Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820200002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Brain predomination and academic performance in the students of the education faculty of the National University of Altiplano (UNA) -Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El nivel de rendimiento académico y la falta de conciencia sobre el predominio cerebral, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, fue lo que motivó la realización del presente estudio; cuyo objetivo fue determinar la relación entre el predominio cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, durante el semestre 2019-I. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (estratificada y proporcional, en base al método aleatorio) estuvo conformada por 305 estudiantes; los que fueron evaluados con los instrumentos: Revelador del Cociente tricerebral, para medir el predominio cerebral y la Ficha de Registro Documental para el rendimiento académico. Al término de la investigación se identificó que el cerebro predomínate es el derecho, con una frecuencia que representa al 52%. Asimismo, el nivel de rendimiento académico es bueno, con una frecuencia que representa al 49%. Esto permitió obtener como resultado un valor de r=0,321, que corresponde a una relación moderada entre las variables, confirmándose la hipótesis. Se concluye, así, que el predomino cerebral y el rendimiento académico se asocian moderadamente.<hr/>Abstract The he not very optimal level of performance and the lack of awareness about the predominance of the brain, within the teaching-learning process, was what motivated this study; The objective of which was to determine the relationship between brain dominance and academic performance of students from the UNA-Puno Faculty of Education Sciences, during the 2019-I semester. The descriptive-correlational design was used, framed in the non-experimental type of research and in the quantitative approach. The sample (stratified and proportional, based on the random method) was made up of 305 students; those that were evaluated with the instruments: Developer of the tricerebral quotient, to measure the cerebral predominance and the Documentary Record Card for academic performance. At the end of the investigation, it was identified that the predominant brain is the right, with a frequency that represents 52%. Likewise, the level of academic performance is good, with a frequency that represents 49%. This allowed obtaining as a result a value of r = 0.321, which corresponds to a moderate relationship between the variables, confirming the hypothesis. Thus, it is concluded that cerebral predominance and academic performance are moderately associated. <![CDATA[The challenges of proximity television in northern Chile: The case of the Coquimbo region]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La televisión de proximidad son medios de comunicación llamados a apoyar el acceso a la información y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un público local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafíos de la televisión de proximidad en la Región de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producción de contenidos, en un contexto particular de transición tecnológica por el que atraviesa el país. Después de un catastro que permitió saber el número de canales que estaban al aire a la fecha de la investigación, se utilizó una metodología mixta compuesta por un análisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producción de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mínimo de recursos humanos y económicos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayoría de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como también su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las políticas públicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serían atendidos por las autoridades centrales.<hr/>Abstract Television Proximity are broadcast media called to support the access of information and enhancement to territories, wich seeks to represent to the local audience in their contents, rescue their identity and offsetting information dependency exercised by national networks. The present work aims, to analyze the challenges of television proximity, in the Region of Coquimbo, northern part of Chile. Analyze its structure, operation and content production system, especially in a particular context of technological transition that the country is going through. After a survey revealed, the number of channels were on air at the time of the investigation, a mixed methodology was used, consisting of a documentary analysis and interviews with the producers and content managers of each channel, six media belonging to the one hundred percent of the universe - and then a questionnaire was applied to the production staff television channels. Among the results, it stands out the television proximity stations operate with a minimum of human and financial resources. They have no a totally support or is unattainable for most channels. The lack off advertising funding prevents improving the quality of the content, as well as its frequency. Despite of these difficulties and the limited support of government public policies, these media are essential to protect the culture, local identity and put on the agenda issues and problems that would otherwise not be addressed by central authorities. <![CDATA[Between anomy and inhumanity: Femicide cases in the Puno region - Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La violencia hacia la mujer es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales y machistas que se reproducen social y culturalmente de generación en generación en la región Puno. Los objetivos del estudio están centrados en analizar y explicar factores condicionantes del fenómeno del feminicidio, así como las motivaciones y creencias que conlleva a cometer el acto del feminicidio. El método de estudio es de carácter cuantitativo, para la estimación de la probabilidad de ocurrencia del fenómeno se utilizó el modelo de regresión binaria logística, la información empírica fue recuperada de la base de datos de MIDIS-CEM y análisis documental existente. Los resultados encontrados nos permiten sostener que los casos de feminicidios ocurridos en nuestro medio están relacionado a la construcción sociocultural de la violencia, motivado por factores individuales, sociodemográficos y estructurales, así como en la creencia del uso de esta violencia como recurso de control y dominio masculino. Además, está estrechamente ligado al progreso de las mujeres en el campo de la educación y empleo.<hr/>Abstract Violence against women is a problem that obeys patriarchal and macho hierarchical structures that are socially and culturally reproduced from generation to generation in the Puno region. The objectives of the study are focused on analyzing and explaining conditioning factors of the phenomenon of feminicide, as well as the motivations and beliefs that lead to committing the act of feminicide. The study method is quantitative in nature. The binary logistic regression model was used to estimate the probability of occurrence of the phenomenon, the empirical information was recovered from the MIDIS-CEM database and existing documentary analysis. The results found allow us to sustain that the cases of femicides that occur in our environment are related to the sociocultural construction of violence, motivated by individual, sociodemographic and structural factors, as well as the belief in the use of this violence as a resource for male control and domination. In addition, it is closely linked to the progress of women in the field of education and employment. <![CDATA[Development of selective attention through play in higher education students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación está enfocada en la aplicación de los Juegos “DIMAPA” que son un conjunto de actividades dinámicas, entretenidas, motivadoras y pautadas, basadas en dibujos, mandálas y palabras, diseñadas para el curso de Histología y Embriología General y Aplicada. El objetivo del artículo es desarrollar la atención selectiva de los estudiantes de Odontología. El método de investigación es de tipo aplicada, con un nivel explicativo, con diseño cuasi-experimental. La muestra del grupo experimental esta constituida por 13 estudiantes y el de control por 11, sobre los cuales se aplicó el test de atención d2; luego, al grupo experimental se le aplicaron los juegos “DIMAPA” en 30 sesiones de aprendizaje, distribuidas en 4 por semana. Culminada la intervención se procedió a aplicar nuevamente el test de atención d2 a los dos grupos conformados y se procedió al procesamiento de los datos obtenidos. En el análisis e interpretación de los resultados se demuestra que, según la prueba estadística t de Student, los estudiantes a quienes se les aplicó los juegos “DIMAPA”, aumentaron significativamente el desarrollo de su atención selectiva, de acuerdo a los tres parámetros evaluados (efectividad total: p=0.034, concentración: p=0.023 y variación: p=0.048). Se concluye que los juegos “DIMAPA” desarrollan la atención selectiva.<hr/>Abstract The research is focused on the application of the "DIMAPA" Games, which are a set of dynamic, entertaining, motivating and guided activities, based on drawings, mandalas and words designed for the General and Applied Histology and Embryology course; being the main objective of the work to develop the selective attention of the students of Dentistry. This is an applied type investigation, with an explanatory level, an experimental study with a quasi-experimental design and a quantitative approach. The sample of the experimental group consisted of 13 students and the control by 11, on which the attention test d2 was applied; after which the “DIMAPA” games were applied to the experimental group in 30 learning sessions, distributed over 4 per week. After the intervention, the d2 attention test was applied again to our two formed groups and the data obtained was processed. In the analysis and interpretation of the results, it was shown that, according to the Student's t test, the students to whom the "DIMAPA", games were applied significantly increased the development of their selective attention, according to the three parameters evaluated (effectiveness total: p = 0.034, concentration: p = 0.023 and variation: p = 0.048), therefore we conclude that the games "DIMAPA" develop selective attention; For this reason, the proposed alternative hypothesis is accepted rejecting the null (p &lt;0.05). <![CDATA[Effects of the physical activity and sports program on medical students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La etapa de vida en la universidad es donde se estructuran hábitos saludables y nocivos en los estudiantes universitarios; la práctica de actividad física y deportes es primordial en el organismo. Se planteó como objetivo determinar los efectos del programa de actividad física y deportes en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Altiplano. Método de investigación cuantitativo, tipo aplicada, con diseño pre experimental la población estuvo conformado por el total de 45 estudiantes, con muestra no probabilística de (18 mujeres con edad 20.40 ± (DS) 1.34 y 27 varones con 21.89 ± (DS) 2.62). Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de actividad física y predisposición a los talleres de deportes, se aplicó las medidas antropométricas (estatura y peso) y los test de condición física. Resultados mujeres antes el IMC 23.39±1.67, después 23.15±1.47, en la prueba de flexibilidad antes 22.39±8.14 vs 23.05±7.95 p &lt;0,002; el IMC varones antes 23.79±3.27, después 23.50±3.02, en la prueba de flexibilidad 18.85±7.36 vs 19.07±7.10 p &lt; 0,031, se incrementó el nivel de actividad física de bajo a moderado. Se concluye que existe efectos significativos del programa de actividad física y deportes en la disminución del IMC y mejoras de la condición física.<hr/>Abstract The stage of life in the university is where healthy and harmful habits are structured in university students; the practice of physical activity and sports is essential in the body. The objective was to determine the effects of the physical activity and sports program in medical students of the National University of the Altiplano. Quantitative research method, applied type, with pre-experimental design, the population consisted of a total of 45 students, with a non-probabilistic sample of (18 women with age 20.40 ± (SD) 1.34 and 27 men with 21.89 ± (SD) 2.62). The instruments used were the questionnaires of physical activity and predisposition to sports workshops, anthropometric measurements (height and weight) and physical condition tests were applied. Results of women before BMI 23.39 ± 1.67, after 23.15 ± 1.47, in the flexibility test before 22.39 ± 8.14 vs 23.05 ± 7.95 p &lt;0.002; the male BMI before 23.79 ± 3.27, after 23.50 ± 3.02, in the flexibility test 18.85 ± 7.36 vs 19.07 ± 7.10 p &lt;0.031, the level of physical activity was increased from low to moderate. It is concluded that there are significant effects of the physical activity and sports program in the decrease in BMI and improvements in physical condition. <![CDATA[Delimiting the concept of Literacy: A proposal for a better understanding]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.<hr/>Abstract The "informational" is not the equivalent of "literacy". The following article analyzes the concept of "literacy" from the disarticulation of what has been called "information literacy". We believe that the understanding and definition of "literacy" is important because we live in an era in which its use and application has been distorted to the degree of making it contradictory to its true meaning, a consequence of this, is the incorrect handling that is done hers by likening her to the "informational." Therefore, throughout the document, what “literacy” is and how it should be understood will be developed and exposed. The objective is to make the academic community aware of a conceptual proposal that can help a clearer and more organized study of this phenomenon, which is rooted in the educational area but with a presence in other academic disciplines, as well as in different settings and contexts in the field of knowledge. <![CDATA[Peruvian universities and their scientific production in the tourism area]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200164&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Teniendo en cuenta la creciente importancia que adquiere el turismo para el desarrollo del Perú, y que en la actualidad todo modelo de desarrollo turístico se debe alimentar de la investigación turística, es evidente la necesidad de analizar la producción de las universidades peruanas que han realizado en el campo del turismo. La presente investigación analiza los artículos publicados relacionados al turismo por docentes afiliados a universidades peruanas en revistas científicas indizadas, tanto de ámbito nacional como internacional. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos de Scopus y Scielo durante el periodo de 2008 a 2018. El análisis nos permitió identificar aquellas universidades y autores que han realizado un mayor esfuerzo de investigación y difusión en turismo, las revistas en las que se publican estos trabajos, las citas e impacto internacional de los artículos y autores. Según lo analizado, a pesar que hace buen tiempo el Perú es un destino turístico recomendado internacionalmente, la investigación en turismo por parte de las universidades peruanas ha sido bajo y tienen un crecimiento lento, siendo inferior al crecimiento de los países de nuestro entorno.<hr/>Abstract Taking into account the growing importance that tourism acquires for the development of Peru, and that at present every model of tourism development must be fed by tourism research, it is evident the need to analyze the production of the Peruvian universities that have carried out in the field of tourism. This research analyzes published articles related to tourism by professors affiliated to Peruvian universities in national and international indexed scientific journals. The search was performed using Scopus and Scielo databases during the period from 2008 to 2018. The analysis allowed us to identify those universities and authors that have made a greater effort of research and dissemination in tourism, the journals in which they are published these works, citations and international impact of articles and authors. According to what was analyzed, despite the fact that Peru has been an internationally recommended tourist destination for a long time, tourism research by Peruvian universities has been low and has slow growth, being less than the growth of the countries in our environment. <![CDATA[The pain of the subalterns and the desire for an unfinished revolution: narratives about political violence in the Aymara Nation - Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las líneas que vienen, como macro objetivo, se intentará examinar la violencia política y las pretensiones de revolución por los actores de la Nación Aymara (NAM), al encontrarse con un profundo impacto causado por los grupos sediciosos y el Estado peruano en el contexto de la década oscura de los años ´80 y ´90 del siglo pasado que, todavía queda como secuela en la memoria colectiva de las víctimas. Considerando el enfoque cualitativo, la entrevista en profundidad y el análisis de discurso como orientación hermenéutica fundamental, se examinan las percepciones de los 12 actores que en el entramado de la violencia fueron dirigentes. Los resultados evidencian que, la violación de los Derechos Humanos (DH) bajo la represión, persecución y las desapariciones selectivas en detrimento de la población Aymara, ha generado tensiones, miedo, paranoia y el deseo de revolución contra los grupos insurgentes y el mismo Estado que en su momento fue cómplice del genocidio hacia el corazón de los habitantes de la NAM. En conclusión, solo la apertura de los canales democráticos vinculantes entre el gobierno y los aymaras, podrá redefinir nuevos espacios de diálogos transdisciplinares custodiados por la verdad y la justicia imperativa.<hr/>Abstract In the lines that come, as a target macro, attempts will be made to examine the political violence and claims of revolution by the actors of the Aymara Nation (NAM) as it encounters a profound impact caused by the seditious groups and the Peruvian state in the context of the dark decade of the 80s and 90s of the last century that remains a sequel to the collective memory of the victims. Considering the qualitative approach, in-depth interview and discourse analysis as a fundamental hermeneutic orientation, the perceptions of the 12 actors who were leaders in the fabric of violence are examined. The results show that the violation of Human Rights (HR) under repression, persecution and selective disappearances to the detriment of the Aymara population, creates tensions, fear, paranoia and the desire of revolution against insurgent groups and the same State that was once complicit in the genocide to the heart of the inhabitants of the NAM. In conclusion, only the opening of binding democratic channels between government and Aymara can redefine new spaces for transdisciplinary dialogues guarded by truth and imperative justice.