Scielo RSS <![CDATA[Journal of Economics, Finance and Administrative Science]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2077-188620120001&lang=es vol. 17 num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Efectos del accionariado activista en las políticas de información sobre responsabilidad social corporativa</B>: <B>un estudio empírico en España</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es New business practices are mainly characteristic of large firms, especially those quoted on the stock market. Listed companies show a higher commitment to corporate social responsibility (CSR) practices because capital markets allow activists to become a firm’s socially oriented shareholders. These actors, although small in number, have a significant influence over other larger block-holders. Recent decades have witnessed a significant increase in societal pressure to control the behavior of companies owing to the risks deriving from the economic, social and environmental effects of their business activity. The aim of this work is to test the effect that CSR activist shareholders have on the decision to disclose corporate social responsibility information in the Spanish context, controlling for the rest of the dimensions in Ullmann’s theoretical framework.<hr/>Las nuevas prácticas empresariales son eminentemente privativas de las grandes firmas, especialmente aquellas listadas en los mercados de valores. Las firmas en mercado muestran un mayor compromiso hacia las prácticas de responsabilidad social corporativa (CSR por sus siglas en inglés) porque los mercados de capital permiten a los activistas convertirse en accionistas de la firma socialmente orientados. Estos actores, aunque pequeños en número, tienen una influencia significativa sobre los grandes accionistas. En décadas recientes se ha observado un aumento importante en la presión social para controlar el comportamiento de las corporaciones debido a los riesgos sociales, económicos y medioambientales causados por los efectos de su actividad empresarial. El propósito de este trabajo es evaluar el efecto que los socios activistas de CSR tienen sobre la decisión de publicar información sobre la responsabilidad social corporativa en el contexto español, controlando por el resto de las dimensiones en el marco teórico de Ullmann. <![CDATA[<B>Prácticas de la gerencia de recursos humanos dirigida a buscar el compromiso de los empleados en el desempeño organizacional financiero y no-financiero (subjetivo) en empresas españolas</B>: <B>una contribución empírica</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this paper is to assess the relationship between Human Resource Management (HRM) practices and organizational performance in Spanish firms from a financial and non-financial perspective (subjective). The empirical study was conducted with a sample of 102 firms in the region of Andalucía (Spain). The results of statistical analysis have shown the fundamental role of establishing HRM practices aimed at seeking the employees’ commitment and its positive influence on organizational performance. Results also showed that the subjective measures for organizational performance better explained this phenomenon of study.<hr/>El propósito de este artículo es evaluar la relación entre las prácticas de la Gerencia de Recursos Humanos (HRM por sus siglas en inglés) y el desempeño organizacional en firmas españolas desde la perspectiva financiera y no financiera (subjetiva). Este estudio empírico fue realizado con una muestra de 102 firmas en la región de Andalucía (España). Los resultados del análisis estadístico demuestran el rol fundamental de establecer prácticas de HRM dirigidas a buscar el compromiso de los empleados y su influencia positiva en el desempeño organizacional. Los resultados también indican que las medidas subjetivas para el desempeño organizacional explican mejor este fenómeno en investigación. <![CDATA[<B>Los chamanes de Wall Street</B>: <B>un real acertijo en finanzas. ¿Por qué sistemáticamente gerentes de inversiones incompetentes sobreviven?</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we propose a behavioral explanation for the survival of poorly performing asset managers. We argue that, in general, asset managers make use of copious amounts of correct but useless information to convince investors about their supposed superior ability to interpret the market. Their marketing skills and motivational speeches seem to be enough to maintain asset managers in business regardless of the results. We present data that show how bad a number of asset managers can be. We also show how prevalent asset managers’ underperformance is. We argue that some Wall Street professionals are able to fool almost all of their clients most of the time into believing that they add value in the services they provide while the data show that this is not true. What we cannot show with this data is whether managers actually believe they are as good as they claim they are, or are not just shamans, albeit shameless as well.<hr/>En este artículo proponemos una explicación conductual sobre la supervivencia de gerentes de inversiones incompetentes. Aquí argumentamos que, en general, los gerentes de inversiones hacen uso de voluminosas cantidades de correcta pero ineficaz información para convencer a sus inversores acerca de su supuesta superior habilidad para interpretar el mercado. Sus destrezas en marketing y discursos motivacionales parecen ser suficientes para mantener a los gerentes de inversiones dentro del negocio, sin tener en cuenta sus resultados. Aquí presentamos datos que muestran qué tan malos un número de gerentes de inversiones pueden ser. También mostramos cuán prevalentemente pobre es su rendimiento. Nosotros sostenemos que algunos de los profesionales de Wall Street son capaces de engañar a casi todos sus clientes la mayoría del tiempo haciéndoles creer que ellos le añaden valor a los servicios que les prestan, mientas que los datos señalan que no es verdad. Lo que no podemos demostrar con estos datos es si los gerentes realmente creen que ellos son buenos, o que solamente son unos chamanes, aunque descarados. <![CDATA[<B>Consideraciones para calcular el ratio precio-utilidad de la bolsa de Valores de Lima</B>: <B>metodología y aplicaciones</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se elabora una metodología para calcular el ratio precio-utilidad (PER) del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) en el periodo 1995-2011, dentro del enfoque planteado por Shiller (2005). A partir del PER calculado se estima la prima por riesgo del mercado de acciones (implicitequity premia), siguiendo la metodología planteada por Hayford y Malliaris (2004). Tanto el PER como la prima por riesgo estimadas se usan como indicadores para evaluar el desempeño del mercado de acciones en el periodo analizado. Los resultados muestran que los precios de las acciones respondieron básicamente a la evolución esperada de las utilidades de las empresas, incluso durante el periodo de auge de la bolsa de valores que precedió a la crisis financiera externa del 2008, sin evidencia de que haya existido una sobrevaluación en este mercado.<hr/>In this paper we construct a methodology to calculate the price-earnings ratio (PER) of the General Index of the Lima Stock Exchange (IGBVL) for the period 1995-2011 following Shiller (2005). Results show that equity prices, in the analyzed period, basically responded to the expected evolution of earnings of the companies, even during the period of the equity prices boom that preceded the financial crisis of 2008. This conclusion is reinforced when we calculate, following Hayford y Malliaris (2004), the implicit equity premia expected for stock investors. We find high values of equity premia during the period of stock prices boom, which would justify the high PER values registered in that period. <![CDATA[<B>El peso mexicano</B>: <B>la gestión de cobertura del riesgo cambiario mediante la teoría de los efectos olvidados</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo desarrolla un modelo no lineal de predicción del comportamiento del tipo de cambio a futuro basado en la opinión de los agentes económicos participantes en el mercado dólar/peso. Tales opiniones son tratadas mediante la Lógica Borrosa y una variante de ésta, conocida como la Teoría de los Efectos Olvidados. La finalidad es encontrar un mecanismo de toma de decisiones de cobertura que nos permita una administración de riesgo de tipo de cambio óptima a un menor costo que aquel que conlleva realizar operaciones con los instrumentos de cobertura tradicional. Para el periodo investigado y mediante este modelo, los resultados sustentan que las opiniones conjuntas de los expertos económicos involucrados en la toma de decisiones de administración de riesgo de tipo de cambio brindan mejores resultados que aquellos que utilizan métodos tradicionales en los mercados de futuros.<hr/>This paper is about developing a nonlinear model to predict the behavior of future exchange rate based on the opinion of the economic agents participating in the dollar/peso market. Such views are treated with Fuzzy Logic and a variant of it, known as the Theory of Forgotten Effects. The aim is to find a mechanism for making coverage decisions that allow us an optimal exchange rate risk management at a lower cost than that which involves operations with traditional hedging instruments. For the period of investigation and applying this model, the results support that the collective opinions of economic experts involved in the decision making risk management of exchange rate provide better results than those using traditional methods in the future markets. <![CDATA[<B>Papel de la educación virtual para desarrollar la marca de instituciones educativas</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we try to present the general impression that online learning/real time virtual learning conveys. The myriad interpretations of online education are depicted elaborately along with its advantages and influence on various stakeholders. The disadvantages of online education reveal their apparently potent drawbacks, which are then trailed by «opposing views». These views give concrete justifications against the so-called shortcomings of online learning and enlist the techniques used to tackle them. Besides of what online education does for students, learners and tutors at large, it also confers some potential by-products, such as helping build a strong brand image of educational institutions that offer it. Although educational institutions worldwide are employing online learning resources to create a brand image for themselves, a well-worn discussion has to be mooted to understand the implications of their usage.<hr/>En este artículo nos proponemos presentar la impresión general que el aprendizaje virtual/tiempo real del aprendizaje a distancia transmite. Las miles de interpretaciones sobre la educación virtual se describen esmeradamente junto con sus ventajas e influencias sobre sus diversos actores/participantes. Las desventajas de la educación virtual revelan sus aparentemente grandes inconvenientes, las que luego son expuestas por las «opiniones contrarias». Estas opiniones ofrecen justificaciones concretas en contra de los llamados defectos del aprendizaje virtual y se apoyan en las técnicas que usan para enfrentarlos. Aparte de lo que la educación virtual hace con los estudiantes, aprendices y tutores en general, también trae como consecuencia algunos resultantes poderosos, como es ayudar a construir una imagen sólida de la institución educativa que la ofrece. Aunque las instituciones educacionales en el mundo están empleando recursos virtuales de aprendizaje para crear una imagen de marca propia, un muy conocido debate se plantea para entender las implicaciones de su uso. <![CDATA[<B>Responsabilidad social interna en J&V resguardo</B>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we try to present the general impression that online learning/real time virtual learning conveys. The myriad interpretations of online education are depicted elaborately along with its advantages and influence on various stakeholders. The disadvantages of online education reveal their apparently potent drawbacks, which are then trailed by «opposing views». These views give concrete justifications against the so-called shortcomings of online learning and enlist the techniques used to tackle them. Besides of what online education does for students, learners and tutors at large, it also confers some potential by-products, such as helping build a strong brand image of educational institutions that offer it. Although educational institutions worldwide are employing online learning resources to create a brand image for themselves, a well-worn discussion has to be mooted to understand the implications of their usage.<hr/>En este artículo nos proponemos presentar la impresión general que el aprendizaje virtual/tiempo real del aprendizaje a distancia transmite. Las miles de interpretaciones sobre la educación virtual se describen esmeradamente junto con sus ventajas e influencias sobre sus diversos actores/participantes. Las desventajas de la educación virtual revelan sus aparentemente grandes inconvenientes, las que luego son expuestas por las «opiniones contrarias». Estas opiniones ofrecen justificaciones concretas en contra de los llamados defectos del aprendizaje virtual y se apoyan en las técnicas que usan para enfrentarlos. Aparte de lo que la educación virtual hace con los estudiantes, aprendices y tutores en general, también trae como consecuencia algunos resultantes poderosos, como es ayudar a construir una imagen sólida de la institución educativa que la ofrece. Aunque las instituciones educacionales en el mundo están empleando recursos virtuales de aprendizaje para crear una imagen de marca propia, un muy conocido debate se plantea para entender las implicaciones de su uso.