Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820140001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>SATISFACCIÓN LABORAL Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - PUNO - PERÚ, 2013</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio tuvo propósito conocer y describir la actitud que tienen los trabajadores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno sobre la satisfacción laboral y motivación tanto en los aspectos intrínsecos como extrínsecos, para lo cual se aplicó el tipo de investigación descriptiva; se trabajó con una población de 26 trabajadores que fueron sometidos a la aplicación de un cuestionario. Entre los resultados obtenidos destacan que los trabajadores de la DIRCETUR Puno, tienen una actitud regular, es decir, indican estar ni satisfechos, ni insatisfechos, destacando los indicadores: reconocimiento, seguridad, supervisión y relaciones interpersonales; e indican que a veces se sienten motivados en cuanto a las necesidades fisiológicas y de estima. Finalmente, podemos decir que existe una diferencia entre los aspectos intrínsecos y extrínsecos, pues los trabajadores se sienten satisfechos y motivados con los indicadores intrínsecos; y, por el contrario, con los indicadores extrínsecos sienten insatisfacción y poca motivación.<hr/>The study purpose was to discover and describe the attitude of workers to the Regional Directorate of Foreign Trade and Tourism Puno on job satisfaction and motivation in both intrinsic and extrinsic aspects, for which the type of descriptive research was applied; worked with a population of 26 workers who were subjected to a questionnaire.Among the results emphasize that workers DIRCETUR Puno, have a regular attitude, ie report being neither satisfied nor dissatisfied, highlighting indicators: recognition, safety, supervision and interpersonal relations; and indicate that sometimes motivated as to the physiological needs and estimated. Finally, we can say that there is a difference between intrinsic and extrinsic aspects, as workers are satisfied and motivated by intrinsic indicators; and, conversely, with the extrinsic indicators are unsatisfied and little motivation. <![CDATA[<b>LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PEDRO VILCAPAZA - PERÚ.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la Enseñanza Virtual en el Aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza de la provincia de Azángaro Departamento de Puno; donde se tiene como objetivos específicos: determinar y comparar el nivel del aprendizaje de los estudiantes antes (pre-prueba) y después (post-prueba) de la aplicación de la enseñanza virtual; La investigación es experimental, siguiendo un diseño cuasi-experimental, conformado por dos grupos de estudiantes(grupo experimental y grupo control). Los resultados del estudio para la comparación entre las pre-pruebas, EXP1 y CON1 muestran que: el nivel de aprendizaje del grupo experimental y control inicialmente no muestran diferencias significativas, indicando la homogeneidad de los grupos antes de la intervención de la enseñanza virtual. Después de la aplicación de la enseñanza virtual, la comparación de la post-prueba EXP2 y CON2 fue significativa, favoreciendo los puntajes al grupo experimental, indicando que ha habido cambio en dicho grupo. En relación a las medias de los grupos experimental, antes (EXP1) y después de la intervención de la enseñanza virtual (EXP2) fueron estadísticamente diferentes; mientras en el grupo control no se observaron diferencias significativas entre la pre-prueba (CON1) y la post-prueba (CON2). Por tanto, Según la prueba de hipótesis de diferencia de medias para muestras relacionadas y con el 95% de probabilidad, se afirma que con la aplicación de la enseñanza virtual se mejora positivamente el nivel de aprendizaje de los estudiantes.<hr/>This article aims to determine the influence of the Virtual Learning Teaching students Pedro Vilcapaza Technological Institute of the province of Azángaro Department of Puno; where specific objectives: to determine and compare the level of student learning before (pre-test) and after (post- test) of the implementation of e-learning; The research is experimental, using a quasi- experimental design, consisting of two groups of students (experimental group and control group). Study results for the comparison between the pre- tests, EXP1 and CON1 show that: the level of learning of the experimental and control groups did not initially show significant differences, indicating the homogeneity of the groups before the intervention of virtual learning. After application of virtual learning, comparing the post-test and CON2 EXP2 was significant, favoring the experimental group scores, indicating that there has been change in the group. In relation to the means of the experimental groups before (EXP1) and after the intervention of virtual learning (EXP2) were statistically different; while in the control group no significant differences between the pre-test (CON1) and post-test (CON 2) were observed. Therefore, according to the hypothesis test of mean difference for related samples with 95% probability, it is stated that the implementation of virtual learning is positively enhances the level of student learning. <![CDATA[<b>EL CLIMA INSTITUCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Y FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ - PERÚ 2012</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata del clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes universitarios. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de dos universidades, como es la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental, al tipo de investigación descriptiva - correlacional, en el cual se afirma la hipótesis presentada en la investigación; y se concluye que el clima institucional sí tiene relación con el desempeño docente, porque e l c l ima organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmosfera psicológica, que viene a ser un conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros.<hr/>The paper deals with the organizational climate and job performance of university teachers. The objective was to determine the relationship between the institutional environment and job performance of teachers at two universities, such as the Faculty of Social Sciences of the Nacional University of the Altiplano-Puno and the Faculty of Education Sciences of the Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez Juliaca. The methodology corresponds to the experimental investigation, the type of descriptive research - correlational, in which the hypothesis presented in the research states; and concludes that the institutional environment itself is related to teacher performance, because the organizational environment is the internal environment of an organization, the psychological atmosphere, which amounts to a set of assumptions, beliefs, values and norms shared by its members. <![CDATA[<b>SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FIBRA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS EN LAS ASOCIACIONES GANADERAS DEL DISTRITO DE AJOYANI, PROVINCIA DE CARABAYA, PUNO-PERÚ</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo desarrollar un sistema integral de gestión de la producción de fibra de los camélidos sudamericanos. Se realizó un muestreo probabilístico; para seleccionar el tamaño de la muestra se utilizó el método "muestreo aleatorio simple"; Para la recolección de datos se entrevistó a las autoridades del Distrito de Ajoyani, médicos veterinarios y a los productores de los camélidos; Se emplea el proceso de desarrollo incremental e iterativo, así como el lenguaje de modelado (UML); se ha diseñado el sistema con el uso del Modelo Vista Controlador Jerárquico que ofrece el Framework Kohana; la producción de la Fibra de los camélidos sudamericanos requiere de mucha atención, sobre todo cuando se trata de alcanzar la finura más aceptable en los mercados, este aspecto se logra únicamente poniendo atención en las unidades productivas (el camélido), para tal caso el sistema integral de gestión de la producción de fibra de los camélidos sudamericanos cumple un papel primordial, se observa en tiempo real la información de vida, salubridad, productividad, social, libreta de planificación (con cada unidad productiva). Sin embargo, la calidad y finura de los camélidos evolucionan con el paso del tiempo, de las que el sistema ha de guardar registro y las estadísticas correspondientes.<hr/>This article aims to develop an Integrated management system for the fiber production of south american camelids. The probability sampling was performed; To select the sample size the "simple random sampling " method was used; For data collection were interviewed district officials Ajoyani, veterinarians and producers of camels; The process of incremental and iterative development, the modeling language (UML ) is used; The system has been designed using the Hierarchical Model View Controller featuring Kohana Framework; The fiber production of south american camelids requires a lot of attention, especially when it comes to achieving the finesse more acceptable in the markets, this aspect is achieved only paying attention to the production units (the camel), for which case the integrated management System for the fiber production of South American camelids plays a major role, is observed in real time the information of life, health, productivity, social, planning book (with each production unit). However, the quality and finesse of Camelids evolve over time, from which the system is to record and store the statistics. <![CDATA[<b>NIVEL DE ASOCIACIÓN ENTRE CLIMA INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LOS CENTROS TÉCNICOS PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA DE MELGAR AYAVIRI- PERÚ, 2013</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación directa existente entre el clima institucional y el desempeño docente, asimismo, se observó las percepciones de los educandos de los Centros Técnicos Productivos del ámbito de la provincia Melgar - Ayaviri, por ello nuestra investigación es de tipo cuantitativo. donde se utilizó el método descriptivo-explicativo de diseño no experimental descriptivo -correlacional, en la cual se consideró población censal de los Centros Técnicos Productivos CETPROS del ámbito de dicha provincia. Para la indagación se aplicó como instrumento la encuesta considerando los criterios de motivación en el trabajo, satisfacción laboral, relaciones interpersonales, conflicto, comunicación, supervisión, así también en el cuestionario de preguntas se aplicó la escala Likert, siendo el grado de medición con mayor aproximación en actitudes. Las conclusiones indican la existencia de una correlación alta y positiva entre las variables clima institucional y desempeño docente. El análisis estadístico correlacional se realizó con el estadígrafo de correlación Spearman o método de las diferencias; dicho método nos permitió conocer el alto grado de afinidad y situación determinante del clima institucional ante el desempeño docente.<hr/>The overall objective research was to identify the direct relationship between school climate and teacher performance also perceptions of students of the Technical Production Centres in the field of the province Melgar Ayaviri was observed, so our research is quantitative where the descriptive- explanatory method -correlacional descriptive non-experimental design was used, in which census population of the Technical Productive CETPROs the scope of the province of Melgar Ayaviri 2013. Inquiry centers was considered as applied considering the survey instrument criteria work motivation, job satisfaction, interpersonal relationships, conflict, communication, monitoring, and also in the list of questions the Likert scale was applied, with the degree of measurement most closely in attitudes. The findings indicate the existence of a high and positive correlation between institutional climate variables and teacher performance. The correlational statistical analysis was performed using the Spearman correlation statistic or method of differences; this method allowed us to meet the high affinity and determining status of institutional climate to teacher performance. <![CDATA[<b>[ARTÍCULO RETRACTADO] EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL EN EL PERÚ</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación directa existente entre el clima institucional y el desempeño docente, asimismo, se observó las percepciones de los educandos de los Centros Técnicos Productivos del ámbito de la provincia Melgar - Ayaviri, por ello nuestra investigación es de tipo cuantitativo. donde se utilizó el método descriptivo-explicativo de diseño no experimental descriptivo -correlacional, en la cual se consideró población censal de los Centros Técnicos Productivos CETPROS del ámbito de dicha provincia. Para la indagación se aplicó como instrumento la encuesta considerando los criterios de motivación en el trabajo, satisfacción laboral, relaciones interpersonales, conflicto, comunicación, supervisión, así también en el cuestionario de preguntas se aplicó la escala Likert, siendo el grado de medición con mayor aproximación en actitudes. Las conclusiones indican la existencia de una correlación alta y positiva entre las variables clima institucional y desempeño docente. El análisis estadístico correlacional se realizó con el estadígrafo de correlación Spearman o método de las diferencias; dicho método nos permitió conocer el alto grado de afinidad y situación determinante del clima institucional ante el desempeño docente.<hr/>The overall objective research was to identify the direct relationship between school climate and teacher performance also perceptions of students of the Technical Production Centres in the field of the province Melgar Ayaviri was observed, so our research is quantitative where the descriptive- explanatory method -correlacional descriptive non-experimental design was used, in which census population of the Technical Productive CETPROs the scope of the province of Melgar Ayaviri 2013. Inquiry centers was considered as applied considering the survey instrument criteria work motivation, job satisfaction, interpersonal relationships, conflict, communication, monitoring, and also in the list of questions the Likert scale was applied, with the degree of measurement most closely in attitudes. The findings indicate the existence of a high and positive correlation between institutional climate variables and teacher performance. The correlational statistical analysis was performed using the Spearman correlation statistic or method of differences; this method allowed us to meet the high affinity and determining status of institutional climate to teacher performance.