Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820240004&lang=es vol. 15 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Simbología de la danza Chacareros “Flor de Sank’ayo” de las comunidades del distrito de Acora-Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La danza Chacareros “Flor de Sank’ayo”, representa la actividad agrícola y la buena cosecha. Sus características están asociadas a la naturaleza y se expresan mediante manifestaciones de alegría, que reflejan el sentimiento de la vivencia armoniosa en la comunidad. En este sentido, el objetivo se centra en analizar la simbología de la danza Chacareros “Flor de Sank’ayo” en el distrito de Acora, considerando los aspectos simbólicos de la vestimenta, la música y los movimientos rítmicos. En la metodología se utilizó la investigación descriptiva-etnográfica dentro del enfoque cualitativo. La muestra estuvo constituida por un total de 25 informantes, incluyendo danzantes y músicos. Como resultado, la vestimenta incorpora íconos de flora, fauna, cosmovisión andina, espacio y tiempo; además, presenta motivos astrales asociados a las fases de la luna y la chacana. En cuanto a la música, se destacan melodías, cantos y contenido musical con una diversidad de significados. En todos los casos, los movimientos de la danza son dinámicos y alegres, con figuras coreográficas relacionadas con la agricultura y su contexto.<hr/>Abstract The Chacareros dance “Flor de Sank’ayo” represents agricultural activity and a good harvest. Its characteristics are associated with nature and are expressed through manifestations of joy, which reflect the feeling of harmonious living in the community. In this sense, the objective focuses on analyzing the symbolism of the Chacareros dance “Flor de Sank'ayo” in the Acora district, considering the symbolic aspects of clothing, music and rhythmic movements. In the methodology, descriptive-ethnographic research was used within the qualitative approach. The sample consisted of a total of 25 informants, including dancers and musicians. As a result, the clothing incorporates icons of flora, fauna, Andean worldview, space and time; In addition, it presents astral motifs associated with the phases of the moon and the chacana. As for music, melodies, songs and musical content with a diversity of meanings stand out. In all cases, the dance movements are dynamic and joyful, with choreographic figures related to agriculture and its context. <![CDATA[Modernización de la Gestión Pública en la Calidad del Servicio: Caso de una Universidad Publica en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400286&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La modernización de la gestión pública se refiere al proceso de transformación y actualización de las estructuras, procesos y prácticas administrativas con el objetivo de mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia en la prestación de servicios educativos. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación que existe entre la modernización de la gestión pública con la calidad del servicio, además se busca evaluar la correlación entre las dimensiones: eficiencia del aparato público, servicio a la ciudadanía, y descentralización. con la variable calidad de servicio. El método utilizado fue cuantitativo, de naturaleza básica y nivel correlacional, con un método general y científico, diseño de investigación no experimental de tipo transversal; la muestra estuvo constituida por 361 estudiantes de pre y posgrado. Para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario como instrumento. Los resultados reflejaron un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.601, con un p-valor de 0.000&lt; 0.05. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva considerable entre la Modernización de la gestión pública y calidad de servicio en la universidad analizada.<hr/>Abstract The modernization of public management refers to the process of transformation and updating of structures, processes and administrative practices with the objective of improving efficiency, effectiveness and transparency in the provision of educational services. The main objective of the research is to determine the relationship between the modernization of public management and the quality of service, and to evaluate the correlation between the dimensions: efficiency of the public apparatus, citizen service, and decentralization, with the quality of service variable. The method used was quantitative, of basic nature and correlational level, with a general and scientific method, non-experimental research design of transversal type; the sample consisted of 361 undergraduate and graduate students. For data collection, the survey technique was used and a questionnaire was applied as an instrument. The results reflected a Spearman's Rho correlation coefficient of 0.601, with a p-value of 0.000&lt; 0.05. Consequently, it is concluded that there is a considerable positive relationship between Modernization of public management and quality of service in the analyzed university. <![CDATA[¿Igualdad en la cancha? Percepciones de un grupo de mujeres periodistas deportivas sobre la evolución de su profesión en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400298&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente texto examina la evolución de la participación de un grupo de mujeres en el periodismo deportivo peruano en la última década, centrándose en cómo las propias periodistas deportivas perciben su evolución y los cambios en dicho campo laboral. El objetivo general es analizar desde la óptica de las participantes, los cambios y avances en la igualdad de género en este campo profesional. Utilizando una metodología cualitativa, se condujeron entrevistas en profundidad a ocho periodistas deportivas, seleccionadas mediante criterios de trayectoria, reconocimiento en el medio y que se hayan mantenido vigentes el ambiente laboral durante los últimos diez años. Los resultados destacan un crecimiento notable en la presencia femenina y una mayor conciencia sobre la igualdad de género, aunque persisten desafíos significativos relacionados con la discriminación y los estereotipos de género. El hallazgo más importante revela que, a pesar de los obstáculos, hay un incremento en la valoración de las contribuciones de las mujeres en el periodismo deportivo, acompañado de un cambio gradual en la narrativa mediática hacia una representación más equitativa y diversa. Este ensayo subraya la necesidad de continuar promoviendo políticas de inclusión y diversidad de género en los medios de comunicación deportivos.<hr/>Abstract This article analyzes the evolution of women's participation in Peruvian sports journalism over the past decade, focusing on how female sports journalists perceive their own development and the changes within this professional field. The main objective is to examine, from the participants' perspectives, the progress and challenges in gender equality within this profession. A qualitative methodology was employed, conducting in-depth interviews with eight sports journalists selected based on their career trajectory, recognition in the field, and continued relevance in the professional environment over the past ten years. The results reveal a significant increase in female representation and greater awareness regarding gender equality, although barriers related to discrimination and gender stereotypes persist. The most relevant finding indicates that, despite the challenges, there is a growing appreciation for women's contributions to sports journalism, along with a gradual shift in media representation towards greater equity and diversity. It is concluded that promoting gender inclusion and diversity policies in sports media remains crucial to consolidating these advances. <![CDATA[Motivación Académica y Disortografía en estudiantes de educación superior de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se sustenta en las dificultades y limitaciones evidenciadas en la redacción ortográfica y normativa por ello, se buscó relacionar la motivación académica con los niveles de disortografía en estudiantes de educación superior. Se empleó una investigación de enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño transversal, y se aplicó dos cuestionarios con medición ordinal, validados y confiables (,821 y ,930, respectivamente) a 176 estudiantes de universidades e instituto tecnológico seleccionados por muestreo no probabilístico e intencional, donde el 72.2% son mujeres y el 81.2% se ubican en el rango de 17 a 26 años. Entre los resultados estadísticos, se evidencia la relación entre la disortografía con las dimensiones: a) motivación intrínseca (- .463) y b) extrínseca (- .430) lo que reflejan correlaciones inversas, es decir, mientras más motivación intrínseca o extrínseca, menor disortografía presentan los estudiantes. Además, la motivación académica se relaciona con la disortografía: a) cultural (- .443) y con la b) dinámica (- .502) lo que evidencia correlaciones inversas, mientras más disortografía cultural y dinámica, menor motivación. Por ello, se concluye que ambas variables se relacionan de manera inversa (Rho=-.437) ya que los estudiantes con mayor nivel de disortografía evidencian menor motivación académica en este contexto educativo.<hr/>Abstract The present research is based on the difficulties and limitations evident in orthographic and normative writing, therefore, we sought to relate academic motivation with the levels of dysorthography in higher education students. A quantitative approach research was used, with a correlational scope and cross-sectional design, and two questionnaires with ordinal measurement, validated and reliable (.821 and .930, respectively) were applied to 176 students from universities and technological institutes selected by non-probabilistic sampling and intentional, where 72.2% are women and 81.2% are between 17 and 26 years old. Among the statistical results, the relationship between dysorthography with the dimensions is evident: a) intrinsic motivation (- .463) and b) extrinsic (- .430), which reflect inverse correlations, that is, the more intrinsic or extrinsic motivation, the lower dysorthography presented by students. Furthermore, academic motivation is related to dysorthography: a) cultural (- .443) and b) dynamic (- .502), which shows inverse correlations, the more cultural and dynamic dysorthography, the less motivation. Therefore, it is concluded that both variables are inversely related (Rho=-.437) since students with a higher level of dysorthography show less academic motivation in this educational context. <![CDATA[Impacto de herramientas digitales en el proceso metacognitivo musical de estudiantes de la maestría UNA, Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio aborda la metacognición, entendida como la conciencia y regulación de los propios procesos de conocimiento, integrando enfoques teóricos y empíricos en el contexto sobre el aprendizaje musical. Se investiga, cómo las herramientas digitales impactan en la reflexión y autorregulación de estudiantes de posgrado, mediante un diseño cualitativo de casos múltiples, por consiguiente, se evaluó el efecto de estas herramientas en el desarrollo de la metacognición musical. Utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, se analizaron variables como el uso de herramientas digitales, estrategias de estudio y reflexión sobre el aprendizaje. Los resultados revelan que el uso de herramientas digitales tiene un efecto positivo significativo en la metacognición, con un coeficiente de 0.130, indicando que su mayor utilización, potencia la capacidad de autorregulación del aprendizaje. Asimismo, las estrategias de estudio y la reflexión mostraron efectos positivos, con coeficientes de 0.0558 y 0.0201, respectivamente. El modelo explicó el 92.9% de la variabilidad en el progreso de la metacognición musical, con un valor F significativo, lo que respalda la relevancia de las variables analizadas. Estos hallazgos enfatizan que la integración de herramientas digitales y la promoción de estrategias de estudio reflexivas pueden mejorar significativamente el rendimiento académico en música, facilitando un aprendizaje más autónomo y profundo entre los estudiantes.<hr/>Abstract This study addresses metacognition, understood as the awareness and regulation of one's knowledge processes, integrating theoretical and empirical approaches in the context of musical learning. It investigates how digital tools impact the reflection and self-regulation of graduate students through a qualitative design of multiple cases. Therefore, the effect of these tools on the development of musical metacognition was evaluated. Using a multiple linear regression model, variables such as digital tools, study strategies, and reflection on learning were analyzed. The results reveal that using digital tools has a significant positive effect on metacognition, with a coefficient of 0.130, indicating that their increased use enhances the capacity for self-regulation of learning. Likewise, study strategies and reflection showed positive effects, with coefficients of 0.0558 and 0.0201, respectively. The model explained 92.9% of the variability in the progress of musical metacognition, with a significant F value supporting the relevance of the variables analyzed. These findings emphasize that integrating digital tools and promoting reflective study strategies can significantly improve academic performance in music, facilitating more autonomous and deeper learning among students. <![CDATA[Impacto de gestión por resultados y evaluación en la efectividad de un programa social en la región centro-sur del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los programas sociales adquieren relevancia gracias a la gestión que emprenden basados en resultados, los mismos que contribuyen a que sean efectivos en las tareas que llevan a cabo, de asistencia y acompañamiento a las personas con limitados recursos. El objetivo del estudio es determinar si la gestión por resultados y la evaluación influyen en la efectividad de un programa social en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac - Perú. Respecto a la metodología, se utilizó el tipo de investigación aplicada, descriptivo explicativo y diseño no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 222 familias beneficiarias del programa de las tres regiones, la muestra fue de 127 familias, determinado por conveniencia, dividido en tres distritos pertenecientes a cada región. Se utilizó la encuesta como técnica, y el cuestionario como instrumento. Los resultados dan cuenta que el 50% de las familias consideran que el programa es efectivo, mientras para la otra mitad no lo es. Se concluye que, la gestión por resultados influye en la efectividad del programa, mientras que la evaluación no es significativa, debido al establecimiento de acciones estratégicas que contribuyen para tal fin, siendo un aliado estratégico los padres de familia por ser los principales educadores de sus hijos.<hr/>Abstract Social programs acquire relevance thanks to the results-based management they undertake, which contributes to their effectiveness in the tasks they carry out to assist and accompany people with limited resources. The objective of the study is to determine whether results-based management and evaluation influence the effectiveness of a social program in the regions of Ayacucho, Huancavelica and Apurimac - Peru. Regarding the methodology, the type of research used was applied, descriptive, explanatory and non-experimental cross-sectional. The population consisted of 222 families benefiting from the program in the three regions, the sample was 127 families determined by convenience, divided into three districts belonging to each region. The survey was used as a technique, and the questionnaire as an instrument. The results show that an average of 50% of the families consider the program to be effective, while the other half do not. It is concluded that management by results influences the effectiveness of the program, while evaluation is not significant, due to the establishment of strategic actions that contribute to this end, with parents being a strategic ally as the main educators of their children. <![CDATA[Violencia de género educación inclusiva, empoderamiento: Predictores de la participación política de mujeres peruanas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400346&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La participación política de las mujeres enfrenta múltiples barreras, entre ellas la violencia sistemática, el limitado acceso a la educación y las restricciones al empoderamiento, factores que perpetúan la subrepresentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la capacidad predictiva de la violencia de género, educación inclusiva y empoderamiento sobre la participación política de mujeres peruanas. Se desarrolló un estudio cuantitativo predictivo que incluyó a 383 mujeres de la provincia de San Martín, seleccionadas a través de un muestreo aleatorio simple. La evaluación de las variables se realizó mediante cuatro escalas validadas que demostraron alta fiabilidad (α entre.803 y.844). Los resultados evidenciaron niveles altos de violencia de género (50.7%), bajos niveles de educación inclusiva (51.7%), niveles medio de empoderamiento (74.2%) y una reducida participación política (88.5%). Se encontraron correlaciones significativas entre la participación política y las variables predictoras, encontrándose una correlación negativa con violencia de género (r=-.922) y correlaciones positivas con educación inclusiva (r=.612) y empoderamiento (r=.695). Asimismo, a través del análisis de regresión múltiple, el modelo explica el 67.5% de la varianza en participación política, identificando a la violencia de género (β=-.505, p&lt;.001) y al empoderamiento (β=.387, p&lt;.001) como principales predictores. Se concluye que para mejorar la participación política femenina es necesario abordar simultáneamente la reducción de la violencia de género y el fortalecimiento del empoderamiento.<hr/>Abstract Women's political participation faces multiple barriers, including systematic violence, limited access to education and restrictions to empowerment, factors that perpetuate women's under-representation in decision-making spaces. This research aimed to determine the predictive capacity of gender-based violence, inclusive education and empowerment on the political participation of Peruvian women. A quantitative predictive study was developed that included 383 women from the province of San Martín, selected through simple random sampling. The variables were assessed using four validated scales that demonstrated high reliability (α between.803 and.844). The results showed high levels of gender-based violence (50.7%), low levels of inclusive education (51.7%), medium levels of empowerment (74.2%) and low political participation (88.5%). Significant correlations were found between political participation and the predictor variables, with a negative correlation with gender-based violence (r=-.922) and positive correlations with inclusive education (r=.612) and empowerment (r=.695). Likewise, through multiple regression analysis, the model explains 67.5% of the variance in political participation, identifying gender-based violence (β=-.505, p&lt;.001) and empowerment (β=.387, p&lt;.001) as the main predictors. It is concluded that in order to improve female political participation it is necessary to simultaneously address the reduction of gender-based violence and the strengthening of empowerment. <![CDATA[Aprendizaje autorregulado en entornos virtuales y logro de competencias del inglés en estudiantes de secundaria]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400360&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia de COVID-19 transformó la educación, impulsando la adaptación de estudiantes y docentes a plataformas digitales para conllevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Este estudio se propuso analizar la relación entre el aprendizaje autorregulado en entornos virtuales y el logro de competencias en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Tawantinsuyo” en Desaguadero, Puno - Perú. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, se incluyó una muestra de 115 estudiantes de entre 13 y 14 años. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Aprendizaje Autorregulado en Contextos Virtuales y el Acta de Notas del año académico 2021. Los datos fueron procesados mediante análisis descriptivo, Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidencian que el 54.8% de los estudiantes muestra un nivel moderado de aprendizaje autorregulado y el 60% logra el nivel de competencia esperado en inglés. Aunque la correlación de Spearman mostró una correlación positiva débil y significativa, especialmente en escritura (r = 0.231, p = 0.013), el análisis de chi-cuadrado no mostró una asociación estadísticamente significativa. En conclusión, si bien los estudiantes con un mejor aprendizaje autorregulado en entornos virtuales tienden a tener un mejor desempeño en inglés, otros factores podrían estar asociados a su logro académico.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic transformed education, driving students and teachers to adapt to digital platforms to facilitate the process of remote teaching and learning. This study aimed to analyze the relationship between self-regulated learning in virtual environments and the achievement of English competencies among second-grade secondary students at the "Tawantinsuyo" Emblematic Educational Institution in Desaguadero, Puno, Peru. Using a quantitative approach and a non-experimental descriptive-correlational design, the study included a sample of 115 students aged 13 to 14. For data collection, the Self-Regulated Learning Scale in Virtual Contexts and the Academic Year 2021 Report Card were administered. The data were processed through descriptive analysis, Chi-square tests, and the Spearman Rho correlation coefficient. The results indicated that 54.8% of students showed a moderate level of self-regulated learning, and 60% achieved the expected level of proficiency in English. Although the Spearman correlation revealed a weak but significant positive correlation, especially in writing (r = 0.231, p = 0.013), the Chi-square analysis did not show a statistically significant association. In conclusion, while students with better self-regulated learning in virtual environments tend to perform better in English, other factors may also be associated with their academic achievement. <![CDATA[Aceptación y uso de la tecnología en el <em>e-commerce</em>: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400371&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El comercio electrónico ha transformado la economía mundial, alterando cómo las organizaciones se relacionan con sus clientes. Este estudio analiza los sectores económicos en los que se ha investigado el comercio electrónico, los factores de la teoría UTAUT que influyen en su aceptación y los modelos derivados de esta teoría. Utilizando la base de datos Scopus y la metodología PRISMA, se identificó que los sectores más investigados son la alimentación, la industria manufacturera y las finanzas, prestando menos atención a la tecnología, el transporte, el turismo y la industria farmacéutica. Entre los factores destacados, la ansiedad hacia la tecnología y la percepción de la novedad juegan un papel fundamental en la actitud de los consumidores, tanto jóvenes como mayores. El modelo UTAUT-2, derivado del UTAUT, incorpora variables críticas del comercio electrónico, añadiendo aspectos de seguridad, logística, interfaz y experiencia del usuario. En conclusión, el comercio electrónico ha revolucionado la economía, especialmente en los sectores alimentario, manufacturero y financiero, y las empresas deben centrarse en la novedad para atraer a los consumidores.<hr/>Abstract E-commerce has transformed the global economy, altering the way organizations interact with customers. This study analyzes the economic sectors in which e-commerce has been researched, the factors of the UTAUT theory that influence its acceptance, and the models derived from this theory. Using the Scopus database and PRISMA methodology, it was identified that the most researched sectors are food, manufacturing and finance, with less attention paid to technology, transportation, tourism and pharmaceuticals. Among the factors highlighted, anxiety towards technology and perceived novelty play a crucial role in the attitude of consumers, both young and old. The UTAUT-2 model, derived from UTAUT, incorporates critical e-commerce variables, adding aspects of security, logistics, interface and user experience. In conclusion, e-commerce has revolutionized the economy, especially in the food, manufacturing and financial sectors, and companies must focus on novelty to attract consumers. <![CDATA[Desmitificando Neuromitos en la Educación: Revisión Sistemática sobre su Prevalencia y Consecuencias en América Latina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio de revisión sistemática, realizado siguiendo la metodología PRISMA, examina la prevalencia de neuromitos en la formación docente de América Latina. Su objetivo es identificar el impacto de estos conceptos erróneos en la práctica educativa y evaluar la necesidad de programas de formación continua. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura, aplicando criterios de inclusión específicos para seleccionar artículos relevantes publicados en los últimos diez años en países latinoamericanos. Los resultados indican una alta prevalencia de neuromitos, especialmente en creencias erróneas como la dominancia hemisférica y la idea de que solo se utiliza el 10% del cerebro. Estos mitos pueden llevar a prácticas pedagógicas ineficaces, afectando negativamente el aprendizaje de los estudiantes. La investigación concluye que desmitificar estos neuromitos es esencial para mejorar la calidad educativa, subrayando la importancia de implementar programas que fomenten la alfabetización en neurociencia y promuevan la integración de conocimientos neurocientíficos en las prácticas pedagógicas. Además, se destaca que una formación adecuada en neurociencia puede ayudar a los docentes a discernir entre información científica y mitos, contribuyendo así a un entorno educativo más fundamentado y eficaz. Este enfoque no solo beneficia a los educadores, sino que también impacta positivamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.<hr/>Abstract This systematic review study, carried out following the PRISMA methodology, examines the prevalence of neuromyths in teacher training in Latin America. Its goal is to identify the impact of these misconceptions on educational practice and evaluate the need for continuing education programs. An exhaustive literature review was carried out, applying specific inclusion criteria to select relevant articles published in the last ten years in Latin American countries. The results indicate a high prevalence of neuromyths, especially in erroneous beliefs such as hemispheric dominance and the idea that only 10% of the brain is used. These myths can lead to ineffective pedagogical practices, negatively affecting student learning. The research concludes that demystifying these neuromyths is essential to improve educational quality, underscoring the importance of implementing programs that promote neuroscience literacy and integrating of neuroscientific knowledge into pedagogical practices. Furthermore, it is highlighted that adequate training in neuroscience can help teachers discern between scientific information and myths, thus contributing to a more informed and effective educational environment. This approach not only benefits educators, but also positively impacts the overall learning and development of students. <![CDATA[Reporte de sostenibilidad de universidades: Una revisión bibliométrica y literaria de la base de SCOPUS]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000400397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las universidades contribuyen e informan sobre sus contribuciones al desarrollo sostenible; sin embargo, estas acciones evidencian la ausencia de estrategias, gestión, y control de sus objetivos, lo que destaca la necesidad de políticas de gobernanza más robustas y la implementación de estándares internacionales. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión bibliométrica y de literatura para analizar el origen, contenido y contribuciones de las publicaciones sobre reportes de sostenibilidad en universidades disponibles en la base de datos SCOPUS, contribuyendo al desarrollo teórico de este campo. El estudio aplicó un enfoque cuantitativo descriptivo para examinar la evolución y procedencia de los artículos, complementado con un análisis cualitativo de contenido de palabras clave, enfoques teóricos y aportaciones académicas. Los resultados evidencian un crecimiento no sostenido de las publicaciones, principalmente de autores de universidades europeas. Predominan los estudios cuantitativos y descriptivos, enfocados en el análisis de reportes elaborados según los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) y fundamentados principalmente en la teoría de los stakeholders. Se concluye que existe una brecha significativa en la investigación sobre la sostenibilidad en universidades, particularmente en países en desarrollo. Finalmente, se proponen recomendaciones para fortalecer las contribuciones de las universidades hacia el desarrollo sostenible.<hr/>Abstract Universities contribute and report on their contributions to sustainable development; however, these actions evidence the absence of strategies, management, and control of their objectives, which highlights the need for more robust governance policies and the implementation of international standards. The objective of this research is to conduct a bibliometric and literature review to analyze the origin, content and contributions of publications on sustainability reporting in universities available in the SCOPUS database, contributing to the theoretical development of this field. The study applied a descriptive quantitative approach to examine the evolution and origin of the articles, complemented by a qualitative content analysis of keywords, theoretical approaches and academic contributions. The results show a non-sustained growth of publications, mainly by authors from European universities. Quantitative and descriptive studies predominate, focused on the analysis of reports prepared according to Global Reporting Initiative (GRI) standards and based mainly on stakeholder theory. It is concluded that there is a significant gap in research on sustainability in universities, particularly in developing countries. Finally, recommendations are proposed to strengthen the contributions of universities to sustainable development.