Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820240002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Disinformation about Covid-19 vaccines on the social network Facebook]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación ha tenido como objetivo identificar el comportamiento de las organizaciones que promueven el rechazo a la vacuna a través de Facebook, en el contexto de la campaña de vacunación contra la Covid-19, para cumplir con el propósito del estudio se observó y analizó las publicaciones con mayor número de reacciones en Facebook, así como el contenido de sus publicaciones y las formas de plantear el mensaje de las organizaciones antivacunas en su fanpage. Para el análisis de los datos se empleó una herramienta digital de escucha social que permitió obtener información sobre el ranking de los mensajes publicados, interacciones alcanzadas y valoraciones de los sentimientos. La investigación dio como resultado que las organizaciones antivacunas emplearon Facebook como uno de los canales de comunicación con la población para difundir mensajes que contradecían las medidas sanitarias, cuestionamientos respecto a la legalidad de la vacunación y mensajes contra el uso de las mascarillas; es decir, esta red social sirvió como plataforma para difundir mensajes que distorsionan la verdad de los hechos; asimismo, fomentaban realizar diversos tipos de acciones en contra de las campañas de vacunación. En tal sentido, esta red social durante la pandemia de la Covid-19 se convirtió en un medio de información crucial para la población; pero, también fue el medio más usado por las organizaciones antivacunas para desinformar y generar emociones negativas en los usuarios, logrando erosionar su confianza.<hr/>Abstract The research aimed to identify the behavior of organizations promoting vaccine rejection through Facebook in the context of the Covid-19 vaccination campaign. To achieve the study’s purpose, the posts with the highest number of reactions on Facebook were observed and analyzed, as well as the content of these posts and the ways in which anti-vaccine organizations presented their messages on their fan pages. A digital social listening tool was used to analyze the data, providing information on the ranking of published messages, interactions reached, and sentiment assessments. The research found that anti-vaccine organizations used Facebook as one of the communication channels to disseminate messages that contradicted health measures, questioned the legality of vaccination, and opposed the use of masks. In other words, this social network served as a platform to spread messages that distorted the truth of the facts and encouraged various actions against vaccination campaigns. Therefore, during the Covid-19 pandemic, this social network became a crucial information medium for the population, but it was also the most used medium by anti-vaccine organizations to spread misinformation and generate negative emotions among users, ultimately eroding their trust. <![CDATA[Human trafficking and its implication with the preventive function of crime in Ayacucho, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000200134&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio es comprender la trata de personas en sus distintas modalidades y su relación con la función preventiva del delito en Ayacucho, Perú, durante el año 2023. La metodología empleada fue la investigación cualitativa de tipo descriptivo e interpretativo, basada en la recolección de información a través de entrevistas realizadas a 10 abogados especializados en el tema. Los resultados obtenidos indican que, en Ayacucho, la trata de personas ocurre sin distinción de género o edad. Las víctimas pueden ser tanto mujeres como hombres, de diferentes grupos etarios. Se observa que las mujeres adolescentes son sometidas principalmente a la explotación sexual, mientras que mujeres adultas y hombres son víctimas de la explotación laboral, y los niños son forzados a la mendicidad. En este contexto, se ha constatado que la aplicación efectiva de la función preventiva establecida en el Código Penal respecto al delito de trata de personas en Ayacucho se limita mayormente al ámbito teórico-normativo, careciendo de acciones pragmáticas concretas.<hr/>Abstract The objective of this study is to understand human trafficking in its various forms and its relationship with the preventive function of crime in Ayacucho, Peru, during the year 2023. The methodology employed was descriptive and interpretive qualitative research, based on information collection through interviews conducted with 10 lawyers specialized in the subject. The results obtained indicate that, in Ayacucho, human trafficking occurs without distinction of gender or age. Victims can be both women and men, from different age groups. It is observed that adolescent girls are mainly subjected to sexual exploitation, while adult women and men are victims of labor exploitation, and children are forced into begging. In this context, it has been found that the effective implementation of the preventive function established in the Penal Code regarding the crime of human trafficking in Ayacucho is mostly limited to the theoretical-normative realm, lacking concrete pragmatic actions. <![CDATA[Brand Identity and Ethno marketing]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000200142&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Contar con una identidad de marca consistente y específica favorece la diferenciación en el mercado y el establecimiento de un vínculo emocional con el consumidor. Es fundamental que la identidad de marca sea auténtica y coherente. En este sentido, la cultura está asociada al simbolismo que el consumidor atribuye a la marca, por lo cual existe una necesidad de profundizar en las prácticas culturales de segmentos de mercado para conectar la identidad de las marcas con sus costumbres, historia y tradiciones. El objetivo de esta investigación fue identificar los atributos de auto-reconocimiento de la comunidad afrocolombiana para determinar cuáles deberían ser implementados por las marcas que impactan este segmento de mercado. La metodología se enfocó en un estudio mixto que permitió, en sus fases cualitativa y cuantitativa, identificar la estructura singular de los atributos y rasgos referidos por los integrantes de la comunidad afrocolombiana. El principal hallazgo es que se identificaron tres rasgos que fortalecen la marca afrodescendiente: autenticidad, historia y entusiasmo, los cuales, al ser tenidos en cuenta por las marcas de la etnia, tendrían una mayor acogida entre la comunidad. Se concluye que articular la identidad étnica con la identidad de la marca puede cambiar la relación entre el consumidor y la marca, fortaleciendo su conexión y aumentando su disposición a comprar el producto.<hr/>Abstract Having a consistent and specific brand identity promotes differentiation in the market and the establishment of an emotional bond with the consumer. It is essential that the brand identity be authentic and coherent. In this sense, culture is associated with the symbolism that the consumer attributes to the brand, which is why there is a need to delve into the cultural practices of market segments to connect the identity of brands with their customs, history, and traditions. The objective of this research was to identify the self-recognition attributes of the Afro-Colombian community to determine which ones should be implemented by brands impacting this market segment. The methodology focused on a mixed study that allowed, in its qualitative and quantitative phases, to identify the unique structure of the attributes and traits referred to by members of the Afro-Colombian community. The main finding is that three traits were identified that strengthen the Afro-descendant brand: authenticity, history, and enthusiasm, which, when taken into account by brands of the ethnicity, would have greater acceptance among the community. It is concluded that articulating ethnic identity with brand identity can change the relationship between the consumer and the brand, strengthening its connection and increasing its willingness to purchase the product. <![CDATA[Transcendence of managerial competencies and management for results in the effectiveness of the Regional Government of Ayacucho-Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000200155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La búsqueda de una gestión efectiva por los gobiernos regionales requiere de la optimización de los recursos, el fortalecimiento de las habilidades gerenciales y mejorar la prestación de sus servicios públicos. El objetivo de la investigación es evaluar cómo las competencias gerenciales y la gestión para resultados influye en la efectividad organizacional del Gobierno Regional de Ayacucho. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue aplicada en un nivel descriptivo explicativo y diseño no experimental transversal. La población la conformó 405 empleados y el tamaño de la muestra fue determinado por conveniencia identificando a 109 funcionarios. Los resultados muestran que la efectividad organizacional se ubica en un rango de bueno a regular, valoración que se basa en el desempeño positivo de la efectividad estratégica y social con un nivel bueno de 33% y 30.3% respectivamente, y la efectividad operativa y económica presentan un desempeño regular con un 29.4% y 33.9% respectivamente. Concluyendo que las competencias gerenciales y la gestión para resultados son factores determinantes en la efectividad organizacional de la institución, debido al papel que desempeñan las metas cumplidas, la eficiencia de los recursos y la comunicación asertiva con la población.<hr/>Abstract The search for effective management by regional governments requires the optimization of resources, the strengthening of managerial skills and improving the delivery of public services. The objective of the research is to evaluate how managerial competencies and management for results influence the organizational effectiveness of the Regional Government of Ayacucho. Regarding the methodology, the type of research was applied in a descriptive explanatory level and non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 405 employees, while the sample size was determined by convenience, identifying 109 employees. The results show that organizational effectiveness is located in a range from good to fair, an assessment based on the positive performance of strategic and social effectiveness with a good level of 33% and 30.3% respectively, and operational and economic effectiveness show a fair performance with 29.4% and 33.9% respectively. The conclusion is that managerial competencies and management for results are determining factors in the organizational effectiveness of the institution, due to the role played by the goals achieved, the efficiency of resources and assertive communication with the population. <![CDATA[Problems and challenges of Educational Public Policies in Latin America: A systematic review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000200167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En América Latina, la educación ha tenido brechas muy notorias debido a la pandemia, no se han implementado de forma adecuada las políticas públicas educativas; por eso, el propósito es mapear y analizar sistemáticamente las contribuciones académicas de los artículos científicos sobre las políticas públicas educativas en América Latina de los siete países que comprende entre los años 2019 al 2024. Es imprescindible conocer los problemas y los desafíos de la educación en América Latina. Referente a la metodología se desarrolló en base a las directrices PRISMA. En cuanto a los resultados obtenidos se trabajó con la base de datos de Scopus y Scielo, la búsqueda se llevó a cabo desde el 01 de octubre del 2023 al 20 de febrero del 2024. Cuyos resultados obtenidos indican que se debe mejorar las políticas educativas. La investigación se desarrolló en base a las cuatro categorías: el sistema educativo, la inclusión, igualdad, la evaluación y las estrategias de aprendizaje. Llegando a la conclusión que las políticas públicas educativas en América Latina son muy complejas, hay mucha desigualdad, no se prima los derechos humanos, además no hay respeto a la interculturalidad, pluralismo, falta implementar la evaluación con criterios y mejorar las estrategias educativas.<hr/>Abstract In Latin America, education has had very noticeable gaps due to the pandemic, public educational policies have not been adequately implemented, therefore, the purpose is to systematically map and analyze the academic contributions of scientific articles on public educational policies. in Latin America of the seven countries that cover the years 2019 to 2024. It is essential to know the problems and challenges of education in Latin America. Regarding the methodology, it was developed based on the PRISMA guidelines. Regarding the results obtained, we worked with the Scopus and Scielo database, the search was carried out from October 1, 2023 to February 20, 2024. The results obtained indicate that educational policies must be improved. The research was developed based on the four categories: the educational system, inclusion, equality, evaluation and learning strategies. Coming to the conclusion that public educational policies in Latin America are very complex, there is a lot of inequality, human rights are not prioritized, there is also no respect for interculturality, pluralism, there is a lack of implementing evaluation with criteria and improving educational strategies.