Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820210001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Panorama de la educación literaria en las aulas universitarias]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación integral de estudiantes universitarios comprende, entre otras, el desarrollo de competencias blandas, que han descuidado para darle mayor interés a las competencias específicas y de especialidad. Una de las competencias blandas es la competencia literaria, que engloba las habilidades de comprensión y producción de textos. Bajo esta premisa se realizó una investigación descriptiva, con el propósito de identificar el panorama de la educación literaria en la Universidad Nacional del Altiplano, considerando como dimensiones de análisis: identificación de asignaturas que abordan la educación literaria, modelo asumido en el uso de la literatura, estrategias de enseñanza-aprendizaje y nivel de comprensión y producción de textos de los estudiantes. Para recoger datos se utilizaron 3 técnicas: análisis documental, encuesta y examen. Los resultados muestran que el 77 % de las Escuelas Profesionales tienen asignaturas que desarrollan la competencia literaria, abordada desde dos modelos: el modelo textual y el modelo basado en el conocimiento del texto; las estrategias más usadas son: escritura creativa, dramatización, comentario de textos y elaboración de ensayos; el nivel de comprensión y producción de textos es medio. Se concluye que la educación literaria es parte del currículo universitario, implícita o explícitamente, promoviendo el desarrollo de varias competencias blandas.<hr/>Abstract The integral training of university students includes, among others, the development of soft skills, which have been neglected to give greater interest to specific and specialty skills. One of the soft skills is communicative competence, which encompasses the skills of understanding and producing texts. Under this premise a descriptive research was carried out, with the purpose of identifying the panorama of literary education at the National University of the Altiplano, considering as dimensions of analysis: identification of subjects that address literary education, model assumed in the use of literature, teaching-learning strategies, and students' level of comprehension and production of texts. Three techniques were used to collect data: document analysis, survey and examination. The results show that 77% of Professional Schools have subjects that develop literary competence, approached from two models: the textual model and the model based on the knowledge of the text; the most used strategies are creative writing, dramatization, text commentary and essay writing; the level of comprehension and production of texts is average. It is concluded that literary education is part of the university curriculum, implicitly or explicitly, promoting the development of various soft skills. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>Resumen La formación integral de estudiantes universitarios comprende, entre otras, el desarrollo de competencias blandas, que han descuidado para darle mayor interés a las competencias específicas y de especialidad. Una de las competencias blandas es la competencia literaria, que engloba las habilidades de comprensión y producción de textos. Bajo esta premisa se realizó una investigación descriptiva, con el propósito de identificar el panorama de la educación literaria en la Universidad Nacional del Altiplano, considerando como dimensiones de análisis: identificación de asignaturas que abordan la educación literaria, modelo asumido en el uso de la literatura, estrategias de enseñanza-aprendizaje y nivel de comprensión y producción de textos de los estudiantes. Para recoger datos se utilizaron 3 técnicas: análisis documental, encuesta y examen. Los resultados muestran que el 77 % de las Escuelas Profesionales tienen asignaturas que desarrollan la competencia literaria, abordada desde dos modelos: el modelo textual y el modelo basado en el conocimiento del texto; las estrategias más usadas son: escritura creativa, dramatización, comentario de textos y elaboración de ensayos; el nivel de comprensión y producción de textos es medio. Se concluye que la educación literaria es parte del currículo universitario, implícita o explícitamente, promoviendo el desarrollo de varias competencias blandas.<hr/>Abstract The integral training of university students includes, among others, the development of soft skills, which have been neglected to give greater interest to specific and specialty skills. One of the soft skills is communicative competence, which encompasses the skills of understanding and producing texts. Under this premise a descriptive research was carried out, with the purpose of identifying the panorama of literary education at the National University of the Altiplano, considering as dimensions of analysis: identification of subjects that address literary education, model assumed in the use of literature, teaching-learning strategies, and students' level of comprehension and production of texts. Three techniques were used to collect data: document analysis, survey and examination. The results show that 77% of Professional Schools have subjects that develop literary competence, approached from two models: the textual model and the model based on the knowledge of the text; the most used strategies are creative writing, dramatization, text commentary and essay writing; the level of comprehension and production of texts is average. It is concluded that literary education is part of the university curriculum, implicitly or explicitly, promoting the development of various soft skills.</description> </item> <item> <title><![CDATA[Software musical en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Música de la Universidad Nacional del Altiplano Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=10002502501000250100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los softwares musicales han revolucionado la manera de cómo los músicos en la actualidad desarrollan la práctica musical en cuanto a la composición, arreglos musicales y orquestación, es por ello que el presente estudio se planteó como objetivo; determinar la influencia de los Software musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de música de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. El enfoque fue cuantitativo, siendo el diseño cuasi experimental y se aplicó instrumentos como el pre test, y post test, para la recolección y análisis de los datos, teniendo como resultado que los estudiantes tienen nuevas aptitudes en el proceso de la composición, arreglos musicales y orquestación, utilizando los Softwares Sibelius y Finale, en comparación de las técnicas tradicionales; Se concluye que existe influencia significativa del uso de los Softwares Sibelius y Finale en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; ya que se observó que hubo mejora en el desarrollo de las capacidades en la composición, arreglos musicales y orquestación.<hr/>Abstract Music software have revolutionized the way musicians nowadays develop their musical practice in terms of composition, musical arrangements and orchestration, that is why in the present research the objective was set; to determine the influence of music software in the teaching-learning process of music students at the Nacional University of the Altiplano in Puno. The approach was quantitative, being the design quasi-experimental and applied instruments such as pre-test, and post-test, for the collection and analysis of data, resulting in students have new skills in the process of composition, musical arrangements and orchestration, using the Sibelius and Finale software, compared with traditional techniques; It is concluded that there is a significant influence of the use of the Sibelius and Finale software in the teaching-learning process of the students; since it was observed that there was improvement in the development of the abilities in composition, musical arrangements and orchestration. <![CDATA[Análisis de información y factores de desempeño ambiental y de economía circular en empresas peruanas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las empresas peruanas con importante impacto de sostenibilidad presentan un significativo desarrollo en su información ambiental. En función de esto, esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de divulgación de información de desempeño ambiental de acuerdo con la Global Reporting Initiative (GRI) y las prácticas de economía circular (EC). De igual forma, determinar su relación con el tamaño y sector empresarial para aquellas empresas que publicaron su reporte de sostenibilidad, y analizar los resultados en el contexto de las teorías de legitimidad e institucional. Se realizó una investigación cuantitativa mediante un análisis de contenido de los reportes de sostenibilidad para determinar los índices del nivel de divulgación de dicha información, descripción y relación de las variables señaladas. Este nivel de divulgación de información ambiental no se cumple en todos los aspectos de la GRI. De hecho, los resultados señalaron un mayor cumplimiento de divulgación de indicadores de gestión ambiental de residuos, agua, transporte y cumplimiento regulatorio, se observó una influencia institucional por tipo de actividad empresarial. Por otro lado, las prácticas de EC tampoco presentaron un alto grado de divulgación, mientras que las prácticas de reducción de consumo de insumos y gestión de residuos mostraron mayor revelación. El sector empresarial presentó relación con el nivel de información ambiental, sin embargo, ni el tamaño ni el sector de las empresas se relacionaron con la información de EC.<hr/>Abstract Peruvian companies with significant sustainability impact have a significant development in their environmental information. Based on this, this research aims to analyze the level of disclosure of environmental performance information according to the Global Reporting Initiative (GRI) and circular economy (CE) practices. Similarly, determine its relationship with the size and business sector for those companies that published their sustainability report, and analyze the results within the framework of legitimacy and institutional theories. A quantitative investigation was carried out by means of a content analysis of the sustainability reports to determine the indices of the level of disclosure of said information, description and relationship of the variables indicated. This level of environmental disclosure is not met in all aspects of GRI. In fact, the results indicated greater compliance in the dissemination of environmental waste management, water, transport and regulatory compliance indicators, an institutional influence by type of business activity was observed. On the other hand, CE practices also did not show a high degree of disclosure, while input consumption reduction and waste management practices showed greater disclosure. The business sector presented a relationship with the level of environmental information, however, neither the size nor the sector of the companies were related to the CE information. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=03719-71682021000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>Resumen Las empresas peruanas con importante impacto de sostenibilidad presentan un significativo desarrollo en su información ambiental. En función de esto, esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de divulgación de información de desempeño ambiental de acuerdo con la Global Reporting Initiative (GRI) y las prácticas de economía circular (EC). De igual forma, determinar su relación con el tamaño y sector empresarial para aquellas empresas que publicaron su reporte de sostenibilidad, y analizar los resultados en el contexto de las teorías de legitimidad e institucional. Se realizó una investigación cuantitativa mediante un análisis de contenido de los reportes de sostenibilidad para determinar los índices del nivel de divulgación de dicha información, descripción y relación de las variables señaladas. Este nivel de divulgación de información ambiental no se cumple en todos los aspectos de la GRI. De hecho, los resultados señalaron un mayor cumplimiento de divulgación de indicadores de gestión ambiental de residuos, agua, transporte y cumplimiento regulatorio, se observó una influencia institucional por tipo de actividad empresarial. Por otro lado, las prácticas de EC tampoco presentaron un alto grado de divulgación, mientras que las prácticas de reducción de consumo de insumos y gestión de residuos mostraron mayor revelación. El sector empresarial presentó relación con el nivel de información ambiental, sin embargo, ni el tamaño ni el sector de las empresas se relacionaron con la información de EC.<hr/>Abstract Peruvian companies with significant sustainability impact have a significant development in their environmental information. Based on this, this research aims to analyze the level of disclosure of environmental performance information according to the Global Reporting Initiative (GRI) and circular economy (CE) practices. Similarly, determine its relationship with the size and business sector for those companies that published their sustainability report, and analyze the results within the framework of legitimacy and institutional theories. A quantitative investigation was carried out by means of a content analysis of the sustainability reports to determine the indices of the level of disclosure of said information, description and relationship of the variables indicated. This level of environmental disclosure is not met in all aspects of GRI. In fact, the results indicated greater compliance in the dissemination of environmental waste management, water, transport and regulatory compliance indicators, an institutional influence by type of business activity was observed. On the other hand, CE practices also did not show a high degree of disclosure, while input consumption reduction and waste management practices showed greater disclosure. The business sector presented a relationship with the level of environmental information, however, neither the size nor the sector of the companies were related to the CE information.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=03719-71682021000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>Resumen Las empresas peruanas con importante impacto de sostenibilidad presentan un significativo desarrollo en su información ambiental. En función de esto, esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de divulgación de información de desempeño ambiental de acuerdo con la Global Reporting Initiative (GRI) y las prácticas de economía circular (EC). De igual forma, determinar su relación con el tamaño y sector empresarial para aquellas empresas que publicaron su reporte de sostenibilidad, y analizar los resultados en el contexto de las teorías de legitimidad e institucional. Se realizó una investigación cuantitativa mediante un análisis de contenido de los reportes de sostenibilidad para determinar los índices del nivel de divulgación de dicha información, descripción y relación de las variables señaladas. Este nivel de divulgación de información ambiental no se cumple en todos los aspectos de la GRI. De hecho, los resultados señalaron un mayor cumplimiento de divulgación de indicadores de gestión ambiental de residuos, agua, transporte y cumplimiento regulatorio, se observó una influencia institucional por tipo de actividad empresarial. Por otro lado, las prácticas de EC tampoco presentaron un alto grado de divulgación, mientras que las prácticas de reducción de consumo de insumos y gestión de residuos mostraron mayor revelación. El sector empresarial presentó relación con el nivel de información ambiental, sin embargo, ni el tamaño ni el sector de las empresas se relacionaron con la información de EC.<hr/>Abstract Peruvian companies with significant sustainability impact have a significant development in their environmental information. Based on this, this research aims to analyze the level of disclosure of environmental performance information according to the Global Reporting Initiative (GRI) and circular economy (CE) practices. Similarly, determine its relationship with the size and business sector for those companies that published their sustainability report, and analyze the results within the framework of legitimacy and institutional theories. A quantitative investigation was carried out by means of a content analysis of the sustainability reports to determine the indices of the level of disclosure of said information, description and relationship of the variables indicated. This level of environmental disclosure is not met in all aspects of GRI. In fact, the results indicated greater compliance in the dissemination of environmental waste management, water, transport and regulatory compliance indicators, an institutional influence by type of business activity was observed. On the other hand, CE practices also did not show a high degree of disclosure, while input consumption reduction and waste management practices showed greater disclosure. The business sector presented a relationship with the level of environmental information, however, neither the size nor the sector of the companies were related to the CE information.</description> </item> <item> <title><![CDATA[COVID-19, Ontopolítica, Necropolítica, y un nuevo concepto filosófico y social en el Perú y el mundo: la Idiopolítica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=10007771682021000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo evalúa las implicancias biopolíticas de la pandemia del COVID-19 en el Perú y el mundo. Plantea que, debido a las características del coronavirus y sus efectos sobre la salud, la seguridad y la economía de los pueblos, esta enfermedad tiene la capacidad de revelar los verdaderos enfoques biopolíticos adoptados por cada nación. Se reseña la aplicación de la necropolítica como medida gubernamental para enfrentar al coronavirus con inequidad e ineficiencia. Del mismo modo, se desarrolla el concepto de ontopolítica como herramienta fundamental para la definición de la realidad y sus componentes, acción que decidirá la puesta en práctica de los diferentes planes de contención de la enfermedad. Tras revisar sus connotaciones históricas y prácticas, se propone el término “idiopolítica” para denotar aquel tipo de gobierno que, en abierta contradicción con el objetivo principal de la política de procurar el bien común a los ciudadanos del estado, regenta y dispone de los recursos públicos guiado por necesidades e intereses particulares.<hr/>Abstract This paper evaluates the biopolitical implications of COVID-19 pandemic in Peru and the world. It proposes that, due to the coronavirus characteristics and its effects on the populations’ health, security and economy, this disease has the ability to reveal the true biopolitical approaches adopted by each nation. The application of necropolitics as government measures to confront the coronavirus, with inequity and inefficiency, is reviewed. In the same way, the concept of ontopolitics is developed as a fundamental tool for defining reality and its components, an act that will decide the implementation of the different disease containment plans. After reviewing its historical and practical connotations, the term "idiopolitics" is proposed to denote that type of government that, in open contradiction with the main objective of politics, of seeking the common good for the citizens of the state, manages and disposes of the public resources guided by particular needs and interests.