Scielo RSS <![CDATA[Journal of Economics, Finance and Administrative Science]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2077-188620130002&lang=en vol. 18 num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>In this issue</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Adoption determinants of the International Accounting Standards IAS/IFRS by the developing countries</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper’s main objective is to identify certain explanatory factors that likely clarify the choice of applying IAS/IFRS adopted by developing countries (DCs) up until the year 2008. Based on a sample consisting of 74 DCs, the empirical results have indicated that the DCs most likely to adopt IAS/IFRS have a high level of economic growth, along with a legal system of common law and an advanced educational level.<hr/>El principal objetivo de este documento es identificar ciertos factores que probablemente esclarezcan la opción de aplicar IAS/IFRS adoptadas por los países en desarrollo hasta el año 2008. Basados en una muestra de 74 países en desarrollo, los resultados empíricos han demostrado que la mayoría de ellos probablemente tienen un alto nivel de crecimiento económico, junto con un sistema jurídico de derecho consuetudinario y un nivel de educación avanzado. <![CDATA[<b>Are over-paid Chief Executive Officers better innovators?</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper focuses on the pay level of the highest paid executive directors, which we label as "Executive Director’s Organizational Level" (henceforth EDOL), to raise the question if highest paid CEOs invest heavily in innovative projects. Two-stage least squares (2SLS) regressions show that over-paid CEOs are more likely to invest in R & D projects. They highlight, moreover, both from a "statutory" and an "activist" perspective, that CEOs’ intends to invest in value-enhancing innovations are contingent upon compensation committee independence and investor protection level. Check tests reveal that the pay-performance "innovation" effect for option-based compensation is higher than that for stock-based compensation. Within the options (stocks) rewards, unvested options (restricted stocks) are the most effective. However, we find that over-paid CEOs of low-growth firms achieve less innovation compared to those of high-growth firms. Throughout, we reveal that the effect of CEOs performance-pay on innovation is mainly relevant among overconfident managers than non-overconfident ones.<hr/>El presente artículo se basa en el nivel salarial de los directores generales que más cobran, y hemos denominado "Nivel Organizativo de Director General" (en adelante, NODG) a fin de responder si los directores generales mejor remunerados invierten más en proyectos de innovación. Las regresiones de mínimos cuadrados en dos fases demuestran que los directores generales mejor remunerados son más proclives a invertir en proyectos de I y D. Dichas regresiones destacan, tanto desde una perspectiva "reglamentaria" como desde una "activista", que la intención de los directores generales de invertir en innovaciones con valor añadido están supeditadas a la independencia del comité de compensación y al nivel de protección del inversor. Las pruebas de control revelan que el efecto "innovación" en el sueldo-rendimiento para la remuneración con base en acciones es superior al de la remuneración con base en opciones. Dentro de los incentivos en acciones, aquellas sin derecho de posesión (acciones restringidas) son las más efectivas. No obstante, observamos que los directores generales mejor pagados en las empresas de bajo crecimiento consiguen menos innovación que aquellos de las empresas con un mayor crecimiento. En todo momento, hemos observado que el efecto sueldo-rendimiento de los directores generales sobre la innovación es mucho más marcado entre los jefes con gran confianza en sí mismos. <![CDATA[<b>Optimal investment paths during the life cycle of a multi-funds system</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Teniendo en cuenta el nuevo esquema de multifondos en Colombia, perteneciente al Régimen de Ahorro Individual, se realizó un análisis mediante la aplicación de herramientas estocásticas y actuariales, con el fin de determinar el momento en el cual un agente (de acuerdo con sus características sociales: género, expectativa salarial, momento en el que empieza a cotizar y probabilidad de cotización) debe realizar el traslado de su cuenta de pensiones entre los diferentes portafolios ofrecidos. Considerando la rentabilidad y el riesgo que desean asumir los agentes como elementos clave, en general se observa que los individuos deben permanecer un gran porcentaje de su vida laboral en el Fondo de Mayor Riesgo para alcanzar una mayor acumulación de capital financiero y aumentar la probabilidad de obtener una tasa de reemplazo razonable. © 2013 Universidad ESAN. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos.<hr/>Taking into account the new Colombian multi-funds scheme of the Individual Benefits Plan, an analysis was made through the application of stochastic and actuarial tools with the purpose of determining the moment in which agents (according to their social characteristics: sex, income expectation, moment they begin to pay contributions, contribution probability) must transfer their retirement account into the different offered portfolios. Considering the profitability and the risk the agents want to assume, as key elements, it is generally observable that they must remain a great percentage of their working lives in the high-risk investment fund to achieve a greater financial capital accumulation and a greater probability to attain a reasonable replacement rate. <![CDATA[<b>Institutional investors, corporate governance, and earnings management around merger</b>: <b>evidence from French absorbing firms</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper examines the association between institutional ownership and the earnings management behavior of some French absorbing firms. Using a sample of 76 French mergers and absorptions concluded over the period ranging from 2000 to 2010, we undertake to present some empirical evidence highlighting that absorbing-firms manipulate earnings relevant to the year preceding the merger-offer in the presence of institutional cross-holding. However, the presence of active institutions turns out to limit the managerial accruals discretion. The monitoring role exerted by the active-institutional investors does restrict the opportunities of earnings management around mergers and acquisitions. Further analyses suggest that the average value of discretionary accruals with regards to the absorbing firms proves to be influenced by the nature of merger deal (takeover vs. restructuring).<hr/>En este trabajo se estudia la relación entre la propiedad institucional y el comportamiento de la gestión de las ganancias de algunas empresas absorbentes francesas. Utilizando una muestra de 76 fusiones y absorciones francesas celebradas durante el período que va desde 2000 a 2010, nos comprometemos a presentar destacada evidencia empírica de que las empresas absorbentes manipulan los ingresos correspondientes al año anterior a la fusión en presencia de participaciones institucionales cruzadas. Sin embargo, la presencia de instituciones activas resulta en una limitación de la discreción administrativa. La función de supervisión ejercida por los inversores institucionales activos restringe las posibilidades de gestión de ingresos alrededor de las fusiones y adquisiciones. Otros análisis sugieren que el valor medio de discrecionalidad con respecto a las empresas que absorben demuestra ser influenciado por la naturaleza del acuerdo de fusión (adquisición vs. reestructuración). <![CDATA[<b>Initial public offering and underpricing in the Mexican stock exchange</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las empresas deciden hacerse públicas por diversas razones, entre ellas podemos mencionar temas de liquidez, obtención de financiamiento y la disminución del costo de capital. Una vez que fue valuada la empresa y que el intermediario financiero fijó un precio para las acciones, las compañías salen al mercado a un precio de oferta determinado. Al finalizar el primer día de cotización, la compañía presenta un precio de cierre. En el marco internacional, la tendencia para las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) es tener un precio de cierre mayor al de oferta. Lo anterior es conocido bajo el término underpricing. El grado de underpricing varía en los mercados. En estudios realizados en Estados Unidos, se han encontrado rendimientos del 36%, mientras que en China se ha tenido un underpricing del 298% y en Alemania del 46%. En esta investigación se analizarán las IPO emitidas en México en el período del 2000 a Mayo de 2012, buscando determinar si en el mercado mexicano existe una situación de underpricing en las IPO.<hr/>Companies decide to go public for several reasons, among them we can mention liquidity issues, obtaining financing, and lower capital cost. Once the company was valued and the financial intermediary sets a price for the shares, the companies come to the market to a particular offer price. At the end of the first day of trading, the company presents a closing price. In the international context, the tendency for the initial public offering (IPO) is having a closing price greater than the issued. This is known under the term underpricing. The degree of underpricing varies across markets. Studies in the United States, found 36% yields, while China has had an underpricing of 298% and 46% in Germany. This research will analyze the IPO’s issued in Mexico in the period from 2000 to May 2012, seeking to determine if a situation of underpricing in IPO’s exists in the Mexican market. <![CDATA[<b>International transport as a competitive factor in foreign trade</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente casi todos los envíos internacionales necesitan emplear más de un tipo de transporte desde su punto de origen hasta su destino final. Cada uno de los tipos mundiales de transporte de carga y pasajeros ha desempeñado un papel esencial en la facilitación de la diversificación geográfica del comercio. En este trabajo se evalúa, a través del método de Análisis de Componentes Principales, la competitividad del transporte internacional considerando, a su vez, las variables más importantes que inciden en este sector y el desempeño de las economías respecto de dichas variables. Se analiza la estructura del sistema de transporte internacional para veintinueve países, entre ellos siete de América Latina. Los resultados mostrados en el índice de competitividad del transporte internacional señalan que los países más competitivos en materia de transporte internacional son, en orden descendente, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, China, Suecia, España, Japón, Bélgica, Dinamarca y Canadá. El estudio destaca también que los países de América Latina con mayores puntuaciones en este rubro son Brasil, seguido de Panamá, Chile y Costa Rica.<hr/>Currently most of international shipments need to use more than one type of transportation from its point of origin to final destination. Each one of the types of global transport has played an essential role in facilitating geographic diversification. In this paper we evaluate, through Principal Component Analysis methodology, the international transport competitiveness considering the most important variables that affect this sector and the economic performance of these variables on transportation, analyzing the structure of the international transport system of twenty-nine countries, including seven Latin American countries. The results shown in the competitiveness index of international transportation indicate that the most competitive countries in this field are: USA, Hong Kong, Singapore, China, Sweden, Spain, Japan, Belgium, Denmark and Canada. Highlighting that, the countries of Latin America with the highest scores in this category are Brazil, followed by Panama, Chile and Costa Rica.