Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820160001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>EL CAPITAL INTELECTUAL FACTOR ELEMENTAL PARA LA CALIDAD DE SERVICIOS Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo trata sobre el capital intelectual como factor elemental para la calidad de servicios y la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Puno en el periodo 2015; para ello, se analiza el capital humano, el capital estructural, el capital de gerencia y la prestación de servicios a la ciudadanía. La importancia del tema radica en que la falta de un verdadero proceso de descentralización nacional, la ausencia de un plan de desarrollo del capital humano en las municipalidades, los recursos económicos insuficientes; así como, la gestión municipal burocrática y tradicional se torna un problema social que muchas veces estallan en conflictos sociales. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, no experimental. La técnica fue la encuesta estructurada y revisión documental, los instrumentos empleados fueron el cuestionario de preguntas y la ficha de revisión documental. Del análisis e interpretación de los datos obtenidos se llega a la conclusión que el capital intelectual incide sustancialmente en los niveles de calidad y en la satisfacción de los usuarios.<hr/>This paper focuses on intellectual capital as a basic factor for the quality of services and satisfaction of users of the Provincial Municipality of Puno in the period 2015 to this human capital is analyzed, the structural capital, capital management and the provision of services to citizens. The importance of the issue is that the lack of a genuine process of national decentralization, the absence of a plan of human capital development in municipalities, insufficient economic resources and bureaucratic local and traditional management a social problem become that often they explode into social conflicts. The methodology used was not experimental quantitative. The technique was structured survey and document review, the instruments used were the questionnaire questions and the sheet document review. Analysis and interpretation of the data obtained is concluded that intellectual capital substantially affects the levels of quality and satisfaction of users. <![CDATA[<b>IDENTIDAD Y DETERIORO DE IMAGEN DE LA MARCA, CASO: CALZADOS DEPORTIVOS KELME, 2015</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza si existe en el mercado deportivo alguna recordación, referencia o posicionamiento de la marca de calzados y artículos deportivo Kelme en el mercado Español. El estudio tiene como objetivo determinar si existe un deterioro de la imagen de marca de Kelme. Si es así, qué lo produjo; y si sería factible un cambio de imagen. Además de evaluar la efectividad de los mensajes de identidad que lanza la marca para indagar si los mismos llegan al consumidor de una manera efectiva produciendo una imagen fuerte. En esta investigación cualitativa se utiliza el análisis de contenido aplicado a 14 entrevistas a profundidad, auditoria de imagen de la marca a investigar así como de marcas de la competencia y 3 focus groups de 7 participantes cada uno. Los resultados arrojados muestran que existe un deterioro de marca, producido porque la misma no posee ninguna preferencia; dado entre otras cosas, por la poca recordación de marca y por el hecho de que su identidad no tiene ninguna pulsación en el mercado deportivo español.<hr/>The article examines whether the sports market exists in some remembrance, reference or branding footwear and sports articles in the Spanish Kelme market. The study aims to determine if there is a deterioration of the brand image of Kelme. If so, what produced it; and if a makeover would be feasible. In addition to evaluating the effectiveness of the messages launches brand identity to inquire if they reach the consumer effectively producing a strong image. In this qualitative research content analysis applied to 14 interviews depth audit of brand image as well as to investigate competing brands and 3 focus groups of 7 participants each is used. The result shows that there is a deterioration of brand produced because it does not have any preference, because among other things, by the low brand awareness and the fact that his identity has no pulsation in the Spanish sports market. <![CDATA[<b>HISTORIA DE VIDA DE MUJERES EN PROCESO DE REHABILITACIÓN</b> <b>DE DROGAS, CHILE</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la historia de vida de mujeres internas en una comunidad terapéutica de la Región del Biobío, Chile. Específicamente, se profundiza sobre el ciclo vital individual y familiar de las mujeres, correspondiendo a uno de los objetivos específicos de la investigación. El estudio es Cualitativo y adopta el Construccionismo Social de Gergen como enfoque epistemológico. La estrategia utilizada fue la historia de vida, construida a partir de los relatos o historia oral. Los principales hallazgos apuntan a que el consumo de drogas se inició en la adolescencia como resultado de un modelo de consumo masculino; la conducta drogodependiente emerge como un mecanismo de afrontamiento ante situaciones traumatizantes del ciclo vital individual o familiar. Asimismo, las mujeres develan discursos externalizantes y fuertemente influidos por el género opuesto en la explicación de su consumo<hr/>This article analyzes the life history of female inmates in a therapeutic community in the region of Biobio, Chile. In particular, it deepens on individual and family women life cycle, corresponding to one of the specific objectives of the research. The study is qualitative and takes the Social constructionism of Gergen as an epistemological approach. The strategy was the story of life, built from oral history. The main findings suggest that drug use began in adolescence as a result of a male model consumption; the drug-taking behavior emerges as a mechanism for coping with traumatic situations of individual or family life cycle. Women also reveal externalizing speeches and strongly influenced by gender opposed in explaining of their consumption <![CDATA[<b>FORMACIÓN DE CLÚSTERS DE PRODUCTORES DE TRUCHA Y LA ARTICULACIÓN CON EL MERCADO OBJETIVO EN LA REGIÓN DE PUNO-PERÚ</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación trata sobre la formación de clúster de productores de trucha en la región de Puno, enfocada desde el punto de vista de cooperación y colaboración entre los productores y la participación de instituciones públicas y privadas en el desarrollo de la piscicultura y el mercado objetivo seleccionado, como una estrategia de desarrollo industrial. Para lo cual se estudió 4 agrupaciones de productores de trucha localizados en diferentes provincias de la región, las mismas que tienen una participación notable en el mercado. El método de estudio fue el cualitativo y las técnicas de entrevista y observación, con la ayuda de un cuestionario semiestructurado para cada objetivo. Los hallazgos demuestran que, no existe la cooperación entre los productores, pero sí una colaboración parcial en las actividades cotidianas; el mercado objetivo seleccionado para la comercialización es el local e interprovincial; existe la visible ausencia de la mayoría de instituciones públicas en el proceso de desarrollo de la acuicultura, las que motivaron en los productores a atribuir estigmas de pérdida de valores a los funcionarios regionales; mientras algunas entidades privadas participaron con la parte financiera. Toda esta información caracteriza que en la región de Puno, la formación de clústeres de productores de trucha demuestra que están en una situación de aprendiza inconsciente y no planificado<hr/>The research deals with the formation of cluster trout producers in the Puno region, focused from the point of view of cooperation and collaboration between producers and the participation of public and private institutions in the development of fish farming and the target market selected as an industrial development strategy. For which four trout producer groups located in different provinces of the region thereof having a significant market share was studied. The study method was qualitative and interviewing techniques and observation, with the help of a semi-structured questionnaire for each objective; The findings show that there is no cooperation between producers, but a partial collaboration in daily activities; the selected target market is for marketing local and interprovincial. There is a conspicuous absence of most public institutions in the process of development of aquaculture, which prompted the producers to attribute values stigmas loss to regional officials; while some private entities involved with the financial part. All this information characterized in the Puno region, the formation of clusters shows that trout producers are in a situation of apprentice unconscious and unplanned <![CDATA[<b>LA TEORÍA CRÍTICA DE JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER: APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una revisión y una sistematización de la literatura de José Joaquín Brunner, de las décadas de los años ochenta y noventa, que releva su interés por construir una crítica a la organización de la cultura dominante en Chile problematizando los fenómenos comunicológicos como elementos de centralidad para comprender el poder y los procesos de modernización capitalista asociados a la producción y circulación simbólica. La estrategia metodológica organizada es de carácter interpretativo y deja claro los criterios de pesquisa en bases de datos definidas, y los procedimientos utilizados para analizar la información desde las propias perspectivas teóricas y metodológicas de la literatura revisada. El objetivo general del documento es sumar bibliografía que aporte a la configuración de la agenda de investigación en comunicación y cultura en Chile, aportando saberes outsiders dentro del repertorio comunicológico actual que se articularían en dos dimensiones: 1) como insumos útiles para las nuevas generaciones de investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades que construyan objetos desde la crítica, en general; y, 2) como aporte a la construcción de una memoria de la infraestructura intelectual y los saberes críticos en comunicación producidos en Chile y Latinoamérica, en particular.<hr/>The article presents a review and systematization of literature Jose Joaquin Brunner, the decades of the eighties and nineties, relieving their interest in building a criticism of the organization of the dominant culture in Chile by questioning the phenomena as elements comunicológicos centrality to understand the power and capitalist modernization processes associated with the production and symbolic circulation. The methodological strategy is organized and makes it clear interpretive criteria defined research data bases, and the procedures used to analyze the data from their own theoretical and methodological perspectives of the literature reviewed. The overall objective of the document is to add literature on the research agenda in communication and culture in Chile, bringing outsiders into the repertoire knowledge comunicológico current national who is articulate in two dimensions: 1) as useful input for the new generations of researchers in the field of Social Sciences and Humanities to build objects from criticism, in general; and 2) as a contribution to building a memory of the intellectual infrastructure and critical knowledge in communication produced in Chile and Latin America in particular <![CDATA[<b>UNA REFLEXIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo tiene por objetivo principal examinar algunos de los imaginarios sociales que se pueden apreciar en los productos culturales que se reproducen en los medios masivos de comunicación. En primer lugar, se aproximarán, teórica y reflexivamente, los alcances y las dimensiones que ofrecen los imaginarios sociales en su función de otorgar cohesión y coherencia plausible a las sociedades. Se mencionarán algunos planteamientos básicos para facilitar la comprensión de este concepto. Para ello resultarán indispensables algunas reflexiones de expertos en esta materia, tales como Cornelius Castoriadis, Bronislaw Baczko y Juan Luis Pintos, pero situando un énfasis especial en la propuesta de Michel Maffesoli. En segundo lugar, se examinará brevemente la dialéctica que se produce entre los imaginarios sociales y la cultura mediática para, posteriormente, desarrollar desde una visión crítica dos categorías (Perspectiva crítica político-cultural - Perspectiva semiológica para el estudio culturológico) que serán útiles para ejemplificar de manera ordenada la presencia de diversos imaginarios en los medios masivos de comunicación. Para el tratamiento de ambas perspectivas serán esenciales los trabajos de Guy Debord, Herbert Schiller, Armand Mattelart Edgard Morin y Roman Gubern.<hr/>The principal goal of this essay is examine some social imaginaries which can appreciate in cultural products reproduced at social media. In the first place it will be theoretical and reflexive approaches of reach and dimension offered by social imaginaries in the function of give plausible cohesion and coherence to societies. It mentions some basic approaches for help the understanding of the concept. For this it is necessary some issue expertise reflections, such as Cornelius Castoriadis, Bronislaw Baczko and Juan Luis Pintos, but with a special emphasis in Michel Maffesoli approach. In second place, it will briefly examine the dialectic produced between social imaginaries and media culture for subsequently develop two categories since a critical vision (critical political-cultural - semiology perspective for culturologic study) it will be useful for exemplify in an orderly way the presence of a sort imaginaries at social media. For the treatment of both perspectives it will be essential the work of Guy Debord, Herbert Schiller, Armand Mattelart Edgard Morin and Roman Gubern