Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820160002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>The social skills and the interpersonal communication of the students of the National University of Altiplano - Puno</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desempeño de cualquier rol profesional exige conocer y dominar junto a las capacidades conceptuales, un conjunto de habilidades sociales que permitan al profesional crear una relación eficaz y satisfactoria con los demás; para una buena competencia de relaciones humanas es necesaria una buena comunicación interpersonal. El presente estudio se ha orientado a determinar la correlación existente entre las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2015. Para lo cual se utilizó el método cuantitativo y la técnica de encuesta, aplicada a una muestra de 606 estudiantes de un total de 18 531, todos matriculados en el año académico 2015, Semestre II, en las tres áreas académicas: Ingenierías, Biomédicas y Sociales. Los resultados muestran que hay correlación entre las dos variables de estudio, siendo las categorías sobresalientes: ser cortés y amable con los demás, cooperación y compartimiento con sus amigos, desarrollo de una red de compañeros y amigos, interés en su sinceridad y la honestidad al transmitir sus ideas. De esta forma, se afirma que los estudiantes tienen habilidades sociales y utilizan la comunicación interpersonal adecuadamente.<hr/>The performance of any professional role requires knowing and mastering along with conceptual skills, a set of social skills that allow the professional to create an effective and satisfactory relationship with others; Good interpersonal communication is necessary for a good human relations competition. The present study aimed to determine the correlation between social skills and interpersonal communication of the students of the Universidad Nacional del Altiplano of Puno, 2015. For this purpose, the quantitative method and the survey technique, applied to a Sample of 606 students out of a total of 18 531, all enrolled in the Academic Year 2015, Semester II, in the three academic areas: Engineering, Biomedical and Social. The results show that there is a correlation between the two study variables, the outstanding categories being: polite and kind to others, cooperation and sharing with friends, development of a network of friends and colleagues, interest in their sincerity and honesty Convey their ideas. In this way, students are said to have social skills and use interpersonal communication appropriately. <![CDATA[<b>Curriculum of scientific competition in Peru and Portugal</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El conocimiento científico constituye un recurso fundamental para el funcionamiento de las sociedades. La aprehensión de tales conocimientos representa un reto educativo. En ese marco, el enfoque de competencias constituye una perspectiva de formación promovida por la OCDE. Propiamente, la competencia científica, entendida como la capacidad de uso del conocimiento científico en las diversas situaciones de vida, representa curricularmente un desafío en su construcción. Su diseño conlleva múltiples consideraciones que es necesario explicitar en balance con otras realidades. En ese sentido, el análisis curricular provee de procesos que facilitan el reconocimiento de las peculiaridades de su diseño. Este estudio revisó comparativamente el contenido de los componentes declarados en los diseños curriculares de Perú y Portugal. Los resultados evidencian, en el caso de las capacidades, que Portugal prioriza ampliamente la explicación científica; mientras que Perú enfatiza en la identificación de las cuestiones científicas. Respecto al dominio conceptual, Portugal incide en los sistemas físicos y de la tierra y del espacio, en tanto que En Perú, se realza la tecnología. En relación a las actitudes, éstas, difieren ligeramente entre ambos países. Concretamente, las diferencias explicarían los intereses formativos por dicha competencia, y el énfasis asignado, en función a lo previsto por PISA<hr/>Scientific knowledge is a fundamental resource for the functioning of societies. The apprehension of such knowledge represents an educational challenge. In this context, the competence approach is a training perspective promoted by the OECD. Suitably, scientific competence, understood as the ability to use scientific knowledge in various situations of life, curricularly a challenge in its construction. Its design involves multiple considerations that it is necessary to explain in balance with other realities. In that sense, the curricular analysis provides processes that facilitate the recognition of their design features. This study comparatively reviewed the contents of the components declared in the curricula of Peru and Portugal. The results show, in the case of the capabilities that Portugal widely priority scientific explanation; while Peru emphasis on identifying scientific issues. Regarding the conceptual domain, Portugal affects physical systems and earth and space, while in Peru, technology is enhanced. Regarding attitudes, they differ slightly between the two countries. Specifically, differences explain the educational interests by such competition, and the emphasis assigned, according to the provisions of PISA <![CDATA[<b>Desertion student of engineering the University of Atacama, Chile</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académica. De acuerdo a la naturaleza de los datos se hizo uso del modelo de regresión lineal múltiple, para determinar los factores asociados al rendimiento académico. En la segunda parte se utilizó un modelo de Regresión Logística para determinar aquellos factores que han incidido en la tasa de deserción. Para medir el rendimiento académico se empleó el ratio créditos aprobados sobre créditos inscritos y como variables exógenas, distintos factores de carácter socioeconómico, institucional, académico e individual. Los resultados pusieron de manifiesto que las variables explicativas del rendimiento académico están relacionadas con las notas de ingreso a la Universidad, la asistencia a clase y el tipo de tipología del establecimiento de procedencia. En cuanto al segundo de los objetivos, se encontró que las variables asociadas a la deserción académica tienen que ver con las características de inscripción a la universidad, esto es, créditos inscritos como medida del esfuerzo inicial del estudiante y el rendimiento académico<hr/>This work has a dual purpose. The first is to determine the factors associated with academic performance of students in the first school year 2014 of the Engineering of the University of Atacama, the second, to determine those variables determinants of academic desertion. According to the nature of the data we find it convenient to use the multiple linear regression models to determine the factors associated with academic performance, in the second half we used a logistic regression model to determine those factors that have affected the drop-out rate. The results showed that the explanatory variables of academic performance are related to income notes to college, attendance classes and type of educational establishment. As for the second objective, it was found that the variables associated with academic desertion have to do with the characteristics of college enrollment, credit as a measure of the initial effort of the student and academic performance <![CDATA[<b>Effects of climate change in production and performance in quinua Juli district, period 1997 - 2014</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante el método de función de producción agrícola, se estima económicamente los efectos del cambio climático en la producción y rendimiento de quinua, se concluye que las variables climáticas si afectan la producción y rendimiento de quinua, estos explican más del 60% y 35 % respectivamente. El factor climático que más influye en la producción y rendimiento es la temperatura máxima, a un nivel de significancia del 10%. Las temperaturas optimas son, temperatura máxima 15.2°C, temperatura mínima 5°C y precipitación de 765.5 mm. El comportamiento de los factores climáticos muestra una tendencia creciente, y el efecto hacia la producción y rendimiento son negativas, ya que a medida que se eleva la temperatura sobrepasando el umbral optimo requerido por el cultivo, la producción y rendimiento de quinua se reduce. Según el pronóstico de producción de quinua para los próximos 16 años, los efectos serán perjudiciales no solo para la quinua, sino para todo el sector agrícola, con riesgos desde la disminución de la producción y calidad de los alimentos, ingresos más bajos y alza de precios. Es importante, la implementación de medidas de adaptación y mitigación para el sector agrícola<hr/>By the method of agricultural production function, is economically estimates the effects of climate change in the production and performance of quinoa, it is concluded that climatic variables if they affect the production and performance of quinoa, these account for more than 60% and 35% respectively . The climate factor influencing the production and performance is the maximum temperature at a significance level of 10%. The optimum temperatures are 15.2 ° C maximum temperature, minimum temperature -5 ° C and rainfall of 765.5 mm. The behavior of climatic factors shows an increasing trend, and the effect toward production and performance are negative, because as the temperature rises exceeding the optimal threshold required for the cultivation, production and performance of quinoa is reduced. According to the forecast of quinoa production for the next 16 years, the effects will be detrimental not only for quinoa, but for the entire agricultural sector, with risks from declining production and food quality, lower incomes and rising prices. It is important, the implementation of adaptation and mitigation measures for the agricultural sector. <![CDATA[<b>Characterization and relationship of media agendas of provincial cuban press media</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio propone la elaboración de un patrón sobre el tratamiento temático informativo cubano, a partir del análisis de las correlaciones de objetos y atributos en las agendas mediáticas provinciales durante los años 2014 y 2015. Posee un diseño mixto de investigación, basado en el empleo de los métodos de Análisis-síntesis y el Inductivo-deductivo, y técnicas como el análisis de contenido, el coeficiente de correlación de Spearman y el estadístico Rozelle Campbell baseline. La recogida de los datos incluyó la correlación entre las agendas mediáticas de los medios de prensa de Santiago de Cuba, y otros pertenecientes a varias provincias cubanas. En la investigación se evalúa por vez primera el carácter cíclico de los objetos y su permanencia temporal. Además, se explican algunos factores incidentes en el fenómeno de Intermedia Agenda Setting en un número elevado de agendas mediáticas, que tienen una estrecha relación con la rutinización de las agendas mediáticas y la procedencia de los asuntos que se publican<hr/>The present studio offers the elaboration of a pattern on the information Cuban thematic treatment, starting from the analysis of the correlations of object and attributes in the provincial media agendas during the years 2014 and 2015. It possesses a combined design of investigation, based on the employment of the methods of Analysis-synthesis and the Inductive-deductive, and technique as the content analysis, the correlation coefficient of Spearman and statistic Rozelle Campbell baseline. The collection of the data included the correlation among the media agendas of the means of press of Santiago de Cuba, and other belonging to Cuban different counties. In the investigation it is evaluated by first time the cyclic character of the objects and their temporary permanency. Also, some incident factors are explained in the phenomenon of Intermedia Agenda Setting in a high number of media agendas that has a narrow relationship with the routinization of the media agendas and the origin of the subjects that are published <![CDATA[<b>The development of the critical thought in the altiplano of Puno</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo trata sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el altiplano de Puno. Desde las reflexiones en las ciencias sociales y sus parcelas de las disciplinas del positivismo, el propósito es visibilizar desde el altiplano el desarrollo del pensamiento crítico a partir de dos aspectos. En primera instancia que las ciencias sociales han sido y siguen siendo descontextualizadas y desconectadas de la realidad. Por ello tienen limitaciones para encarar y encarnar los grandes problemas sociales que afrontan los pueblos y ciudades en el Perú. En segundo término desde la cotidianidad, en este caso Puno, se han desarrollado pensamientos y acciones osados de esperanza, frente al colapso social y ambiental, al que las diversas disciplinas del pensamiento conservador, aún no ha podido catalogar ni dar una nomenclatura, porque sus raíces, teóricas y metodológicas están ancladas en Europa, Norte América y Asia, al que las universidades legitiman y convalidan como recetas. En el proceso de la realización del estudio es evidente el desarrollo y la recreación de otras formas de pensamientos, como en los liderazgos que cuestionaron las formas de trato inhumano e indignante que desligaron de su entorno y vivencia; por otro lado existe una vasta literatura sobre Puno y de puneños que aún no han sido leídas ni comprendidas. Por consiguiente, se concluye con la identificación de la presencia y desarrollo del pensamiento crítico, sin que ello signifique rechazar el conocimiento occidental europeo, que hoy está también en crisis<hr/>This paper deals with development of critical thinking in the altiplano (Puno) .From the reflections in the social sciences and disciplines plots of positivism, the purpose is visible from the altiplano the development of critical thinking from two aspects. In the first instance that the social sciences have been and remain out of context and disconnected from reality. Therefore it has to face limitations and embody the great social problems facing towns and cities in Peru. Second from everyday life, in this case Puno, have developed thinking and bold actions hope against social and environmental collapse, the various disciplines of conservative thought, has not yet been cataloged or give a nomenclature, because their roots, theoretical and methodological are anchored in Europe, North America and Asia, which legitimizes universities and validate these recipes. In the process of the study and recreation development of other forms of thought, and leaderships who questioned forms of inhuman and outrageous treatment dissociated themselves from their environment and experience it is evident; on the other hand there is a vast literature on Puno and Puno that have not yet been read or understood. Therefore, we conclude with identifying the presence and development of critical thinking, without thereby rejecting the Western European knowledge, which is now also crisis