboratorio de politicas educativo-culturales (sobre la experiencia estetica de Jose Antonio Encinas)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir del análisis de la experiencia de José Antonio Encinas (Perú, 1888-1958) como director del Centro Escolar n.º 881, el presente ensayo propone que la experiencia estética es una forma productiva para rearticular reflexión pedagógico-humanística y diseño de políticas educativo-culturales, cuyo fin es ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para su autodiseño personal. En la primera parte, se define y analizan los componentes de la experiencia estética que se desprenden del proyecto pedagógico de Encinas, en cuanto producto de conocimientos y experiencias nacionales e internacionales que apuntan a la construcción de una sociedad democrática; a través de la experiencia estética, la praxis pedagógica tendría un rol clave en el diseño de políticas educativo-culturales situadas y viables desde la escuela. La segunda parte se enfoca en diversas experiencias durante la gestión de Encinas (implementación de talleres; organización de obras de teatro y periódicos; y su original interpretación de la vida-obra de los hermanos Peralta, exalumnos del Centro) con el fin de mostrar el valor de la experiencia estética para la transformación social. Al final de esta investigación se habrá demostrado que el componente estético de esta pedagogía no debe identificarse con la institución "arte", sino con una experiencia orgánica de autodiseño y autogobierno comunitario.<hr/>ABSTRACT Based on the analysis of the experience of José Antonio Encinas (Peru, 1888-1958) as director of School Center No. 881, this essay proposes that the aesthetic experience is a productive way to rearticulate pedagogical-humanistic reflection and the design of educational-cultural policies, whose purpose is to offer students the necessary tools for their personal self-design. The first part defines and analyzes the components of the aesthetic experience that emerge from Encinas’ pedagogical project, as a product of national and international knowledge and experiences that aim at the construction of a democratic society; through the aesthetic experience, pedagogical praxis would play a key role in the design of educational-cultural policies that are situated and viable from the school. The second part focuses on various experiences during Encinas’ leadership (implementation of workshops; organization of plays and newspapers; and his original interpretation of the life and work of the Peralta brothers, former students of the Center) in order to show the value of aesthetic experience for social transformation. By the end of this research, it will have been demonstrated that the aesthetic component of this pedagogy should not be identified with the institution "art", but with an organic experience of self-design and community self-government. <![CDATA[Cómo nombrar lo innombrable. Un análisis de la metáfora del cuerpo en la poesía de Violeta Barrientos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo, se estudiará la escritura sobre el deseo invisibilizado que propone el poemario El innombrable cuerpo del deseo, publicado en 1992 por la poeta peruana Violeta Barrientos Silva. A través de la metáfora del cuerpo, la voz poética se enfrenta a la matriz heterosexual, transformando al cuerpo en un espacio donde el deseo hegemónico puede ser desarticulado, al hacer posible una serie de resistencias que permite pensar en una poética homoerótica. El poemario inicia con la metáfora del cuerpo unida a un deseo, donde se antepone el cuerpo a la razón; luego, nos presenta la imposibilidad de representar el deseo homoerótico dentro de un marco heteronormativo; posteriormente, evidenciamos una lucha por la representación de una voz homoerótica, la cual finalmente se hará evidente en la transgresión misma de la configuración de los géneros. Para desarrollar esta propuesta, nos apoyaremos en los conceptos de la retórica y los estudios de género, específicamente, la metáfora (Stefano Arduini, y George Lakoff y Mark Johnson), el cuerpo y la performatividad (Judith Butler) y el homoerotismo (Andrés Santana). Nos enfocaremos en los poemas que nos permitan responder a las interrogantes acerca del cuerpo y la construcción de un discurso de la resistencia homoerótica.).<hr/>ABSTRACT In this paper, the writing about the invisible desire proposed by the collection of poems El innombrable cuerpo del deseo, published in 1992 by the Peruvian poet Violeta Barrientos Silva, will be studied. Through the metaphor of the body, the poetic voice confronts the heterosexual matrix, transforming the body into a space where the hegemonic desire can be disarticulated, by making possible a series of resistances that allows us to think of a homoerotic poetics. The collection of poems begins with the metaphor of the body linked to a desire, where the body is put before reason; then, it presents us with the impossibility of representing homoerotic desire within a heteronormative framework; subsequently, we evidence a struggle for the representation of a homoerotic voice, which will finally become evident in the very transgression of the gender configuration. To develop this proposal, we will rely on the concepts of rhetoric and gender studies, specifically, the metaphor (Stefano Arduini, and George Lakoff and Mark Johnson), the body and performativity (Judith Butler) and homoeroticism (Andrés Santana). Thus we will focus on the poems that allow us to answer questions about the body and the construction of a discourse of homoerotic resistance. <![CDATA[Curando a algunos doctores. La poética medicinal de José María Arguedas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo académico realiza una interpretación medicinal, desde una comprensión holística, filosófica e indígena de la salud, del famoso poema de José María Arguedas "Llamado a algunos doctores". Luego de revisar algunos aspectos de la propuesta literaria y poética de Arguedas, el artículo reflexionará sobre el contexto político y el ánimo filosófico (profundamente eurocéntricos) de la élite letrada andina que motivaron la escritura de este poema. Arguedas, desde una identificación empática con los sabios indígenas, y en diálogo con los territorios de la sierra peruana, invita al campo académico a aprender de estos saberes medicinales que tienen la potestad de reconectar a los intelectuales con su propio corazón y de revertir la distancia moderna que separa al ser humano de los territorios. Como se verá hacia el final del trabajo, a pesar de todas las voces ilustradas que vaticinaron la desaparición de las naciones originarias del continente americano, la propuesta de Arguedas conserva aún vigencia y señala el innegable aporte que los pensamientos indígenas pueden echar ante la crisis civilizatoria de la modernidad.<hr/>ABSTRACT The present academic paper makes a medicinal interpretation, from a holistic, philosophical and indigenous understanding of health, of José María Arguedas’ famous poem "Llamado a algunos doctores" [Call to some doctors]. After reviewing some aspects of Arguedas’ literary and poetic proposal, the article will reflect on the political context and the philosophical mood (deeply Eurocentric) of the Andean literate elite that motivated the writing of this poem. Arguedas, from an empathetic identification with the indigenous sages, and in dialogue with the territories of the Peruvian highlands, invites the academic field to learn from this medicinal knowledge that has the power to reconnect intellectuals with their own heart and to reverse the modern distance that separates human beings from the territories. As will be seen towards the end of the paper, despite all the enlightened voices that predicted the disappearance of the native nations of the American continent, Arguedas’ proposal is still valid and points to the undeniable contribution that indigenous thought can make in the face of the civilization crisis of modernity. <![CDATA[Se busca autor. Analisis de textos criticos en torno a la pelicula La muralla verde (Armando Robles Godoy, 1970)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo identificar algunas líneas de discusión y de valoración crítica en torno a la película peruana La muralla verde (Robles Godoy, 1970). Dos textos firmados por Desiderio Blanco e Isaac León Frías en 1970 -el primero publicado en el semanario Oiga y el segundo en la revista Hablemos de Cinese contrastan con dos artículos escritos por Sebastián Pimentel para la revista Godard! en los años 2005 y 2010. Los hallazgos se agrupan en tres dimensiones: las referencias a la puesta en escena cinematográfica -el empleo de planos y movimientos de cámara, sonido, actuaciones y uso del montaje como recurso temporal-, a las construcciones simbólicas -el significado de la selva y el enfrentamiento entre burocracia e individuo y a la condición autoral del cineasta. El análisis permite concluir que las posturas que se pueden identificar en los textos de valoración crítica de La muralla verde y de la obra de Armando Robles Godoy, responden a distintos condicionamientos conceptuales, sustratos ideológicos, métodos de acercamiento y etapas de desarrollo del arte cinematográfico. Las películas, como sucede con todas las obras de arte, se resignifican en el tiempo. Por lo tanto, ciertos elementos que en su momento no fueron valorados pueden ser redescubiertos.<hr/>ABSTRACT This paper aims to identify some lines of discussion and critical appraisal around Peruvian movie The Green Wall (Robles Godoy, 1970). The contents of two texts written by Desiderio Blanco and Isaac León Frías in 1970 -the first published in Oiga magazine and the second in Hablemos de Cine magazineare contrasted with two texts written by Sebastián Pimentel for Godard! magazine in 2005 and 2010. The results of analysis are grouped around three dimensions: references about cinematographic staging -shots and camera movements, sound, character performances and film edition as temporal resource-, symbolic constructions -the meaning of Tingo Maria’s jungle in the film and the confrontation between bureaucracy and main character as individual human beingand authorial condition of Armando Robles Godoy as filmmaker. Analysis allows us to conclude that issues identified in critical evaluation’s texts of La muralla verde, as well as in Robles Godoy’s film work, respond to different conceptual conditionings, ideological substrates, cinema approach methods and diverse development’s stages of cinematographic art. Many films, as it happens with any form of artistic manifestation, can be resignified over the years and in the course of time. Thus, certain elements not valued in its time can be rediscovered later. <![CDATA[Pautas urbanas de interacción social: modelos de Lima y Ciudad de México versus el tipo ideal de Georg Simmel]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con base en el caso de Berlín a fines del siglo XIX, Georg Simmel sostiene que la sobreexposición del individuo a estímulos del medio urbano moderno, sumada a la despersonalización y racionalización de la vida bajo la economía monetaria, operan para producir un tipo de sujeto citadino caracterizado por una actitud individualista, indiferente y reservada que privilegia el lado intelectual. Este modelo conceptual ha sido empleado en estudios urbanos en América Latina, donde sin embargo predominan tipos sociales muy distintos. Este trabajo presenta observaciones etnográficas y de fuentes diversas acerca de algunas pautas culturales de interacción social en Lima y Ciudad de México, con un enfoque en las concepciones sobre el tiempo y los modos cotidianos de gestionar los acuerdos. Se muestra así que, en estas urbes, el tipo social predominante es aquel que valora la reciprocidad, amabilidad y calidez en las relaciones sociales, y que en variados ámbitos actúa guiado por afectos, sentidos e ideales tradicionales, contrastando en estos y otros aspectos con el arquetipo de Simmel. Partiendo de esta comparación, se plantea una discusión acerca de cómo el uso descontextualizado y acrítico de esquemas teóricos puede contribuir a la reproducción de prejuicios y estereotipos sobre los latinoamericanos.<hr/>ABSTRACT Based on the case of Berlin at the end of the 19th century, the German sociologist Georg Simmel argues that individual’s overexposure to influences from modern urban environment, in addition to depersonalization and rationalization of life under monetary economy, operate to produce a type of subject characterized by an individualistic, indifferent and reserved attitude that enhance intellectual traits. This conceptual model has been used in Latin American urban studies, where, however, the predominant social types are very different. This paper presents ethnographic observations and materials from various sources about some cultural patterns of social interaction in Lima and Mexico City, with a focus on conceptions of time and the everyday ways in which people manage agreements. Thus, it is shown that, in these cities, the predominant social type is one that values reciprocity, kindness and warmth in social relations, and that in various fields acts guided by affections, senses and traditional ideals, contrasting in these and other aspects with that archetype that Simmel formulated to characterize urban people from an industrial society. On this basis, it is discussed how the decontextualized, uncritical and normative use of theoretical schemes can contribute to the reproduction of prejudices and stereotypes about Latin Americans. <![CDATA[Dos factores que marcan las diferencias entre El. Novela, de Mercedes Pinto, y El, pelicula de Luis Bunuel]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las diferencias entre Él (1952), filme de Luis Buñuel, y la novela Él, que la autora canaria Mercedes Pinto publicó en 1926, pueden estudiarse desde los problemas que toda adaptación plantea: "diferencia de lenguajes", "fidelidad", talento y necesidades expresivas del cineasta, entre otras aproximaciones. Sin ignorar su validez, el presente trabajo parte de la premisa de que la inscripción de Él como novela autobiográfica, así como su enfoque femenino/ feminista, su voluntad de denunciar la violencia doméstica contra la mujer y su objetivo de reivindicar el divorcio, son los factores que marcan la diferencia radical con la película. De esta manera, se abordará el filme de Buñuel desde su registro ficcional, en contraposición al de Él como novela autobiográfica y su enfoque que privilegia el protagonismo de la mirada masculina, a diferencia de la novela de Pinto. Desde allí, se discutirá la perspectiva femenina/ feminista -ausente en el filmedesde las nociones de "escritura femenina" y "literatura de mujeres" planteadas por Nelly Richard (1994), en relación con las llamadas "tretas del débil" estudiadas por Josefina Ludmer (2017 [1985]), que Pinto emplea, y dan cuenta del precario lugar que la sociedad otorga a las mujeres y cómo esta marginalización se expresa en la escritura.<hr/>ABSTRACT The differences between Él (1952), a film by Luis Buñuel, and the novel Él, which the Canarian author Mercedes Pinto published in 1926, can be studied based on the problems that every adaptation poses: "difference in languages", "fidelity", talent, needs expressions of the filmmaker, among other approaches. Without ignoring its validity, this paper is based on the premise that the inscription of Él as an autobiographical novel, as well as its feminine/feminist approach and its willingness to denounce domestic violence against women, and its goal of vindicating the divorce are the factors that make the radical difference with the film. Thus, Buñuel’s film will be approached from its fictional record and its approach that favors the role of the male gaze unlike Pinto’s novel. From there, the feminine/feminist perspective, absent in the film, will be discussed, from the notions of "feminine writing" and "women’s literature" raised by Nelly Richard (1994), in relation to the so-called "Tretas del débil" studied by Josefina Ludmer (2017 [1985]) that account for the precarious place that society grants to women and how this marginalization is expressed in writing. <![CDATA[Manuel Amunategui. Primeros cincuenta años de <em>El Comercio</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 1839, el chileno Manuel Amunátegui, junto al argentino Alejandro Villota, funda en la ciudad de Lima el diario El Comercio, conocido en la actualidad como "el Decano de la prensa nacional". El presente artículo, cuyo objetivo principal es rescatar la figura y tarea periodística de este importante hombre para la historia del periodismo peruano, relata la vida y quehacer intelectual de Amunátegui íntimamente ligado a los primeros cincuenta años (1839-1889) de El Comercio, periódico de clara postura liberal pues, desde sus inicios, abogaba por la abolición de la esclavitud, la supresión del tributo indígena y la libertad de imprenta. Sin embargo, a raíz de apremios en su salud, Amunátegui se ve obligado a firmar una sociedad contraída en 1876 con José Antonio Miró Quesada y Luis Carranza Ayarza, lo cual conlleva a virar la línea del diario a una comercial y esencialmente política. La nueva etapa de El Comercio coincide con los efectos de la Guerra del Pacífico y el deterioro de su salud. A su muerte, se le reconoce en algunos diarios de la época como uno de los máximos exponentes del periodismo peruano. Así mismo, se resalta su aporte en la formación de la nueva generación de periodistas.<hr/>ABSTRACT In 1839, the Chilean Manuel Amunátegui, together with the Argentinean Alejandro Villota, founded in the city of Lima the newspaper El Comercio, known today as Dean of the National Press. This article, whose main objective is to rescue the figure and journalistic work of this important man for the history of Peruvian journalism, relates the life and intellectual work of Amunátegui intimately linked to the first fifty years (1839-1889) of El Comercio, a newspaper with a clear liberal stance since, from its beginnings, it advocated the abolition of slavery, the suppression of indigenous tribute and freedom of the press. However, due to health problems, Amunátegui was forced to sign a partnership agreement in 1876 with José Antonio Miró Quesada and Luis Carranza Ayarza, which led to a change in the newspaper’s line towards a commercial and essentially political one. The new phase of El Comercio coincided with the effects of the War of the Pacific in the country, and the deterioration of his health. After his death, he was recognised in some newspapers of the time as one of the greatest exponents of Peruvian journalism. His contribution to the training of the new generation of journalists is also highlighted until today. <![CDATA[En los margenes del poema. la concepcion fractal o multidimensionada de la poesia en la ensayistica de Javier Sologuren]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La producción ensayística del poeta peruano Javier Sologuren es una de las facetas poco conocidas y estudiadas del escritor. Este trabajo plantea una aproximación al pensamiento estético de Sologuren a partir de la revisión de algunas de las ideas más importantes de sus notas y ensayos en relación con la concepción y la realización de la poesía. El análisis tomará como referencia el poema "Márgenes", incluido en la colección Folios del enamorado y la muerte (1980). Se trata de un texto que materializa, desde un plano visual sugerente y una textualidad interpelante, algunas de las ideas de aquel pensamiento estético, como la forma regeneradora y la tensión superficial del poema, los principios de la simultaneidad y de lo lúdico, la significación desbordada en el espacio del poema y la afectividad como esencia y detonante de esa significación. Asimismo, con la intención de sintetizar las intuiciones estéticas de Sologuren, definiremos la caracterización del poema objeto de estudio como una textualidad fractal o multidimensionada, en la medida que su naturaleza y su lógica de composición revelan una complejidad desafiante para la comprensión de un lector que se enfrenta a la emergencia de tres poemas camuflados bajo la forma de una sola textualidad. Una emergencia que, además, revela la existencia de diversas voces, consciencias, estructuras; en suma, de diversas condiciones de lenguaje.<hr/>ABSTRACT The essay production of Peruvian poet Javier Sologuren is one of the less known and less studied facets of the writer. This work offers an approach to the aesthetic thought of Sologuren, from the review of some of the most important ideas of his notes and essays related to the conception and realization of poetry. The analysis will focus on the poem "Márgenes", which is part of the collection called Folios del enamorado y la muerte (1980). From a suggestive visual plane and a questioning textuality, this text materializes some of those ideas of aesthetic thought, such as the regenerative form and the surface tension of the poem, the principles of simultaneity and playfulness, the overflowing meaning in the space of the poem and affectivity as the essence and trigger of that meaning. At the same time, summarizing Sologuren’s aesthetic intuitons, we will define the characterization of the poem as a fractal or multidimensional textuality, to the extent that its nature and compositional logic reveal a challenging complexity for the reader’s understanding who faces the emergence of three poems camouflaged under the form of a single textuality. This emergence also reveals the existence of diverse voices, consciences, structures; in short, of various conditions of language. <![CDATA[(Sobre)vivir o morir en el vertedero del mundo: violencia de genero en "El Limpiador" de Rocio Silva Santisteban]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el relato "El Limpiador" -incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)-, una reelaboración del cuento "El campeón de la muerte" de Enrique López Albújar (1872-1966), originalmente publicado en Cuentos andinos (1920). En primer lugar, se analiza el espacio en que se desarrolla la historia, el cual es interpretado bajo la forma de un vertedero/zona fronteriza (Bauman, 2005) en el que las nociones de communitas (Esposito, 2009), así como de Estado-nación y ley están por completo ausentes. En este territorio limítrofe, la biopolítica, es decir, "la tecnología del poder sobre población como tal, sobre el hombre como ser viviente" (Foucault, 2011), es desplazada por un necropoder (Mbembe, 2011) ejercido no por el Estado sino por aquellos hombres que detentan el poder de matar a los más débiles -principalmente a las mujeres-. En segundo lugar, desde una perspectiva de género, se aborda la normalización de la violencia en el relato base a las tres dimensiones propuestas por Johan Galtung (1969 y 2016), así como la presencia de la violencia de género -según la define el feminismo-: el feminicidio, la violación de mujeres (Segato, 2003 y 2021) y la basurización simbólica (Silva Santisteban, 2003 y 2008), todas ellas como formas de castigo de la conducta de aquellas mujeres que "abandonan el lugar" que les corresponde en el orden patriarcal (Segato, 2003).<hr/>ABSTRACT This article examines "El Limpiador" -a short story included in the volume Me perturbas (1963), the first narrative volume by Rocío Silva Santisteban (1963)-, a reworking of "El campeón de la muerte" by Enrique López Albújar (1872-1966), initially published in Cuentos andinos (1920). First of all, I study the space where the story takes place as an example of the image of a "dump/frontier zone" (Bauman, 2005) in which concepts as communitas (Esposito, 2009), State and Law are completely absent. In this bordering territory, biopolitics -"the techonology of power over population, over human beings as living beings" (Foucault, 2011)is displaced by a "necropower" (Mbembe, 2011) exercised not by the State but by those men who hold the power of killing the weakest -mainly women-. In second place, from a gender perspective, the analysis focuses on the normalization of violence by male characters over women employing the three dimensions of violence proposed by Johan Galtung (1969, 2016), as well as the concepts of gender violence -as it is defined by Feminism-, feminicide, rape of women (Segato, 2003, 2021) and "symbolic trashing" (Silva Santisteban, 2003, 2008), all of these regarded as forms of punishment of those women who "abandon their positions" in the patriarchal order (Segato, 2003). <![CDATA[Caro Cardenas, R. (2021). Demonios encarnados: Izquierda, campesinado y lucha armada en Huancavelica. La Siniestra Ensayos, Estación La Cultura.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el relato "El Limpiador" -incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)-, una reelaboración del cuento "El campeón de la muerte" de Enrique López Albújar (1872-1966), originalmente publicado en Cuentos andinos (1920). En primer lugar, se analiza el espacio en que se desarrolla la historia, el cual es interpretado bajo la forma de un vertedero/zona fronteriza (Bauman, 2005) en el que las nociones de communitas (Esposito, 2009), así como de Estado-nación y ley están por completo ausentes. En este territorio limítrofe, la biopolítica, es decir, "la tecnología del poder sobre población como tal, sobre el hombre como ser viviente" (Foucault, 2011), es desplazada por un necropoder (Mbembe, 2011) ejercido no por el Estado sino por aquellos hombres que detentan el poder de matar a los más débiles -principalmente a las mujeres-. En segundo lugar, desde una perspectiva de género, se aborda la normalización de la violencia en el relato base a las tres dimensiones propuestas por Johan Galtung (1969 y 2016), así como la presencia de la violencia de género -según la define el feminismo-: el feminicidio, la violación de mujeres (Segato, 2003 y 2021) y la basurización simbólica (Silva Santisteban, 2003 y 2008), todas ellas como formas de castigo de la conducta de aquellas mujeres que "abandonan el lugar" que les corresponde en el orden patriarcal (Segato, 2003).<hr/>ABSTRACT This article examines "El Limpiador" -a short story included in the volume Me perturbas (1963), the first narrative volume by Rocío Silva Santisteban (1963)-, a reworking of "El campeón de la muerte" by Enrique López Albújar (1872-1966), initially published in Cuentos andinos (1920). First of all, I study the space where the story takes place as an example of the image of a "dump/frontier zone" (Bauman, 2005) in which concepts as communitas (Esposito, 2009), State and Law are completely absent. In this bordering territory, biopolitics -"the techonology of power over population, over human beings as living beings" (Foucault, 2011)is displaced by a "necropower" (Mbembe, 2011) exercised not by the State but by those men who hold the power of killing the weakest -mainly women-. In second place, from a gender perspective, the analysis focuses on the normalization of violence by male characters over women employing the three dimensions of violence proposed by Johan Galtung (1969, 2016), as well as the concepts of gender violence -as it is defined by Feminism-, feminicide, rape of women (Segato, 2003, 2021) and "symbolic trashing" (Silva Santisteban, 2003, 2008), all of these regarded as forms of punishment of those women who "abandon their positions" in the patriarchal order (Segato, 2003). <![CDATA[Mitrovic, M., Barros, M. y Alvarez, R. (2022). Un grito a la tierra: arte y revolucion en Chaski (Cusco, 1972-1974). Instituto de Estudios Peruanos.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el relato "El Limpiador" -incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)-, una reelaboración del cuento "El campeón de la muerte" de Enrique López Albújar (1872-1966), originalmente publicado en Cuentos andinos (1920). En primer lugar, se analiza el espacio en que se desarrolla la historia, el cual es interpretado bajo la forma de un vertedero/zona fronteriza (Bauman, 2005) en el que las nociones de communitas (Esposito, 2009), así como de Estado-nación y ley están por completo ausentes. En este territorio limítrofe, la biopolítica, es decir, "la tecnología del poder sobre población como tal, sobre el hombre como ser viviente" (Foucault, 2011), es desplazada por un necropoder (Mbembe, 2011) ejercido no por el Estado sino por aquellos hombres que detentan el poder de matar a los más débiles -principalmente a las mujeres-. En segundo lugar, desde una perspectiva de género, se aborda la normalización de la violencia en el relato base a las tres dimensiones propuestas por Johan Galtung (1969 y 2016), así como la presencia de la violencia de género -según la define el feminismo-: el feminicidio, la violación de mujeres (Segato, 2003 y 2021) y la basurización simbólica (Silva Santisteban, 2003 y 2008), todas ellas como formas de castigo de la conducta de aquellas mujeres que "abandonan el lugar" que les corresponde en el orden patriarcal (Segato, 2003).<hr/>ABSTRACT This article examines "El Limpiador" -a short story included in the volume Me perturbas (1963), the first narrative volume by Rocío Silva Santisteban (1963)-, a reworking of "El campeón de la muerte" by Enrique López Albújar (1872-1966), initially published in Cuentos andinos (1920). First of all, I study the space where the story takes place as an example of the image of a "dump/frontier zone" (Bauman, 2005) in which concepts as communitas (Esposito, 2009), State and Law are completely absent. In this bordering territory, biopolitics -"the techonology of power over population, over human beings as living beings" (Foucault, 2011)is displaced by a "necropower" (Mbembe, 2011) exercised not by the State but by those men who hold the power of killing the weakest -mainly women-. In second place, from a gender perspective, the analysis focuses on the normalization of violence by male characters over women employing the three dimensions of violence proposed by Johan Galtung (1969, 2016), as well as the concepts of gender violence -as it is defined by Feminism-, feminicide, rape of women (Segato, 2003, 2021) and "symbolic trashing" (Silva Santisteban, 2003, 2008), all of these regarded as forms of punishment of those women who "abandon their positions" in the patriarchal order (Segato, 2003). <![CDATA[Saona, M. (2023). De monstruos y cyborgs. Editorial Intermezzo Tropical.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el relato "El Limpiador" -incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)-, una reelaboración del cuento "El campeón de la muerte" de Enrique López Albújar (1872-1966), originalmente publicado en Cuentos andinos (1920). En primer lugar, se analiza el espacio en que se desarrolla la historia, el cual es interpretado bajo la forma de un vertedero/zona fronteriza (Bauman, 2005) en el que las nociones de communitas (Esposito, 2009), así como de Estado-nación y ley están por completo ausentes. En este territorio limítrofe, la biopolítica, es decir, "la tecnología del poder sobre población como tal, sobre el hombre como ser viviente" (Foucault, 2011), es desplazada por un necropoder (Mbembe, 2011) ejercido no por el Estado sino por aquellos hombres que detentan el poder de matar a los más débiles -principalmente a las mujeres-. En segundo lugar, desde una perspectiva de género, se aborda la normalización de la violencia en el relato base a las tres dimensiones propuestas por Johan Galtung (1969 y 2016), así como la presencia de la violencia de género -según la define el feminismo-: el feminicidio, la violación de mujeres (Segato, 2003 y 2021) y la basurización simbólica (Silva Santisteban, 2003 y 2008), todas ellas como formas de castigo de la conducta de aquellas mujeres que "abandonan el lugar" que les corresponde en el orden patriarcal (Segato, 2003).<hr/>ABSTRACT This article examines "El Limpiador" -a short story included in the volume Me perturbas (1963), the first narrative volume by Rocío Silva Santisteban (1963)-, a reworking of "El campeón de la muerte" by Enrique López Albújar (1872-1966), initially published in Cuentos andinos (1920). First of all, I study the space where the story takes place as an example of the image of a "dump/frontier zone" (Bauman, 2005) in which concepts as communitas (Esposito, 2009), State and Law are completely absent. In this bordering territory, biopolitics -"the techonology of power over population, over human beings as living beings" (Foucault, 2011)is displaced by a "necropower" (Mbembe, 2011) exercised not by the State but by those men who hold the power of killing the weakest -mainly women-. In second place, from a gender perspective, the analysis focuses on the normalization of violence by male characters over women employing the three dimensions of violence proposed by Johan Galtung (1969, 2016), as well as the concepts of gender violence -as it is defined by Feminism-, feminicide, rape of women (Segato, 2003, 2021) and "symbolic trashing" (Silva Santisteban, 2003, 2008), all of these regarded as forms of punishment of those women who "abandon their positions" in the patriarchal order (Segato, 2003). <![CDATA[Peluffo, A. y Denegri, F. (Eds.). (2022). Clorinda Matto en el siglo XXI. Pontificia Universidad Catolica del Peru, Fondo Editorial.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el relato "El Limpiador" -incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)-, una reelaboración del cuento "El campeón de la muerte" de Enrique López Albújar (1872-1966), originalmente publicado en Cuentos andinos (1920). En primer lugar, se analiza el espacio en que se desarrolla la historia, el cual es interpretado bajo la forma de un vertedero/zona fronteriza (Bauman, 2005) en el que las nociones de communitas (Esposito, 2009), así como de Estado-nación y ley están por completo ausentes. En este territorio limítrofe, la biopolítica, es decir, "la tecnología del poder sobre población como tal, sobre el hombre como ser viviente" (Foucault, 2011), es desplazada por un necropoder (Mbembe, 2011) ejercido no por el Estado sino por aquellos hombres que detentan el poder de matar a los más débiles -principalmente a las mujeres-. En segundo lugar, desde una perspectiva de género, se aborda la normalización de la violencia en el relato base a las tres dimensiones propuestas por Johan Galtung (1969 y 2016), así como la presencia de la violencia de género -según la define el feminismo-: el feminicidio, la violación de mujeres (Segato, 2003 y 2021) y la basurización simbólica (Silva Santisteban, 2003 y 2008), todas ellas como formas de castigo de la conducta de aquellas mujeres que "abandonan el lugar" que les corresponde en el orden patriarcal (Segato, 2003).<hr/>ABSTRACT This article examines "El Limpiador" -a short story included in the volume Me perturbas (1963), the first narrative volume by Rocío Silva Santisteban (1963)-, a reworking of "El campeón de la muerte" by Enrique López Albújar (1872-1966), initially published in Cuentos andinos (1920). First of all, I study the space where the story takes place as an example of the image of a "dump/frontier zone" (Bauman, 2005) in which concepts as communitas (Esposito, 2009), State and Law are completely absent. In this bordering territory, biopolitics -"the techonology of power over population, over human beings as living beings" (Foucault, 2011)is displaced by a "necropower" (Mbembe, 2011) exercised not by the State but by those men who hold the power of killing the weakest -mainly women-. In second place, from a gender perspective, the analysis focuses on the normalization of violence by male characters over women employing the three dimensions of violence proposed by Johan Galtung (1969, 2016), as well as the concepts of gender violence -as it is defined by Feminism-, feminicide, rape of women (Segato, 2003, 2021) and "symbolic trashing" (Silva Santisteban, 2003, 2008), all of these regarded as forms of punishment of those women who "abandon their positions" in the patriarchal order (Segato, 2003).