Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820230004&lang=es vol. 14 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Gestión del teletrabajo y disrupción digital en el personal administrativo de una universidad pública]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión del teletrabajo es en esencia efectuar correctamente las tecnologías de forma continua en el trabajo y así adaptarse a los cambios bruscos producidos por la disrupción digital; en ese sentido el presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre la gestión del teletrabajo y la disrupción digital en el personal administrativo de una universidad pública. Del mismo modo se pretende determinar la relación entre las dimensiones: infraestructura informática, organización, control y sensibilización general; y la variable disrupción digital. El método que se utilizó fue cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, según el método, general y científico, diseño de investigación no experimental de tipo transversal; la muestra estuvo constituida por 201 trabajadores administrativos. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Según los resultados se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman de = 0.548, con un valor p-valor = 0,000 &lt; 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación positiva considerable, entre la gestión del teletrabajo y la disrupción en el personal administrativo de una universidad pública.<hr/>Abstract The management of telework is in essence to correctly perform the technologies continuously at work and thus adapt to the abrupt changes produced by digital disruption; in that sense the present study has as main objective to determine the relationship between the management of telework and digital disruption in the administrative staff of a public university. In the same way it is intended to determine the relationship between the dimensions: IT infrastructure, organization, control and general awareness; and the variable digital disruption. The method used was quantitative, basic type, correlational level, according to the method, general and scientific, non-experimental research design of cross-sectional type; the sample consisted of 201 administrative workers. For data collection, the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument. According to the results, a Rho de Spearman coefficient of = 0.548 was obtained, with a p-value = 0.000 &lt; 0.05. Therefore, it is concluded that there is a considerable positive relationship between telework management and disruption in the administrative staff of a public university. <![CDATA[Industria creativa y protección jurídica de la propiedad intelectual en la política pública peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, la industria creativa ha adquirido importancia para el movimiento económico mundial; debido a esto, diversos países han comenzado a analizar, distinguir y orientar políticas públicas para fortalecer las industrias culturales y creativas; así como, dotarlas de un acompañamiento legal y protección jurídica desde la Propiedad Intelectual. En vista de ello, el artículo presenta los conceptos de cultura, industria cultural, industria creativa, políticas públicas y políticas públicas culturales; asimismo, se realiza comparación del tratamiento de las industrias culturales y creativas a nivel de políticas públicas y de acompañamiento/protección jurídica a nivel de propiedad intelectual en Perú y países que se encuentran dentro y fuera de la región sudamericana. Se advierte que el tratamiento de las industrias creativas y culturales en Perú es de manera conjunta y tiene mayor incidencia en las industrias culturales; lo cual determina que se encuentre relegado en relación a los avances en el fortalecimiento e impulso de las industrias creativas que se registra en todo el mundo. En consecuencia, se sugiere la implementación de una política pública exclusiva para las industrias creativas que incluya a la propiedad intelectual como un pilar importante de su fortalecimiento e impulso.<hr/>Abstract In recent years, the creative industry has become important for the world economy; due to this, various countries have begun to analyze, distinguish and direct public policies to strengthen the cultural and creative industries; as well as, provide them with legal support and legal protection from Intellectual Property. In view of this, the article presents the concepts of culture, cultural industry, creative industry, public policies, and cultural public policies; likewise, a comparison is made between the treatment of the cultural and creative industries at the level of public policies and legal accompaniment/protection at the level of intellectual property in Peru and countries that are inside and outside the South American region. It is noted that the creative and cultural industries in Peru are treated jointly and have a greater incidence in the cultural industries; which determines that it is relegated in relation to the advances in the strengthening and promotion of the creative industries around the world. Consequently, the implementation of an exclusive public policy for the creative industries that include intellectual property as an important pillar of its strengthening and promotion is suggested. <![CDATA[Filtros de verificación y combate a la desinformación: estudio comparativo de la cobertura periodística en medios tradicionales, independientes y alternativos de la Región del Biobío (Chile)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400312&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El nuevo panorama mediático muestra que los medios de comunicación tradicionales han dejado de ser la principal vía de información para usuarios, los cuales han adquirido un nuevo rol en el que exigen ser un sujeto activo. El poco control y la rapidez del entorno digital ha impedido el correcto chequeo de contenidos, dando lugar a las denominadas fake news. En ese contexto, este estudio cualitativo estudió comparativamente los filtros de verificación utilizados por medios tradicionales, independientes y alternativos en la Región del Bío Bío, Chile. Por medio de entrevistas semiestructuradas a periodistas de 10 medios de comunicación, se observó que medios tradicionales e independientes no han profundizado en técnicas de verificación, aun cuando siguen ofreciendo garantías de calidad informacional, pues sus pautas de trabajo incluyen el contraste y análisis de datos. Mientras, los medios alternativos (periféricos, extrasistémicos) no cuentan con procesos de validación previa, guiándose netamente por lo que reciben de usuarios en redes sociales, lo que influye en la calidad del producto ofrecido y en la propagación de desinformación.<hr/>Abstract The new media landscape shows that traditional media are no longer the main source of information for users, who have acquired a new role in which they demand to be an active subject. The lack of control and the speed of the digital environment has prevented the correct checking of content, giving rise to the so-called fakes. In this context, this qualitative study comparatively studied the verification filters used by traditional, independent and alternative media in the Bío Bío Region, Chile. Through semi-structured interviews with journalists from 10 media outlets, it was observed that traditional and independent media have not gone deeper into verification techniques, even though they continue to offer guarantees of news quality, since their work guidelines include the contrast and analysis of data. Meanwhile, alternative media (peripheral, extra-systemic) do not have prior validation processes, being guided purely by what they receive from users in social networks, which influences the quality of the product offered and the spread of misinformation. <![CDATA[Comprensión de textos académicos en contextos socioculturales andinos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400324&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comprensión de textos académicos no se reduce al aspecto verbal sino comprende el trinomio cognitivo: lengua, mente y mundo. El objetivo del estudio es determinar el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de asignación de imágenes prototípicas a la categoría léxica. El enfoque metodológico que se adoptó fue el cualitativo, el diseño correspondió al tipo descriptivo y se empleó la técnica del análisis de textos. En este sentido, se estableció los niveles de confluencia entre la expresión lingüística, el proceso mental y la representación del mundo en el marco de la diversidad sociocultural andina que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos se recopilaron en tres dimensiones: el grado de asociación de los significados a las categorías léxicas, el grado de procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de asignación de imágenes prototípicas a las categorías léxicas. Y se concluyó que los estudiantes universitarios bilingües, en el proceso de la comprensión de textos académicos, en su mayoría, asocian los significados con la categoría léxicas en forma parcial, reconocen únicamente la información expresa (no la información implícita) y asignan imágenes prototípicas a las categorías léxicas en grado intermedio, lo cual debilita una comprensión efectiva de los contenidos textuales de la especialidad.<hr/>Abstract The comprehension of academic texts is not reduced to the verbal aspect, but comprises the cognitive trinomial: language, mind and world. The objective was to determine the degree of association of meanings with lexical categories, processing of explicit and implicit information, and the degree of assignment of prototypical images to the lexical category. The methodological approach adopted was qualitative, the design corresponded to the descriptive type and the technique of text analysis was used. In this sense, the levels of confluence between the linguistic expression, the mental process and the representation of the world were established within the framework of the andean sociocultural diversity that influences the teaching-learning processes. The data were collected in three dimensions: the degree of association of meanings to lexical categories, the degree of explicit and implicit information processing, and the degree of assignment of prototypical images to lexical categories. And it was concluded that bilingual university students, in the process of understanding academic texts, mostly associate the meanings with the lexical categories in a partial way, recognize only the explicit information (not the implicit information) and assign prototypical images to the lexical categories in an intermediate degree, which weakens an effective understanding of the textual contents of the specialty. <![CDATA[Tuiteando por Votos: Perspectiva Longitudinal sobre Usabilidad y sus Efectos en la Política]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400336&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las campañas políticas en las redes sociales constituyen un componente fundamental de la democracia contemporánea. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la evolución de la usabilidad de estas plataformas en contextos Latinoamericanos. Este artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que compara el uso de las redes sociales, específicamente Twitter, por parte de los candidatos en las elecciones seccionales de 2019 y las elecciones nacionales de 2021 en Ecuador. La metodología combina el análisis de contenido y el análisis de discurso de los recursos disponibles (hashtags, fotografías y videos) y de las tematizaciones. El objetivo es comprender los efectos de las dinámicas de comunicación en Twitter durante las campañas electorales en Ecuador, centrándose en la estructura de relaciones generadas por los mensajes y su relación con sucesos sociales. Los resultados demuestran una alta usabilidad de los recursos que ofrece la plataforma para la proyección del discurso. Sus tematizaciones hacen referencia a actividades de campaña, contenido partidista, slogans alusivos a la campaña o frases de autopromoción. En conclusión, los patrones identificados durante las elecciones y la evolución de estos hallazgos contribuyen a entender el papel de las redes sociales en las campañas, especialmente en países en desarrollo.<hr/>Abstract Political campaigns on social media constitute a fundamental component of contemporary democracy. However, there is limited evidence regarding the evolution of the usability of these platforms in Latin American contexts. This article presents the results of a longitudinal investigation comparing the use of social media, specifically Twitter, by candidates in the 2019 sectional elections and the 2021 national elections in Ecuador. The methodology combines content analysis and discourse analysis of available resources (hashtags, photos, and videos) and the main themes. The objective is to comprehend the effects of communication dynamics on Twitter during electoral campaigns in Ecuador, focusing on the structure of relationships generated by messages and their relationship with social events. The results demonstrate a high usability of the resources offered by the platform for discourse projection. Thematic elements refer to campaign activities, partisan content, campaign-related slogans, or self-promotional phrases. In conclusion, the identified patterns during the elections and the evolution of these findings contribute to understanding the role of social media in campaigns, especially in developing countries. <![CDATA[El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400348&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tiene como objetivo analizar la literatura existente sobre el desarrollo de la calidad educativa en el ámbito de la Educación Superior Universitaria del entorno peruano y latinoamericano durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Se empleó el método de revisión sistemática PRISMA, el cual permitió sintetizar la evidencia proveniente de la literatura académica y obtener una visión actualizada de las prácticas más efectivas en esta área. Los criterios de inclusión se enfocaron en estudios publicados en inglés que abordaran explícitamente el tema de la calidad educativa en el contexto señalado. La búsqueda de información se llevó a cabo en tres bases de datos académicas: ERIC, Scopus y Web of Science, resultando la primera como fuente primaria de datos en la línea trabajada. Todos los estudios incluidos tras el análisis fueron evaluados en cuanto a su calidad metodológica y se extrajeron los datos relevantes. El estudio proporciona una visión general de las prácticas más destacadas en esta área, resaltando la importancia de la formulación de estrategias de competitividad y la promoción de programas de formación humanista y responsabilidad social, así como su relevancia en la evaluación de resultados y los avances logrados.<hr/>Abstract The objective of this study is to carry out an exhaustive analysis of the existing literature on the development of educational quality in the field of higher education during the period between 2019 and 2023. To achieve this purpose, we used the method of PRISMA systematic review, which allowed us to synthesize the evidence from the academic literature and obtain an updated vision of the most effective practices in this area. The inclusion criteria focused on studies published in English that explicitly addressed the issue of educational quality in the context of higher education. The information search was carried out in three academic databases: ERIC, Scopus, and Web of Science (WoS). A combination of key terms related to educational quality, Latin American or Peruvian universities, and Higher Education were used. All selected studies were assessed for methodological quality, and relevant data were extracted. The results of this systematic review made it possible to identify patterns and trends related to the development of educational quality in the university environment. The study provides an overview of the most outstanding practices in this area, highlighting the importance of formulating competitiveness strategies and promoting humanistic training programs and social responsibility, as well as their relevance in evaluating results and progress achieved. <![CDATA[Explorando la responsabilidad social universitaria en la educación superior: una revisión sistemática 2019-2023]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400360&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La responsabilidad social universitaria (RSU) permite a las instituciones de Educación superior asumir un compromiso de carácter ético y contribuir de forma activa al desarrollo sostenible de la sociedad por medio de principios que promueven la inclusión, equidad, formación de ciudadanos, etc. El objetivo de esta investigación es analizar la literatura existente sobre la responsabilidad social universitaria durante el periodo 2019 a 2023. Bajo esta perspectiva, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, al elegirse 30 estudios, los cuales permitieron la síntesis de la evidencia respecto a la literatura académica. Los criterios de inclusión se centraron en estudios publicados en el idioma inglés, cuyo abordaje se centró en el desarrollo de la RSU. Asimismo, se excluyeron estudios que no se focalizaron en la Educación superior y responsabilidad social como principales objetivos. La búsqueda se realizó en tres bases de datos académicas: ERIC, Scopus y SciELO. Los resultados de la revisión sistemática permitieron identificar patrones y tendencias que se obtienen del desarrollo de la RSU en el campo educativo. Se concluye que la responsabilidad social universitaria alienta a la mejora formativa de los estudiantes, fortalece el vínculo de la universidad y comunidad, mejora el perfil, reputación y prestigio de las entidades universitarias; de este modo se contribuye al avance de la investigación a partir de la sistematización de las evidencias científicas disponibles.<hr/>Abstract University Social Responsibility (RSU) enables institutions of higher education to take an ethical commitment and actively contribute to the sustainable development of society through principles that promote inclusion, equity, citizen training, etc. The aim of this research is to analyze the existing literature on university social responsibility during the period 2019-2023. From this perspective, the PRISMA method of systematic review was used, with 30 studies being selected, which allowed the synthesis of evidence in academic literature. The inclusion criteria focused on studies published in the English language, which addressed the development of the RSU. Studies that did not focus on higher education and social responsibility as primary objectives were also excluded. The search was carried out in three academic databases: ERIC, Scopus and SciELO. The results of the systematic review allowed to identify patterns and trends derived from the development of RSU in the educational field. It is concluded that university social responsibility encourages the educational improvement of students, strengthens the link between the university and the community, improves the profile, reputation and prestige of university institutions; in this way it contributes to the advancement of research based on the systematization of available scientific evidence. <![CDATA[Conocimiento científico y desarrollo regional: un análisis bibliométrico de las producciones empresariales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400373&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque las investigaciones sobre el emprendimiento se centran en aspectos inherentes a la figura del emprendedor, las universidades de esta naturaleza y la transferencia de conocimiento, el principal problema que aún la impregna es la escasez de estudios científicos que exploren el carácter emprendedor de las producciones en términos de calidad, difusión y medición, ya estén vinculadas al desarrollo regional. El objetivo de este artículo propone medir la naturaleza emprendedora del conocimiento a través de la ley de Lotka en el contexto del desarrollo regional. Considerando la bibliometría como herramienta metodológica, la investigación de los materiales recolectados en las bases de datos Web of Science y Scopus Elsevier se subdividió en análisis de desempeño, mapeo científico, distribución de Lotka y análisis cualitativo de las producciones más relevantes. Se llegó a la conclusión de que el índice distributivo de Lotka, si se aplica de forma aislada, presenta debilidades en el tratamiento del nivel de emprendimiento aplicado al desarrollo regional, especialmente en lo que se refiere a la abstracción del concepto aplicado a esta naturaleza en las producciones y a su complejidad en el tratamiento y percepción de las variables que la componen.<hr/>Abstract Although research into entrepreneurship focuses on aspects inherent to entrepreneur’s figure, universities of this nature and knowledge transfer, the main issue that still permeates it is the scarcity of scientific studies that explore the entrepreneurial nature of the productions in terms of quality, dissemination and measurement, linked to regional development. The aim of this article is to measure the entrepreneurial nature of knowledge through Lotka’s law, in the regional development context. Considering bibliometry as the research’s methodological tool, the investigation of the materials collected on the Web of Science and Scopus Elsevier bases was subdivided into performance analysis, scientific mapping, Lotka distribution and qualitative analysis of the most relevant productions. It was concluded that Lotka's distributional index, if in isolation way, has weaknesses in dealing with the entrepreneurship level applied to regional development, especially with regard to the concept abstraction applied to this nature in productions and its complexity in the perception and treatment of the variables that make it up. <![CDATA[Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión empresarial: Un análisis cienciométrico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000400388&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La progresiva adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mundo empresarial ha generado una transformación radical en la gestión operacional y comunicativa, tanto interna como externamente. Las TIC están presentes en todos los niveles de la sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales hasta particulares. El objetivo de la investigación es brindar un análisis sobre las tendencias y prospección de las TIC en la gestión empresarial. Con esta finalidad, se realizó un análisis cienciométrico y una revisión sistemática en Scopus y SciELO durante los 5 últimos años, desde 2018 hasta 2022. La indagación indica que las relaciones temáticas muestran divergencias, a su vez, las tendencias emergentes representan una mayor variedad respecto a las intermedias y consolidadas. Asimismo, es menester optar por la democratización del conocimiento referente a la tecnología; de esta manera, las TIC deben de ser parte indiscutible de las organizaciones, independientemente del rubro, tamaño o finalidad. La limitante principal de la aplicación de las TIC es el desconocimiento de estas, o su praxis equívoca, por ello, se enfatiza en la adopción o aprendizaje eficiente de las herramientas que protagonizarán el progreso futuro.<hr/>Abstract The progressive adoption of Information and Communication Technologies (ICT) in the business world has generated a radical transformation in operational and communication management, both internally and externally. ICT are present at all levels of today's society, from the largest multinational corporations to individuals. The objective of this research is to provide an analysis of the trends and prospects of ICT in business management. For this purpose, a scientometric analysis and a systematic review in Scopus and SciELO was conducted during the last 5 years, from 2018 to 2022. The inquiry indicates that the thematic relationships show divergences, in turn, the emerging trends represent a greater variety with respect to the intermediate and consolidated ones. Likewise, it is necessary to opt for the democratization of knowledge regarding technology; in this way, ICT must be an indisputable part of organizations, regardless of the category, size or purpose. The main limitation to the application of ICT is the lack of knowledge about them, or their misleading praxis; therefore, emphasis is placed on the adoption or efficient learning of the tools that will be the protagonist of future progress.