Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820210002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Organizational innovation as a factor of business competitiveness in Mypes during Covid-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene por objetivo determinar la influencia de la innovación organizacional en la competitividad empresarial en tiempos de Covid-19 en las mypes del sector comercio. Es de tipo básico con un alcance descriptivo correlacional. El diseño de la investigación es no experimental y de corte transversal. Los participantes de estudio son 200 gerentes. Los instrumentos utilizados fueron validados mediante juicio de expertos y se comprobó su fiabilidad a través del alpha de Cronbach con un coeficiente de 0,886 para innovación organizacional y 0,778 para la competitividad empresarial. Los resultados muestran que sí existe relación significativa entre la innovación empresarial y la competitividad (r=0,459) con una significancia de p-valor=0,000. Por lo tanto, se puede afirmar que aquellas mypes que apuesten por una innovación en la forma de ofrecer, o brindar su servicio o producto podrán mantenerse en el mercado a pesar de la crisis. Además, los resultados muestran que el 81 % de empresas que innovó son más competitivas que el 19 % que no lo hizo.<hr/>Abstract This research aims to determine the influence of organizational innovation on business competitiveness in times of Covid-19 in the mypes of the commerce sector. It is of a basic type with a correlational descriptive scope. The research design is non-experimental, cross-sectional. The study participants are 200 managers. The instruments used were validated by expert judgment and their reliability was verified through Cronbach's Alpha with a coefficient of 0.886 for organizational innovation and 0.778 for business competitiveness. The results show that there is a significant relationship between Business Innovation and Competitiveness (r = 0.459) with a significance of (p-value = 0.000), therefore, it can be affirmed that those mypes that bet on an innovation in the form to offer and / or provide their service or product will be able to remain in the market despite the crisis, this can be confirmed with the results that show us that 81% of companies that innovate are more competitive than the 19% that do not made. <![CDATA[Happiness in times of pandemic and virtual education: a study in university students from the Altiplano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo consideró como objetivo identificar el nivel de felicidad en estudiantes universitarios que atraviesan una coyuntura atípica ocasionada por la pandemia Covid-19, la misma que tuvo como una de sus consecuencias en el ámbito educativo el desarrollo de clases a partir de sistemas remotos y virtuales, sucesos nuevos en un país como el Perú, los cuales después de un periodo de implementación registran efectos peculiares que permiten su estudio, la investigación utilizó el método no experimental, de corte transversal, tipo descriptivo de carácter cuantitativo en una muestra estratificada y proporcional de 224 universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, la única variable de estudio se evaluó con la Escala de Felicidad de Lima que consta de 27 reactivos. Entre los resultados más resaltantes se tiene que el 33.9%, percibe la felicidad en un nivel bajo, el 38.8% en un nivel medio y un 27.2% en un nivel alto. Se concluye el estudio afirmando que el nivel de felicidad de los estudiantes no responde a niveles deseados, debido a situaciones nulas de socialización académica causada por la emergencia sanitaria.<hr/>Abstract The article considered the objective of identifying the level of happiness in university students who are going through an atypical situation caused by the Covid-19 pandemic, the same one that had as one of its consequences in the educational field the development of classes from remote and virtual systems, new events in a country like Peru, which after a period of their implementation register peculiar effects that allow their study, the research used the non-experimental method, cross section, descriptive type of quantitative nature in a stratified and proportional sample of 224 university students from the Faculty of Education Sciences of the UNA - Puno, The only study variable was evaluated with the Lima Happiness Scale, which consists of 27 items. Among the most outstanding results we have that 33.9%, perceives happiness at a low level, 38.8% at a medium level and 27.2% at a high level. The study concludes stating that the level of happiness of the students does not respond to desired levels, due to null situations of academic socialization caused by the health emergency. <![CDATA[Factors that determine the consumption of <em>Prochilodus nigricans</em> in the city of Pucallpa, Ucayali]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000200120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Prochilodus nigricans (Osteichthyes: Prochilodontidae) es un pez muy conocido en la Amazonía Peruana como “Boquichico”, de tamaño mediano y carne agradable, su consumo es tradicional y básico para la alimentación de la población; sin embargo, existen algunos factores socioeconómicos que permiten que las personas puedan consumir o no. El objetivo es determinar los factores que determinan el consumo en la ciudad de Pucallpa, que corresponde a un trabajo explicativo de corte transversal. Se realizó 385 encuestas. El análisis de los datos se realizó a través de la estimación de un modelo logit (regresión logística). Los resultados muestran que, de los siete factores considerados como el nivel de ingreso, edad, género, nivel de educación, carga familiar, ocupación e idioma, solo el ingreso familiar (P-value = 0.000) y el nivel de educación (P-value = 0.049) determinan el consumo de Prochilodus nigricans (Boquichico). Se concluye, que si el encuestado incrementa en un sol (S/. 1.00) su nivel de ingreso, el consumo de este pescado disminuye en un 3.8%, al igual que si su nivel de educación asciende en un nivel el consumo disminuirá en un 7.3%.<hr/>Abstract Prochilodus nigricans (Osteichthyes: Prochilodontidae) is a fish well known in the Peruvian Amazon as "Boquichico", of medium size and nice meat, its consumption is traditional and basic for the population's diet; however, there are some socioeconomic factors that allow people to consume or not. We investigated the factors that determine its consumption in the city of Pucallpa, which corresponds to a transversal explanatory work. A total of 385 surveys were conducted. The data analysis was carried out through the estimation of a logit model (logistic regression). The results show that, of the seven factors considered, such as income level, age, gender, education level, family burden, occupation and language, only family income (P-value = 0.000) and education level (P-value = 0.049) determine the consumption of Prochilodus nigricans (Boquichico). It is concluded that if the respondent increases his/her income level by one sol (S/. 1.00), the consumption of this fish decreases by 3.8%, and if his/her education level increases by one level, the consumption will decrease by 7.3%. <![CDATA[Tensions in understanding inclusive education: conceptual and practical dilemmas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo analiza los bloques de construcción del sistema de racionalidad de la educación inclusiva, confirmando que su aplicación a la formación del profesorado y de las políticas públicas, establecen categorías a través de las cuales se colocan tácticamente al servicio del poder. Cada una de estas, se emplean para hablar con fines específicos, conduciéndonos a la legitimación de un fraude inocente en el que los planteamientos de la educación inclusiva se travestizan con la fuerza de lo especial, adjudicándose un rostro benigno y potencialmente nuevo que no deshace los problemas introducidos por la imaginación educativa neoliberal. Su objetivo consiste en analizar críticamente los impactos que se desprenden de la falta de claridad epistémico-conceptual y metodológica que enfrenta la educación inclusiva en la gestión las políticas públicas y de formación del profesorado y su transferencia a las comunidades educativas. La metodología empleada en este trabajo fue la de revisión documental crítica. Se concluye, afirmando que, la educación inclusiva aborda cuestiones relativas a la naturaleza de la exclusión, de la justicia y de la transformación educativa y, del problema que designan la titularidad de derechos humanos en la experiencia escolar ante la falta de responsabilidad ética y social de los sistemas educativos.<hr/>Abstract This paper analyzes the building blocks of the rationality system of inclusive education, confirming that its application to teacher training and public policies establish categories through which they are placed tactically at the service of power. Each of these is used to speak for specific purposes, leading to the legitimization of an innocent fraud in which inclusive education approaches are cross-dressed with the force of the special, giving itself a benign and potentially new face that does not undo the problems introduced by the neoliberal educational imagination. Its objective is to critically analyze the impacts that arise from the lack of epistemic-conceptual and methodological clarity that inclusive education faces in the management of public policies and teacher training and their transfer to educational communities. The methodology used in this work was that of critical documentary review. It concludes, stating that inclusive education addresses issues related to the nature of exclusion, justice and educational transformation and the problem that designate the ownership of human rights in the school experience in the absence of ethical and social responsibility of educational systems. <![CDATA[Tutorial action and academic performance of the students of Accounting-Administrative Sciences and Economics of the National University of the Altiplano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La tutoría universitaria sigue un proceso de carácter formativo en el estudiante mediante la orientación, acompañamiento y asesoramiento en la dimensión académica y personal social, las dimensiones implican el aprendizaje, toma decisiones y la resolución de problemas que al final influyen en el rendimiento académico. Bajo este enfoque el objetivo de la investigación es evaluar el efecto de la tutoría universitaria en el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Contables-Administrativas y Economía de la Universidad Nacional del Altiplano. La metodología de investigación es cuantitativa de tipo causal, utilizando el modelo de regresión lineal y los modelos probabilísticos Logit y Probit, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado es el cuestionario, con una muestra de 332 estudiantes. Los resultados demuestran que el programa de tutoría es una herramienta eficaz en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, a razón de que los estudiantes asistidos por la tutoría universitaria mejoran la nota promedio obtenida en 1.07 puntos y con una probabilidad de mejora del 19%; asimismo, las sesiones de tutoría individual tuvieron mayor efecto que la tutoría grupal. Puesto que la acción tutorial orienta la enseñanza al logro de competencias académicas y genéricas.<hr/>Abstract University tutoring follows a process of a formative nature in the student through guidance, accompaniment and advice in the academic and personal social dimension, the dimensions imply learning, making decisions and solving problems that ultimately influence academic performance. Under this approach, the objective of the research is to evaluate the effect of university tutoring on the academic performance of students of Accounting-Administrative Sciences and Economics of the National University of the Altiplano. The research methodology is quantitative of the causal type, using the linear regression model and the probabilistic Logit and Probit models, the data collection technique was the survey and the instrument used is the questionnaire, with a sample of 332 students. The results show that the tutoring program is an effective tool in improving the academic performance of students, since the students assisted by the university tutoring improve the average grade obtained by 1.07 points and with a probability of improvement of 19%; likewise, individual tutoring sessions had a greater effect than group tutoring. Since the tutorial action guides the teaching to the achievement of academic and generic competences.