Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820140002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>LA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS EN LA CIUDAD DE PUNO - PERÚ.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años se han intensificado los trabajos sobre temas medioambientales, especialmente relacionados con la no contaminación, cambio climático y conciencia ecológica en el consumo de productos; por lo que el objetivo de la investigación es conocer la conciencia ecológica en el consumo de productos de los padres de familia de la ciudad de Puno; al respecto, se percibe que el mayor obstáculo para la no contaminación del medio ambiente es la falta de información respecto al cuidado de este. Para el estudio se ha aplicado una encuesta estructurada a una muestra representativa de consumidores que van de compras los días sábados. Los resultados que se obtuvieron indican la l imitada conciencia ecológica en el comportamiento como consumidor de productos.<hr/>In the last years there have been intensified the works related to environmental topics, specially those related to not pollution, climate change and ecological conscience in the consumption of products; for what the aim of the investigation is to know the ecological conscience in the consumption of products of the family parents of Puno's city; in the matter, there is perceived that the major obstacle 5 for not pollution of the environment is the lack of information with regard to the care of this one. For the study there has been applied a survey structured to a consumers' representative sample that they go shopping on Saturdays. The results that were obtained indicate that an ecological conscience is absent in the behavior as consumer of products. <![CDATA[<b>AUTOESTIMA Y HABILIDADES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVRSIDAD DE GUADALAJARA - MEXICO</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autoestima se ha conformado como uno de los elementos constitutivos de la psicología del emprendedor. Desde la teoría del comportamiento planeado es posible acercarse al desarrollo de habilidades emprendedoras a través de la parte actitudinal, donde la participación de la autoestima. El objetivo de la presente investigación es evaluar la asociación entre la autoestima y las habilidades emprendedoras en estudiantes de ciencias económico-administrativas. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional con un diseño no experimental. Como evidencia empírica se obtuvo una muestra de 167 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Se encontró que la autoestima se asocia de manera positiva con las habilidades emprendedoras; asimismo, la autoestima ejerce una influencia positiva sobre las habilidades emprendedoras. Dichos resultados fueron obtenidos por medio de correlación de Spearman, regresión lineal y análisis de ANOVA.<hr/>Self-esteem has been positioned as one of the constituent elements of the entrepreneur psychology. From the theory of planned behavior is possible to approach to the development of entrepreneurial skills through the attitudinal way, where is possible to mention the participation of self-esteem. The aim of this research is to evaluate the association between self-esteem and 13 entrepreneurial skills in students of economic and administrative sciences. We used a quantitative, descriptive and correlational methodology with a non-experimental design. A sample of 167 students from the University Center of Economic and Administrative Sciences of the University of Guadalajara was obtained as empirical evidence. We found that self-esteem is associated positively and mean with the entrepreneurial skills; also, self- esteem has a positive influence on the entrepreneurial skills. These results were obtained by Spearman correlation, linear regression and ANOVA analysis. <![CDATA[<b>VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL SEGÚN LA DISPONIBILIDAD A PAGAR POR EL TURISMO RURAL VIVENCIAL EN LA ISLA TAQUILE - PERÚ, 2013</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación tiene como finalidad determinar la valoración económica ambiental a partir de la disponibilidad a pagar de los turistas que realizan turismo rural vivencial en la isla de Taquile, de manera que permita conservar el medio ambiente y los espacios naturales, que actualmente se encuentran en riesgo de deterioro y contaminación; asimismo se reportan los recursos turísticos existentes en la isla de Taquile: el lago Titicaca, playas, orillas y muelles donde subyacen rasgos excepcionales, en conjunto con textilería, danzas y gastronomía y atraen a un potencial de visitantes nacionales o extranjeros, la caracterización socioeconómica como el ingreso, el precio hipotético y el nivel de educación superior de los turistas determinan la disponibilidad a pagar por la conservación del medio ambiente, determinándose que el valor monetario que están dispuestos los turistas a pagar por realizar turismo rural vivencial en la isla de Taquile es de $ 5.35, que representa S/. 14.00 (nuevos soles).<hr/>This research aims to determine the environmental economic assessment based on thegness to pay of tourists who make rural tourism experiential in Taquile Island so as to allow the environment and conserve natural areas, which are currently at risk deterioration and contamination, also reports the existing tourism resources in Taquile island, lake Titicaca, beaches, shores and dock of Taquile underlying outstanding features, along with 25 textiles, dance and cuisine and convince a potential visitors or foreign national, socioeconomic characterization as income, the hypothetical price and the level of higher education determine tourists' willingness to pay for environmental conservation, determining the value money that tourists are willing to pay for making experiential rural tourism on Taquile island is $ 5.35, which represents S /.14.00 (nuevos soles). <![CDATA[<b>SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL VESTUARIO TÍPICO DE LA DANZA LLAMAQ'ATIS DEL DISTRITO DE PUCARÁ - PUNO, PERÚ</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata sobre el significado y simbolismo del vestuario, empleando el enfoque metodológico y etnográfico en la medida en que permite evaluar rasgos, precisar aspectos e implicar valores culturales. El simbolismo del vestuario es un tema fundamental en estudio, ya que la perspectiva de la antropología cultural permite profundizar la forma y a los matices importantes en los vestuarios; en el proceso se ha establecido originariamente, la vestimenta típica de las danzas, que fueron elaboradas para el uso en los rituales pastoriles, agrícolas, ceremoniales y carnavalescas; por tanto los distintos vestuarios, dan la impresión cromática y representación icónica, que expresan identificaciones culturales, valoraciones paisajísticas y litúrgicas según el calendario andino, relaciones sociales y convivencias con la naturaleza. Finalmente, los vestuarios típicos de las danzas en la región de Puno evolucionaron como producto de la declinación del calendario andino y alteraron la simbología originaria como producto de la imposición de la religión católica.<hr/>The article treats on the meaning and symbolism of the wardrobe, using the methodological and ethnographic approach in the measure in which it allows to evaluate features, clarify issues and involve cultural values. The symbolism of the wardrobe is a fundamental topic in study, since the perspective of the cultural anthropology allows to deepen the form and to the important shades in the wardrobes; In the process it has been established originally, the typical gown of the dances, which were elaborated for the use in the pastoral, agricultural rituals, ceremonial and carnival-like; therefore the different wardrobes, the chromatic impression and representation give icónica, that express cultural identifications, landscape and liturgical valuations according to the Andean calendar, social relations and convivialities with the nature. Finally, the typical wardrobes of the dances in Puno's region evolved as product of the decline of the Andean calendar and altered the original simbología as product of the imposition of the catholic religion. <![CDATA[<b>BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS Y ECOLÓGICOS DEL TURISMO EN LA ISLA AMANTANI - PERÚ, 2013</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea un análisis empírico de los Beneficios socioeconómicos y ecológicos del turismo en la isla Amantaní, medida a través de los siguientes indicadores: beneficios, empleo, comunidad y medio ambiente. Desarrollado sobre una muestra de 72 familias amantaneñas; mostrando que la actividad turística contrariamente a lo que se pretende, no significa desarrollo socioeconómico equitativo ni representa el efecto multiplicador en los pobladores de la isla. Esta realidad es plenamente percibida por los habitantes debido a que existen grupos de poder beneficiados directamente por el turismo como los lancheros y dueños de hospedaje; respecto a la ecología se demuestran cambios por la actividad turística en la isla en lo positivo y negativo. Los resultados concluyen en la aceptación de las hipótesis de investigación probadas con la utilización de la estadística descriptiva, la prueba que se aplicó fue de la Chi-cuadrado justificada en porcentajes, tablas de contingencia y frecuencias. Todas estas pruebas permitieron arribar a conclusiones finales respecto a los beneficios socioeconómicos y ecológicos del turismo en la isla incidiendo en su forma de organización comunal.<hr/>This research paper presents an empirical analysis of socioeconomic and environmental benefits of tourism in Amantani island; measured by the following indicators: benefits, community and environment. Developed on a sample of 72 families of Amantani island; showing that tourism contrary to what is intended; does not mean equitable socioeconomic development and represents the multiplier effect on the inhabitants of the island; this reality is fully grasped by the people because there are powerful groups, who received benefits directly from tourism: as boat men and owners of lodging, regarding the ecological changes due to the practice of tourism on the island are shown in positive and negative ways. The results conclude with the test of the hypothesis and the use of descriptive statistics. The test applied was the Chi- square justified by percentages, crosstabs and frequencies. These tests permitted to determinate the final conclusions on the socio-economic and ecological benefits of tourism in the island. <![CDATA[<b>ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE ELEMENTOS IMPRESOS DE LA PORTADA DE DIARIO CORREO EDICIÓN REGIÓN PUNO 2012</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de la investigación es analizar el contenido de la portada de diario "Correo" (edición correspondiente a la Región Puno), que consta de: titulares, textos, imágenes y ventanas. Para realizar esta investigación se utilizó el método mixto (Cualitativo - Cuantitavo), y fue ejecutada a nivel descriptivo, utilizando para ello la observación directa y el análisis hemerográfico como técnicas. Al término del análisis de la portada de diario "Correo" comprobamos que sus titulares contienen adjetivos calificativos que son subjetivos; sus textos son redactados como sumarios; sus imágenes tienen un alto grado de violencia; y finalmente 47% de sus ventanas abordan temas de sociedad. Se concluye que por el afán lucrativo de este medio de comunicación, la información es subjetiva y sensacionalista.<hr/>The aim of this research is to analyze the content of 59 the front page of "Correo" daily (edition Region Puno), the holders, texts, images and windows of the first page. To realize this research, the mixed method was used (Qualitative - Quantitative) and was executed in a descriptive level, using for it the direct observation and, the hemerographic and technical analysis. The conclusion of the analysis of the front page of "Correo" daily, we verify that the holders contain qualifying adjectives that are subjective; texts are written as summaries; images have a high degree of violence; and finally 47 % of windows approach topics of company. In conclusion, for the lucrative zeal of this way of communication, the information is subjective and sensationalist