Scielo RSS <![CDATA[Journal of Economics, Finance and Administrative Science]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2077-188620110001&lang=en vol. 16 num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>On welfare effects of horizontal mergers with product differentiation</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en We use a non-spatial (Chamberlinian) product differentiation model to analyze the welfare effects of horizontal mergers with quantity competition. We argue that (i) mergers can be welfare enhancing if the degree of product differentiation increases after the merger; and, (ii) privately profitable mergers can also increase welfare. Consequently, in this paper we demonstrate that the degree of product differentiation is a crucial factor to assess the welfare effects of a merger.<hr/>En este artículo usamos el modelo de diferenciación no-espacial de producto (Chamberliniano) para analizar los efectos benéficos en las adquisiciones empresariales horizontales con cantidad de competencia. Aquí argumentamos que (i) las adquisiciones empresariales pueden ser promovedoras del beneficio si el grado de diferenciación de productos aumenta después de la absorción; y, (ii) las adquisiciones privadas lucrativas también pueden beneficiosas. Consecuentemente, este artículo demuestra que el grado de diferenciación de producto es un factor crucial para evaluar los efectos benéficos de una adquisición empresarial. <![CDATA[<B>Analysis of Characteristics of Business Incubators in Colombia</B>: <B>A Case Study</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sobre la base de la metodología de investigación del estudio de casos, este artículo analiza las principales características que condicionan la supervivencia empresarial de cuatro incubadoras de empresas en Colombia (Bucaramanga, Créame, ParqueSoft y Gestando). Para ello se utiliza como instrumento la guía de buenas prácticas de las incubadoras de empresas de "Nodriza" en el análisis exploratorio. Los resultados revelan que las empresas cumplen en un 70% con la guía de Nodriza, lo que les permite seguir sobreviviendo en el mercado nacional e internacional.<hr/>Based on the research methodology of case study, in this article we analyze the main characteristics that condition business’s survival of four business’s incubators in Colombia (Bucaramanga, Créame, ParqueSoft and Gestando). The researchers applied the guide of best practices of the business’s incubators of Nodriza as a tool for the exploratory analysis. The results reveal that 70% of the companies comply with this guide, allowing them to continue surviving at the domestic and international market. <![CDATA[<B>Distributive Politics, Nature of Government Spending and Economic Growth in a Low Income Democracy</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper we analyze how the government in a democratic setup of the developing world manipulates the fiscal instruments to maximize its political gain so that it can retain power. The government and the voters in low income countries are generally selfish and myopic in the sense that the electorates prefer to get direct and immediate benefits from the government while the government, in turn, tries to seek majority support in the election, by adopting short term and distributive policies instead of going for long term growth. Using the theoretical structure of the existing literature, and making modifications therein, this study demonstrates that the optimal tax rate, public expenditure shares and growth rate are determined in terms of technological and behavioral parameters. The simulation results show that if political gain from distributive policies is high, the government will allocate a greater share of the fund for distributive purposes adversely affecting economic growth.<hr/>Este trabajo analiza cómo el gobierno, en el contexto democrático de los países en desarrollo, manipula los instrumentos fiscales para maximizar su ganancia política con el fin de retener el poder. El gobierno y los votantes en países pobres son generalmente egoístas y miopes en el sentido de que el electorado prefiere conseguir beneficios directos e inmediatos del gobierno, mientras que el gobierno, a su vez, trata de obtener la mayor cantidad de partidarios en una elección, mediante la adopción de políticas distributivas y de corto plazo en vez de elegir el crecimiento a largo plazo. Aplicando el marco teórico de la literatura existente, y realizando algunas modificaciones en ellas, este estudio demuestra que la óptima tasa de impuestos, las cuotas de gasto público y la tasa de crecimiento se establecen sobre la base de parámetros tecnológicos y de conducta. Los resultados de la simulación demuestran que si el beneficio político de estas políticas distributivas es alto, el gobierno asignará una parte sustanciosa de los fondos con propósitos distributivos afectando contrariamente el crecimiento económico. <![CDATA[<B>Peru</B>: <B>Economic Policies to Close the Gap in the Knowledge Balance</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo advierte el déficit de la balanza de conocimientos del Perú en relación con el superávit de la balanza comercial y la necesidad de transformar la estructura y los coeficientes tecnológicos de las exportaciones para cerrar la brecha en dicha balanza de conocimientos. Asimismo, se analizan las principales políticas económicas que pueden ayudar a alcanzar este objetivo, especialmente la política industrial y de innovación tecnológica, el repensar los derechos de propiedad intelectual, así como impulsar las fuerzas de propagación del sistema económico. Se considera necesario el buen manejo de los fundamentos macroeconómicos y la apertura al mundo, ambos encuadrados bajo una conducción estratégica que permita añadir valor y equilibrar apropiadamente los intereses externos frente aquellos internos y los que pertenecen a la nación.<hr/>In this paper we show the balance of knowledge deficit in Peru compared to the surplus of its trade balance and the necessity to transform the structure and technological coefficients of exports to close this knowledge gap. We analyze major economic policies that could help in closing the gap, especially industrial and technological innovation policies, rethinking intellectual property rights and impelling the forces that propagate the economic system as a whole. "Openness" and the "good management of macroeconomic fundamentals" are necessary but not sufficient conditions to transform the economy, which for better performance need the strategic "will and wit" of adding value and a better balance between external and national interests. <![CDATA[<B>Strategic Formulation</B>: <B>Case: Business Sector State Food and Beverages Carabobo</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de formulación estratégica de un grupo de empresas del sector alimentos y bebidas del Estado Carabobo, Venezuela. Para ello se llevó a cabo un estudio no experimental, con especial énfasis en un diseño transeccional descriptivo, y se aplicó un instrumento a una muestra no probabilística de once organizaciones dedicadas a la fabricación de productos alimenticios y bebidas en el Estado Carabobo. La conclusión a que se llegó es que en el grupo de empresas encuestadas no hay una clara tendencia o identificación con respecto de alguna de las escuelas del pensamiento estratégico, en particular, en lo referido al proceso de formulación estratégica; en otras palabras no existe suficiente homogeneidad en las respuestas que permitan detectar qué escuela del pensamiento estratégic tiene mayor presencia entre las empresas. Al considerar el carácter prismático del proceso de formulación estratégica, se puede afirmar que las escuelas con mayor influencia al momento de hacer la formulación estratégica son de Planificación, de Posicionamiento, Cultural, Ambiental y de Configuración.<hr/>The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non probabilistic sample taken from eleven organizations of the food and beverage manufacturing industry in the Carabobo State, Venezuela. We concluded that in the group there is no clear trend or identification with respect to some of the schools of strategic thought, in particular, as regards to the strategic process; that is to say, there is not enough uniformity in the responses to identify which school of strategic thought (from the application of its premises) has a greater presence in some of the companies. Considering the prismatic nature of the strategic process, it can be said that the schools with more influence at the time of making the strategic formulation are Planning, Positioning, Cultural, Environmental and Configuration. <![CDATA[<B>Aspects to Consider for High Quality Administration of Corporate Distribution Centers (Centros de Distribución, CEDIS)</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los diferentes aspectos necesarios para realizar una excelente administración y control de los centros de distribución que las empresas posean. Por tanto, sí estos planteamientos se implementan correctamente de manera eficiente, muchos los problemas en los almacenes se resolverían fácilmente. Por esa razón es importante evaluar los perfiles de actividad de los productos y la distribución de planta del centro de distribución. El objetivo de este proceso es obtener las condiciones de un almacén de clase mundial.<hr/>In this document we present different aspects that are necessary to perform an excellent administration and control of distribution centers that corporations may have. If these ideas are implemented correctly in an efficient way, most of the productivity problems in the warehouse could be solved easily. Thus, it is important to evaluate the products’ activity profile, the layout of the warehouse and the products’ flow through the distribution center. The objective of this process is to obtain the conditions of a world class warehouse.