Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820210001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Overview of literary education in university classrooms]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación integral de estudiantes universitarios comprende, entre otras, el desarrollo de competencias blandas, que han descuidado para darle mayor interés a las competencias específicas y de especialidad. Una de las competencias blandas es la competencia literaria, que engloba las habilidades de comprensión y producción de textos. Bajo esta premisa se realizó una investigación descriptiva, con el propósito de identificar el panorama de la educación literaria en la Universidad Nacional del Altiplano, considerando como dimensiones de análisis: identificación de asignaturas que abordan la educación literaria, modelo asumido en el uso de la literatura, estrategias de enseñanza-aprendizaje y nivel de comprensión y producción de textos de los estudiantes. Para recoger datos se utilizaron 3 técnicas: análisis documental, encuesta y examen. Los resultados muestran que el 77 % de las Escuelas Profesionales tienen asignaturas que desarrollan la competencia literaria, abordada desde dos modelos: el modelo textual y el modelo basado en el conocimiento del texto; las estrategias más usadas son: escritura creativa, dramatización, comentario de textos y elaboración de ensayos; el nivel de comprensión y producción de textos es medio. Se concluye que la educación literaria es parte del currículo universitario, implícita o explícitamente, promoviendo el desarrollo de varias competencias blandas.<hr/>Abstract The integral training of university students includes, among others, the development of soft skills, which have been neglected to give greater interest to specific and specialty skills. One of the soft skills is communicative competence, which encompasses the skills of understanding and producing texts. Under this premise a descriptive research was carried out, with the purpose of identifying the panorama of literary education at the National University of the Altiplano, considering as dimensions of analysis: identification of subjects that address literary education, model assumed in the use of literature, teaching-learning strategies, and students' level of comprehension and production of texts. Three techniques were used to collect data: document analysis, survey and examination. The results show that 77% of Professional Schools have subjects that develop literary competence, approached from two models: the textual model and the model based on the knowledge of the text; the most used strategies are creative writing, dramatization, text commentary and essay writing; the level of comprehension and production of texts is average. It is concluded that literary education is part of the university curriculum, implicitly or explicitly, promoting the development of various soft skills. <![CDATA[Socio-environmental Problems Surrounding the South Peruvian Gas Pipeline Project Province of Canas - Cusco]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los enfrentamientos entre las empresas privadas y las poblaciones locales se dan permanentemente en el Perú en los procesos de extracción energética por alteraciones en aspectos socioeconómicos, ambientales y culturales de los pueblos. El objetivo fue analizar los conflictos socioambientales entre la empresa constructora Odebrecht y las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canas - Cusco involucradas en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano. La población informante fue 320 de 8 Comunidades Campesinas y representantes de la empresa, el diseño es etnográfico y método cualitativo. Los resultados muestran oposición categórica de los pobladores a la construcción del proyecto, debido a la disconformidad con el accionar errado de la empresa en los procesos de diálogo, interrelación y comunicación. Se concluye que los proyectos de impacto ambiental sin una línea de base social, cultural, económica y medio ambiental establecida generan enfrentamientos complejos de solucionar.<hr/>Abstract Confrontations between private companies and local populations are constantly taking place in Peru in the process of energy extraction due to changes in the socio-economic, environmental and cultural aspects of the peoples. The objective was to analyze the socio-environmental conflicts between the construction company Odebrecht and the Peasant Communities of the Province of Canas - Cusco involved in the project Improvements to the Energy Security of the Country and Development of the South Peruvian Gas Pipeline. The informant population was 320 of 8 peasant communities and representatives of the company, the design is ethnographic and qualitative method. The results show categorical opposition of the residents to the construction of the project, due to the disagreement with the wrong actions of the company in the processes of dialogue, interrelation and communication. It is concluded that environmental impact projects without an established social, cultural, economic and environmental baseline generate complex confrontations to solve. <![CDATA[Musical software in the teaching-learning of Music students of the National University of the Altiplano Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los softwares musicales han revolucionado la manera de cómo los músicos en la actualidad desarrollan la práctica musical en cuanto a la composición, arreglos musicales y orquestación, es por ello que el presente estudio se planteó como objetivo; determinar la influencia de los Software musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de música de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. El enfoque fue cuantitativo, siendo el diseño cuasi experimental y se aplicó instrumentos como el pre test, y post test, para la recolección y análisis de los datos, teniendo como resultado que los estudiantes tienen nuevas aptitudes en el proceso de la composición, arreglos musicales y orquestación, utilizando los Softwares Sibelius y Finale, en comparación de las técnicas tradicionales; Se concluye que existe influencia significativa del uso de los Softwares Sibelius y Finale en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; ya que se observó que hubo mejora en el desarrollo de las capacidades en la composición, arreglos musicales y orquestación.<hr/>Abstract Music software have revolutionized the way musicians nowadays develop their musical practice in terms of composition, musical arrangements and orchestration, that is why in the present research the objective was set; to determine the influence of music software in the teaching-learning process of music students at the Nacional University of the Altiplano in Puno. The approach was quantitative, being the design quasi-experimental and applied instruments such as pre-test, and post-test, for the collection and analysis of data, resulting in students have new skills in the process of composition, musical arrangements and orchestration, using the Sibelius and Finale software, compared with traditional techniques; It is concluded that there is a significant influence of the use of the Sibelius and Finale software in the teaching-learning process of the students; since it was observed that there was improvement in the development of the abilities in composition, musical arrangements and orchestration. <![CDATA[Analysis of information and factors of environmental performance and circular economy in Peruvian companies]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las empresas peruanas con importante impacto de sostenibilidad presentan un significativo desarrollo en su información ambiental. En función de esto, esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de divulgación de información de desempeño ambiental de acuerdo con la Global Reporting Initiative (GRI) y las prácticas de economía circular (EC). De igual forma, determinar su relación con el tamaño y sector empresarial para aquellas empresas que publicaron su reporte de sostenibilidad, y analizar los resultados en el contexto de las teorías de legitimidad e institucional. Se realizó una investigación cuantitativa mediante un análisis de contenido de los reportes de sostenibilidad para determinar los índices del nivel de divulgación de dicha información, descripción y relación de las variables señaladas. Este nivel de divulgación de información ambiental no se cumple en todos los aspectos de la GRI. De hecho, los resultados señalaron un mayor cumplimiento de divulgación de indicadores de gestión ambiental de residuos, agua, transporte y cumplimiento regulatorio, se observó una influencia institucional por tipo de actividad empresarial. Por otro lado, las prácticas de EC tampoco presentaron un alto grado de divulgación, mientras que las prácticas de reducción de consumo de insumos y gestión de residuos mostraron mayor revelación. El sector empresarial presentó relación con el nivel de información ambiental, sin embargo, ni el tamaño ni el sector de las empresas se relacionaron con la información de EC.<hr/>Abstract Peruvian companies with significant sustainability impact have a significant development in their environmental information. Based on this, this research aims to analyze the level of disclosure of environmental performance information according to the Global Reporting Initiative (GRI) and circular economy (CE) practices. Similarly, determine its relationship with the size and business sector for those companies that published their sustainability report, and analyze the results within the framework of legitimacy and institutional theories. A quantitative investigation was carried out by means of a content analysis of the sustainability reports to determine the indices of the level of disclosure of said information, description and relationship of the variables indicated. This level of environmental disclosure is not met in all aspects of GRI. In fact, the results indicated greater compliance in the dissemination of environmental waste management, water, transport and regulatory compliance indicators, an institutional influence by type of business activity was observed. On the other hand, CE practices also did not show a high degree of disclosure, while input consumption reduction and waste management practices showed greater disclosure. The business sector presented a relationship with the level of environmental information, however, neither the size nor the sector of the companies were related to the CE information. <![CDATA[Analysis of institutional management in the academic units of the National Police - Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Gestión institucional constituye un aspecto de gran significación para la formación de nuevas generaciones de educandos de un país, verbigracia, si se trata de la formación de los futuros policías que son puestos al servicio de la sociedad para garantizar los derechos ciudadanos. En tal sentido, se presenta un estudio cuyo objetivo es analizar la gestión institucional en las unidades académicas de la Policía Nacional del Perú (UA-PNP); para lo cual se utilizó el método mixto, compuesta por un análisis documental y entrevistas a asesores, funcionarios y alumnos destacados del sistema educativo policial, para luego aplicar un cuestionario a los alumnos próximos a egresar de las unidades académicas. Los hallazgos evidencian que existen serias deficiencias en la gestión institucional, lo cual es producto de la falta de planificación, aplicación inadecuada de la estrategia y uso ineficiente de los recursos, que repercuten en la calidad de la formación policial, el buen servicio a la sociedad y la buena imagen institucional. Se concluye, así, que la gestión institucional es una herramienta importante para impulsar la conducción de la institución hacia el logro de los objetivos y metas organizacionales.<hr/>Abstract Institutional management constitutes an aspect of great significance for the training of new generations of students in a country, for example, if it is about the training of future police officers who are placed at the service of society to guarantee citizen rights. In this sense, a study is presented whose objective is to analyze the institutional management in the academic units of the National Police of Peru (UA-PNP); For which the mixed method was used, consisting of a documentary analysis and interviews with advisers, officials and outstanding students of the police education system, to then apply a questionnaire to students close to graduating from academic units. The findings show that there are serious deficiencies in institutional management, which is the product of lack of planning, inadequate application of the strategy and inefficient use of resources, which have an impact on the quality of police training, good service to society and the good institutional image. It is concluded, thus, that institutional management is an important tool to promote the conduction of the institution towards the achievement of organizational objectives and goals. <![CDATA[Public sphere of Puno university students, an analysis of the social network <em>The university portal</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio presenta un análisis de la red social Facebook: El portal universitario y su relación con los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, donde la plataforma deja de ser un espacio de ocio y se convierte en la esfera pública que es interpretada como el espacio mediático virtual de regulación en las relaciones interpersonales que afectan a otros. La investigación es cualitativa, se desarrolla mediante la aplicación de dos técnicas: la entrevista a cuatro miembros fundadores de la red social El portal universitario y la observación a la plataforma, utilizando como instrumento fichas de registro sobre el uso de las nuevas herramientas de la red social Facebook, frente a un hecho específico que se convierte en agenda periodística como es la “toma de local” a la universidad mencionada. El trabajo muestra las nuevas formas de esfera pública en la red de Facebook, como las reacciones, comentarios, número de veces compartido y reproducciones. Además, evidencia la relación de la actividad política institucional entre estudiantes y El portal universitario, cerrando la comunicación en sí misma.<hr/>Abstract The study presents an analysis of the social network Facebook: The university portal and its relationship with young students of the National University of the Altiplano, where the platform ceases to be a leisure space and becomes the public sphere that is interpreted as the virtual media space for regulating in interpersonal relationships that affect others. The research is qualitative, it is developed through the application of two techniques: the interview with four funding members of the social network The university portal and the observation of the platform using as an instrument record sheets on the use of the new tools of the network social Facebook, in the fase of a specific event that becomes a journalistic agenda, such as the “storming of the university” of the mentioned university. The work shows the new forms of the public sphere in the Facebook network, such, comments, number of shares and reproductions. In addition, it shows the relationship of institutional political activity between students and The university portal, closing the comunication itself. <![CDATA[COVID-19, Ontopolitics, Necropolitics and a new philosophical and social concept in Perú and the world: Idiopolitics]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo evalúa las implicancias biopolíticas de la pandemia del COVID-19 en el Perú y el mundo. Plantea que, debido a las características del coronavirus y sus efectos sobre la salud, la seguridad y la economía de los pueblos, esta enfermedad tiene la capacidad de revelar los verdaderos enfoques biopolíticos adoptados por cada nación. Se reseña la aplicación de la necropolítica como medida gubernamental para enfrentar al coronavirus con inequidad e ineficiencia. Del mismo modo, se desarrolla el concepto de ontopolítica como herramienta fundamental para la definición de la realidad y sus componentes, acción que decidirá la puesta en práctica de los diferentes planes de contención de la enfermedad. Tras revisar sus connotaciones históricas y prácticas, se propone el término “idiopolítica” para denotar aquel tipo de gobierno que, en abierta contradicción con el objetivo principal de la política de procurar el bien común a los ciudadanos del estado, regenta y dispone de los recursos públicos guiado por necesidades e intereses particulares.<hr/>Abstract This paper evaluates the biopolitical implications of COVID-19 pandemic in Peru and the world. It proposes that, due to the coronavirus characteristics and its effects on the populations’ health, security and economy, this disease has the ability to reveal the true biopolitical approaches adopted by each nation. The application of necropolitics as government measures to confront the coronavirus, with inequity and inefficiency, is reviewed. In the same way, the concept of ontopolitics is developed as a fundamental tool for defining reality and its components, an act that will decide the implementation of the different disease containment plans. After reviewing its historical and practical connotations, the term "idiopolitics" is proposed to denote that type of government that, in open contradiction with the main objective of politics, of seeking the common good for the citizens of the state, manages and disposes of the public resources guided by particular needs and interests.