Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820200001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Liderazgo, cultura y prácticas inclusivas desde la mirada de equipos directivos de establecimientos educativos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Gestionar la diversidad es uno de los grandes desafíos de la educación en la actualidad, discurso impulsado en Chile por la entrada en vigencia de la Ley 20.845. Considerando el rol de la gestión directiva en la construcción de comunidades educativas inclusivas, se presenta un estudio con enfoque cualitativo cuyo objetivo fue indagar en los significados que los miembros de equipos directivos de dos establecimientos educacionales otorgan al liderazgo y liderazgo inclusivo como elementos que favorecen prácticas inclusivas e impulsan el desarrollo de culturas inclusivas. Los hallazgos evidencian la identificación de los conceptos de participación y toma de decisiones colectiva como elementos centrales del liderazgo inclusivo, enfatizando en la centralidad de los valores inclusivos en la instauración de culturas inclusivas. Se concluye que las prácticas inclusivas identificadas parecieran ser sólo un primer paso de una reflexión-acción mucho más amplia y profunda para una necesaria mirada holística y estratégica de la inclusión.<hr/>ABSTRACT Managing diversity is one of the great challenges of education today, a speech promoted in Chile by the entry into force of Law 20.845. Considering the role of management in the construction of inclusive educational communities, a study with a qualitative approach is presented which objective was to investigate the meanings that the members of management teams of two educational establishments give to leadership and inclusive leadership. These last as elements that favor practices inclusive and promote the development of inclusive cultures. The findings show the identification of the concepts of participation and collective decision-making as central elements of inclusive leadership, emphasizing the centrality of inclusive values in the creation of inclusive cultures. In conclusion, the inclusive practices identified seem to be only a first step in a much broader and deeper reflection-action for a necessary holistic and strategic vision of inclusion. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00500001000050000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>RESUMEN Gestionar la diversidad es uno de los grandes desafíos de la educación en la actualidad, discurso impulsado en Chile por la entrada en vigencia de la Ley 20.845. Considerando el rol de la gestión directiva en la construcción de comunidades educativas inclusivas, se presenta un estudio con enfoque cualitativo cuyo objetivo fue indagar en los significados que los miembros de equipos directivos de dos establecimientos educacionales otorgan al liderazgo y liderazgo inclusivo como elementos que favorecen prácticas inclusivas e impulsan el desarrollo de culturas inclusivas. Los hallazgos evidencian la identificación de los conceptos de participación y toma de decisiones colectiva como elementos centrales del liderazgo inclusivo, enfatizando en la centralidad de los valores inclusivos en la instauración de culturas inclusivas. Se concluye que las prácticas inclusivas identificadas parecieran ser sólo un primer paso de una reflexión-acción mucho más amplia y profunda para una necesaria mirada holística y estratégica de la inclusión.<hr/>ABSTRACT Managing diversity is one of the great challenges of education today, a speech promoted in Chile by the entry into force of Law 20.845. Considering the role of management in the construction of inclusive educational communities, a study with a qualitative approach is presented which objective was to investigate the meanings that the members of management teams of two educational establishments give to leadership and inclusive leadership. These last as elements that favor practices inclusive and promote the development of inclusive cultures. The findings show the identification of the concepts of participation and collective decision-making as central elements of inclusive leadership, emphasizing the centrality of inclusive values in the creation of inclusive cultures. In conclusion, the inclusive practices identified seem to be only a first step in a much broader and deeper reflection-action for a necessary holistic and strategic vision of inclusion.</description> </item> <item> <title><![CDATA[Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.<hr/>ABSTRACT Musical memory is the ability to remember what is heard in the order and appropriate sequence in real or delayed time, in music education it plays an important role, since it serves to learn the different forms of praxis that are developed in the classroom, understand them and remember them; ability that the students of the first semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach is quantitative, since the research is quasi-experimental, for this the 41 students of the Musical Language I course were taken and we divided them into two groups (experimental and control). The results obtained show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff. Concluding that the degree of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods is significant at an expected level of achievement. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>RESUMEN La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.<hr/>ABSTRACT Musical memory is the ability to remember what is heard in the order and appropriate sequence in real or delayed time, in music education it plays an important role, since it serves to learn the different forms of praxis that are developed in the classroom, understand them and remember them; ability that the students of the first semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach is quantitative, since the research is quasi-experimental, for this the 41 students of the Musical Language I course were taken and we divided them into two groups (experimental and control). The results obtained show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff. Concluding that the degree of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods is significant at an expected level of achievement.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>RESUMEN La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.<hr/>ABSTRACT Musical memory is the ability to remember what is heard in the order and appropriate sequence in real or delayed time, in music education it plays an important role, since it serves to learn the different forms of praxis that are developed in the classroom, understand them and remember them; ability that the students of the first semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach is quantitative, since the research is quasi-experimental, for this the 41 students of the Musical Language I course were taken and we divided them into two groups (experimental and control). The results obtained show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff. Concluding that the degree of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods is significant at an expected level of achievement.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>RESUMEN La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.<hr/>ABSTRACT Musical memory is the ability to remember what is heard in the order and appropriate sequence in real or delayed time, in music education it plays an important role, since it serves to learn the different forms of praxis that are developed in the classroom, understand them and remember them; ability that the students of the first semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach is quantitative, since the research is quasi-experimental, for this the 41 students of the Musical Language I course were taken and we divided them into two groups (experimental and control). The results obtained show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff. Concluding that the degree of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods is significant at an expected level of achievement.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>RESUMEN La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.<hr/>ABSTRACT Musical memory is the ability to remember what is heard in the order and appropriate sequence in real or delayed time, in music education it plays an important role, since it serves to learn the different forms of praxis that are developed in the classroom, understand them and remember them; ability that the students of the first semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach is quantitative, since the research is quasi-experimental, for this the 41 students of the Musical Language I course were taken and we divided them into two groups (experimental and control). The results obtained show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff. Concluding that the degree of retention in musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods is significant at an expected level of achievement.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:09:09 10-09-2024-->